Azala / Portada » Una política en positivo

José Manuel Bujanda Arizmendi

Muy respetuosa y educadamente dedicado al Sr. Albert Rivera líder de “Ciudadanos”:    Sr. Albert Rivera, quien escribe estas líneas siempre ha entendido la política como el arte de lo posible, como servicio público enfocado al bienestar de las personas, instrumento útil para dirimir discrepancias, arte para propiciar la convivencia y el respeto, instrumento útil para la gestión de lo público, gestión de la frustración que diría el filósofo Daniel Innerarity, aprendizaje a distinguir lo que uno desearía de lo que las circunstancias permiten. Yo, ciudadano vasco, demócrata y nacionalista que entiende el nacionalismo  como una opción que no se construye en contra de nada, sino a favor de, se muestra turbado intelectual y emocionalmente ante usted que como presidente del partido político denominado Ciudadanos participó el viernes 6 de abril por la mañana en un desayuno informativo en León y en el que explicó el «modelo de país» que defiende su partido. Su discurso Sr. Rivera se convirtió en un ataque directo contra el autogobierno vasco.

Ciertamente, no es la primera vez que usted arremete contra la singularidad vasca y navarra. De hecho en los últimos meses buena parte de su discurso político se ha basado en denunciar los supuestos «privilegios» de ambas comunidades. Conceptos como “txantxullos” y “cuponazos” riegan su discurso populista con la única meta de superar al PP. Pero el pasado viernes 6 de abril,  en el foro de “León Noticias” usted fue irresponsablemente mucho más lejos y directamente aseguró que los Derechos Históricos Vascos –por cierto el  único andamiaje sobre el que se sustenta la relación Euskadi y España, sobre todo en materia fiscal, y que están recogidos en la Constitución- no existen…y continuó…”¿Qué es eso de los llamados DDHH Vascos?” (por cierto Disposición adicional Primera de la Constitución Española donde se afirma que la Constitución ampara y respeta los DDHH de los Territorios Forales, CAV y Navarra). Manifestó usted que “los DDHH Vascos pasados o inventos eran instrumentos para pedir réditos futuros y privilegios, aquí no hay DDHH Vascos, aquí nacemos libres e iguales y tenemos derechos ciudadanos y personales, no territoriales, nadie es más que nadie, ya está bien de arrodillarnos ante los supremacistas y tener que pedir perdón por ser español”. Flaco favor a la convivencia Sr. Rivera. Usted bien sabe que falta a la verdad, pero intuyo que eso no le importa. Creo que sus prioridades son otras.

Escuchando y leyendo atentamente su intervención, uno siente una más que cierta preocupación y gran desazón. Sus opiniones con respecto al Concierto Económico podían corregirse ante la evidencia de la propia Constitución y, sin embargo, conocer ahora su opinión con respecto a los DDHH introduce inevitablemente un plus de asombro y preocupación añadida.  Creo Sr. Rivera que sus últimas manifestaciones no son algo coyuntural, un exceso de vehemencia mal calculado, no, al escucharle estimo que estamos ante un discurso brutal e indisimuladamente recentralizador, no casual sino estratégicamente diseñado con el objetivo de laminar la innegable diversidad plurinacional, plurilingüe y pluricultural de España. Me temo que sus últimas declaraciones no responden desgraciadamente a un exceso verbal. Mire usted, considero normal y lógico que alguien se sienta español. Sepa usted que para mí es totalmente respetable ser español, patriota y ejercer de nacionalista español. Ahora bien, en tal caso Sr. Rivera ¿cabe tildar a otros nacionalistas, vascos, catalanes o gallegos, que, no siendo patriotas o nacionalistas españoles, defendiendo un nacionalismo cooperativo, de resistencia y no hegemonista sean considerados como supremacistas?

Sr. Rivera, ciertamente, en un Estado, como el español en el que es incuestionablemente conviven diversos sentimientos nacionales cuál podría ser considerado como nacionalismo supremacista, el vasco, el catalán, o el español? Evidentemente sus declaraciones son inaceptables en un Estado de naturaleza y realidad plurinacional indudable.

Como profesor que soy, y quizás por defecto profesional agudo, creo que hay quien merece un suspenso en el máster de Constitución Española, empezando por usted Sr. Rivera. Se lo explico, suspenso, primero, por falsear lo que realmente dice la Disposición Adicional 1ª de la Carta Magna. Segundo, por omitir la auténtica realidad de la relación de los TTHH con la Corona española en el Antiguo Régimen hasta la abolición de los Fueros. Tercero, por olvidar la realidad institucional vasca y su porqué en tiempo de la II República y la corresponsabilidad de las Instituciones vascas con la legalidad republicana. Suspenso también, por el desconocimiento u omisión del significado de la Disposición Derogatoria de la Ley Abolitoria de los Fueros Vascos. Por último, más que suspenso Sr. Rivera, muy deficiente, por desconocer o no querer reconocer y respetar el resultado del Referéndum del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma Euskadi el 25 de octubre de 1979 en el que decenas de miles de personas avalaron tanto sus Artículos 1º (El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad y para acceder a su autogobierno se constituye en Comunidad Autónoma Vasca dentro del Estado Español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica) y 2º (Alaba, Gipuzkoa y Bizkaia, así como Nabarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País vasco), como también la Disposición Adicional Única del mismo (La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica renuncia del Pueblo vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su “historia”, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que se establezca en el ordenamiento jurídico). El Estado español, tiene un gran problema si sigue sin aceptar su propia historia así como su realidad actual, sí, pero existe un eficaz instrumento para conciliar voluntades y gestionar las discrepancias y la diversidad, se llama política con mayúsculas que es la antítesis del populismo, de la demagogia, del verbo fácil e irresponsable, y de la falta de ética. Lo que usted predica Sr. Rivera no está al servicio de la convivencia, progreso o entendimiento. Lo suyo es otra cosa.

Este quien escribe estas líneas apuesta por un futuro vasco, democrático y legítimamente autogobernado, reto de ataraxia activa, facultad y temperamento político, valor sereno, calma perspicaz, serenidad, altura de miras, perspectiva, amplitud de miras y clarividencia democrática. Este quien escribe estas líneas apuesta por un futuro vasco integrador e inclusivo, normalizado, reconciliado y en su diversidad y pluralidad reencontrado a sí mismo, escrupulosamente respetuoso con la voluntad mayoritaria libremente expresada por la ciudadanía, traducción de legítima ilusión democrática y eficacia política transformadora de inercias establecidas.

Creo Sr. Rivera en la negociación, transacción, bilateralidad, soberanías compartidas, cintura, visión larga a futuro y responsabilidad participada. Creo Sr. Rivera en el anclaje más amable posible con España, sí, en los caminos compartidos y solidarios, sin imponer ni impedir, sin populismos internos ni externos. Sr. Rivera, usted confunde y tergiversa voluntaria e irresponsablemente. Con su actitud usted se convierte en la negación de una política con alma al servicio de la convivencia porque no todo vale en política Sr. Rivera. Soy vasco y mi nacionalismo, se lo repito, se construye en positivo, siempre a favor de y nunca en contra de nada ni de nadie. ¿Lo entiende usted Sr. Albert Rivera?  Esfuércese pues. Muy atentamente.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

37 comentarios en «Una política en positivo»

  1. El Athletic Club está a favor de derecho a decidir. Así lo ha hecho saber el club rojiblanco tras la cadena humana que ha atravesado Euskadi a lo largo de algo más de 200 kilómetros. El equipo ha mostrado a través de su cuenta oficial de Twitter su apoyo a la «reivindicación social» que ha tenido lugar este domingo y que ha enlazado las tres capitales vascas. En el mensaje difundido en las redes sociales han incluido una imagen de la cadena a su paso por la Plaza Circular en Bilbao.

  2. Otros puntos de vista menos conocidos:

    “Así mismo, llamamos a acudir el jueves, 7 de junio, a las siete de la tarde a Benta Haundi, cerca de Tolosa, al homenaje que HERRITAR BATASUNA hará a Txabi Etxebarrieta y a todos los gudaris que han dado su vida por la Revolución Vasca. La lucha continuará hasta la victoria.

    También apoyamos la movilización nacional del sábado, 9 de junio, convocada por la plataforma Euskal Herriak Askatasuna, frente al engaño autonomista vascongado de Gure Esku Dago. Aurrera Euskal Iraultza!”

    https://eh.lahaine.org/eusk-cast-aurrera-euskal-iraultza

  3. …..no veo relación , lo que opino es que pretendiendo manipular , el resultado que te sale es «y tú menos » ..

  4. “A nuestros reformistas se les olvida de pronto nuestra estrategia vasca y revolucionaria, y adoptan la del opresor. A partir de este momento se convierten en los más fieles colaboradores del enemigo, ya que, con su juego, fortalecen el sistema explotador, y esto, sin perjuicio de obtener algunas migajas económicas y culturales. Por eso el reformista es uno de los peores enemigos del pueblo vasco y de la clase trabajadora. Como no niega completa y radicalmente el sistema explotador, al final acaba transformándose en el mejor colaborador de la burguesía, puesto que engaña, encandila y aliena a la clase trabajadora y al pueblo.” (Txabi Etxebarrieta)
    “Creemos que estas reflexiones se aplican palabra por palabra a la actual Izquierda Abertzale Reformista, convertida ya en un apéndice del PNV.”
    “Historiaren zakarrontzian amaituko dira, Euskadiko Ezkerrarekin batera. Denbora kontua da Herria beren saldukeriaz ohartzea.”
    Lo preocupante, para algunos no es que digan estas cosas, es que se manipulen.

  5. Ibarretxe ( Euskadi es Dependiente ) , los cargos electos que han ido a Gure esku dago..están dentro del partido..

    Borroka garaia da , Ata…Txabi , con respeto .. no puede estar con nosotros.., no están en Bildu que por cierto son varios partidos e independientes..

    jugais a varias almas y tú no te atreves o no sabes explicarlo…se llama manipulación…

  6. José Manuel Bujanda Arizmendi Jauna!
    Txalo bero bat, benetan.
    Bat nator zureking goitik behera.

    Dena den, Albertek ez du nihoiz ulertu edo onartuko hemen idatzi diren ideiak, zorigaitzez.

  7. Todos los miembros del PNV que señalas, a la hora de la verdad y a pesar de apoyar jornadas festivas con consignas simbólicas, seguirán apoyando al viejo partido. Todos, también los partidarios de la cadena humana, tienen claro que el liderazgo corresponde a las instituciones. En Catalunya, dicen, ha sucedido a la inversa
    Veo que con los ex-tuyos no quieres debatir, aunque ellos como buenos marxistas leninistas se postulen como “el partido fuera del partido”, para ti están fuera de la organización. De todas formas comprendo tu posición no es tolerable que os señalen como “ Reformistas convertidos ya en un apéndice del PNV.”

  8. Grandes palabras de Erkoreka: «la cadena humana termina en el Gobierno Vasco que es donde se toman las decisiones».

  9. LA ciudadanía vasca quiere decidir su futuro. Así lo ha venido expresando en numerosas ocasiones y de diversos modos a lo largo de los últimos años, incluidas convocatorias electorales en las que las formaciones que concurrían a las mismas con un apoyo explícito al derecho a decidir en sus programas han resultado mayoritarias. Ayer este clamor se volvió a visualizar de manera muy potente y muy evidente con la celebración de la multitudinaria cadena humana convocada por Gure Esku Dago que unió las tres capitales de la comunidad autónoma vasca y en la que participaron más de 175.000 personas.
    La movilización ciudadana es, hoy por hoy, una de las grandes herramientas de cambio social.

    Editorial de Deia .

  10. JELen agur

    Efectivamente, gran proporción de la ciudadanía quiere decidir su futuro. No se entiende lo contrario en sistemas democráticos.
    Por eso existe el PNV. Por eso Ibarretxe y tantos otros notables han sido del PNV, y no han visto esa consecuencia de la libertad común en otras ideologías más proclives a sustraer de la ciudadanía sus libertades iluminados por ideologías anti libertarias.
    Porque el camino hacia la libertad solidaria, responsable, es propia del nacionalismo en Euskadi. La mayor capacidad de decisión, en nuestra tierra, no desde la lejanía.
    En Gure Esku Dago, hemos apreciado la saña mafiosa de los de siempre en los bares de la zona.

  11. …los bares …como la propaganda del partido podrido
    …Ibarretxe ha sido..le habeis «despachado» por decir que Euskadi es «dependiente» ? o por el artículo de hoy en Deia respecto a los encausados de alsasua
    …no desde la lejanía..no entiendo
    …el editorial de Deia ..la movilización social es , hoy por hoy , una de las grandes herramientas del cambio..No comments ???

    Nota: ..interesante GRANDES herramientas..

  12. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), ha calificado de «denuncia absolutamente injusta» que el PP acuse a Gure Esku Dago, plataforma que el pasado domingo organizó en Euskadi la cadena humana por el derecho a decidir, de «extorsionar» como ETA.

    En Deia…

  13. Ni el PP ni Ciudadanos llegan al nivel de odio contra todo lo que signifique independentismo, del de algunos de los que escriben en esta página.

  14. Los revisionistas de la IA son unos cachondos, se quejan de que los “traidores” del PNV no les aman lo suficiente.

    Muchos “independientes” que trabajan para la plataforma GED se han puesto muy nerviosos con Erkoreka, por calificar de simbólica a la cadena humana.

    Los de la IA oficial no vislumbran otra plataforma donde crecer que GED, es eso o poner a sus militantes a hacer punto de cruz. En el PNV además de la simbólica hay más vida.

    El domingo, además de los de la cadena, la inmensa mayoría de los vascos trabajaron en favor del Gure esku dago real.

  15. JELen agur

    Ibarretxe siempre será un referente al nacionalismo. La verdad como muchos otros. No lo manipulamos para intereses de ideologías extranjeras y encima, totalitarias. Nada más lejos del ideal de Ibarretxe.
    Muchos de los que escriben aquí, o algunos pocos que aquí escriben mucho, lo que tienen es una auténtica alergia a la libertad.
    Manipulan al pueblo, lo lanzan contra las instituciones, le llenan la cabeza de proclamas que ni ellos creen pero son efectivas para la manipulación, y al final para instalar un régimen anti popular.
    Pero….es cierto lo de Gure Esku Dago con los bares? Si o no?
    Deja que yo haga la valoración. Las valoraciones de otros les sirven a otros. Solo me interesa saber si fue cierto y que tú lo aplaudes o justificas….

  16. ..pero qué escribes insustancial ? explica por qué Ibarretxe dice que euskadi es Dependiente hasta para definir las rebajas del comercio vasco ..y después nos informas de tu prospección en los bares de Gasreiz…deja de insultarnos con tus manipulaciones..
    ..tenemos alergia a la manipulación ( a tí ) , al pesebre , a los enchufados , a los políticos mediocres…
    ..cuales son las ideologías extranjeras ? cuales las autóctonas ? ..me tienes intrigado…

  17. “Lo novedoso de la actualidad es que ya no existe ni una fuerza parlamentaria que al menos de vez en cuando recuerde que el sistema de autonomías es ilegítimo, que mientras no se ejerza la autodeterminación ningún sistema es legítimo en Euskal Herria. Y es que el triunfo del PNV, al menos en el ámbito institucional, es el haber arrastrado al imaginario autonomista y posiciones legalistas a todo el parlamentillo vascongado. De ahí que la autodeterminación no entre ya en agenda parlamentaria sino el reformismo nacional con su desarrollo estatutario y su falso derecho a decidir más falso que un euro de cartón. Derecho a decidir en todo caso una autonomía española con un estatuto.” (BGD – “El nuevo estatus es una vieja estafa para «idiotas»” -)

    Alias, que triste, estos siguen igual, sin darse cuenta de la evolución de Ibarretxe en defensa del derecho a decidir en las “rebajas del comercio vasco”. Tampoco tienen modales, ¿es necesario llamaros “idiotas”?. No te siguen, lo de “insustancial” es mucho más educado.

  18. JELen agur

    Esta bien. te explicare lo que dice Ibarretxe que parece que no la has entendido.
    En el mundo globalizado de hoy, todo el mundo es dependiente. Pero Euskadi alcanza unos niveles de dependencia que no se corresponden ni con su historia, ni con sus derechos legítimos, ni con la voluntad de una gran proporcion de sus habitantes.
    Esto quiere decir que, la independencia absoluta es un mito. Que lo que aspiramos los nacionalistas, Ibarretxe incluido, es en todo caso, a la dependencia voluntaria. Que la independencia para los boltxes es la que se refiere a la clase social trabajadora respecto a la burguesa, no a Euskadi respecto a España y Francia.
    Por eso, Ibarretxe entendia la posicion y el proyecto del PNV como el autentico en relacion a la historia, la tradicion y las reivindicaciones historicas vascas.
    Las demás, el liberalismo y el socialismo, no son mas que extranjerismos que han aterrizado en nuestra tierra, mas bien provenientes de la hispania terrorista y que se han implantado con mayor o menor exito en la nuestra.
    Y esto Alias, lo sabes de sobra porque se dice por activa y por pasiva en este foro y eres un fenomeno haciendote el despistado.
    Porque los boltxes pretenden un quitate tu para ponerme yo y reventar la vaca de la riqueza hasta martirizar al pueblo, sometiendolo a la miseria mas inaceptable. Esto es el proyecto boltxe.
    Seguro que ahora sí que has entendido a Ibarretxe. A que sí?

    Me sigues sin contestar a lo que yo pregunto…
    GED hizo con los bares de la zona lo que se cuenta? Que sabes tu de eso? Como te posicionas? Tú si que eres un patán pesebrero.
    Unos contestamos y los cobardes, no.

  19. Qué majos los de GED y su fiesta txupiguay, solo hay una pega, se le ha olvidado a alguno el manual de conversión de batasuni a erabakitzaile que le dieron en la herriko y que prohíbe extorsionar a los comerciantes y hosteleros, por lo demás genial, los 4 gatos de siempre.

  20. creo que lo que dices Joseba es tan claro que hasta el alias este lo entiende. otra cosa es que siga haciendose el «yo no sé nada».

  21. Gure Esku Dago-ren giza katea. Joseba Egibar, Markel Olano…

    175.000 lagun bildu dira Donostia-Bilbo-Gasteiz ibilbidean, Gure Esku Dago-ren arabera.
    174996 ciudadanos y 4 gatos.., quienes son los otros 2 sin identificar ? .

  22. Dependencia (Ibarretxe) :

    El exlehendakari Juan José Ibarretxe apuesta por que Euskadi tenga «el máximo nivel de autogobierno» que permita profundizar en «un modelo propio y diferenciado» para hacer frente a su «dependencia obligada» de España. Además, asegura que Euskadi, «como país, con el mismo nivel independencia o dependencia» que tienen otros de la UE, «resultaría, no solo políticamente recomendable, sino económicamente viable y socialmente equilibrado».

  23. «No nos parece mal el hecho de involucrar
    a los bares en sufragar parte
    de los gastos de los actos que montamos
    por la tarde en el Casco Viejo»,
    explicaron. «Pero se han equivocado
    en ‘pedir’ su colaboración en
    vez de ‘ofrecer’ que colaboren con
    nosotros. Y lo del 10% está de más. Y
    pedimos perdón si se sintieron coaccionados»,
    reconocieron.

    Respuesta oficial de Gure Esku dago .

  24. Aciertan con la rectificación, esta claro de donde provienen esos tics mafiosos.

    Como dice Ibarretxe es “totalmente inviable que exista la violencia, porque la sociedad vasca tiene muy asentado el principio ético de la no violencia”.

  25. JELen agur

    Alias
    Y no te has atrevido a hacer una valoración personal?
    Has tenido que esperar a que los mafiosos pidan perdón?
    Has preferido criticar al mensajero del mundo, antes que criticar a los tuyos?
    Tan poquita cosa eres?

    Qué pena…..

  26. ..la respuesta oficial de Gure esku dago …y hablais de mafiosos ?
    ..4 gatos..
    …tergiversaias la explicación de Ibarretxe sobre la independencia-dependencia-interdependencia

    ..sois unos degenerados con problemas de ubicación , de acertar cual de las varias almas del partido del negocio vizcainita se mantendrá…y por cuanto tiempo..

  27. Demokrazia Bai :

    El manifiesto presenta un diagnóstico sobre la situación democrática de un «sistema español enfangado por la corrupción y las políticas antisociales», que ha «reventado por todas sus costuras significativamente al hilo del ‘procés’ catalán».

    El texto denuncia que en Cataluña «el poder Ejecutivo y Judicial actúan de la mano encarcelando y persiguiendo a electos reiteradamente avalados por la mayoría en las urnas para las más altas instancias autonómicas de su país».

    Tras el diagnóstico crítico, la plataforma llama a «abandonar la indiferencia, el distanciamiento» y retomar «el rastro de la conciencia crítica» para tomar la iniciativa y «requerir un nuevo estatus, inspirado en los principios del desarrollo humano sostenible aplicados a un país».

    Los firmantes defienden que el nuevo estatus otorgue plenas competencias en materia de consultas y referendos para garantizar la capacidad de decidir, «el principio democrático de libre decisión» de los vascos, para que «todos aquellos proyectos políticos y causas sociales puedan materializarse, siempre y cuando cuenten con las mayorías requeridas para ello, sin más límite que éstas».

    Suscrito por Ibarretxe…Junio 2018.

    En qué año tus neuronas se han estancado , insustancial ?

  28. “inspirado en los principios del desarrollo humano sostenible aplicados a un país”. Ests claro en la IA la cosa, no va de almas, va de “significantes vacíos” copiados, la factoría de los revisionistas no da para más, los revolucionarios puros ya se están poniendo la venda: “Derecho a decidir en todo caso una autonomía española con un estatuto.”
    Alias, cada día te entiendo más, estos debates entre revolucionarios avergüenzan, mejor mirar para otro lado como haces tu.

  29. debates entre revolucionarios ? es un escrito firmado , entre otros , por Garaikoetxea , Ibarretxe..
    quienes son los revolucionarios puros de la I.A ?

  30. JELen agur
    Y dónde encaja la extorsion de los bares de la zona en la legítima reivindicación de la causa vasca?
    Me remites al comunicado oficial? Pero si yo quería saber el tuyo!!
    No te atreviste a opinar por tu cuenta antes del comunicado?
    No tienes capacidad de autocrítica?
    Está la mafia vigilando lo que escribes?

    Suscribo el 90% de lo que dice Ibarretxe , muy por encima de vosotros.
    Aquí no se discute el derecho a decidir, sino el montaje mafioso que se organiza alrededor suyo.
    El nacionalismo, sin renunciar a nada, utilizará los medios que no des legitimen su reivindicación.

    Ahí lo tienes, listo de la cuadrilla!!

  31. Garaikoetxea e Ibarretxe para la IA revolucionaria son “amistades peligrosas”. Las acciones y actitudes, como la tuya, presentándolos como amigos momentáneos, en realidad no solo no debilitan al PNV sino que terminan fortaleciéndolo. Para los disidentes, la IA oficial con “una estrategia totalmente subsidiaria de la lucha institucional y de las elecciones donde todo lo demás no sería mas que elementos de apoyo a lo central que sería amarrar votos, buscar alianzas electorales y de alguna forma que eso haga mágicamente llevar la decantación independentista hacia el objetivo.”, supone “básicamente lo mismo que se ha hecho durante los últimos años y que ha fracasado estrepitosamente.”

    El propósito de la IA oficial de salir al paso de esa oposición que se ha hecho extraordinariamente visible en la izquierda abertzale, con el objetivo de que el enfrentamiento interno no acabe debilitando al movimiento, no se esta cumpliendo. No solo no sois capaces de diferenciar los desacuerdos y preocupaciones de lo que son actuaciones saboteadoras, sino que con vuestro permanente SI/NO ante el PNV, os estáis autolesionando. Bueno, siempre os podéis consolar pensando que el daño es solo electoral.

  32. ..k.f.d. con tus intenciones seudo-maquiavélicas acabas diluyéndolo todo en el aburrimiento…Garaikoetxea , Ibarretxe , Gorordo…los que no necesitan el pesebre ..se alejan (fade away..) del partido del negocio vizcainita..acierta en tu apuesta estratégica ¡¡ Crees que seguirá «El escaso»::?

  33. Según las últimas encuestas el PNV seguirá liderando el país. Lo lógico y manteniendo su línea habitual, valorar más los principios propios que las grandes proclamas universalistas vacuas, es que siga contando con sus actuales líderes institucionales. La mayoría están en condiciones de repetir.

    La IA-O, que dice representar una izquierda rupturistas renovada, sigue presentando candidatos de lo más rancios. Izagirre para Gipuzkoa, Goirizelaia para Bilbao ya solo os falta designar a Erkizia como candidato a lehendakari. Esto no llega ni a escaso!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *