Azala / Portada » 9 de mayo, Euskadi-Europa

José Manuel Bujanda Arizmendi

Día para reafirmarse en la apuesta por una UE que sea capaz de aunar los elementos positivos de los modelos confederales y federales, una UE que base su unión en el reconocimiento de la diversidad de los pueblos, naciones y culturas que la integran. Apuesta europea cuyo objetivo de convivencia entre identidades diferentes se puede alcanzar asumiendo el concepto europeo de cosoberanía o soberanías compartidas. Apuesta inteligente por reivindicar un espacio vasco propio en la construcción del proyecto europeo que deseamos sea capaz de habilitar cauces legales para que las comunidades políticas que mediante decisión expresa de sus instituciones parlamentarias de autogobierno quieran consultar a la ciudadanía. Una UE que requiere de soberanías compartidas, cosoberanías solidarias y de multilateralidades respetuosas, democráticas y eficaces. Es ahí donde Euskadi sitúa a UE como una de las prioridades en materia de acción exterior. La internacionalización es uno de los retos de País que Euskadi tiene cara al futuro, reto que reta a ser un activo creciente de, para y en Euskadi. Estrategia de Internacionalización, “Euskadi Basque Country 2020” que compromete 1.900 acciones ligadas a la proyección exterior vasca en ámbitos económicos, sociales, políticos, culturales y deportivos con un presupuesto de 220 millones de euros destinados a reforzar un papel activo de Euskadi fuera de nuestras fronteras cara a la UE y al mundo global. Internacionalización que aspira a proyectar en el exterior la identidad vasca, su cultura, valores y un modelo de convivencia basado en la cohesión social y la solidaridad. Internacionalización como bien común que nos beneficia y necesita.

El futuro nos apremia, sí. El Lehendakari Urkullu levanta la vista y mira al futuro de la historia a medio y largo plazo. Lo ha hecho muchas veces, y presumo que lo seguirá haciendo con perseverancia, sensatez y esperanza blindada al desánimo. No es tarea fácil. Es arriesgar y apostar, intentar y seguir acertando. El Lehendakari con esa actitud no arranca de la nada ni comienza de cero ni inventa nada nuevo, al contrario, pretende seguir siendo un eslabón más en la larga cadena de la historia alambicada de la Euskadi de los vascos. Es coherente con la política de elevar la vista a la lontananza y que está en consonancia directa con, por ejemplo, la posición que el mismo Lehendakari trasladó hace poco a 25 embajadores en Madrid el 11 de enero pasado cuando les propuso articular la participación efectiva en la gobernanza europea de los gobiernos que representan a realidades nacionales sin estado y cuando así mismo reclamó que esas realidades nacionales puedan convocar consultas para conocer la opinión de su ciudadanía.

Bien sabe el Lehendakari que a pesar de ser Euskadi un Pueblo pequeño, es también el de un Pueblo abierto y acogedor que no olvida sus raíces y que mantiene el espíritu de comunidad vasca atesorando vocación y ambición abierta al mundo. Y para ello los responsables institucionales y políticos deben formar parte de las soluciones acordadas y no de los problemas. Se cuentan para ello modelos, cercanos y recientes, para arbitrar soluciones acordadas que conjugan el principio de legalidad y el de legalidad y el democrático. Es, por ejemplo, la Ley de Claridad en la relación entre Quebec y Canadá, o el acuerdo  de referéndum legal y pactado entre Escocia y Reino Unido. Consultas que han permitido a la ciudadanía expresarse y comprobar que su opinión ha sido tenida en consideración, consultas que constituyen un precedente de resolución civilizada,

constructiva y democrática de una discrepancia. El Lehendakari está en ello, su larga mirada lo confirma, es su apuesta. Apuesta por una UE de gobernanza multinivel, abierta a una estructura que basada en el principio de subsidiariedad permite un reparto de competencias y  de soberanía.

Recordemos, en 1916 una delegación vasca participó en Lausanne en la Conferencia de las Nacionalidades, expresando que “el País Vasco tiene necesidad de demostrar que existe, de ponerse en contacto con las nacionalidades de Europa para tomar parte en los grandes problemas de orden jurídico internacional”. Ciertamente, hace ya tiempo el primer Lehendakari de Euskadi José Antonio Aguirre, político europeísta que por méritos propios trasciende a su época y representante así mismo genuino de la faceta más moderna del nacionalismo vasco fue testigo de una Europa que afrontaba la tragedia y el desgarro de la guerra, intuyó que el futuro debía de construirse sobre países, pueblos y naciones. En esa visión anticipatoria del primer Lehendakari Aguirre, más allá de lo que entrañaba desde el punto de vista de la paz y la convivencia entre los pueblos, la construcción de Europa significaba sentar las bases que iban a hacer posible la construcción nacional de Euskadi en un contexto moderno, abierto y solidario. Hoy, Euskadi 2018, un siglo después de aquella conferencia, se vuelve a plantear por el actual Lehendakari Urkullu que el protagonismo político y decisorio se comparta con los pueblos y naciones que integran la UE. Cuestión clave para vertebrar el proyecto y conectarlo con la ciudadanía en un proceso ascendente, es recuperar los principios fundacionales para construir una federación de naciones y pueblos en torno a un proyecto político compartido.

La apuesta de lo vasco, la afirmación y la proyección política de Euskadi como nación, el futuro de la cultura vasca y en particular del euskara dependen de nosotros mismos. Dependen de que sepamos circular por los raíles de un tren que lleva un proyecto en construcción en busca de destino llamado Europa. Ojala estemos a la altura. Nos contemplan 85 años desde aquel segundo Aberri Eguna de 1.933 convocado en San Sebastián por el PNV bajo el lema de “Euskadi-Europa” que reunió a más de cincuenta mil personas. El 9 de mayo es el llamado “Día de Europa”. Excelente oportunidad para observar nuestro entorno y reiterar que nos encaminamos, también los vascos, hacia una situación de carácter fundamentalmente global. Sin vuelta atrás. Nada volverá a ser igual. Todo cambia y cambiará. Estamos emplazados sin excusa alguna a hacer de la necesidad virtud. Acertar y no fallar. Tiempos, como siempre por cierto, de ilusión, esperanza, ataraxia activa, prudencia y audacia. Ciertamente los vascos nos situamos a caballo entre dos estados europeos y hablamos y utilizamos una lengua, el euskera, que constituyendo un auténtico testimonio vivo de la prehistoria europea es hoy una lengua culta, moderna, útil, vehicular y eficaz en todos los ámbitos. Es más, desde la humildad que imponía su exigüidad demográfica, pero con toda la fuerza que resultaba de su carácter laborioso y tenaz, nuestros antepasados contribuyeron durante siglos a través de la navegación, la industria, el comercio, el arte, la ciencia y el pensamiento a conformar la identidad cultural, el acervo espiritual y la voluntad de ser del continente europeo.

La UE es mejorable, sus defectos notables, sus periódicas crisis nublan de vez en cuando su futuro y viabilidad, es cierto. Pero ante los problemas, obstáculos, dificultades  y retos sólo cabe una dirección, reivindicar más Europa, así lo hizo el eterno Eduardo Chillida: “Europa, moderna como las olas, antigua como el mar, siempre nunca diferente, pero nunca siempre igual”.

Euskadi es pequeña, pero como todos los pueblos y culturas pequeñas, avanza y avanzará sumando.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

104 comentarios en «9 de mayo, Euskadi-Europa»

  1. …Euskadi es DEPENDIENTE y quisiéramos que fuera tan Interdependiente como Francia , Italia…Ibarretxe Enero de 2017 . Con Experiencia como lehendakari y tiempo para pensar…

  2. Entre los firmantes están los presidentes del Herri Biltzar de Lapurdi norte y Lapurdi interior, Laurent Marlin y Peio Etxeleku, respectivamente; Ramuntxo Camblong, Daniel Camblong, Mailen Camblong Ithurbide, Olivier Baratchart, Michel Zubeldia, Jean-Claude Larronde y Jean-Marie Erramuzpe, entre otros.

    El apoyo de estos militantes del PNV contrasta con la actitud que mantiene el lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, hacia el presidente de la Mancomunidad Vasca y alcalde de Baiona, a quien censuró en una entrevista publicada en ‘Sud-Ouest’ al día siguiente de que ETA anunciara el fin de su ciclo histórico. En esa entrevista, Urkullu expresó su desacuerdo con la gestión de Etchegaray en la resolución del conflicto y quiso dejar claro que «hay solo un lehendakari» y que ese es él.

    Quo vadis «Escaso» ?

  3. Para nosotros como dice Bujanda: «La apuesta de lo vasco, la afirmación y la proyección política de Euskadi como nación, el futuro de la cultura vasca y en particular del euskara dependen de nosotros mismos.»

    Para Arnaldo Otegi, «Las izquierdas revolucionarias entienden que el fenómeno de las insurrecciones armadas o de las luchas político-militares tienen que dar paso a estrategias de corte democrático y pacífico. Ha ocurrido en Colombia, El Salvador, en Irlanda y ahora ha ocurrido en este país.», lo que hace la IA lo deciden las izquierdas revolucionarias, hay mayor dependencia?

  4. Pues entre Bélgica dejando en ridículo otra vez a Españaza, gente llamando Comunistas a Iglesias y Montero y la ultraderecha haciendo falsas pintadas proetarras en un frontón de Hernani hemos hecho la mañana.

  5. Pablo Casado aprobó 13 asignaturas en siete años. Luego sacó un escaño con el PP y aprobó 12 en cuatro meses, ¿veis como los de la buena estirpe esa son más listos?

  6. Europa le dice a Llarena: No todo vale. Un vergonzoso recordatorio para un magistrado del TS y para el http://sistema.No valen los atajos. No vale saltarse el procedimiento. La Fiscalía belga lo ha dejado claro con la misma postura que las defensas

    La euroorden no cumple ni la forma como requisito, me imagino a Llarena mandando memes de Bertín Osborne y la foto de Rufián con Otegi a Bélgica.

    El juez predecesor de Llarena, no ve justificada la prisión preventiva y no ve el delito de rebelión (mira como en Europa). Cuando la justicia varia tanto dependiendo del juez q te toque deja de ser justicia y se convierte en ajuste de cuentas

  7. Dicen que no hay jueces catalanes porque los abogados no se conforman con ser funcionarios y opositar. Por eso, unos no saben redactar una Euroorden y los otros tienen los mejores despachos de la península…

    Lo dicho, esos jueces hidalgos que ganan docenas de miles de euros al año, que van con guardaespaldas y coche oficial, no saben ni redactar una maldita Euroorden…
    Esta es la jodida España que algunos fanáticos defienden…

    La justicia belga viene a decirnos que España está a la altura de Somalilandia…
    Que un socio de la UE humille así a España es señal de que realmente Francoland no tiene ni p… idea de nada.
    Y otra cosa peor, hay un cierto racismo de la Europa intelectual hacia la inculta España.

    Es evidente que el juez que la tramitó deberían degradarlo a botones y el Ministro de Justicia, dimitir…

  8. Los batasunos celebrando la disolución de ETA. Están llenos de sana alegría por el fin de la violencia.

  9. Con los hispanistanies, hoy, no quiero ir ni a heredar.
    Ni con el Macron de marras, claro.
    Nuestra salvacion y la de una Europa fuerte esta en su desvertebracion confederal.
    No hay atajo ni parcheo que valga.

  10. Atentos todos, que ha hablado el heredero de la indecencia aberchale, el pupilo de Otegui, el adalid de la inteligencia y la verborrea meditada, el señor Arkaitz Rodríguez… Enseñadle un libro cuando esté pontificando en sus ruedas de prensa, que saldrá despavorido… Menuda nueva generación que tenéis…

  11. «Nuestra ética de la liberación nada tiene que ver con la moral del régimen, sea este el franquismo o la monarquía autoritaria que lo sustituyó, según la propaganda elogiosa de la transición «de la ley a la ley».» (Itziar Aizpurua, Rafa Díez y Arkaitz Rodríguez – Hagámonos cargo del país ).

    Quieren sacar la cabeza sobre el «suelo ético», pero si lo «ético» se supedita a lo político no es ético.

  12. Es etico apoyar los presupuestos de un gobierno como el del PP?. Unos presupuestos que se destinan a mantener militares en EH y el 155 en Catalunya?. Claro que no, pero al PNV se la pela la etica.

  13. Acordar para mejorar el nivel de vida de las personas y la convivencia entre ellas, siempre es ético. Lo que no es ético es promover el apartheid politico como lo hace el separatismo revolucionario.

  14. Apoyar a este gobierno represor por sabe Dios que acuerdos, la etica se la pela al PNV, es mentira que tenga ninguna, solo tiene intereses. O es que habia alguna consideración ética en los ochenta para apoyar el gobierno vasco en el PSOE de los GAL?. En el PSOE de la emboscada de Pasaia?. En el PSOE que mataría a todos los liberados de ETA tras la ruptura de las conversaciones de Argel?.

  15. Es pasmoso que los que apoyan el asesinato político de ETA hablen de lo malos que son éticamente los demás. ETA se disuelve y quedan más de 300 asesinatos sin resolver. ¿No es algo inadmisible éticamente?

    Por otro lado ¿no hay que pactar? Además ¿es qué no hay que pactar con el gobierno? No se la concepción que tienen algunos de la política. El gobierno español está elegido por los españoles y nosotros somos vascos y tenemos un gobierno vasco. Si queremos beneficios para Euskadi, nuestros representantes tendrán que negociar con España. ¿o es que pretenden que tomemos el poder en España? Ah si, esa es la estrategia de la izquierda abertzale.

  16. Esos 300 no se los cree nadie. Se incluyen sin ir mas lejos las victimas de la justa lucha contra la dictadura, incluido un fasciston como Carrero.

  17. Hay unos cuantos casos que exceden más de cien de asesinatos sin aclarar por lo menos. ETA mato a muy poquitos en lo que tu llamas «la lucha justa contra la dictadura». ¿Quién los va aclarar?

  18. Entiendo tus dificultades para discernir la visión política de la ética. La ética del mal menor (la teoría de Otegi) de la IA, no es mas que retórica revolucionaria para disfrazar la vulneración de los derechos humanos que han supuesto los crímenes de ETA.

    Negociar con todos (gobierno español, izquierda abertzale, PSOE, Podemos, etc.), en favor de los intereses de los vascos, es lo correcto. Propugnar lo contrario, es promover el apartheid político.

  19. JEL en agur

    Lecciones de ética proveniente de la izquierda aberchale??.
    La heredera del Frente Popular español?
    La deseosa de la dictadura del proletariado?
    Euskadi es un pueblo pequeño, pero no tonto como para no saber distinguir las opciones que merecen ser seguidas y las que merecen todo el desprecio.
    La baturrada que aquí lee ya conoce lo que por verdad tiene y la mentira y engaño en la que basa su estrategia política. Al fin y al cabo tiene raíz hispana.
    Ninguna lección. Ningún consejo.

  20. Egia diozu Joseba,herri hau ez dela tontoa adierazten duzunean.Dudak ditut ordea,zenbait burukide abertzaleari buruz.Ikusi besterik ez dago bere adierazpenetan azaltzen dituzten kontraesanekin.Remolkean dabiltzan usaia ere zabaltzen dutela esango nuke.Abertzaletasuna eta sozialismoa bereiztea ,esate baterako,ez dut uste beren prioritatea denik.
    Eta ta bere sateliteen independentzia eta sozialismoa, EAJren abertzaletasu- naren berdina ote den inoiz ez diet entzun.Agian,irakurtzea pasa egin zait.

  21. JELen agur
    Pues entonces hay un deficit de estudio y análisis.
    Los sociatas revolucionarios de origen extranjero nos ha traído el asesinato, el robo, el crimen organizado, la manipulación y el engaño que ha llevado a muchos jóvenes de nuestra Patria a encandilarse en esa ignominia.
    Cuando, aún siendo pequeños, hemos sido admirados por la defensa del ciudadano, la colectividad industrial, auzolan, compromiso en la libertad y el humanismo.
    Estos papanatas no sólo no aportan nada, sino que suponen un retroceso social y en la convivencia.
    Nuestro modelo es conocido y el pnv tiene suficiente historia para perpetuar su cuestionamiento.

  22. Lo que indico mas arriba … » ni a heredar voy con los hispanistanies y macronies», claro que lo mismo se sostiene con los aberchales.

  23. A Madrid no le gusta el nuevo Govern catalán, que propone la restitución de los encarcelados Jordi Turull y Josep Rull y de los exiliados Toni Comín y Lluís Puig. En ese sentido, y según informaciones publicadas en medios españoles, PP, PSOE y Ciudadanos habrían llegado a un acuerdo para prolongar el 155 en Catalunya.

    pp, ciudadanos , pnv …entente cordiale¡

    e allora ? por medio de la ignominia a apoyar otra degeneración…Todo por la pasta

  24. Es prudente pensar que esta Unión Europea está muy tocada –por mal parida– y que, como la propia Bundeswher ha hecho en sus escenarios estratégicos, se debe pensar seriamente en que en el 2040 ya no existirá.

    Por lo tanto los nacionalismos más pequeños deben también replantear sus estrategias. No las estrategias de sus castas o de sus partidos, las estrategias que convienen a los contribuyentes –ya está bien, que lo pagamos todo y ni puto caso nos hacen.

    Y una de las cosas imprescindibles para recuperar espacios industriales es tener «escala» accesible.
    Por lo tanto «lo bonsái», que supuestamente podría sobrevivir en un entorno Colonial del tipo UE, tiene que reconducirse.

    Esto, para en nacionalismo vasco, supone cambiar de chip y abrir la mente para salir del valle cantábrico y reconocer la verdad histórica: Toda Hispania es Euskadi.
    Y desde esa base sólida y verdadera sí que hay futuro.
    Think Big. Recuperar el ser.

  25. Mientras tanto Rajoy veta al govern. El 155 sigue.
    El Lehendakari I. Urkullu debe de ser firme y NO apoyar el PGE.

    Se obedece pero no se cumple.

  26. «no apoyaremos los presupuestos generales del Estado mientras esté en vigor el artículo 155», que han repetido hasta la saciedad como un mantra, está apunto de atragantárseles.

    El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, tradicionalmente abanderado de la rama más soberanista del partido, repetía el pasado sábado que «no habrá apoyo a las cuentas si hay 155». Pero no parece que todo el partido lo tenga tan claro.Fuentes del PNV preferían ayer huir de respuestas contundentes y remitían a la reunión que el EBB, máximo órgano de dirección del partido, que analizarán hoy la cuestión.

  27. Como los neofalangistas de Ciudadanos aprieten nos van a comer por los pies. Quien va a defender el paisito?. Urkullu?.

  28. En realidad estaban nombrados desde los inicios de su existencia … su anagrama nos lo dice todo «Bietan Jarrai».

  29. Pero para la defensa del pais ya tenemos al PNV o es que vais a estar toda la vida delegando en la izquierda la defensa del paisito?.

  30. Era broma. Ahora hay que seguir defendiendo al país (paisito es un término típicamente español) de la izquierda abertzale.

  31. Tenemos que evitar que Euskadi termine como Cataluña, sin concierto y sin autonomía, gracias a la izquierda abertzale.

  32. Me resulta particularmente entretenido observar esas apelaciones a la ética y a la moral (¡cuánto daño ha hecho la religión que se basa en en la superchería y la ignorancia!) entre personas que se dedican a la política.

    Porque el caso es que a la autodenominada izquierda abertzale le ha dado siempre igual la opinión mayoritaria de los vascos. Y así les ha ido siempre: no han empatado con nadie en la vida, sus ideas políticas están más que amortizadas y representan un rescoldo ideológico con menos futuro que el Cuco en el Athletic. Y sin embargo ahí siguen, erre que erre, pretendiendo ser la «reserva espiritual» de la Patria Vasca cuando sus seguidores son cada vez menos y cada vez peor avenidos. En fin, es lo que pasa cuando cerebros de mosquito tratan de hacer política.

    No menos interesante resultan las ciabogas ideológicas del PSE o del PP. Los antiguos socios en la Lehendakaritza capitaneados por Patxinadie López con Basagoiti al timón se comen la boca ahora con los «chicos» de Ortuzar «El Ético». Y todo por un puestito en la administración, payo, que fuera hace mucho frío….

    Los podemitas son, por otra parte, la representación perfecta de los aspirantes a aristócratas: la mayoría de ellos son rebotados de otros partidos que no consiguieron en su día el «puestito», payo. Y ahí andan, tratando ahora de justificar eso de que «todo el mundo tiene derecho a un chalet con piscina, por Dios». Sus votos (no hay que olvidar que han llegado a ser primera fuerza en unas elecciones en Euskadi) provienen de todas las personas que están hartas de las alimañas que pueblan la política. Pero como no podía ser de otro modo, ellos también tienen sus propias alimañas.

    Y para el final, los campeones de la ética. Aquellos que llevan 40 años diciendo que sus votos están en venta a cambio lograr contrapartidas para los «vascos buenos» (es decir, ellos y sus familias) y que hoy mismo van a hacer el triple salto mortal con pirueta extendida y doble axel carpado, para justificar que ya han vendido sus votos al PP y que hay compromisos de pago que realizar. La pasta, sobre todo si la «gestionan» ellos, es lo primero. La ética no tiene nada que ver con llenarse los bolsillos.

    Tengo ganas de ver el careto del fatuo Urkullu abrazado a Rajoy.

    Comienza el verano

  33. Con lo que hay que acabar es con la criminalización del soberanismo venga este desde las filas unionistas o desde las filas de sus auxiliares cipayos que no dudan en culpar a las victimas catalanas de la represión judicial que el estado español está aplicando a los soberanistas. Txapas, quienes han suspendido la autonomía catalana son vuestros socios del PP no los catalanes.

  34. ..sin concierto y sin autonomía..si ser Txapas aburre , qué escribir sobre un Txapas insustancial y pesebrero…

  35. No vamos a confundir a los de ETA que están en la cárcel por matar, extorsionar y poner bombas, con los catalanes que están ahí por decreto de un juez que considera arbitrariamente que se han rebelado con violencia. La suspensión de la autonomía catalana es fruto de una declaración de independencia que ha quedado en eso, en una intervención del estado. Y los catalanes sin autonomía y sin gobierno durante meses. Menuda ejecutoria y ejemplo el que los batasunos queréis seguir.

  36. …menuda y chiquita vuestra trayectoria , 40 años de un Estatuto (núcleo de vuestra hoja de ruta ) , ley orgánica , eta gero hau 37 competencias sin transferir …
    …y apoyando-estabilizando al cercenador Partido Podrido…

  37. Ya lo decia Josu Jon, lo importante es no molestar a España y pedir las cosas por favor con la boina en las manos y sentarse solo si Rajoy da permiso. Todo lo demás es ser un terrorista de los malos y si te llevan al mako es porque algo habras hecho.

  38. “..sin concierto y sin autonomía..” dice alias; esa visión, es autonomista, no es la de un independentista de clase.

    La fundación de ELA publica la critica a esa visión:

    “En cambio, en Euskal Herria no se ha producido tal desplazamiento porque EH Bildu, que sigue siendo la principal referencia del independentismo, lleva años reducido a una praxis y un discurso autonomista. Sin embargo, me parece que el 155 ha llevado a EH Bildu a formular un discurso autonomista cada vez con menos pudor.”

    https://www.mrafundazioa.eus/es/articulos/hegemonia-y-nuevo-estatus

    Aunque siempre hay alguna excepción, la mayoría de veces se acierta haciendo lo contrario de lo que solicita la IA.

  39. ..sin concierto y autonomía , lo escribe Txapas y lo recojo…no lo digo yo ..si no lo entiendes ..intentaré explicartelo aunque conozco tu oficio y me aburres..,
    ..pon atención a las situaciones que se generarán con las interacciones 155 , apoyo al partido podrido , Demokrazia Bai..no creo que «aciertes»…

  40. Alias, no te preocupes en explicarme, desde hace tiempo se que recoges poco, te repites mucho y que de tu cosecha no dices casi nada. No me extraña que te aburras.

    Para vosotros el PNV estaba acabado y el estatuto agotado, todos sabemos quienes han terminado “desmovilizados”. Habéis dedicado tanto tiempo a la toma de ELA por los “nicaragüenses” y a embridar a unos pocos dirigentes de EA, que se os ha olvidado a taponar vuestras fugas. Los revolucionarios de Euskadi, se han vuelto los pijos más vividores de toda Europa. A los pocos “chulos de clase”, que os quedan en la IA, ya nadie les ríe las gracias.

  41. ..k.f.d. , confundido e intentando confundir , demokrazia bai si eres un poquito soberanista te ayudará a aclararte…

  42. El soberanismo es un terminacho típicamente español que le cuadra magníficamente a la batasunada.

  43. Mientras tanto Eduardo Zaplana, ex ministro de trabajo del gobierno Aznar detenido por presunto delito de blanqueo de capital y fiscal.
    ¿Queda algún gobernante hispanistani limpio?
    Lo dicho con esta gentuza ni a heredar.

    Claro que presunto es en portugués lo que chorizo es al español.

    Vamos que con tanto presunto = chorizo al rededor, nos van a contagiar.

  44. Alias, “demokrazia, bai”, te refieres a esto?

    “Inquietados por la pasividad colectiva con la que, a nuestro entender, asiste el país al vendaval de involución antidemocrática que azota al conjunto de la política española,…”

    “Hablando de mayorías, ciertamente es lo que necesita nuestro proyecto de transformación social y política.”

    Estas líneas muestran la baja valoración de nuestro país que tienen estos pijos. Que la sociedad vasca no les haga ni caso, no es pasividad, es indiferencia. Estos viejos planteamientos rupturistas de frentes amplios etc., aunque se acompañen de disolución y de “históricos” militantes nacionalistas en plan jarrones florero, para la mayoría de la sociedad vasca, seguramente también para gran parte de la minoría que formalmente les apoya, están agotados.

  45. …Ibarretxe jarrón florero ? estos pijos ?por tu deriva estratégica te aconsejo que te apuntes como ayudante de Joseba Arregi….no sé cuanto pagan…

  46. Lo de “pijos” va por los tres firmantes del escrito, mi percepción es, que están muy atrapados por el consumismo. Ni Joseba Arregi, ni JJ Ibarretxe están entre los firmantes, que es a los que me he dirigido, a estos les veo más austeros.

    Pero a ver si por una vez, además de comentar chascarrillos, entras en el fondo del debate.

    Veo lógico que Josetxo Arrieta (en 1978 perteneciendo al comité ejecutivo de EIA -partido marxista leninista- participó en la fundación de E.E. en cuya dirección trabajó codo con codo con Mario Onaidía y Juan Mari Bandrés.) hoy en Podemos y el internacionalista Rafael Diez aboguen por introducir (se supone, por eliminación, que en favor de Podemos) “una cuña positiva para los que luchan en el Estado por alternativas de cambio real…”, ¿pero que pinta Joseba Azkarraga firmando esas cosas sino es para hacer de jarrón florero?

  47. Los buenos momentos al club del PP-UPN en la CAV y en Navarra se los dio, electoralmente hablando, la estrategia político-militar del MNLV. Disuelta esa estrategia, es el Club Geroa Bai – PNV, para enfado de UPN y SORTU, quien dirige las dos comunidades. Lo seguro es que el PNV decidirá sobre lo de los presupuestos sin tener en cuenta ni las sugerencias de los pijo-revolucionarios, ni la de los jarrones-florero.

  48. EAJ-PNV, con sus años (mayoría de edad donde la hay), los ha visto de todos los colores, conoce y debe seguir por la senda que se ha marcado, le ha catapultado la inmensa mayoría del electorado vasco para seguir por ese camino,
    Bilatelaridad con unos, multilateralidad con otros (confederación), democracia solidaria, dependencia voluntaria.

  49. Según
    Gure “baietza sortzen” ekin SORTU nahi dituzuen ezbaiak kontutan hartu gabe noski.

  50. JELen agur

    Pues creo que SI a los presupuestos.
    Ha habido mejoras económicas a los jubilados e inversiones a Euskadi.
    Es un placet de 1 año. Nada más. Veremos el que viene.

    No creo que haya que anteponer la oposición ideológica al bienestar ciudadano, si es provechoso para Euskadi.

  51. Zuringo, “valiente”, comprendemos tu disgusto de “palabra” con el PNV, se le ha olvidado crear “…una cuña positiva para los que luchan en el Estado por alternativas de cambio real…” para Podemos. Todo por apoyar unos presupuestos que recogen una inversión récord de 540 millones de euros en Euskadi: dan un impulso definitivo a la Alta Velocidad y a otras infraestructuras estratégicas, consiguen una tarifa eléctrica justa para la industria vasca y fomentan numerosas iniciativas en los ámbitos de la I+D+i, la cultura y el medio ambiente, entre otros y además garantiza que el colectivo de pensionistas vea aumentada su prestación, como mínimo, un 1,6% los dos próximos años.

  52. JELen agur

    Traicion? A quien? A tu ideología?
    Porque a los ciudadanos no. Por eso tanto valoran nuestra gestión.

    Para traición la denominación abertzale a un puro movimiento socialista revolucionario extranjero, para simplemente engañar a los nuestros.

  53. ¡Donde dije digo, digo Diego!
    Más arriba decía que I. Urkullu lideraría un NO al PGE y así fue hasta hace 72 horas.
    Finalmente, el PNV ha apoyado el PGE.

    Estos últimos 3 días, las cosas han cambiado rumbo (nombramiento de Govern) y ha tomado la decisión de apoyar el PGE, en apoyo y solidaridad a la sociedad vasca en particular y a la hispanistani en general.

    Son varias las razones fundamentales:

    1.- El bienestar, mejora de pensiones, como mínimo con incrementos del 1,6% los próximos años, con especial afectación a las renta mas bajas y colectivo de viudedad, etc. de la sociedad en general así lo demandaba.
    El PNV ha tomado una decisión «Salomónica», sin duda.

    2.- Catapultar definitivamente proyectos estratégicos como es el caso del TAV. Inversiones en I+D+i+H, para seguir en el podio con países de primera línea a nivel Europeo como son los noricos, germanícos, etc.

    3.- La cuestión Catalana con el 155 se va resolver próximamente, inevitablemente. Con el acuerdo del PGE nos acercaremos a una solución pactada para la nación Catalana.
    La mayor amenaza para la sociedad vasca, concierto económico, cupo, etc. viene desde el huracán que se llama A. Rivera que lidera Ciudadanos.

    4.- EAJ-PNV ha buscado y encontrado equilibrio entre el bien particular y el bien general.
    Esta decisión le permitirá: seguir influyendo en las decisiones que se vayan tomando en Madrid, frenar al huracanado de A. Rivera, presionar para un acuerdo de beneficio mutuo entre el Govern y el Gobierno Hispanistani.

    Ya se encargará la baturrada, liderada por la dictadura de IR y Podemos por un lado y el neo-fascismo / liberal de Ciudadanos por el otro lado de intentar desprestigiar, mofarse, ridiculizar, ningunear la tremenda hazaña que se ha conseguido en estas ultimas horas.

    Es posible que mucha gente no lo entienda hoy, pero una vez más, como así ocurre desde hace ya muchísimas décadas, el tiempo pondrá a cada cual en su sitio.
    Gora Euskadi Askatuta!

  54. Os acordais cuando en esta pagina criticabais que Bildu votara contra la investidura de Rajoy hace dos legislaturas porque, afirmabais, que a los vascos nos daba igual uno que otro y que habia que abstenerse?. Y ahora que decis cuando el partido de la mentira argumenta que sostiene al PP para que no pase Ciudadanos?.

  55. Vayamos a lo concreto, el PNV ha pactado con el PP a cambio de unas ganancias para todos los vascos. El PNV tiene esa capacidad. La izquierda abertzale, sin embargo, es incapaz de pactar nada ni siquiera en beneficio de sus presos. Por eso apuesta por una línea de ruptura que ya vemos que réditos ha tenido. La izquierda abertzale no avanza ni consigue nada. ETA se disuelve sin lograr nada. Sois unos fracasados.

  56. En el verano de 2017, aprovechando el sopor veraniego el PNV aprobó el conocido como “techo de gasto” que dejando otros considerandos de lado establece que el déficit publico no podrá superar el 0.4% del PIB en 2018, el 0.1% del PIB en 2019 y un 0% en 2020. Ademas el gasto de todas las instituciones, todas, no podrá crecer nominalmente mas que el 2.4% sobre el gasto de 2017. Y por ultimo el gasto no financiero no puede subir por encima del 1.3% mas que en 2017, un 0.2% por debajo del IPC. Apuntalando asi las políticas de ajuste y de recortes masivos que se dispararon en 2011.

    Leyendo todos estos incrementos y sabiendo que el aumento del 0.25% de las pensiones suponen 2.000 millones de euros y que la ley del “techo de gasto” impide el déficit y un aumento del gasto, la pregunta es, de donde pretenden recortar?. Son los datos facilitados por un partido que no tiene palabra creibles?. No nos estaran tomando el pelo?.

    Esos supuestos millones para la CAV, no serian los que ya estaban planeados antes y asi si encajarian en el techo de gasto?.

  57. Así es Potxoko, ETA y el resto del movimiento comunista de Euskadi, avanza reculando, incluyendo los podemistas claro.
    Puff, cuanto me gustaría comprar un chalet de unos 700 k €.

  58. PNV 23.05.2018
    «La desactivación del 155 es cuestión de semanas, días u horas».

    Policia Nacional 24.05.2018.
    18 detenidos y buscan a otras 12 personas relacionadas con el Proces.

  59. Ostia, tu, es leer a Irala y se me ha salido el cafe por la nariz del descojono.
    En serio, eL POST ES ORO PURO, yo es que me quito el sombrero.

    Esta claro que hay unos principios marxistan inamobibles en el PNV. Los de Groucho, «Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros»

    Cracks!.

  60. Los catalanes inician su proceso sin tener en cuenta los intereses de los vascos pero los batasunos quieren que sigamos por su camino y que nos anulen nuestra propia autonomía. Esos si que son unos cracks.

  61. Potxoko tio, ten un poco de verguenza, que era el PNV quien decia estar contra el 155 no la malvada Batasuna quien diria estar dispuesta a negociar los presupuestos con los del 155 para luego hacer lo contrario.

  62. Victor, el PNV pacta en beneficio de los vascos y los catalanes se lanzan ellos solitos a una política radical. Si a ellos les importa un bledo que el 155 siga, ¿por qué a nosotros nos a de importar? Vuestro juego está muy claro, la desestabilización a cambio de nada. El PNV consigue, y eso os irrita. Un aplauso al PNV por luchar por los intereses de Euskadi digan lo que digan los batasunos.

  63. Solo faltaria que el PNV pactaria en beneficio de los murcianos, estrellita para los jetzales entonces. El PNV pacta lo que le sale del cigotillo, desdiciendose.

    Que a ti te la pelen los catalanes me trae sin cuidado, me puedes parecer mas o menos insolidario, mas o menos irresponsible o que apoyes o no al gobierno espanol en su lucha contra el soberanismo catalan.

    Lo que es el PNV es otra historia, dijeron que estaban en contra de la intervencion de la autonomia catalana y ahora han hecho lo contrario de lo que dijeron. Otrosi es lo que dicen haber conseguido, hasta donde sabemos la mitad de lo pactado por los presupuestos anteriores esta en los cuernos de la luna sin que se sepa quien miente mas si el PP o el PNV o, mas probable, ambos.

  64. La cuestion esta en que «lo conseguido» (Ya veremos en que queda todo ello) ya estaba cuando se afirmaba que, no es que no se pactaria, es que ni siquiera se negociaria con el 155 en vigor.

    Justificar el cambio de postura en unos supuestos logros que ya se conocian cuando se mantenia la postura diametralmente contraria es insultar a la inteligencia del obserbador medio.

    Menos, por lo que parece, a los votantes o simpatizantes jeltzales que en un par de dias pasan de describir a Urkullu como el muro contra el que se estrellaran los presupuestos a describirlo como el heroe que ha logrado que las obras del TAv se aceleren gracias a la aprobacion de los presupuestos. (me descojono…)

    El dia que salgan en la tele cocinando y comiendose un niño diras que es «por responsabilidad» y pelillos a la mar. Responsabilidad, por cierto, que paece les ha entrado en el ultimo minuto.

    Y va el portavoz y dice que han priorizado los intereses del los vascos a los del PNV. Mandaria huevis que fuera al contrario, no? O es lo que habitualmente se hace y esto es una excepcion?

  65. Los catalanes juegan a la política de la provocación y les importa un comino prolongar el 155. Si ellos son irresponsables nosotros no tenemos porque serlo. Comprendo que desde tu internacionalismo quieras una revolución española, pero es que yo soy vasco y prefiero que los representantes vascos pacten con los españoles cosas que nos benefician a todos. Desde luego si el PNV no hubiera conseguido algo no hubiera pactado con lo cual, Victor, tu argumentación no vale una higa. ¿qué es lo que negocia la izquierda abertzale? ¿su último enterramiento?

  66. Estos militantes del PNV se tragan todo lo que se tengan que tragar, para ellos el PNV no es un partido, es una religión. Fe ciega, crítica nula.

  67. Sin embargo, los simpatizantes de la izquierda abertzale piensan que los más de ochocientos de asesinatos de ETA no fueron injustos. Eso si que es tener espíritu crítico.

  68. Potxoko que esa es tu postura no la del PNV, o al menos no la oficial. Que me trae sin cuidado tu opinion, que yo discuto la postura del PNV no la tuya. Fijate que podiamos decir que habiendo votado CiU a favor de la Ley de Partidos tienen bien merecido lo que les pasa ahora, pero seria una perogrullada sin mas recorrido porque es algo que no sostienen ni PNV ni EHB ni nadie.

    El PNV afirmaba hasta hace 22 horas que el 155, la intervencion y suspension de la autonomia catalana, era un precedente que tambien nos amenazaba a nosotros, ahora dan un bandazo y os han dejado a los hooligans jeltzales con el culo al aire.

  69. El famoso «suelo ético» de nuestros gobernantes perfora la litosfera y llega casi hasta el infierno. Menuda caradura que se gastan algunos.

    Y va el jeta y dice que se han mejorado las pensiones de las personas más necesitadas… Será por eso que todas las semanas se concentran en Bilbao miles de jubilados, porque no saben en qué gastar los 12 euros de media que les han dicho que van a subir las pensiones.

    Y el jeta dice también que gracias a apoyar el golpe de estado en Cataluña (oye, que en la prensa europea hablan ya de golpe de estado…) se van a poder subir al AVE todos los días para ir a Madrid. Claro que sí, los 1500 euros/mes que cuesta ir todos los días en AVE son perfectamente asumibles por cualquier trabajador medio (ya se sabe que aquí atamos a los chuchos con longanizas).

    Y lo de la I+D tú. Que somos los que más gastamos en España y los que menos resultados obtenemos. Y así llevamos ya desde el 2007 con cada vez menos dinero apara eso. Total, pa lo que cunde…

    Y nada, que lo del 155 se resolverá, dios mediante, hoy, mañana, o dentro de 30 años cuando salgan de la cárcel todos los dirigentes catalanes.

    Nada, nada. A seguir apoyando a los golpistas del PP (por si acaso sería recomendable que escondáis bien los sobres de ayer, no sea que os pase como a Bárcenas)

  70. Vamos a ver, que se ha apuntalado y legitimado por el PNV la (como llamarlo…hispanofolclofastistada?) de prorrogar el 155 por la via de …que no les salga de las narices a los PPrianos publicar en el Boletin Oficial los nombramientos legitimos demlos consejeros legitimamente elegidos por el presidente legitimo de todos los catalanes.!!!!

    El 155 cuyo madato por el Senado expiraba en el momento en que hubiera Goberno catalan se ha prorrogado por la via de no publicar algo en el Boletin oficial.!!!!!

    Y a eso le ha dado legitimidad con este bandazo el PNV, A eso!!!.

    Por respobsabilidad.

    No se donde queda la responsabilidad de admitir y legitimar precedentes como este. Que no me gusta el Lehendakari que se ha votado.. Pues no publico su nombramiento en el BOE y listo, como si no hubiera sido votado ni elegido. Ese es el nivel de democracia que esta apuntalando el PNV con este cambalache…

    Por responsabilidad, eso si.

  71. Yo, algunas cosas las contestare más tarde, necesito un tiempo para disfrutar de lo conseguido y del cabreo que gastáis los dependientes del PNV.

  72. Supongo que por «dependientes del PNV» te refieres a los echa-potes de los bartzokis.

  73. unai apaolaza
    ‏@unaiapaolaza

    «Prozesuaren iparra jendartea erradikalizatzea izan behar da, ez Sabin Etxea mugiaraztea.»

    Tu crees que se refiere “a los echa-potes de los bartzokis”?

  74. JELen Agur
    Pues sigue siendo un acierto del PNV.

    Pero es que no creemos en la política de confrontación sistemática, sino en la constructiva.
    Al MLNV le interesa el 155 en la medida que sirve para confrontar. Y pensaban que nos tenían encerrados.
    Pero nuestra animadversión al 155 es incuestionable.
    Lo que pasa es que la besuguez de sus palmeros oculta que la pelota del 155 está encima del parlamento catalán, porque se están pasando con los 4 meses en formar un ejecutivo que es su prioridad de compromiso con el pueblo catalán.
    Hemos aguantado lo que se debía aguantar. Por mucho que lo lamente la mafia revolucionaria hispanista.
    Por otra parte hay un compromiso del PP en retirar el 155 en cuanto se forme el gobierno catalán.
    AL PNV no se le puede exigir más. Ni nos hicieron caso los catalanes cuando pudieron evitarlo.
    Al los aulladores del MLNV pues decirles que se despabilen para otra ocasión. Bastante el chorra han hecho en estos 50 últimos años.

  75. Eguzkia nora … zapiak hara!!!

    Un refrán Euskaldun que refleja la manera de hacer política de los sociatas del PSOE, PSN, PSE, …, en Catalunya también, … ,claro.

    Una vez escuché a un personaje que tuvo responsabilidades en el primer gobierno vasco reflexionar de la siguiente manera …

    «Con las socialistas ni a misa»

    Que razón tenía, … ,

    El voto en contra del PGE (haciendo el caldo gordo a la baturrada podemista, etc) papel a nivel de Gobierno Vasco (socio del PNV), es una mas en su intento de recuperar posiciones a nivel estado hispano y CCAA
    .
    Y digo yo, para este viaje, no necesito estas alforjas.

    Y de la baturrada, «no comment», siguen anquilosados en la era de los dinosaurios (especie extinguida creo).

  76. Pregunto, ahora, si triunfa la moción de censura o se convocan elecciones…para qué ha servido el lamentable apoyo a unos presupuestos que no se van a aplicar?

  77. Para que los sucesores de Rajoy sepan quienes son responsables con la estabilidad de España y quienes no.

  78. «Y es que el triunfo del PNV, al menos en el ámbito institucional, es el haber arrastrado al imaginario autonomista y posiciones legalistas a todo el parlamentillo vascongado. De ahí que la autodeterminación no entre ya en agenda parlamentaria sino el reformismo nacional con su desarrollo estatutario y su falso derecho a decidir más falso que un euro de cartón. Derecho a decidir en todo caso una autonomía española con un estatuto. Ese es el nuevo estatus. Lo mismo que el estatuto anterior. Palabrería incumplida, y sumisión al estado español.»

    «Palabrería incumplida, y sumisión al estado español.» estos no se refieren al PNV o a los amigos de VictorIII y Zuringo?

  79. Y el Rajoy proclamando por el bien de España y la recuperación de la economía para mitigar / frenar el impacto del escandalo Gürtel, moción de censura etc.
    Que si Sánchez lo hace pensando en el PSOE, y el Rajoy en España, jajaja.
    Esto políticos cada vez dan mas por el saco, simple y llanamente.
    Lo dicho, con los hispanistanies ni a heredar.

    Naciones confederadas en una Europa fuerte y punto pelota.

  80. JELen agur

    Y…apoyar una moción de censura… para qué?
    Para echar al PP? Y que entre el PSOE? Hay diferencia?
    Para que Cs cobre más protagonismo?
    O solo para enredar y que el PP se haga más fuerte las próximas elecciones?
    Desde luego, la estupidez revolucionaria, donde vale lo mismo el roto que el descosido, no lesione permite más que un juego político digno del marujeo de un Patio de vecinas.
    Bastante tienen estos antiguos del españolismo cañí-cutre del MLNV, resolver su propio batiburrillo como para enredarse en el hispano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *