Azala / Portada » Confrontar para decidir pasando por España

Confrontar para decidir pasando por España

Jon Elgezabal

A mediados de los 90 algunos intelectuales provenientes de las filas de la extrema izquierda vasca popularizaron conceptos como “soberanismo” o “territorialidad” que luego formaron parte del lenguaje de algunos políticos nacionalistas vascos. Esos conceptos tenían dos características principales: representar un mimetismo de la forma-estado española (soberanía, unidad territorial…); y ser nutrientes de un posible programa mínimo en ruptura con la legalidad vigente, incluyendo la del Estatuto de Gernika.

Ramón Zallo, hoy día, toma la bandera de la idea del “derecho a decidir” para intentar lo mismo («Pertinencia política del derecho a decidir», Deia, 2018/02/14) . Infiere que dentro de la actual correlación de fuerzas del Parlamento Vasco, tres partidos, Podemos, Bildu y PNV serían favorables a ese principio (conformando el 76% de la representación). Dice también:

“Es un concepto autoconstituyente -como la mayor parte de cambios en la historia- que nace de la voluntad política continuada, no de las élites ni de la norma o del derecho positivo, aunque este será el que lo institucionalice y le pueda dar seguridad jurídica a futuro”.

Zallo aligera al concepto de conexiones histórico-políticas, le niega una formulación institucional originaria ya que “es un concepto autoconstituyente” y lo sigue definiendo en términos puramente negativos (no es elitista, no es normativista, no es institucional). El “derecho a decidir” es así un “principio democrático” en contradicción con la voluntad del Estado español, cuya clase política y judicatura, según Zallo, “es orteguiana y autoritaria hasta la médula”.

¿Cuál es la virtualidad del “derecho a decidir”? Pues que se trata de de “una posición más práctica, popularizable y pacífica que la de autodeterminación”. Es decir, que es una buena base para un programa mínimo de cara a una ruptura ya que, como lo deja bien claro Zallo:

“Los derechos no caen del cielo ni se regalan sino que se logran con esfuerzo. En la doble tensión de abrir procesos y espacios de soberanía concreta y de reclamar la soberanía decisional, se requiere acumular poder popular y capacidad decisoria”.

Podríamos concluir que, desde esta perspectiva, el derecho a decidir, y cualquiera de sus estaciones intermedias, constituye un arma de lucha, en la cual las instituciones son un factor dentro de una estrategia de “poder popular” adaptada a estos tiempos. Recordemos que la “estrategia de poder popular” constituye la base de la visión revolucionaria de la izquierda abertzale que pretende construir un contrapoder frente al actual sistema de democracia representativa.

¿Cómo plantear esa estrategia desde unos visos de mínima credibilidad? Zallo dibuja la hipótesis de una aritmética electoral posible en la que en Euskadi existiría una mayoría suficiente. Pero tal mayoría seguiría siendo insuficiente para mover al Estado. Dice, en este sentido, el miembro de la directiva de ELA, Xabier Anza:

“No hay posibilidad alguna de establecer entre Cataluña (o Euskal Herria) y España un diálogo bilateral, de igual de igual, y de buena fe. España es fuerte e impone la unidad sin escuchar a una nación que ha movilizado millones de personas a favor de otro estatus político”.

Por tanto:

“De esa dureza tenemos que concluir que para alcanzar el derecho a decidir, catalán o vasco, se va a requerir una suma de fuerzas monumental. Hay que resignificar, además, la unilateralidad, porque el muro es más grueso de lo imaginado. Y la bilateralidad no existe”.

Los trazos que nos muestran Zallo y Anza son de una gran precisión: el derecho a decidir como bandera de lucha debe de ir acompañada de una “acumulación de fuerzas monumental” en busca de una confrontación. Además Zallo adelanta a Podemos como compañero de viaje de esta singladura. Dicha acumulación tiene necesariamente que abarcar fuerzas netamente españolas y tiene que abarcar también mayorías españolas en España (sin las cuales sería poco probable la monumentalidad de tal acumulación).

Dije en otro artículo: el proces catalán no va a conseguir la independencia de Catalunya. Pero puede plantearse como el principio de un proceso constituyente a la española, en el cual el “derecho a decidir” podría constituirse en una reivindicación táctica ajustada a un programa mínimo de ámbito español. Eso es lo que Zallo y Anza nos parecen querer deparar para Euskadi: que nos sumemos a una nueva carlistada revolucionaria al servicio de un cambio para España.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «Confrontar para decidir pasando por España»

  1. Oye Elgezabal, vaya artículo unionista de 3 al cuarto que te ha salido.
    Es preferible acudir a su prensa ( El Mundo, El País ect…) para encontrar uno más elaborado porque el tuyo no resiste 2 asaltos.

    Y pensar que éste es un blog nacionalista…
    En Madrid partiéndose la caja de la risa

  2. Es imposible ningun acuerdo, mientras Zallo y Anza quieren pelear por la soberania plena Jon Elgezabal y otros representantes de la derecha vasca abogan por seguir mintiendo al pueblo vasco, defienden continuar con la farsa estatutaria mientras el país se diluye en España lentamente, al punto de que un arbitro de mierda se permite la sobrada de prohibir hablar euskera en un partido de futbol en Gipuzkoa.

  3. Pues a mi me parece un artículo plenamente abertzale.

    Lo antiabertzale es proponer la independencia para el día del juicio final pero mientras tanto nos tenemos que juntar con nuestros enemigos naturales, la izquierda abertzale, que a lo largo de la historia no nos ha mostrado el menor cariño.

    Lo que no resiste dos asaltos es unirnos para no conseguir nada viendo lo que llueve en Cataluña.

    Leo el artículo del tal Anza y este además me habla de que hay que luchar en contra del capitalismo, blablabla. De lucha nacional nada de nada.

    El estatuto tiene su merito y sería demérito como en Cataluña que nos lo quitaran por jugar al dominó con los batasunos.

    Con esta gente que tanto odia destila contra el PNV ni a heredar.

  4. La IA tiene un problema existencial, los que se diluyen son ellos no el país, ya nadie, ni la mayoría de sus cada vez más tristes y apagados militantes, les cree capaces de avanzar en su independencia socialista. El fracaso de su lucha por la emancipación nacional, totalmente dependiente de la lucha de clases, es evidente. Toda ayuda que les venga del exterior será poca, veremos en que queda la jornada de Durango.

    En el otro polo se encuentra el PNV, en la lehendakaritza con Urkullu y con un partido mejor avenido que nunca, que sigue adelante con su “revolución burguesa-nacional” vasca, utiliza perfectamente la guerra de movimientos gramsciana en su pelea con el centralismo español y la IA. Es el único partido que habiendo gobernado sigue creciendo, de hay provienen los ataques desde los extremos (IA y Ciudadanos).

  5. Pues claro Joseba tienes toda la razón, el estado español va a aplicar su contrareforma

    «Bajo la hojarasca catalana hay una operación de Estado»

    En sus comparecencias en el Parlamento y en esta entrevista, Joseba Egibar luce un lazo amarillo en su solapa para exigir la libertad de los presos del proceso catalán. Ve la situación allí con preocupación, porque «la hojarasca de que si el PDeCAT y ERC consiguen tal o cual» nos impide ver que «la estrategia de fondo que se está aplicando es de calado, es una estrategia de Estado que está muy por encima de la suerte política del Gobierno de Rajoy, que no es más que un instrumento».

    Sostiene que el Estado, «configurado por los tribunales de justicia con un marcado impulso político, las fuerzas armadas –y singularmente la Guardia Civil– y los medios de comunicación que les acompañan», ha decidido que «esto de Catalunya se ha acabado» y «hay que neutralizarlo, y si para ello fuera necesario, encarcelar a toda la clase dirigente nacionalista. Y van a por ello».

    Egibar apunta que «la conclusión a la que han llegado, y lo expresan algunos miembros del PP aquí en privado, es que el estado de las autonomías ha llegado demasiado lejos». Avisa de que «veremos que todos los dirigentes nacionalistas catalanes van a quedar inhabilitados o en la cárcel».

    «Salvando las distancias –explica–, ya lo hicieron con los de Bateragune. Rubalcaba dio la orden y Garzón instruyó la causa. La Historia demostró que eran gente de paz, pero pasaron entre seis y siete años en la cárcel».

    En todo caso, Joseba Egibar entiende que a Catalunya le conviene tener cuanto antes un gobierno, pero tiene una visión pesimista sobre cuál puede ser el futuro de sus dirigentes. »

    Esperemos ver ese lazo amarillo luciendo en la solapa de otros dirigentes jeltzales…

  6. JELen agur
    Estoy con Xerapio.
    El articulo es fenomenal porque pone sobre el tapete la sempiterna táctica revolucionaria de acumulación de fuerzas con cualquier excusa y la contraria, para conseguir chocar y destruir el capitalismo espanolista, para implantar por los hechos el socialismo espanolista.
    Y nos quieren utilizar a los vascos, aunque con ello renunciemos a nuestra histórica reivindicación.
    No hemos conseguido aquello que estamos obligados por humanistas, demócratas y nacionalistas, y esta mugre nos quiere embarcar en su proyecto personal totalitario.
    Estamos de los españoles de derechas y de izquierdas hasta el gorro. Aunque se forren con ikurriñas.

  7. Apa Josemite, si insultas no razonas y si razonases ( como debe de ser ) no insultarías, pero quizás eso sería mucho pedir.
    Más parece que lo te molesta es que en Catalunya vayan todos juntos izquierdas y derechas y que además estén poniendo en un brete al régimen del 78, el de todo » atado y bien atado «, que no te voy a recordar quién lo dijo, tienes la suficiente cultura política para saberlo aunque a veces lo dudo.

    Eso que el mismo Joseba Egibar reconoce y que hasta un ciego lo ve, de que el estado español está en modo de reseteo y que conviene prepararse porque ya se sabe lo que significa el » a por ellos», y tú seguro que también, es decir los jeltzales también están DENTRO de ese » ellos».
    Asi que menos ir de perdonavidas y vete poniendote más modesto, la unión abertzale hace la fuerza y lo sabes…

  8. En Catalunya las izquierdas y derechas han ido todos juntos a la derrota y a la eliminación de la autonomía. ¿A quién se le puede ocurrir pensar que eso es bueno? Tengamos en cuenta que CiU hoy en día es una sombra de lo que fue. Por eso a la gente de la IA le gusta tanto el ejemplo catalán, les gustaría que al PNV le pasara eso que le pasó a CiU.

    Eso de poner en brete al régimen del 78 (el señor Arturo utiliza el léxico-españolo-podemita) no se corresponde con el ascenso de Ciudadanos en España y Cataluña. Lo del proces da alas a sus contrarios, los ultraespañolistas.

    El estado español se pone duro y nosotros nos tenemos que poner duros junto con gente tan simpática con nosotros como la IA (los mismos que llevan a políticos del PNV a tribunales, los mismos que son la gente que se dedica a insultar y calumniar al PNV).

    El PNV tiene que seguir por su camino propio y no atender a los cantos de sirenas de los falsos abertzales y falsos hermanos.

  9. Xerapio, ocurrente el, parece el inventor de la carabina de Ambrosio, la que disparaba por la culata.
    Xerapio, CIU desapareció por la mala cabeza de Pujol y familia sacada a la luz cuando ya en Madrid no lo necesitaban para pactar, y no no le gustaría a la IA que ESE fuera el motivo del declive jeltzale, o hay algún temor de que así lo sea ?

    Muy fino con el léxico, cambiaré lo del régimen del 78 por la ruptura con el franquismo y en contra del enguaje de la transición, aspiración de HB desde la noche de los tiempos.
    No hace falta ponerse duros con nadie, ya lo hace Ciudadanos con el PNV y este le contesta regalándole flores.
    Al PNV ( caso de Miguel ) no lo lleva a los tribunales la IA sino una denuncia de una abogada.

    Y pues muy bien, que siga el PNV por su camino propio, dos no se juntan si uno…y arrieros somos y en el camino…

  10. Lo de Pujol, Arturo, es una de las razones, la otra es que la radicalidad se los engulló. No quiero que los jeltzales les pase lo mismo por ir de la mano de los radicales anticapitalistas de aquí.

    Ruptura con el franquismo, eso ya se produjo en Euskadi, Arturo, es que no te das cuenta que en Euskadi no quedo del franquismo nada y muy pocos franquistas. Ese es el cuento de los de ETA para justificar sus asesinatos. Asesinatos que no han llevado a nada bueno, por cierto. Que no hay ruptura, que sólo hay ruptura cuando ellos dicen y mandan.

    El PNV le mandan a los tribunales tus compañeros de partido y nunca los ponen culpables:

    https://aberriberri.com/2017/11/16/las-responsabilidades-de-la-judicializacion-de-la-politica/

    Por un caso de Miguel hay docenas de asesinos de la izquierda abertzale en la cárcel o en la calle por cumplir condena.

    El PNV a seguir por su camino propio y a los fracasados y asesinos que se despeñen por su barranco ellos solos.

  11. JELen agur

    Derechas e izquierdas juntos? Como es posible?
    Pero si eso es tabú en la izquierda revolucionaria!!!
    eso solo se entiende si el nacionalismo (lo que los de izquierdas llaman la derecha) hace dejacion de sus responsabilidades.

    Casi seriais mas compatibles en alianza con el PP para intentar derrotar al PNV que tanto os esta amargando la existencia.
    Porque pensar que el nacionalismo vasco va a dejar sus responsabilidades por entrar en un juego retorico y vacio, destructivo, es no conocer al PNV.

    A los nacionalistas vascos nos teneis lo suficientemente hartos como para saber que con vosotros no puede haber plan más que acuerdos concretos y en corto. Ya habeis demostrado lo perjuduciales que sois, tanto para el que se os acerca como para todo el pueblo vasco.
    Con vosotros ni a heredar.

    No os considero abertzales. No espereis la union con vosotros. La Patria os la trae al pairo.

  12. Quedo claro que José Luis Bilbao se estaba refiriendo a asuntos que en su momento había remitido a los juzgados. Todo el mundo en la práctica, lo acepto, tan es así que nadie presento ninguna denuncia, UPyD amenazo con presentarlo, pero creo que al final no lo hizo.

    Claro también lo tiene el diario que dirige, desde su agnosticismo político Soto. No necesita investigar más allá del primer señalamiento las acusaciones que se le hacen al PNV para llegar a la conclusión, en coincidencia con la extrema derecha española, de que siempre es culpable.

  13. Los propios creadores del «dret a decidir» lo califican de «una chorrada que nos inventamos. Es derecho de autodeterminación y punto pelota» (sic)

    No hay un jurista serio que se crea la existencia de tal derecho. Porque no es universalizable y exige complemento directo.
    Además porque quien lo plantea debe, en equidad, admitir su aplicabilidad recíproca en aquellas partes de su población que no estuviesen por la labor.

  14. Con mi anterior comentario iban un par de ellos más sobre el mismo caso que no han sido publicados.

    Son datos que han salido en infinidad de medios, hay alguna razón para no hacerlo ?

  15. Más que claro, cada uno por su lado, y con la IA ni a heredar, ya que todo lo que hemos heredado de esta gente han sido insultos, traiciones y cientos de zancadillas. Por cierto, Ana Karrere, te acuerdas de los egitxus atacados en fiestas de Andoain y a los cuales tú no quisiste apoyar? A ver a quién pides solidaridad cuando te trinquen por el homenaje infame del finde pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *