Azala / Portada » Lecciones del Proces(III): Geopolítica del Proces

Lecciones del Proces(III): Geopolítica del Proces

Jon Urtubi, Jon Elgezabal

Hoy en día hay gentes en España que piensan que una recentralización es posible e incluso deseable por la radicalización generada en Cataluña. El reforzamiento de Ciudadanos según las encuestas sería un síntoma de ello. Este es uno de los aspectos que muestra que el consenso constitucional del 78 se rompe por otra de sus costuras. La primera de ellas se resquebrajó por el movimiento 15M y el surgimiento y alza de Podemos y tuvo como consecuencia nada desdeñable la dimisión prematura de Juan Carlos I, que vio peligrar la mayoría hegemónica del PP-PSOE en la que se apoyaba, puesto que cualquier reforma constitucional relativa al Título de la Corona en el texto constitucional debía contar con el beneplácito de esos partidos. Con Podemos como fuerza emergente, Juan Carlos I decidió ceder el trono a su hijo antes de que el panorama político pudiera poner en peligro la institución de la corona.

Es preciso tener en cuenta los movimientos del tablero político en Cataluña en relación a la estrategia para derrocar el régimen del 78. Ahora que el proceso de ruptura revolucionaria desatado con la Declaración Unilateral de Independencia ha fracasado, pasamos a otra fase en la misma línea de crisis del citado consenso. Ahora se va a traslucir lo que realmente había tras el proces, que era una operación que afectaba a todo el estado español. La independencia, o mismamente la cuestión nacional catalana, era una palanca para ello.

La lista de Junts per Catalunya y ERC reconocen que el proceso de ruptura ha fracasado y deciden tomar otro camino. Que es el de plantear una consulta pactada. Es por eso, que estos días asistimos a declaraciones de líderes de las candidaturas de ERC y Junts per Catalunya en el sentido de que “cambian de estrategia. Si antes optaban por la línea unilateral, ahora van a perseguir la independencia por la vía bilateral”. Este es el programa táctico sobre el que va a girar una acumulación de fuerzas que tiene a Cataluña como uno de sus jalones pero que apunta directamente a cambiar la correlación de fuerzas (y el régimen) de todo el estado español. La zanahoria que se le va a ofrecer a las fuerzas independentistas es que aboguen por un frente unido anti PP para que pueda conseguirse una fuerza mayoritaria que posibilite una reforma constitucional para celebrar un referéndum legal. Pues como dice Josep Ramoneda:

“Comunes y Podemos inevitablemente se acercaran al soberanismo. No para compartir su programa de máximos, si no para dar expresión política a la perplejidad e indignación que habita a mucha gente, más allá de la polarización unionismo/independencia. Y esta polarización cuestiona mucho más directamente el régimen del 78 que el propio independentismo”.

La nueva izquierda española surgida con Podemos responde, como ya dijimos en otro artículo, a la constancia, por parte de ella, de que en el 78 quedó pendiente una revolución. Recordemos los viejos tiempos de la Guerra Fría. Recordemos el gran movimiento de masas que se dio a fines de los 60 a nivel de lucha obrera y movimientos sociales que quedó truncado por la apuesta, por parte del Partido Comunista de España, de su propia participación institucional en un gobierno de concentración nacional. Esa apuesta quedó fracasada por el ascenso del Partido Socialista al poder. Ello dejó huérfano a un gran segmento de la izquierda revolucionaria española de una alternativa de ruptura.

Pues bien, Podemos representa la posibilidad de realización de esa revolución pendiente, sobre unas bases que giran en torno a una geopolítica mundial paralela a la de aquellos lejanos tiempos. No olvidemos que fue el gobierno bolivariano de Venezuela quién financió Podemos. Y no podemos obviar el apoyo que Jaume Roures, el empresario magnate troskista, votante de Podemos, uno de los dueños del gigante de la comunicación MediaPro está presentando al proceso catalán como medio de agitar el avispero de la política española.

En esta perspectiva geopolítica entra también el papel de la Rusia de Vladimir Putin, que envió un funcionario osetio afín a Moscú, Dimitri Medoev, que estuvo de visita oficial en Cataluña durante los días de conflicto catalán, abriendo una oficina para establecer relaciones bilaterales con Cataluña, así como el apoyo informático ruso al proces mediante la llamada “guerra híbrida” (reformulación cristalina y actualizada del antiguo concepto de la Guerra Popular). Putin, que sueña con destruir Europa como compensación a la gran pérdida de territorios europeos sufrida por la antigua URSS, vislumbra una ocasión para ello. España sería el eslabón más débil dentro de la cadena europea y dentro de España la cuestión nacional catalana actúa como principal elemento de desestabilización. Además entraríamos dentro de lo que antiguamente se llamó «el Eje Mediterráneo» que ya ha dado sus frutos de erosión al actual consenso europeo, con la subida al poder de Sypras en Grecia.

La situación del estado español (dentro y fuera de Cataluña) ha permitido que esta crisis se vaya acelerando. El ascenso de Ciudadanos no sería otra cosa que el reforzamiento de uno de los extremos en lucha, es decir, un elemento coadyuvante en otro choque de trenes, pero esta vez a nivel de todo el estado español. La consulta legal catalana (a la que se sumaría Podemos y su filial catalana CatComú-Podem) sería el primer paso de la gran operación que tiene como objetivo el derrocamiento de la monarquía, la proclamación de la Tercera República y la creación de un nuevo proceso constituyente en un proceso de acumulación de fuerzas estatal. Dice en ese sentido Pablo Iglesias “el espíritu republicano es la única garantía de la viabilidad de un proyecto que se llama España y que nos gusta” concluyendo que “nos parece que sería más sensato que el jefe del Estado fuera elegido. En un país normal lo lógico es que al jefe del Estado se le pueda votar”.

De ahí, también, la atención que presta la izquierda abertzale a la situación española y catalana y su empeño en agrupar al PNV alrededor de la versión vasca del programa táctico español, en torno a la propuesta de la “consulta habilitante”. Esta era una reformulación del PNV de la antigua ley de consulta de Ibarretxe adaptada a su actual propuesta de autogobierno que Otegi la plantea como uno de los jalones de un proceso unilateral de ruptura a la catalana. La frustración catalana (y vasca) respecto a los límites de la democracia española constituye el principio de posibilidad de una acumulación de fuerzas a nivel estatal con la intención de plantear un nuevo proceso constituyente. Las consultas legales serían el cebo para arrastrar a los nacionalismos en esta empresa puramente española.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

54 comentarios en «Lecciones del Proces(III): Geopolítica del Proces»

  1. España no ha necesitado nunca ninguna excusa para la recentralizacion, ya os tomaron el pelo con el estatuto y la LOAPA asi que menos gritos, Milagritos.

  2. Digamos que la eliminación de la autonomía catalana vía artículo 155 es un paso más adelante en la recentralización y en la intervención del estado y que esta es una de las «aportaciones» más destacadas del proces. Esto ha sido un desastre y además nos quieren hacer sumar a la operación podemita de «asalto a los cielos» en Madrid. No en mi nombre.

  3. Gortari veo que tu tampoco pillas el texto, la verdad es que es un pastiche intragable. Lleno de saltos dialecticos sin red, en el que se pasa de Rusia a Podemos y la republica para supuestamente sostener que el referendo es español. Y a uno se le quitan las ganas de seguir creyendo en el genero humano.

  4. Hay que reconocer que Podemos fue inyectada por dinero bolivariano y es en Venezuela donde Iñigo Errejon y Juan Carlos Monedero adquieren estatus. Lo de Rusia es algo evidente, Putin está en el eje bolivariano y además odia Europa y además esa acción informática está reconocida. Y el republicanismo de Podemos es también evidente. Si, uno pierde fe en la humanidad cuando ve que todos esos todavía creen en las utopías más sangrientas del siglo XX.

  5. La república y el oro de Moscú, los grandes enemigos de la patria, a lo que hoy añadiremos Venezuela…igual igual que Franco.

  6. Igual que el mongolo de Estepona tu Zuringo que es lo único que se lo ocurre, soltar las simplezas que le permiten su cociente de Lulú de Pomerania.

  7. Es evidente que Rusia está detrás de la mayoría de los ataques informáticos a la UE.

    Cataluña es un tema caliente y no sería de extrañar que así lo hicieran. La crónica de El País es bastante detallada en ello. Sólo Podemos niega esa autoría.

  8. De que llevábamos años pagando por encima de lo que nos correspondía tampoco parece que van a rendir cuentas los tripontxis zampa talo.

    referido al cupo y las declaraciones de Azpiazu . Copiado de intervención en deia .

  9. Con el presidente del Gobierno sentado a su lado y ante una audiencia repleta de altos cargos del Ejecutivo, del partido y de la clase empresarial española, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha realizado esta mañana una encendida defensa del Concierto y el Cupo vasco, los dos pilares económicos que sustentan el autogobierno vasco. «No es una reivindicación nacionalista. Es un elemento de unión entre vascos y de los vascos con el resto de los españoles, y que garantiza el engarce de Euskadi en España», ha explicado el líder popular.

  10. Sin embargo, el baturrismo arrecia contra el concierto y el cupo. Es normal que haya gente que diga que estos no son abertzales ni por el forro.

  11. JELen agur
    Efectivamente, el Concierto es ejemplo de relación de bilateralidad CON EL ESTADO. De igual a igual.
    Ya me gustaría la misma relación en todas las demás materias (foralidad)

    Es deplorable el ejercicio de influencia de estados ruso, chino, venezolano, a través de sus agentes políticos disfrazados de diferentes movimientos oportunistas, bien de derechos sociales, nacionales, etc para animar a la movilización social, destrucción de las propias instituciones, creación de otras alternativas manipuladas de parte, con el objetivo de favorecer su proyecto tiránico.

  12. JELen agur

    Y de paso, el gobierno de La Rioja, y no descartemos otros de Burgos, Cantabria, en consonancia con el MLNV, criticando y posiblemente denunciando la rebaja del impuesto de sociedades vasco.

    Tal para cual.

  13. JEL en agur

    Coméntalo tú si quieres…

    Él MLNV, Podemos, y demás, ya se sabe de dónde beben ideológicamente y cuál es su proyecto común.

    O estamos equivocados?

  14. No exijamos exhibiciones intelectuales para Zuringo. Que tanto Podemos como la izquierda batasuna sean bolivarianos y coman del mismo plato, que Putin apueste por agitar la olla de grillos que es España y convenga en eso, no son realidades que sumadas puedan dar un producto en el cerebro blanco de estrias neuronales de Zuringo.

    Claro que hay que comentar la operación que después de dejar el independentismo catalán en el desguace moral ahora nos ofrece la el señuelo de vamos todos juntos como hermanos tras una consulta legal a cambio de que los españoles de Podemos nos apoyen. Los vascos tenemos que ser más listos y no fiarnos un pelo de todo esto.

  15. Muy buen artículo. Deja a las claras que el tema catalán no es más que una piedra de toque para el asalto al régimen del 78 en España. Yo he flipado con la cobertura mediática de la Sexta al tema catalán. Cada hora, en todo momento, al pie de los acontecimientos. Hay que tener en cuenta que el que organizó todo el stand de la prensa en Barcelona fue Roures. El sufragó permisos, locales, suministro de catering, a todos los periodistas internacionales desplazados a Barcelona esos días. Ha habido un interés claro por extender la idea de revolución en Barcelona durante el mes de octubre. Y Roures ha sido clave. Y en las propias entrevistas que le hacen parece que el tío, no pinta nada, pero está claro que está detrás por interés.

  16. Euskadi es DEPENDIENTE . Ibarretxe Enero 2017 .

    Los vascos estamos unidos a España por medio del concierto-cupo .
    Alonso (Noviembre 2017 )

  17. La unilateralidad desde una perspectiva democrática es un acto de fuerza, es una imposición.

    La bilateralidad es lo democrático pero, salvo necesidad del adversario, no funciona sin demócratas, la democracia la hacen los demócratas.

    La mayoría de vascos somos partidarios de gestionar más poder de estado, pero el actual no es el mejor momento para la “estatugintza”, aunque por supuesto hay que tener siempre la “maquina engrasada”. Es el momento de la “herrigintza”

    Sin abandonar los trabajos para conseguir consensos estatutarios, los proyectos a impulsar hoy son los sociales, al estilo del “Modelo inclusivo participativo vasco de empresa” de la fundación ALE. Nada nos impide, a los que nos consideramos arbasozales (abertzales), crear operaciones de este estilo por encima de obediencias partidistas.

  18. Nik uste Alonso eta Victor hirugarrenak ez dutela esberdintasun handirik,biak dira espainolak,bat mutur batekoa,eta bestea bestekoa berriz.
    Zozoak beleari ipurbeltz deitzea bezelako zerbait edo antzeko parecido.

  19. Yo creo que Alonso, Alikuando y Txapas coinciden en la basico, tendran algunas discrepancias menores pero la apuesta estrategica es la misma, concierto, cupo y reduccion de impuestos a empresarios y rentas mas altas. Lo demas son engañabobos. No hay ni una sola diferencia estructural entre el PP y el PNV.

  20. Yo pienso que Victor coincide en su odio español al empresariado vasco y al cupo vasco. Es que se piensa que los vascos le robamos, hombre. No hay ninguna diferencia estructural entre el y Albert Rivera.

  21. Yo pienso que Victor coincide en su odio español al empresariado vasco y al cupo vasco. Es que se piensa que los vascos le robamos, hombre. No hay ninguna diferencia estructural entre él y Albert Rivera.

  22. JELen agur

    La receta de cupo, concierto y rebaja de impuestos supone alivio a empresas, favorecimiento del emprendimiento, mayor competitividad, más empleo, mayores salarios, menos subvenciones, reducción de la deuda, inversión en protección social…

    La alternativa es subvención a la Improducción, fuga de inversiones y emprendimiento, empobrecimiento social, mayor paro, más subvenciones, desertificacion económica, … agitación social. Este es el sueño sociata. Tenemos ejemplos?

  23. La estrategia en la que se mueve la Izquierda revolucionaria para conseguir la independencia es dicotómica, mientras unos apuestan por el frente popular de izquierdas otros son partidarios del frente interclasista en clave nacional, fruto de esa división el nacionalismo humanista al mismo tiempo recibe propuestas de trabajar en conjunto y proclamas señalándole como aliado del enemigo inmediato.

    La IA solo trabaja en clave de ruptura, de poder de estado. Si las propuestas no van en este sentido la IA no participa. Un claro ejemplo de ello se ha visto en el frente abierto con el Cupo, la IA se ha retirado de la línea de defensa.

    Con esta IA y con la posición jacobina de los constitucionalistas excitada yo no veo que sea el momento (sin que por ello deba de abandonarse el trabajo sobre el nuevo estatus) para lanzar al pueblo tras estrategias estatutistas, hoy en ese nivel toca resistir. Sin embargo es un buen momento para conseguir el empoderamiento económico, académico y cultural, así como también la ampliación consolidada de nuestros medios de comunicación. Todo esto en colaboración con los tres ámbitos administrativos vascos.

  24. Si lo dices como Makinavaja tiene otro aire mas divertido:
    «La reseta del cupo, concierto y rebaja de impuestos supone alivio a empresas, favoresimiento del empendimento, mayor competitividaa, más empleo, mayores salarios, menos suvenaiones, reducSión de la deuda, inversión en protecSión sosial…

    La alternativa es suvensión a la Improducsión, fuga de inversiones y emprendimiento, empobreaimiento soaial, mayor paro, más suvenaiones, desertificaaion económica, … agitación sosial. Este es el sueño sociata. Tenemos ejemplos Pirata?»

  25. JELen agur

    Pues mi me gusta como lo he dicho yo… y porque es lo suficientemente serio como para que nos demos cuenta de lo importante que es mantener y mejorar lo que tenemos, porque gracias a ello marcamos una diferencia que enerva a los discrepantes hispanos.
    Lo dicho, aun tenemos demasiada dependencia. Mas nos valdria tener el modelo del convenio para conseguir relaciones bilaterales similares en otros muchos ámbitos, cuantos más mejor.
    Lastima la nula aportacion de los de siempre. Esos contrarios que tenemos hasta en la sopa. Bien, disfrazados de patriotas constitucionales como de patriotas sociales de clase.

    Lo bien que se lo pasan en la borriko…

  26. Nik Alonsorekin daukaten antza,ik abertzale batekin daukakena bezelakoa duk:EZER EZ.PNV ta PPren goraberak or konpon marianton.Ni hortik oso urruti nebilek.Ez dituk nere gustokoak

  27. Fue sentenciado por la Audiencia de Bizkaia en 1997 a 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación. Un año después, el Tribunal Supremo rebajó la pena a un año de cárcel y cuatro de inhabilitación, pero la sanción unca se hizo efectiva ya que en 1999 fue indultado por la ministra de Justicia durante el primer mandato de José María Aznar, Margarita Mariscal de Gante.

    Recientemente, este alto mando de la Guardia Civil ha publicado un libro titulado «Sangre, sudor y paz», escrito junto al periodista Gonzalo Araluce y el escritor Lorenzo Silva y en el que narra su experiencia en la lucha contra ETA. Sánchez Corbí resaltó en la presentación que la actividad contra la organización armada se llevó a cabo de manera «limpia, completa y ordenada».

    os interesa ?

  28. A nosotros lo que nos interesa es «situar el índice de paro en la mitad del nivel actual», lo que significaría situarlo en el 5 ó 6% y «volver al millón de ocupados».

  29. te interesan las promesas publicitarias…la tortura , dispersión..etc..qué es eso ? nuestros socios no lo permitirían..

  30. Alias, hasta que punto ha llegado tu degeneración, antes petabas las bajeras de este blog con tu prosa llena de mendrugos de miserabilidad pero al menos eras fertil en soflamas. Hoy en día te veo muy disminuido, anoréxico quizá, sin esa facundia demagógica tan tuya, tan intrasferible, tan reconocible en toda esa panoplia de nicks con la que pretendías travestir tu estilo único de baturro pollino con rasgos de gallinacea.
    En fin, te habrás cansado, es normal, incluso tu mismo te tienes que dar dolor de cabeza con las tabarras que metías. Espero que tu comedimiento actual redunde en beneficio de las pobres gentes que te rodean y que te tienen que aguantar.

  31. El 10 de Mayo de 2017 el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco afirmaba que la fiscalidad en materia de Impuesto de Sociedades “está bastante baja” y además negaba que hubiera una presión fiscal más alta en el IS apuntando que “hay datos que no nos dicen exactamente eso» aportando como dato que mientras en España la recaudación del impuesto supone el 12% de los ingresos fiscales en la CAV es de tan solo el 7%. Entonces concluyo con el gracejo que caracteriza a quienes no preocupa el dinero apelando a los empresarios «la responsabilidad colectiva» y que habría que analizar «cómo pasamos la boina para tener suficiente financiera».
    En siete meses el partido que ocupa la consejería y el que ocupa el gobierno vasco hace ya casi cuarenta años ha cambiado radicalmente de opinión y se ha plegado a todas las exigencias de la clase empresarial representada por un partido de clase marginal, el PP, y ayudado por un PSOE que está en el borde de la irrelevancia. El Impuesto de Sociedades sera rebajado en todas las diputaciones, la regla de gasto (si, la reforma PP-PNV del art.135 de la CE para garantizar que los presupuestos serán siempre de derechas) aplicada y los presupuestos confeccionados por la derecha vasca y española aprobados por el PSOE.
    Ese parlamento no nos representa.

  32. Uno de los tres jueces que el pasado 6 de abril absolvieron a cuatro guardias civiles de torturar a Sandra Barrenetxea había sido condecorado por el instituto armado apenas seis meses antes, en concreto el Día de la Hispanidad de 2016.

    Infradotado , es socio tuyo ?

  33. La patronal vasca, Confebask, ha opinado hoy positivamente sobre el acuerdo fiscal al que han llegado PNV, PSE y PP que reduce el tipo del impuesto de sociedades, porque aportará «claras ventajas» en los próximos años a Euskadi

  34. Ha insistido en que el Gobierno Vasco ha hecho ahora lo contrario de lo que decía hace unos meses, al bajar el Impuesto de Sociedades, y el PSE ha traspasado la «línea roja que decía que nunca iba a traspasar», por lo que van a solicitar un pleno monográfico en la Cámara sobre fiscalidad.

    Podemos .dixit .

  35. JELen agur

    Es bueno que Confebask esté contento, es bueno. Porque lo que debemos procurar es que esa alegría se traduzca en un beneficio generalizado.
    No es un objetivo que Confebask esté indignado.
    Así que a remar todos en la dirección de crecimiento de empleo y económico.

  36. y a quitar de enmedio a los sindicatos Lab , ela…… para que no puedan remar…

    larga vida a los empresarios y al humanismo cristiano que se desprende de ellos y sus actividades…

  37. Que enorme conciencia social tiene zuringo, quiere que nos organicemos en soviets baturros y que el dinero lo administre Maialen Iriarte que como funcionaria tiene gran experiencia en llevar dineros ajenos. Y LAB y ELA que sindicatos más majos, siempre a la gresca con el PNV «neoliberal». Estos baturros retratándose en su gilipollez más supina. Hablando claro quieren que cedamos ante el chantaje de la burocracia sindical encima de los intereses de la sociedad.

  38. JELen agur

    Bueno….. También es bueno que los sindicatos estén contentos….
    Porque si las condiciones son adecuadas al emprendimiento y a la competitividad, será bueno para el trabajador. Empresarios y sindicatos contentos.
    Esto es desean.e al humanismo.

    El problema es que algunos gozan no cuando han hecho algo positivo sino cuando el contrario sufre. Son más anti empresarios que protrabajadores.

  39. Claudi Pérez y Miquel Noguer publican hoy en El País una entrevista con Oriol Junqueras. Entre la profesión periodística siempre ha circulado la máxima aquella que dice: «Junqueras nunca da ningún titular», pero resulta que en esta entrevista la noticia es que el el exvicepresidente del Gobierno regala los titulares como quien regala caramelos en una pasada de Sant Antoni.

    Servidor de usted es queda con este momento:

    P. ¿Engañaron ustedes a los catalanes prometiendo una independencia imposible?

    R. Y una mierda. Y una puta mierda. Dijimos la verdad: que el Procés tenía que acabar en la independencia. Eso se impidió con palizas, prisión, destituyendo Gobiernos y cerrando Parlamentos.

    Creo que es la frase más contundente que le he leído o le he oído a Oriol Junqueras desde hace muchos años. En la forma, mucho, sí, pero sobre todo en el fondo. Si Junqueras responde a una pregunta con la expresión «y una mierda» y lo remata con un «y una puta mierda», que en público nunca había utilizado y en privado posiblemente tampoco mucho, es que está hasta las narices de lo que hay detrás de la pregunta, que no de la pregunta.

    Cierto independentismo «estupendo» del «yo ya lo sabía» y luna sobredosis de superioridad moral, más una parte del «catalanismo no independentista comprensivo» coinciden en repetir a menudo el argumento según el cual el 1-O fue un engaño masivo de los políticos que ahora están en prisión o en el exilio. Entiendo que con esta respuesta, Junqueras quiere que quede escrito que está hasta la coronilla de esta afirmación. Por eso va con esta contundencia.

    Pero tomemos una respuesta anterior realizada en la misma entrevista para intentar hacer una composición de lugar de lo que podría suceder algún día que siempre será demasiado lejano. Es cuando Junqueras, hablando de este PSOE con quien Esquerra ha negociado la abstención que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez, afirma que «siguen mostrando dosis de inhumanidad alucinantes: saben que somos inocentes y siguen callando. Los socialistas catalanes han aplaudido la prisión de inocentes (…) Será un placer cruzármelos cuando salga de aquí y ver si aguantan nuestras miradas».

    Cuando Oriol Junqueras salga definitivamente de prisión (y cuando digo él también quiero decir Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Quim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull), efectivamente se cruzará con mucha gente. Con los socialistas catalanes, sí, pero también con gente de muchos otros partidos, la mayoría de los cuales ya no estarán en política. Sobre todo los de un partido que ha hecho bandera del desprecio y el insulto hacia los miembros del Gobierno del 1-O.

    ¿Cómo serán aquel día las miradas con Oriol Junqueras, el resto de presos y los exiliados? ¿Y cómo serán las que se cruzarán con todos estos indepes que saben la solución al conflicto y que repiten que Junqueras, el resto de presos y los exiliados son un grupo de tontos farsantes? Pues querría equivocarme, pero me temo que no serán como Junqueras se piensa. Cuando tú no eres capaz de manifestar una mínima empatía humana porque tu discurso político público no te lo permite, tu discurso político público no te permitirá manifestar ninguna empatía, ni humanidad, ni compasión nunca más.

    El día que Junqueras y el resto se crucen miradas con según quién aún tendrán que soportar el desprecio de quién se siente un elegido… que nadie ha elegido nunca y que sólo está en la pista del circo para entretener a los chiquillos menos exigentes.

  40. Madrid nos quiere robar el Mobile? Por qué no crean y aportan cosas nuevas en vez de copiar y sustraer»?. Así respondían algunos empresarios, cada uno con los matices correspondientes, al preguntarles la opinión sobre las amenazas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de llevarse la feria tecnológica en IFEMA diciendo que «haremos todo el que esté a nuestro alcance para que el Mobile también venga a Madrid». Y la conclusión, la misma para todos: «Si las intenciones de Ayuso van de verdad, lo tendrán muy difícil, el MWC ya forma parte del ADN de Barcelona y viceversa».

    Ya sea estrategia política -no es ningún secreto que el PP gana votos cuando se enfrenta con Catalunya o con partidos no tan conservadores-, ya sea intención real, la batalla económica entre Madrid y Catalunya vuelve al centro del debate. Y es que no es la primera vez que los éxitos económicos de Catalunya son la envidia de la capital española, ya ha pasado con los Juegos Olímpicos, con las vías ferroviarias, con el aeropuerto o con el sorpaso del PIB de Madrid sobre el de Catalunya vendido como una «victoria sobre el procés».

    El MWC, la joya de la corona
    No hay ninguna duda que el Mobile World Congress (MWC) es una de las grandes joyas de la corona de la economía catalana. Es la niña de los ojos del empresariado, el ejemplo de competitividad que sale a todas las conferencias cuando se quiere lucir de ciudad y una gran fuente de ingresos, sitios de trabajo y contactos que enriquecen Barcelona como polo de innovación e inversión. Concretamente, aporta cada año más de 400 millones de euros y crea más de 12.000 puestos de trabajo.

    Ya hace 14 años que la capital catalana sedujo a la organizadora del congreso de móviles, la GSMA, que la trasladó de Cannes (Francia) en Barcelona, donde cada año bate récords de asistencia y facturación. No es extraño que viendo los resultados la GSMA firmara un contrato con la ciudad para celebrar el MWC aquí hasta el 2023 «como mínimo», como tampoco es extraño que Madrid se muerda las uñas de envidia cada principio de año cuando se acercan las fechas del esperado acontecimiento. ¿Continúa la guerra por la competitividad entre Madrid y Barcelona?

    Ni las huelgas de metro y de taxi, ni los obstáculos burocráticos, ni el procés catalán ni, incluso, el atentado en Barcelona el verano del 2017 han sido suficientes para que la GSMA planteara otra localización para celebrar el Mobile, si bien su director, John Hoffman, asumió tener un plano B para hacer el MWC. En todo caso, en los planes B (Lisboa y Dubái) no aparecía Madrid.

    Las amenazas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el «Iremos a por él» para llevarse el MWC a Madrid llegan, sin embargo, en un momento en que parece que el nuevo gobierno central de Pedro Sánchez apostaba por «establecer puentes de diálogo» con el independentismo catalán. «¿Una estrategia política del PP contra el PSOE? ¿Una ambición irremediable?», se pregunta el empresariado. Sea como sea, las palabras encendieron el Gobierno, el Ayuntamiento barcelonés, el empresariado e incluso la GSMA, que dejó claro que el Mobile se queda, en Barcelona, «al menos hasta el 2023».

    «Ir a por él» y la envidia madrileña
    Hace justo un mes, en diciembre del 2019, el INE hacía públicos unos datos clave: el sorpaso de Madrid (19,2%) sobre Catalunya (19%) ya era una realidad. Unos datos que la prensa madrileña vendía como «la gran victoria de Madrid sobre Catalunya y el procés independentista». Pero a la hora de analizar los datos los históricos evidenciaban que el sorpaso se dio realmente el año 1980, y durante estos últimos 40 años, Catalunya ha conseguido mantener su peso del PIB en España—siempre en torno al 18,6% y el 19%— mientras que Madrid ha ido creciendo en detrimento de las otras comunidades autónomas. No es tanto un triunfo de Madrid sobre Catalunya, sino la absorción de riqueza de gran parte de España por parte de Madrid, el que ha hecho posible este sorpaso, pero «a veces el objetivo parece más ganar a Catalunya que hacer cosas de valor», señala parte del empresariado.

    Pero la envidia de la capital se evidencia en varios acontecimientos, y el Mobile es un ejemplo más. «En vez de ir a por él, lo que tendrían que hacer es crear valor y no robarlo», aseveran varios empresarios. Los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona encendieron las alarmas en la capital española, que todavía no ha estado nunca olímpica y acumula ya cuatro fracasos (1972, 2012, 2016 y 2020). Muchos recordarán el famoso «relaxing cup of café con leche in plaza Mayor» de la exalcaldesa madrileña Ana Botella en el 2013, cuándo intentaba vender Madrid para las olimpiadas de este año, 2020, que se celebrarán en Tokio.

    Barcelona hace tiempo que anuncia que apuesta por una candidatura Pirineos-Barcelona para los Juegos de Invierno del 2030, y justo dos días después de la investidura del nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, éste ya anunció la voluntad de presentar la capital española para los Juegos Olímpicos del 2032. Una guerra declarada, ya que difícilmente podrán ganar las dos, según han ido explicando varios expertos, como el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, en una entrevista en El País: «Sólo podrá evolucionar un proyecto olímpico, Barcelona en el 2030 o Madrid en el 2032», aunque la candidatura Pirineus-Barcelona es un proyecto que está mucho más maduro.

    No todo acaba con los JJOO. La batalla por la tercera pista del aeropuerto del Prat es también un ejemplo evidente. Los datos del aeropuerto barcelonés, que bate récords en pasajeros cada dos por tres, evidencian la necesidad de inversión en la infraestructura, que ya está al límite de su capacidad. Pero Aena se centra al alimentar Barajas, por mucho que Barcelona ha demostrado ser un hub internacional consolidado, y las diferencias de la financiación de Aena entre Catalunya y Madrid son palpables no sólo en las facilidades sino también en la gestión y las empresas subcontratadas.

    Más ejemplos. El Corredor Mediterráneo -que no acaba de llegar nunca- parte de la idea de cruzar la costa del Mediterráneo, como bien su nombre indica, desde Algeciras hasta Francia y conectar con el resto de Europa. Según ha explicado varias veces el secretario de infraestructuras, Pedro Saura, «todos los corredores del Estado está previsto que aporten 50.000 millones de euros adicionales al PIB y 130.000 puestos de trabajo más en el 2030». Eso sí, pasará por Madrid, algo que muchos han criticado porque conceptualmente «no tiene ninguna lógica», desvía el tren de su objetivo, alimenta el centralismo y es un gasto de millones de euros añadido hacer dar la vuelta al corredor. «Pero si Madrid no tiene puerto, y el corredor es para unir puertos y empresas del Mediterráneo, no dentro de la península. Para hacer eso no hacía falta el ancho internacional», dicen los críticos. Pero Madrid lo quiere y así será. Y como los JJOO, el aeropuerto o el corredor… ahora el Mobile es la nueva envidia de la capital.

  41. El gobierno español solo destinará a Catalunya el 10% del total en conservación de carreteras.
    En contratos de conservación y explotación irán destinados 276,83 millones de euros, distribuidos entre las siguientes comunidades autónomas:

    -Andalucía: Un total de 97,69 millones de euros.
    En la provincia de Málaga 53,17 millones.
    En la provincia de Almería 22,84 millones.
    En la provincia de Granada 21,68 millones.

    -Castilla y León: Un total de 36,50 millones.
    En la provincia de Soria 19,61 millones.
    En la provincia de Palencia 16,89 millones.

    -Madrid: 35,23 millones.

    -Catalunya: En la provincia de Lleida 28,25 millones.

    -Extremadura: En la provincia de Cáceres 23,75 millones.

    -Asturias: 21,08 millones.

    -Murcia: 18,15 millones.

    -Castilla La Mancha:
    En la provincia de Albacete 16,18 millones.

    No cuentan como conservación los 65 millones que recibirá Aragón en las actuaciones de la autovía A-68 y N-232.

    Es curioso que en Catalunya solo invertirá en las carreteras que sirven de frontera…:
    Los 28,25 millones de euros se destinarán a la N-141, de Bossòst a la frontera francesa (puerto del Portillón); la N-230, del límite de la provincia de Huesca a la frontera francesa; y la N-260, de la carretera N-230 a límite de la provincia de Huesca.

    Y en Madrid -ATENCIÓN- Fomento acometerá obras en la A-6, la N-6 y la carretera del Valle de los Caídos por valor de 35,23 millones de euros.
    O sea, les quita Franco, pero les arregla la carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *