Azala / Portada » Nuevo fracaso de Gure Esku Dago

Nuevo fracaso de Gure Esku Dago

 Antxon Eskisabel

Las votaciones de Gure Esku Dago de este fin de semana demuestran claramente que el mimetismo catalán no funciona en Euskadi. Por mucho que trajeran las gloriosas urnas de la consulta de octubre en Catalunya, los vascos no se animaron a depositar los votos en una cuantía apreciable. El fracaso es todavía más flagrante por haberse celebrado, el sábado pasado mismo, una manifestación al respecto, apoyada por Bildu y por la citada plataforma, pero a la que el PNV no acudió.

Los convocantes afirmaron que es “inaceptable mantener, también en Euskal Herria, cualquier normalidad institucional y acuerdos políticos de primer orden” con PP, PSOE y Ciudadanos, en alusión clara a la política pactista del PNV. Valga este ejemplo como muestra de los intentos por parte de la Izquierda Abertzale de tensar la situación en Euskadi, aprovechando la marea catalana, y de tratar de condicionar desde el movimiento de masas la política del PNV.

El fracaso es todavía más notorio porque las votaciones se produjeron en localidades donde la Izquierda Abertzale es fuerte. El caso de Andoain, donde Bildu detenta la alcaldía del pueblo, resulta paradigmático: un escaso 17 % del censo se acercó a depositar el voto. El caso de Beizama, con un 44% de participación, siendo una localidad muy pequeña, es también reseñable, como prueba del poco entusiasmo generado. En conjunto esa participación se redujo a la mitad, en comparación a las consultas habidas en abril y en junio. Ni siquiera los votantes de la Izquierda Abertzale acudieron en la proporción deseada. El pinchazo no arredra a los líderes de Gure Esku Dago que proclaman que próximamente van a organizar un proceso similar en las capitales vascas para 2018.

Es evidente que la plataforma hace abstracción de la pobreza de los resultados por la necesidad que tiene la Izquierda Abertzale de inocular en Euskadi la situación de radicalismo que se está enquistando en Catalunya. El anzuelo catalán tiene como objetivo inequívoco el llevar al terreno de la lucha y movilización de masas al propio pueblo vasco y, sobre todo, a su partido mayoritario, el PNV.

La represión injustificable de la judicatura española, encarcelando preventivamente a los consellers de la Generalitat, es la respuesta del Estado a la acción de desobediencia civil que han llevado a cabo los partidos mayoritarios catalanes. En Euskadi hemos vivido durante largas décadas las consecuencias de esta espiral. El pueblo vasco ha mostrado, una vez más, que no está ni con la represión estatal ni con las iniciativas revolucionarias de base, que pretenden desbordar el ejercicio de las instituciones democráticas y presionar para convertirse en la representación de nuestro pueblo.

A la Izquierda Abertzale la va la vida en tratar de promover en Euskadi un proceso análogo al gestado en Catalunya. ¿Qué otra política puede proponer sino la de la confrontación con el Estado y la huída de la gestión cotidiana y de los problemas reales de los ciudadanos, en lo que se ha mostrado tan incompetente? La representante de Gure Esku Dago, Zelai Nikolas, destacó, por encima de la participación, la creación de una “red de abajo arriba” que podría utilizarse en coyunturas más favorables como medio de control social, al estilo que nos tiene acostumbrados la Izquierda Abertzale, cuyo fin sería cazar inocentes para que se enmarañaran en esa red.

Por ello, pese a este fracaso, persistirá en sus intentos de generar contradicciones dentro del PNV y de hacerle capitular su representatividad, poniéndola al servicio de este tipo de plataformas que ni nacen del pueblo ni representan sus anhelos. No obstante, a día de hoy, parece evidente que los vascos, que ven por adelantado lo que nos podría pasar, no sienten la situación catalana como algo a envidiar, sino todo lo contrario, es probable que esta haya funcionado como factor de retraimiento en la participación de las consultas de Gure Esku Dago.

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

49 comentarios en «Nuevo fracaso de Gure Esku Dago»

  1. La gota que colma al vaso son las pintadas aparecidas en numerosos batzokis que Gure Esku Dago no ha condenado. Por lo visto, las agresiones al PNV no van con su ideario aunque pidan al PNV que sigan sus mandatos. Estas organizaciones parcelarias de la izquierda revolucionaria no dejan de exhibir niveles de caradura bastante impresentables.

  2. Se ve que éste no es un asunto que este entre los más importantes en el listado de prioridades de la gente. Lo que no es discutible es que a muy pocos les ha preocupado la consulta.

  3. La convocatoria ha supuesto un éxito, de arriba abajo, hay a día de hoy 21.000 personas más que son el germen de la futura independencia, 21.000 más personas a sumar a las 113.000 que habían votado ya antes este mismo año en otras cuatro consultas. Los únicos que tienen algo que temer de esta iniciativa son quienes están en contra de la soberanía del pueblo vasco.

  4. Quien no se consuela es porque no quiere.

    La operación GED empezó con mucha chicha pero se fue desinflando y ahora llega el momento en el que en Andoain pueblo batasuno por excelencia los votantes batasunos toman unas vacaciones y vota una cuota mínima de gente.

    La soberanía del pueblo vasco nada tiene que ver. Estas consultas las organiza el típico organismo delegado batasuno y van a votar los batasunos más fervientes y algunos engañados. El pueblo vasco se queda en casita pasa del tema.

  5. El presidente de la Diputación foral de Bizkaia no sé si es un ferviente batasuno o un tonto engañado.

  6. El señor Rementeria un poco lerdo si parece.

    Beppo se te ha olvidado escribir batasuno en tu ultimo post. Vigilame eso.

  7. Me parece muy mal que el partido guía ponga a tontos engañados al frente de las instituciones, teniendo a gente tan preparada como el auténtico imbécil y al genial Beppo (este un día nos da un susto y supera al imbécil).

  8. La consulta, la verdad, es un fracaso y los líderes del PNV tendrían que reflexionar sobre lo que suponen. Lo increíble es pensar que un proceso al estilo catalán va a ser algo bueno. Los vascos ya han decidido dar puerta al GED. Creo que tienen razón.

  9. El fracaso de las consultas de Gure Esku es la hórdiga y los baturros Zuringo y Victor quieren poner al malísimo tiempo buena cara cuando salta a la vista que esas cracosas consultitas hacen el ridículo allá por donde pasan y la mofa y la befa va para más pues es que además van a montarla también en las capitales. Quiero ver las mesnadas baturras acudiendo a poner el votito en la urna, que son los únicos que se movilizan. Ah, también se mueven algunos cargos del PNV para dar el pego y ninguno de sus votantes y militantes. También eso es verdad.

  10. hace 5 semanas aprox . Buen tiempo . 32000 personas
    hace 3 semanas aprox Buen tiempo 31000 personas

    hace 2 días Tiempo muy desapacible . el partido del negocio vizcainita , el de “Nosotros siempre con Cataluña”…no convoca . Resultado 44000 personas.

    el Sr. Esquisabel comenta …»El pnv no acudió» , mejor , fué positivo , no necesitamos regionalistas neoliberales .

  11. Euskal Herri berde, alai eta borrokalari horrek elkartasunez jokatu du Kataluniarekin azken asteotan, eta bihotz-bihotzetik eskertu nahi diot. Asteburuan Bilbon eta Iruñean izaniko manifestazio jendetsuak, milaka aterki adeitsu eta harro haiek euri atergabearen pean: horra hor irribarre handi batez jaso dugun babesaren erakusgarri batzuk. Ez da lehenbiziko aldia. Baina, zer esanik ez, orain gauden bezala egonda, izugarri estimatzen da.

    Oriol Junqueras .

  12. «La representante de Gure Esku Dago, Zelai Nikolas, destacó, por encima de la participación, la creación de una “red de abajo arriba” que podría utilizarse en coyunturas más favorables como medio de control social, al estilo que nos tiene acostumbrados la Izquierda Abertzale, cuyo fin sería cazar inocentes para que se enmarañaran en esa red…»

    Donde este seguimiento ciego al amado lider que se quiten estas horteradas batasunis.

    De arriba a abajo siempre, no? Como las duchas (doradas)

  13. GED sigue siendo parte fundamental de la estrategia de antagonismo de la izquierda abertzale. Va siendo hora de que Mediavilla y cía. se den cuenta de quiénes son y a qué agenda obedecen. Buenismos los justos.

  14. JELen agur

    No es el PNV el que no muestra interés por involucrarse en un proyecto que se ha alumbrado antinacionalista.
    Pero es el pueblo el que no responde a esa iniciativa sin proyecto, sino como herramienta.
    Es bueno que los del MLNV no nos vean a los nacionalistas necesarios en su proyecto. No se lo creen ni ellos.
    En cualquier caso nuestro camino sigue bien definido, lejos del capitalismo-sozialismo atroz radical. Que se entiendan entre ellos. Más abrazos de Bergara se han de ver. Al tiempo.

  15. GED es una organización que la IA quiere utilizar para lograr su hegemonía social. No es un novedad lo mismo ha hecho con un montón de organizaciones de contrapoder, todo el mundo conocemos cual ha sido la trayectoria y el final de la mayoría de las mismas. Creadas para debilitar al PNV muchas de las veces a quien más han debilitado ha sido a la Izquierda Abertzale

    Ante estas organizaciones que siempre se han creado (en teoría) desde perspectivas unitarias done pueden estar “todos”, el PNV siempre ha actuado igual, sin adoptar una postura ni “pro”, ni “anti”, dejando que sus bases y sus dirigentes las vayan catalogando sobre la marcha. Hasta ahora, al final, debido a la actuación monopolizadora de la IA han acabado abandonando estas organizaciones, que terminan siendo intervenidas por la IA haciendo que sean irrespirables para quienes abogan por organizaciones plurales y autónomas.

    Si GED no se resetea rápidamente terminara, a pesar de algunos respetables “ilusos”, siendo un juguete roto.

  16. La siguiente etapa que va a plantear GED será pasar de txuntxunes lúdico festivos a la reivindicación directa de la República vasca. Y progresivamente irán buscando la implicación de las instituciones locales (instalaciones, censos, personal) para provocar la reacción estatal. Al tiempo. Es necesario un ejercicio de clarificación para la militancia de EAJ, en mi modesta opinión.

  17. Interesante artículo de Javier Vizcaino sobre el tema:

    http://blogs.deia.com/mas-que-palabras/2017/11/07/1302/

    El 13,02 por ciento de participación media en la última tanda de consultas de Gure Esku Dago no debería empujarnos a refugiarnos en el autoengaño, sino propiciar un paso hacia la reflexión sincera. ¿Cómo es posible que en el punto máximo de ebullición de la cuestión catalana, con medio Govern en la cárcel y el otro medio en algo parecido al exilio, el empático pueblo vasco muestre una movilización tan escuálida?

    no hay temperatura social. Es más, desde la primera vez que lo escribí, hemos pasado de lo tibio a lo gélido. ¿Por qué? Pues entramos en terreno muy delicado, porque a los factores que ya estaban (desconfianza mutua y creciente entre los que deberían ser los principales aliados), se añade la arriba mentada realidad catalana, que opera exactamente a la inversa de como la intuición invitaría a creer. Por mucho que simpaticemos con la causa, no es, ni de lejos, el camino que queremos hacer.

  18. No deja de ser curioso cómo se desprecian las opiniones de las minorías en Euskadi. Es un hecho bastante contrastado que el deseo de constituir una nación soberana entre los vascos es cada año que pasa más minoritario. Por un lado, tenemos una sociedad envejecida y sin recambio generacional a la vista, somos una sociedad ensimismada en mirarse el ombligo (y la cartera) a la que cualquier cambio en el status quo aterra cada vez más. Y somos una sociedad controlada por un partido político que representa de media a una tercera parte del electorado pero que gracias a la estafa que supone el reparto D´Hont consigue siempre obtener cerca del 50% de la representación parlamentaria (al menos en los sitios que importan: las Diputaciones que manejan los dineros). La presión que ejercen los dirigentes y cargos de ese partido para mantener ese ventajoso status explica, entre otras cosas, la poca aceptación de planteamientos que puedan suponer un cambio en el mismo.

    Pero la sociedad no es, ni de lejos, lo que expresan los dirigentes políticos con sus actitudes. El odio africano que se percibe entre los diferentes sectores políticos no se traslada en la práctica al resto de la sociedad. Seguramente porque el grado de desconexión entre la política y la sociedad real es cada vez mayor. Ya sabemos que a los políticos eso les importa más bien poco, ellos siguen teniendo a los medios de comunicación de masas a su servicio, y al servicio de las empresas de comunicación que no hacen más que perder dinero año tras año, razón que explica el poco interés que muestran esos medios por trasladar la realidad de los hechos. Los medios trasladan «su verdad», que como todo el mundo sabe es la raíz de una gran mentira. Gracias a Dios esos medios son cada vez menos vistos y su futuro pinta muy negro dado que sus clientes tradicionales se alejan de ellos a toda velocidad.

    Es cierto que GED es una iniciativa que nace como un proyecto transversal, impulsado por cierto por algunos ex-dirigentes políticos defenestrados por sus antiguos compañeros. Y en mi opinión es esa falta de control férreo sobre una organización social la que hace desconfiar a los partidos políticos sobre los objetivos de esa organización. En nuestra sociedad cualquiera al que no sea posible etiquetar de antemano es sospechoso de tener en mente las mayores maldades. Pues muy bien.

    Eppur si muove. El fracaso de la política de representación de masas para acercar a la ciudadanía los objetivos que mueven a una persona a trabajar por su sociedad, objetivos que no suelen nunca los del paso de buey (sin akullu), ni los de mantener el status conseguido (Concierto y Cupo), ni derechos históricos sobre una historia nunca aceptada por toda la sociedad (guste o no), etc, están generando en todo el mundo la aparición de movimientos ciudadanos alternativos a los tradicionales. El caso de Trump en EEUU es paradigmático: el desprecio sistemático a la opinión de la mayoría real de la sociedad americana ha sido lo que ha llevado a Trump a la Casa Blanca. Y aunque la opinión sobre el personaje sea cada vez peor, el caso es que las últimas encuestas lo colocan de nuevo como ganador. Hay cosas que se mueven por debajo, y ni las mejores compuertas estancas son capaces de parar algunos movimientos.

    No diré que GED es algo igual a los casos descritos, pero me resulta sorprendente el desprecio visceral que manifiestan algunos sobre aquellos que no opinan lo que la mayoría de los partidos políticos les dicen que tienen que opinar. En el fondo es la misma postura que tienen el PP-PSOE-Ciudadanos sobre algunos temas «espinosos»: se pueden tener todas las ideas, se pueden defender todas las posiciones, pero si se dan pasos democráticos para concretar esas ideas y posiciones te ponen de la misma fuera de la ley. Algunos no han aprobado todavía 1º de Democracia, y esto vale para el nacionalismo gobernante, la IA, los que dicen que Pueden y los del PP-PSOE.

    Por mi parte, y aún sabiendo que los que apostamos por crear un estado propio dentro de la comunidad de naciones del mundo somos cada vez menos, el caso es que me da igual que eso sea considerado una causa perdida. La gente que se suma a ese tipo de iniciativas no lo hace por medrar o por obtener ventajas personales. Igual va a ser esto lo que provoca tanta visceralidad…

  19. 13% de participación…?? Jajajajajajajajajajajajaja. En China vota más gente. Este rídiculo prueba un cosa. La excelente salud democrática de los vascos, que siguen creyendo en las verdaderas instituciones y elecciones, con urnas verdaderas, las que no les interesan a la izquierda radical vasca (a no ser que ganen ellos, como en 2011). En fin. Encantado con el fiasco de Gure Esku Dago (no van a votar ni sus familiares).

  20. Urtine, no mezclemos churras y merinas, una cosa son los problemas reales de la sociedad vasca y otra que tu se los atribuyas al PNV. En el mejor estilo batasuno, por cierto y con el mismo tipo de argumentación. Las cárceles españolas están llenas de idealistas que cometieron asesinatos en nombre de la independencia y el socialismo y su idealismo no ha repercutido más que el sufrimiento de este país. Gracias a que existió un PNV que mantuvo esta sociedad en los niveles que hoy disfruta. Y perdona que te diga es totalmente legítimo pensar que embarcarse en un proceso que suponga la destrucción de la cohesión social de Euskadi y su desestabilización no es algo bueno, aunque a ti te parezca que lo que les pasa a los catalanes está de perlas.

    Las iniciativas de GED son un ejemplo del grado de desconexión de política y sociedad en tanto que GED no es más que un organismo precocinado y prefijado por la izquierda revolucionaria vasca para vivir a costa de las ilusiones de los incautos. Te recuerdo Lizarra-Garazi y Loyola para que puedas cerciorarte a donde llevan esos caminos que a ti te parecen tan majos. Reincidir en el engaño de la izquierda revolucionaria teniendo el ejemplo catalán delante ya tiene mérito por tu parte.

    GED funciona como una maquinaria bien engrasada, con mensajes bien concretados, al estilo de cualquier organismo títere de la izquierda revolucionaria. Te voy a decir una cosa, la independencia de Euskadi es muy fácil, basta con ponerla en el programa electoral del partido que quieras. Y la gente puede votar sin tener que hacerlo en cajas de cartón. El problema es conseguir la mayoría. Pero es que la izquierda revolucionaria vasca ha sembrado la incertidumbre después de tantos fiascos. Tu sin embargo eres totalmente combustible a sus cantos de sirena.

    Lo más fácil y tu lo haces es meter a abertzales sinceramente preocupados por la situación de su pueblo en el saco de la españolidad, olvidándote de los otros españoles, los podemitas, y los otros vascos, los militantes de la izquierda revolucionaria vasca. ¿Es qué esos si que son majos y confiables? Yo confío en el PNV y confío en su espacio central porque no me fío ni de mayorías españolas ni mayorías de la izquierda aparentemente abertzale a las que alegremente te apuntas cuando te sale con otro juguetito.

    El estado propio ya lo tenemos, te recuerdo las instituciones vascas, el problema en todo caso sería el considerar la independencia no como un dogma sino como una opción que un abertzale tiene que considerar siempre teniendo en cuenta el bienestar de su pueblo y teniendo garantías de llegar a buen puerto. En eso tu no caes. La gente que se suma a iniciativas como las de GED tendría que mirar que objetivos tiene ese organismo, por de pronto saltarse a la torera la representación política vasca y autoinvestirse de las esencias, porque hay gentes como tu sedientas de vivir en el mundo de Alicia.

  21. Urtine , muchas opiniones interesantes , otras debatibles . desde mis sentimientos Eskerrik asko por intentarlo

  22. La doble estrategia de la IA de llamar a votar al fiasco trasnochado de GED por un lado y de mandar a la txakurrada jarraitxu a pintar batzokis por otro, es muestra inequívoca de los nervios del secuestrador de Elgoibar por conseguir en las calles lo que elección tras elección las urnas no otorgan al partido de nuestros euskogudaris. La gente está cansada de décadas de violencia y afortunadamente hoy tiene otras preocupaciones, por más que algunos como Alias nos pequen la matraca con los lemas que le han dicho en la Herriko que tiene que soltar cada diez minutos.

  23. Urtine, tu discurso vendiéndonos que el GED es un movimiento que va a profundizar nuestra maltrecha democracia no te lo crees ni tu. Quienes son los del GED. Los de HB. Porque juegan al juego de la sillas. Se cambian constamente de silla pero siempre son los mismos. Ahora con una camiseta de diferene color. O sea que para arreglar la democracia necesitamos a los de HB en version…Ëuskal Herritarrok? Sozialista Abertzaleak? ANV? Partido Comunista de las Tierras Vascas? EHAK? Batasuna? Sortu? Pero si siempre son los mismos. Son ellos. ELLOS. Dando el puto coñazo. Ahora con el Gure esku dago. 13% de participación. Mi más sincera felicitación.
    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  24. Hay algunos a los que cuando les sacas del discurso habitual y aprendido les descolocas totalmente. En ningún momento he atribuido los problemas de la sociedad a la acción del PNV, como tampoco le atribuyo los éxitos. Si este País ha logrado superar situaciones muy duras y complicadas no ha sido gracias a nuestros políticos, sino más bien a pesar de ellos.Cuando lo que tenemos son unos políticos que nunca han dado un palo al agua en el sector privado, cuando lo que tenemos son unos políticos que no serían nunca aceptados en un puesto de trabajo de mediana cualificación, si logramos salir adelante es a pesar de ellos, nunca gracias a ellos. Y no hago distinciones entre izquierdas o derechas, entre abertzales, nacionalistas de todo tipo, o marxistas reconvertidos. Me parecen todos igual de nefastos.

    GED puede llegar a tener alguna opción de influir en el futuro de la sociedad vasca sólo si mantiene bien alejados a esa categoría de personas que se autodenominan políticos, y que muchos pensamos que son más bien parásitos.

    La democracia, tal y como se ha venido entendiendo desde el año 75, está más que enferma. Y la curación no va a venir, si es que viene, de aquellos que precisamente han pervertido el sentido profundo de la misma. Quizás sería bueno que esa clase de políticos se ilustraran un poquito y aprendieran de los orígenes de la democracia releyendo a gentes como Alexis de Tocqueville que demostró la tendencia de las sociedades modernas hacia la igualdad de condiciones entre las personas, que no es lo mismo que el igualitarismo que propugnan las izquierdas.

    Otro aspecto preocupante de algunas de las respuestas anteriores es la estigmatización de las personas en base a sus opiniones: «Se cambian constantemente de silla pero siempre son los mismos. Ahora con una camiseta de diferente color». Joder, pues quizás sería mejor mandarlos a la carcel de por vida, verdad?

    Repito que a algunos les rechina que aparezcan opciones que no tienen controladas y que esas opciones tengan algún tipo de apoyo, por pequeño que sea. En esto, PNV y BILDU se comportan igual. Lo que yo no controlo es una mierda del enemigo.

    Construir País, creo que lo llaman algunos a esa forma de pensar. En fin

  25. Para cualquier alderdikide ver en la ultima manifestación de » apoyo a Cataluña» unidos a GED+ELA+BILDU, encabezado todo por una enorme bandera de Navarra y coreando gritos en contra del PNV, queda claro que con esa gente cuanto mas lejos mejor.
    Baturros si pensáis que vais a repetir aquí el lio de Cataluña pincháis en hueso.

  26. Urtine, GED es el mismo engendro de siempre de la izquierda revolucionaria y no hay más que ver en los pueblos cuales son las personas que lo mueven. En Gipuzkoa concretamente se nos hace un poco cuesta arriba tener que colaborar con gente que hasta antesdeayer te amenazaba, insultaba y agredía y que ahora mismo cuando te pintan el batzoki dicen que eso no es nada. Tendrías que ser un poco más consciente de las condiciones concretas del nacionalista de a pié que ve que los que jalean a los asesinos y te llaman ladrón luego en ese ámbito van de hermanos.

    Me parece estupendo que supongas que el hecho de restaurar un Gobierno Vasco, las diputaciones forales y el concierto económico no tenga ningún valor para ti. Como yo soy abertzale para mi el tejido institucional vasco tiene una improtancia fundamental, así como la euskaldunización de la enseñanza hasta el grado universitario, la existencia de una policía vasca, la existencia de políticas sectoriales propias… Es que a lo mejor te ciega un supuesto e inexistente estado futuro y desprecias lo que hay ahora que, por cierto, lo han realizado esos políticos que tanto desprecias.

    Comprendo que caigas en dejes batasunos, decir que GED es batasuno no significa decir que queramos que los metan en la cárcel. Es una interpretación abusiva de algo que no se ha dicho. No caigas en ello.

    A mi lo único que mer rechina de rechinarme es que una persona que se piensa inteligente caiga en los encantos del último constructo parido por la izquieda revolucionaria vasca y se piense que es mejor que los políticos. Que Zelai Nikolas jefa de GED es el premio nobel de economía y los actuales detentadores del Gobierno Vasco no valen un pimiento.

  27. De verdad que hay cosas que no me encajan. Muchos cargos de EAJ-PNV en las DF, en el GV y en cargos internos apoyan a GED. Y, por otro lado, veo gentes que salen disparadas a negar el pan y la sal a cualquier iniciativa que no tengan absolutamente controlada.

    A mí también se me hace un poco cuesta arriba el que el PNV se apoye (y apoye) para lograr aprobar los presupuestos en partidos políticos (PP y PSOE) que han batido todos los records de corrupción en Europa, y que han llevado a España a índices de corrupción equiparables a los de cualquier república bananera africana, y que niegan incluso la existencia del propio Pueblo Vasco.

    Incluso se me hace muy cuesta arriba el hecho de que este GV haya hecho bueno al anterior (que manda cojones el asunto). Se me hace muy cuesta arriba el tener el mayor número de policías por habitante del mundo, como si esto fuera el Bronx de los años 70. Se me hace muy cuesta arriba tener el peor sistema educativo del MUNDO en la relación entre lo gastado por alumno y los resultados que se obtienen en ese alumno. Se me hace muy cuesta arriba la inexistencia de estrategias económicas propias que creen un tejido empresarial vasco puntero a nivel mundial, en vez de ir vendiendo las «joyas de la abuela» al mejor postor.

    Yo nunca apoyaré a gentes que propugnan la revolución (los revolucionarios no son más que aristócratas en potencia, que buscan darle la vuelta a todo para ser ellos la aristocracia), pero tampoco apoyaré a aristócratas instalados que sólo buscan mantener el status quo.

  28. La cuestión respecto al GED no es que yo o algún amigo mío quiera controlarlo, es que está controlada por la izquierda revolucionaria, de la que provienen sus líderes. ¿Tan difícil te parece entender eso? No es que los de GED sean muy independientes, es que son dependientes, es que son los mismos, ellos. los batasunos de siempre. Eso lo veo yo en mi pueblo y en los pueblos de al lado. Mi alcalde jeltzale vota en su consulta y su mujer y los afiliados ni se acercan a la urna. Es mi experiencia.

    A mi me parece de perlas que el PNV se apoye en el partido que sea para aprobar unos presupuestos buenos para mí pueblo. Quizá si se apoyase en el partido del secuestrador Otegi te parecería mejor. Pues ese no es un criterio de apoyo o no apoyo. El escenario político es el que hay y no hay uno mejor.

    Comprendo que no estás nada a gusto en la situación actual. Espero que en el elenco de partidos encontrarás alguno que te satisfaga. Te recomiendo que examines la experiencia de gobierno de Bildu en Gipuzkoa. Quizá eso pueda ser para ti un rayo de esperanza en un cielo encapotado.

  29. Al final se trata de elegir, eso si que es de primero de democracia.
    Se puede escoger un partido que afirma ser nacionalista pero que se apoya en los mismos partidos que en el pasado aplicaron el art. 8 de la CE en EH y que ahora aplican el 155 en Catalunya y luego hacer creer que esos dos partidos apoyan nada que pueda ser bueno para nuestro pueblo.
    Se puede escoger un partido que se dice nacionalista pero que cuando se le presentan iniciativas como la de Gure Esku Dago manda a algunos representantes a la cosa pero cuando hay que dar el callo se lava las manos.
    Se puede escoger un partido que se dice vasco pero que por cálculos electorales bastardos no se presenta en Navarra para no perder su grupo parlamentario en Madrid.
    Se puede escoger un partido que cíclicamente presenta planes de futuro que luego nadie aplica, como Euskadi 2020, para ocultar que llevan en el gobierno cuarenta años dejándose llevar mientras el país se hunde en los geriátricos, la gente es más pobre y la autocomplacencia alcanza unos niveles inusitados.
    Se puede creer que escogiendo PNV o EHB ya esta el problema solucionado o se puede escoger EHB y abrazar GED para que todo cambie de una vez. Lo que es seguro es que llevamos 40 años de jeltzalato sin que esto se mueva.

  30. Es decir: “Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate”

    Luego algunos se extrañan de que cada vez más gente no quiera saber nada de la política y que la aspiración de muchos jóvenes vascos sea escapar de aquí cuanto antes. Quizás sería mejor que analizaras tus propias motivaciones para dar por válido el apoyo de partidos corruptos hasta la médula, porque eso de que los presupuestos son buenos para nuestro pueblo es mucho decir. ¿A qué llamas tú buenos?¿Y cuál es tu Pueblo? (en esto último ya se ve que hay gentes de tu «Pueblo» que no las consideras como tales)

  31. Por aclarar conceptos, creo que las gentes de EHB están más que desacreditados para crear nada positivo. Pero hay vida al otro lado, no te quepa duda

  32. Veo Urtine que te encuentro en un momento de fuertes dudas existenciales. Para mi mi pueblo es Euskadi. Y como muchos otros nacionalistas de a pie que se han significado políticamente con el nacionalismo democrático he tenido que ver y aguantar como fastidiaban la vida los de la izquierda revolucionaria a tanta gente. Y como amargaban la de otros muchos, entre ello yo mismo.

    Tu parece que tienes reparos respecto a la corrupción pero no respecto al secuestro y al asesinato. Me parece que tal cosa es muy incongruente. Si el PNV tiene que aprobar unos presupuestos está rodeado de chorizos y proasesinos. En alguno de ellos tendrá que apoyarse si quiere aprobar unos presupuestos. Quizá a ti te parezca lo más adecuado una provisionalidad perpetua.

    GED no es más que un apéndice de la izquierda revolucionaria como el propio Victor lo está reconociendo en el post de arriba tuyo. Lee a los de la izquierda radical y ellos te guiarán por donde no hay que ir.

  33. Victor, la izquierda radical lleva 35 años aplicando el artículo 155 del asesinato del enemigo político. ¿Eso es democrático?

  34. Perdona que te corrija, pero el Pueblo Vasco lo componen las PERSONAS que viven en Euskadi. El territorio en sí mismo no es más que tierra y rocas. Y tengo la sensación de que eres tú el que excluye como integrantes del Pueblo Vasco a una parte de nuestra sociedad. A mí me parece tan vasco Arnaldo Otegi como Mayor Oreja, y eso que ambos dos se consideran a sí mismos como integrantes de pueblos distintos.

    Y repito que me sorprende mucho el afán que tienen los partidos políticos de controlar todos los movimientos sociales que puedan poner en duda sus formas de actuar. En esto último creo que el odio te ciega, puede que tal y como comentas sea consecuencia de experiencias personales pasadas, pero no se puede construir nada en base al odio.

    Personalmente no tengo ninguna simpatía por las izquierdas revolucionarias. Es más, siempre he pensado que son la otra cara de la moneda de las derechas reaccionarias. Y unos y otros me parecen una cuadrilla de anormales.

    Yo no es que tenga reparos con la corrupción, es que simplemente estoy convencido de que es la corrupción la que impide avanzar a la humanidad y genera injusticias sin fin. El secuestro y el asesinato son delitos por los que los autores deben de pagar un precio cuando son detenidos (y eso es evidente que ocurre). La diferencia con la corrupción es que esta última es sistemática y se sigue produciendo día a día. No acabo de ver cómo se puede crear algo positivo con esas bases

  35. Txantxillo, no lo es, de hecho es o era una putada. De todos modos yo lo llamaria art 8. La CE de esos que veis como socios preferentes se aplica en su art 155 a los catalanes en tanto no cuestionen la legitimidad de la violencia estatal y en su art. 8 a los vascos que se les ocurrio cuestionarla.

  36. No se donde digo que Otegi no es vasco, Urtine. ¿Me lo puedes señalar para que me corrija?

    Te repito que GED, es un movimiento social creado, cocinado, prefijado por la izquierda radical vasca, al igual que tantos otros. A mi no me ciega el odio, soy muy realista, creo que los agresores de ayer no pueden ser los amigos de hoy. Y creo que mi proyecto de país no es el mismo de los que aquellos que justifican el asesinato político y los 35 últimos años de masacre político-militar.

    Los que tienen odio son precisamente los que justifican los asesinatos. En eso son muy coherentes.

    La diferencia es que Otegi, es verdad, pagó en la cárcel por un secuestro. Pero no se arrepiente de lo que hizo. Es lo mismo que pasa en mi pueblo, el que te amenazó de muerte viene muy simpático pero no te va a decir que siente lo que hizo. Pero te dirá «ven conmigo al Gure Esku dago».

  37. Lo que tu llamas cuestionar la violencia estatal es matar a 845 personas, Victor. Con nombres y apellidos. ¿Eso es democrático?

  38. hoy euskadi en su relación con españa es un pais DEPENDIENTE . Ni independiente , ni interdependiente , dependiente . Una dependencia obligada que conocemos y sufrimos en campos como las políticas monetarias , fiscales , judiciales , sanitarias , de empleo , seguridad social , etc…Incluso dictándonos cuando y como deben realizarse las «REBAJAS» DEL COMERCIO VASCO .

    Ibarretxe (Enero 2017 ) , Agirre Lehendakaria Center . Con experiencias , fomación , tiempo para pensar..

    nota: no se responderá a los infradotados y sus soeces insultos habituales…

  39. Josu Erkoreka, quiso ayer destacar la predisposición a abordar esta negociación. «Seguimos expresando nuestra disposición a sentarnos inmediatamente con todo aquel que pueda desbloquear los mecanismos que hasta ahora han impedido la materialización de las transferencias que permitirían concretar el Estatuto»,
    añado de 1979 , ley orgánica.

  40. En Catalunya, las votaciones previas similares a las de Gure Esku, que organizaban solos Omnium y ANC eran también un fracaso. Los grandes las despreciaban y ridiculizaban. Luego todo pareció cambiar, cuando aquella manifestación estuvo a punto de engullirse al mismo Montilla. Y de pronto CiUy ERC empezaron a ser independentistas de toda la vida….Lo demás ya lo sabéis

  41. Txantxillo, porque los españoles cusando hablais de muertos solo os sabéis los 845 de Basagoiti. No te han contado en los cuarteles de las fuerzas armadas, que hubo antes dos o tres guerras, en la que matastéis unos 200.000 vascos?

  42. Mercedes, un poco de vergüenza por favor, los jeltzales asesinados por la dictadura eran del bando de Txantxillo no del tuyo.

    Egibar ha lamentado que «algunos tienen mucha prisa por formar un polo soberanista de cualquier manera» y que, en el movimiento Gure Esku Dago, «unos pocos, no todos, han pensado que el PNV, en lugar de ser un acelerador, es una carga, y que ese polo sobgeranista debe ser soberanista y de izquierdas».
    «Para mí eso sería un error estratégico. Otros no piensan así dentro de ese grupo, pero unos pocos tienen mucha prisa y están en eso, y, si lees el comunicado, si el PNV hubiera estado allí se debería tapar los oidos», ha criticado, en referencia al comunicado que se leyó al final de la manifestación del pasado sábado en Bilbao en contra de la aplicación del 155.

    Bueno, el problema es que en las sociedades anónimas y en las revolucionarias deciden las minorías, los que tienen el CAPITAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *