Azala / Portada » Lo suyo y lo nuestro

Koldo San Sebastián

En 1977, vascos y catalanes iniciaron caminos distintos hacia el autogobierno. Tan diferentes como algunos gestos. Así, por ejemplo, el lehendakari Leizaola se quedó en el exilio hasta que no fuese aprobado un nuevo Estatuto, mientras que Josep Tarradellas regresó para alborozo de los reformistas del franquismo. El “president” Tarradellas, militante de Esquerra Republicana de Catalunya, murió como “marqués de Tarradellas”.

El nacionalismo catalán optó, en aquellos años, por seguir a Cambo en lugar de a Companys o a Maciá (“Visca Maciá, mori Cambó” se gritaba en los años 1930). Cambó era un catalanista sui generis. Por ejemplo, cuando los bancos catalanes vivían en estado de decrepitud, Francesc Cambo propuso una gran fusión que diese lugar a un gran banco. Este debía abrir decenas de sucursales en toda España para captar fondos que ayudasen a financiar la economía de Catalunya.

Por seguir con la banca: la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (la Caixa) compró a Carlos Ferrar Salat su Banco de Europa. En 2012, absorbió Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos). Ese mismo año, se hizo con el Banco de Valencia y, luego, Barclays España. La dependencia de la Caixa del mercado español es tan abrumadora su conversión en banco valenciano se explica por si sola.

Con la mentalidad de Cambó (que era de Pujol, Roca y otros en 1977), un sistema de concierto (como el de los territorios forales) presentaba riesgos y responsabilidades y muy pocas ventajas. Catalunya contaba con el mercado español para lo que hiciese falta (“La Generalidad gozará del tratamiento fiscal que la Ley establezca para el Estado”, dice el Artículo 47 del Estatuto de Sau). Hoy el 36 % de la economía catalana depende de España. Es difícil llegar a la independencia política (aspiración compartida) sin independencia económica. Por otro lado, antes y ahora, la caja del dinero (que necesita Catalunya) y que sirve para mantener el autogobierno, no solo está en Madrid, sino que la llave de la misma la tiene el ministro de Hacienda de turno.

Euskadi ha logrado salvar en parte su banca propia que, además, no tiene una dependencia significativa del mercado español. Y en este punto, por ejemplo, se está dando la vuelta a la tortilla. Si en 2001, más de la mitad de las ventas que se hacían fuera de la CAPV (casi un 34 %) se dirigían al mercado español, hoy, ese porcentaje baja ya del 15 por ciento (y es demasiado). Por otro lado, hace años que empresas y bancos “vascos” ya habían trasladado sus sedes (y algo más) a Madrid en los años de plenitud de ETA militar.

En 1979, se aprobaron los dos Estatutos de Autonomía, el catalán y el vasco. El primero, en general, no se diferenciaba mucho de otros estatutos del 151 (Artículo 151 de la Constitución). Sin embargo, en el vasco, se incluye una Disposición Adicional que dice: “La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico”. Es decir, que, además de la matraca de los “constitucionalistas embudianos” y además de los derechos históricos de los territorios, hay un PUEBLO VASCO con derechos.

El espíritu de Cambó siguió a lo largo de los años y, en plena égida del felipismo, a CiU se le ocurrió aquello del Partido Reformista o “la operación Roca”. Eran los días, por cierto, en los que el PNV, se desangraba en una terrible escisión interna. “Los catalanes” iban a lo suyo (y hacían bien) y pasaban olímpicamente de lo ocurriera en Euskadi (primus vivere deinde philosophare). No habido grandes gestos solidarios del nacionalismo catalán hacia los vascos. Por ejemplo, cuando los vascos padecimos nuestro particular “155” (aquel gobierno de Patxi López con apoyo del PP de Rajoy y del PSOE), la Esquerra de Joan Tardá (y Josep Tarradellas) le aprobó los presupuestos a Zapatero. Por cierto, en aquel gobierno “del cambio”, estuvo Gemma Zabaleta que, hoy, ha abandonado el PSOE (¿por qué no lo hizo entonces?).

Hay algunos hechos incuestionables. En el castigo a Catalunya, se sigue el modelo franquista de “castigo a las provincias traidoras”. No se castiga a los “traidores” de las provincias. También a los “leales”. Se ha aplicado el 155 contra todos los catalanes, sin excepción. Claro que, a muchos, emborrachados por el nacionalismo joseantoniano, les importa un bledo la autonomía. Y esto sirve, tanto para el PP o los neofalangistas de Ciudadanos, como para el PSOE y los demás. El más rancio de los nacionalismos siempre ha necesitado un enemigo interior o exterior: desde la “pérfida Albión” a los “rojos-separatistas-judíos-masones”, pasando los inmigrantes. Envueltos en la bandera monárquica, eso sí, la misma bandera que sirve para tapar tantas otras cosas, de las que se olvidan u obvian otra vez. Este es otro “golpe institucional” como en el 2009. Por cierto, en estos momentos de unidad de destino en lo universal, el PSOE podría prestarle cinco o seis diputados a Rajoy para que le aprueben los presupuestos de 2018: tres de Susana y tres de Iceta.

El “procés”, legítimo por otro lado, no es un buen ejemplo para los vascos. Ni en su diseño, ni en su desarrollo, ni en su culminación. ¿Todo para acabar en unas elecciones autonómicas, que, encima podían haberse convocado desde Cataluña? ¿Merecía la pena montar un frente de mencheviques y bolcheviques que solo arrastró al 50 por ciento de los votantes? ¿Se puede dar un salto, como el que se pretendía, en la Cataluña de Cambó? ¿Con el Estatuto de Sau? Ni siquiera con el Estatuto reformado (y tumbado por el PP y sus magistrados afines).

El nacionalismo vasco mayoritario no puede obnubilarse con el “proces”. Este país (el vasco) tiene otras prioridades y otros ritmos. La primera prioridad está en el cumplimiento urgente e inmediato de la totalidad del Estatuto de Gernika tal y como se aprobó el 1979 (y no otra cosa) y en el desarrollo de la Disposición Adicional Primera de la Constitución vigente, incluida la bilateralidad. Son la base para avanzar en el autogobierno y, según parece, en plena efervescencia “legalitataria”, contaría sin duda con el respaldo decidido del PP y del PSOE, incluidos Albiol y Borrell, ¿no? Hablamos de legalidad (quizá esté euivocado y se trate de “embudidad”). La segunda prioridad, en paralelo con la primera, tiene que ver con la economía. La economía vasca debe alejarse todo lo que pueda de aquellas especialmente vulnerables, caso de la española. Pero, además, se necesita anclar en el país el tejido empresarial y acceso a recursos financieros no hipotecados por la prima de riesgo española.

Las plataformas ciudadanas merecen una mención aparte. En Cataluña, la Asamblea Nacional y Omnium Cultural terminaron convirtiéndose en vanguardia-dirección que acabó condicionando la actividad de los representantes populares. Esto no es justificación, ni siquiera remota, para el encarcelamiento de sus dirigentes. Los Jordis son los primeros presos políticos desde 1977 no vinculados a dinámicas violentas. Yo entiendo que, en Euskadi, Gure esku dago es “es una dinámica ciudadana. Una iniciativa plural y participativa, que trabaja por el derecho a decidir del pueblo vasco, ofreciendo su apoyo a diversas iniciativas locales”. Ni marca el paso a los partidos ni es marco de frentes. Si fuese así, GED perdería todo su sentido. La participación o apoyo de muchos de nosotros en dicha plataforma se hace (la hago) como ciudadano individual. En modo alguno puede pretender condicionar la estrategia de partidos u otras organizaciones, que es lo que está intentando hacer de nuevo la Asamblea Nacional Catalana ante los comicios del día de Santo Tomás.

La “IA” ha sacado estos días a pasear a José Antonio de Agirre y la cuestión catalana. En fin, lo de siempre: Irujo (PNV) dimitió del Gobierno central en solidaridad con Cataluña (hueco que, claro, fue llenado rápidamente por la Izquierda Abertzale). Pero, Aguirre (PNV), además que las muestras de cariño hacia Companys, no solo mantuvo relaciones con ese Gobierno central, sino que votó la confianza al mismo en la sesión de las Cortes de Figueras y un representante (el diputado Julio Jauregui) ingresó en el SERE, organización de ayuda a refugiados, porque “antes estaba Euzkadi y subvenir las necesidades del pueblo (el vasco) en desgracia”. Y eso es lo que toca ahora: la primera y principal preocupación de los dirigentes vascos debe ser su pueblo.

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

55 comentarios en «Lo suyo y lo nuestro»

  1. Excelente artículo, las cosas en su sitio. Discrepo totalmente con la descripción de GED. Es una plataforma al servicio de la estrategia de ruptura de la izquierda abertzale, solo hay que atender a sus orígenes y a quién corta el bakalao. Es una pieza clave para lo planificado desde Euskal Bidea y pretende llegar a un escenario similar al catalán.

  2. Buena reflexión histórica acerca de las relaciones nacionalistas entre catalanes y vascos. Recordemos que mientras Companys huía solo, Agirre pudo apoyarse en una red internacional para escapar de los franquistas.

    Estoy de acuerdo con Marmadi en que Gure Esku Dago es un engendro creado por la izquierda abertzale cuyo fin es convertir al Gobierno Vasco y al PNV en títere de una estrategia ajena, al estilo de lo que ha pasado en Cataluña.

  3. La complacencia de Koldo es suicida, a que banco vasco se refiere?. Al BBVA que se ha vaciado completamente en la CAV, que se ha llevado todos los servicios a Madrid?. O a la CAN que vendida a la Caixa ha dejado a Nafarroa sin banco propio?.

    Por cierto, cuando habla de cuando se aplico el 155 a la CAV a que se refiere?. Yo creo que miente directamente, el PNV ha sido siempre un lacayo leal a España y jamas se le ha aplicado ese articulo.

  4. Victor, o tienes problemas de entendimiento o simplemente tienes que inventarte las cosas para poder sacar tu navaja albaceteña porque leo y no veo que KSS diga nada de lo que tu dices.

    El PNV es un partido abertzale y el baturrismo es internacionalismo barato que atrae a escarabajos peloteros como tu mismo.

  5. Que yo recuerde, el BBV se fue a Madrid gracias a la presión de ETA militar, lo mismo que otras empresas de todo tipo, por ejemplo (el Grupo Ibaizabal: Naviera). Aún así, el BBVA paga parte de sus impuestos a la Hacienda foral de Bizkaia. Pero, Kutxabank, tiene pinta de ser un banco vasco. No se, digo yo. Lo de Nafarroa….lo que tiene que hacer Kutxabank es abrir muchas oficinas allí….El Gobierno de Patxilo fue consecuencia de una forma de 155. La cuestión es que el tan gobierno duró 3 años y medios y los de cataluña no llegará a los tres meses.
    Lo de los «títeres», en fin…Cuando los que movían los hilos eran genios como Txapote, Txeroki… y matones de ese tipo, Victor movía hasta el pìtilín…

  6. Gracias a la presion de ETA?. Puedes demostrarlo?. Yo diria que el BBVA se pira gracias a aquel a quien el PNV definio como un hombre serio, el tal Aznar.

    Y lo del 155, lo sigo sin ver. De que hablais?.

  7. Convengamos que ETA no ha sido el mejor ayudante para las empresas privadas. Recordemos que el propio Otegi es un secuestrador no arrepentido. La izquierda abertzale siempre se ha caracterizado por su odio al empresariado vasco.

    Muchos profesionales y muchas empresas y empresarios han emigrado de Euskadi gracias a ETA. ¿Hay que demostrarlo? Es algo que está muy claro y que sólo puede negarlo el que niega la realidad de la conflictiva vida de nuestras empresas en la época de los años de plomo.

  8. En fin…cuando la presidencia, dirección general, direcciones regionales, servicios de estudios… se fueron a Madrid, Aznar no existía. Pero, no solo se fue el BBVA… algunos empresarios optaron por malvender (Artiach, Kas,…). Otros no tuvieron tanta suerte: les secuestraron, asesinaron o reventaron sus negocios…¿Cuántos abrieron nuevas empresas en Extremadura, Andalucía, Galicia,…? ¿No fue la aplicación de la ley de partidos una forma de castigo, como el 155? Lo dicho: GED como club de opinión, vale, y con la «izquierda abertzale» no ha heredar. Entre otras razones, porque sus jefes verdaderos (Sortu) no son demócratas. Es preferible juntarse con un sociata que con un euzko-nazi.

  9. Convengamos en que ETA y empresariado no tuvieron la mejor de las relaciones Ziortza, te lo concedo. Convengamos además que jeltzales, peperos y gentes de malvivir institucional amen de una pléyade de empresarios subvencionados decían día si y día tan bien que este país subiría como un cohete el día que ETA desapareciera. Ha dia de hoy ETA ha desaparecido y nuestro paisito sigue igual.
    Y si, las afirmaciones hay que demostrarlas excepto que estes en modo cuñada y sueltes aquí tus ocurrencias, porque mira yo puedo hacer lo mismo que tu y decir que cuando mas activa era ETA y mayor era su apoyo social había mas y mejor empleo.

  10. Emigrante, yo se lo he leido al venezolano este:
    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2009/10/aznar-hizo-a-francisco-gonz%C3%A1lez-presidente-de-argentaria-y-luego-presidente-del-bbva-para-espa%C3%B1olizarlo.html

    Ahora me dices que se malvendio?. Entonces no se llevaron nada. Se quedo aqui, quienes se fueron serian ellos no las empresas.
    No se, cuantos abrieron nuevas empresas en Galicia?. Dime tu.

    Emigrazioa para Nazi tu, oberva que han hecho falta tres preguntas para desenmascarar la patraña del 155 que en realidad era la ilegalizacion de un partido politico vasco y que ahora, con ese victimismo clasico del PNV pretendeis colar como un 155. Venga hombre que sois ridiculos.

  11. Convengamos que ETA se dedicó a secuestrar, extorsionar y matar a empresarios y profesionales y eso no produjo una relación digamos positiva entre ETA y el tejido empresarial. Los datos que aporta el señor emigrazioa son reales y es verdad que cantidad de empresas y empresarios se fueron de aquí para más no volver.

    Ahora nuestro pais está mucho más tranquilo sin tener que desayunar un par de muertos en los titulares. La salud espiritual es siempre un incentivo para las causas humanas y pienso que estamos hoy día en Euskadi en una etapa así.

    Lo de empresarios subvencionados me lo tendrás que explicar porque es que no los conozco. ¿Algún amigo tuyo?

    Por último, tengo que mostrarme de acuerdo con una de las afirmaciones de Victor, no creo que la izquierda abertzale sea nazi, más bien son de raíz comunista. Ese odio de clase que destila su discurso y esa necesidad que tiene Victor de atacar al empresariado vasco es un ejemplo de eso.

  12. El tal emigrazioia cita algunos casos en los que algunos vendieron algunas empresas y vete a saber tu el motivo, que aqui hay mucha propaganda, lo mismo que los 500.000 exiliados.
    Nuestro pais estara en toda la calma que quieras pero esto sigue igual, sigue sin haber trabajo de calidad y seguimos perdiendo musculo industrial sin que al parecer se confirme aquello de que ETA era la causa de todos los males economicos.
    No tengo amigos empresarios, algun conocido si, nada mas. En cualquier caso desde el mismo momento que sus rendimientos tributan de un modo bonificado si se compara con lo que pagan los trabajadores o cuando no son subvencionados directamente via IVA o carburantes pues ya me diras tu que es sino. Vease el increible caso de Iberdrola.
    Gracias por tu defensa de la IA Ziortza.

  13. Existen estudios acerca de todo eso y de la influencia económica y humana que tuvo la presión armada contra los empresarios por parte de ETA.

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/03/10/politica/los-autores-de-misivas-del-terror-piden-reconocer-el-dano-causado-por-la-extorsion

    En ese estudio se reconocen más de 10000 víctimas de la extorsión. Por tanto, no me parece correcto plantear el vete tu a saber, que es lo que nos ha dicho la izquierda abertzale acerca de las acciones que han tenido influencia muy negativa.

    Los problemas económicos de nuestra sociedad no se vieron aliviados por la presión armada de ETA, sino todo lo contrario. ETA no es causa de todos los males económicos pero si un factor de creación de dolor que ejercido contra tantos miles de personas tiene su influencia. Estamos mucho más tranquilos sin ETA, como tu mismo reconoces.

    Ser empresario es un trabajo arriesgado y testigo de ello son los miles de pequeñas y medianas empresas que tienen que bandearse en circunstancias muy graves. También hay que decir que sin empresas no hay trabajo, hasta que se invente algo mejor.

    De nada, no es una defensa de la izquierda abertzale, es poner en su sitio su naturaleza. ETA y la izquierda abertzale no ejercían la violencia por nazis sino por revolucionarios comunistas. Gracias por reconocerlo.

  14. Ya Ziortza, que ETA exigió el impuesto revolucionario a empresarios ya lo sé que serían muchos también. Pero el origen de esta discusión estaba en tu afirmación de que “el BBV se fue a Madrid gracias a la presión de ETA militar”.
    De todos modos andaría con cuidado con esas fuentes que citas, son trabajos de combate que parten de una descontextualización consciente del problema vasco con la clara intención de los unionistas de demostrar aquello de que “la sociedad vasca miro para otro lado” que os deja fuera de juego a los jeltzales. Mira por internet entrevistas con esta pájara para confirmar lo que te escribo.
    Y si, la violencia de ETA era revolucionaria.
    Respecto a lo que dices de GED me parece que es un problema que tenéis quienes no queréis tener problemas con España.

  15. Hacerse trampas al solitario es muy perjudicial para la consistencia argumental: se ha producido durante los últimos 20 años un progresivo desplazamiento de los centros de decisión de las empresas tractoras vascas. De hecho, el capital de la inmensa mayoría de las empresas tractoras vascas ya NO es vasco.

    Ahí están los ejemplos de Iberdrola (que tiene su negocio cada vez más lejos), Petronor (por mucho que está Josu Jon al frente, no deja de ser una empresa controlada por Fainé, y mira la que les ha liado el ínclito a los catalanes), EDP, todas las acerías de ARCELOR, etc, etc.

    Es decir, nuestra dependencia del estado español, lejos de ser cada vez menor, es de hecho cada vez mayor. Y eso por no hablar de las pensiones de los jubilados vascos, que en la actualidad dependen de las aportaciones que se realizan desde el resto del estado más que de lo que aportamos los propios vascos.

    Hablar de banca propia cuando no es más que un chiringuito que le espera el mismo recorrido que realizó en su día Euskaltel, es reírse a la cara de la gente.

    Decir que la primera y principal preocupación de los dirigentes vascos debe ser su pueblo es simplemente una falacia. Los hechos demuestran que la principal preocupación de los dirigentes vascos es su propio beneficio personal. Aplicable al 100% de los partidos políticos y asimilados

  16. Petronor es una empresa filial de Repsol que no puede gastar ni un euro sin permiso de la matriz. Y Josu Jon es el jefe de todo

  17. Al emigrante le parece cojonudo que se lleven el curro a las Quimbambas. Progreso en JEL, no te jode?.

  18. Ya. Pero los centros de decisión están en Madrid, las contrataciones se hacen en Madrid, la generación de energía se hace por todo el estado y el resto del mundo (aquí no se genera energía prácticamente). Los directivos de Iberdrola son, en su inmensa mayoría, no vascos. Y si se mantiene aquí la sede social (de los 41 pisos de la Torre Iberdrola de Cesar Pelli en Bilbao, sólo 3 están ocupados por la compañía. El resto está alquilada a las principales empresas proveedoras de la eléctrica que tenían oficinas en Bilbao y las que Iberdrola «invitó» a trasladarse si querían seguir siendo proveedores), el centro de informática que tenían en Leioa está ya en Madrid, en Larraskitu sólo están los de Sistemas y en franco retroceso, … sigo?

    Las principales empresas vascas del S.XX hace años que trasladaron su centros de decisión a Madrid. Y la cosa sigue: GESTAMP, empresa citada habitualmente como empresa vasca, es en realidad propiedad de una familia de Burgos asentada en Madrid. En su consejo de administración no hay ningún vasco. Si siguen aquí es por el torrente constante de ayudas y subvenciones que les da el GV. Por no hablar de los casos de GUASCOR, ARCELOR, AERNOVA (López de Gandasegui anda loco por vender a fondos de inversión no precisamente vascos), ITP, EUSKALTEL (otro consejo de administración lleno de vascos. Menudo pelotazo que ha sido eso con el dinero de todos), a CAF le quedan tres telediarios después de la fusión de SIEMENS y ALSTOM (opable calaramente), y sigue, y sigue, y sigue.

    Si mi negocio no está aquí, si mis beneficios no se quedan aquí porque mis accionistas no son de aquí, si mis clientes son de otros sitios, si la fiscalidad aquí es claramente anticompetitiva, si mi futuro está en otros lugares…. ¿qué cojones hago aquí? (esta es la pregunta que muchas empresa se llevan haciendo muchos años, u algunas ya vemos que han encontrado respuesta)

  19. En Repsol el presidente es Brufau y JJ es el CEO. Y el mayor accionista es Caixabank, dirigida por un tal Isidre Fainé que, siendo el que representa al mayor accionista de Repsol, digo yo que «algo pinta». De hecho tiene varios consejeros nombrados….

  20. Ya es raro eso que escribe Urtine porque el empresariado vasco quiere mucho a su pais y a su tierra, tambien a su señora, a sus hijos, madre, padre, gatos, perros, un canario flauta, la tele grande del salon, el coche del fin de semana, el equipo de futbol, el PNV, esas cosas que encuentras en los bolsillos de las chaquetas de invierno cuando te las pones al año siguiente y luego a los currelas que son un cielo, menos los de los sindicatos que a esos no los puede querer nadie.

  21. Urtineri:Madrilera joan diran euskal enpresak.zuk esango ahal zenduke,ETAren eraginagaitik izan dela?, edo ta talde militarrak zer ikusirik ez duela pentsatzen duzu jokabide horrekin.

  22. Pues no. Las empresas se siguen marchando por motivos fundamentalmente económicos. Pedro Azpiazu decía el otro día:

    «Cuando una empresa tiene la intención de marcharse piensa en Madrid pero no sé por qué», se ha preguntado Azpiazu tras el Consejo de Gobierno que ha ofrecido una sorprendente explicación sobre el atractivo de Madrid para una treintena de las empresas más importantes que han cambiado su domicilio a la capital de España como Abertis, Colonial, Planeta, Bimbo o Torrespapel. «Yo pensaba que con Internet todo esto se iba a resolver, que Internet iba a permitir que las empresas se redistribuyeran homogéneamente por el territorio estatal porque no era tan importante estar uno al lado de otro pero parece que los ejecutivos no utilizan internet», ha argumentado Azpiazu.

    Para muestra otro botón:
    http://www.expansion.com/pais-vasco/2017/09/28/59cc0b4ce5fdea5d268b4640.html

    Porque el caso es que las empresas vascas, con propietarios vascos, se han quedado aquí. Ahora bien, si desde la administración vasca se prima la entrada de capital, venga de donde venga, en las empresas vascas… pasa lo que pasa. Y el caso es que los propios vascos cada vez crean menos empresas (somos los últimos en los indices de emprendizaje. Por algo será)

  23. Alguien se ha parado a pensar a quien va a servir el TAV?. Nadie ha oido hablar del efecto succion?.

  24. El tema de un gobierno electo democrático , entero en la cárcel, parece que no merece comentarios.

  25. Son problemas entre la burguesia catalana y la española al Imbecil y sus amigos lo unico que preocupa es el contubernio comunista.

  26. La reconfiguración económica de España, no viene tanto por motivos “fundamentalmente economicos” sino alentada por un diseño estratégico de motivación política pergeñado a la salida de la dictadura y cuya expresión mas visible se manifiesta en la permanencia y reforzamiento de la estructura radial de las comunicaciones. Ya fue expresado por Ruiz Gallardon hace un montón de años en una conferencia en Madrid cuando planteó la necesidad de un Madrid de 5~6 millones y el máximo porcentaje del PIB para reforzar y asegurar el ‘cosido’ de una estructura territorial no demasiado fiable.

    Del BBVA y su marcha a Madrid solo puedo reflejar los abucheos e insultos que sus correligionarios y amigos le dedicaron a Emilio Ibarra en su primera aparición en la cafetería de Tamarises despues de su ceses. Simplemente, una maniobra aznarista en línea con el párrafo anterior.

    No puedo entender que KSS nos avise de la incognita sobre la vocación final de Gure Esku Dago (¿ desbordar a las instituciones al modo de la ANC y Omnium ?) y que él participe a titulo particular. Queda muy bonito, pero resulta poco consistente.. Personalmente no tengo duda alguna de que ese desborde institucional es el objetivo.

  27. Yo he leído los manifiestos de «Gure Eusku Dago» y se habla siempre de dinámica ciudadana «plural y participativa». No hablan de participación de partidos y sindicatos. Seguramente, estoy equivocado. hay «dinámicas» religiosas, culturales, deportivas, etc que no pretenden más que crear conciencia y, si se quiere, influir. No he leído en ningún sitio lo de «sustituir.» o «desbordar» las instrituciones. En este punto, por ejemplo, sería bueno que lográsemos saber exactamente a quién y acuántos representan cada cual. Me refiero aquí a los sindicatos.
    Lo que ya somos mayores tenemos algunas experiencias más que negativas como las Gestoras Pro Amnistía, la Koordinadora Abertzale Sozialista y, más tarde, aquellos que se llamó «Lizarra Txiki». En fin. Para que se junten en algo de enjundia la «IA» y el PNV tienen que pasar años, probablemente una generación (como he leído por ahí).

  28. JELen agur

    Nadie en el mundo es independiente. Todo es interdependencia.
    Aquí, lo que se reivindica desde el nacionalismo es la capacidad y el derecho de los pueblos a elegir y revisar el grado de relación que quiera con su entorno.
    Cuando digo los pueblos, no me refiero a los dirigentes, sino a la ciudadanía que en último término tiene que refrendar lo que se pacte. Y nunca con sentido perpetuo sino actualizable.

    La última noticia es que ERC prefiere una coalición con Podem y la CUP.

    Me encanta que muestren sus estrategias.
    Esto le dará al Pdecat la posibilidad de acudir como grupo central de la sociedad catalana con plenitud reivindicativa.

  29. JELen agur
    Pueblos o tribus pueden ser sinónimos. Sean lo que sean tienen derechos semejantes….

    O dices tribus con desprecio?

  30. hace 5 semanas aprox . Buen tiempo . 32000 personas
    hace 3 semanas aprox Buen tiempo 31000 personas

    hace 2 días Tiempo muy desapacible . el partido del negocio vizcainita , el de «Nosotros siempre con Cataluña»…no convoca . Resultado 44000 personas.

  31. es verdad que hoy todos somos interdependientes , pero también que una parte importante de la sociedad vasca aspira a ser ni más ni menos inter-dependiente que cualquier otro pais con PRESENCIA PROPIA en el mundo . Creemos que Euskadi como pais con el mismo nivel dependencia/interdependencia que tienen otros paises miembros de la UE , resultaría , no sólo políticamente recomendable , sino ECONÓMICAMENTE VIABLE Y SOCIÁLMENTE EQUILIBRADO .

    Ibarretxe Enero 2017 . Agirre Lehendakaria Center .

    Nota: Con experiencias , conocimientos , tiempo para pensar…

    qué opina la «otra parte importante de la sociedad» ? muchos que escriben aquí ?

  32. Pero ¿no es el partido del asesinato vasco? ¿Lo dijo Savater? Hasta ese hombre es capaz de decir verdades.

  33. Juntarse el PNV con quién decís? Con esa misma izquierda abertzale que ha mandado a su txakurrada a atacar batzokis este fin de semana? Atacad simpáticos, atacad, que más nos reiremos otros cuando veamos cómo entran los bulldozer en Errekaleor.

  34. JELen agur

    Cualquier nivel de dependencia es posible.
    Pero se ha de seguir unos modos, protocolos, dirección, objetivos.
    No se puede perder ni la legalidad, ni mucho menos la legitimidad no el referente de libertad histórico.
    Otros que vayan a otras cosas…

  35. Un par de apuntes acerca de cosas que se leen entre los comentarios.

    1. «Tamaño no importa, estamos en Europa».
    No es cierto en cualquier caso pero es que, además, hay nubarrones.

    El vigente plan estratégico del ejercito alemán, que cubre hasta 2040, plantea como uno de los escenarios plausibles que la UE haya dejado de existir.

    Aquí: http://www.spiegel.de/politik/deutschland/bundeswehr-studie-haelt-zerfall-der-europaeischen-union-fuer-denkbar-a-1176367.html

    No son los únicos que estudian dicho escenario ni los más estudiosos. Algunos, como UK, ya han actuado sobre él.

    ¿Es posible que existan gobernantes en esta península que ni siquiera se plantean y nos plantean estas cuestiones a la hora de dirigir a sus ciudadanías hacia el futuro?

    Me temo que sí es posible y que esto ilustra muy bien nuestra situación.

    2. La escala es un bien. Cierto.

    Así funciona la lógica de los números en la producción de un gran número de productos y, en menor medida, de servicios.

    A la escala se llega por distintos caminos. Uno de ellos es por la dimensión del mercado potencial. Otro es la estandarización de productos y de sus componentes o la especialización funcional. Otra forma de aumentar la escala.

    El resultado es normalmente un incremento de lo producido por cada unidad de «input». Productividad. Otro resultado es la progresiva oligopolización para permitir la concentración de escalas menores.

    Como de ningún modo se llega a la escala y sus bondades es con las técnicas Bonsai.

    .

  36. Parece claro que GED, tras no rechazar las pintadas con amenazas de muerte (eso es lo que significan las dianas), está de acuerdo con las mismas. El PNV debía montar su propia plataforma por el derecho a decidir al margen de la «IA» y marionetas varias.

  37. cómo va a montar el pnv su propia plataforma (Ged) si no cree en ella ?

    mencheviques y bolcheviques dice el insustancial de KSS …?
    para un «periodista» pesebrero vale todo , por supuesto lo que ayude al negocio del partido del negocio vizcainita , Todo por la pasta…

  38. Las escalas y el tamaño valen para la CAV y no para Noruega, Dinamarca, Holanda, Suecia, Suiza, LUxemburgo, Islandia, Liechestein o Andorra….A estos las economias de escala no les aplica.

    Y no valen para Rusia, España, China, India, Pakistan, Iran, NIgeria, Brasil, Mexico…

    En fin…

    Eso si, donde si importa el tamaño es en otro sitio y no en el del Pais.

  39. De momento, los dirigentes de GED no dicen nada de las tenebrosas dianas en los batzokis. Por otro lado, para defender el derecho a decidir no necesita juntarse con cualquiera. Los argumentos del tal «Alias» siguen en su fina tónica de no-argumento. Mejor. Si la media es esta entre los suyos, van a estar en la oposición por décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *