Azala / Portada » Catalunya/Cataluña desde Navarra/ Nafarroa

Catalunya/Cataluña desde Navarra/ Nafarroa

Zabaltzen (*)

En los últimos meses la cuestión catalana ha ido ocupando el centro de la agenda política y social; tanto allí, en Catalunya,  como en Navarra, o en el conjunto del Estado. La vía elegida por la mayoría del Parlament y la respuesta obtenida por el Gobierno español y el propio Rey, han desembocado en una situación que interpela a los agentes políticos de Navarra, y a la que queremos responder con claridad como militantes de Geroa Bai.

A la sombra de la cuestión catalana, se han ido manifestando una vez más los diferentes anhelos de profundización del autogobierno en otros pueblos, así como los diferentes proyectos para organizar el Estado español. Y van apareciendo cada vez con más fuerza propuestas , reflexiones y en casos reacciones autoritarias , lo que da como resultado un amplio campo de posibles opciones, desde una  recentralización y un estado español más uniforme, hasta propuestas que incluyan el ejercicio del derecho a la autodeterminación o encaminadas hacia un estado federal.

Desde Geroa Bai queremos responder a preguntas hoy latentes en la sociedad navarra:

1.- Defender nuestro autogobierno desde el consenso básico entre navarros y navarras.

Venimos insistiendo en elevar al terreno de lo político ”la coexistencia natural de identidades en la forma de vivir y proyectar la navarridad”, algo que ya existe en la relación de calle entre navarros y navarras. Sin supremacismos ni exclusiones de antaño, y con integración de identidades.

Pero también lo venimos advirtiendo. En los últimos años se está dando en las élites madrileñas un proceso involucionista de carácter recentralizador y unificador en la forma de organizarse el Estado. El proceso recentralizador afectaría a alguna de las competencias exclusivas de Navarra, y el proceso unificador al carácter singular de nuestra foralidad y al Convenio Económico.

Estamos firmemente convencidos de que la inmensa mayoría de la sociedad navarra desea mantener las características de nuestro autogobierno y nuestra foralidad. Creemos que es un consenso básico en Navarra por encima de los partidos que debemos consolidar, independientemente de que existamos fuerzas políticas que tengamos mayores aspiraciones de autogobierno que otras.

Así mismo Navarra y toda la Vasconia foral debemos mirar qué lugar deseamos ocupar en la nueva Europa en la que los estados miembros van cediendo políticas que les eran propias (moneda, política financiera, medioambiental, energética,…). Un horizonte común europeo para nuestro autogobierno que la presidenta Barkos ha explicitado en sus últimas intervenciones.

2.- Respetar las decisiones de los demás si queremos ser respetados como sociedad.

En el marco del debate catalán, en Navarra tenemos de todo: desde UPN que, en defensa del soberanismo español, propone que Navarra intervenga contra decisiones tomadas o que se puedan tomar en Catalunya, hasta quienes pretenden emular la vía catalana entre nosotros.

Por una parte a las navarras y navarros que representamos no nos gustaría que nos dijeran desde fuera lo que tenemos que hacer en Navarra. La propia Sobrecarta o Pase Foral nos defendía históricamente de imposiciones de cortes y reinos ajenos a Navarra y su voluntad. Que no cuenten con nosotros para decirle a la sociedad catalana lo que tiene que hacer con el futuro de su Comunidad. Y por otra parte no creemos que en Navarra debamos seguir la vía catalana. Ni Catalunya tiene nuestro modelo de autogobierno, ni osaríamos entrometernos para que sigan la vía navarra.

3.- Solidaridad con la sociedad catalana y con las vías de diálogo y mediación.

A la sociedad catalana se le prometió que se respetaría el Estatut que saliera de su Parlament. Apoyado por más del 80% de los votos, y después del “afeitao” del PSOE, aceptaron un acuerdo que volvió al Parlament y fue aprobado en referéndum legal por la sociedad catalana en Junio de 2006. Posteriormente, y gracias a una denuncia del PP, el Tribunal Constitucional inhabilitó parte del articulado refrendado por el pueblo catalán.

¿Somos conscientes de que Cataluña es la única Comunidad Autónoma cuyo estatuto refrendado ha sido podado por un tribunal cuyos miembros se eligen de acuerdo a las mayorías parlamentarias españolas?

Pregúntate antes de seguir ¿Cómo reaccionaríamos en Navarra si nos cercenaran nuestro autogobierno o eliminaran nuestra foralidad financiero-fiscal?

Por eso nos declaramos firmemente solidarios con la sociedad catalana, y partidarios del diálogo y la mediación para evitar el “choque de trenes” al que la actual situación nos está llevando. Por muy difícil que sea, como señala Daniel Innerarity, porque,

las fuerzas del independentismo eran insuficientes para conseguir la independencia, pero suficientes como para el Estado se lo tomara en serio. Se debe pactar cuando los números del adversario no son ni abrumadores ni despreciables. No estamos ni ante un fenómeno de aclamación ni ante un suflé.

Nunca habrá sido tan importante para que la sociedad catalana recupere su diálogo interno y su capacidad para construir proyectos comunes, la propia capacidad de la sociedad española para responder al gran reto de la propia organización territorial del Estado.

Los sentimientos identitarios no pueden ni negarse ni imponerse; en España hay un arco iris de identidades, y estaremos ante un error histórico si no se aborda este tema desde el respeto y la libertad, asumiendo la diversidad como un valor enriquecedor que posibilite la construcción de una sociedad plural, amable, creativa, abierta y tolerante.

La España de “La Pepa” o de Cánovas, referentes intelectuales del nacionalismo español, nunca perdió la soberbia de la uniformidad. El guiño de la Transición y la Constitución del 78 a la diversidad fue seguido en los años siguientes de loapas, recursos y sobredimensión del trabajo de los “abogados del estado”. Sin embargo la realidad sociológica española del siglo XXI ya no soporta los corsés ideados en los siglos XIX y XX. Y esto ya no es porque sea un clamor en Catalunya  o Vasconia; es que tampoco lo entienden las generaciones jóvenes de cualquier otro lugar del Estado.

Por eso estamos convencidos de que nuestro compromiso por el diálogo y la mediación es la pequeña aportación que como ciudadanas y ciudadanos de Navarra podemos hacer a la causa de la libertad y la convivencia en la sociedad catalana y en la sociedad española.

(*) Ejecutiva ZBN (Ana Ansa, Iosu Janices, Juana García, Ana Vilches, Armando Redondo, Esther Cremaes y Joseba Orduña), Koldo Martínez(parlamentario ) y Jabier Arakama. Miembros de  ZABALTZEN, asociación política integrada en GEROA BAI

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Catalunya/Cataluña desde Navarra/ Nafarroa»

  1. Azi eres un crack, ya tenía olvidado tu querencia por la escatología (1) en su segunda acepción, pero veo que mantienes la forma ( que no las formas )
    Un consejo, no cantes victoria del estado español ( del que eres un hooligan de libro ) antes de acabar el partido, ni Mariano se lo cree eso de que han ganado y se cuidó muy mucho ayer de decirlo, se dedicó a amenazar que es lo suyo.
    Por una vez estoy de acuerdo con Joseba mira, a mí también me gustó ayer Esteban, comparado sobre todo con otras ocasiones y/o su jefe de filas, el del teleprompter maestro de profesión.
    Esta partida va de largo Azi, y en tu partido algunos lo saben así que no hagas apuestas que vas luego a perder.
    Que no te pierdan los instintos y mantén la calma, seny Azi mucho seny.

    (1) En español, el término escatología puede estar referido a dos cosas completamente diferentes: el ‘conjunto de creencias referentes al fin de los tiempos’ (de éskhatos: ‘último’) y también el ‘estudio del excremento’ (de skatós: ‘excremento’).

  2. Hay ciclos culturales y el actual está de capa caída. Suelen ser largos.

    “Quan el que manen perdem la vergonya, els que obeeixen perdem el respecte”.
    Urkullu no ha perdido la vergüenza. Afortunadamente.

    Dice el Maestro Sun:

    “La guerra es el asunto más importante para el Estado. Es el terreno de la vida y de la muerte, la vía que conduce a la supervivencia o a la aniquilación. No puede ser ignorada”

    Eliminar este reflejo de nuestra cosmología social ha sido y es un aspecto fundamental de los estrategas de la Deconstrucción. Es fácil ver quiénes están en un lado y en otro.

    La Guerra –la contienda– se estructura en Cinco factores. En el Sun-Tzu clásico estos factores son….
    La Virtud, seguida, por este orden, del Clima, Topografía, Mando y Disciplina.

    Nunca se debe comenzar la Contienda sin estar en posesión de la Virtud. Hacerlo es receta segura para la derrota porque es la Virtud lo que permite la Cohesión entre Mando y Ciudadanía. Desde la virtud estamos –en la vida y en la muerte– sin temor. Al lado de lo justo, de la verdad.

    Es curioso que esta contienda se inicia en un momento en el cual la percepción de la Corrupción de gran parte de nuestras estructuras Políticas –nuestro mando– está en un punto álgido incluso sabiendo que ni siquiera ha comenzado a salir a la luz la corrupción real. La elección del momento para este rebrote cíclico de «Urgellisme» no es casual.

    Nuestra sociedad concreta, la de hoy, ha sido educada y empujada desde los medios culturales del Poder Social para Carecer de Criterios de Virtud. Evidentemente esto lo hacen quienes desean destruirla desde dentro y desde el poder.

    El gran pecado de Kant fue ese: Recordar que hay criterios de Virtud Universales y por tanto una obligación pre política para el Poder. Una forma de ver toda la filosofía posterior a Kant es verla como un esfuerzo del Poder para poder tener las manos libres de las ataduras de la Virtud.

    Pero la Ciudadanía –fíjense en quién usa “pueblo” y quién “ciudadanía”– tiene aún clara conciencia de la verdad y de la mentira y por ello se sorprende cuando desde el Mando no se recurre a la Virtud para establecer la defensa de la Sociedad como conjunto de ciudadanos Libres e Iguales.

    El debate actual no se establece en el Campo de la Virtud sino en el del Derecho que es solo un instrumento del Poder Social, un mecanismo.

    El Derecho debe basarse en la Virtud y hoy no lo hace. Al contrario, se ha diseñando precisamente para que no lo sea y en ocasiones el Propio Derecho se Demuestra como un instrumento de Deconstrucción social.

    En la operación que nos ocupa, aún no se han comenzado a usar las poderosas armas de las que dispone quien ocupa el terreno de la Virtud si bien parece que el Gobierno de España ha comenzado a hacerlo tímidamente. Méndez de Vigo –¡Ay, cuando la prudencia es pecado!– ha comenzado a balbucear acerca de la Naturaleza Inmoral del Sistema Público de Enseñanza vigente en Cataluña. Una tímida voz en defensa de la infancia deseducada por la Inmoralidad Intrínseca del Nacionalismo exacerbado. Es decir, más allá del amor altruista a lo próximo.

    Por contra, El Rey sí ha ocupado sin rubor el territorio moral y ha dado una señal clara de que sabe de estrategia y de liderazgo moral más que otras instituciones del Estado.
    Es curioso que la Iglesia, los Obispos españoles de todos los colores, han sido incapaces de ofrecer una posición Moral clara.

    Afortunadamente, El Papa, jesuita al fin y al cabo, sí lo ha hecho. La unidad es un bien moral y material innegable.

    El liderazgo, nadie se confunda, es una Virtud Moral o no es. Y el liderazgo estratégico es inviable desde la Inmoralidad.

    Creo que si no permitimos desfallecimientos estaremos ante una oportunidad de arreglar algunos de los defectos inauditos de esta constitución.

    La falta de exigencia de Lealtad, por ejemplo. El predominio de la No-Virtud es letal.

    Saludos

  3. Mi querido Aristu, veo que vuelves a las labores de acarreamiento de boñigas baturras. Los españoles no os consideran a vosotros los baturros internacionalistas revolucionarios que utilizan la cuestión nacional para montar sus saraos, os consideran sabinianos radicales, lo cual es un error, pues de abertzales no tenéis ni la coronilla. Ahí tenemos el ejemplo de la izquierda baturra y su ETA que durante cuarenta años daban la tabarra sobre la independencia y hemos visto que han lograo. En el caso catalán, tres cuartos de lo mismo: ilegalizar la autonomía y los partidos catalanes (por ese camino iba la cosa) y proclamar la independencia con un 30 y pico por ciento del electorado no es bueno, sino que muy malo para la independencia. Tu eres un jeta de libro que llama español a cualquiera para evitar el debate y tus congéneres por menos que eso pegaban o mataban al señalado con el dedo. Porque perteneces a esa estirpe carroñera baturra tan común.
    Esta partida va para largo y yo lo quiero es el diálogo y no la lucha y la resolución y no llevar esto hasta donde lo llevo la izquierda baturra en Euskadi, hasta el desastre.

  4. Mi querido Aristu, veo que vuelves a las labores de acarreamiento de boñigas baturras. Los españoles no os considerann a vosotros los baturros internacionalistas revolucionarios que utilizan la cuestión nacional para montar sus saraos, os consideran sabinianos radicales, lo cual es un error, pues de abertzales no tenéis ni la coronilla. Ahí tenemos el ejemplo de la izquierda baturra y su ETA que durante cuarenta años daban la tabarra sobre la independencia y hemos visto que han lograo. En el caso catalán, tres cuartos de lo mismo: ilegalizar la autonomía y los partidos catalanes (por ese camino iba la cosa) y proclamar la independencia con un 30 y pico por ciento del electorado no es bueno, sino que muy malo para la independencia. Tu eres un jeta de libro que llama español a cualquiera para evitar el debate y tus congéneres por menos que eso pegaban o mataban al señalado con el dedo. Porque perteneces a esa estirpe carroñera baturra tan común.
    Esta partida va para largo y yo lo quiero es el diálogo y no la lucha y la resolución y no llevar esto hasta donde lo llevo la izquierda baturra en Euskadi, hasta el desastre.

  5. Estimado Manu:

    Y total tantas palabras y exhibición de erudición para al final decir que «la virtud» la tiene Mendez Vigo porque ataca el actual sistema educativo catalán.

    Además alabas al Rey cuando este simplemente apelaba a la legalidad y a la política de palo y tententieso. Tu serás de los que piensan que cuando el palo hace derecho, el derecho es el palo. Así lo pudieron ver las viejecitas que fueron a votar el 2 de octubre respecto a las porras de la policía nacional y la guardia civil.

    En Cataluña una situación creada por el gobierno español y por el actual partido en el poder se ha convertido, en manos de unos cuantos gestores de frustaciones (como la CUP, que ha liderado el proceso hasta que Puigdemont ha reculado) en un proceso revolucionario.

    Y tu Manu hablas de que hay que meter mano en la educación catalana y que el rey es un gran líder porque pide que haya más policía en la calle.

    ¿Nadie te ha explicado las virtudes de la espiral acción-represión-acción? ¿Y tu recomiendas la «virtud» de la represión, represión, represión?

    No es de extrañar que el actual gobierno español y el propio Rajoy sean considerados moderados al lado de extremistas de tu categoría, Manu.

    ¿No lees a los revolucionarios de este foro? ¿No ves lo que quieren? El enfrentamiento contra la «represión». Y tu recomiendas «represión»…

    Repasa el Sun Tzu y aprende un poco de historia contemporánea de España que sino te sale el bigotito de Franco.

    Un saludo

  6. Nos tienen ganas, muchas, y una envidia kilométrica. Veremos si de toda esta historia catalana y de tanta solidaridad y respeto hacia ellos, y nunca correspondida en la práctica (lo último, el recurso de las tarifas eléctricas por parte del área económica de la Generalitat ), no salimos mas que escaldados. Miedo me da una revision constituciónal en manos de los Rajoy, Sanchez, Iglesias y Baldoví (quien ayer mismo dijo “no solo hay euskal patatas o catalanas, tambien existen las murcianas y valencianas, y..”). Sí, miedo me da.

    PD
    ¿ Quien dirige el el área económica de la Generalitat ?… Exacto, el progresista y solidario Oriol Junqueras

  7. Odriozola, deberías de aprender de los clásicos griegos aquello de la coherencia en el discurso, porque mezclar Baldoví, Rivera y Junqueras todos unidos y…en contra del PNV no hay quien lo compre, los pensadores jeltzales del foro estáis entrando en trance, una terapia no sería ninguna mala idea.
    ————
    Pero la guinda se la lleva el baranda, esto es Azitain, él es de otro mundo,.no tiene parangón, es un punto aparte.
    Empieza desde su mundo, las boñigas, pekotzas ect…son su hábitat natural, cualquier observador imparcial pensaría que es okupa de una korta, pero yendo a la fundamental la praxis política es donde no tiene par.
    Se erige sin sonrojo alguno en defensor de la via mariana para la unidad de la patria en la versión mas añeja del imperio que fundaron Isabel y Fernando, tanto monta monta tanto…
    Tranquilo Azi, Rajoy por fortuna no te necesita, se basta solito.
    Deberías de aprender de algún cronista politico que así ve la crónica del partido :

    «La Vanguardia

    Opinión
    Blogs
    DIRECTO
    La última hora del 12-O, la cuestión catalana y el accidente fatal del Eurofighter
    No hay salida sin diálogo
    FRANCESC-MARC ÁLVARO Author Img
    Comparte en Facebook Comparte en Twitter 364

    FRANCESC-MARC ÁLVARO
    12/10/2017 00:46 | Actualizado a 12/10/2017 11:29 Lea la versión en catalán
    El president Puigdemont, la tarde del martes desde el Parlament, pulsó el botón de pause a la vez que pulsaba el botón de play. Es una acción poco habitual. Para hacerlo, tuvo que convencer a los dirigentes más intensos y apresurados del soberanismo, no sólo los diputados de la CUP, que querían otro tipo de escena. Para hacerlo, también escuchó a mucha gente y midió cada una de las palabras que utilizó.

    Carles Puigdemont dejó insatisfechos o decepcionados a todos aquellos que esperaban un desenlace épico del proceso. Pero abrió una ventana que deja entrar el aire en un ambiente que lo necesita, negarlo no sería ni justo ni inteligente. Esta vez, afortunadamente, el independentismo gobernante quiso hacer más política que historia, lo cual se debe celebrar y subrayar. Las ganas de forjar días históricos ha sido una manía del soberanismo, como lo ha sido la tendencia a la sobreactuación. Puigdemont, en definitiva, hizo un gesto responsable para –sin ponerse plazos– reforzar los caminos políticos y desinflamar, a la vez que aprovechaba para explicar a la prensa internacional el origen de la situación que se está viviendo, que es la ruptura unilateral de lealtades que representó la famosa sentencia del TC sobre el Estatut del año 2006.

    (Getty)
    Miquel Iceta, a pesar de su profunda y legítima discrepancia con los independentistas, entendió el momento y tendió la mano al president, en una intervención de tono mesurado, y a gran distancia del oportunismo de Arrimadas y del piloto automático de García Albiol. Asimismo, Núria Marín, alcaldesa socialista de l’Hospitalet de Llobregat, hizo un tuit elogiando la actitud de Puigdemont. Desgraciadamente, no parece que la dirección del PSOE quiera compartir ni este estilo constructivo ni esta visión moderada, extremo que ilumina los límites del PSC y el drama de un socialismo español que no tiene capacidad para generar un campo de juego propio, alternativo al de la derecha, aunque propone una comisión para abordar una supuesta “reforma constitucional”. Por otra parte, los comunes, por ­boca de Lluís Rabell, también supieron valorar el esfuerzo del president y contribuyeron a rebajar la tensión y a abrir el perímetro de la distensión.

    ¿Mediación? ¿Negociación? ¿Diálogo? Rajoy devolvió ayer la pelota a Puigdemont y le pidió explicaciones. El Gobierno también puso ayer en marcha la cuenta atrás de la aplicación del artículo 155. El tiempo muerto será muy breve. En el Congreso de los Diputados, ayer por la tarde, ni el jefe del Gobierno ni el portavoz del PP se ahorraron ataques y falsedades sobre la sociedad catalana y sobre el referéndum del 1 de octubre. No hubo ni una sola palabra de disculpa dedicada a las personas heridas por las cargas de policías y guardias civiles, ni una. Ni excusa alguna para las frases lamentables del diputado Casado, que ha relacionado la suerte de Puigdemont con el fusilamiento del president Companys a manos del régimen franquista. La palabra seny en boca del popular Rafael Hernando sonó a sarcasmo y carnaval.

    El panorama que se nos presenta no invita al optimismo. “Es muy importante que el señor Puigdemont acierte”, sentenció Rajoy desde la tribuna de oradores, y sonó como lo que es: una amenaza. El Gobierno no contempla ninguna rendija para una mediación y exige –con ultimátums– lo que vendría a ser una especie de rendición incondicional del president. A la vista de esta actitud, podemos decir que el líder popular sigue pensando que la desafección creciente de más de dos millones de catalanes se resolverá con el Código Penal y la fuerza. El llamado problema catalán como una cuestión de orden público no es precisamente una mirada de Estado, es la mirada de unos gestores que renuncian a hacer política porque delegan en fiscales, jueces y policías la contención de un fenómeno de una dimensión excepcional.

    “Hay que buscar una salida a esto”, repetía Rajoy. ¿Qué salida? No hay salida –ni ninguna solución– sin negociar de tú a tú, sin abrir ventanas y escuchar. Gaziel, que no era independentista pero sí un demócrata que soñó una España plural, escribió esto en el diario madrileño El Sol, el 11 de diciembre de 1925: “Hasta ahora, cada vez que en Castilla se ha planteado el problema de las diversidades peninsulares, la tendencia predominante ha sido la de tratarlas por un método completamente anacrónico: el de la uniformidad imperialista”. Han pasado noventa y dos años (más una Guerra Civil y una dictadura) y el diagnóstico del gran periodista y director de La Vanguardia sigue vigente. Es, sin duda, un fracaso de la democracia española que las cosas hayan llegado hasta aquí. Los que rodean a Rajoy piensan que ahora es la gran oportunidad para derrotar, destruir y humillar a aquellos que han desconectado de España. Los dos millones que ya se han marchado mentalmente no desaparecerán una vez aplicado el 155, con toda seguridad. »

    Reflexiona y piensa, nunca viene mal.

  8. Me adelanto a tus previsibles salivazos, remarcando lo de que se opine así desde el jacobinismo español demuestra su fracaso ante el cual tú te rebelas en su defensa y en contra de Puigdemont.
    Para sintetizar el mensaje bastaría esta frase :
    «Es, sin duda, un fracaso de la democracia española que las cosas hayan llegado hasta aquí. Los que rodean a Rajoy piensan que ahora es la gran oportunidad para derrotar, destruir y humillar a aquellos que han desconectado de España. Los dos millones que ya se han marchado mentalmente no desaparecerán una vez aplicado el 155, con toda seguridad. ”

    Un abrazo muy fuerte desde la honesta discrepancia .

  9. Creo, estimado Txantxillo que enjuicias desde una óptica que se parece poco a la que refleja el texto que comentas. Esto garantiza que vamos a tener difícil comunicarnos por mucho diálogo que pretendamos y yo, créeme, lo pretendo.

    Sostengo en aquellas líneas que la virtud existe y que en temas como el que nos ocupa hay quien objetivamente está en la Virtud y quien no lo está.

    El Gobierno de la Generalidad está sistemáticamente violando derechos elementales en lo que es una forma de Genocidio cultural ante la cual es necesario plantarse. Desde la ONU, la UNESCO, la UE y la Vigente CE.

    ¿De qué estamos hablando, por hablar en plata? de miles de ejemplos como los que siguen.

    1. Director de Instituto cesado el jueves de hace 10 días por pedir que se le entregase por escrito –como es su derecho– una orden que suponía la comisión de un delito. Esto sucedió en el Colegio Alemán de San Sebastián a los pocos días del Golpe de Hitler en el 33. Aquí sucede antes.

    2. Madre explicando las lágrimas de su hija de 10 años para que no escribiese en español –todavía lengua mayoritaria de los hogares de Cataluña tras 35 años de represión– una nota al colegio para explicar una ausencia de la niña.

    Piénsalo despacio porque el daño psicológico causado a esa niña tiene tela.

    3. Un colegio de Gerona que sugiere a los padres de otra niña
    que habla tres idiomas, uno de ellos el español, que si van a insistir en que la niña reciba parte de sus clases en español, como es su derecho, deberían ir pensando en cambiarla de colegio. Esto sucede al lado de Ampurias así que imaginen el cinismo del Colegio.

    Esto es moralmente criminal y no puede existir una ideología democrática para Ciudadanos Libres e Iguales que pueda sostenerlo. Sería tanto como reconocer que en pleno siglo XXI admitimos ideologías con su propia cuota de «niñas Ana Frank»-

    Que esto se haga con los impuestos de los padres de estas niñas o niños es una exhibición de despotismo completamente fuera de época.

    Esto es tan importante que marca una línea roja entre un nacionalismo que respeta derechos dentro del amor a lo propio y lo próximo y un Nacionalismo Identitario que, al tratar de Imponer una Identidad a Todos, se hace irremediablemente totalitario.

    De esto estamos hablando. Nada más y nada menos.

  10. Estimado Manu.

    Yo también creo en la Virtud. Pero el hecho de nombrarla no significa que te adueñes de ella. La Virtud puede estar en muchas partes. Y en lo que dices veo todo lo contrario.

    Calificar la política de inmersión lingüística de la Generalitat como genocidio cultural es cuanto menos chocante. El PP está llevando esa misma política en Mallorca y todavía no le has mandado a la UNESCO una cartita quejándote del genocidio cultural que está llevando el PP.

    Comparar a la Alemania nazi con esos hechos contemporáneos me parece excesivo, sinceramente. ¿Daño sicológico por escribir una notita en catalán? Sinceramente o me explicas mejor el caso o voy a pensar que tus paralelismos responden a una suerte de paranoia inducida indigna del mínimo análisis.

    Si la enseñanza pública por acuerdo democrático de las partes decide que una institución pública de las clases en español no entiendo ningún tipo de violación de los derechos de la otra niña. Si va a Alemania no creo que pida que el sistema educativo se arrodille ante sus exigencias. ¿Por qué en Cataluña si, si el acuerdo es democrático y es el mismo sistema que Mallorca donde gobierna el PP?

    Lo moralmente criminal es calificar esos casos de moralmente criminales. El sistema educativo catalán es resultado de un consenso del que pareces huir poniéndote en una actitud de extremismo intransigente muy lejano de toda connivencia con el estado de derecho.

    Perdona que te lo diga pero eso es muy fácil de solucionar, consigue la mayoría en Cataluña que cambie ese sistema y asunto concluido. Lo que pasa es que te pasas por los cataplines el procedimiento democrático por el que se cambian las cosas y pides en cambio aviones de la OTAN.

    El nacionalismo identitario excluyente es aquel que haciendo uso de valores supuestamente universales pretende hacer borrón y cuenta nueva de los procedimientos democráticos porque a una minoría recalcitrante se le ocurre hablar de la Alemania nazi.

    La Alemania nazi estaba aliada con Francisco Franco, procer del nacionalismo identitario español, que es el que mejor conocemos.
    Deja que te diga que tu principio de realidad y tu sentido democrático hace aguas por todas partes. Con esas razones no se puede llegar a un consenso ni a un diálogo. Lo tuyo son imposiciones vía decreto.

  11. En el tercer párrafo quería decir «una institución pública de las clases en catalán».

  12. Aristu, ni soy pensador ni jeltzale. En cualquier caso gracias por adjudicarme ambos méritos. Por cierto, leo hoy en primera pagina del DV que el PNV (que algo de experiencia tiene en estas cosas) tambien recela de una reforma constitucional. No estoy solo.

  13. Estoy con Odriozola, ahora mismo la reforma la veo mas restrictiva en el tema que nos toca que en ningun otra cosa.

  14. Coincido tambien en eso Odriozola, sería difícil no hacerlo.

    En realidad la jugada es perfecta, el PSOE apoya al PP en el tema Cat, entre otras cosas para subir su ( pobre ) representación en el Senado y luego hacer todas las reformas que hagan falta.

    Quizás por eso antesdeayer en la juntas de Gipuzkoa, PV y EHBildu firmaron lo que firmaron, los hechos empujan en una u otra dirección.

  15. ante tanto comentario que parece no importarle el contenido del Post quiero decir lo siguiente:
    Me parece un Post muy oportuno, muy atinado y muy valiente con el que coincido plenamente.

  16. Poner la “propiedad” del estado, la herramienta como objetivo ( jugar a grande que dicen los “sodemocratas”); subordinando la persona, la lengua, la cultura, la educación, la economía etc., es elegir el escenario que interesa a los que creen que la confrontación les sera más beneficiosa. En ese marco las causas “pequeñas” pierden siempre, las beneficiadas son las viejas ideologías que supeditan la persona y la comunidad a la razón de Estado.

  17. Pues no sé si jugar a pequeña, esperando que el gobierno de la metrópoli esté débil cosa que ha sucedido 2 veces en los últimos 25 años, es una buena idea.
    Eso trae que luego te vote una gran parte del unionismo, como reconoce el mismo Xabier Arzallus.
    Como dicen en algunos sitios : txikita ganar, partida perder…

  18. Aristu, el todo o nada de la izquierda baturra si que da resultados, que se lo pregunten a los presos de ETA que están esperando el todo. Grande jugar todo perder, en vuestro caso.

  19. Lo que aprendo insigne pelma Ernio es que los baturros catalanes vieron pasar el tren de la independencia y que ahora todo son pájaros y flores baturras, donde la hermandad internacionalista entre baturros de diferentes localidades se expresa en tus corta y pegas tan mierdosos como tu mismo.

  20. A ver Azitain , acude a una consulta ad hoc, no sales de la mierda, boñiga, mierda, kaka ect…

    Estamos hablando de cosas muy serias, el mayor desafío al régimen del 78 nunca habido en la historia de el mismo.
    Y tú lo resuelves con frases de adolescente desubicado y con problemas con sus padres.
    Relájate anda, toma un Trankilmazin y no vuelvas por aquí a decir tonterías que no vienen a cuento.

    A decir verdad, no creo que la opinión de tu partido tenga nada que ver con tus salidas de tiesto, porque entonces el problema pasaría de grave a gravísimo.

    …y eso no beneficiaría a nadie…

  21. El futuro de un pueblo no se debe decidir, ni a grande ni a pequeña, jugando todas las cartas en favor del medio (Estado) y poniendo en riesgo el contenido (la nación). Uno puede preferir la propiedad que el alquiler, la independencia que la autonomía, pero sin olvidar que lo importante es garantizar el bienestar de las personas y la comunidad.
    Tan deplorable es mandar “matar “por una propiedad absoluta del Estado que pedir “morir “ por otra. Lo digno es que personas libres construyan comunidades fuertes entendiendo que el Estado es administración y que su función, no es generar derechos sino protegerlos y servir al bien común.

  22. Dice Larburu: «Lo digno es que personas libres construyan comunidades fuertes…»

    Es un buen párrafo que de alguna forma esconde la principal condición de dignidad: Que las personas libres –el único agente real– puedan seguir siéndolo y creciendo como personas. La Comunidad es un medio para las personas. No al revés.

    De no ser así tenemos lo que sucede en el párrafo que trae Larburu: Que el Agente desaparece y se convierte en un fantasma dentro de un ente conceptual y amorfo: La Comunidad.

    Recordemos que el Gran Pecado de Kant para el Poder no fue otro que establecer que el ser Humano lo es en tanto que es libre y que hay criterios de Virtud universales.

    Ambas cosas son inaceptables para las formas de poder Comunitarias y Supremacistas o Exclusivistas, es decir, las que se basan en criterios Identitarios que, como todos sabemos, son esencialmente «no falsables», míticos.
    El Ciclo del Plenitudo Potestatis (Marsilio de Padua) está entrando en el Dique Seco para desguace, refundición y reconstrucción.

    Sobre el debate entre Urkullistas y Gauchistas creo que la cuestión no tiene color.
    Urkullu es un hombre prudente y responsable que ve la yerba crecer tal y como está creciendo. No como le gustaría que creciese. La alternativa es abismal.

    Sobre el tema de la Generalitat Urkullu ha acertado: Donde había un paraíso anómalo en Europa, en el cual la gente valoraba y apreciaba al nacionalismo hay ahora una gran masa inquieta que comienza a percibir que el nacionalismo, al menos en algunas versiones como la catalana, tiene cosas muy inquietantes y muy poco encomiables.

    Por ejemplo la irrelevancia del «otro». La propensión a crear en sus aulas «Niñas Ana Frank» y que, «como son poco importantes», no mirarles a los ojos y decir que quienes lo hacen exageran.
    A pesar de que es abrumadora la mayoría de la población catalana que tiene como lengua del Hogar el español. La de todos. ¿O no?

    No se puede practicar un genocidio cultural. Ninguno. Y delante de nuestros ojos está sucediendo en Cataluña pisando Derechos, Códigos de la ONU y la UNESCO, y sobre todo: pisando Libertades.

    Saludos

  23. Estimado manuoquendo, lo que digo, mejor explicado, pude ser contradictorio para el individualismo (neoliberalismo) o para el comunitarismo (comunismo), pero no para el humanismo comunitario.

    La comunidad, a diferencia que el estado, no es un medio (instrumento) es un hábitat necesario. Sin ella la persona no existe, se queda en mero individuo.

    Entiendo que hoy, en un mundo global, haya personas que tengan dificultad para integrarse en la comunidad en la que viven, todo mi respeto para ellas. Es una obligación comunitaria el ayudarles a que se integren en la más cercana, sin que tengan que abandonar la comunidad natural con la que se identifican. Pero eliminar las comunidades, sus características: lengua, cultura, tradición etc., es también violar la dignidad de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *