Azala / Portada » Y el burro le llamó al caballo orejón (ambigüo)

Y el burro le llamó al caballo orejón (ambigüo)

Aitor Mendarte Todo Politika blogean, Twitter eta Facebook-en

Otegi advierte al PNV de que la «ambigüedad» se ha terminado.

Sí, Otegi, el del “3-3=0” ante el llamado “Plan Ibarretxe”, en el 2004.

Un Ibarretxe, Lehendakari de un Gobierno Vasco tripartito formado por EAJ-PNV – EA (¿Dónde está ahora EA? – EB. Un Ibarretxe que recibió un voto crítico (y frívolo) por parte de Sozialista Abertzaleak, el grupo de Batasuna de entonces, en el Parlamento Vasco. Un Ibarretxe criticado entonces por la Izquierda Abertzale al que ahora reclaman y aclaman como suyo.

(Un Ibarretxe que, desde su sitio, puso en su sitio a la, siempre descolocada, Izquierda Abertzale.)

Sí, Otegi, el que creó escuela con ese voto “sí pero no” y al que las llamadas “Nekanes”, esto es, el PCTV-EHAK, le siguieron años más tarde, prestando (como haciéndonos un favor, oiga…) 1 de los 9 votos con los que contaban en el Parlamento Vasco del 2008, al proyecto de ley de consulta planteada por el Gobierno Vasco tripartito (otra vez: EAJ-PNV – EA (¿Dónde está ahora EA? – EB) liderado también por Ibarretxe, para que este saliera adelante y poder preguntar a la ciudadanía vasca estas dos preguntas:

  1. ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la violencia para siempre?
  2. ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

Sí, Otegi, el que en 2006, y tras numerosas reuniones en el santuario jesuita de Loiola, se levanta de la mesa y hace saltar por los aires (desgraciadamente, bien traído lo de “saltar por los aires”. Después vino la furgoneta bomba en la T4) un acuerdo que abría la puerta al derecho de los vascos a decidir su futuro y a un órgano común de las comunidades vasca y navarra.

Sí, Otegi, el que critica que EAJ/PNV acuerde con el PP unas cosas (¿qué cosas? ¿15 años de paz fiscal? ¿el cierre de Garoña?) pero ve con buenos ojos el posible traspaso de prisiones a Euskadi porque «podría contribuir a dar una solución al problema de los presos» de ETA.

(Por cierto, con un adelanto electoral y un PP reforzado tras los últimos acontecimientos, sin la necesidad de buscar que le aprueben las cuentas anuales alguno de los llamados “partidos periféricos”, ¿dónde quedaría el traspaso de prisiones? ¿Dónde quedaría el traspaso de la Seguridad Social? ¿Dónde quedaría el traspaso de ferrocarriles?)

Sí, Otegi, “el ambiguo”, hablando de ambigüedades.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

19 comentarios en «Y el burro le llamó al caballo orejón (ambigüo)»

  1. Muy bien escrito.

    El aspecto traicionero de la izquierda abertzale es histórico. Dieron un voto en el parlamento para aprobar el plan de consulta de dos preguntas de ibarretxe y a la vez tanto ETA como ANV denunciaron que el proyecto del Lehendakari era una simple denuncia estatutaria y un fraude.

  2. Marq Martí fa un recull a twitter de com tota la premsa internancional es fa ressò de com la Manifestació d’ avui a Barcelona a tingut un caire feixista, donant les portades i twits de corrsponsals com Skynews, BBC, i The Spectator de Londres, Ruptly d’ Alemanya, Independent, The Sun i Daily Mail del Regne Unit, Haaretz i Walla News de Israel, Telesur d’ Amèrica Llatina, Chicago Reporter Tim Pool i Buzzfeed de EEUU, Le Monde de França i RT Rússia Today
    Dóna un cop d’ull al tuit de: @MarqMarti: https://twitter.com/MarqMarti/status/917088073753743360?s=08

  3. Haciendo malabares retóricos para disimular su cobardía.
    El asno jeltzale tiene celos , envidia del pura sangre catalán y tiene que justificarse ante su grey por asno y por cobarde.

  4. Se aprecia en este post que la calidad de los artículos últimamente publicados en esta pagina ha decrecido y muy particularmente con la patochada esta del señor Mendarte quien se atreve a confrontar el ejemplo de Ibarretxe con la exigencia de decisiones de Otegi al PNV. Este señor obvia que fue el propio PNV quien torpedeo todas las propuestas de Ibarretxe, que HB le dio sus votos para demostrar, como se vería, que el PNV iba de farol y que al final cuando tuviera que elegir entre los dictados de Madrid y la voluntad popular del parlamento mutilado de Gasteiz optaría por Madrid.
    Ibarretxe era un mentiroso de un partido mendaz y eso no lo cambia nadie.

  5. Víctor, no me importaría nada de nada que Ibarretxe estuviera ahora al mando de las instituciones de la CAV.
    No digo que otro gallo nos cantaría, pero sí que por lo menos cantaría…

  6. Celebro esa fe que tienes en Ibarretxe, yo no la tengo. Tuvo dos ocasiones en las que tuvo que escoger entre respetar la voluntad del parlamento de Gasteiz (no dire soberana porque ya se ve en Catalunya hasta donde llega esa soberania) y las dos opto por plegarse a los dictados de España. No creo yo que se comportara de un modo diferente a Urkullu. Dejando de lado que ni en el PNV ni en Madrid le podian ya ver,

  7. Empezando por lo último que ya para mí es un activo más que un pasivo y pasando a lo primero, aún reconociendo sus debilidades que las tuvo ( es jeltzale y va implícito en ello) hay que reconocerle que aportó momentos poco vistos en la lucha por la soberanía vasca desde la transición, eso para mi ya es algo.

  8. Comparar a Ibarretxe con el prestidigitador de origen logroñes debería estar perseguido. Ibarretxe fue un digno lehendakari de este país. El otro un sujeto condenado por su pasado más que oscuro y al que no se le conoce haber hecho NADA productivo por Euskadi, más bien al contrario. Por lo menos que tenga la dignidad de tener cerrada esa bocaza.

  9. Yo no le vi ningun momento de lucha a Ibarretxe. Igual es que confundes la campaña mediatica con la inexistente defensa en la calle. En tiempos de Ibarretxe los unicos que estaban en la calle y que eran ademas perseguidos y agredidos por la txakurrada autonoma española al mando del Lehendakari ese era la IA. Con cargas, como las de 2002 o 2006 que suman mas heridos que los del 1-O en Catalunya.

  10. «No, algunos no sois fachas por sacar la bandera de España. Lo sois porque sólo la sacáis para oprimir. Nunca os vi en desahucios, o en mareas o en un comedor social con ella. Este país está pasando por una crisis bestial pero algunos sólo la habéis sacado cuando el soberanismo catalán se ha hecho fuerte. Yo soy de Cádiz, el sur del sur. Pobres como ratas. Nunca he visto a los supuestos ‘patriotas’ sacar las banderas para pedir pan, trabajo y dignidad. Así que no, no eres facha por tener la bandera. Lo eres porque tu país sólo es la bandera y el himno. Tu ‘gran nación’ cabe en una caja de zapatos»

    Julio Anguita

  11. Mi relación con Ibarretxe la vivo con muchas dificultades . Hay muchos días en los que tengo que hacer actos de fé para que sigamos unidos y tengamos una mínima cohesión para salir dígnamente de esta situación cara al futuro . Urkullu , sobre el plan Ibarretexe .
    Nota : Interesante lo de «dígnamente «..

    This post it´s mine…and it´s not very important.

  12. El de origen logroñés quién es ? Borrell o Pdrn Schz ?

    Im-prezionante el silencio jeltzale, y de rebote el del 5 titular de esta web

    Tic-tac-tic-tac…

    Hay alguien por ahí ?

  13. La tensión es extrema en la política catalana. Y en la española. Horas antes de que el president, Carles Puigdemont, tome la palabra desde la tribuna del Parlament para dar cumplimiento a la ley del Referéndum, los avisos desde Madrid han ido cayendo como auténticas cargas de profundidad. La más ruidosa, la del portavoz del PP, Pablo Casado, advirtiendo a Puigdemont que puede acabar como el president Lluís Companys. La perplejidad que el brutal ataque de la hasta ahora joven promesa popular provocó en la sala de prensa de la calle Génova, saltó inmediatamente a las redes, que la convirtieron en tendencia mundial.

    El famoso choque está a punto llegar a su punto definitivo y los actores toman posiciones en una sucesión de acontecimiento que en las últimas horas no hace más que acelerarse. Desde las reiteradas amenazas del Gobierno, con el cierre de filas del poder judicial y la sombra de nuevas detenciones, hasta la multiplicación de voces internacionales que claman por una salida dialogada; sin olvidar el rápido –y anunciado–movimiento con que la alcaldesa Ada Colau ha buscado abrigo en su habitual y acogedora equidistancia.

    Después de que la jornada del referéndum y el paro de país situaron la reivindicación en la calle y en la sociedad catalana, hoy el ojo del huracán se concentra de nuevo en la plaza Sant Jaume y, finalmente, en el Parlament del parque de la Ciutadella.

    Proclamación formal
    No hay excesivo secreto. El artículo 4.5 de la ley del Referéndum fija que si las urnas del 1-O recogían más votos afirmativos que negativos dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, el Parlament tiene que celebrar «una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente».

    El president ha pedido comparecer hoy a las seis de la tarde y nadie tiene ninguna duda que este es el objetivo. Se da por seguro que la intervención incluirá un llamamiento potente al diálogo, y que tendrá que dar el pistoletazo de salida a varias cuestiones prácticas que señala la ley de Transitoriedad y que habrá que concretar en el ámbito de las Finanzas y la Justicia. De hecho, esta norma ya fija claramente los pasos que hay que activar.

    Todo apunta que no habrá ninguna votación y las incógnitas se circunscriben a confirmar si la declaración tendrá carácter inmediato o bien aplazado en el plazo de unas semanas o meses. De momento, se habla de una declaración de carácter progresivo, en que se asuma la soberanía en determinadas cuestiones mientras otras quedaran pendientes de la negociación directa con el Estado o la mediación internacional.

    También, se especula con la possibilidad de abordar el calendario electoral, aunque la ley de Transitoriedad fija la convocatoria de elecciones una vez superadas las diferentes fases del proceso constituyente, que incluye una fase participativa de seis meses.

    Parlamento blindado
    En cualquier caso, la expectación de la prensa internacional que colapsa el Parlament es una muestra lo bastante evidente de la fiabilidad con la que el mundo espera la noticia. La concentración que la ANC, con el apoyo de Òmnium, ha convocado a las puertas del Parlament no hace más que subrayar la trascendencia que las organizaciones soberanistas otorgan al momento.

    El Parlament se ha preparado. Ha habilitado accesos especiales para los diputados y ha optado por vaciar a partir de las seis de la tarde sus dependencias de aquellos funcionarios cuya presencia no sea imprescindible para el desarrollo del pleno.

    ERC y PDeCAT cierran filas
    El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, insistió ayer a media mañana en rueda de prensa que el president pondrá esta tarde encima de la mesa la constitución de la república independiente. El PDeCAT no dijo nada. A pesar de que tanto la ejecutiva como una reunión posterior de los electos del partido abordó este tema. En este segundo encuentro se oyeron entre los demócratas alguna voz reticentes, como la del diputado en Madrid, Carles Campuzano, preocupados ante medidas extremas. A pesar de todo, la conclusión fue cerrar filas con el president.

    La decisión está en sus manos. Y en las de los consellers del PDeCAT –con los que comió ayer–y de ERC, que serán los primeros, en conocer la forma definitiva de la fórmula escogida por Puigdemont, durante la reunión de Govern que mantendrán esta mañana.

    Reuniones constantes
    La decisión será resultado de las constantes conversaciones entre el president, el vicepresident, Oriol Junqueras, y los responsables de los respectivos partidos –Artur Mas, Marta Pascal, Marta Rovira…– y de la CUP, así como los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium, Jordi Cuixart, y el grupo de apoyo político, que integran personas de confianza de las formaciones independentistas y que las últimas semanas han protagonizado un trabajo discreto pero permanente. Los diputados de JxSí serán informados en el encuentro del grupo parlamentario convocado antes del pleno.

    A las seis de la tarde, cuando el president tome la palabra ante el hemiciclo, muchas miradas estarán sobre él. En Catalunya, en España y en Europa. El espantajo del fusilamiento de Companys que ayer agitó el portavoz del PP no ha pasado desapercibido, como tampoco la ruidosa huida de empresas atizada por el Gobierno. Pero la onda expansiva de estos proyectiles no se limitan en el territorio catalán. La imagen política del Gobierno de Mariano Rajoy cae en picado en Europa, donde los llamamientos al diálogo se convierten en constantes toques de atención, y el FMI ya ha advertido al Ejecutivo sobre el riesgo que la tensión política provocada por este proceso representa para la economía de todo el Estado. De hecho, desde que el PP ha invocado las voces más radicales y oscuras de la derecha española, la tensión ya no solo está en las calles catalanas. El ojo del huracán seguirá en la plaza Sant Jaume pero la tormenta se derrama ya por toda la Península.

    ( El nacional.cat )

  14. La expresión «el mundo nos mira» nunca había sido tan cierta. Además de los periodistas con acreditaciones permanentes, el departamento de comunicación del Parlamento ha tramitado un total de 938 acreditaciones para redactores, gráficos, cámaras y personal técnico. De estas, 358 son para profesionales de medios internacionales de 126 países . De esta manera, habrá más de un millar de personas acreditadas como prensa.

    Según aseguran desde el Parlamento, esta cifra bate el récord en la historia de la cámara. Es por ello que se han habilitado muchas más salas de las exclusivamente reservadas a la prensa, para intentar dar cabida a todos los medios interesados en la comparecencia del presidente Carles Puigdemont en un pleno en el que está previsto que se declare la independencia de Cataluña, bajo la fórmula que acabe escogiendo. Se ha habilitado un espacio especial para las acreditaciones de la prensa extranjera.

    Entre los cientos de medios acreditados hay Aljazeera, la BBC, BFMTV (Francia) Bloomberg, Clarín (Argentina), la CNN, Der Spiegel, FOX TV, Le Figaro, Le Monde, The New York Times, Reuters, RAI, Sky News , TBS (Japón), The Times, The Wall Street Journal o The Washington Post, entre muchos otros.

    El récord ha sido superado en creces. En otras ocasiones de mucha expectación, como el pleno del pasado 6 y 7 de septiembre -cuando se aprobaron las leyes del referéndum y transitorietat-, no superaron el medio millar de acreditaciones.

    Estos son algunos de los medios internacionales acreditados:

    ABC (AUSTRALIA)
    ABC (ESTADOS UNIDOS)
    AGENCIA Notimex (MÉXICO)
    AGENCIA TELAM (ARGENTINA)
    Agenzia VISTA TV (ITALIA)
    AGENCIA ITALIA NOTES
    Akashi AG. (JAPÓN)
    Aljazeera (BALCANES)
    Aljazeera (QATAR)
    Aljazeera (REINO UNIDO)
    Aljazeera INTERNACIONAL
    Anadolu (TURQUÍA)
    ANSA (ITALIA)
    ARD TV (ALEMANIA)
    ARTE TV (FRANCIA)
    Asahi Shimbun (JAPÓN)
    ASNERP
    ASSOCIATED PRESS
    BABEL FILMS (CANADÁ)
    BBC
    Berlingske
    BFMTV
    BLOOMBERG
    BLU RADIO (COLOMBIA)
    BNR NIEUWSRADIO (HOLANDA)
    CANAL + FRANCE
    CBC CANADÁ
    CBS
    CHANNEL 1 RUSIA
    CHANNEL 4
    CITYPRESS24 (ALEMANIA)
    CLARÍN (ARGENTINA)
    CNBC (EE.UU.)
    CNN
    DER SPIEGEL
    DEUTSCHE WELLE (ALEMANIA)
    DIARIO Sagat (NORUEGA)
    DIE ZEIT (ALEMANIA)
    DUTCH DAILY Newspaper (HOLANDA)
    EL SOL (PORTUGAL)
    EL UNIVERSAL (MÉXICO)
    EQUINOX RADIO
    Eurovision (SUIZA)
    EXPRESAN (SUECIA)
    Folha de SAO PAULO (BRASIL)
    FOX TV
    FRANCE 2
    FRANCE 3
    FRANCE 5
    FRANCE PRESS
    FRANCE TV
    Frankfurter Allgemeine
    GETTY IMAGES (AUSTRALIA)
    Globomedia (BRASIL)
    HBO
    Hispano TV
    I24news
    IL Fatto Quotidiano
    IRISH TIMES (IRLANDA)
    ISRAEL Hayom
    ITV NEWS (REINO UNIDO)
    Jyllands-Posten (DINAMARCA)
    LA 7 ITALIA
    LA NACION (ARGENTINA)
    LE FIGARO
    LE MONDE
    NOUVELLE Observateur
    LE SOIR (BÉLGICA)
    Liberation
    El independiente
    Mediapart (FRANCIA)
    MEDIASET
    MERIDIANA Notizie (ITALIA)
    N1 TV (CROACIA)
    NEW YORK TIMES
    NHK (JAPÓN)
    NIPPON NEWS NETWORK
    NUEVA TV (CROACIA)
    NRC Handelsblad (HOLANDA)
    NTV (RUSIA)
    ORF (AUSTRIA)
    POLITICO.EU
    PRESS TV
    PRESSENZA (ITALIA)
    PÚBLICO (PORTUGAL)
    RADIO COLOMBIA
    RADIO NACIONAL PORTUGUESA
    RADIO NRK (NORUEGA)
    RADIO PÚBLICA CIUDAD DE BUENOS AIRES
    RADIOFRANCE
    RAI
    REUTERS
    REVISTA VISA (PORTUGAL)
    RF1 (FRANCIA)
    RTL (ALEMANIA)
    RTL (HOLANDA)
    RTP (PORTUGAL)
    SCOTTISH TV
    TTV (BÉLGICA)
    RTV (SUIZA)
    RUPTLY
    RUSSIAN NEWS AGENCY Izvestia
    SBS NEWS (AUSTRALIA)
    SKY NEWS
    Sudoeste (FRANCIA)
    SVERIGE RADIO (SUECIA)
    SVT TV (SUECIA)
    TBS (JAPÓN)
    TELESUR TV (AMÉRICA DEL SUR)
    TELEVISA TV (MÉXICO)
    TELVISIÓ Letonia (LITUANIA)
    TF1 (FRANCIA)
    THE Chunichi Shimbun (JAPÓN)
    THE TIMES
    THE WALL STREET JOURNAL (EE.UU.)
    Trower (ALEMANIA)
    TRT TURQUIA
    TV ESLOVENIA
    TV MEGA (CHILE)
    TV RUMANIA
    Volkskrant
    VRT RADIO TV (BÉLGICA)
    W RADIO (COLOMBIA)
    WASHINGTON POST
    ZDF (ALEMANIA)
    ZUMA PRESS (EE.UU.)

    ( El Nacional.cat )

  15. EL ALTO PRECIO QUE PAGAREMOS POR APLAUDIR LA REPRESIÓN POLICIAL

    Estos días estamos asistiendo a uno de los espectáculos más deplorables que puede ofrecer el ser humano: hemos visto a masas enfervorizadas de gente fanatizada, aplaudiendo la represión y la persecución contra sus propios hermanos.

    El aplauso y homenaje de amplios sectores de la ciudadanía española, a los Guardias Civiles y Policias que se lanzaron en masa a aporrear a conciudadanos pacíficos e indefensos en Cataluña el pasado 1 de octubre, es uno de esos momentos de extrema miseria humana que ensucian irremediablemente la dignidad de toda una sociedad.

    Cuando alguien aplaude la represión indiscriminada contra otras personas, por el simple hecho de pensar diferente, eso tiene un nombre: FASCISMO, INTOLERANCIA Y TOTALITARISMO.

    https://elrobotpescador.com/2017/10/10/the-regime-why-should-all-the-spanish-citizens-support-the-catalan-revolution/

  16. y antes de la represión la alentaba , despidiendo a la guardia civil , policía nacional.. con «a por ellos » oé…

  17. Ay, amigos basozabal-alias, como se esfumaron los aromas de ruptura y revolución que provenían de Catalunya. Después de las grandes euforias, las grandes depresiones. Alias volverá a su ser insomne, al que su propia tabarra mental no le deja descansar, poniéndonos mocordos mediáticos de las esferas baturriles como excreción de su casi finiquitada mente. A apechugar la dura cotidianeidad en la que las fanfarrias y los desfiles se apagan y hay que reunirse con uno mismo, en la tristura de las borriko tabernas, donde gentes embrutecidas evocarán entre eructo y eructo las nostalgias de lo que la declaración de independencia por diferido de Puigdemont se llevó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *