Posteado por: aberriberri | septiembre 7, 2017

Colaboración: Viaje al liderazgo de servicio

Gabriel Otalora

Leo que el personaje de Anne Perry, Melisande, le suelta al inspector Runcorn: “No deseo que se me proteja de la vida. Tal como lo veo, eso hace que nos perdamos buena parte de las cosas buenas, y las malas darán con nosotros de todas maneras. Cuando menos, la sensación de vacío. Creo que se preferiría comer algo desagradable de vez en cuando a perecer de inanición sentada a la mesa por miedo a probar la comida”. Esta actitud experimental y proactiva ante la vida me recuerda que dos terceras partes de las habilidades del desempeño laboral “estrella” descansan en las competencias emocionales, mientras que el tercio restante se basa en habilidades cognitivas o técnicas.

Estas conclusiones coinciden con otros muchos estudios en la misma dirección que señalan al miedo como uno de los grandes frenos de nuestro desarrollo aunque sepamos por experiencia que lo de siempre no funciona; que el liderazgo “de siempre” no funciona. No en vano, los escandinavos centran el liderazgo en la disponibilidad y en el desarrollo de personas, remarcando la importancia de ejercer la autoridad como un servicio. Que hasta para entenderse en el diálogo empresarial y en los equipos de trabajo intervienen todos los aspectos de la inteligencia: los intelectuales y los afectivos; las expectativas, el deseo de hacerse querer, los fracasos, los mecanismos de defensa; el deseo de saber, la comunicación no verbal, los condicionantes del carácter y los miedos a probar otras cosas.

El término “liderazgo de servicio” fue acuñado por Robert Greenleaf en 1970. La idea, según este emprendedor, surgió de la lectura de la novela Viaje a Oriente, de Herman Hesse. Narra la historia de un grupo de viajeros que emprenden un viaje mítico acompañados por un sirviente que realiza las tareas que parecen poco importantes. La presencia de este sirviente ejerce un gran impacto en el grupo, que solo se verá el alcance cuando aquél desaparece, y descubren que era el verdadero líder, el que les guiaba con sus cuidados desinteresados.

¿Y si el liderazgo eficaz fuese efectivamente un servicio? Resulta un error confundir bondad con debilidad. También lo es actuar como si los principios de la autoridad y del poder descansan en los mismos pilares. Nos atrae más la imagen de Superman o Superwoman cuando la realidad es otra: el auténtico Superman solo existe cuando veíamos al actor Christopher Reeve batallando como un superhombre frente a su enfermedad en una silla de ruedas. Luchamos para ser fríos y pensar correctamente; o para echar mano del corazón y hacerlo más profundamente. Pero en el fondo, el servicio es una actitud de vida que no precisa de esta tensión entre analizar los problemas en ambos estados: pensar con frialdad y con profundidad (los antiguos persas, por si acaso, debatían todas las cosas dos veces: una, cuando estaban borrachos; y otra a la mañana siguiente, cuando estaban sobrios).

Gracias a estos líderes y lideresas que abundan calladamente entre nosotros, la realidad social, empresarial y familiar es mejor de lo parece a primera vista. Se habló en su día del impacto del trabajo silencioso de las mujeres africanas y su enorme aportación al IPC de África. Creo que ahora debiera contabilizarse impactos similares de muchas mujeres y hombres, bien cerca nuestro, que con su capacidad de servicio transforman para bien grandes espacios degradados de convivencia. Yo me acuerdo de algunas monjitas que atendían a los sidosos moribundos cuando nadie les quería, ayudándoles a morir, confortados y llenos de cariño. Ahora lo hemos visto en mucha gente actuando en medio de la tragedia de Barcelona y Cambrils. Vaya desde aquí mi admiración en estos tiempos recios hacia tantas personas que hacen de su vida un mundo mejor para quienes les rodean, y lo hacen con la inteligencia y el arrojo necesarios. Sus actitudes nada serviles ni calculadas son el liderazgo maduro que necesitamos más que nunca entre nosotros, y a todos los niveles.

Anuncios

Responses

  1. Buen artículo , señor Otalora

    Hablando del trabajo de las mujeres

    Silvia Federici: “La violencia es una constante en la vida de la mujer bajo el capitalismo”

    http://www.publico.es/sociedad/silvia-federici-violencia-constante-vida-mujer-capitalismo.html

    Siri Hustvedt: “He visto a un sinfín de mujeres pedir perdón por ser quienes eran”

    http://www.publico.es/culturas/siri-hustvedt-he-visto-sinfin.html

    Muy preocupada tras recibir este ataque policial

    http://blogs.publico.es/otrasmiradas/10144/muy-preocupada-tras-recibir-este-ataque-policial/

  2. Una gozada, como siempre, leer este artículo de Otalora.

    El economicismo de neoliberales y neocomuistas está superado, así como también el politicismo, el camino es gizabidea, volver al Humanismo integral.

    Efectivamente, “El dominio de lo político y de lo social no es esencialmente técnico, sino humano, esto es, ético o moral. El bien político es un bien digno, por sí mismo, de servir de fin a la acción humana (bonum honestum). Como ya explicaba Aristóteles, el saber político es una rama especial del saber moral, refiriéndose de un modo específico al bien de los hombres reunidos en la ciudad temporal. Pero para ser un buen político no basta con ser piadoso, justo y santo. Hay que conocer las técnicas útiles para el servicio del bien común, así como el conocimiento de los valores humanos y morales implícitos en ese bien común. Aunque la justicia es condición necesaria de toda buena política. Por grande que sea en la política la parte técnica, la política debe ser algo intrínsecamente moral. No es admisible ninguna iniquidad bajo pretexto del interés del Estado. Sin sentido de la justicia, reitera Maritain, no hay buena política.” (Comentarios sobre Jacques Maritain de la traducción de Alfredo Mendizábal)

  3. Volver a lo que nos ha traído hasta aquí no hace falta.

  4. Las personas, por encima de las ideologías, no deben de ser irreconciliables, a nadie se le puede privar del disfrute de la vida y de su pertenencia al común,
    “La sociedad civil no está ordenada a la libertad de elección de cada uno, sino a la creación de un clima de amistad y de convivencia en el cual cada ciudadano pueda hacer uso de su propia libertad de elección para alcanzar la libertad terminal. De esta suerte el bien común de la ciudad está subordinado al bien temporal de los ciudadanos. Ese bien común no es solamente material, sino ante todo y sobre todo moral”. ( Carlos Santamaría, “ La filosofía política de Jacques Maritain”).

  5. Por eso

  6. ¿COMO ES QUE LA BRUNETE MEDIATICA NO HABLA DEL MILITANTE DEL PP QUE HA CREADO UNA PELIGROSA CÉLULA YIHADISTA?

    https://elrobotpescador.com/2017/09/07/por-que-nadie-habla-del-militante-del-pp-que-ha-creado-una-peligrosa-celula-yihadista/

  7. Otegi: «Hay que elegir; o se está con Catalunya o con un Gobierno que utiliza la fuerza»

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, interpeló ayer al PNV para que «rectifique su posición» y deje de respaldar a un Gobierno español que no tiene oferta política ni para Catalunya ni para Euskal Herria. «No puede sostener a un Gobierno que manda a la Fiscalía y a la Guardia Civil contra los cargos electos y contra el pueblo de Catalunya», afirmó, añadiendo que «defender al pueblo catalán es apoyar a Euskal Herria».

    En una rueda de prensa ofrecida en Donostia para valorar los últimos acontecimientos en Catalunya, Otegi destacó que en este «momento histórico» las fuerzas abertzales tienen que posicionarse, y dirigiéndose expresamente al PNV manifestó que «hay que elegir: o se está con el pueblo de Catalunya, un pueblo que utiliza las vías democráticas, o se está con un Gobierno que utiliza la fuerza».

    Ante los hechos de las últimas horas, en las que Madrid comenzó a desplegar toda su maquinaria contra el referéndum, advirtió que «en el Estado español no existe un interlocutor democrático, sino un Gobierno dispuesto a usar la amenaza y el miedo». Calificó de escandalosas las medidas planteadas por el Estado español a través de la Fiscalía y puso en valor la respuesta catalana: «El independentismo ha presentado una moción de censura integral y democrática al régimen del 78», manifestó.

    En ese contexto, el coordinador general de la formación soberanista considera necesario que el PNV «rectifique su posición» y no sea «cómplice» de un Ejecutivo que «amenaza con la fuerza a las instituciones democráticas» del Principat.

    La respuesta del Estado consiste, en su opinión, en intentar mantener vivo un régimen que se está «derrumbando» a través de «medidas coercitivas, coactivas, de amenaza, de chantaje, de miedo». «El Estado hace lo único que sabe hacer, que es tratar de mantener, por la vía de la fuerza, un andamiaje que hace aguas», apuntó.

    Tras remarcar que nos encontramos frente a un Estado sin oferta política alguna para los pueblos catalán y vasco, llamó a «estar a la altura de este momento histórico».

    También la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, se pronunció sobre la situación de Catalunya y afirmó que «muestra un camino a Euskal Herria» y deja «en evidencia que los malabarismos que hacen el PNV y el señor Urkullu, tratando de vendernos que lo nuestro es una relación bilateral, son falsos».

    «I love CAT», el mensaje en Twitter con el que Urkullu pretende mostrar su apoyo a Catalunya

    El tono distante ha sido la tónica general del Gobierno de Lakua a la hora de pronunciarse sobre Catalunya, declarando su apoyo al tiempo que dejaba clara que su apuesta es otra y no pasa por la unilateralidad. El lehendakari, Iñigo Urkullu, rompió ayer su silencio a través de Twitter con el mensaje «I love CAT» y una imagen de la senyera. El gesto no estuvo exento de polémica y fueron muchos quienes le interpelaron en relación a su postura con el proceso catalán. Preguntado en rueda de prensa, Otegi respondió que «a mí también me gustan los gatos».GARA

  8. Si hablamos de liderazgo que duda cabe que el del PNV en la diputacion foral de Bizkaia es continuo, casi 40 años ininterrumpidos que hacen aun mas inexplicable noticias como esta:

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/ikurrina-feretro-aguirre-20170907170141-nt.html

    De que va este partido al que se la pelan estos simbolos?. Pero que nacionalistas de palo son?.

  9. .Decir que el término “liderazgo del servicio” fue acuñado en 1970 teniendo a mano a Ignacio de Loiola y las “Constituciones” de la Compañía de Jesús me ha parecido una provocación amable por parte del Sr. Otalora para que nos pongamos las pilas ante el resto del texto.

    Vaya por delante que estoy seguro de que S. Ignacio tomó mucho de otros grandes personajes y que –concretamente en este asunto– hay alguna mujer religiosa que muchos siglos antes sembró las semillas del aserto que nos ocupa. ¿Qué es el liderazgo? Al hablar de ello, del Servicio, en la cultura Cristiana no se puede obviar el Nuevo Testamento.

    El liderazgo es muchas cosas y los hay de muy diferentes tipos pero una de las más importantes es considerarlo como una Cualidad Moral definida como “aquellos comportamientos que a través del ejemplo inspiran a los miembros de un grupo en la consecución de sus objetivos”.

    Tanto es así que ya en el famoso libro Chino sobre liderazgo y estrategia –escrito casi 500 años antes de la Era Cristiana–, el Sunzi, establece la siguiente recomendación antes de iniciar la Guerra.

    Dice,————– “la Guerra se estructura en Cinco factores que deben ser cuidadosamente evaluados antes de iniciarla. El primero de ellos es……….La Virtud”.
    Uso la excelente versión comentada por Albert Galvany en Trotta, 2001. Página 107.

    A su vez las Constituciones de la Compañía de Jesús –unos 2000 años más tarde– recuerdan a sus miembros que en sus procesos de elecciones democráticas para elegir a sus distintos superiores sigan la siguiente norma para que cada elector evalúe a cada candidato antes de votar:………………….. “Si quiere serlo, no vale”.

    Otras órdenes anteriores, los Dominicos por ejemplo, también la tienen como norma Capital. Con esta regla estas dos instituciones ya llevan casi 500 y 800 años de vida respectivamente.

    Echen ustedes una ojeada al panorama de liderazgos políticos que tenemos en las llamadas democracias representativas –fuera o dentro, da igual–y verán que lo normal es que no solo “Quieran Serlo” sino que manifiestan una pulsión patológica para ello.

    No podemos así sorprendernos de lo que nos encontramos con pretensiones de liderar-nos.

    Pero, ojo, la culpa a estas alturas ya es nuestra por aceptar la perpetuación de un modelo basado en la parte más primaria del ser humano, nuestro instinto gregario, evitando a toda costa el uso y el crecimiento de la racionalidad y fomentando, interesadamente, la emocionalidad.

  10. Hace más de ocho años que los Otegi, Diez y otros colegas escribían estas cosas:

    “No podemos hacer una inversión en términos de proceso democrático para capitalizarlo en 200.000 votos de una nueva Batasuna. Eso sería un fracaso. Tenemos que ofrecer un cauce político-institucional más ancho, desplazando al PNV y adquiriendo centralidad política y social, eso sí, bien asentado sobre la reorganización específica y global de la izquierda abertzale”

    “Alianza soberanista-independentista (modelo frente amplio) de carácter interclasista. Instrumento para encauzar todo el espacio abertzale no regionalista (PNV), dotándole en proyección institucional. Es un instrumento donde ubicar desde sectores actuales del PNV, bases sociales de EA, tercer espacio, sindicalismo abertzale, independientes, sectores de izquierda…”

    Los neocom , sigue obsesionado con el PNV, no consiguen condicionarlo, no les funciona su intento de “crear un nuevo referente político-institucional para el abertzalismo y para la Izquierda Abertzale”

  11. El dream team de los vascos. Elegidos expresamente para provocar la abulia y el entontecimiento más extremo de los vascos.
    Su discurso plano provoca un entusiasmo sin precedentesl en la ciudadanía
    Gracias a ellos todos dormimos más tranquilos en Euskadi , las aventuras independentistas han quedado aplazadas hasta el siglo XXII.
    Ahora los del PNV a lo nuestro , nuestros negocios , la sal de la vida.
    Donde esté la pasta gansa que se quiten religiones , filosofías , ideologías , ciencia , etc . . . TODO POR LA PASTA.

  12. Importante gilipollez basozabaliana. Pero es que este imbécil ¿no ha visto los arrumacos entre el encallecido secuestrador Otegi e Iriarte su concubina política? ¿Es eso el colmo del inconformismo, una presentadora de la tele más pija que Soraya de Cospedal en yate y el miembro del comando kalimotxo, el secuestrador de Elgoibar, con esa cara atravesada por los rasgos de quien esta acostumbrado a mirar a las personas en relación al tamaño del catafalco?
    Pero basozabal en tu caso confundes todo por la pasta por todo por la plasta, esa plasta baturra que ya apesta.

  13. La musa de Azitain

    A ver si ponéis paz entre vuestros socios preferentes peperos , a este paso para Navidad no queda uno.

    OTRO MIEMBRO DEL PP FALLECE “INESPERADAMENTE” POCOS DÍAS ANTES DE DECLARAR POR CORRUPCIÓN

    https://elrobotpescador.com/2017/09/08/otro-miembro-del-pp-fallece-inesperadamente-pocos-dias-antes-de-declarar-por-corrupcion/

  14. JELen agur

    Que raro que no saquéis a los vuestros para comparar.
    Porque uno es malo o bueno, según con quien se compara.
    Por eso chicho de menos siempre que tras ladrar lo malos que somos, se nos diga quién es el bueno, o mejor.

    Pero la alternativa de ser tan impresentable que no s pueden ni mostrar.

    Nos quedamos con lo que hay y luchar por mejorar, no tanto para cambiar de ruta, sino para seguir adelante.

  15. Algunas conductas son intrínsecamente perversas y no es necesario establecer comparación alguna para llegar a esa conclusión , Joseba , solo basta el sentido común.
    Todos los seres humanos saben en su fuero interno cuando obran mal , incluso los psicópatas con nulo sentido de empatía , por eso utilizan el disimulo , la simulación , la mentira y la nocturnidad para hacer sus violencias y fechorías. Sí , saben pefectamente que obran mal , lo que ocurre es que les importa un pito , como a vosotros , Joseba.

  16. Tu sin embargo basozabal eres el ejemplo de hombre que siempre obra bien y que es consciente de ello y por ello ama a todos los asesinos con metralleta que han ensangrentado las calles de nuestro pueblo. Tiene que ser la hórdiga tumbarte a la bartola pensando que Otegi el secuestrador y su títere Iriarte son ejemplos de virtud democrática y humana, por mucho que al resto de los mortales nos parezca que tal opinión no es más que el producto de largos años de acondicionamiento en las cuadras baturras donde pegar, matar, acosar y extorsionar es la labor de héroes impolutos como tu mismo.

  17. Les urnas!

  18. Tauromaquia, la cruel cobardía de unos ¿valientes?

    http://www.nuevatribuna.es/opinion/jesus-parra-montero/tauromaquia-cruel-cobardia-valientes/20170910130711143232.html

    Lope de Vega: “No falta razón que esta fiesta bruta sólo ha quedado en España, y no hay nación que consienta una cosa tan bárbara e inhumana si no es España”; o como Jovellanos: “la lidia de toros es una diversión sangrienta y bárbara”; o como Blasco Ibáñez: “la única bestia en la plaza es la gente”; o como Pablo Sorozábal: “la tauromaquia, también llamada ‘Fiesta Nacional española’ me ha parecido siempre una monstruosidad, una repugnante salvajada”; o como José Saramago: “cuanto más indefensa está una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad del hombre; si tú disfrutas con su dolor y tortura, si te gusta ver cómo sufre, entonces no eres un ser humano, eres un monstruo”… Todos ellos fueron los antecesores de Pacma y de otros muchos movimientos antitaurinos.

    PNV , ¿ Por qué consientes esta salvajada en Euskadi ?

    Me ha parecido un excelente artículo , únicamente ensombrecido por las referencias del autor al Procés catalán , es una pena , pero no debe extrañarnos , ya estamos acostumbrados .
    Como decía el fallecido periodista donostiarra , Javier Ortiz , en cuanto se nombraba el nacionalismo vasco o catalán , hasta las mentes más lúcidas de sus mejores amigos españoles desbarraban , es como si de repente se volviesen gilipollas perdidos y la ofuscación les cegase del todo.
    Qué le vamos a hacer , eso explica por qué fueron echados de todos los sitios a hostia limpia , ahora va a ser igual , son incapaces de asimilar que las gentes de otras naciones , por ellos sojuzgadas y puteadas , no los puedan tragar ni en pintura , los parásitos ya se sabe , no te los quitas de encima ni con agua hirviendo. Paciencia , los catalanes y vascos a lo nuestro , a sacar a España de nuestras vidas.

    ¡¡ Visca Catalunya lliure !! , ¡¡ Gora Euskadi askatuta !!

    Catalans , bon cop de falç el 1 O .Todo Euskadi está con vosotros , menos el españolismo diruzale del PNV.

  19. Basozabal, eres un auténtico gilipollas, el alcalde bildu-baturro de Pamplona, Asirón, no sólo no prohíbe la fiesta taurina sino que se va al palco a ver como se desangran los toros. Estos baturros denuncian lo que ellos mismos hacen sin el menor rubor. Eso si, aconsejan a los catalanes que sigan la línea baturra de la derrota y el despeñamiento.

  20. Tú si que estás despeñado , gañán , de chaval recibiste algún cantazo en la coscolotera y te has quedado así de tonto.
    A mi me la sopla que Asirón vaya a los toros , peor para él , a algunos tipos se les ha parado el reloj y todavía siguen en la edad media , allá ellos .
    No nos vamos a cansar de denunciar este denigrante y salvaje espectáculo hasta que quede erradicado de entre nosotros.
    También los alardes machistas de Irún y Fuenterrabía en los cuales la mujer solo puede participar en calidad de florero y reposo de los guerreros panzudos por sus excesos báquicos.

  21. Gracias por tus insultos, viniendo de un baturro que va de virtuoso mientras aplaude las metralletas es que me siento como dios.
    Los baturros apoyan a los toros en Azpeitia y en Pamplona y a ti no se te ocurre otra cosa que mentar al PNV. Ese daltonismo te delata como el sectario que eres.
    Tu no te cansas de ningún tipo de incongruencia, aplaudir el asesinato de ETA pero poner carita de pena cuando banderillean a un vitorino.
    Los alardes de Irun y Fuenterrabia son expresión de la voluntad de un pueblo que quiere mantener sus tradiciones sin que ejércitos de nekanes baturras indepiladas les vengan a fastidiar.

  22. De nada , malandrín , yo no he matado en mi vida a nadie ni he mandado que otros lo hagan ni he colaborado para que se creen armas de destrucción masiva.
    Tú sin embargo seguro que eres Sendagortista y Aperribaizale empedernido , amén de fan declarado del nuevo psicópata instalado en la casa Blanca , si quieres encontrar asesinos a granel mira en tu casa y en la de tus amigos capitalistas yanquis , magníficos muñidores de guerras y golpes de estado a lo largo y ancho del mundo.

  23. Tu apoyas a Otegi secuestrador de barrio y a los presos de ETA que mataron a cientos.
    y como eres un español de tomo y lomo y estás empachado de política global me quieres poner con Trump. Yo soy vasco, hombre, y no un acomplejao baturro que tiene que mirar a los USA para sentirse hombre.
    Los asesinos a granel son gente como Kubati o de Juana que son tus héroes y no lo niegas porque no puedes.

  24. Asiron el 1 posi les urnas!

  25. Azitain , español es el que quiere permanecer pegadito a España , es decir, vosotros , dificilmente puede ser español el que quiere independizarse de España.
    Españoles son Albiol , Iceta , Rivera , etc . . . , en Euskadi , vosotros , los del PNV , siempre mezclados con la gentuza de PP y PSOE.

  26. Español es el que tiene identidad española y piensa en términos españoles aunque se encuentre en Manchuria. Tu lo de español lo llevas pegadito a tus referencias ideológicas y culturales de baturro que odia lo vasco y por tanto al PNV. Que quieres independizarte de España… Vamos, tenemos que creerte una vez más. Lo que quieres es dar la murga con la idea de la independencia en la creencia de que algún descerebrado te va a seguir en tu camino hacia la nada. En Euskadi los baturros mezclados entre gentuza como Otegi, Kubait e Ignacio de Juana, secuestradores, asesinos, extorsionadores… Lo mejor de cada casa.

  27. El ex-lehendakari clarifica su postura en el informe que presenta como Presidente del Agirre Lehendakari Center en Enero 2017 , 2017 :

    -Es verdad que hoy todos somos interdependientes , pero también que una parte importante de la sociedad vasca aspira a ser ni más ni menos INTERDEPENDIENTE que cualquier otro pais con presencia propia en el mundo …Euskadi en su relación con España es un pais DEPENDIENTE ..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: