Azala / Portada » Fuerza oculta y Memoria

Joxan Rekondo

La producción de estudios, obras y publicaciones (de ficción o no) relativas al más reciente periodo de violencia y terror se multiplica. Son testimonios que mantienen viva la revisión crítica del pasado y pueden contribuir a componer la memoria social del sufrimiento. Pero, esta revisión se plantea de manera confrontativa, desde perspectivas contradictorias, en un debate abierto que deseamos concluya en un pensamiento social dominante que nos sea útil para el futuro, sobre todo en la medida en que deslegitime el recurso al crimen político ante las generaciones que no lo han conocido.

Muchas de estas obras se preguntan por la reacción que, como colectivo social, hemos tenido ante el daño producido por los diversos agentes violentos. Se refieren, especialmente, al influjo social ejercido por el mundo de ETA. Invariablemente, se preguntan qué nos ha pasado y cómo hemos respondido. O en qué grado hemos integrado la violencia en nuestra cotidianidad. Porque es bien cierto que una parte minoritaria de nuestros vecinos ha incitado, practicado o justificado la intimidación. Y que, a pesar de la inhumanidad que se desprendía de esta situación, no hemos dejado de vivir unos junto a otros, en una relación de apariencia normal en múltiples facetas de la vida cotidiana. ¿Cómo se puede vivir (y, en cierto modo, convivir) en un entorno degradado? ¿Cómo hay que juzgar esta realidad social? ¿Cómo hemos reaccionado ante la embestida violenta? ¿Hemos mostrado complacencia frente a la brutalidad, nos hemos hecho insensibles a ella o hemos resistido como hemos podido?

En la mayoría de los textos de referencia, se ve una tendencia conducente a responsabilizar a la sociedad vasca (a la mayoría de ella, excluidos los que en algún grado han justificado esa violencia) por haber mantenido un comportamiento indiferente, impasible, apático o silencioso, cuando no enfermo o culpable. Para probarlo, se han publicado estadísticas sobre las manifestaciones públicas realizadas en el país ante los crímenes de diversa autoría y se ha concluido que la sociedad vasca no estuvo a la altura, que calló o miro a otro lado.
En la respuesta a todas estas interrogantes caben desde luego otras visiones y perspectivas. De inicio, hay que advertir que el debate se desenvuelve al borde de un límite peligroso, más allá del que el asignar responsabilidad equivaldría a atribuir culpabilidad. Sin embargo, “donde todos son culpables, nadie lo es” (Arendt). El foco violento vasco tiene culpables concretos, aunque de esta manera podrían quedar redimidos a causa de una injustificada imputación de responsabilidad al conjunto del pueblo vasco.

Hubo un tiempo en el que se puso de moda llamar a la rebelión social contra ETA. Pero, pocos supieron a qué se les convocaba con aquella apelación constante a la rebelión. ¿Una sucesión de actos públicos masivos de los que pudiera dar cuenta la televisión? Ya los hubo, al menos desde 1979. El más extraordinario, el estallido social tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco (1997). No obstante, tras las grandes manifestaciones se vuelve a la rutina diaria, en la que la mayoría de la gente busca cumplir con sus obligaciones sociales, proteger su entorno vital y resistir a las amenazas desde el anonimato. Ciertamente, las sociedades heroicas ya no existen. Si fuera el heroísmo el único parámetro con el que medir la salud cívica, no habría en el mundo un solo colectivo social sano.

No se puede negar que en la derrota del terrorismo el factor social ha sido decisivo. Sin embargo, la medición de esta contribución social no se puede ceñir a contabilizar los asistentes a los actos, movilizaciones o concentraciones realizados en el espacio público. En primer lugar, habrá que tener en cuenta la evolución de la sociología político-electoral, que es el parámetro más riguroso de comprobación del estado de la opinión social. Pese a ello, las resistencias ante la intimidación de los violentos no se han limitado a identificarse con los representantes de una u otra opción político-electoral que condenara en terrorismo. El rechazo social ha adquirido también otras formas, que en ocasiones han tenido transcendencia pública o social, y que la mayoría de las veces se han limitado a una dimensión privada o doméstica.

En este sentido, todos somos conocedores de multiplicidad de escenas de resistencia en la vida cotidiana, que han protagonizado anónimamente miles de personas tanto en el ámbito público como el privado. Padres y madres en sus hogares y en las escuelas, profesores en los colegios o institutos, empresarios y trabajadores en las empresas, comerciantes y hosteleros en sus establecimientos, vecinos en las calles, jóvenes en los institutos y en la universidad… Dando la cara o simplemente resistiendo, buscando blindarse en su entorno más seguro, y negándose a secundar la justificación y consiguiente reproducción de la violencia. Conformando de esta manera una especie de ‘discurso oculto’ difícilmente captable con las herramientas clásicas de la sociología. Han sido miles los portadores de ese ‘discurso’. ¿Es justo adscribir a toda esta gente en el epígrafe destinado a los complacientes, indiferentes o apáticos ante la intimidación violenta?

Si profundizamos bajo la epidermis de lo que ha sido público y visible, nos encontraremos con un sinfín de reacciones individuales y grupales que han sedimentado en el día a día y que han sido determinantes para la paz. Si hacemos caso a Vaclav Havel, esto podría ser la mejor expresión del poder de los sin poder, una “fuerza oculta en toda la sociedad”, que alcanzaría “el vasto campo, no delimitado y difícilmente descriptible, de las pequeñas manifestaciones humanas que en su gran mayoría quedan inmersas en el anonimato” y que resisten como pueden a la intimidación y al terror. Con miedo la mayoría de las veces, como corresponde reconocerlo. Pero, suele ser un sentimiento de miedo que se vuelve contra el dominio de los que lo provocan. De hecho, aquellas ‘pequeñas manifestaciones humanas’ de carácter más o menos encubierto, junto a la actuación más activa y abierta de los disidentes, ayudaron al desmoronamiento del régimen comunista checoslovaco. Nuestra opinión es que, de la misma manera, las pequeñas resistencias cotidianas -algunas visibles y otras que querían pasar desapercibidas- de muchos de nuestros vecinos han contribuido al derrumbe del totalitarismo violento de los revolucionarios vascos. La perspectiva de Havel nos sería muy útil si de verdad queremos desentrañar la complejidad de las reacciones sociales en aquel marco de violencia, intimidación y sufrimiento.

Todavía hoy, la verdad es que no hay estudios vascos que den cuenta de toda la reacción social ante las violencias ilegítimas con rigor y fiabilidad. Los relatos que circulan son fragmentarios y prejuiciosos, y algunos de ellos buscan abiertamente incapacitar la capacidad de actuar futura de la sociedad vasca. Pongamos por ejemplo la opinión de Ruíz Soroa, compartida íntegramente por Martín Alonso: “la sociedad vasca nunca ha sido en el pasado un buen referente para la política antiterrorista, luego no se ve por qué debería serlo ahora”.

Frente a esa afirmación, hay que reconocer que la derrota del terrorismo se produce por una confluencia de múltiples factores. Para nosotros, el aporte social es el más decisivo de todos ellos. Un factor que se ha desarrollado a partir de la iniciativa y acción de las instituciones sociales representativas, las asociaciones pacifistas y en los grandes acontecimientos de masas. Y que también se ha apoyado en todas las expresiones de resistencia cotidiana, que son las que se han desarrollado cada día y sobre el terreno, actuando como focos de vida que, al escapar del control del totalitarismo criminal, han dispuesto el escenario para su derrota completa. En definitiva, aunque hayan buscado pasar desapercibidas, estas experiencias a pequeña escala no deben quedar marginadas de los trabajos que están construyendo la memoria de la época. Si no diera testimonio de esta ‘fuerza oculta en toda la sociedad’, la memoria quedaría incompleta y no reflejaría con justicia la realidad de los hechos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «Fuerza oculta y Memoria»

  1. “escenas de resistencia en la vida cotidiana, que han protagonizado anónimamente miles de personas tanto en el ámbito público como el privado. Padres y madres en sus hogares y en las escuelas, profesores en los colegios o institutos, empresarios y trabajadores en las empresas, comerciantes y hosteleros en sus establecimientos, vecinos en las calles, jóvenes en los institutos y en la universidad… Dando la cara o simplemente resistiendo, buscando blindarse en su entorno más seguro, y negándose a secundar la justificación y consiguiente reproducción de la violencia. Conformando de esta manera una especie de ‘discurso oculto’ difícilmente captable con las herramientas clásicas de la sociología. Han sido miles los portadores de ese ‘discurso’.”

    Bazen garaia, norbaitek gauza hauek esateko!
    Mila esker Rekondo jauna.

  2. El sr Rekondo luce más, en mi humilde opinión, hablando de ecologismo que en su monotema preferido.
    De seguir así se convertirá en un papagayo de zoológico, que alguien le avise de que su discurso ( muy a su pesar) se ha quedado obsoleto.

    Se debería ( a mi humilde entender ) dedicar a lo suyo, que él mismo lo explica muy bien

    «…. Soy Licenciado en Ciencias Químicas, y profesionalmente llevo 35 años trabajando en temas medioambientales en mi consultora Ingurune S.L. Supongo que tendré oportunidad, desde mis conocimientos, de expresar mi opinión sobre la energía nuclear u otros temas. Por eso, escribo regularmente en este diario u otros, y soy Premio Nacional de Medio Ambiente…»

    Vaya desde aquí mi más sincera felicitación por éste y por los próximos premios que le llegarán sin duda.

  3. Perdón por el error, no confundir Julen Rekondo con Josan Rekondo, empezando por un servidor…

  4. Creo que partimos siempre del mismo error: hablamos de violencia, de la sociedad, encerrando tales conceptos en un periodo que es exactamente el comprendido por la vida de una organización, ETA, como si antes todo fuera otra cosa, como si no hubiera habido violencia ni sociedad tal cual la hubo mientras ETA estuvo activa; y como si después de ETA la violencia y esa sociedad tampoco existieran. A cualquiera que se le pregunta por los muertos que ha causado ETA sabría dar una respuesta, pero si se le pregunta cuántas personas han muerto a manos de los aparatos Coercitivos del Estado tras el cese de ETA, hace 6 años ya, pocos darían una cifra y algunos incluso dudarían de que hubiera víctimas. Y haberlas las ha habido. Menos recorrido tiene aún pretender que la sociedad conozca cuales han sido las cifras reales de crímenes mortales cometidos por el Poder Coercitivo del Estado durante la existencia de ETA, que ya en sí mismo, nos da una idea de cómo fuera de tales parámetros las muertes de la violencia estatal no son importantes; como si la existencia de ETA fuera la que da relevancia a las muertes, los terrores y la violencia gubernamental; como si toda la violencia del Estado fuera invisible y sólo ETA tuviera la gracia de hacerla visible. Otro error habitual.

    Obcecarse en la falacia de una sociedad que ha mirado para otro lado y que ha protestado poco ante la actividad armada de ETA es otra habitual manera de errar en el diagnóstico: ha habido una sociedad, la misma, que ha mirado para otro lado ante los terrores del Poder Coercitivo del Estado y se ha movilizado poco en apoyo de las muchas más víctimas provocadas por tal violencia gubernamental que, recordemos, la gran mayoría siguen sin ser reconocidas, resarcidas, homenajeadas y que por tal motivo sus verdugos y cómplices siguen impunes.. ¿Qué “sociedad” es responsable de esto?. Lo que está aconteciendo en Altsasu con la pretensión de hacer de una riña tabernaria en un asunto de terrorismo, explica nítidamente y es exactamente lo que ha venido pasando en nuestra sociedad respecto de esa demagógica acusación de “haber mirado para otro lado” ante la violencia de ETA. Nadie ha mirado para otro lado ante la violencia de ETA, lo que pasa, como pasa en Altsasu, es que la otra parte ejerce también violencia y terror y no lo quiere reconocer porque son, dicho en términos generales, la razón del Estado por mucho que esa “razón” nada tenga que ver con lo que la sociedad vasca ha entendido/entiende como “razón” y que es lo que hace que sea acusada injustamente de “mirar para otro lado”. Altsasu retrata muy bien las dos sociedades en las cuales está dividida la propia sociedad vasca y la española.

    Los recientes aniversarios celebrados por el atentado de Hipercor en Barcelona y en Bilbao por el policía Puelles, nos dan una idea del autismo enfermizo con el que los corruptos y verdugos del Estado, el PP y el PSOE y su coorte de enanos políticos como PNV o CiU (en su tiempo), han infectado a la sociedad, mediante la utilización política de unas víctimas, las de ETA, y el olvido nada inocente de las víctimas que ellos y sus políticas y su Poder Coercitivo han perpetrado. Las víctimas del Estado, muchas más y que en la mayoría de los casos nada tuvieron que ver con ETA, lo vasco o la política, porque son víctimas esparcidas por toda la geografía de España (lo cual desmiente esa mentira del “fragor de la batalla contra ETA como causa de los “abusos” policiales, etc.) han sido arrojadas como las víctimas republicanas de nuevo a las cunetas; a otras cunetas que si no son de tierra si son de desprecio, olvido e impunidad. ¿Qué y quiénes han permitido esto: la sociedad que “miraba para otro lado” o la que acusa de “mirar para otro lado”?.

    Es muy sintomático el discurso del Josu Puelles, hermano del último policía muerto por ETA, en él no hay una sola palabra de reconocimiento y reprobación de toda la violencia y terror policial padecido por la sociedad: violación y tortura –algo que jamás hizo ETA-, palizas, detenciones injustificadas, coacción social, muertes….. Porque hemos puesto a unas víctimas, como se hizo en el pasado criminal nazional católico, en los altares de los “caídos por la patria” olvidando que los verdugos de las víctimas del terror del Estado son esos que se hacen llamar “la lucha antiterrorista”. Hay una sociedad enferma que lleva desde 1939, desde 1975, desde 1978 hasta hoy, 2017, mirando para otro lado y de forma inhumana mientras exige a quienes, porque no desconocen sino que conocen todas las violencias, discrepan que sean tan cínicos e hipócritas e impunes como han demostrado ser siempre ellos.

  5. Tranquilo Canta…, tampoco le has confundido con el balonmanista, con el intelectual del PaP que fue el tonto útil que H1 uso para barrer a Bildu en Gipuzkoa a favor de nuestro octogenario (o son más?, le preguntare a algún Rekondo) PNV.
    Cuántos votos a conseguido Otegi con el nuevo censo abierto de Ehbildu?

  6. Juantxo de Gares nos dice que las víctimas del «estado» son muchas más que las de ETA. ¿A qué contabilidad corresponde semejante juicio? Habría que aclararlo porque es que si no la caradura moral de su discurso queda al descubierto.

    Que las víctimas republicanas se mezclen con las víctimas de ETA ya nos ofrece un indicativo de por donde va. ETA no surge en 1939 sino que empieza a matar en 1968.

    ETA ha torturado y sino que se lo digan a Ortega Lara o a cualquier secuestrado que ha pasado por sus manos. Ha torturado acosando a cientos de cargos políticos de otros partidos en sus puestos de trabajo o en sus casas y los ha apalizado también.

    Lo que pasó en Altsasu es que no se dio impunidad al espíritu de manada que anima a la juventud batasuna que en cuanto ve una víctima potencial se reagrupa como los chacales y ataca al unísono. Esas cosas ya no salen gratis e ir de víctimas porque los muchachos batasunos quieren romper cabezas no está nada bien.

    ETA y sus grupos de kale borroka han pretendido sustituir la coercibilidad del estado y de los estados autonómicos por la suya propia. Y en eso mató a más de 800 personas. El estado creó grupos parapoliciales que mataron a gente y torturó a muchas personas.

    ETA causó más víctimas. No nos engañemos.

  7. Creo que andas despistado en este foro , KFD , lo que comentas no tiene swntido en el contexto del artículo de rekondo.
    Por cierto , con ánimo de ayudarte , como innumerables veces hice con Larburu , ha conseguido se escribe con hache, porque se trata del verbo auxiliar haber , a sin hache es una preposición.

    Juantxo de gares lo ha dicho muy claro , no se puede hablar de violencia sin hacer mención a la institucional en todas sus facetas , lo mismo que la violencia ejercida contra las mujeres , los trabajadores y otros colectivos sociales por obra y gracia de unas estructuras de poder dictatoriales que no emanan del pueblo sino de élites violentas ( en la más amplia expresión de la palabra ) que han heredado el poder por cooptación , no por un proceso democrático de abajo a arriba. Eso pasa en casi todo el mundo , pero en España es su marca , es la marca España.

    Se empieza por aquí

    http://slideplayer.es/5447338/17/images/19/Los+taurinos+dicen+que+los+toros+no+sufren%E2%80%A6.jpg

    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQGDx87fqLodFPKIX_PQLjLDaZtU8qS00x6sWN1sAAYvCv6tU9N

    y se termina aquí

    http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2013/04/03/paisvasco/1364989835_727383_1365072719_noticia_normal.jpg

    http://canarias-semanal.org/upload/img/periodico/img_22793.jpg

  8. Juantxo de gares es un ególatra que piensa que si el o los suyos estuvieran en el poder no existiría violencia contra las mujeres, contra los animales, no habría accidentes laborales, accidentes de tráfico.. Sin embargo, Bildu ha estado en el poder en Gipuzkoa y la gente sufría esos males sin que hubiera diferencia. Las estructuras violentas son las creadas por la izquierda batasuna que nace de una organización armada asesina que se llama ETA.

  9. No estoy de acuerdo con el análisis. La derrota de ETA ha sido policial. Desde hace muchos años han sido infiltrados y neutralizados de manera sistemática. De hecho, la inmensa mayoría de las gentes de ETA están en la cárcel, prueba última y definitiva de cuál es el origen de la derrota.

    El apoyo social que tenían se vió paulatinamente disminuido según iban teniendo más y más gente encarcelada. Mi opinión es que sólo cuando se vió que ETA estaba derrotada hubo una mayoría social que empezó a pedir la disolución de ETA, incluso entre los que inicialmente les apoyaban.

    En la práctica, no nos engañemos, nuestra sociedad demuestra cada día que «traga con todo» lo que digan y hagan los políticos que dirigen el cotarro. Y la influencia real de los movimientos sociales es más bien nula. Otra cosa es que haya medios de comunicación (que son empresas que se deben a sus accionistas, no lo olvidemos) o grupos de interés que, de repente, den «voz e influencia» a esos llamados movimientos sociales. Pero está por ver un solo ejemplo de la fuerza real de esos «movimientos sociales», que en su mayoría acogen a aspirantes a políticos. De hecho, los que están infiltrados a muerte son precisamente esos movimientos sociales por parte de los partidos.

  10. ETA esta derrotada menos cuando conviene, entonces estan la mitad de los muertos sin esclarecer que paso, esta derrotada menos cuando se trata de dispersar presos o machacar Altsasu… sois muy raros los cipayos.

  11. a conseguido se escribe ha … dedicado al mástín pesebrero del foro.

    Larburu , teniendo en cuenta :

    -El relato lo escriben los vencedores y parece que habeis conseguido la victoria con la cooperación de los cuerpos del estado , autonómicos…Estais escribiendo libros como «Patria» , best seller…Por qué no se estabiliza «Vuestro relato » ? Habeis logrado estabilizar los presupuestos del Partido Podrido .

    -Se populariza constántemente , desde la prehistoria , por ej ; en E.H. desde 1965 con la Gaceta del Norte , El correo Español incluso antes …la maldad del MLNV

    -Existió vuestra manifestación de las «Palomas » en 1979 .

    –Creo ésa , y seguro muchas manifestaciones Anti-eta fueron televisadas en directo .

    -Una pequeña digresión publicitaria , Mayor Oreja , socio del Partido del negocio vizcainita , cuando convenga , formuló «Son 4 y un tambor» y os lo creisteis…

    -Promoción constante de Gesto Por la paz . Pacto Ajuria-Enea…

    -Propaganda anti MLNV , constante por el grupo Noticias , Vocento , Etb , Radio euskadi , Televisiones etc…

    -Ahora mismo a todas horas , en todos los medios de comunicación del stablishment conmemoraciones de atentados de un signo sólo..

    -etc , etc…y no lograis que se imponga vuestro relato , que es el que os interesa electorálmente , repito electorálmente..por qué será ?

    Sr. Larburu , ulertu dut Zure Iritzia…Bazen Garaia…y con todo lo anterior
    ,que es real , ud . me parece manipulador , insustancial…Deduzco que Ud. tiene intereses más que sentimientos y/o ideología en el Partido del negocio Vizcainita socio del Psoez y del Partido Podrido .

  12. Nik ez dakit zer egin duen herritar bakoitzak Eta desagertzeko.Poliziaren lanak bakarrik ez dut uste nahikoak izan direnik talde harmatua desagertzeko.Pnv eta bere lehendakari ohiak,Arzallusek alegia ,ez dutela behar bezalako lana egin ere Eta gainditzeko ezinbestekoa dan bezala.Eta neurri handi batetan, herritarren asarrea,nazka,ikara eta milaka istorioa gehiagok bultza arazi dute etari bizkarra ematea.
    Indarrez gauzak burutzea,ez da herritarren nahia.

  13. Todos los grupos insurgentes han estado infiltrados , es imposible hacerlos totalmente inexpugnables , totalmente estancos a los agentes enemigos.
    De ahí a decir que ETA ha sido derrotada por el aparato policial español va un abismo , es lo mismo que decir que el inútil de Franco y sus generalotes golpistas ganaron la guerra del 36 , lo hizo la superioridad armamentística de las potencias del Eje ( Alemania e Italia ) y la complicidad de las democracias europeas ( Inglaterra y Francia mayormente ) que hicieron un bloqueo de armas a la República Española permitiendo que feneciese.
    Haber si hilamos más fino en los análisis ,que no os pierda el partidismo y la inquina al movimiento insurgente vasco contra la ocupación española.
    Entre tanto el PNV desaparecido en las catacumbas .Para neutralizarles a ellos basta muy poca cosa.Se neutralizan solos.

  14. Majete, te guste o no, ETA ha sido derrotada por el aparato policial español. ¿Tienes tú otra versión?

  15. 1. La sociedad civil vasca hizo mas bien poco por la desaparición de ETA y lo poco que hizo, ETA se lo pasaba por el arco del triunfo.

    2. La derrota y desistimiento de ETA, es de rigor reconocerlo, se debió a la acción policial. Lo de que a ETA no se la podía erradicar sólo por medios policiales, una memez.

    3. La gente del entorno de ETA, no solo los cafres del «ETA mátalos», sino los que se ubican en la dirección de EhBildu, o los exculpadores que aparecen en este blog, parece que no se han percatado que esta historia etarra les acompañará durante las proximas décadas con la misma insistencia y desprecio con que la connotación «franquista» lo ha hecho con la derecha española.

  16. Odriozola,jakin behar duzu,garai bateko eajko zinegotzi eta militante anitzek borroka egin zuela,nahiz eta laguntza askorik ez jaso, ekimen batzuk aurrera eramanaz.Ara nola udaletxeetan mozioak aurkeztuaz, eta komunikabidetan Etaren ekintza eta jokabideak kritikatuz.

  17. Por mucho que lo repitáis no se va a hacer realidad , Urtine , Odriozola y toda la comparsa hamaikabaturra .
    Ese es el relato que queréis meter a toda costa pero nadie se lo cree .
    En Euskadi ETA tuvo mucho predicamento durante la dictadura , en el régimen Juancarlista , continuador de la dictadura sin Franco , por mucho que la vistas de lagarterana , mona se queda , cometió atrocidades atentando contra población civil , algo que nadie se lo explicaba,
    Ahí puede que estuviera la mano de los infiltrados trabajando para el enemigo. He oído versiones en las que ETA , infiltrada por la CIA, perpetró el ataque contra Carrero Blanco. La gente no lloró , yo no recuerdo haberlo visto , lo que sí recuerdo es una canción y los jersèis lanzados al aire
    Aún con todo , siguió teniendo predicamento , no es difícil de entender , su enemigo era un estado y su aparato represor odiados mayoritariamente , de lo contrario nunca habría tenido apoyo de tanta gente.
    Por lo que veo , la connotación franquista no le ha impedido a la derecha vasca estar a partir un piñón con la derecha española , por lo que doy por sentado que , en un futuro no muy lejano , puede observar esa actitud con el mundillo de ETA . Si les conviene lo harán. Recordad que el suelo ético de esta gente es de fino cristal.

  18. La clave de bóveda en estas malas relaciones del PNV y ELA las resume perfecto Txiki Muñoz

    «…Pese a las críticas que está recibiendo su central desde el PNV, el secretario general de ELA afirmó que la central «se ha ganado a pulso la autonomía sindical, financiera y política», que es «un auténtico tesoro», para no tener que «verse sometido a que desde fuera alguien te diga qué papel tienes que desempeñar». Muñoz añadió que se pueden realizar «críticas», pero sin «faltar al respeto a nadie».,,

    Traducido :

    1/ no necesitamos de empresarios que sueltan pasta por obras inservibles

    2/ Podeis decir lo que queraís pero no dependemos de vuestro DINERO

    3/ No nos habeis colocado a ningún amiguete en vuestros txantxulleos

  19. Rectifico, están en el post llamado despues del conclave.
    Espero no tener que dar marcha atrás en esta puntualización

  20. todos los medios de comunicación del Stablishment a vuestro servicio desde tiempo inmemorial y no «cuaja» vuestro relato …os habeis preguntado por qué ?

  21. Txipiron no seas abuelo cebolleta, alguna vez no me funciona o me salto alguna tecla, cuando escribo con tfno mvl, no me atormentes, eso para los tu edad, con tu vocabulario (b)
    Cuántos más viejos que tu tiene el PNV de Tolosa?

  22. Relevante la aportación de Joxan.
    Digamos que son ingredientes que descubrimos en las artes marciales … muy de los chinos.
    Uno aprende y mejora en las artes del kungfu a medida que descubre y desarrolla esas energías fuerzas ocultas y desde luego la memoria.
    Sin ello no se puede ejercitar el kungfu con eficacia, lo mismo ocurrió y sigue ocurriendo en la lucha del pueblo vasco por su identidad, enemigo de doda forma de violencia, tiranía, venga de donde venga.

  23. Venga ;KFD , asume tus errores , no se los endilgues al móvil.

    Más viejos que yo en el PNV de Tolosa la inmensa mayoría .
    Algunos pocos algo más jóvenes , muy pocos y en busca de enchufe , el senador Bildarratz , por ejemplo , es un desertor del encerado , se puede dar la mano con Urkullu.

    http://hauteskundeak2015.eaj-pnv.eus/_web2014/inc/img-eaj-pnv.php?src=/adjuntos/pnvImagenes/27850_imagen_2.jpg&w=800&h=450

    Por cierto pásale al lehendakari estas imágenes para que se entrene delante del espejo. A ver si empieza a parecer un hombre de pelo en pecho.

    http://www.infobae.com/new-resizer/NaGY1obWqE72NXR3kH9veta6cmM=/600×0/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/B7FSRJVIINCQ3IT63NXHH7KEHA?token=bar

    http://emprendedoresnews.com/wp-content/uploads/2016/02/frank-underwood.jpg

    Por último , un graffiti que ilustra mejor que nada en torno a qué gira la praxis política del actual Partido del Negocio Vasco.

    http://blogs.publico.es/salud-y-pensamiento/files/2017/06/Las-paredes-hablan.jpg

  24. El mundo gira alrededor del dinero… Vamos, la filosofía de Paca la Tonadillera, «mardito parné». Ay que ser un imbécil integral con aditamentos de oligofrenia, uzturre. Pobre villa de Tolosa de tener que aguantar a semejante cacho de mokordo.

  25. Lo de la derrota de ETA solo por la vía policial de Urtiñe y Odriozola no lo defiende ni el ministerio de interior.

  26. Reconozcamos su gran aportación, en aquéllas municipales H1! logró la friolera de 13 concejales tan sólo en Gipuzkoa.
    No quiero ni pensar a los que hubiese llegado de presentarse en los otros tres herrialdes.
    Urkullu, tal vez por eso, tardó en recibirles más de un año para acercar posturas, posturas vamos a ser sinceros, que por parte de H1! eran más que cercanas, llevaban implorando años por ese acercamiento.

    Así se escribe la historia y no con renglones torcidos.

  27. Mientras tanto la facción vencedora de EA llama a los críticos (Iratxe, Josu Ruiz, Mayorga) «poltroneros». Y ellos se quedan con las poltronas. Dime como piensas…

  28. Estamos perdiendo el tiempo, toda España sabe que fue Patxi López el que terminó con ETA.

  29. Patxi López dirigiendo la operación de acoso y derribo de ETA desde el tren en EE.UU.

    http://www.elsemanaldigital.com/imagenes/fotosdeldia/lendakari(1).jpg

    A ver , Atontain , ¿ tú que coño tomas que cada día estás más salido ?
    ¿ Que te pasa ? , ¿ mucha tensión ? , ¿ mogollón de días sin mojar ?
    Pues ya sabes lo que tienes que hacer , practica la zambomba , gran liberadora de tensiones y deja de dar la nota en el foro , energúmeno.

  30. Comprendo que en tu ambiente tabernario del Puerto Santa María muy puesto de finos y entre cantes y palmas de bulerías un hombre como tu no tenga otra capacidad de expresar su propio subconsciente amén de su grandeza espiritual que cosas tales como «no mojas», «mardito parné», etc, los mimetismos típicos del memo baturro. En cuanto a la nota en el foro, tu que nos cuelgas fotitos, links de cuatro pelas y proyectas sin pudor tu personalidad taruga, aplícate el cuento.

  31. Ahí va la tuya , para que luego no me digas que te discrimino.

    http://cdn.sci-news.com/images/2014/04/image_1837-Neanderthal.jpg

    Es como si para ti hubiesen pasado 200000 años y solo hubieras cambiado de traje , todo lo demás sigue en el mismo estadio evolutivo.

    Oye , por cierto , ¿ tienes algo en contra de las gentes del Puerto de Santa María ? , ¿ No será eso un ramalazo xenofóbico ?
    ¿ Tu nunca le haces asco al parné verdad ? , te gusta más que a un tonto una piruleta y , además , hay que reconocer que trabajas duro para obtenerlo , todo el día reptando , besando las botas de los burus de tu cofradía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *