Azala / Portada » Pedro Uriarte: Psicosociologia de los vizcainos (6): ETA, un revolucionarismo sin base vasca

Pedro Uriarte: Psicosociologia de los vizcainos (6): ETA, un revolucionarismo sin base vasca

Pello Costa, Orixe Taldearen izenean

La tesis de Pedro Uriarte culmina con el examen de las tres alternativas que sucesivamente se presentan ante los vizcaínos, tras el hundimiento de su humanismo individual-grupal. Hemos dado cuenta de los intentos del fuerismo a partir de 1839 y del nacionalismo desde 1892. Y nos queda por abordar la alternativa revolucionaria de ETA.

Su recorrido comienza con la fundación del grupo EKIN que, tras el Congreso Mundial Vasco de Paris (1956), se integra oficialmente en EGI, aunque en paralelo mantiene su propia estructura. Tras un proceso de desavenencias de carácter estratégico que se desarrollan de una forma compleja, EKIN se desgaja del PNV y en 1959 se transforma en Euskadi Ta Askatasuna.

ALMA VASCA. La fuente de inspiración de EKIN no es la vizcainía. Sienten incomodidad ante el abordaje de esta cuestión, aunque sepan que han de recurrir a una racionalización vasquista: “no nos interesa una exposición matizada e intelectual del problema. Es dificilísimo, en general, decir en qué consiste el alma nacional… pero apuntemos para fijar ideas que, como mínimo indiscutible, es necesario salvar el euskera y volver al espíritu foral en la legislación” (Folleto clandestino sin título, citado por Pedro Uriarte y atribuido a EKIN).

Las ideas y valores de esta organización están en la línea de la filosofía social cristiana predominante en aquel tiempo: “Políticamente, el vasco siempre se ha basado en que la autoridad y las entidades jurídicas y políticas están al servicio de la persona humana y no está al servicio de aquellas;…económicamente la organización vasca ha sido personalista y por ende laborista…” (Folleto citado). Según Uriarte, los jóvenes de EKIN no razonarían con una mente inductiva guiada por una intuición concreta de lo humano. Sus valores los van deduciendo lógicamente, de unos parámetros universales. Parten de un perfil ideal del individuo, luego hacen lo propio con el grupo, y finalmente tratan de acoplarlos. No hay en ellos una percepción que capte la simultaneidad de lo individual y grupal en la realidad concreta, y por ello, apunta Uriarte, “puede ocurrir que no logren armonizar correctamente lo individual y lo grupal”.

Desde una perspectiva psicosociológica, la agresividad y la violencia que se evidencian en sus textos reflejan una pulsación de fuerte contenido biológico. Esa agresividad se vuelca hacia los enemigos a los que se señala y a los que se atribuye todo el mal. Pero, eso impide al individuo acceder a la introversión necesaria para no caer en los egoísmos que destruyen la posibilidad de plantearse y alcanzar un humanismo individual-grupal.

EVOLUCIÓN HISTÓRICO-IDEOLÓGICA DE ETA. Entre 1959 y 1962, proliferan las acciones de propaganda por parte de activistas que terminan con frecuencia detenidos o huidos. Desde la I Asamblea de ETA (1962) afloran las contradicciones entre la línea más personalista-democrática y la socialista de clase. Poco a poco, sin embargo, la organización comienza a incorporar elementos socialistas. La estrategia agresiva y revolucionaria que va imponiéndose les pone en contacto el marxismo.  La cuestión social comienza a ser vista desde la perspectiva de la lucha de clases. A ello ayuda el relato del Vasconia de Fernando Sarraih (Zaharra hil) de Ihartza, que interpreta la cuestión vasca desde una perspectiva dialectico-marxista.

En las asambleas II, III, y IV se van clarificando la organización, estrategia y objetivos de la guerra revolucionaria. La estrategia, en especial a partir de 1965 será la propia de una violencia armada. “La violencia es necesaria; una violencia contagiosa, destructiva, que apoye nuestro combate, un buen combate, el que han enseñado los israelíes, los congoleños, los argelinos”, se dice en el Zutik. A la par, en ETA va tomando fuerza que la liberación buscada tiene una doble dimensión, nacional y social, cuya interrelación se plantea con claridad en un texto de Zutik dirigido a los intelectuales burgueses: “Luchamos por la autodeterminación nacional…porque vemos en ella la única posibilidad de que el socialismo por el que luchamos se implante en Euskadi”.

En diciembre de 1966 ETA celebra su V asamblea. A partir de ella se consolida una nueva base ideológica, que se encuadra dentro de una ideología marxista-leninista vasquizada. Se designa a la gran burguesía monopolista como el gran sujeto explotador, tanto en el ámbito nacional como en el social. Es el enemigo principal. El proletariado vasco es la clase más poderosa, la única en disposición de liderar la revolución, a la que debe atraer a la burguesía nacional vasca incitándola a que participe en el proceso de liberación nacional.

Mientras tanto, la dinámica de acción-represión creará el clima adecuado para una insurrección popular. De esta manera, durante el proceso revolucionario, la liberación nacional se convierte así en un simple cebo patriótico, que sumará a los vascos burgueses a la lucha revolucionaria. Más adelante, cuando se llegara a crear el Estado vasco democrático-popular, la economía y la política no se estructurarían según la idiosincrasia vasca, sino siguiendo las directrices del socialismo.

Según Uriarte, si ETA hubiera querido amalgamar auténticamente liberación nacional y social, podía haberse inspirado en el humanismo individual-grupal de los vizcaínos y vascos. Sin embargo, el vasquismo de ETA termina vaciándose de todo contenido nacional. Tiene por fondo el materialismo dialectico, que no se deja infiltrar por la fraseología y verborrea vasquista que lo envuelve, porque su fundamento es unitario, su dialéctica es universal y su antropología es colectivista.

A lo largo de este periodo, Uriarte sigue el rastro de las divisiones y escisiones que se producen a medida en que ETA avanza en el debate ideológico que termina con pleno predominio del marxismo y de su método dialéctico.

ESTADO SOCIALISTA VASCO. A partir de la VI asamblea de ETA (1973), ésta se autodefine a sí misma como ORGANIZACIÓN SOCIALISTA REVOLUCIONARIA VASCA DE LIBERACIÓN NACIONAL. Y dado que la “opresión nacional surge como producto de la consolidación del sistema capitalista…la resolución del problema nacional pasa necesariamente por la destrucción del poder burgués. Lucha de clases y problema nacional forman entonces una unidad”. La destrucción del poder de la burguesía se realizaría por el Estado Socialista Vasco dirigido por el que ETA llama Pueblo Trabajador Vasco.

Entonces, se dice que es el Estado Socialista Vasco el único que garantiza simultáneamente la liberación nacional y social, a través de una independencia socialista. Independencia que manifiesta, sin embargo, un carácter paradójico. Por un lado, es separatista respecto al imperialismo y a los estados capitalistas español y francés. Por otro, es unionista con respecto a todos los pueblos del mundo, a los que se unirá en la medida en que se produzca en ellos la revolución social.

La posterior división entre ETA (m) y ETA (pm), y el futuro desdoblamiento de esta última (EIA), no reflejan ningún cambio significativo en el alineamiento ideológico de ellas. La división se produce por motivos puramente estratégicos, vinculados a la mayor eficacia operativa de la acción política y armada.

SINTESIS. EKIN fue un grupo que no profundizó en la historia del país. Su apresuramiento por activar una reacción contra el franquismo le impidió asentar su actividad en fundamentos propiamente vascos, a los que despreció como reflejo de una sociedad pre-capitalista.

ETA, la organización que le sucedió, fue todavía más allá. Terminó por acabar con ‘lo viejo’ (Zaharra hil) y hacer tabla rasa del carácter histórico vizcaíno-vasco. Aunque los vascos que vivieron la guerra no dejaron de trasmitir el respeto del pueblo vasco por la dignidad de la persona, la organización revolucionaria buscó imponer a su propio pueblo una postura agresiva y violenta que era extraña al alma vasca.

Ante el vaciamiento de la experiencia social histórica, cuando quiso integrar los objetivos de liberación nacional y liberación social, el revolucionarismo solo pudo encontrar su respaldo ideológico en un marxismo que le atrapó por su gran dinamismo específico.

Desde la V Asamblea, el marxismo totaliza los debates de ETA. Es decir, todos los debates son entre marxistas. Los marxistas son los que ganan; pero también son marxistas los que pierden. A estas alturas de la evolución de ETA, todos los sectores confluyen a la hora de invalidar los contenidos propios del humanismo individual-grupal vizcaíno-vasco. Las diferentes posiciones coinciden en el punto de partida revolucionario y de clase. Las discusiones solo buscan dilucidar la estrategia más operativa para la lucha revolucionaria.

Uriarte concluye que este proceso tiene dos consecuencias relevantes. Una, que está caracterizado por una gran agresividad, vinculada siempre a la lucha por el poder. La segunda se refiere a la paradoja que supone que, entre los que surgieron con el propósito de lograr la liberación vasca, se imponga definitivamente un “colectivismo apátrida” que, abandonada la antropología tradicional vasca, empuja sin fin hacia una españolización ideológica creciente.

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

75 comentarios en «Pedro Uriarte: Psicosociologia de los vizcainos (6): ETA, un revolucionarismo sin base vasca»

  1. En este país los únicos que españolizais sois los del PNV.
    Así como se decía que una España roja era mejor que una España rota , de la misma manera , vosotros pensáis que es mejor una Euskadi sumisa a España , dentro de españa contra su volintad , si con ello preservási vuestros privilegios burgueses de peseteros diruzales capitalistas.
    Vais con España porque le teméis avuestro propio pueblo.
    Por eso siempre tendrési una escusa para posponer el debate de la independencia sine die.
    Habéis hecho vuestra ellecció , preferís ser unos asquerosos burgueses ahítos de dinero , supeditados al stablishment español antes que ser iguales a vuestros compatriotas en una Euskadi libre y sin parásitos burgueses capitalistas.

  2. Es bueno comprobar como lo dicho por Pedro Uriarte acerca del viento desnacionalizador que trajo ETA y su modelo de izquierda es confirmado por el multinick de allá arriba. Cualquier primo sabe que casi todos los pueblos independizados en los últimos años lo han hecho en contra del socialismo revolucionario de la izquierda baturra. Letonia, Estonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia… Todos ellos son independientes por la caída del comunismo. Pero este pavo de arriba viene con la retórica bolchevique atacando al partido mayoritario vasco, aquel que representa lo nacional. Lo que tienen que hacer los baturros para tratar de seguir engañando.

  3. Excelente reflexión la del artículo. Efectivamente, todo debate interno en ETA, incluyendo el de ETAm y ETApm ha estado relacionado sobre en qué fase revolucionaria se encontraba y cual era la estrategia adecuada para esa fase.

    Más que de una españolización, hablaría de una des-vasquización del debate en ETA. Porque más que españolización, sería una afransezación del debate, en el contexto de la «teoría francesa», o una tercermundistización al hilo de las revoluciones cubanas, argelinas, etc.

    Ahora están en la fase de bolivarianización (tercermundismo de nuevo) de la estrategia revolucionaria, en el estilo de lo que preconiza Podemos.

  4. Vosotros seguís en la fase de llevároslo crudo , aunque haya que pactar con los matarifes de vuestra gente. Basura Infecta de la peor calaña.

  5. No se si lo citado esta sacado del trabajo de Pedro Uriarte o no, pero lo leido es de una ligereza que abochorna, que se escriba, por ejemplo, en la sintesis que EKIN no profundizo en la historia o no se que mas cuando fue el motor ideologico de las juventudes jeltzales en los cincuenta sirve, al menos, para dudar del resto de las tesis.

  6. EKIN es bastante irrelevante para la historia de ETA. Cuando ETA comienza a matar tras su V Asamblea en esa misma Asamblea todos los socios fundadores de EKIN (menos Julen Madariaga) abandonan ETA por considerar que esta se ha convertido en una organización puramente marxista-leninista.

  7. De puta madre , veo desesperados y despistados a los hamaikaborrikos del blog , fíjate que Azitain confunde a alias con otro contertulio que se define como eakide.
    ¿ No será que le ronda la avispa del delirium tremens permanente que tiene y se está volviendo majareta ?
    No se , la verdad , para irles las cosas entre bien y de puta madre y haber empezado a cantar el gorigori a la IA , yo nos los veo muy convencidos y contentos.

  8. …el conflicto se os ha convertido en dilema …apoyar al Partido Podrido con la que está cayendo y cuando toda la ciudadanía sabe que es neoliberal-corrupto y el «Gran cercenador » del estatutillo …o abstenerse con lo que siempre habría 37 diputados de 75 en el Parlamento Vascongado y quizás empiezan a conocerse conversaciones-chanchullos y los jueces actúan contra los de los fajos de 500€ que veía el ínclito Sr. Bilbao…etec , etc…
    ..la solución en las brillantes mentes del «Escaso » y del «Escocés «…

  9. Toca retratarse en el congreso español ante la situación de miseria moral que aqueja al corrupto gobierno del PP , la casta política podrida que malgobierna depredando sin contemplaciones.
    Quien apoye a esta gentuza , dejará bien claro lo que es ante todos los vascos. Quien no apoye la caída del gobierno del PP y el saneamiento profundo de las instituciones y la política , demostrará su talante antidemocrático y su miseria moral.

  10. SINTESIS. EKIN fue un grupo que no profundizó en la historia del país. Su apresuramiento por activar una reacción contra el franquismo le impidió asentar su actividad en fundamentos propiamente vascos»
    Esto es de lo más alucinante de la historia reciente de Euskal Herria que he leído.
    En base a todos los historiadores, obras publicadas, testimonios de la época.. es precisamente todo lo contrario.

  11. Lo que dice Uriarte es que los intelectuales de EKIN derivaron en una concepción parcial de lo vasco. Ellos formarían el grupo «culturalista» que pondría al euskara como elemento único de la identidad vasca, perdiendo la perspectiva de la globalidad de lo vasco, que se extiende por territorios no euskaldunes que retienen el antiguo sistema social y toda psicología. El culturalismo del grupo EKIN fue reduccionista y por ello fue barrido por la segunda generación marxista-leninista de ETA.

  12. ….volviendo al presente…cual es la concreción táctica del humanismo individual-grupal en las negociaciones del partido del negocio vizcainita con el Partido Podrido , el «Gran cercenador » del estatutillo de 1979…?

  13. El humanismo individual-grupoal se caracteriza por el desprecio por las liendres anti-humana que llevan el nombre de alias.

  14. …y el aprecio por los negocios con los socios neoliberales del partido podrido..Todo por la pasta…

  15. Así se entiende mucho mejor la actual situación , el estado de emergencia en el que se halla la sociedad española , saqueda por una casta política corrupta hasta el tuétano.

    Los tribunales españoles, a la cola de la independencia judicial en la UE

    Según un informe de la Comisión Europea, la Justicia española es, a ojos de sus ciudadanos, la tercera menos independiente de la UE, solo por encima de Bulgaria y Eslovaquia. Sorprende además que el español es uno de los estados con menos jueces y con más abogados. El suspenso se repite en cuanto a la igualdad de género en los juzgados.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2017-04-29/hemeroteca_articles/los-tribunales-espanoles-a-la-cola-de-la-independencia-judicial-en-la-ue

    Parece ser que Ortuzar sigue haciendo manitas con Rajoy , la gente turbia y amoral se tiene querencia.

  16. …no tengo el Software necesario , por lo que agradecería que alguien «colgase» en este blog la foto de Ortúzar y Soraya Sáenz de Santamaría cerca del árbol de Gernika …es clarificadora…Eskerrik asko .

  17. http://www.elcorreo.com/noticias/201704/10/media/cortadas/ortuzar-cuentas-kzHF-U213393731642LDB-575×323@El%20Correo.JPG

    http://estaticos.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2016/11/26/14801806640017.jpg

    Herederos de los bombardeadores de Gernika y los que chulean actualmente a los herederos de los bombardeados , todos junto en alegre biribilketa , celebrando el sostenimiento de la casta más corrupta de todo Europa , el mundo y parte de la Galaxia. Y los de aquí tampoco son mancos.
    No se puede caer más bajo. Suelo ético a cascoporro . Partido del Negocio Vasco style.

  18. ..no es sólo la foto , es el «menage a trois» que me imagino con Sra.Mendía .y Sr. .Ortúzar de seductor…

  19. LO que apoya el PNV en Madrid y los socioliberales y peperos en Euskadi.
    Aquí están las consecuencias de sus políticas . ¿ Son neoliberales o no ?
    No veo » auzolan » ni otros elementos diferenciales genuinamente vascos en lo que el PNV se apresta a apoyar en Madrid en beneficio de su mafia empresarial.

    Precariedad salarial El 47% de los trabajadores cobra menos de 1.000 euros

    Un informe del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) destaca que la desigualdad salarial de los trabajadores ha aumentado un 3,8 % desde 2007, siendo especialmente intensa en los tres últimos años

    http://www.publico.es/economia/47-trabajadores-cobra-menos-1000.html

  20. ¿Y el 3% vasco?

    https://elperiodistacanalla.net/2017/04/30/y-el-3-vasco/

    https://elperiodistacanalladotnet.files.wordpress.com/2017/04/image.jpeg?w=700

    Está más claro que el agua , roban , nos roban , porque se les permite hacerlo , si no les votasen , no podrían seguir robando y habría una regeneración de la política.
    Al votarles es como si les animasen a seguir cometiendo los abusos que cometen.Les otorgan un cheque en blanco para que sigan abusando lo que les de la gana.

  21. Hay que leer lo que dice «el periodista canalla» (nunca mejor dicho) Igor Meltxor. Entresaco algunas de las frases más jugosas:

    «Resulta difícil acreditar pruebas, porque con la exigencia de que la prueba debe ser taxativa por lo que se refiere al derecho penal, se hace complicado ligar que un pago que se hace a un partido político, a un alto cargo, a un intermediario o un funcionario tiene que ver con una adjudicación».

    Tiene miga esta frase. Eso significa que los cerebros batasunos se llevan la vida tratando de ligar donaciones y adjudicaciones y la verdad es que no han dado casi ni una.

    Otra frase potente:

    «El pasado verano el PP deslizaba una acusación velada sobre la supuesta financiación ilegal o cuanto menos sospechosa del PNV, haciendo mención a sus 200 sedes y batzokis, un patrimonio inmobiliario valorado en 65 millones de euros. Un dirigente del PNV llegó a afirmar que aquellos que acusaran a su partido necesitarían de abogados y procuradores. Nunca más se supo. Se hizo el silencio».

    (Lo que no dice «el periodista canalla» es que a los dos días se demostró que la sede del PP se financió con dinero ilegal).

    Otra frase que tiene cola:

    «Al igual que la financiación de la Sabin Etxea con aquella “exitosa” campaña para vender 5.000 conjuntos de dos figuras de bronce, y que cada militante debía encargarse de vender un cupo y que rondaban las 40.000 pesetas de la época. Figuras que curiosamente, lucen en los despachos de muchos empresarios “amigos” del partido fundado por Arana».

    Esas figuritas (y la escultura del busto total de Sabino Arana) las he visto en hogares en multitudes de hogares. Pero el señor «Meltxor» encuentra finalmente lo que liga la donación con el partido por medio de esas figuritas.

    En fin, periodismo batasuno, al señor Meltxor sólo le faltan la pasamontaña y y la pistola.

  22. Muy acertada tu reflexion Pello. El marxismo Leninismo es la ideologia totallitaria que mas muertes a causado en toda la historia mundial, incluidos los crimenes de ETA. A mi tan repulsivo me resulta ver cantar el cara al sol como la internacional.

  23. Viendo esta tarde en television a grupos «anticapitalistas» asaltando tiendas y rompiendo escaparates mientras muestran pancartas con la hoz y el martillo, me han recordado las persecucioens nazis a comercios judios. Tan totalitarios unos como los otros.

  24. En su epilogo, entre otras cosas, Uriarte manifiesta que:

    1.- En el campo económico actual nos encontramos con dos sistemas: capitalista y colectivista.

    2.- Las estructuras del primero tienen su origen en un supuesto antropológico de tipo individual, mientras el segundo parte desde la perspectiva del grupo, del colectivo.

    3.- En contraste, nuestros antepasados elaboraron unos usos y costumbres, que abarcaban su vida cívica y social, familiar y política, donde latía un humanismo individual-grupal.

    4.- También considera que tanto el capitalismo como el colectivismo están abandonando su rigidez. Mientras uno va añadiendo a su individualismo elementos socializantes, otro va completando su colectivismo con elementos individualizantes, de tal manera que hoy surgen planteamientos científicos relativos a su futura convergencia.

    5.- Y saca la interesante conclusión de que: La vuelta a la tradición de nuestros padres, que con su mente concreta, fueron capaces de distinguir lo individual y lo grupal, así como de armonizar los dos aspectos a su modo, no solo no nos anticúa, sino más bien nos colocaría a los vizcaínos (vascos en general) en la vanguardia, en la modernidad.

  25. Saboteadores de las opiniones y aportaciones ajenas.
    Si tenéis que ocultar la información que aportan otros , criticarla lo podéis hacer , eso sí , con fundamento , es que no sois trigo limpio.

  26. El que no es trigo limpio es un pelma de tu bagaje estercolero que va a casa ajena a comportarse como un auténtico zaparrastroso baturro. A mi me alegra que a un mierda de tu calibre lo baneen y dejen que manifieste la protesta de su baneo. Eres más canso que Jaime Morey cantando Amanece.

  27. …tanto el capitalismo como el colectivismo están abandonando su rigidez ..mientras uno (capitalismo ) va añadiendo a su individualismo elementos socializantes..
    ….reciéntemente Manu Robles Aranguiz Institutoa hacia público un informe en el que se reflejaba que la parte del PIB que se dedicaba en la Cav a las remuneraciones de las personas asalariadas era del 50,2% en el año 2010 y que se reduja hasta el 47,6% en el año 2015…pobre de este paias si apostamos por el ajuste salarial..

    Juan José Ibarretxe . Agirre Lehendakaria Center (2017)

    …el capitalismo se flexibiliza ?

  28. Querido niretalaiatik, que se lo pregunten a los 6 millones de ucranianos que murieron de hambre ( tiene que ser muy duro ser agricultor y ver como toda tu familia muere de hambre) en los años treinta por la politica de colectivizacion agraria de los comunistas o los 10 millones de rusos que perecieron en los Gulags por no ser adictos al regimen comunista.
    Muy instructivas las listas de personas a ejecutar para imponer el terror rojo en la epoca de Lenin, el metodo era sencillo, se establecia un numero de personas a liquidar segun el tamaño de cada distrito y luego solo hacia falta encontrar el suficiente numero de » enemigos del pueblo» para llegar al objetivo marcado. ¿ Hablamos de los crimenes de Pol Pot en Camboya que llego a asesinar al 20 % de la poblacion¿ ¿ te gusta mas el comunismo hereditario de Corea del Norte?.
    Te puedes meter tu Euskadi socialista e internacionalista por donde te quepa.

  29. Tú puedes meterte tu Euskadi foral , neoliberal , capitalista y sometida a Epaña por donde te quepa ; estimado Jontxu.
    Yo abomino de todos los seres desquiciados que como el padrecito Stalin , formado en los seminarios , no olvidar que son centros de enseñanza y difusión del dogmatismo y las supercherías religiosas de las sectas más peligrosas de la Humanidad , Polpot , Pinochet , Videla , Franco ; Hitler , etc . han causado tanto daño a la gente.
    Pero vuelvo a insistir que la ideología fascista , nazi , como quiera que se la denominó en el mundo , es la más violenta y letal de la historia , y es , además , obra de la cocina del Capitalismo , es la madre de todas las violencias. Solo tienes que contabilizar los muertos que provocó antes
    ( Guerra española ) de la Segunda Guerra Mundial y después de ella.
    Si ya nos ponemos a contabilizar los muertos provocados desde el siglo de las luces , a lo largo y ancho del mundo , por el capitalismo , en las innumerables guerras , revoluciones , asonadas , levantamientos , etc . . .
    la cosa no tiene comparación posible.
    En fin , yo no iría por ahí tirando piedras al tejado del vecino teniendo el tuyo de cristal fragilísimo.

  30. Por de pronto, la primera observación de que hay que meterse no se que por donde quepa no me parece digna de un debate democrático y es un recurso comprensible dado lo que dices posteriormente.

    El nazismo, el fascismo y el comunismo son movimientos análogos, partido único, líder carismático, control político-militar de la sociedad, control de la economía por parte del estado… En la práctica son lo mismo y producen lo mismo.

    El capitalismo es una excusa tanto para el nazismo como para el comunismo para imponer una dictadura. No hay que olvidar que son nazis y comunistas los que inician la segunda guerra mundial, dato que el de arriba o no sabe o oculta.

    Si contabilizamos los muertos de los sistemas comunistas en los años que gobernaron no hay nada comparable a ese cómputo. No hay comparación posible entre el sistema que montó los campos de trabajo, las ejecuciones masivas y las hambrunas reglamentadas con los del capitalismo liberal. Por de pronto, no hay comparable al Gran Salto Adelante de Mao Zedong que provocó una hambruna y una represión en la que murieron 45 millones de personas.

    Pero hay que tener en cuenta que la gente que justifica el asesinato de personas en Euskadi defiende ese modelo totalitario-asesino también en otras partes del mundo.

  31. Es todo lo que no se vasco.

    vasco horizontal claro, no vasco vertical que es tan malo como el neoliberalismo

  32. No hay que olvidar que son nazis y comunistas los que inician la segunda guerra mundial, dato que el de arriba o no sabe o oculta. ( sic )

    El de arriba sabe y no oculta nada.

    El pacto Ribbentrop Molotov lo hicieron saltar por los aires los alemanes invadiendo Rusia , no fue Rusia la que invadió Alemania.
    Rusia invadió las repúblicas bálticas y Polonia , pero eso no es el inicio de la Segunda Guerra Mundial que comienza con la invasión nazi de Polonia y la inmediata declaración de guerra de Francia , Inglaterra y la naciones de la Commonwealth.

  33. El de arriba califica de guerra capitalista una guerra iniciada en santa alianza entre la Alemania nazi y la Rusia comunista. La invasión de Polonia fue bipartita, por un lado los soviéticos por otro los nazis, que estaban en santa alianza. La teoría de la guerra capitalista salta por los aires a la primera de cambio.

  34. No se puede reinventar la historia porque te convenga , Zardoz , debes de ser de la piara hispánica que culpa de la guerra civil a la República Española.
    Los soviéticos no eran ningunos angelitos , desde luego que no , pero ellos no desencadenaron la Segunda Guerra Mundial , firmaron un pacto de no agresión con los nazis , yo no lo defiendo , me parece deplorable, pero la guerra mundial la inició la Alemania nazi , los entremeses fueron la guerra de España , magnífico teatro de operaciones para probar y poner a punto a su formidable maquinaria bélica , por cierto , la banca de Wall Street financiaba al señor Hitler , el abuelo banquero de Bush entre ellos , también financiaban a los soviéticos. El negocio más lucrativo de la lacra capitalista: la guerra.
    Antes has mencionado a Polpot , pero se te han olvidado los bombardeos americanos masivos sobre la población campesina de Camboya , bombardeos previos al horror de los jemeres rojos , también se te han olvidado mencionar los más de 10 millones de muertos perpetrados por el rey Leopoldo II de Bégica , eso en el marco de la martirizada Africa por los traficantes de millones de seres humanos , nunca se sabrá cuantos terminaron en el océano camino de las colonias.
    En fin , que tienes una memoria selectiva de cojones , como buen amnésico para toda tropelía de la casta capitalista.

  35. Los soviéticos desencadenaron la segunda guerra mundial en comandita con los nazis, invadieron Polonia y otros países y Stalin se creyó que su amigo Hitler no lo iba a atacar hasta el último momento.

    Los comunistas ayudaron a los nazis en la persecución de judíos e incluso les entregaron la cúpula del partido comunista alemán:

    http://www.elcultural.com/revista/letras/Prisionera-de-Stalin-y-Hitler/16005

    El Pol Pot aniquiló mucha más población que los propios americanos. Eso es un hecho histórico.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_camboyano

    La hambruna de Mao se cargó a 45 millones de chinos.

    http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2017/04/10/58eac266268e3e2e4d8b458b.html

    En fin, la memoria subjetiva es la tuya que te permite pasar por encima de las catástrofes comunistas como si fueran pecata minuta.

  36. https://twitter.com/EnekoCompains/status/859731817817137154

    Txipiron defiende tu comunismo sin complejos, como lo hace el dirigente de Sortu Eneko Compains y déjanos a los demás ser lo que nos parezca mejor. El mundo no solo se divide en comunistas y neoliberales, en Euskadi la mayoría de los que votamos al PNV, somos trabajadores, comerciantes, funcionarios, cooperativistas, algunos pequeños empresarios … a todos nos une el nacionalismo humanista vasco.

  37. Los nazis que quemaron Gernika y luego se unieron con los comunistas en el pacto molotov-ribentrop.

  38. Como duelen estos artículos a los pobres bolches!!!!!!! Sobre todo cuando se demuestra que son unos de los factores mas desvasquizantes que ha padecido este pueblo y que lo padece aún.
    Me sorprende la reacción tan airada respecto a las critica a EKIN . ¿Es que visto con perspectiva histórica como se ha alejado Navarra no son capaces ni de ser críticos con aquel culturalismo reduccionista centrado en el euskera que era lo único que nos unía a los vascos?
    EKIN desde sus inicios sentencio la tradición jurídica vasca al olvido y nunca se propuso revitalizar sus formas instituidas de organización. De esos polvos estos lodos,,,

  39. A la atención de Zardoz y KFD

    http://www.historiasiglo20.org/GLOS/pactonoagresion.htm

    https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007617

    http://www.voltairenet.org/article162223.html

    El mundo no solo se divide en comunistas y neoliberales, en Euskadi la mayoría de los que votamos al PNV, somos trabajadores, comerciantes, funcionarios, cooperativistas, algunos pequeños empresarios … a todos nos une el nacionalismo humanista vasco. (sic)

    A vosotros lo que os une son las tinieblas de ignorancia y la querencia desmesurada al money , money , que si os hacen una radiografía sale el canto de un duro, pero ya se sabe , ignorantes , incultos , botarates pero más chulos que un ocho y muy » humanistas » , tan humanistas que la mayor bolsa de fraude a la hacienda pública está en el impuesto de sociedades , aprobáis junto a PP una reforma draconiana del mercado de trabajo totalmente lesiva para los intereses de los trabajadores , estáis salpicados por un montón de escándalos de malversación de caudales públicos , manejáis a la zipayada como si fuese vuestra guardia pretoriana , recortáis gasto en sanidad , en la escuela publica , despilfarráis en infraestructuras onerosísimas ( TAV , incineradoras , autopistas no transitadas , etc. . .) y lleváis más de un siglo vendiendo humo , pero sí , es verdad , algunos jetas vivís muy bien de ese cuento. Como decís vosotros sin recataros , de entre bien y de puta madre , porque sois sablistas logreros que decía Anasagasti o el aitite Arzallus apuntaba en sus memorias.

  40. Este hombre, pobre hombre, pues hay que considerar así a un tío que simplemente repite las consignas que le chiflan en la oreja en la borriko taberna, no puede deducir de todo esto lo que los propios sindicatos baturros señalan y es que hay una recuperación de la economía y una disminución del paro. Pero el seguirá con su mantra apocalíptico pleno de denuestos de cuatro reales pues lo suyo es el vómito a cuenta.

  41. Disculpa niretalaiatik por el final de mi comentario, pero es que me cabrea bastante que con la hoz y el martillo alguien quiera darnos lecciones a los nacionalistas vascos.
    Como se ha dicho aqui, los votantes y afiliados del PNV no somos unos ricachones capitlaistas neoliberales. Por darte un ejemplo… en un municipio de la margen izquierda como Barakaldo de fuerte tradicion obrera y con una gran cantidad de personas cuyo origen esta fuera de Euzkadi, en las ultimas eleccioenes autonomicas, EAJ-PNV gano en TODOS los Colegios Electorales y en TODAS las mesas de esos colegios, menos dos en que gano el PSE.
    Pero vosotros seguir pensando que representais al » Pueblo Trabajador Vasco», es vuestro problema.

  42. Y por comentar, que sepas niretalaiatik que en ningun caso se ha impuesto un partido comunista por metodos democraticos. Comenzando por Rusia en que tras la revolucion hubo unas elecciones democraticas para la Asamblea Constituyente rusa celebradas en 1917, el Partido Comunista sufrio una estrepitosa derrota, en la que Victor Chernov del partido Social Revolucionario saco 380 escaños y Lenin del partido bolchevique 168. La reaccion de Lenin fue dar un golpe de estado e imponer la » dictadura del proletariado».
    Aunque Aritz Rodriguez tal vez cuente otra version en las Jornadas sobre la revolucion Rusa.

  43. Para que quede claro, ni la URSS, ni Corea del Norte, ni ningún país satélite de China o la Unión Soviética eran ejemplo de nada y su problema no era, lo poco o nada, que tenían de socialistas sino lo poco o nada que tenían de democracias.
    Para todo lo demás, leo por aquí arriba que jamás un partido comunista se ha impuesto por métodos democráticos. Un aforismo redondo, potente pero equivocado: La realidad es que no ha habido en todo el siglo XX ni un solo ejemplo de victoria electoral anticapitalista que no haya sido seguida de un golpe de estado o de la interrupción del orden democrático. Y esto es así porque en el marco “democrático” del siglo XX no había cabida para ninguna opción política que cuestionara el orden capitalista o mejor que tuvieran cabida pero que jamás pudieran vencer y se vencían que fueran triturados.
    Ejemplos?. Uno cercano, España 1936. Tres años de guerra civil a manos de los demócratas de toda la vida sirvió para cercenar al Frente Popular que gano las elecciones aquel año. Unos cientos de miles de fusilamientos metió el miedo en el cuerpo a suficiente gente para que nadie jamás en el país vecino cuestionara el orden.
    Uno en América, Guatemala. Dominada por la United Fruit Company y sus matones. Tres docenas de golpes de estado en 10 años hasta la invasión de 1954 para combatir, según Allen Dulles el gobierno soviético guatemalteco. Más de doce mil muertos solo aquel año.
    Uno en Asia, Indonesia. Aquí ni se dejó que ganara unas elecciones, el amplio apoyo popular al PCI fue ahogado en sangre, 250 mil muertos fueron necesarios para su ilegalización.
    Otro en América con jesuitas de por medio. Haiti, un teólogo de la liberación Aristide gana las elecciones. La broma dura un mes hasta que se da el golpe de estado.
    Colombia, Brasil, Irán, Bolivia, Chile, Nicaragua, Venezuela, Portugal, Grecia… En Europa sabemos que si el potente Partido Comunista Italiano hubiera ganado las elecciones de 1948 había planeada una intervención militar, también sabemos que la CIA intervino en esa elección y en todas las siguientes hasta al menos 1972. Sabemos de la existencia de la red Gladio, que operaba en toda la Europa “democrática” en su guerra sucia contra los partidos anticapitalistas de Europa.

  44. El hecho de que en determinados momentos la subida al poder de ciertos partidos o movimientos o su próxima victoria diera como fruto una guerra civil o un golpe de estado no significa que eso pasara siempre. Pero es un hecho indudable que ningún partido comunista ha conseguido el poder por medios electorales. Hitler, Mussolini, consiguieron alguna vez la mayoría en las urnas. Lenin, Mao, Fidel Castro, Kim Il Sungo, Tito, Enver Hoxa, Caucescu, Honecker y toda la retahíla de dictadores comunistas habidos y por haber ninguno de ellos ha sido elegido por los métodos del parlamentarismo clásico. Deben su victoria a la violencia revolucionaria en combinación con otros factores.

    El aforismo potente y redondo no está equivocado. Todos los gobiernos o tomas de poder abortadas que comenta el señor Victor ninguna era comunista (menos en el caso de Indonesia). Los comunistas siempre han llegado al poder tras ríos de sangre y engañar a una parte del pueblo.

  45. El capitalismo lo tiene claro; o llega al poder por los medios del «parlamentarismo clásico» o golpe de estado.

  46. Es increíble zuringo como eres. Cualquier régimen comunista mete a la cárcel a todo opositor. Mientras que tu aquí puedes dar la tabarra libremente.

  47. El señor Zardoz haria mejor en meditar un poco sus respuestas, afirma que de todos los ejemplos solo uno eran movimientos comunistas. Imagino que la conclusión es que si en Guatemala en lugar de un movimiento progresista y que cuestionaba las bases del capital hubiera habido un gobierno netamente socialista la intervención militar estadounidense y los 32 golpes de estado previos patrocinados por la United Fruit Co. No se hubieran producido… Lógica?. Ninguna. Lo que se demuestra es que no ya con el socialismo es que la más tímida reforma progresista y cuestionadora del capital fue ahogada en sangre, ejemplos, infinitos: Uno que nos toca la fibra. El Salvador. Los valientes curas que se pusieron al lado de los pobres, que abrazaron la teología de la liberación fueron asesinados por docenas. La acusación?. Comunistas.
    No hay ni una sola excepción. Ni una sola, en la que un gobierno que cuestionara el statu quo regional capitalista no haya sido tumbado por un golpe de estado o por la suspensión de la “democracia”. Más claro, cada vez que se ha cuestionado el capitalismo este ha reaccionado es por tanto extraño que cuando en algunos lugares se ha conseguido mantener el poder socialista haya sido por la fuerza?. Ryszard Kapuściński lo resumió con los ejemplos de Allende y el Che, se puede ir mas alla: Allende muerto, Castro vivo. Que cada cual analice la situación en cada país.
    A dia de hoy el mayor enemigo de las patrias, las religiones y el ser humano es el capitalismo, un sistema totalitario que ha proletatizado al planeta entero, ha despojado al ser humano de su identidad nacional, religiosa, cultural, sentimental o social.

  48. Seguir empeñados en dividir el mundo en dos alternativas, es no querer profundizar en los valores propios. Este trabajo que se ha realizado desarrollando el estudio realizado por Pedro Uriarte es muy importante, demuestra que el valor de la identidad vasca más allá de la lengua y que es más profundo que el celofán folklórico con el que la IA quiere cubrir la maquinaria de la revolución del socialismo del siglo XXI.

    Hoy además es un gran día para los vascos, el acuerdo en torno al Concierto supone una consolidación, de las facultades estatales que tenemos, en recaudación y la gestión del régimen tributario. Estoy de acuerdo con el otro Uriarte es “un acuerdo no histórico sino sideral”

  49. …de las facultades estatales que tenemos :

    -y hoy (Enero 2017 ) ) Euskadi en su relación con España es un pais DEPENDIENTE . Ni independencia , ni interdependiente , DEPENDIENTE . Una dependencia obligada que conocemos y SUFRIMOS en campos como las políticas MONETARIAS , judiciales , educativas , FISCALES , sanitarias , de empleo , seguridad social ETC…Incluso dictándonos cuando y como deben realizarse las «REBAJAS» del comercio vasco .

    Juan José Ibarretxe (Economista ) … Agirre Lehendakaria Center .

  50. ¿Me quiere explicar por que la IA se ríe del nivel de soberania que tiene la CAV y nos pone como ejemplo lo conseguido en Iparralde?. Mi impresión es que para vosotros todo depende del grado de hegemonia del PNV.

    Menos confrontación y mas convivencia es lo que queremos los patriotas vascos, menos refundaciones y debates sobre significantes vacíos y más propuestas concretas de construcción nacional.

  51. De momento el pacto este presupuestario demuestra la farsa que es la cacareada bilateralidad, que no existe en tanto Madrid no necesite vuestro votos, entonces la bilateralidad da lugar a que se nos de lo que nos pertenece.
    Por cierto, esos 1400 millones ya sabeis que son virtuales, no?.

  52. La tan cacareada bilateralidad existe porque hay un acuerdo bilateral que la reafirma. Pero la bilateralidad es algo dinámico, que depende de la correlación de fuerzas y de las circunstancias. Tiene que haber un partido que aproveche esas circunstancias en beneficio de Euskadi. Ese es el PNV.

  53. No hay bilareralidad , solo hay soberanía española y sometimiento del PNV a dicha soberanía, eso sí , ellos , los que actualmente comandan el regionalismo de bajo nivel con autonomía de cuarta regional , viven entre muy bien y de puta madre. Nuestro país cada vez se parece más a nuestro chuleador hispano , no se dónde ve Larburu ese espíritu diferencial que antaño hubo y distinguía a los vascos en todo el mundo.
    La realidad os desmiente todos los días . Ve a contarles a tus empresarios de vocación furibunda neoliberal , ese cuentico del auzolan y de la combinación del respeto a lo individual y lo colectivo que caracterizaba a nuestros mayores , y te aseguro que se van a partir el espinazo del carcajeo que les entra.
    Creo que tomáis al personal por tontos del haba y en cierto modo no os falta razón , porque de lo contrario , no os permitirían hacer lo que hacéis y salir indemnes políticamente del intento.
    40 años de dictadura con una corrupción institucionalizada , precedidos de una represión feroz , mas otros 40 años de corrupción desenfrenada , han producido un desarme moral y un envilecimiento de la ciudadanía indescriptibles. Queda mucho que hacer para rescatar a tanto idiotizado por el sistema.

  54. …estoy harto de , me callo la expresión , de que nos tomeis por «manipulables «, harto..hasta vuestro ( no mío ) ex-lehendakari escribe desde Agirre Lehendakaria Center y con mucho tiempo para analizar pensar …que caricaturizando no tenemos en E.H ni la potestad para definir las rebajas en los comercios vascos..Somos DEPENDIENTES .
    ..os estais comportando como unos sicópatas sociales y no engañais hablando de Stalin , Pol Pot , HB ( Que no existe entre otras causas por vuestra neutralidad ) , los presos (dejarles en paz ) …nunca explicando que ha pasado con el Estatuto de 1979 (Por qué Deia , tan nacionalista que no pone las 32 competencias cercenadas ) , qué pasa con el 3 veces anunciado nuevo estatus., Eta que ha renunciado a la lucha armada , Ela que no tiene que hacer política , la kale borroka , …la Rentabilidad del BEC , de la supersur…Es un disparate…
    …un abuso constante de los 4 periódicos del grupo Noticias , el apoyo del grupo Vocento (Ver portadas actuales ) , Confebask , Etb sobre todo el ínclito «moderador» Lapitz , Radio Euskadi , El mundo , El pais…

    y viene un alma , llamémosle cándida , y escribe que menos confrontación y más convivencia queremos los patriotas vascos ..qué entenderá por patriota ?

    qué disparate de nacionalistas humanistas cristianos ( E.H. )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *