Azala / Portada » EAJ/PNV va a Madrid para volver a Euzkadi

EAJ/PNV va a Madrid para volver a Euzkadi

Juan Carlos Perez Arabatik blogean

A veces se ha confundido, de manera interesada, en la labor de un grupo catalán con la del grupo vasco, en las cortes, congreso y senado. Y parte de diferentes concepciones de lo que debe ser la representación de nuestras naciones en el centro del estado. A la actual presidenta de la Junta de Andalucía, y candidata a líder del PSOE le parecen acentos, meramente, la visión desde las nacionalidades y desde sus lenguas (que no acentos). Claro, ella quería decir que la parte troncal del asunto es la españolidad. Y lo demás es accesorio. Ya sea en lo político como en lo lingüístico. Y es un error, jacobino y centralista error, que asumen tanto las denominadas derechas como las presuntas izquierdas. Ajuriaguerra nos dijo que debíamos ir allí donde los intereses de los vascos pudieran estar en juego. Y, en ese marco, ir a Madrid es importante. Pero para volver a Euzkadi. Con cuestiones que mejoren la vida de vascas y vascos, y medios para que cada vez más, las decisiones se tomen en Euzkadi, y para que, poco a poco, seamos más nación, y más libres.

Aprobar unos presupuestos no es poca cosa. Es la ley más importante del año. Y es la que permite todo lo demás. Y muchas cosas incluye, en la denominada ley de acompañamiento. Alfonso Guerra quiso cambiar la estructura del gobierno un año mediante ese instrumento. Y es la base de la discrecionalidad con la que podrá funcionar el ejecutivo a la hora de su cumplimiento. Y revela, su ejecución, el grado de voluntad de cumplir la palabra dada. Y es que, ciertamente, existen 3 presupuestos en vigor. Uno es la revisión del presupuesto del año anterior. Otro es el presupuesto en vigor. Y está la preparación de los siguientes. Siempre que sea de anualidad el presupuesto. Porque puede haber presupuestos de mayor o menor extensión temporal. Sirva de muestra para señalar que no se puede dejar a la ligera el asunto, y, si se quiere, se puede profundizar. Es una pieza fundamental de política, pues sin consinga en presupuestos, poco se puede hacer. Es fácil hacer una soflama vacua, pero proponer una partida y de donde se detrae en el lado del gasto es un acto que no muchos están dispuestos a hacer. Y les cuesta. Mucho.

Sabido es que en el actual estado de cosas, en el congreso de los diputados, existe una situación en la que la única suma posible para aprobar los presupuestos es la de PP con C’s, NC, CC y EAJ/PNV, que suman los 176 escaños requeridos. Algunos apuntan a que, tras el 3 de mayo, Rajoy tendrá en sus manos el botón nuclear de disolución anticipada. Y que, si no hay presupuestos, este lo pulsará y volveremos a elecciones antes de finalizar el año. Claro que, habría que preguntarse, eso sería bueno para alguien? Quien se beneficiaría? Si, el psoe está en un momento delicado, pero ya no está tercero en las encuestas. Por más de lo que pase en Francia, mucho antes le ha pasado al pasok en Grecia, y más cerca le queda lo ocurrido en Portugal. Hay gobierno de izquierdas, que lo está rentabilizando en las encuestas, en exclusiva, el partido socialista. Para que algunos digan que la opción más favorable de algunos en el estado era el gobierno de Pedro Sánchez … De los que no han perdido la esperanza de un sorpasso, aunque suponga una mayoría absoluta de PP con C’s.

Hacer política es ir a los temas concretos en la cámara legislativa. Hacer propuestas, pero, también, trabajar las de las demás. En comisión. En el pleno. Hacer enmiendas. Transaccionar. Defender los derechos, deberes e intereses de los que te han votado. Y algunos, más que eso, prefieren otro juego. Es legítimo, pero hay que recordar que otros no están en política para eso. Y mucho menos para, con la cáida de unos presupuestos ilusionar a España o los españoles con un gobierno alternativo. No, esa opción ya la tuvieron, dos veces, y no supieron o no pudieron gestionarla. Y para nada fue responsabilidad de los llamados nacionalistas periféricos y menos de EAJ/PNV, es decir, del grupo vasco. A Madrid se va a defender Euzkadi, y a conseguir cosas para vascas y vascos. No a transformar España. O a gobernarla. Para eso, ya están los españoles.

Si, hay temas muy importantes pendientes para los vascos. Si, por ejemplo, el respeto a la palabra dada. Es importante, y clave de todo lo demás. Sin respeto a lo que somos, una nación (o nacionalidad) con derechos forales en los 4 territorios del sur de la falsa e impuesta frontera con la Mancomunidad de Euzkadi Norte (o iparralde) poco se pude hacer para avanzar en la confianza, y el conflicto siempre estará encima de la mesa. Si, hay más naciones en el estado. Y para ello, tienen sus representantes electos. Si, queda un estatuto, el vasco, por completar, décadas después de haberse aprobado. Quedan cosas muy importantes, régimen económico de la seguridad social, prisiones, puertos y aeropuertos, y así una lista importante. Si, ahí está el amejoramiento. Atacado por Madrid, defendido por Geroa Bai. Asuntos como el desbloqueo de la entrada en las capitales de la Y Vasca, el nudo de Bergara, la variante sur ferroviaria … son asuntos importantes, que mejoran la competitividad y sitúan a Euzkadi en el contexto europeo (el Lehendakari Aguirre estuvo en el congreso de la haya de 1948/49 y la internacional demócrata cristiana se funda en la sede del Gobierno Vasco en París, en el palacete de la Av. Marceu, aún okupada, bajo una sentencia de los tiempos de Vichy, por el Instituto Cervantes, de España). Y por cosas así, merece la pena ir a Madrid. Para volver con los logros al punto de origen. A Euzkadi.

Acento, para Susana, es construir de arriba a abajo. Lengua, para otros, es construir desde lo pequeño hacia lo grande. Con voluntad de bilateralidad. Como dice el lema foral, ni yo sobre ti, ni tu sobre mi, no imponer, no impedir. Y a favorecer que Euzkadi, la única nación de vascas y vascos, pueda tener instrumentos importantes de autogobierno y autodecisión es por lo que se va a Madrid, como se va a Bruselas y a tantos otros sitios. El Concierto (y Convenio, su hermano gemelo univitelino) es importente. Y lo es la ley quinquenal de cupo. Es dinero que se guarda en un cajón, el que se materializa de los diferendos de criterio, que a veces se da, entre la vocación del estado, y las reales necesidades de las matemáticas y lo pactado en la comisión mixta. Como todo el mundo sabe, atacar el cupo, pidiendo imposibles, es atacar a las capas más desfavorecidas y vulnerables de la sociedad vasca. Así pues, su defensa, defender unas leyes de cupo actualizadas y que puedan abarcar el quinquenio 2017-2022 es lograr que dinero que se recauda aquí pueda seguir sufragando el avanzado sistema de protección social del que, siendo conscientes de que se puede mejorar, se ha logrado poner en marcha en Euzkadi. Y que algunos ponen como ejemplo fuera. Ojala la envidia o las insidias no hicieran al Concierto y Convenio objeto de sus ataques. Si quisieran, se puede extender a otros territorios. Por Euzkadi, nunca será no.

Ser exigentes es la vía para lograr elementos positivos. Así ha sido en el pasado, y así será en el presente y en el futuro, siempre que haya representantes vascos en el congreso y senado. EAJ/PNV lleva más de cien años en esas cámaras, con voz propia, jeltzale, vasca, sin ataduras ni servidumbres, simplemente, a los y las votantes. Mejorar Euzkadi, una Euzkadi más fuerte, próspera, competiva, y si, propia. Tratando de depender cada vez menos de Madrid, y que los lazos sean de libre acuerdo. Por voluntad de ambas partes. Y es el modelo para esa Europa Federal que está actualmente en cuestión, y que no se puede dejar de soñar. Con la paleta en la mano, y a pie de obra. Los sueños se cumplen trabajando, y la política es mancharse las manos en la masa, en la harina. Amasando acuerdos. Entre diferentes, por supuesto. Y si se va a Madrid, es para negociar con quien los españoles han elegido para gobernarles. Y, para gusto o disgusto de algunos, ese, en la legislatura 2016-2020, es el PP. Y el presidente del gobierno es Mariano Rajoy Brey. Así pues, con quien hay que negociar los presupuestos, es con el gobierno del PP. Es lo que hay, y lo que toca. Con lealtad a los principios, mano tendida, y sin apriorismos. Y si se llega a un acuerdo, hacer que luego, se cumpla en su integridad. Como en el pasado. Hay experiecia. Y no hay prejuicios.

Algunos quieren que el proceso presupuestario descarrile, seguramente para que no les toque intentar ser gobierno desde la oposición. No quieren ser oposición. Quieren ser gobierno. Y están dispuestos a todo, incluso a una escisión en el psoe, con tal de ser ellos la alternativa, el primer grupo de la oposición en el congreso. En el senado no, que, aunque haya listas abiertas, los españoles le dan al PP la mayoría absoluta que le niegan, por ahora, en el congreso. Aunque, secretamente, desean las positivas contrapartidas que se puedan derivar de la negociación presupuestaria. Cosas dichas en la intimidad, off de record. Otros apuestan por afrontar las cosas como son, sin temor. Y eso pasa por aprovechar las oportunidades que ofrece la política y la aritmética parlamentaria. Con las ideas claras se puede ir al fin del mundo. Tal y como señaló Ajuriaguerra, cumplir con el mandato de las urnas, vascas, es la labor del grupo parlamentario vasco. Y, tanto si hay acuerdo, como si no lo hay, en presupuestos o en leyes, orgánicas y ordinarias, y en otros escenarios, siempre pueden retornar con un bagaje positivo. Y es que, a diferencia de otros diputados electos que han ido a servir a los intereses de Euzkadi, los representantes electos de EAJ/PNV siempre han vuelto a su lugar de residencia, a Euzkadi. Síntoma de una mentalidad, de una forma de ver la acción política en la villa y corte. Porqué? Pues, porque EAJ/PNV siempre hace lo que dice, y dice lo que hace. Transparencia. Y mandato imperativo. Foralidad y democracia. Un modelo que encaja en el modelo de partido y país con 122 años, que nunca deja nada a la improvisación, y que no quiere nada para sí y todo para Euzkadi.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

38 comentarios en «EAJ/PNV va a Madrid para volver a Euzkadi»

  1. Estimado Juan Carlos:
    Disculpa que la respuesta a tu entrada la cuelgue en esta página de Aberriberri (mi más sincero agradecimiento a ellos por tolerar nuestras frecuentes salidas de tono) pero es que tu blog denuncio a un vasco a la AN y sabe Dios que más haréis con los comentarios que se publican.
    No entrare a comentar algunas cuestiones formales aunque chocantes, como eso de “presuntas izquierdas” o “denominadas derechas” imagino que desde una concepción política como la jeltzale es incomprensible cualquier compromiso ideológico. Dejémoslo estar.
    Leo que empiezas con un argumento de referencia a lo dicho por Ajuriaguerra, me cuesta creer que los “intereses” que Ajuriaguerra imaginaba en los setenta sean los mismos que excusáis en 2017. Ajuriaguerra siendo por encima de todo jeltzale antes que abertzale y con un ideología contra todo lo que fuera o identificara con las izquierdas bastante demencial dejo dicho algunas perlas que orientan quizás hacia lo que el si entendia como intereses vascos: “Pedimos la autodeterminación porque constituimos una nación” 1976 o “Luchamos por un Estado vasco” 1977. No creo yo esos intereses de 1977 sean los mismos en 2017.
    Y es que el error es de base, se trata todo de un engaño, si. El PNV admitió hace 20 años que la vía estatutaria era un camino ciego –en realidad hace 35 años con el tema de la LOAPA ya vio que el estatuto de la Moncloa había sido asesinado en la cuna-, curiosamente cuando acabo el reinado de Arzallus al frente de su partido sus sucesores se apresuraron a rectificarle. La vía estatutaria era válida y la bilateralidad se repetía como un mantra para hacer creer a los más incautos que la CAV estaría al mismo nivel que el estado español y para que, en definitiva, para que querer la soberanía cuando se puede arreglar bilateralmente. Es mentira. La bilateralidad se predica a nivel de Lehendakari a nivel de consejero es otra historia. Un ejemplo: La consejería de educación ha llamado a los sindicatos a ser realistas en sus exigencias entendiendo que hay temas que vienen determinados por la normativa estatal. Se puede leer hoy en Deia.
    Queda claro que los presupuestos son importantes… cuando no los pueden aprobar los otros. Cuando por ejemplo Urkullu no saco adelante los suyos en la anterior legislatura no parecía la ley más importante de 2013. Curioso. Pulso Urkullu “el botón nuclear” de la disolución parlamentaria?. No. Lo hará Rajoy?. Tampoco y más cuando de nuevo le ha reventado un caso de corrupción que afecta a las jetas más conocidas de la capital.
    Juan Carlos, no tengo tan claro como tú para que va tu partido a Madrid, dices que no están en política para formar o apoyar un gobierno alternativo, que tampoco estáis para que dejando caer los presupuestos “ilusionar a España o los españoles con un gobierno alternativo”… Difícil de creer. El PNV voto contra la investidura de Rajoy el año pasado, voto a favor de González en 1993 y de Aznar en 1996.
    Con esto, como con todo es mejor no solo respetar la palabra dada, Hitza hitz, sino también respetar la verdad y la verdad es que a Madrid le da igual que vayamos como nación foral, floral, socialista o república bananera. No hay más bilateralidad que las necesidades de gobierno del partido de turno en la Moncloa y su necesidad de pacto, nada mas. Todo lo demás es calentarse la cabeza con ensoñaciones que como escribiera William Yates alimentan al alma pero a la larga la hacen mas feroz. Mi recomendación es seguir al Eclesiastés y hacerle caso cuando dice que, quien reúne saber, reúne dolor.

  2. Estimado Victor:

    Sin perjuicio que el autor del artículo te vaya a responder querría puntualizar algunas de tus afirmacioness.

    1) Para ser jeltzale hace falta ser abertzale, aunque haya abertzales que no sean jeltzales. El término y la práctica la inventó un jeltzale llamado Sabino Arana. Por tanto, Ajuriaguerra no podía ser más jeltzale que abertzale.
    2) El proyecto del PNV era el de conseguir un estatuto de autonomía. Ese era el programa que se aprobó en el Congreso de Iruña de 1977. Debemos decir que tal programa se cumplió y se rebasó, ya que se consiguió el restablecimiento de los Conciertos Económicos abolidos por Franco así como la instauración de Diputaciones Forales.
    3) Cualquier estado vasco futuro tendrá que basarse en esas estructuras ya creadas de poder.
    4) El PNV, de una forma coyuntural, abandonó la vía estatutaria por el pacto de Lizarra-Garazi en 1999, pensando que la unidad de acción con la izquierda revolucionaria vasca iba a suponer la paz. Los hechos demostraron que aquella fue una tregua-trampa, ETA volvió a matar y el PNV volvió a su línea originaria, confirmada por los proyectos de reforma estatutaria de Juan José Ibarretxe.
    5) Las condiciones que para pactar con el PP son mejores que nunca. Es lo que ha hecho el PNV. A cambio de ello, Euskadi conseguirá un mayor poder y beneficio. Las promesas de la izquierda revolucionaria las trae y las lleva el viento.
    6) Urkullu se rige por un principio que me parece muy adecuado: una institución como el Gobierno Vasco no puede romper relaciones con el Gobierno Español, sino que tiene que mantenerlas, por el bien de la población vasca. Las actitudes numantinas o las huidas hacia adelante no sabemos que hayan traído, en Euskadi o afuera, ningún beneficio.
    7) La izquierda revolucionaria quiere echarse pero no puede pues no le sigue el pueblo. Lo único que le queda es seguir confrontando con la única vía nacional que ha demostrado, a lo largo de los años, que es capaz de hacer avanzar este país, como es la vía tomada por el PNV.

  3. Se lee……Sí , hay temas muy importantes pendientes para los vascos ….el respeto a la palabra dada es clave ..
    Considero un insulto a la palabra dada no haber recibido todas las competencias previstas en el Estatuto de 1979 (Urkullu )

    1979 se aprueba el Estatuto …2017 quedan 32 competencias cercenadas , no se publicitan , no se lucha por ellas……..Respeto , palabra dada , clave ???? Hace lo que dice y dice lo que hace ??
    2013 comienzos , se avanza..Nuevo Estatus + consulta habilitante en 2015 . Se manifiesta «Comprometo mi palabra que es lo más sagrado que tengo..Urkullu , el día de Euskadi frente al árbol de Gernika .
    2017 Urkullu incluye en su programa un nuevo estatus para 2020 .

    Nota : Curiósamente , en el artículo , no se incluye ninguna mención a la absoluta corrupción del pp , la otra parte contratante..

  4. Increíble como se repite el señor alias. Vamos a ver, lo que resulta es que el tejido institucional creado por el Estatuto del 79, por las diputaciones forales y por el concierto es aquello que nos permite sostenernos como pueblo, por muchas desavenencias e incumplimientos que haya por parte del estado. Ahora mismo, se va a seguramente aprobar el cupo, lo que va a traer unos enormes beneficios para Euskadi. Venir con la tabarra aliaseña es simplemente pacer en la frustración que demuestra esa repetición constante que no es más que fruto de que en el haber de la izquierda baturra sólo existe criticar aquello que realmente se ha hecho.

  5. JELen agur
    Estamos por completar el estatuto o, mejor aún, actualizarlo para incrementar las competencias y la garantías de su cumplimiento y protección.
    Eso es bueno. Lo quiere la gente.
    Desafortunadamente tenemos contrarios a ambos lados que parece que actúan al unísono contra los objetivos de los vascos, de la mayoría de ellos.
    Debemos impedir que se manipule y se engañe. Que además actúan como analistas quisquillosos de lo que hacen los demás y les molesta que se le recuerde la miseria de su pasado (y no tan pasado).
    A la cola.
    Seguiremos delante. Es nuestra responsabilidad.

  6. …cuando aún no se han transferido las competencias del estatuto de 1979..incrementar , he leido bien incrementar …Sublime¡¡¡

  7. Según alias no hay que completar el estatuto sino que hay que pedir la luna de valencia. Magefésico.

  8. «De todas formas, la sociedad vasca tiene algunas características propias en comparación con la española: un tejido social más dinámico, una sociedad civil con mayor cohesión social –capacidad de organización y de movilización–, una estructura social con menores diferencias de clase, etc. Por ese
    motivo, nuestra crisis política –falta de legitimidad de las instituciones y de las estructuras de mediación– es relativa si la comparamos con la de España. En nuestra opinión es fundamental medir bien todas estas condiciones concretas a la hora de proponer estrategias y modelos organizativos.»

    Y todo ello a pesar de que la IA ha trabajado para empeorar, para crear condiciones para el enfrentamiento.

    Concesiones para que no abandonen el barco todos los eakides?

  9. …azitain , me temo que no has entendido nada …es Juan Carlos Pérez el que escribe incrementar ..de ahí mi comentario que en resumen pretende expresar que primero debierais conseguir lo pactado (El estatuto ) ydespués incrementar (?)…gerokoak gero…
    ..el proceso es leer , entender , pensar y responder , a poder ser sin insultar por capricho ,…suele ser señal de impotencia…

  10. Estimado Irastorza:
    Esperando que Juan Carlos se anime a intervenir y habiendo leído los siete puntos que me comentas tengo que decir que discrepo con todas ellas o al a todas ellas tengo algunos comentarios que añadir.
    Un a priori, vosotros sois gobierno, no sois oposición, dejad de justificar lo que hacéis comparándolo con la IA. Si pactais con el PP lo haréis porque creeis que es bueno para vosotros o para el país, sobre eso podemos discutir.
    No creo yo que todos los jeltzales sean abertzales, de hecho son múltiples los ejemplos que como Arzallus, Ibarretxe o Egibar, por citar a sensu contrario algunos ejemplos recientes, pusieron al partido por encima del país. Y Ajuriaguerra atendió al mismo juego que ellos, primero el partido luego el país. Lo cita Arzallus en sus memorias cuando explica como funciona la corrupción en el PNV: No piden dinero ni comisiones, pero saben que si alguien quiere seguir haciendo negocios tiene que hacer donaciones.
    El proyecto del PNV en 1977 seria el estatuto dices, me extraña, afirmo, cuando CGV en Abril de aquel año escogia a “los representantes del organismo preautonómico que estudiará los criterios y la metodología de actuación de las comisiones mixtas que han de negociar el restablecimiento de los conciertos económicos y las juntas generales”. No es que astutamente ganasteis a mayor jugando a pequeña, que va: Estatuto, concierto y diputaciones era lo que pusisteis encima de la mesa junto a los otros partidos, que parece que ahí estabais solo vosotros cuando teniais al lado al PSOE por ejemplo.
    De todos modos no conviene remover mucho aquellos años, mira sino 1978 cuando el PNV anunciaba sus seis puntos para pacificar el paisito en 12 meses. Os dieron todos menos el tercero (la transferencia de la Seguridad Social) y no pacificasteis EH. Sorprendido?. Pues espera porque estos seis puntos se vieron complementados por otros 9 en Noviembre con la mala suerte de que Txiki Benegas presento casi los mismos un mes antes, el 17 de Octubre de 1978. No puedo dejar de comentar los puntos 12 y 13:
    12. Devolución de los patrimonios expoliados a las organizaciones políticas y sindicales.
    13. Tratamiento penitenciario de los retenidos y presos en los centros más próximos a su residencial habitual.
    Sin comentarios. Aun asi no deja de ser irritante la querencia del PNV de apuntarse cualquier éxito –sea coyuntural o no- y todos los problemas del país son en cambio culpa del tiempo o de Madrid o de la situación internacional, es decir, el paro sube por culpa de la crisis pero baja gracias al gobierno vasco. Siendo sinceros y sin recurrir a las palabras del entonces diputado Letamendia cuando acusaba al CGV de haber vendido las demandas soberanistas del país a cambio de unas competencias de mierda podemos decir que el relato del PNV es falso: El CGV consiguió un estatuto y unas competencias compartidas por otros partidos políticos además del jeltzale que no hubieran conseguido de no haber existido un problema político de raíz violenta (El Conflicto), el CGV consiguió además unas competencias que servían lo mismo para el fascio navarro como para el regionalismo aragonés o gallego.
    Cualquier estado futuro vasco tendrá que basarse en lo que los vascos quieran no en ninguna otra estructura prexistente o no, faltaría mas.
    El PNV, dice Juan Carlos y tu le desmientes, no dijo entonces la verdad, su apuesta fuera del estatuto fue entonces como dices coyuntural, es decir, no pretendían avanzar mas. De nuevo pusieron el partido por delante del país y se frustro la mas clara via de avanzar en la soberanía vasca.
    Volviendo al tema de pactar en Madrid, no se si serán las mejores del mundo, decía por aquí arriba que Urkullu creo que prorrogo los presupuestos hasta en dos ocasiones sin que se viniera abajo el mundo y sin que se viera forzado a aceptar los planes soberanistas de la oposición asi que no me extrañaría que el PP estuviera en las mismas.
    Ya que hablamos de Urkullu yo creo que tanto el cómo cualquier otro lehendakari se debe en primer lugar al pueblo vasco que fue quien le eligió y esto lo digo no porque exija a Urkullu que rompa con Madrid, actualmente no tiene mucho sentido cuando no estamos en ningún camino hacia la soberanía, lo digo por el anterior Lehendakari antes de Lopez, Ibarretxe, quien tuvo un mandato de la cámara para efectuar una consulta y pese a la palabra dada no la cumplió. Juan Carlos nos decía que el PNV hace lo que dice y dice lo que hace; en este caso no fue asi.

  11. Estimado Victor:

    No es la primera vez que un miembro de la izquierda revolucionaria viene con el abertzalímetro. Pero el hecho es que todos los líderes del PNV han apoyado el programa del PNV que es un programa legal y basado en el modelo estatutario y de reforma estatutaria. Lo que ha habido es gente más o menos proclive a la colaboración con la izquierda revolucionaria vasca. Pero incluso eso se ha diluido: las campañas de difamación y los encausamientos de Eneko Goia y Markel Olano enfriaron mucho los ánimos de los más proclives. En todo caso, sería de agradecer una cita literal de las memorias de Arzallus reconociendo que el PNV funciona así, es que si no, no me lo creo. Pero Arzallus a veces no dice la verdad, como cuando por ejemplo decía que estaba en contra de la constitución española. Al principio, estaba a favor.

    Y vale el mérito del estatuto hay que compartirlo con el PSOE. Pero el PSOE también es el autor de la LOAPA. Me reafirmo que el estatuto y el espíritu estatutario son patrimonio principalmente del PNV.

    Claro que hay que remover esos años. El PNV anunció seis puntos pero desgraciadamente las dos ETAs siguieron matando mucho más que en la época de la dictadura. Eso fue porque los políticos de la izquierda revolucionaria, incluyendo el entonces militante de ETA y secuestrador de Luis Abaitua Arnaldo Otegi, decidieron seguir matando. El PNV intentó que pararan pero no pudo. Es una lástima. Ha tenido que ser 35 años más tarde tras un tremendo sufrimiento y cientos de muertos. Hay que tener en cuenta que ETA dejó de matar por una legalización de mierda. Después de tanto años y esa cuenta de resultados tan anoréxica.

    El estado vasco existe de hecho con todas sus estructuras, competencias y funciones. Lo único que necesita es ser formalizado. Y eso es gracias al proceso de institucionalización que encabezó el PNV. No olvidemos tampoco que cuando ocurren unas elecciones españolas la mitad de los votantes de Bildu emigran a un partido español como Podemos mientras el PNV aguanta el tipo. No sólo construye las estructuras de nuestro estado sino que también es la referencia abertzale, mientras los extremo izquierdistas vascos a veces votan a la izquierda española.

    La vía de la construción nacional vasca se fraguó entonces, mientras que la izquierda revolucionaria vasca, con ETA al frente, apostó por una política de tierra quemada, que ha dejado quemados a cientos de presos de ETA que tendrán que sufrir prisión durante años por culpa de la política maximalista de sus jefes, que los ha condenado a esa situación.

    El PNV decidió con Ibarretxe seguir un proceso legal de reforma estatutaria. NI Ibarretxe ni el PNV estaban dispuestos a plantear la ilegalidad que hubiera supuesto plantear una consulta de forma unilateral. Si, el PNV cumplió su palabra, mal que te pese.

    En fin, es normal que los difusores de opinión de la izquierda revolucionaria queráis empequeñecer el enorme mérito del PNV desde un punto abertzale. Repito, vuestra cuenta de resultados es muy negativa, cientos de muertos, cientos de presos y últimamente el descabalgamiento de instituciones como la Diputación de Gipuzkoa y el ayuntamiento de San Sebastián. El pueblo no os quiere. Lo único que os queda es seguir tratando de corroer aquello que está construido. Es una lástima.

  12. VictorIII, alias y demás clones,
    Iros a la mismisima MIERDA. Aburris hasta a un muerto.

  13. Estimado Irastorza:
    Efectivamente el tema del “abertzalimetro” es ocioso. Al final todos, creo que todos, sabemos en que lado de la raya nacional estamos. Tienes en la IA personas que consideran que no hay nada que hacer con el PNV, al menos con sus dirigentes. Yo admito que creo que en ocasiones ni con sus votantes hay nada que hacer, que no son abertzales, vaya… En fin, las cartas son las que nos han tocado jugar. Y creo que el PNV se mueve por estímulos y ahora mismo no hay ninguno que le mueva de su posición, tiene mucho poder de gestionar, repartir cargos y dinero; para que va a adoptar otra postura?. Que incentivos tiene?. Ahora mismo ninguno y esto va más allá de Olano o Goia.
    Lo de Arzalluz esta en la pagina 347 de su libro de memorias “Asi fue”. Y dice textualmente: “»Empiezas a tener la posibilidad de que te den dinero. Ante lo cual se te abren dos posibilidades. La primera es exigir que te paguen un porcentaje sobre el precio total del encargo: te concedo esta obra, o te recalifico este terreno, o te encargo la fabricación y estos uniformes, o te asigno la contrata de tal o de cual, si tú pagas a mi partido el 4, el 5, el 8 ó el 10%. La segunda es: tú atribuyes estos trabajos conforme a la ley, por las vías de adjudicación establecidas, pero no ocultas a los empresarios que tu partido tiene necesidades que cubre con mucha dificultad. Y que cada cual se retrate como mejor le parezca”. Me queda claro que este será uno de los casos en los que Arzalluz no dice la verdad.
    Si quieres remover los años de la “transición” no tengo problema pero no es un periodo del que nadie puede estar muy orgulloso. Con la lucha armada del pueblo vasco como único elemento a favor de la ruptura total con el anterior sistema el resto de partidos se apuró para adaptarse al nuevo sistema y colocar sus cargos en las poltronas y de nuevo aquí la línea no es tan clara como pretendes sino muy difusa, tenemos al PNV en dos reuniones con los polimilis pidiéndoles acciones armadas contra la LOAPA. El PNV intento que pararan?. Cuando?. Cuando presentaba su programa para pacificar el país en 12 meses si se aceptaban sus 15 puntos o después cuando aprobada la LOAPA Arzalluz, de nuevo Arzalluz, decía a los polimilis que ya sabían lo que les tocaba.
    Naturalmente el PSOE es el autor de la LOAPA, el PSOE que ha sido el socio preferente del PNV desde los tiempos del CGV es un partido de obediencia española y, ellos sí que lo tienen claro, ponen a su país por delante de otros considerandos. El 23F mando el aviso claro de que había que parar el tinglado estatutario y que había que dar más duro en EH: Los resultados fueron claros, LOAPA, GAL y Guardia Civil… solo en 1981 más de medio centenar de cargos públicos de HB arrestados y sabe Dios cuantos simpatizantes.
    Sin embargo, de algún modo se siguieron arrancando competencias al estado pese a estar reconocidas por, atención, una LO. Es esto un ejemplo de estatalidad como decias?. Por supuesto que no, sin recurrir a los atributos clásicos de un estado como se recogen en cualquier manual de Derecho Internacional Publico, es evidente que los vascos no somos soberanos, no somos mas soberanos que los españoles, ni siquiera tan soberanos como ellos. Nuestras decisiones poltiicas, fiscales o sociales están subordinadas a sus leyes, no hablemos ya de otras cuestiones como las penales o internacionales donde ni se cuestiona la posibilidad. Entiendo que para mantener vuestros votantes tengáis que dibujar un relato de éxito donde la soberanía no es necesaria porque ya somos un estado y no podemos aspirar a mas pero es que no es cierto, no podéis seriamente mantener algo así cuando dia tras día vemos como las leyes españolas se nos imponen en todos los ámbitos.
    Anteriormente te comentaba si eras capaz de sostener, de explicar las decisiones del PNV en base a criterios razonables y no en reacciones a lo que ETA, EHB digan o hagan. Es absurdo que me presentes como un continuo lógico el tinglado autonómico hasta llegar al estado vasco gracias al PNV porque EHB pierde algunos votos en las elecciones de 2016 (pierde 1/5 no la mitad, pierde 50k votos no 139k, pierde 4 puntos no 12.5. Estamos entre gente culta seamos tan precisos como podamos).

  14. Más aburrís vosotros con vuestros cánticos a la foralidad transversal española y de las JONS , cenizos.

  15. Estimado Victor:

    La izquierda revolucionaria cuenta en sus filas con un partido netamente español como Alternativa que por sus credenciales de izquierda merece un lugar en su seno. La izquierda revolucionaria, tengamos en cuenta, es internacionalista, por tanto lo de “abertzale” se puede considerar como una imagen de marca con la intención de copar un segmento político. Pero cuando viene alguien del mismo segmento como Podemos las veleidades nacionales se abandonan y la mitad de los votantes de la izquierda revolucionaria acuden raudos a votar sin complejos por un partido español. Esa es vuestra triste realidad.

    Muchas gracias por la cita de Arzallus. Ahí no dice que el PNV reciba pasta por adjudicaciones. Ya sabía yo que simplemente deformabas lo que decía el de Azkoitia.

    Es claro que con el historial de violencia de la izquierda revolucionaria tengas que decir que “nadie puede estar muy orgulloso” de la transición. Y esa licencia poético-política de decir que la lucha armada de ETA era “la lucha armada del pueblo vasco” es simplemente mentira: cuando los vascos votaron en 1977 y más tarde ETA quedó en neta minoría. La lucha armada fue la de una minoría siempre minoritaria que luchaba en nombre de todos. Una aberración más. Por cierto, Arzallus desmiente eso que dices de sus tratos con ETApm. ¿Por qué no lo citas? Y el PNV planteó seis puntos para la paz, pensando que la paz vendría. No me vas a decir que ETA trató de parar a ETA y que el PNV estuvo a favor de la lucha armada.

    El PSOE tiene un historial de tratos con la izquierda revolucionaria y con ETA tan abultado como su colaboración con el PNV. Incluso ETA llegó a pergeñar dos procesos de paz bajos los auspicios del PSOE. Es decir, la izquierda revolucionaria-ETA pactó y habló largamente con un partido de obediencia española. Y se lo echas en cara al PNV. En fin. Por cierto, en 1981 ETA mató a treinta y dos personas. Que tiempos, para mí felizmente pasados.

    Si mañana una alternativa independentista con un programa independentista sacara mayoría en Euskadi y proclamara la independencia existirían previamente unas estructuras estatales que ya gestionan el orden público, la sanidad, la enseñanza… Es decir, que tiene todas las atribuciones de un estado. Eso es innegable por mucho que me hables de derecho internacional. Las instituciones vascas gobiernan Euskadi. Y vosotros os presentáis a ellas.

    El que tu llamas tinglado autonómico es la garantía de nuestro bienestar cultural y económico y así lo entienden la mayoría de los vascos. Esas instituciones son un bien. Y eso se debe principalmente al PNV. Por cierto, te he dicho anteriormente, hay unas “elecciones españolas” (pongo entre comillas para que lo leas) y la mitad del electorado de la izquierda revolucionaria vota a un partido español. Es vuestro triste sino de internacionalistas que vais de abertzales y que son un partido de fracasos y de fracasados.

  16. Estimado Irastorza:
    Empieza a ser aburrido que cada apunte que haga al PNV me respondas con no sé que ocurrencias sobre la IA en ocasiones imprecisas, como aquello de que perdió la mitad de los votos a favor de Podemos, en ocasiones simples provocaciones , como esa de los presos largos años en las cárceles o esta especie de que Alternativa es parte de Sortu cuando Alternativa es parte de una coalición más amplia que acoge a socialdemócratas como EA o Aralar o a partidos de corte más socialista como Alternativa. Eso cuando no te descuelgas acusando a ETA de preparar procesos de paz con el partido de turno en el gobierno de España como si fuera algo malicioso.
    Asi que para que quede claro, a ti o a Juan Carlos si se anima a defender su texto
    Lo de la cita no hay porque, tengo muchas más pero creo que no la has leído correctamente. El mínimo admitido públicamente es que las adjudicaciones se hacen y cuando se hacen luego se explica a los empresarios que es muy triste pedir pero más triste es robar. Francamente no creo que sea algo de lo que estar orgulloso. Y eso sin querer pensar mal de que las adjudicaciones en toda lógica se harán a quienes en el pasado fueron más comprensivos con las necesidades de ese partido.
    En una cosa, sin embargo si te tengo que dar la razón, si hoy se proclamara la independencia tendríamos las mismas escuelas y hospitales, los mismos barrenderos, putas y obispos y en tanto no decidiéramos otra cosa los mismos municipios, sin duda. Es más, si Murcia se declara independiente mañana le pasaría lo mismo. Ahora bien, que me digas que por mucho que el derecho internacional público diga otra cosa la CAV tiene todas las atribuciones de un estado no me dejas mucho más margen, si las cosas son como tú dices que son porque si y punto no me queda otra más que admitir que he topado con un auténtico jeltzale: La CAV es un estado y punto.

  17. ..mierdarum , tus intentos de insulto burdos demuestran que estás impotente mentálmente e histérico…Salud y Libertad ¡

  18. ..irastorza , en resumen un estatutillo (vuestra estrategia nuclear ) de hace 40 años con 32 competencias importantes cercenadas…un nuevo estatus para 2013 , para 2015 , para 2020…y llevais casi 40 años gobernando por lo que la máxima responsabilidad es vuestra , no es lo que desearías , es lo que hay y aburre repetirlo…pero no queda más remedio ante los intentos de Impostura…
    pnv = unió…

  19. Os van a votar los presupuestos , no te quejes .
    Los ladrones siempre van juntos a la oficina del saqueo.

  20. ….los de la una , grande y libre estais debatiendo quien es más corrupto si el Psoez (Eres , Filesa..) o el partido podrido…voto por este último…
    ..es el imperialismo neoliberal global al que le falta gibraltal…

  21. Estimado Victor:

    Todas esas alusiones vienen a cuento de este debate en el cual tu querías subrayar no sé qué dimensión españolista del PNV. La verdad es que Bildu cuenta con un partido español como Alternativa en su seno y ahí se ve como la izquierda revolucionaria acoge a sus hermanos españoles en su seno sin ningún complejo. Tanto internacionalismo al final choca contra el abertzalismo. Mi alusión a Podemos es simplemente referirme a que la referencia izquierdista de la izquierda revolucionaria ha dado vía libre a otro partido español, Podemos, que en las elecciones estatales arrambla con la mitad de los votos de Bildu. No sería posible si no fuera por el carácter revolucionario e internacionalista de la izquierda revolucionaria vasca.

    Tu interpretación de las palabras de Arzallus es eso, una interpretación sin más base. En todo caso, esa interpretación queda por debajo de las acciones de recaudación bajo amenazas o a punta de pistola que fue la forma de recaudación habitual de la izquierda revolucionaria en los tiempos de ETA. Eso si que es un legado y un legado de carácter nefasto.

    La autonomía de Murcia no dispone de los servicios y atribuciones del Gobierno Vasco ni hay diputaciones forales en ninguna autonomía española. Lo que dices, por tanto, no tiene ningún sentido. El tejido institucional vasco es una estructura estatal en si misma con atribuciones estatales. La izquierda revolucionaria sólo dispone de las soflamas, arengas y reivindicaciones que, por ahora, no se han concretado en nada. El PNV ha creado las estructuras de la nación vasca mientras la izquierda revolucionaria mataba en nombre de la independencia y el socialismo. El contraste y los logros respectivos están claros.

  22. Estimado Irastorza:
    Aclaremos algo: En esta web normalmente cuatro de cada cinco post son para criticar algo que hace o deja de hacer IA, ETA o lo que esta web sigue llamando MLNV. Muy rara vez sucede que se publique un post justificando o explicando la postura del PNV sin referencias a algo que, de nuevo la IA, ETA o lo que esta web sigue llamando MLNV hizo o dejo de hacer. Un esfuerzo el de Juan Carlos que no podía dejar escapar. Desgraciadamente después de la primera respuesta cada uno de mis argumentos era replicado con que si Podemos estos, que si Bildu aquello, que si la izquierda revolucionaria esto (yo diría que el uso de este término retrata más a quien lo usa que a quien lo recibe) o aquello.
    Y no me queda mucho más que decir sin ser reiterativo. Un saludo a todos quienes nos han seguido y nos vemos en las calles el Lunes 1 de Mayo.

  23. Estimado Victor:

    Los partidos políticos se mueven en el contexto donde contienden con otros partidos políticos. Que un miembro de la izquierda revolucionaria pretenda juzgar la política del PNV, sin contrastarla con su propia política, es algo absurdo. Hay una frase de Platón que es pertinente: si me miro no soy nada, pero si me comparo… La comparativa es la clave de la política. Es evidente que en ella, la izquierda revolucionaria casi siempre sale muy mal parada.

    En cuanto al término de izquierda revolucionaria, no es ofensivo y sirve para definir un tipo de izquierda que no es socialdemócrata y que bebe de la tradición de la revolución de octubre. Ese es el modelo que Sortu define como lo que tu llamas «la izquierda abertzale».

    Encantando de debatir contigo, un saludo.

  24. …»no sé qué dimensión españolista «…y de contrastes :

    -…como contraejemplo del soberanismo catalán , no deja lugar a dudas sobre lo que la política jeltzale significa hoy en España , ADORMECER a la sociedad vasca en su reivindicación nacional y ENCAJAR nuestro mermado autogobierno de manera pacífica en la ESPAÑA UNIFORMIZADORA .

    Ela . Manifiesto para el Aberri Eguna .

    Disculpas por las mayúsculas , utilizadas para enfatizar , a modo de resumen.. .

  25. Lo que diga ELA y lo que diga la izquierda baturra es equipolente e igualmente despreciable. No hay nada más español que ELA. Gritones, malencarados, torvos, traidorzuelos…. Casi como alias.

  26. ……por todo ello , necesitamos más que nunca un proyecto propio diferenciado , solidario con España ( se trata a España como un ente diferente..) , con Francia con Europa ..pero PROPIO Y DIFERENCIADO , tan comprometido y diferenciado como pueda serlo el de cualquier otro pais de Europa…

    Juan José Ibarretxe . agirre Lehendakari Center Enero 2017

    Nota : …Azitain , eres masoquista mental ..?

  27. Lo que diga ELA y lo que diga la izquierda baturra es equipolente e igualmente despreciable. No hay nada más español que ELA. Gritones, malencarados, torvos, traidorzuelos…. Casi como alias. (sic)

    Lo que dice ELA es mucho más sensato y bien razonado que las astracanadas que sueltas tú , borrego.
    ELA no es nada española , defiende la independencia política y económica de Euskadi , no la sumisión , como vosotros , los nacionalistas de salón virtuales que se lo llevan crudo.
    Ellos no han acudido subrepticiamente al Gobierno Español para que les haga el trabajo sucio de ilegalizar a sindicatos molestos de obediencia vasca , cosa que sí hicieron vuestros queridos mafiosos de Confebask.

  28. Lo que dice ELA es baturrismo en estado puro, igual que tu eres un pelao baturro y tan español como el empeine del Generalísimo después de entrar en El Pardo. Defiende, defiende, digamos más bien que ELA ataca a todas horas al PNV. Eso es lo que todo quisqui podemos comprobar con la evidencia de los sentidos. Igual que tu, cuyo único tema es el PNV y lo malito que es, so español.

  29. ..el partido del negocio vizcainita no es ni malito , ni buenito …es regionalista y neolibaral…más o menos como el partido podrido , el problema es que no lo reconoce…

  30. El problema es que los únicos que reconocen lo que tu dices son los líderes baturros y tu que eres su mocordito.

  31. Correcta y centrada visión del proceso de negociación desde la perspectiva Jeltzale .
    Un análisis riguroso de la importancia del momento y la acción política nacionalista .
    Un abrazo Juan Carlos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *