Azala / Portada » Revanchismo político

Joxan Rekondo

Con la doble absolución judicial de Martin Beramendi, incurso en un procedimiento penal bajo la falsa acusación de infidelidad en la custodia de documentos públicos y prevaricación administrativa, finaliza un largo proceso de persecución personal urdido por la izquierda abertzale del Ayuntamiento de Oiartzun por puro afán de revancha política. Un proceso similar al que tuvo que sufrir Mikel Zabala, al que Bildu del Ayuntamiento de Astigarraga llegó a confiscar su casa familiar, situación que finalmente anuló también la intervención judicial.

Todo por causa de una actividad y un compromiso políticos, que ambos les llevó a encabezar la gestión pública en sus respectivos municipios. Al margen de las gravísimas consecuencias materiales por las que la izquierda abertzale les quería hacer pasar, se buscaba maliciosamente provocar un daño moral, un injusto descrédito para la reputación personal de los perseguidos, y a la vez advertir a otros cargos públicos locales del coste personal que conlleva no someterse al diktat del radicalismo. Estamos, sin duda, ante otra modalidad de la ‘socialización del sufrimiento’.

Martin Beramendi fue alcalde de Oiartzun entre 2003 y 2007. El proceso que ha promovido la izquierda abertzale de Oiartzun no responde, sin embargo, a una motivación puramente local. La implicación en los procesos judiciales de los más distinguidos letrados de la izquierda abertzale lo pone claramente de manifiesto.  Además, las acusaciones contra Beramendi tienen un origen claramente relacionado con su posición contraria al proceso de acercamiento de EA hacia la izquierda abertzale, que ya se estaba haciendo visible en el año 2009. Una posición compartida por la mayoría de los militantes guipuzcoanos, que tras la experiencia fracasada de Lizarra respaldaron repetidamente al sector crítico del partido.

Durante los ‘años de plomo’ quisimos que la Eusko Alkartasuna que representábamos en Gipuzkoa fuera identificada como un nacionalismo exigente con el terrorismo. Nunca eludimos, como consecuencia, la confrontación democrática contra ETA ni con sus complicidades políticas e institucionales.

La ruptura de EA en el año 2009 y la posterior creación de Hamaikabat se produjeron a la vista de que la dirección nacional de Eusko Alkartasuna estaba preparando una integración política con la izquierda abertzale, unidad que finalmente se presentó un año más tarde en el Euskalduna bilbaíno. En ese momento, a Martin Beramendi le tocó representar un papel muy importante, representando a la mayor parte de la estructura institucional de EA de Gipuzkoa, que buscaba salvaguardar su identidad histórica y que se negaba a asociarse en una alianza con una fuerza política de la que nuestra separación en fines y medios era absoluta. La exposición pública de Beramendi en contra de esa integración fue muy abundante. A partir de ahí, se desencadenó la ‘vendetta’.

Se sabe que, para intimidar a sus adversarios más difíciles de domeñar, históricamente la izquierda abertzale ha preferido recurrir a medios coercitivos ilegales. Ahora, queda claro que tampoco descarta la manipulación de las vías legales. Ahí se inscribe el gusto por el abuso de poder que ha exhibido hasta ahora, e incluso el empleo de fondos públicos y recursos sin límite para el acosamiento de sus contrincantes políticos.

Finalmente, los tribunales han impedido que se consume el desvergonzado revanchismo de la izquierda abertzale, rechazando las injustas decisiones del Ayuntamiento de Oiartzun. El mismo desenlace que, meses atrás, había merecido el proceso que inició el gobierno local de Bildu de Astigarraga contra Mikel Zabala.

Nos alegramos, por ello, del final del ciclo de persecución que han sufrido estos dos amigos, compañeros de partido. A pesar del gran alivio que hoy disfrutan, hay un daño que queda ahí, y es irreparable. Son los años de calvario, la pena de banquillo, la pena de honor para ellos y sus familias. Por mucho que el terrorismo haya cesado sus acciones armadas, estas conductas son claramente lesivas para la convivencia política. ¿Puede así consolidarse el suelo ético que necesitamos? La izquierda abertzale debería autocriticarse y abandonar su autoritarismo institucional, para poder contribuir a la nueva etapa de convivencia que demanda la sociedad vasca.

Joxan Rekondo fue portavoz de Hamaikabat en Juntas Generales de Gipuzkoa (2009-2011)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

67 comentarios en «Revanchismo político»

  1. Se ve que los baturros son especialistas en acusar y en montar causas jurídicas pero luego las que ganan se pueden contar con los dedos de la mano de un manco. Cuanto tiempo tuvimos que aguantar en este mismo blog links con la acusación contra Beramendi y Zabala y resulta que nada de lo que le acusaban es cierto. Se ve además que los baturros tienen especial regodeo en tratar de machacar figuras abertzales, en un alarde de su verdadero ser. En fin, han perdido una vez más y que sigan perdiendo.

  2. “Las leyes son como las telarañas que cogen a las pobres moscas y dejan pasar avispas y abejorros”.

    “La mayoría de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante”.

    “La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse”.

    Jonathan Swift

    Viene como anillo al dedo a la hora de juzgar la justicia española.
    También le va de perlas a Azitain y los chorizos jeltzales , destacada denominación de origen en el panorama choricero español.

  3. Pero entonces ¿Por qué los baturros metéis a Beramendi y Zabala a los tribunales españoles? ¿Por qué creéis a los tribunales españoles cuando dictan que un jeltzale es un chorizo?
    Te lo respondo, porque jugáis con la legalidad y la ìlegalidad, porque a veces sois más legalistas que la leche y otras más antilegales que el copón, porque la verdad os importa un pito y cuando no poséis matar a alguien tratáis de hacerle la vida imposible por ejemplo metiéndolos a los tribunales y calumniandole de arriba abajo. Pues bien, os salió una vez más mal. Eso si el pueblo de Astigarraga y el de Oiartzn tendrán que pagar la minuta delos pleitos que pierden los bildus-baturros.

  4. Al pueblo le cuestan mucho más todos vuestros dispendios ,todo vuestro entramado de chiringuitos pesebreros para la enorme masa clientelar que os habéis fabricado al más genuino estilo español.

  5. Beraz orain ezker abertzaleak bere alimaleko ahalmena erabili du EAJren aurka egiteko epaitegien bidez? Bakioko auzapezari egin dioten modun ez? Hain boteretsuak dira ta espainiar justizia era izugarri batean kontrolatzen dutenez, Bakioko auzapezaren aurkako epaiketa egotea lortu dutela.

    Kar kar, gustatuko litzazueke zuen barabasakeriak ezkutatuko balira ez? Kar kar.

  6. Medio año de cárcel para Mario Fernández y Alkorta y un año para Cabieces por pagos irregulares en Kutxabank

    http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/03/20/58cfca3e268e3ec56e8b4570.html

    Eso más que una condena parece un cachondeo

    _____________________________

    Plural apoyo a los siete de Altsasu para que no se les juzgue en Madrid

    Un total de 88 diputados y senadores han firmado un manifiesto en el que piden que la causa contra los siete de Altsasu abandone la Audiencia Nacional española y pase al juzgado de Iruñea, además de retirar la calificación de «terrorismo» y liberar a los tres jóvenes que todavía siguen en prisión. Ayer recibieron a las familias de los altsasuarras.

    http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/377/388/news3outstanding/0323_eh_altsasu1.jpg?1490212956

    Ejemplo claro de una justicia con dos varas de medir

    Si la justicia vengativa del enemigo de trata bien , algo estás haciendo muy mal.

  7. Kung fun ditsen , hori da Bildutaz dakazun guztia? Kotxe izunari buruzko zeozer? Gainera ebazpena ez da behin betikoa, hobe Bakioko auzapezak egin duena ez? Kar kar.

  8. Lo concreto es que la baturra Agirregabiria de Bildu de Pasaia es una prevaricadora y que Beramendi y Zabala son inocentes de las acusaciones y de las acciones baturras. Eso sin tener en cuenta que en la cárcel pastan cientos de presos baturros asesinos y criminales.

  9. Lo concreto es que estáis podridos hasta el tuétano y sois un mal ejemplo para la ciudadanía vasca.

  10. Lo concreto es que sois una cuadrilla de extorsionadores, asesinos y falsarios. El ejemplo positivo es que vuestros malechores tendrán que chupar sus penas íntegras mientras tu haces la pataleta.

  11. Lo de Mario Fernández no tiene nada ni de ilegal ni de poco ético. Fíjate si es una persona cabal que el mismo día que le informaron de que BBK consideraba que eso de contratar a un abogado, sea quien sea, gracias a su intermediación no era correcto, él mismo, de su propio bolsillo, puso la pasta para cubrir los gastos. Y a todo esto, había renunciado a cobrar nada por participar en los consejos de administración que le correspondían por ser el CEO de BBK (datos contrastados: renunció, de entrada, a cobrar casi 500.000 € más cada año).

    De una cosa estoy más que seguro: la caza de brujas que se inició cuando fueron a por él tendrá consecuencias, para muchos más que indeseadas.

  12. Con listo que es , con lo que sabe el buen mozo y le tuvo que decir la BBK que no podía contratar un abogado bajo manga ?
    ¿No es casualidad que devuelva el dinero cuando le han pillado in fraganti ?
    ¿ No será que alguien levantó la liebre ?

    https://www.gorkamaneiro.es/2015/02/kutxabank-y-las-puertas-giratorias/

    El oasis cada vez se parece más a la casa putas España y si no decidme si lo que se expresa en este vídeo no casa con nuestra realidad cotidiana .

    http://o.aolcdn.com/dims-shared/dims3/GLOB/crop/1122×642+302+174/resize/420×240!/format/jpg/quality/85/http%3A%2F%2Fo.aolcdn.com%2Fhss%2Fstorage%2Fmidas%2Fb204ad9e268de3920ea3a3547658a1b5%2F205083452%2Fmartaflich_12.jpg

  13. Bueno y ahora a lo que iba.
    Me parece que aqui Rekondo se ha dejado llevar un poco por las emociones. No me parece que sea de respeto la historia esta de Beramendi con los tiempos (hace ya la tira) en que a algunos alcaldes de EA se les hacian algunas perrerias.

    La honorabilidad del tal Beramendi estara intacta, no lo se, segun Rekondo si. En cualquier caso la primera de las absoluciones afirma no saber si se llevo esos documentos o no, pero es que la segunda es de pegada. Ante un incremento del coste de una obra publica del 82% nuestro heroe se quedo mano sobre mano y segun la sentencia se le absuelve porque el bueno de Beramendi, como la infanta, no sabian. Eran espiritus simples que cuando les dicen que la obra pasa de los 1,2 millones presupuestados a los 2,2 se encogen de hombros. Era licito pensar que era una mas de las tramas de corrupcion estilo jeltzale como ya denunciara Arzallus?. Pues si.

    La abosolucion en cualquiera de los casos deja claro que Beramendi no sirve para el cargo, Beramendi vio como su pueblo perdia un millon de euros y no hizo nada o bien porque era un inutil o peor porque le parecio bien vaya usted a imaginar los porques.

  14. VitorIII, me quieres decir que no conoces Ayuntamientos Gobernados por Ehbildu donde las obras se hayan desviado en mas de un 100%?, pues en Gipuzkoa hay más de uno y nadie, por supuesto menos de su coalición, les ha intentado arruinar la vida. Lo cierto es que Beramendi ha sido absuelto por un un jurado popular.

    También en el caso de Pasaia ha quedad absuelto EL PORTAVOZ DE GURASOS, Joseba Belaustegi:

    El escrito judicial absuelve al secretario municipal titular del Ayuntamiento de Pasaia porque cuando se firmó el escrito de la alcaldesa estaba de baja, si bien la sentencia considera probado que antes de caer enfermo este funcionario había presentado un escrito en el juzgado, sin autorización de los guardias, en el que se solicitaba el sobreseimiento de las actuaciones.

    Posteriormente, intentó personarse en el proceso en nombre de los policías y del Ayuntamiento sin autorización de los agentes, y se entrevistó con la Fiscalía y con la abogada de la conductora infractora con la intención de evitar el juicio.

    Ética revolucionaria

  15. No se si los habra, tu lo has citado a ti te corresponde probarlo, lo que si se es que ese millon que Hamaikabat perdia Bildu lo redujo a 300k euros.

  16. Un pequeño ejemplo, el último tramo de la autovía, que es el que discurre entre el puerto de Deskarga y Antzuola, tendrá un coste final de 86 millones de euros, cuando su precio de licitación inicial (en 2012) fue de 48 millones. El Ejecutivo de Martín Garitano paralizo las obras habiendo gastado 41 millones, faltando todavía más de la mitad de la obra.

    Pero la cuestión no es la buena o mal gestión, todos sabemos que estas cosas pasan (con Bildu más), este caso se ha querido emular a La Stasi y todo para intimidar a sus adversarios políticos, a los que buscaban salvaguardar su identidad histórica.

  17. El ejecutivo de Garitano paró la obra porque las empresas querían meterla doblada , mal hábito establecido en 40 años de modélica gestión jeltzale.
    No hay obra sufragada con fondos públicos que no haya sufrido
    desviaciones gigantescas .
    Ningún particular , tampoco los empresarios del PNV hubieran permitido semejantes desviaciones del presupuesto en su propia casa.
    ¿ por qué se ha de permitir ésto en la obra pública ? Está claro es la mordida para la red clientelar del PNV. Pura y dura corrupción hispánica.

  18. Garitano pago todo sin rechistar, entre ello nueve millones entre indemnizaciones al constructor y la reparación de un talud.

    Bueno la cuestión es desviar el tema, alguien se cree que si Mikel Zabala y Martin Beramendi hubiesen apoyado la integración de EA en Bildu hubiesen tenido estos problemas de gestión?

  19. Los problemas posiblemente hubieran sido los mismos y las acusaciones hubieran venido de otro lado.

  20. Ni los métodos ni las forma del otro lado han sido las mismas, y pon algunos ejemplos de acusaciones similares (confiscar su casa familiar, pedir prisión … de ‘vendetta’) del otro lado?

  21. Mario Fernández actuó con prepotencia intolerable. Por sí y ante si tomó una decisión unilateral como si la BBK fuese suya. Pero lo peor, sus declaraciones posteriores, mas propias de un mafioso que de un ex-lehendakari: «yo no dejo heridos en el campo de batalla» (sic).

    Villalabeitia hizo lo que tenía que hacer.

  22. de neutralismos :

    18 h en Naiz , El correo , Berria…fotos de las diferentes manifestaciones multitudinarias ( miles ) de estudiantes en las capitales…
    18h En Deia foto de los contenedores cruzados del campus de Leioa (8 horas ) …

  23. Pues hombre, prepotencia y creerse el dueño del cotarro es, de entrada, subirse el sueldo un 73% como primera medida a tomar.

    Es decir, la primera decisión del nuevo presidente de Kutxabank es hacer lo que tenía que hacer (y cobrarse de paso los favores prestados): de 463.500 € a 800.000 €

    Lo que tenía que hacer, como bien dices

  24. 1. Si Villlabeitia hace subir la rentabilidad de Kutxabank bien ganado será ese sueldo y bastante mas. El doble o el triple mas si se tercia. Porque la solvencia de Kutxabank era buena, muy buena, la mejor. Pero su rentabilidad era mala, muy mala, de las peores.

    2. Pero no estábamos hablando de Villalabeitia sino de Mario Fernández. Y sin dudar de su honorabilidad, su actuación en el caso por que ha sido condenado, repito, condenado, no tiene un pase. Pobre defensa de una irregular actuación.

    3. Villalabeitia no tenïa opción. Cualquier anomalía contable debe se comunicada y eventualmente denunciada. Primero porque así se establece por el BCE y antes por el BE.

    4. Supongamos que se hubiese tapado en esta ocasión pero destapado con otra futura administración. ¿ No tiene derecho Villalabeitia a proteger su reputación ?

  25. La decisión de subirse el salario fué lo PRIMERO que se hizo….sin ver los resultados de ninguna gestión. Eso sí es, sin duda, hacer un uso inapropiado de un puesto al que se acaba de acceder (¿o eso sí tiene un pase?)

    La rentabilidad del negocio bancario es malísima (lo era antes y lo es ahora). Y sacar esa rentabilidad a base de ser la entidad bancaria que cobra las MAYORES COMISIONES CON DIFERENCIA del mercado no dice mucho del compromiso de la entidad con sus clientes/propietarios.

    Lo de la anomalía contable traerá cola. Esto no se ha acabado (y lo sabes… que decía uno)

  26. Bueno, ¿ pero estuvo bien o mal, que MF por si y ante si, sin que el Consejo de Admon. ni el sursum corda se enterase, otorgar un salario por un trabajo custionable ?. Porque esa es la cuestión y no si a ti parece mucho o poco el salario de Villalabeitia que al fin y al cabo fue propuesto y aprobado por el Consejo de Admon.

    Bye.

    PD
    – La rentabilidad de Kutxabank era y es baja por el exceso de plantilla y los costos elevados asociados. Fundamentalmente.

    – Sin rentabilidad, adios a la Obra Social de las Fundaciones e incapacidad de generar el Fondo de Reserva exigido y necesario para no salir a Bolsa, que era la opción de MF. O sea un reto no pequeño y recompensable sin duda.

  27. El presidente de un banco debe de poder decidir a quién contrata y a quién no. Ocurre en todas las grandes empresas.

    Por otra parte, ahora entiendo que cada nuevo trabajador que entre a KB vaya a cobrar 4.000 € menos al año… con 100 de esos nuevos contratos se compensa la subida salarial del nuevo presidente. (http://www.diariovasco.com/economia/201703/23/nuevo-convenio-kutxabank-mantiene-20170323001733-v.html)

    Agur

    PD
    – No me cuadra que siendo una entidad pública que no es rentable, su presidente cobre más en un día que el sueldo medio de un trabajador vasco en un mes (http://www.eldiario.es/norte/euskadi/presidente-Kutxabank-sueldo-trabajador-vasco_0_358714510.html)

    – La obra social es la excusa que tapa muchas verguenzas: al final (5-6 años) no quedará otra que salir a bolsa malvendiendo el banco… aunque quizás por ahí vayan los tiros de algunos

  28. Claro que sí , no fue una casualidad que entraran en las cajas un montón de políticos corruptos y pésimos administradores que las desbarataron para entregarlas en bandeja a la banca privada.
    Hay que decirlo alto y claro , el PNV ha contribuido con sus cuadros al desmantelamiento de las cajas vascas , las cuales terminarán siendo del BBVA ,del Santander o de cualquier otro tiburón bancario.
    Miserias del capitalismo financiero salvaje.

  29. Que fácil es hablar y no dar una. El PNV ha contribuido a que las Cajas Vascas no desaparezcan, como ha desaparecido la Caja de Navarra, por ejemplo.

  30. Azitain EAJk Kutxabanken kontrola hartu du betirako hauteskundeetatik ateratakoari muzin eginez.
    Orain jada berdin du ze emaitzak ateratzen duten hauteskundeetan Kutxabank kntrolatzeko, EAJk jarritakoak izango direla betiko bankua kontrolatuko dutenak euro bakar bat ere jarri gabe.
    Ta hori nahiz ta legezkoa izan, guztioi egin diguten lapurreta da.
    Euskal kutxak hemengo diruarekin sortu zirelako hemengo ekonomia garatzeko ta hemengo biztanleak beraien bozkekin aukeratzeko nortzuk agindu behar zute.

    Orain EAJk jarri dituenak aginduko dute betiko ta nahi dutena egin dezakete banuarekin.
    Ta bai Vital, BBK ta Kutxak, izugarrizko negozio txarrak egin zituzten ehundaka milioi galduz, ta inor ez da erantzule egin.
    Kutxatik diru mordo desagertu zan ta inor ez du ezer erran.

  31. JELen agur
    La actuación del PNV en comparación con lo hecho en otras cajas por partidos de todo el espectro ideológico, incluidos los españoles amigos de la IR, es impresionante.
    Se pueden cuestionar cosas? Indudable. Se podría mejorar? Seguro.
    Pero afortunadamente tenemos cajas solventes, y con gran utilidad social.
    No sé si pueden decir lo mismo los bancos de Venezuela, o Cuba.
    Fácil es criticar. Hacerlo igual es mucho más difícil. Que algunos lo puedan hacer mejor, casi imposible.

  32. Kutxabank ha logrado en 2016 un beneficio neto de 244,2 millones de euros, un 12 % más que el año precedente. El grupo se sitúa de nuevo a la cabeza del sector financiero del Estado español en términos de solvencia y liquidez.

    En estos buenos resultados ha sido clave la actividad comercial desarrollada por el grupo durante el año, con aumentos del 33 % en créditos hipotecarios y del 10,3 % en financiación a pymes.

    El volumen de negocio del grupo ha alcanzado los 100.321 millones de euros, con un incremento anual del 0,8 %.

    Su sólida posición financiera le ha permitido destinar por segundo año consecutivo el 50 % de sus beneficios a las Obras sociales que gestionan BBK, Kutxa y Vital, las entidades fundadoras del banco vasco.

  33. Creeme Kung fun ditsen, nada me alegraría mas que a Kutxabank le vayan bien las cosas. Y creo que saldrá adelante, aunque con muchas dificultades. Les queda un enorme trabajo por hacer y desequilibrios que superar (i.e. la Kutxa con 19000 M€ tenía 2800 empleados frente, a 2200 M€ de BBK con 30000 M€).

    Respecto a los datos que indicas, no te engañes. Gran parte de esos resultados proceden de beneficios de participadas (Euskaltel, Iberdrola) que no siempre se darán.

  34. de revanchismos :

    -Andrés ( partido podrido ) describe lo que sucederá el 8 de Abril como consecuencia del desarme como «sainete «..
    -Iñaki González , periodista-sociólogo pesebrero del grupo noticias ( en Deia ) como alegre «biribilketa «…los «socios » se juntan , no hace falta que sean extremos , son cercanos unos españoles los otros vascongados..Todo por la pasta .
    -Ayer en Bayona entre 3000-4000 personas para reclamar que sean liberados los presos como Oier con «cancer » o que se libere a Parot…que lleva más de 27 años en la cárcel …en el Grupo Noticias » no -news «..
    -Que disgusto os vais a llevar cuando el 8 de Abril vayamos miles de personas a apoyar el desarme…Lo que os toca por «tragar » cuando veais que terminais como «los requetés «…Qué contarán los periódicos del grupo Noticias ? y Euskal Tele Batzoki y Onda Vasca ?
    -Genial el Correo Vasco con la portada con el 75% de la portada dedicada a los obispos vascongados y 6 páginas interiores vituperando el desarme ..como sois los «humanistas cristianos»..¡¡¡¡

  35. el partido del negocio vizcainita reivindica un Estado Vasco » sin confrontación con España ni Francia «…
    me pregunto…. El escocés ( ortúzar ) , El Escaso (Urkullu )… a qué ciudadanos vascos intentan vender » no confrontación » con la » Una , grande y libre » y la de la «Grandeur » para ser soberanos ? …dadaismo-surrealista -socio político en estado puro…o me he perdido algún capítulo..?

  36. Alias eres más infantil que un kilo de tebeos: “partido podrido”, “periodista-sociólogo pesebrero”, “Euskal Tele Batzoki”…

    “Lo que queda de la actual ETA ha decidido rendir sus armas al Estado francés. Antes de seguir hagamos tres aclaraciones: una, cuando hablamos de la actual ETA lo decimos para expresar la larga historia de esta organización que en modo alguno puede quedar empañada por las decisiones del grupo dirigente de la actual ETA. Otra, que respetamos la decisión de esta ETA berri desarmada, pero ofrecemos nuestra opinión como lo venimos haciendo desde hace varios años. Y última, en realidad la decisión del desarme es responsabilidad del núcleo rector de la izquierda abertzale oficial,.” (Petri Rekabarren)

    Cuál es el motivo para que nosotros estemos disgustados?, que ETA se desarma?, pues todavía el disgusto que nos espera cuando se disuelvan!

    Los que van a Baiona, van a presenciar la amputación de un brazo del hermano mayor,el de Zumosol. Esta vez yo no voy, tal vez me apunte al funeral!.

  37. kfs , lo que tú escribas significa muy poco …ahora bien tus ídolos ( El escaso , el escocés …) y jefes en el escalafón , supongo serás el cuarto nivel , reivindican un estado , sí un estado , sin confrontación con España y Francia…explicas la ideología mágica que propugnan…

  38. El estado vasco ya existe, son nuestras instituciones y es bueno que se confronten lo menos posible y que funcionen lo mejor posible. Ya hemos visto la experiencia institucional baturra y como el pueblo pleno de contento le da puerta. A seguir chupando calle, chaval.

  39. dejándonos de «ocurrenssias «…si el estado vasco ya existe , que creo que eres la única persona que lo piensa , para qué reivindicarlo..?

    para Kfd , tambien sin «ocurrenssias » , si no existe el estado vasco ….cómo conseguirlo sin confrontación con España y Francia ?

    os leo a la tarde .

  40. Si alguna vez Euskadi se declara independiente ¿habrá que crear una administración pública, un nuevo sistema de educación, una nueva policía, un nuevo sistema tributario? Pues claro que no porque todos esos aparatos de estado ya existen.

  41. Alias, tus tormentas mentales no llegan ni a ocurrencias Lo importante, sobre todo para los pueblos pequeños, no es dominar la forma (Estado Vasco), es dominar el contenido (sistema educativo, tributario, de seguridad etc.). Para que no queden dudas entre un estado plenamente dictatorial como el que nos ofrece la IA (la oficial, la tuya, y la otra) y un Estado Autonómico no tengo dudas, prefiero el segundo.

    Entre un recorrido, hacia un Estado, impregnado de terror, muerte y cero bienestar de la IA; y el recorrido con logros concretos, hacia la burujabetza, liderado por el PNV por mandato popular, no tengo duda en la elección.

    ZURINGO, teniendo en cuenta la PRÓXIMA disolución de ETA (eres partidario?), crees que para el año 2220 SORTU habrá terminado con SU REFUNDACIÓN?

  42. El contenido es el millon de euros que a Beramendi, aqui arriba glosado, se le distrajo y se dedico a mirar crecer el cesped. H1!-Jel style.

  43. Deskarga y Antzuola, tendrá un coste final de 86 millones de euros, cuando su precio de licitación inicial de Garitino fue de 48 millones.

    Mientras Martín (el diputado general) se dedico a activar el poteo en el barrio del Antiguo.

  44. Esta claro aquí hay varios que no solo toman caldo de pollo.

    Creo que me voy a apuntar a la tradición cuando se disuelva ETA. Se sabe algo?, cuándo toca el entierro de la Sardina?

  45. kfd , otra oportunidad …no has respondido a ….El Pnv reivindica un Estado Vasco sin confrontación con España ni Francia…

    Podrías opinar sobre….. El Pnv aspira a un estado en una europa federal…y el recorrido que se supone hay que hacer desde una autonomía sin las 32 competencias pactadas y cercenadas por vuestro socio el Partido Podrido para llegar a ese estado , y quién determinaría y definiría lo que sería una europa federal……por cierto estas tormentas mentales como tú las llamas son vuestras…te noto a-tormentado por la dificultad de encontrar respuestas …

  46. Muy atormentado, por el actual desarme y por la próxima disolución de ETA.

    Perdón, para no perderme podrías contestarme, por una vez, estas de acuerdo con la disolución de ETA?

  47. Si, como dice Alias, el horizonte del PNV es ser un pequeño estado en una Europa federal habría que palparse la ropa porque puede que desde esa perspectiva el País Vasco ya haya vivido su época de mayor soberanía y hoy esté en declive (reducciones progresivas de Soberanía) al estar más integrado en la UE.
    Este sería el escenario actual. El escenario A.

    El escenario B podría ser uno en el cual la UE se vaya rompiendo más. No lo deseo pero es un escenario de no desdeñable probabilidad.

    En este caso alguien se tendría que repensar la estrategia porque de ser así el futuro sería del tipo Bretton Woods 2.0 y entonces formar parte de un estado grande es beneficioso para las regiones industriales que es donde se volverían a abrir fábricas.
    Es posible que Urkullu haya optado por lo más sensato: No mover ficha y, de momento, tratar de meter a Navarra en el saco. Así podremos ir a setas sin que nos tiren piedras.

  48. Manu , estar pegaditos a España no ofrece un porvenir muy alagüeño , tanto si permanece el UE como si se ve expulsada o tiene que optar por irse, y para que te vayas convenciendo , lee lo que dice el economista norteamericano Randall Wray en una entrevista que recoge el sitio Contexto y Acción.

    “Las economías de Grecia, Italia y España no se recuperarán nunca”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *