Posteado por: aberriberri | marzo 3, 2017

Pedro Uriarte: Psicosociología de los vizcaínos (2)

Imanol Arrizabalaga, Orixe Taldearen izenean

escudo_historico_de_vizcaya_s_xv_a_xix-svgDe acuerdo con el modelo de análisis (antropológico, psicológico y sociológico) expuesto en el artículo anterior, Pedro Uriarte se acerca ahora a la realidad histórica de Bizkaia desde dos perspectivas: la que se fija en la visión que sus habitantes tienen de sí mismos y sus relaciones entre sí y con los que no son vizcaínos y la que busca la huella del carácter vizcaíno en la esencia de las normas consuetudinarias que rigen en el territorio. En este artículo abordaremos el resumen de los apartados en los que desarrolla la opinión que los vizcaínos tienen de sí mismos y de su relación con los pueblos con los que mantienen algún tipo de conexión. En el siguiente nos referiremos al elenco de usos y costumbres, para extractar las conclusiones idiosincráticas que Uriarte extrae del examen de las mismas.

Los habitantes de Bizkaia y la hidalguía. A medida en que avanza la historia, la agricultura y el establecimiento de los vizcaínos en una casa va complementando y sustituyendo al pastoreo. La organización gentilicia de los clanes, derivada de la economía pastoril, queda perfeccionada con la organización familiar y territorial. Mientras ciertas regiones del norte de la península necesitaron ser pobladas, Bizkaia estuvo siempre en manos de sus habitantes. De ahí proviene la tradición de la original libertad de los vizcaínos. Por eso, el Señorío que nace en la Alta Edad Media no es ni solariego ni dominical, característicos de un poder señorial de tipo feudal.

De ahí proviene la hidalguía que, según la Junta General del territorio y Andrés de Poza, se basa en la naturaleza de la estirpe vizcaína y en que nunca habían sido dominados. De donde se extrae una inferencia antropológica clara: el vizcaíno tiene de su condición noble una concepción que es grupal en su origen o causa. Pero, al ser hidalgo cada uno de los vizcaínos, es individual en su efecto.

Esta hidalguía coloca al vizcaíno, dentro de las gentes que le circundan, en una posición de dignidad, alejada tanto de los siervos dominados como de la nobleza feudal. Según el punto de vista psicosociológico de Uriarte, la afectividad de los vizcaínos es egocéntrica, mostrada por una fuerte autoestima. Pero, es una dignidad que se apoya en una mente concreta puesto que contrasta su utilidad en el día a día que vive en su entorno. Al ser un colectivo de iguales, el individuo tiene plena conciencia de la igual dignidad de los otros. El grupo es contractual, y exteriormente manifiesta un orden fijado por los usos y costumbres, pero sin calor afectivo.

Los vizcaínos en relación con otros grupos. En este apartado, Pedro Uriarte examina la posición de los vizcaínos ante la anexión de territorios limítrofes, las resistencias que Bizkaia realiza ante las amenazas contra sus usos y costumbres, la reacción de sus habitantes ante las llamadas a filas de la monarquía o los tratados comerciales que cierran con potencias internacionales como Inglaterra.

La conocida institución del árbol de Malato pone de manifiesto la carencia de ambiciones territoriales o de conquista de los vizcaínos. No buscan dominar a otros pueblos contiguos, con los que no conforman un grupo antagónico. Pero, se resisten también a cualquier tentativa homogeneizadora o masificadora. Apegados como están a sus usos y costumbres, lucharán contra  todos lo que atenten contra su autogobierno. En definitiva, los vizcaínos mantienen con otros pueblos unas relaciones de coexistencia (sin sumisión ni dominio) y pueden formar con ellos grupos contractuales, vinculados por el respeto a unas reglas comunes.

De esta conducta. Uriarte infiere que los vizcaínos poseen una mente concreta con visión particularista y -una afectividad que no está vacía de personalidad ni tampoco llena de egoísmo, aunque es egocéntrica.

Como síntesis final. A partir de la visión que los habitantes de Bizkaia tienen de sí mismos y de sus relaciones con los demás, el autor defiende que los vizcaínos  tienen una mente concreta centrada en sí mismos y en sus condiciones de vida particulares, en su grupo étnico y en Bizkaia. Que tienen, asimismo, una afectividad egocéntrica con una fuerte autoestima apoyada en su estatus igualitario de hidalguía y en los derechos económicos y jurídicos que ésta comporta, condición de nobleza igualmente alejada de la sumisión y del dominio respecto de los demás. Y que, finalmente, forman en consecuencia diferentes grupos contractuales de coexistencia. Conforman un grupo contractual entre ellos mismos,  como grupo de iguales en un sistema sostenido por el respeto general al ordenamiento consuetudinario, los usos y costumbres del país. Y establecen, finalmente, grupos contractuales con los grupos no vizcaínos que viven entre ellos y con otros pueblos de su mundo conocido.

 

Anuncios

Responses

  1. Joder, los giputxis estareis flipando con estos articulos.

  2. No, no flipamos. Hay otro libro del mismo autor acerca de los giputxis “Guipuzcoa y sus hombres”. Es que el tema es el de la identidad vasca manifestada en una de sus regiones que es Vizcaya. Es un tema que te va ancho, Victor, porque tu identidad y tu pensamiento son netamente españoles.

  3. Tu todo lo que sean hombres…

  4. ” Tu identidad y tu pensamiento son netamente españoles ” díjole la zorra foralista corrupta al honrado independentista . Mucho morro, no ?

  5. e infradotado…

  6. infradotado , el zoquete ….

  7. Contabilidad creativa

    “Desaparecen” 199,4 millones de la cuenta de resultados de KUTXABANK

    https://elperiodistacanalla.net/2017/02/28/desaparecen-1994-millones-de-la-cuenta-de-resultados-de-kutxabank/

    Todo eso de la grandeza del alma vasca , sobre todo de la gente guapa jeltzale parece que es cosa de otros tiempos , se ha difuminado en la cloaca española.

    A todos los puercos les encanta revolcarse en el barro

    El diario británico ‘Express’ se hace eco de la ruina de España

    https://www.diariorc.com/2017/02/23/el-diario-britanico-express-se-hace-eco-de-la-ruina-de-espana/

  8. Estos pro asesinos y extorsionadores siempre a la caza de los jeltzales y nunca consiguen demostrar nada de nada sobre nada. El pobre alias, cada vez más estreñido en sus mensajes y en su filosofía, A todos los alias les encanta revolcarse en el barro.

  9. infradotado , olvídate de mí , hay comentarios y comentaristas más interesantes , haces el ridículo¡¡

  10. Si tu dices que yo hago el ridículo es que estoy cerca de Einstein, pelao.

  11. Por cierto, el escudo este que adorna la entrada de donde ha salido?.

  12. zoquete , deduzco que te pagan por letra escrita aunque no signifique nada , son caritativos contigo¡

  13. Me parece que para esta serie de artículos va a venir bien ir tomando algunos apuntes.
    Teniendo en cuenta que:

    1.- “Bizkaia estuvo siempre en manos de sus habitantes”

    2.- “tienen una mente concreta centrada en sí mismos y en sus condiciones de vida particulares”

    3.- Y además parece que factores externos como la romanización y las posteriores invasiones de visigodos y musulmanes solo les afectaron en escasa intensidad y no ejercieron un influjo significativo.

    4.- Puede deducirse que la formación de grupos contractuales, entre ellos y con otros pueblos, cuyas características combinan el egocentrismo y un mutuo respeto a la dignidad, forma parte del alma vizcaína.

  14. Muy adecuados al momento estos artículos, del colectivo Orixe, demuestran que ha existido un sistema vasco “sostenido por el respeto general al ordenamiento consuetudinario, los usos y costumbres” del país. Por desgracia muchos intelectuales del país han realizado sus teorías transformadoras sin haber estudiado este ordenamiento en profundidad.
    He tenido recientemente la ocasión de escuchar a Joxe Azurmendi con motivo de la presentación de su nuevo libro “Hizkuntza, nazioa, estatua”, dijo cosas interesantes, algunas de justicia como cuando se refirió a Arana y a la construcción del discurso nacional por parte del PNV. Pero sigue anclado en la teoría (para mi reduccionista) de Txillardegi ( también cita a Kruwig pero creo que erróneamente) en cuanto a la definición de Nación basada fundamentalmente en la lengua. Se le ve incomodo con las teorías de Unai Apaolaza y compañía. La independencia, para él la solución, la define como la no dependencia. Lo de nación foral, bien entendido no la ve mal, ¿qué es bien entendido?.
    Perdón por el atrevimiento, pero creo que el grupo Orixe, tiene una buena ocasión para profundizar y aportar al debate sobre nación foral.

  15. Que hedor a naftalina……………….

  16. Desde que llegaste.

  17. JELen agur

    Y cuál es la alternativa a la regeneración del espíritu foral, sus instituciones, usos y costumbres, actualizado al siglo XXI?
    Cómo lo nuevo mejora lo conocido?
    Es para todos los vizcaínos, o solo de un dominio de unos sobre otros?

    A ver si vamos a ver como nuevo, algo que simplemente no es más que un sistema tan antiguo como el feudalismo, o cesarismo, pero con un formato socialista o ultraliberal….

  18. Llama la atención como algunos sectores de nuestra sociedad, no hay mas que leer algunos comentarios de seguidores de esos sectores en este blog, siguen empeñados en IMPORTAR a nuestro pueblo experimentos de gaseosa que han demostrado una y mil veces que son auténticos FIASCOS, se hayan intentado imponer dichos experimentos en una zona del planeta u otro.
    En nuestro caso, el FIASCO solamente puede ser mucho mayor que en otras partes del mundo, gracias a la riqueza y potencialidad de caracter dual (particular + universal) que brota de nuestro “viejos” fueros.
    FUEROS que permiten adaptarse de forma continua y sostenida a los tiempos …

  19. Krishnamurti , vosotros introdujisteis la rueda y el gotelé en Euskadi , no ?
    Joder qué ridículos y cargantes resultáis.
    La naturaleza es maestra en la diversidad , menos en estos lares , que ha dado en preservar ciertos tarugos sasiletraus , híbridos de neanderthal y borrico del pleistoceno. Más que esclerotizado , tenéis el cerebro fosilizado.
    Por Dios , qué vergüenza de paisanaje , qué vergüenza ajena te hacen pasar.

  20. JELen agur

    Diversidad?
    El cesarísmo o y la tiranía es lo más uniforme y constante a lo largo de la historia de la humanidad.
    Propones algo diferente?
    O vomitas algo diferente, algo original?

    Me da que va a ser más de lo mismo…

    Los vascos proponemos, precisamente, lo original y genuino frente a la basura tiránica del entorno.

  21. lerdoland , cobran por ser infradotados , business are businesss ¡
    larga vida al escaso y sus pesebreros ¡

  22. joseba , los vascos proponemos ..:

    -1979 estatuto de gernika . . 38 años después 32 competencias cercenadas , algunas de las más importantes ( ss , prisiones..)
    -2013 día del estatuto . El “escaso ” , fija el 2015 como como fecha para aprobar el nuevo estatus .
    -2017 . “El escaso ” incluye en su programa de gobierno (Euskadi 2020 ) el logro de un nuevo estatus

    Notas: Nuevo estatus + consulta popular en 2015 . Comprometo mi palabra que es lo más sagrado , atención “lo más sagrado ” , que tengo “El escaso ”
    -Considero un insulto a la palabra dada no haber recibido todas las competencias previstas en el nuevo estatuto . “El defenestrado ” , menos “escaso ”

    dónde os situais los ” pesebreros ” que escribís aquí ? …zoquetes e infradotados , abstenerse..

  23. Vuelve a repetirse el pobre alias que piensa que con la esperanza de la pelmada consigue algo.
    El estatuto existe con sus competencias cercenadas. La alternativa baturra yace en las cárceles.
    El Secuestrador y la Tarada Televisiva son sus luces de neón.

  24. zoquete , abstente pls ¡¡

  25. nivel 1 (superior ) de los vizcainos , por ej : de Alonsótegi :

    -triste nago , euskadik ez du merezi halako pertsonarik ( urkullu ) hain maila eskaseko , eskaseko , eskaseko , estatubururik . Victor Tarredellas senador de pdc ( Ex- convergencia ) pnv= unió….con españa .

  26. Alias, cada vez que me dices que me abstenga me parece que es por tu parte una petición de atención ya que a semejante pelma en la vida real le tiene que ser difícil sobrellevar el peso de su gilipollez sin poder compartirlo. Urkullu es un gigante de humanidad mientras que la babosa Iriarte y el secuestrador Otegi son dos cagarros baturros.

  27. Alias, triste bazaude hain maila handiko ibilbidearekin poztuko zara:

    “Después, la ilegalización y la psicosis de marginación, impuso un apreciable giro hacia una mayor participación. De modo que a los castigos y amenazas represivas, se respondió con más obediencia y más presencia institucional.
    En lugar de con más desobediencia y radicalidad política, como tal vez esperaban muchos militantes, ahora decepcionados. El colofón de todo fue la desaparición de ETA, sin haber sido sustituida por un espacio político radical. El paso de una situación a otra ha supuesto un importante shock para muchos militantes. Se ha creado un vacío histórico. Y, como consecuencia, después de los primeros momentos reflejos de unidad y de la llamada acumulación de fuerzas, han venido los malos resultados electorales, algunos abandonos, el reblandecido de LAB y una división galopante entre los presos, sus familiares y las estrategias en torno a su liberación.” (JM Lorenzo)

    Ehbildu= unió no, és millor la desunion

  28. JELen agur

    Pero me imagino que tendrás la categoría suficiente para insultar porque acreditas haber hecho algo, no?
    Que es lo que has o habéis hecho?

    En el MLNV os acostumbráis a señalar a los demás por la paja en el ojo pasando de la tranca en el vuestro.

    Somos LOS ÚNICOS que hacemos algo. Otegi prometió la independencia para el año 2000.

    Seguimos adelante con el desarrollo autonómico. Donde estaréis? Aullando?

    Los únicos pesebre roa son los de la indepenéncia revolucionaria socialista que vivía del engaño, el robo, de los vascos. Pero sin compromiso alguno. Es el pueblo el que se tiene que lanzar para vosotros.
    Apartaos, porque seguís molestando, poniendo palos en las ruedas siempre. Charla a un lado porque de los gandules como vosotros no se puede esperar nada relevante.

  29. sobre el Tav ( tren a ninguna parte ) :

    -Acuerdo institucional en 1983 , 34 años después no tiene cronograma (“Timing ” ) …y tiene incertidumbres por no contar con presupuestos reales , asignados y garantizados..Jon Azúa , hoy en Deia.

    seguiremos informando a pesar de la Etb del periodista-sociólogo ..Lapitz .

  30. JELen agur
    Nosotros seguiremos trabajando, al contario de los poltroneros que a base de movilizar votos demagógicos, consiguen un salario del erario público sin que se les conozca mérito ni actividad productiva ni constructiva.
    Y no solo eso, sino que lo que conseguimos lo hacemos pese a los palos en las ruedas de los de siempre. De los poltroneros.
    Pero a pesar de ellos, seguiremos adelante.

  31. Un estatuto cercenado , ese es el gran logro del PNV por haber traicionado su ideología abertzale , por su colaboracionismo con los sucesores políticos de la dictadura hispana , por su borrón y cuenta nueva con los innumerables crímenes de la Dictadura , por apoyar la amnistía que se autoconcedió el franquismo y el olvido forzado de todos sus crímenes.
    Muy duros contra los que plantaron cara a la dictadura por haber dejado su pasividad y mansedumbre colaboracionista en evidencia.
    Esa es la verdad y todo los demás puro cuento para maquillar su indignidad y poca vergüenza.

  32. Un estatuto cercenado que es la gloria de Euskadi mientras los presos de ETA se pudren en la cárcel., colofón de 800 asesinatos y treinta años de estrategia político-militar.

  33. de salarios del erario público :

    -Euskadi tiene casi tantos altos cargos como Castilla-León , Cantabria y La Rioja juntos

    -Ha pasado de 15,2 M ( 2016 ) a 17, 61 M (2017 ) EL 15,78 % de incremento . Urkullu considera un incremento de 0.002 % . No comments¡¡ .

    de glorias de euskadi :

    -considero un insulto a la palabra dada no haber recibido todas las competencias previstas en el Estatuto de 1979 . Ibarretxe ( Agirre Center ) .

  34. Alias, el estatuto es el que ha creado nuestro tejido institucional y es la base de nuestro bienestar comparativo respecto a España. Vosotros los baturros, además de matar y amenazar y ahuyentar gente e inversiones y ser derrotados y pactar con el estado para salvar el culo de vuestra cúpula, ¿qué habéis hecho? Lo que hacéis ya lo vemos, ir a tratar de fastidiar a Euskadi por todos los medios posibles.

  35. JELen agur

    Un estatuto cercando, aún así la envidia de muchos.
    Con que lo comparamos?
    De vosotros nada. Y aún tenéis la jeta de cobrar desde que se murió Franco por el hecho, legítimo, de que os vota mucha población creyéndose vuestras mentiras, engaños dialécticos, fraudes,…
    Solo cuando los españoles os ilegalizaron, lo pasasteis peor. Solo entonces ETA fue capaz de un alto el fuego creíble, para que os permitieran presentaros, para poder seguir cobrando sin hacer nada. Menos aún. Para dar por el saco. Pero nada para los vascos.
    Pesebreros? Esos sois vosotros por encima de cualquier otro.

  36. “Gaur Euskadi Irratian hauxe adierazi du: “Ibarretxerekin herri hau bizikletan zihoan, Urkullurekin bizkikleta estatikoan eta atzeraka ez, ezin delako”. Esanguratsua iruditzen zait iruzur neo-estatutarioa berritzeko Ibarretxeren paperaz ENAMek egindako irakurketa historikotik erabat kanpo kokatzen delako, ikuspegi erabat baskongadista eta instituzionalista agertzen duelako eta erabakigarria askapen mugimenduaren paper eta indarra dela ahantz arazi dezakeelako.” (Arranomendi- Otegiri buruz)

    Alias hau ezin al duzu konbentzitu?, ala ere gauza batetan arrazoi du, atzeraka doan bizikleta bakarra IArena da.

  37. El gobierno jeltzale de Urkullu deja a los pies de los caballos a Miren Gaztañaga y a sus compañeros de EITB y se alinea con la ultraderecha española en su ataque al ente. Increible.

  38. Euskal titiritero eta antzekoak autokritika sano batekin,comodios geratuko lira teke.Hemen astakeríak esan eta,gero, madrilera joan belarra jatera.Besteak beste……
    GracItak,saritak, manoloak eta abar ere hementxe badaude.besteekin sartu gabe.ETB, EUSKAL TELEBISTARIK ONENA esan beharko ote?.

  39. JELen agur
    Tan increíble que s falso. Una vez más….

  40. ¿Debemos los vascos “vendernos” con planteamientos tipo “Charlie Hebdo” tocando e incluso en muchas sensibilidades cruzando la linea roja?
    Opino que no.
    Tenemos suficientes frentes en los que trabajar y a través de EiTB, entretener a la sociedad propia e internacional sin necesidad de malos rollos.

  41. […] En el primero de los artículos, describimos la sistemática de análisis a la que acude Uriarte. En el segundo de la serie, abordamos sus conclusiones respecto a la visión que los vizcaínos tienen de sí mismos y su […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: