Azala / Portada » Una reunión necesaria

Miguel Azaldegui

euskal_herri_elkargoaTras años y años de infructuosas reivindicaciones, y después de un largo proceso con múltiples obstáculos que ya describíamos en un artículo anterior en esta misma web, la reciente elección de Jean Réné Etchegaray como presidente de la Communauté Pays Basque-Euskal Herri Elkargoa, hace que nos encontremos ante la primera vez en siglos en la que hay 3 mandatarios que representan a la totalidad de Euskal Herria. Hirurak bat.

Iñigo Urkullu representa a los vascos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Uxue Barkos representa a los vascos de la alta Navarra.

Jean Réné Etchegaray representa a los vascos de la baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa.

Los tres han sido elegidos democráticamente. Dos de ellos (Urkullu y Barkos) a través de participación directa de los ciudadanos mientras que Etchegaray lo ha sido por representantes que a su vez fueron directamente elegidos por los ciudadanos.

Es un hito memorable, un hecho histórico que debemos aprovechar y celebrar.  ¿Y qué mejor para ello que una cumbre a tres, al más alto nivel, ante dos símbolos que sumados nos unen al 100% de los vascos como la ikurriña y la bandera de Navarra?

Una cumbre en la que se pueden empezar a dar pasos para apostar por el euskara como idioma común, para trabajar en una actualización del suelo foral que nos une, para crear equipos líderes interdisciplinares de los 7 territorios que muestren lo mejor de nosotros al mundo y para fortalecer estructuras de país más allá de los gobiernos.

Desde esta tribuna invito a que nuestros líderes no dejen pasar una oportunidad así, y que consigamos ver con nuestros ojos esa foto histórica en la que los tres representantes del pueblo vasco se juntan ante el monumento a los fueros de Iruña,  bajo el árbol de Gernika o en el lugar de reunión del Biltzar de Lapurdi en Ustaritz. El símbolo de una reunión necesaria.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

7 comentarios en «Una reunión necesaria»

  1. Esa cumbre sería una reunión histórica entre los tres líderes de los territorios vascos.

    Ninguno baturro además.

  2. ¿ Tampoco hay baturros franceses ?
    Bah ! , no importa , los baturros españoles y franceses al PNV le van muy bien , la cosa es que los vascos sigan peretenciendo a dos estados foráneos en lugar de tener el suyo propio.
    Tanto teatro para no avanzar ni un ápice . Pero qué bien les funciona el cuento a los jodidos.

  3. JELen agur

    En la dirección baturra, espero que no se avance nunca. Dios nos libre!
    Pero una relación estable, sería un auténtico logro para la formalización de una región comprometida en valores propios y en el desarrollo económico y social.
    Sería alucinante.
    Ahora bien, no a cualquier precio….

  4. Lo que os viene bien a los baturros es berrear con la cuestión de la independencia fastidiando mismamente la convivencia y la construcción nacional verdadera de Euskadi. Pero lo que he dicho es verdad, entre esos representantes de todos los vascos en su conjunto no hay ningún baturro, lo que es una auténtica gozada.

  5. En otro orden de cosas, el TEDH acaba de poner los puntos sobre las íes al respecto de la dispersión.

    La sentencia, algo prolija, dice que, siempre que haya comunicación posible con los familiares y métodos jurídicos disponibles, los estados han cumplido sus obligaciones con lo firmado en el Convenio de DDHH.

    En otras palabras, para no ser dispersados tendrán que hacer lo que acaba de hacer Majarenas, firmar un documento diciendo que lo que hicieron fue una barbaridad y piden perdón. ¡Jo, qué opresión! ¡Decir que asesinar a gente con bombas o en el suelo mientras suplica por su vida es malo!

    La estrategia de Sortu y comparsas está agotada a este respecto… Ellos eligen, o un puñado de años o todos los años.

  6. «Muga gainetik, euskal herria, muga beste aldetik euskal herria, nun da ordin frantzia, nun da espania, mugatik bi aldetik bete euskal herria, mugatik bi aldetik bete euskal herria … la , la , la , la , la …»
    He tenido occasion hace ya unos años de trabajar, charlar, cantar y compartir mesa con gentes como JR Etchegaray.
    Persona facilitadora, ayudará a converger los herrialde de un lado u otro de pirineos en todo lo que nos une … que no es poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *