Azala / Portada » Bakerako Euskal Konponbidea

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

bakerako_euskal_konponbideaEs conocida la capacidad de producción y reproducción documental de la izquierda abertzale. Ahora, juntos a sus socios de EH Bildu, acaba de presentar el programa ‘Bakerako Euskal Konponbidea’ (BEK), que se ha explicado como un desarrollo pormenorizado de la ‘Vía Vasca para la Paz’ (VVP), dada a conocer hace casi dos años.

El BEK pretende dar a conocer 68 propuestas que marcarán la actividad de la coalición en los foros para la paz y la convivencia abiertos en las instituciones. Se dice que son acciones que buscan abordar y reparar las consecuencias de un conflicto de larga duración, cuyo referente inicial se sitúa en el golpe de 1936.

La introducción con la que se abre el citado folleto BEK crea expectativas muy interesantes. En ella, se propugna que la sociedad vasca tiene derecho a toda la verdad, a la paz, a un futuro de convivencia democrática y a la normalización política. Una proclamación de derechos de la que carecía el documento del que procede, la VVP de 2015. Un lenguaje sugestivo, centrado en el protagonismo social, anima a adentrarse en la materialidad de las propuestas y verificar la concordancia de éstas con ese preámbulo tan prometedor.

A título general, se puede decir que el documento plantea acciones concretas claras y contundentes en el ámbito de la memoria histórica o de los crímenes de Estado. En el primer caso, se insta coherentemente a la búsqueda de la verdad a través de todos los recovecos y herramientas sociales, institucionales y judiciales. En el segundo, las acciones apuntan a la reparación de las víctimas, al cuestionamiento de la protección a los perpetradores y al levantamiento de los obstáculos con los que el Estado impide el acceso a la verdad. En ambos casos, la línea de deslegitimación de los perpetradores está unida a las acciones propuestas de amparo a las víctimas.

No obstante, esta buena línea se viene abajo en lo que toca a la actividad de ETA, a la que ni siquiera se nombra en el apartado ‘Pasado con memoria’ en el que debería estar incluida. Ante la violencia revolucionaria, el BEK de EH Bildu sigue atrapado bajo la camisa de fuerza de la izquierda abertzale, sin licencia para rebasar la ‘línea roja’ de la autocrítica histórica. Entre las 68 acciones, no hay ninguna que implique un compromiso para remover los obstáculos que coartan el derecho a la verdad de las víctimas de ETA. Ni para concluir una ‘verdad judicial’, ni siquiera para asegurar una ‘verdad social’ deslegitimadora, sin la que no puede establecerse un mínimo ético que podamos compartir.

No solo el acceso a la verdad, los derechos a la paz y a la convivencia también se ven claramente limitados en este BEK de EH Bildu. Se sostiene que la convivencia democrática solo será posible en un escenario de respeto a las mayorías, sin ‘injerencias violentas’ y con el ‘establecimiento de garantías de no repetición’. Pues bien, es evidente que esas condiciones no podrán realizarse mientras no se produzca la disolución de ETA, que es la última organización que sigue teniendo capacidad para amenazar ilegítimamente a la política vasca. No olvidemos, además, que la demanda social más relevante en relación con la consolidación de la paz es la desaparición de dicha organización terrorista.  La cuestión, sin embargo, es que EH Bildu no está por la labor de defender dicha demanda social, puesto que ésta no se incluye entre las 68 acciones que propone su documento ‘Bakerako Euskal Konponbidea’.

La sociedad vasca, según EH Bildu, tiene el derecho ‘formal’ a toda la verdad, a la paz y a la convivencia. Pero, la clave del cumplimiento de esos derechos sigue en manos de las organizaciones de la izquierda abertzale, específicamente de su organización armada privada, que sigue mareando la perdiz con la entrega de sus armas.

Al margen de que el desarme vaya a realizarse algún día, mientras no haya disposición a rendir cuentas de toda la verdad ante nuestro pueblo o mientras se pretenda que ETA continúe en ‘estado durmiente’, no puede haber confianza ni garantías de que la izquierda abertzale no vaya a bloquear el logro de la normalización política plena. Lo novedoso del lenguaje introductorio del BEK queda, por lo tanto, en un nivel puramente declarativo, como un hermoso envoltorio de palabras vaciadas de todo significado material.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Bakerako Euskal Konponbidea»

  1. Ehbildu fija la raíz de la falta de paz actual en el alzamiento fascista de 1936. Se entiende en el documento que la lucha de ETA es consecuencia del régimen y de su posterior reforma.
    Triste consuelo para las victimas de ETA, ¿deben de tragar con la version de qué su daño fue por una causa justa?

  2. ETA se paso de frenada, pero es esto mejor que la cobardia de los vendepatrias en jel? Pues no se.

  3. Leyendo el programa “Bakerako Euskal Konponbidea” (BEK), entre las acciones propuestas en el capítulo: 3.1.2.- Memoria contemporánea, está la propuesta 10:

    “Estudio público sobre la dimensión de la aplicación del indulto gubernamental a perpetradores de violaciones de derechos humanos y su casuística.”

    De acuerdo. Pero solo parcialmente, porque…

    Siendo la única mención que se hace a los “violadores de derechos humanos”, esta calificación se concreta exclusivamente a los indultados por el gobierno (a los de otro bando).

    ¿Acaso Kubati no debe ser considerado también como un violador de derechos humanos?

    ¿Se les ha pasado mencionarlo, o como dice Joxan, es porque EH Bildu se encuentra “sin licencia para rebasar la ‘línea roja’ de la autocrítica histórica.?

  4. Es una burla que los baturros cuando hablan de violaciones de derechos humanos sólo se acuerdan del GAL. ¿Y los de ETA? ¿No son perpetradores?

  5. Mientras tanto en Donostia, los cachorros protoetarras bildurtis han vuelto a pintarrajear otro batzoki. La lástima es que no les explote el spray en la cara a esta chusma.

  6. VictorIII, en mi circulo directo ha habido personas que han tenido relación con las dos personas que citas, claro que con consecuencias personales y valoraciones éticas de sus actuaciones totalmente dispares. Una de ellas además de victima fue un victimario cruel, mientras que la otra fue exclusivamente victima.

    No se si tu estas en contra de que todas las victimas tengan su «reparación técnica», pero ese no es el problema con la IA , donde no nos ponemos de acuerdo es en que la reparación técnica no debe posponer la reparación ética. La practica unanimidad de las personas y organizaciones vascas rechazan el legado franquista, no sucede los mismo con ETA, esta organización todavía cuenta con la justificación de la IA y su entorno.

  7. JELen agur
    La kale borroka también continúa a día de hoy generando victimas.
    Ahora ha sido el PNV.

    Qué asco de soziofachas.

  8. Yo siempre digo que por qué y para qué. Al final, ¿la conclusión cuál ha sido? ¿Que al final se han rendido? ¿En qué ha quedado todo? ¿El País Vasco es independiente? No. ¿Qué ha pasado con el euskera? Pues que todo el mundo queremos hablar euskera. ¿La ikurriña? La defendemos todos ahora, unos y otros, porque es nuestra bandera… ¿Y toda la gente que ha caído por el camino, para qué? Además, nos hemos cargado el turismo, la industria…

    http://www.diariovasco.com/politica/201702/04/susana-ezkurra-viuda-empresario-20170204010100-v.html

  9. Terrible testimonio el de Susana Ezkurra, viuda del asesinado empresario Patxi Arratibel. Tiene más razón que un santo cuando dice:

    -¿No comparte que el acercamiento a cárceles vascas ayudaría en la construcción de la convivencia?
    -¿Pero a cambio de qué? Ellos no ponen nada de su parte. Han hecho lo que les ha dado la gana, han matado, han secuestrado, nos han fastidiado la industria, el turismo, cantidad de gente se ha tenido que marchar…
    -¿Cree que tendrían que poner más de su parte?
    -Es que ya es tarde. ¿Qué van a poner? ¿A mí por ejemplo, qué me dicen? ¿Que se ha confundido? ¿Y qué? Pues lo siento. No haberte confundido. Es que no tienen nada que ofrecer. No te pueden devolver la vida de la gente. Otra cosa sería que ellos tuvieran presos a nuestros maridos, ¿pero tú que me ofreces a cambio, que te has arrepentido? No chico, haberte arrepentido antes de disparar. Ahora ya es tarde.

  10. Bai noski denok dakigu 80ko krisiak ETAk eragi zituela, enpresak ez dira deslokalizatzen egiten dituzten legeengatik ETArengatik baizik, ta orain ere, kar kar.
    Zenbat babukeri ezer gabe oinarrituta daudenak irakur daitezke.
    Susana Ezkurra kontra dagoela? Beraz legea betetzearen kontra dago ez?
    Ze denok dakigu legeak bakarrik batzuk bete behar dituztela ez?

    Exiliatuen mitoa bezalakoxea da hau, nun 30 urteetan ETArengatik , EHtik 200 mila pertsona alde egin zutela ziotela, garai bertzuetan Euskaditik bakarrik 180 mila pertsona joanda zirenean, Espainiako beste autonomietatik emigratutako bataz bestekoaren azpitik.

    ETArengatik joan omen ziren baina orduan zergatik joan ziren 600 mila Madriltar, 200 mila errioxar….

  11. “Arazoa omen Sortuk instituziogintza lehentasun duela, eta EH Bilduk Arabako aurrekontuak onartu izana horren froga. Gasteizko aurrekontuak ez onartzearren EH Bildu anti-instituzionaltzat jotzea besteko txepelkeria iruditzen zait Arabako aurrekontuetan akordioa egin izanagatik EH Bildu politika instituzionalak itsututa bizi dela esatea. Edo ELAk Confebaskekin Araba, Bizkai eta Gipuzkoako itunei lehentasuna emango dien akordioa erdiesteagatik politika neoliberalei men egin diela esatea besteko zentzugabekeria. Etengabe zeharka begiratzeko dugun jokabide horrek sortzen dit asperdura. Eta niri asperdura eragiten badit ez dut imajinatu nahi politikagintza hain gertu bizi ez duen abertzale eta ezkertiar gehiengoari.”

    Burukide berria etsipenak jota?, ez da harritzekoa harroputzez inguraturik bizitzea tokatzen bazio. Podemosen ere antzeko etsipendunak ikusten dira, ideologiaren eragina ote?

  12. La Paz se reconoce sin necesidad de palabras.

    La paz no está aquí y lamentablemente ni se la espera. Cuanto más hablemos de Paz……….menos credibilidad tendremos. Como personas y como sociedad. La Paz se reconoce sin palabras porque está en los ojos y en las manos de forma espontánea o es mentira.

    La cansina referencia a la guerra civil para encontrar las raíces de ETA tampoco va con la verdad por delante. Hay aquí un odio previo, interior, irresuelto, que todo lo contagia y envenena.

    Tratar de externalizarlo culpando al «enemigo exterior» es un conjuro litúrgico que solo garantiza que seguirá vivo.

    Además ya sabemos que el Odio es rentable y mientras esto no cambie no habrá nunca verdadera paz.

  13. ..reproducción documental de la izquierda abertzale. Ahora juntos ( o junto ?) a sus socios ( o como parte de ?) EH Bildu….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *