Azala / Portada » Compromiso con Euskadi y sus personas

José Manuel Bujanda Arizmendi

compromiso_euskadiLa cadena de la historia la conforman los eslabones. La historia del nacionalismo vasco democrático, también, está formada de eslabones de una larga cadena de miles de mujeres y hombres anónimos que han hecho posible que el nacionalismo vasco democrático haya sido, y sea, columna vertebral y centralidad de la sociedad vasca. Es decir, y dicho de otra manera, que sea la columna vertebral de Euskadi, Patria de los vascos. Miles de personas que nos han legado el testigo de una herramienta a trabajar para alcanzar el objetivo de la construcción nacional de Euskadi y su soberanía como Pueblo y Nación libre compuesto de mujeres y de hombres libres. Miles de personas anónimas que consagraron sus vidas y quehaceres para alcanzar un objetivo tan noble, legítimo y democrático como el de ser dueños de su presente y futuro a través de la acción política y el respeto a los DDHH. Un objetivo que parte de la realidad de la diferencia y de la pluralidad de la ciudadanía vasca, sin imponer y sin sojuzgar. El instrumento se llama PNV que ha venido identificando los desafíos a futuro y que siempre ha trazado el perfil de la ruta a seguir. Un partido que cree en la nación vasca y que proclama que la Euskadi de los siete territorios es la Patria de los vascos, el Pueblo más antiguo de Europa que está a los dos lados de una frontera estatal y que quiere ser reconocido como tal nación que es, ni más, ni menos. Como tal.

Un PNV que nació con Sabino Arana hace más de un siglo como agrupación de vascos que más allá de la no aceptación del despojo político e institucional practicado en el siglo XIX en nombre de la nación española afirmaron el ser nacional del Pueblo Vasco y se unieron para la consecución de los derechos políticos inherentes a tal condición. Ha pasado de aquello un siglo lago y mutaciones de todo tipo. Con el paso del tiempo no todo sigue igual, la sociedad ha cambiado, la estructura demográfica, social, económica y cultural ha cambiado también. Las transformaciones en la composición y estructura del cuerpo electoral son enormes. Las circunstancias políticas mundiales y el propio entorno personal y social próximo y lejano del ciudadano definitivamente están cambiando muy significativamente, la globalización, los flujos de personas, las migraciones, los intercambios interculturales, la propia crisis económica-financiera que nos ha estallado y cuyas consecuencias futuras todavía nos son tan difíciles de prever cara al futuro. Nada volverá a ser igual. Lo único que no cambia es el cambio. Siendo esto así, el PNV hoy y aquí, el eslabón histórico del nacionalismo democrático vasco del siglo XXI, debe seguir conectando con la nueva sociedad civil que se está gestando. Un nuevo eslabón que no trata de renunciar a nada de lo sustancial.  Un eslabón que, acorde con los tiempos, y conservando lo sustancial y útil, trata de continuar canalizando los nuevos intereses e inquietudes de los nuevos ciudadanos de la nueva calle. Es más, la razón por la cual surgió el PNV se revalida de nuevo hoy y aquí en la defensa y la afirmación de una personalidad colectiva, la vasca, que se abre solidaria al mundo. El compromiso es seguir sintonizando esa voluntad política con los intereses actuales de la ciudadanía vasca. Reto apasionante. Reto colectivo. Reto de nación vasca.

Somos un eslabón más en la historia de este Pueblo. Historia pequeña e historia grande en la que todavía hay mucho por hacer, aspirar y conseguir. Somos un eslabón más en la historia y en el recorrido vital de un nacionalismo vasco que siempre ha dicho un sí rotundo a la vida, al diálogo, al respeto y que siempre ha negado el no, la muerte, el insulto y la confrontación por la confrontación. Un eslabón generoso y comprometido.

Un eslabón más en la historia de un nacionalismo que partió de los Arana, Luis y Sabino, seguido por otro Luis, Elizalde, sin olvidarse de los Kanpión, “Aitzol”, Lauxeta, Lizardi, “Kizkitza”, Irujo, Landaburu, Ziaurriz, Galíndez, Rezola, Lasarte, Ajuriagerra, Uzturre, Sudupe, Arzalluz, Imaz, Urkullu, Ortúzar y de otros muchos, y que ha llegado hasta nuestros días joven, animoso y lúcido, ilusionado y vigoroso cual columna vertebradora de la sociedad vasca. Un nacionalismo vasco integrador, firme y con visión de futuro como aquel que lideró el que fue primer Lehendakari de los vascos José Antonio Aguirre Lekube, y de los que le siguieron portando el testigo: Jesús Maria Leizaola, Karlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y el actual Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria.

Somos un eslabón más en la historia de un nacionalismo vasco tolerante, no excluyente, entero, íntegro e integrador, solidario, de rigor, exigencia, solución, salvación y salida, no violento, sí firme, no ingenuo, optimista, no iluso, para vivir y convivir, activo y colaborador, civilizado, digno de nuestros mayores y de los descendientes, de aquellos que murieron en la guerra defendiendo la libertad y a Euskadi, de los caídos en la postguerra, de los perseguidos y fusilados, digno de este milenio y de la ciudadanía, del progreso, de la historia y la democracia, que nos mantenga como Pueblo y colectividad, consciente, con voluntad de perdurar, que construye puentes y no los dinamita, más que promesa, sueño y utopía, más que disciplina y organización, estructura e ideología, más que  programa y orilla sin puente, horizonte lejano y espuma perecedera.

Para ello, estoy convencido, que este partido deberá seguir siendo, y lo será, el imán atractivo de los cambios sociales en Euskadi, asumiéndolos y adaptando su acción política en sintonía con las necesidades que las propias transformaciones generan. El presente y el futuro nos pide compromiso, un contrato renovado y modernizado con la sociedad vasca, vertebrador, transversal y respetuoso con personas con sentido de pertenencia e identidades diferentes. El presente y el futuro nos impele a  buscar nuevos caminos a desbrozar para seguir construyendo nación cívica vasca. Se requieren ideas frescas y arriesgarse a la hora de seguir marcando la singladura en pos de la construcción de la nación vasca de siete territorios. Construcción transversal de la nación vasca, de Euskadi, que deberá basarse en la suma de voluntades y que crea las condiciones para que sigamos escribiendo de nuestro puño y letra nuestro presente y futuro. Apuesta entre diferentes, entre nacionalistas y no nacionalistas que pasa por la mejora de la democracia, del funcionamiento de las instituciones, por ser conscientes del futuro mestizaje que ya está aquí, y que pasa por la acogida a los nuevos vascos, por interpretar en clave de acierto las preocupaciones de la sociedad y de sus más jóvenes, apuesta que pasa por hacernos atractivos en el aliento a las reivindicaciones nacionales vascas, hablo de soberanías compartidas en un mundo interdependiente.

Apuesta incluyente a un mañana compartido por diferentes, que reflexiona sobre el sentido moderno de las soberanías y de las identidades compartidas en un mundo globalizado, mirada a la sostenibilidad, al medio ambiente, las infraestructuras, la ordenación del territorio, el bienestar social, la economía, las energías renovables, la innovación, la educación, la cultura y el conocimiento. Bilateralidad y concertación, negociación y acuerdo, diálogo compartido y sincero que con todas sus limitaciones, imperfecciones, dificultades y ritmos diferentes desembocará en la nación vasca de los siete territorios en una Europa diversa. Es la Burujabetza y el Zazpiak Bat. La cadena. Katea ez da eten. Compromiso y generosidad con y para con Euskadi y sus personas. Generosidad y compromiso para con la ciudadanía vasca. Ekin eta jarrai. Ezina ekinez egina.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

70 comentarios en «Compromiso con Euskadi y sus personas»

  1. Cantinfleando , que es gerundio.
    El discurso está cantinfleado , quien lo descantifleará ? , el buen descantinfleador que los descantinflee , buen descantinfleador será.
    El sopor y aburrimiento son infinitos.

  2. «sobre el sentido moderno de las soberanías y de las identidades compartidas en un mundo globalizado»

    Qué es una identidad compartida? para qué sirve? Cuesta dinero? cuántas más identidades compartes más te cuesta?

  3. «Un objetivo que parte de la realidad de la diferencia y de la pluralidad de la ciudadanía vasca, sin imponer y sin sojuzgar. El instrumento se llama PNV que ha venido identificando los desafíos a futuro y que siempre ha trazado el perfil de la ruta a seguir. Un partido que cree en la nación vasca y que proclama que la Euskadi de los siete territorios es la Patria de los vascos, el Pueblo más antiguo de Europa que está a los dos lados de una frontera estatal y que quiere ser reconocido como tal nación que es, ni más, ni menos. Como tal.»

    La «realidad» dice que la «ciudadanía vasca» (¿?) es diferente (a que qué? a quién?) y plural (¿?¿), pero el PNV cree en una sola «nación vasca» en donde, seas o no «diferente» o «plural» estás obligado a tener «una patria» porque perteneces a un solo «Pueblo». Y esta «una nación» en la que «cree» el PNV tiene parte de sus dominios desparramados por Francia!

    O La sociedad vasca es plural en sus creencias políticas y por tanto no es legitimo pedir el «reconocimiento» de «una tal nación» pues la violenta de raíz, o sabemos que es plural pero nos da igual, porque la realidad no nos importa, nos importa nuestra Fe en la «una tal nación vasca».

    Lo de «Pueblo más antiguo de europa» y demás asuntillos se lo dejamos a Cándido Azpiazu y sus necesidades históricas abertzales.

  4. «Nada volverá a ser igual. Lo único que no cambia es el cambio. Siendo esto así, el PNV hoy y aquí, el eslabón histórico del nacionalismo democrático vasco del siglo XXI, debe seguir conectando con la nueva sociedad civil que se está gestando. »

    Bien precisado por parte del autor , «nacionalismo» «democrático». Pues nacionalismos hay muchos y en el caso vasco también tenemos la rama del nacionalismo vasco violento, radical etc.

    Sociedad civil en euskadi? estamos locos?

  5. http://hemeroflexia.blogspot.com.es/

    «La novela, un fresco monumental de la sociedad vasca, pinta tan bien la cobardía, el cinismo y la desvergüenza de una buena parte de los vascos y vascas, que parece inverosímil. »

    Sociedad civil? jajajajajaja. Buenísimo burujan, muy bueno!

  6. Los discípulos de Barcenas y el Tempranillo tiemblan de odio ante todo lo que huele a peculiaridad vasca. Por qué ¿quién puede negar que el pueblo español es el más permisivo con los chorizos de toda la tierra? ¿A quién va a ser diferente la ciudadanía vasca? A a ciudadanía que premia a los chorizos hispánicos en cada elección, por supuesto.

  7. «digno de nuestros mayores y de los descendientes, de aquellos que murieron en la guerra defendiendo la libertad y a Euskadi, de los caídos en la postguerra, de los perseguidos y fusilados»

    Cándido Azpiazu escuchó esto que nos cuenta buru y no pudo mas que asesinar no nacionalistas empujado por la, obvia, «necesidad histórica» que se desprende de lo que abertzale buru cuenta.

    Que si en la guerra civil no se defendía la república sino «euskadi», y así vestir una guerra civil de invasión extranjera, para que Cándido se sienta legitimado en matar no nacionalistas (invasores). La «necesidad Histórica» manda.

    Los perseguidos y refugiados la mayor parte de Andalucía y Extremadura, pero si enfatizamos un poco que Franco, el invasor, reprimió mucho mucho a los vasquitos, a Cándido le vendrá muy bien para tener la coartada del relato y legitimar su «necesidad Histórica» de asesinar no nacionalistas vascos.

    Buru, buru, buru, burujanda, buru, buru, buru, burujanda!

  8. La única peculiaridad vasca evidente respecto al resto de europa es eta, y los miles de personas que la apoyan.

    Por lo demás, todos igual.

  9. El PP fue fundado por un ministro de Franco, no condena el franquismo y los españoles le votan. La peculiaridad hispánica, el fascismo de siempre.

  10. bla bla bla bla bla bla y los alemanes inventaron el Nacionalismo socialista que tanto gusta en los pueblos rurales sobre todo de gipuzcoa, y?

    Con tal de dejar bien clara la xenofobia implícita en la ideología abertzale y de legitimar a eta, se escribe cualquier tontería.

    carnicero egunon de mondragón gon gon gooooool!!!!

  11. JELen agur
    Buen artículo.
    Katea ez da eten
    Las sociedades se transforman, la necesidades cambian, las herramientas son distintas, se actualizan…pero los objetivos no.
    Somos un pueblo pequeño. Y necesitamos cohesión, dejas claras, las propias y las de los ajenos. Y mostrar todo esto con claridad, sin titubeos.
    La debilidad intelectual, nos hará tambalear.
    Fuerza siempre.

  12. Lo raro sería que «otros» apareciesen después de que los abertzales hayan dejado que eta elimine físicamente a la oposición a los abertzales, radicales o moderados.

    egunon!

  13. Marcelo, tus mentiras no tienen fin. No sólo mientes con lo que dijo el etarra Àzpiazu sino que encima fallaste cuando dijiste que Ortuzar iba a la manifa de los presos aunque ahora digas que no importa, da igual. Si, la realidad da igual a una rata hispánica como tu.

  14. JELen agur

    Esos otros han vivido políticamente en Euskadi del cuento de que los iban a eliminar. Ya vale de sandeces.
    Los vascos en su conjunto no íbamos a tolerar la eliminación de ningún grupo en base a sus ideas.
    De la misma manera tampoco aceptamos la imposición de esos otros apelando a leyes injustas e ilegítimas para Euzkadi.
    Los tiempos están cambiando, y las estrategias de imposición de unos y otros están cayendo en el ostracismo y tienen sus días contados.
    El que quiera unir o el que quiera romper, ya sabe que la imposición, y la coaccion empiezan a ser pasado. Una nueva cultura del respeto y la aceptación al diferente comienza en Euzkadi.

  15. Aranaren hitzetan 30 mila gerlari juntatzen bagenitu Espainiatik askatzeko, Espainiak 300 mila bidaliko zitun ta horrexegatik ez zun hori egitea aholkatzen.
    Beraz ez da EH askatzeko demokrazian sinisten zuenik, indar armatu ahulagoak genituelako baizik , baina indartsuagoak balira, Espainiaren aurka egiteko erabili beharko zirela uste zun.
    Arana bortizkeriaren kontra zegoen? Ezta pentsatu ere.

  16. JELen agur
    El fin a veces justifica los medios. Siempre y cuando el fin sea justo y los medios sean proporcionados.
    La defensa de la legitimidad y la legalidad vasca por culpa de un grupo que se alza para la implantación de un régimen nefasto y tiránico , puede exigir un esfuerzo proporcionado importante.
    El resto de situaciones, la violencia siempre es ilegítima.
    Y ETA siempre actuó ilegítimamente.

    Los vascos entendemos la libertad, el acuerdo y pacto y el respeto.
    Cualquier otra fórmula de cambio, estoy seguro que nunca prosperará.

  17. Euskal herriko semeak gera,
    zor dioguna bizia.
    Beraren alde emango degu,
    zainetako odol guztia.
    Bere lege ta hizkuntza ederrari
    diogun maitasun handia
    Hil arte ohiu egingo degu,
    BIZI BEDI EUSKAL HERRIA

    Txanton Piperri euskal operatik hartua.Donostian,1899garren urtean sortua.

  18. JELen agur
    Pues si unos agitan el árbol y otros recogen las nueces, habrá que saber quién es quién.

    Pero en el MLNV, se lucha por un régimen tiránico,que mantendrá de por vida al pueblo sometido en régimen de esclavitud permanente.
    Como lo han hecho en otros sitios del orbe. 100 años les avalan.

    Las nueces para quien?

    Parece que tendría que ser que el pueblo movilizado en la guerra popular les agita el árbol y los dirigentes revolucionarios recogen las nueces, no?

  19. JELen agur
    El fin a veces justifica los medios. Siempre y cuando el fin sea justo y los medios sean proporcionados.

    Beti pentsatzen duan moduan bortitzkeria ona da bakoitzarena bada, berdin du zeren alde zauden.

    Beraz Arana ejerzitua bidaltzearen aldekoa bazan, hor ondo zegoen baina orain ez? Nork esaten du zer dan justua ta zer ez? Ez geunden lehen ta orain berdinen hankapean? Ejerzituarekin guda egitea ez al luke hildako ta sufrimendu gehiago ekarriko? Baina zilegia zan?
    Ze bortizkerizale zareten batzuk.

    Ta ez da inolako bortitzkeriaren aldeko ezer iruzkin hau, gehienak bortizkeria erabiltzearen aldekoak direla azaltzeko baizik, hori bai, zilegiak bakarrik bakoitzaren aldekoen bortizkeria, beti dago aitzakiren bat.

  20. Gizakia helburu bezala tratatu behar da.
    Gizakien eskubideak beti errespetatu behar dira, aitzakiarik gabe, eta urratu dituztenak gaizki egin dutela esan behar dute.
    Hori egin nahi ez ba dute hor konpon, baina mesedez txaparik ez!

  21. JELen agur

    Por supuesto que siempre ha existido la violencia legítima. Eso no lo puede negar nadie.
    Lo difícil es reconocer cuando lo es.
    Pero, en general, en política, cuando las instituciones son mínimamente democráticas, la violencia con fin político se convierte SIEMPRE en ilegítima.
    Y los vascos, ni queremos que nade nos represente con violencia, ni consiga objetivos políticos en nuestro nombre con violencia.
    Tenemos nuestras instituciones a las que queremos. Y procuraremos mejorarlas.
    Los revolucionarios socialistas no pueden conseguir su objetivo sin la violencia a través de la acción de las masas populares a las que tienen que manipular. Por eso, en democracia SIMPRE es ilegítimo.
    Estamos en otro tiempo. Lo que hace falta que estas huestes décadas en la falsa revolución se den cuenta de ello.

  22. No puedes hablar en nombre de los vascos. Una manía como otra cualquiera, que invalida por completo el argumento y todos los argumentos que empiezas con » los vascos queremos bla bla»

    Menos con manifestaciones a favor de era plagadas de vascos.

    Pero, bueno, te da igual. Como bien dices, Estas en otro tiempo.

  23. «en general, en política, cuando las instituciones son mínimamente democráticas, la violencia con fin político se convierte SIEMPRE en ilegítima»

    Suelo ético

  24. «HEMOS DE RECONECTARNOS CON EL SISTEMA DE VALORES Y LOS COMPORTAMIENTOS QUE HAN CARACTERIZADO AL PUEBLO VASCO A LO LARGO DE LA HISTORIA».

    Si no sabemos cuál es el humanismo vasco, ¿cómo vamos a ser capaces de guardar, actualizar, y renovar euskalherria desde un contenido vasco? Y si nos quedamos en lo antiguo, ¿acabaremos siendo anticuados? Aunque no podemos trasplantar usos y costumbres de siglos pasados, ¿acaso no podemos trasplantar y actualizar el humanismo que subyace, genera y sostiene dichos usos y costumbres? ¿Podemos reactualizar un modo de ser, una idiosincrasia, un humanismo, de tal manera que sin dejar de ser un pueblo antiguo, seamos también un pueblo moderno?.

    Ibarretxe reproduce el debate en el que se desenvuelve tradicionalmente el humanismo vasco. La IA también sigue igual, se apunta o se desapunta en la medida que sea útil para la ruptura (vertical o horizontal) del estado, para implantar la alternativa de la «izquierda real» en un marco de lucha de clases.

  25. Qué quiere decir el sintagma «contenido vasco» relativo a la renovación de «euskalherria»?

    Es posible dar algún ejemplo de usos y costumbres de siglos pasados que se puedan trasplantar a la actualidad?

  26. Alias, sustancioso, ¿por qué no nos da tu version de que es lo que quiere decir ibarretxe con “reconectarnos con el sistema de valores y los comportamientos que han caracterizado al pueblo vasco a lo largo de la historia”?

  27. No quiere decir nada. No hay concreción.

    A qué se refiere con «el sistema de valores que han caracterizado al pueblo vasco» que cada año hay que manifestarse a favor de, según dicen por aquí, «trescientos criminales y asesinos»?

    Eso es uso? costumbre?

    Que las mujeres no tuvieran derechos en la historia precedente del pueblo vasco es algo a conservar? o hay que caer en extranjerismo jacobino y pasar por el aro de otorgarles derechos?

    Con eso que escribe, no quiere decir nada.

    es como el derecho a decidir.

    Ibarretxe es el campeón del kindergarden!

  28. He buscado «humanismo Vasco» en google.

    Ninguna respuesta.

    En cambio Humanismo a secas tenemos;

    https://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo

    Según wikipedia no lo inventaron los vascos ni existe ninguna rama del humanismo que sea el «humanismo vasco»

    Espero que esta búsqueda ayude a responder a la pregunta de larburu;

    «Si no sabemos cuál es el humanismo vasco, ¿cómo vamos a ser capaces de guardar, actualizar, y renovar euskalherria desde un contenido vasco?»

    Eso es Larburu no puedes responder a la pregunta porque no hay respuesta. No puedes «saber» algo que no existe. Ni por supuesto eso que no existe puede «guardar» actualizar» ni «renovar» nada.

    Pero, aquí cada uno a los suyo, que la independencia mental todo lo puede.

  29. …acerca de compromisos…Joxe Elorrieta (Ex-Ela ) ..sobre eaj..

    ..inolako borondaterik ez du burujabetzarekin ilusionatuta eta konprometituta dauden sektoreekin agenda bat partekatzeko….

  30. ELA ¿no es un sindicato? ¿Por qué no se presenta a las elecciones?¿Por qué no pide el voto para Bildu?

  31. …y por qué no comentas lo que expresa Joxé Elorrieta..? ..

    ….ni siquiera ves el dedo…qué decir de la luna…

  32. jose, esperaba que “alias” contestase, pero solo sabe preguntar, además, si lo que le contestas no le gusta te lo vuelve a preguntar de nuevo y con la misma sustancia. A sabiendas, que si eres el de siempre, preguntas por preguntar y que no valdrá para nada lo que te conteste no dejare sin hacer un pequeño comentario:

    Somos parte de una cultura de largo recorrido, sentimos como parte de un pueblo, cuya más antigua voluntad se manifestó de forma intuitiva en un mundo rural cuyos portavoces a pesar den o ser juristas de ninguna escuela que cuando tuvieron que organizarse no lo hicieron al servicio de un sistema de poder sino que instauraron la hidalguía universal, defendieron la libertad e instintivamente promovieron modos de gobierno que hoy podrían homologarse en una democracia moderna.

    Nuestros antepasados elaboraron unos usos y costumbres, que abarcaban su vida cívica y social, familiar y política, donde latía un humanismo individual-grupal.

    Ese humanismo y esa concepción antropológica estuvieron sustentados por personas cuya mente concreta fue capaz de distinguir lo individual y lo grupal, y de armonizar los dos aspectos en modo que luego ha servido en desarrollos sociales posteriores.J

  33. …una parte importante de la sociedad vasca aspira a ser ni más ni menos inter-dependientes que cualquier otro pais con presencia propia en el mundo ……Ibarretxe .
    ….la independencia en el siglo xxi no tiene sentido ya que seríamos dependientes…Urkullu .

  34. Los dos coinciden, con una gran mayoría de los vascos, que la visión correcta no debe ser ni separatista, ni aislacionista. Las relaciones sanas son las bilaterales, las interdependientes, solo son admisibles las voluntarias, se deben de rechazar las impuestas. Quieren que esta visión se traslade a todos los estados y a todas las naciones. Ellos a través de su partido y de las instituciones en que toman parte trabajan para que los vascos consigan ese estatus de dependencias voluntarias.

    Los dos no partición de la visión de lo que afirman sin ambajes: que son INDEPENDENTISTAS NO NACIONALISTAS, y cuyo slogan “INDEPENDENCIA” única y exclusivamente significa, como muy bien lo han explicado los líderes del movimiento revolucionario vasco, LA NO DEPENDENCIA DE LA BURGUESIA, por lo que su acción va dirigida a la destrucción de lo Estados BURGUESES y a implantar la dictadura del proletariado.

  35. Larburu eso de que hablas vale para cualquier tribu europea medieval.

    «parte de una cultura de largo recorrido» «personas cuya mente concreta (!!!) fue capaz de distinguir lo individual y lo grupal» » defendieron la libertad e instintivamente promovieron modos de gobierno que hoy podrían homologarse en una democracia moderna»

    No decir nada es la primera característica de la independencia mental.

    Bueno, con el lío que tenéis dentro del nacionalismo global, tampoco estará para muchas concreciones.

  36. Oso ona Kunfu ditsen, txaparik ez mesedez, kar kar.
    Giza eskubideak errespetatzen ez dituztenak beriak jakingo dute? Noski, ahalmena badute edozer eign dezakete ta batzuk ixilik ta pozik, beste batzuk aldiz egiten dutena ordaintzen dute ta egin ez dutena ere.
    Azkenean mundu guztia justifikatzen du bortizkeria, bakoitzak mota bat.
    Batzuk erasotuak baldin badira babesteko eskubide omen daukate baina beste batzuk aldiz ez.

    Ta estatu demokratikoa da Karrero blancori buruz txiste bat eigteagatik zigortzen zaituna, nazien aldeko ekimenak baimentzen dituenean?
    Hipokresiarik ez mesedez.

  37. Ezker iraultzailearen ohiko diskurtsoa da esatea guztiek puskatzen dituztela giza-eskubideak, guztiok garela errudun, pekatari eta abar. Arazoa da azken hamarkadetan ehunka heriotz sortu dituen mugimendua ezker iraultzaile berbera dela. Giza eskubideen urraketak begiratzen baditugu, ezker iraultzailea-ETA txapeldun suertatzen da, dudarik gabe. Hortan pentsatzen dut konforme izango zarela.

  38. Jose, tribua bezala izendatzen duzun hori batzuk batzuek etnia, nazio kulturala eta antzeko deiturekin izendatzen dute , zer egingo diogu, katedra askatasunaren ondorioak dira? Francorekin termino hauetan hitz egiteko zailtasunak izango lituzkete, demokrazian teoria guztiek jasan behar ditugu, batzuek “tribu” hauen hizkuntza zaintzeko egiten dituzten inbertsioak tarteko.

    Ikusten dut Cassinelloren teoriarekin (“hay un fuerte componente marxista en las dos ETAs, así como en HB, pero habría que matizar ese aspecto, pues los datos de FOESSA y de la Cámara de Comercio de Bilbao demuestran que las clientelas de estos grupos son predominantemente autóctonos, por lo que hay que considerar en ellos al marxismo como adherencia y al independentismo como sustancia”) jarraitzen duzula, hori ere ikastolan erakutsia al zizuten?

  39. Bai Sugaar kristoen txapak sartzen dituzu, oraintxe bertan irakurri dizut “mundu guztia justifikatzen du bortizkeria”, ez “Askok ez dute bortizkeria erabili”, ez dugu erabili eta ezta justifikatu ere.

    Batzuek bortizkeria eta indakeria erabiltzea ez dugu onartzen. Oraindik ez duzue ikasi, edo ez duzue ikasi nahi indar legitimoa eta indarkeria bi gauza ezberdinak direla, “Keria” asko duzue eskuartean.

  40. Larburu paso de contestar. Si te escribo en castellano contesta en castellano no seas malvado que Victor y tal no entienden lo que escribes.

    pero bueno, que no estoy de acuerdo en que afirmes que otegi no es abertzale.Como abertzales son ibarretxe, egibar o kubati.Vale que marginéis a los que llamáis españoles, pero a los vuestros es casi delito!

  41. «El partido de la izquierda abertzale, que tenía previsto ofrecer hoy una rueda de prensa en San Sebastián, la ha suspendido y ha informado de este cambio de sede y de los invitados mediante un comunicado.

    El congreso, que durará solo una mañana y que Sortu califica como ‘refundacional’·, concluirá el proceso de debate iniciado el 2 de julio y dará a conocer a la sociedad los compromisos de Sortu de cara al futuro.
    Los presentes deberán aprobar dos resoluciones sobre estos retos y posteriormente se darán a conocer los nombres de los que integrarán el nuevo Consejo Nacional de Sortu.»

    Muy hispano, les queda libre la tarde para la siesta!

  42. Ya,este video te encanta, y si quieres te compro la moto.

    Me quedo entonces con el abertzalismo global, donde estan los abertzales moderados como arzallus o ardanza y los abertzales radicales como otegi ibarretxe o kubati.

    Y luego estais los nacionalistas vascos. Vale, lo compro.

    Pero no entiendo por qué ortuzar sumaba peras y limones en unaselecciones en las que dijo : los abertzales somos mayoría.

    No salió ningun nacionalista vasco, de los de tu sector, a ponerle en su sitio. O mandarle a la direccion de sortu.

    Pero bueno, da todo igual.

  43. …..una parte importante de la sociedad vasca aspira a ser ni más ni menos inter-dependiente que cualquier otro pais con presencia propia en el mundo ….mismo nivel independencia/dependencia que tienen otros paises miembros de la UE.. Ibarretxe .
    ….la independencia en el siglo xxi en un mundo interdependiente es imposible…..Urkullu .

  44. Decir que una parte de la sociedad vasca es importante quiere decir que la otra parte es la no importante?

    Este ibarretxe qué cosas tiene.

    menos mal que tenemos a Urkullu.

  45. ni abertzalismo, nacionalismo e independentismo la son.

    Se puede ser nacionalista y no ser abertzale por ejemplo.

    o como en cataluña dicen los cuperos nietos de pujol, se puede ser ser independentistas pero no nacionalista. Y se quedan tan anchos.

  46. De eso se trata, de como la izquierda hace instrumento de la contradicción nacional en cada país.

  47. Si, la izquierda española anda como pollo sin cabeza, que si nación de naciones, que si derecho a decidir

  48. La izquierda española de Podemos tiene mucha cabeza y defiende esos conceptos como medio instrumental, como lo hace la izquierda radical vasca.

  49. JELen agur
    Se pude ser nacionalista y no ser abertzale?
    Pocas cosas más raras he oído en mi vida. Salvo que se haya creado una nueva definición de abertzale como aquel que lucha por el pueblo (trabajador) vasco definido como clase social, por lo que el abertzale es solo social. Y, por lo tanto, comprometido en la lucha de liberación de la clase trabajadora vasca de la opresora, vasca también, pero enemiga.
    Con esta dialéctica, definida desde la lucha de clases, se encaja de manera peculiar cualquier concepto.

    Pero esto no es más que el lío socialista revolucionario en el que nos quieren meter a los vascos, los cuales, nacionalistas somos TODOS vascos, porque luchamos por la defensa de nuestra identidad como pueblo (ojo, no como clase social) y su supervivencia en la historia y de los derechos del colectivo de personas que lo forman.

    Esto, lejos de la definición de clase, es verdaderamente abertzale.

  50. …igor entiendo parte importante en palabras de ibarretxe …como cuantitatíva-numéricamente importante
    …txapas cómo definirías , caracterizarías…la irv en estos tiempos…? , la puedes relacionar con partidos , agrupaciones electorales , organizaciones..? ,,.

  51. Joseba, habla con el jefe de tu partido nacionalista vasco, que en la primera declaración de unas elecciones que no les fue muy bien dijo: «Que quede claro, la mayoría ha votado abertzale». En clara alusión de sumar peras abertzales y limones abertzalñes.

    Estaré atento a las cartas al director del Deia para Confirmar que le tiras de las orejas por aprovecharse de una fuerza política baturro violenta para asentar su resultado electoral del nacionalsimo vasco, que según dices nada tiene que ver con el baturreo abertzale.

    No entendido que eso que afirmas de que en euskadi todo el mundo es nacionalista. Sé que el régimen obliga a todo los vascos a actuar como si fueran nacionalistas, pero obligar a serlo, todavía esa línea no habíais cruzado.

  52. El PNV gobierna con el PSOE, Jose. Valen más los hechos que las palabras. Es decir, consigue un programa común con el PSOE y no con lo que tu llamas «nacionalismo global».

    Eso son hechos, lo tuyo son palabras.

  53. Ya está respondido, el pse es vuestro servicio. En toda casa señorial, los señoritos de la finca han tenido servicio, chachas vamos.

    Nunca encontrareis mejores chachas que estas, las pegáis, las dejais que las maten, las señalais para defender a su asesino, pero siguen chupando vuestras botas como el primer día. O mejor.

    Lo dicho, haced lo posible por conservar un servicio tan fiel.

    ya nos gustaría a los vascos que los abertzales, moderados o radicales, os acogierais a los hechos para gobernar por una vez en 40 años.

    En vez de en crear naciones hace miles de años creadas, la administración gastaría los recursos de los vascos en el bienestar de los vascos. Seguiríamos hablando la lengua que hablamos los vascos sin que nadie nos interrumpa con sus fantasías fetichistas, No haría falta odiar a nadie, no tendríamos una sociedad fracturada en dos o tres cachos etc.

    Eso sí, los autobuses de línea y osakidetza funcionan de la hostia.

  54. Veo que abandonas la lógica y empiezas a decir visceralidades.

    Repites la teoría de la conspiración rojo-separatista. Eso es tan viejo como Franco. Es más, es la teoría con la que Franco justificó su Alzamiento.

    Puedes leer lo que dicen los representantes de la izquierda radical en este foro igual que ellos te leen a tí mismo.

    Decis lo mismo pero en sentido inverso: el PNV está con ETA, dices. El PNV está con el estado, dicen.

    Ni una cosa ni la otra.

    Encima te haces portavoz de los vascos. Es decir, niegas el sistema democrático y sus votaciones democráticas en hombre de un colectivo inexistente.

    Como a cualquiera de la izquierda radical, el bienestar de los vascos no te importa y niegas el beneficio de nuestros servicios sociales ¿en nombre de que? De algo que no te atreves a nombrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *