Azala / Portada » Sistema Educativo Vasco: Preservar y avanzar acordando

Sistema Educativo Vasco: Preservar y avanzar acordando

José Manuel Bujanda Arizmendi (Director de Gabinete del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco)

alumnosPienso que es una reflexión compartida definir la educación en su más amplia acepción del término como un bien, como un bien común inestimable que como tal debe ser preservado, que está en continua evolución y que debe anclarse en la sociedad a la que sirve en clave de acuerdo. También en Euskadi. Son tiempos complicados, sí, los que estamos viviendo, los temores son crecientes, nuevas son las oportunidades, complejo es el futuro. Circunstancias que nos obligan a todos los agentes concernidos con la educación a una lectura compartida de cómo avanzar preservando lo bueno que tenemos, que es mucho. Y estamos obligados a acertar en esta reflexión compartida.

La educación es uno de los temas centrales en la agenda de cualquier gobierno, también del Gobierno Vasco. Debe de tener la mirada larga, amplitud de miras y saber a qué sociedad sirve, de dónde viene y adónde quiere llegar. En Euskadi tenemos un buen Sistema Educativo, estable, y lo hemos conseguido con la participación de todos los agentes educativos, es un logro colectivo. Acuerdo consenso, diálogo y consulta han sido acertadas características que la han traído a buen puerto y que la llevarán a mejor. Es nuestra obligación preservarlo y mejorarlo constantemente. En ello estamos.

Sin caer en ninguna complacencia, al contrario deben de ser un acicate para avanzar,  hemos de manifestar que son abundantes los indicadores de nuestro Sistema Educativo Vasco que avalan las afirmaciones anteriores. A modo de ejemplo: las tasas de abandono escolar temprano, % de alumnado que obtiene el título de Graduado de la ESO, la población vasca con estudios de educación secundaria, la población con nivel de educación superior, el número de estudiantes que habiendo finalizado la secundaria obligatoria continúan sus estudios, la inserción laboral de la FP dual, el impulso al emprendimiento en la FP vasca, el % del PIB dedicado a la investigación, la política de becas y un largo etc es una demostración comparativa de que estamos muy por encima de los parámetros del resto del Estado y que felizmente nos acercan a Europa.

En ese sentido, no me es posible obviarlo, la LOMCE es el claro ejemplo de cómo no deben resolverse las cuestiones que rodean a la educación. La LOMCE es un monumento a la irresponsabilidad, es impuesta y extraña, recentralizadora, invasiva con respecto a nuestro autogobierno (art. 16 del Estatuto) y que no nos sirve. La rechazamos frontalmente desde los mismos comienzos, y que la seguimos rechazando. Ley con la que hemos confrontado y seguiremos haciéndolo y por muchos motivos, además de los anteriormente expuestos y que son de sobra conocidos. Aprovecho estas líneas para reiterar una vez más una doble petición: derogación definitiva de la LOMCE y eliminación también definitiva de las tan mencionadas reválidas. LOMCE y democracia están reñidas. LOMCE y autogobierno vasco son como agua y aceite.

La educación es cuestión demasiado seria como para estar sujeta a intereses partidistas, irresponsables y cortoplacistas. El Gobierno Vasco desde el comienzo de esta legislatura abordó el Plan Heziberri 2020. Un Plan completo que no surgió como herramienta para confrontar con la LOMCE sino para avanzar, mejorar y desarrollar un Sistema Educativo Vasco propio. Y elaborado con la participación activa de los agentes educativos, lo cual se agradece muy sinceramente. Un Plan que consta de tres fases: Elaboración de un modelo de marco pedagógico, desarrollos curriculares, y elaboración a futuro de la Ley de Educación Vasca, objetivo este irrenunciable por necesariamente fundamental, vertebrador y clave a futuro. Como Director de Gabinete de este Departamento muestro mi radical desencuentro con manifestaciones, declaraciones y actitudes que equiparan con la LOMCE la política educativa de este Gobierno, acusándola de sumisión. Afirmo que quien así lo manifiesta falta a la verdad. Sí, falta a la verdad irresponsablemente quien afirma que el Plan Heziberri 2020 es la LOMCE con txapela por estar bajo su paraguas y que los Decretos Curriculares de Básica y Bachillerato responden sumisos a su espíritu.

Quisiera comentar algunas cuestiones que nos diferencian radicalmente de la LOMCE: HEZIBERRI 2020 se contrapone con la desgraciada Ley en aspectos tan relevantes como  los puntos de partida y retos, objetivos de etapa-perfil de salida del alumnado, contenidos curriculares (academicismo versus educación por competencias), currículo especifico vasco, metodología, evaluaciones, separación temprana del alumnado en las distintas enseñanzas y profesionales a partir de 3º de la ESO, Diversificación Curricular, desaparición de los ciclos en Educación Primaria, diseño de la FP básica, Autonomía de Centros, potestad de Consejos Escolares y Direcciones. Sí, así lo afirmo, tenemos un buen Sistema Educativo que no es txapela de la LOMCE. Debemos preservar lo conseguido entre todos, y avanzar hacia la excelencia educativa acordándolo con los agentes educativos. Nos jugamos el futuro. Lo estamos dibujando. Esta sociedad se lo merece. Es nuestra obligación. Es responsabilidad compartida y colectiva. Así lo entendieron quienes firmaron el Pacto Escolar un 8 de Octubre de 1993. Manos a la obra pues cara a la elaboración de la Ley. Responsabilidad y altura de miras.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «Sistema Educativo Vasco: Preservar y avanzar acordando»

  1. Siempre que decimos que somos punteros en el Estado Español nos dicen que esa comparación no vale, que hay que hacerlo con Europa, pues bien sólo Dinamarca y Austria tienen mayor nivel de gasto por alumno en Europa.
    Per tranquilidad que ahora vendrán los «pro-rusos» de Ekai Center y sus defendidos de ELA ha decirnos ha decirnos que tampoco nos podemos compararnos así, la cosa es que para algunos si Euskadi la gobiernan los nacionalistas vascos la fotografía debe de ser mala y para ello si hace falta se desenfoca.

  2. La LOMCE es el claro ejemplo de cómo no deben resolverse las cuestiones que rodean a la educación. La LOMCE es un monumento a la irresponsabilidad, es impuesta y extraña, recentralizadora, invasiva con respecto a nuestro autogobierno (art. 16 del Estatuto) ( sic )

    LOMCE y democracia están reñidas. LOMCE y autogobierno vasco son como agua y aceite. ( sic )

    Desgraciadamente el estado español y la democracia son como agua y aceite , el prurito centralista e invasivo es permanente , nunca cesa , no hay que estar todo el santo día quejándose , si uno está convencido de lo que dice , si cree que la vida de su pueblo no puede tener un desarrollo pleno y propio por leyes injustas y represoras de su libertad de acción , debe rebelarse contra esas leyes , se debe enfrentar al estado declarándose en rebeldía , el victimismo llorica solo sirve para causar frustración y desafección en la gente , la cual termina hasta la coronilla de oir todos los días , año tras año , las mismas jeremiadas , sabiendo que nadie va a mover un dedo y que entre los quejicas sempiternos , anidan los principales beneficiarios de la situación de sumisión de Euskadi a España.

  3. La LOMCE es la típica excusa baturra para poner en marcha a sus mesnadas violentas y tenemos el ejemplo de Ikasle Abertzaleak que quiere convertir los centros públicos vascos en un campo de batalla donde los mozalbetes baturros actúen de policía política.
    Las leyes españolas pueden ser muy malas pero rebelarse con la alegre compañía de la baturada es todavía peor. Hay que rebelarse contra la rebeldía inútil y saboteadora.

  4. JELen agur

    Puede que para los baturros no hayamos movido un dedo. Siendo falso, los cierto es que los baturros no solo no lo han movido, sino que han sido sistemáticamente perjudiciales en el avance de los derechos sociales y las libertades nacionales de Euskadi.
    La alternativa que proponen es la destrucción de lo hecho, incorporarnos a la lucha revolucionaria socialista. para que? Nadie lo sabe. No lo explican. Pero leyendo a sus gurus, resulta que el resultado es país socialista, sectario y liberticida. Y económicamente devastado.
    Que coño pretenden? Que les apoyemos su proyecto? Es un proyecto oculto por lo canalla. Que se lo queden para ellos.
    Seguiremos trabajando. Mucho en nuestra opinión. Nada en la de ellos. Es decir, mucho.

  5. Da auténtico asco ver como la baturrada está incendiando los campus y dando lugar a hechos como el boicot fascista a Balluerka la semana pasada. Espero y deseo que se les reprima con dureza, ya que es lo único que se merece el que promueve y jalea semejantes ataques a la libertad de expresar ideas diferentes o que no le gusta oír.

  6. Las comparaciones siempre deben ser en unidades homogeneas. Estado vs Estado y
    región politíca vs region política. Comparar Euskadi con Francia, o con Italia, o con USA es ridiculo y nada científico. La comparación debería ser con Ille de France, Area de Londres o el Piamonte. Y ahi no ganamos ni nos acercamos.

  7. Discrepo de casi todo lo dicho por el Sr. Bujanda. Mi acuerdo se limita a que la educación (como la maternidad) es buena. Pero es buena si es libre, cosa que se le olvida al autor.

    El sistema educativo es malo y ha resultado en la UPV y, más sorprendente todavía, en la asombrosa degradación de Deusto. Es decir, ni la enseñanza privada se salva.

    No voy a caer en la simpleza de achacarlo al control asfixiante que se ejerce sobre el estamento docente, alumnado y antiguos alumnos. Esto es un factor normal en todas las ideologías totalitarias y, forma aparte, el nacionalismo lo es en cualquier lugar. Aquí o en Helsinki.

    El problema fundamental es la falta absoluta de Libertad. Tanto de Establecimiento como de Currículo educativo como de libre elección de centro (si el centro fuera libre)

    Hay tanto adoctrinamiento y tanta formación instrumental obligatoria (y dañina para el educando), hay tanta prohibición, que terminará saliendo a la luz y se notará en que los jóvenes terminarán haciendo lo contrario de aquello a lo que se les ha obligado en contra de su bien.

    Se nota ya en la calle a pesar del ambiente opresivo y fiscalizador.
    Y el Sr. Bujanda lo sabe porque de no ser así no escribiría lo que escribe.

    Por cierto, esto no es solo un problema de las ideologías identitarias. Pasa en todo lugar sin libertad real.

    El problema es sistémico porque al faltar la diversidad de marcos no es posible comparar, discernir, elegir y progresar.

    Hasta Mao se dio cuenta.

  8. También discrepo con lo que dice Manu. La enseñanza universitaria en Euskadi no es buena pero la enseñanza secundaria si, tanto la privada como la pública. Manu, no tienes que dejar que el nacionalismo totalitario español te ciegue a la hora de plantear el matiz, instrumento esencial de la comunicación humana. Las peores ideologías identitarias son las que no se reconocen, Manu. Apunta el dato, que a lo mejor te sirve para conocerte mejor.

  9. Apreciado Txantxillo, no te olvides de que lo que Bujanda llama el Sistema Educativo Vasco (preconstitucional, by the way) es parte del Sistema Educativo Español que adolece de los mismos problemas fundamentales que especifica mi comentario.
    Es decir, falto de libertad en todas sus facetas y por lo tanto instrumento incapaz de producir mejora alguna. Un lugar donde apacentar a nuestras huestes de adoctrinamiento del rebaño.

  10. En lo de adoctrinamiento del rebaño anda acertado Manu.
    Se quiere una sociedad con una educación para las élites ( tampoco es buena , en algunas instituciones se niega la evolución , se enseña el creacionismo y te salen tipos como Bush y Trump ) otra para el rebaño. El rebaño cuanto más imbécil sea mucho mejor para las élites , mucho más fácil de manejar.
    Solamente hay que fijarse en nuestros políticos cuando abren el pico y sueltan esa berborrea cantinfleadora , atribuyen a Kant lo que es de Schopenhauer y meten la gamba como Patxilo en cuestiones que no fallaría el bachiller más bobo de Euskadi.
    Tenemos una fauna política mediocre de encefalograma plano , surgida de una sociedad envilecida hasta la náusea.
    Todos los días de escandalera en escandalera , con izquierdistas de salón que dan el gobierno a la derecha , con otros que van predicando y especulan con vivienda protegida y son hijos de golfos de la derechona , como prácticamente todo el puto PSOE , y no pongamos la lupa en PNV y EHBildu porque nos podemos quedar pasmados con los árboles genealógicos del personal.
    ¿ Qué modelo educativo pueden pergeñar estos deshonestos descerebrados ?

  11. Disculpen , donde dice berborrea , debería decir verborrea.

    Las leyes españolas pueden ser muy malas pero rebelarse con la alegre compañía de la baturrada es todavía peor. ( sic )

    Y además hace pupa , que se lo pregunten a la IA .
    El PNV no está para que le partan la cara , ellos a tragar y las hostias al vecino. Burujabetza virtual en toda regla.

  12. La BBC dice que Euskadi («situada en el extremo nororiental de la Península Ibérica y que linda en el norte con Francia, cuenta con un porcentaje de alumnos de alto rendimiento») es una comunidad de las más avanzadas en materia de educación en el ambito Europeo.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-36550903

    De momento nos quedamos con esta información provisional, hasta que se publiquen los datos comparativos de porque «no nos acercamos» a Ille de France, Area de Londres o el Piamonte.

    ¿También estaría confundida la BBC cuando señalo el fracaso escolar de miles de jóvenes como uno de los factores que encendieron los disturbios que se originaron hace unos años en Londres?

  13. Gracias por tu aclaración, Manu. Cualquiera hubiera pensado por tu comentario que la enseñanza en Murcia es el colmo de la excelencia frente al sistema educativo identitario vasco. De todos modos, te repito, la enseñanza media en Euskadi tiene baremos europeos mientras que España es de otro nivel. El nacionalismo español debe de ser horrible para el sistema educativo.

  14. En 2015 el 26% de los niños nacidos en Araba eran de padres extranjeros, ( sin contar los españoles que pueden ser mas integrables), mas los que vinieron de fuera de Euskadi, ese es el gran reto del sistema educativo vasco.
    Esto ademas significa que dentro de 18 años mas de el 26% de los nuevos votantes alaveses ( 25 parlamentarios gracias a la LTH) seran de padres extranjeros. ¿ alquien se imagina las consecuencias?

  15. La calidad de la educación en Euskadi ha caído en picado desde hace 20 años Si comparamos los conocimientos que se adquieren ahora en la escuela primaria y secundaria y la comparamos con la que se obtenía hace 2o años veremos como la educación se ha devaluado en conocimientos y en valores

    Pero claro desde el batzoki se ve diferente Es normal viven en si religión que consiste en vivir de casa lakua como servidores de lo público o mejor dicho como empobreceditesdd la educación pública que es lo que han logrado en los últimos 20 años

  16. Libertad.

    Con eso basta para que surja la diversidad y el progreso. Las mil flores entre las cuales distinguir las más hermosas.
    Si ya sabemos cuál es la flor «más bella» y la imponemos, lo que surge está destinado a la degeneración.

    Este es un problema genérico de la Unión Europea y en menor medida del Imperio. Naturalmente también de España que es de los países con más papanatas mirando al Norte.

    Nuestros parlamentos (y «parlamentitos») se dedican a transcribir los Dictados que vienen de fuera (en 2014 unas 15 leyes, reglamentos y normas al día).
    Podemos seguir metiendo la cabeza en el hoyo o mirándonos el ombligo. Pero lo que es……….es.
    En el sistema educativo no hay libertad.
    Ni de establecimiento (asfixiado por normativas y barreras de entrada) ni ideológica (salvo las dominantes, ambas totalitarias) ni de Currículo educativo, ni de Metodologías ni de Elección por parte de las Familias.

    Hay un «aparcamiento temporal» desde la guardería a los 23 años (casi el cuarenta por ciento más que hace cuarenta años para evitar sumar 500,000 parados más cada año.

    Y no crean que lo de Europa es mejor porque tengo nietos internos en «Uropa» y cuando vuelven les cuesta un año recuperar las matemáticas perdidas en dos.

    Por cierto, sus padres los mandan fuera para que no se nos contagien de localismos. Como con Franco pero más lejos.

  17. En todo caso, Manu, el informe de la BBC citado por Larburu avala con datos fehacientes el hecho de que el sistema educativo vasco es comparable con lo mejor de Europa, mientras que España frisa niveles africanos. Manu, es importante la autocrítica y como tu has lanzado una afirmación sin fundamento empírico, basado en un pensamiento mágico emprejuiciado, te conmino a que lo hagas, sin hacerte el loco. No caigas en expansiones identitarias diciendo que Europa también va mal porque España va mal. España es incomparable en eso de la incompetencia institucional y pública.

  18. http://elpais.com/elpais/2010/12/07/media/1291691946_720215.html

    Desde entonces no me consta que haya nada más.

    Sobre la BBC, apreciado Txantxillo, menos lobos. A favor del Bremain, y de Hilaria Clinton. Si algo está roto es la credibilidad de los Mass Media occidentales .

    Dos de mis hijos nacieron en Inglaterra, mis nietos pasan parte de colegio allí internos. Esto no es un problema de una Comunidad Autónoma, es general. No se puede arreglar solo desde un microcosmos. Tengo nietos en tres CCAA`s o sea que se compara divinamente.

    El primer país europeo en las olimpiadas matemáticas es Holanda, el nº 22. España es el 60 y Finlandia (la joyita de la corona) el 66.

    Tenemos un problemón y yo soy el primero que quiero que mi cole de Donosti sea muy bueno, pero sé lo que hay perfectamente. Mi cole ha ido hacia atrás.

    Como le ha sucedido a mi universidad (Deusto) y lo se porque de tarde en tarde doy algún cursillo de Postgrado y salgo asustado. Los alumnos también porque se van dando cuenta de lo que han hecho con ellos.
    Problema general.

    Por cierto de este problema se avisó en 1975 (Informe de la Trilateral sobre «la crisis de las democracias») y no se ha hecho nada.

    Saludos

  19. Qué mala es la autocomplacencia , qué daño les estamos haciendo a las nuevas generaciones con nuestro mediocre sistema educativo.
    Lo peor es que quizá ya hayamos cruzado la línea de no retorno.
    Me parece que vamos a toda máquina a una sociedad empobrecida en todos los aspectos. No se ha establecido un modelo educativo que valore el esfuerzo , el trabajo bien hecho , el gusto por la excelencia.

  20. Gracias Manu, tu internacional parentela y los datos de tus sentidos tienen más peso que un reportaje de la BBC que debe de ser de un periodismo poco fiable. ¿Entonces es fiable el grupo Prisa y la BBC no? No caigas en furores identitarios, España es un país lamentable y los que lo defendéis poniendo a caldo a Euskadi participáis de esa cualidad.

  21. Cada uno con su locura!

    Manu escribe sobre manzanas y le responden que para manzanas de mierda las españolas.

    Lo mismo si habla de las corrientes del mar rojo, para corrientes de mierda las españolas.

    Y así con todo durante el resto de su vida.

    Ánimo Manu!

  22. Ya siento disentir con el bueno de Asperena, pero atacar al sistema educativo vasco, igualarlo con el español y decir que la BBC no es fiable (trayendo un informe del grupo Prisa) es más que lo que la simple racionalidad puede aguantar.

  23. Pero si Manu no ha atacado a nada!

    O, si prefieres, ha atacado a todo, sea Inglés, español Sueco o de Markina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *