Posteado por: aberriberri | noviembre 7, 2016

¿Y ahora, qué?

Koldo San Sebastián

rajoy-investido-presidente-abstencion-psoeTras el espectáculo bochornoso de la elección de Mariano Rajo, con chavistas (encabezados por Monedero) tratando de amedrantar a las Cortes reunidas en plenario, con socialistas llorando a moco tendido mientras un Rufián de ERC les llamaba “traidores” y “doblegados al cacique”, con algún acto de dignidad que otro (como el de la renuncia al escaño por parte de Pedro Sánchez), llega la hora de la verdad. Y hay una verdad, Mariano Rajoy va a tener que negociar hasta el color del papel higiénico de la Moncloa.

Para empezar, Rajoy tiene que acometer una serie de cambios en su gabinete, más allá de cubrir las bajas. Además, casos como los de Margallo, Morenés y, especialmente, Fernández Díaz, debe sustituir a incendiarios del tipo Carlos Urquijo, y repatriar a gentes del tipo José Ignacio Wert, a quien se ha financiado un retiro dorado en París.

Para seguir, debe dejar en suspenso las leyes que agreden a la mayoría: “mordaza”, “Wert” y “reforma laboral”. En este punto, el PSOE puede, amén de hacerse visible como “primer partido de la oposición”, demostrar algo evidente: desde el sábado, Unidos Podemos ha pasado a ser una fuerza sin la menor oportunidad de incidir en la política española. Y es que los votos de esta última organización no deciden casi nada. La obsesión por “sorpasar” al PSOE, pero eso, le ha dado el gobierno a Rajoy.

Rajoy tiene la sartén por el mango hasta cierto punto. Una cosa es repetir elecciones porque no sale lo que yo quiero, y otra bien distinta porque soy incapaz de acordar. No sé si esto tendría tan buena venta. Para aprobar los presupuestos, puede acordar con el PNV y con los dos partidos canarios.

Al PNV, por ejemplo, le puede ofrecer el blindaje de las competencias (presentes y pendientes y el Concierto). Entre las pendientes, el cumplimiento íntegro del Artículo 18 de Estatuto (ley orgánica 3/1979). Ese artículo que el asesor zornotzarra de Patxi López, Andoni Unzalu, tildó de “mentira” durante una tertulia en ETB, y que, ante el cachondeo general, zanjó con un “la caja única” no se toca. El cumplimiento íntegro del Estatuto (faltan 25 y no una como prendía el “asesor”) y de lo previsto de la Disposición Adicional Primera de la Constitución, ayudarán sin duda a aprobar nuevas cuentas. Y, por supuesto, la ejecución de las obras del tren de alta velocidad. Sin prisas, pero sin pausas.

El PNV ha ganado las elecciones autonómicas. Le ha “metido” 170.000 votos a la segunda fuerza (EH Bildu), 240.000 a Unidos Podemos y 142.000 a la suma de los “constitucionalistas” (PSOE-PP-C’s). Como tantas veces se dice, es fuerza hegemónica en el campo abertzale y decisiva en el democrático. Con un dato interesante, a pesar de las invectivas de la señora Pamparacuatro (por cierto hubo un famoso Pamparacuatro, Benito, alcalde republicano de Sahagún, asesinado por falangistas en León), juntera de Podemos en Bizkaia: un frente de izquierda antiPNV formado por EHBildu-Podemos-PSE desgastaría a Bildu (por el sector abertzale) y al PSE. Por otro lado, Bildu tiene que resolver la cuestión del final de ETA (y el destino de sus presos) y necesita al PNV.

Pero, el PNV debe ensanchar el campo electoral por encima del 40 por ciento y, para ello, es imprescindible ampliar el número de organizaciones municipales: el campo abertzale es indelegable. Dejar espacio a la autodenominada “izquierda abertzale” es abrir vías a organizaciones del tipo Podemos de doña Elsa Pamparacuatro (nada que ver con el pobre Benito).

Ahora, eso sí, arranca la transición hacia un nuevo estatus que permita profundizar en al autogobierno que es la mejor forma de garantizar las mejores condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos vascos. Autogobierno que significa que esos ciudadanos serán sujeto y no objeto de lo que les afecta. Y aquí son esenciales la bilateralidad (que es un derecho histórico recogido en la Disposición Adicional Primera de la Constitución) y el blindaje de las competencias. Y todo ello se encuentra en la Disposición  Adicional del Estatuto de Gernika (ese que desconoce el asesor zornotzarra de Patxi López. Este tipo de asesores no contribuyen a la clarificación. El diputado López pasó del “firme” no a la no menos “firme” abstención).

Anuncios

Responses

  1. Huy que mal, no?. El PNV ya esta chupando la cuerda del chorizo estatutario. De verdad que en 2016 una de las reclamaciones es “el blindaje” de las competencias actuales?. De verdad que aun quedan 25 competencias 40 años despues?… Pero que broma es esta?.

  2. Interesante artículo , buen análisis, sin florituras, concreto como las peticiones del PNV ” blindaje de las competencias (presentes y pendientes y el Concierto)”, estamos cansados de los populistas, sean estos neoliberales o revolucionarios, no queremos andar siempre enredados con significantes vacíos.

  3. ¿ Blindaje de las competencias ? , ¿ es que pueden quitarnos el juguetico ?
    ¿ Así andamos ?, ¿ reconociendo de facto que todo lo que ha
    ” conseguido ” la peña fuerista puede ser papel mojado en cuanto al poder central se le cruce el cable ? Este pacto , supuestamente bilateral, huele mucho a concesión perfectamente suprimible al albur del capricho del poder madrileño. Ya lo sabíamos , lo malo es que muchos todavía no se hayan enterado y sigan votando a estos farsantes.

  4. …blindaje de lo pendiente (35 competencias ) estatuto cercenado…que goebbeliano ¡¡¡..para poco listos y votantes duintasunabarik…y si es posible dejaros de revolucionarios y explicar lo que haceis desde el neoliberalismo ..,.que es lo vuestro como apoyar a Confebask que ha protestado por que se equiparan las indemnizaciones de fijos y eventuales..

    cuando va a terminar la comedia…?
    10000 personas en pasaia por el derecho a decidir..
    un catalán (Jaume ) , Ibarretxe , Antiguedad …debatiendo sobre soberanía…y vosotros ?
    tengo una gran curiosidad por comprobar lo que es el nuevo estatus en la práctica…ahora que no se pueden recoger “nueces”…(Arzallus dixit )

  5. Como suele ocurrir, el personal lee con lentes de palo. El artículo habla de los presupuestos, hasta que se haya cerrado el nuevo estatus, Mientras tanto, los de la herriko alternativa siguen colgados de la brocha pidiendo sopas al PNV, ¿por qué será?. Victor: tenéis que montar un gobierno con los de Podemos y, de paso, que os expliquen lo de los negocios con pisos de promoción pública y a las asesorías al chavismo…

  6. …intento de ironías evasivas…nada respecto al nuevo estatus ..supongo hijo del estatuto cercenado en 35 competencias..no interesa responder o no hay talento socio-político ? o todavía no hay consignas ?

  7. El articulo habla del precio por el apoyo a los presupuestos… por cierto, el apoyo a Rajoy fue gratis?.

  8. …..un estatuto sin garantías de bilateralidad efectiva es papel mojado…Urkullu 2016…

    …en el 79 lo ignorabais…?

  9. El chorizo estatutario es el del que comemos mientras que el chorizo independentista baturro ni siquiera lo olemos.

  10. ¿Qué apoyo a Rajoy? Me suena que el PNV voto “no”. Pudo haber un Gobierno de Pedro Sánchez, pero Podemos votó “no”. Por cierto, en la última del CIS el PNV podría recuperar el sexto diputado.Completar el estatuto “cercenado” y actualizar los fueros supone una plataforma inmejorable para dar el siguiente paso.

  11. Tu Azitain todo lo que sea comer cosas falicas te vuelve loco.
    Que mas falos has tenido que comer por votar a favor de Mariano Rajoy?. Mira que estos Gallegos son unos salidorros.

  12. ….aburrido de comentarios de zumbados y/o fuera de contexto….

  13. Pedir puede cualquiera, dar más solo el que tiene y quitarle solo se puede al que tiene. De tomaduras de pelo sabe Gil de San Vicente. Puedes leer su opinión sobre Aiete.

    Lo de tratar despectivamente a quienes nos votan, nos viene muy bien, los “listos” hacen que la gente corriente llene las urnas con votos del PNV.

    Sobre el nuevo estatus el único grupo que ha presentado un documento serio en sede parlamentaria ha sido el PNV, el resto unas cuartillas para cubrir el expediente. Esta claro que aquí, se confía mas en el nuevo estatus, los comentaristas críticos del PNV son incapaces de explicarnos como piensan conseguir la independencia vertical para el 2026

    También Rajoy es presidente por el PNV?, algunos gozan de información privilegiada.

  14. …blindaje de lo no conseguido….concepto estructuralista-líquido…..

  15. Del chorizo estatutario coméis los del pesebre , Atontain , la mayoría come de las rentas de sus modestos trabajos , cada vez peor pagados.
    Cómo se nota que la crisis todavía no ha golpeado a los del oasis peneuvista , encima se permiten hacer chistes de mal gusto.

  16. Es tal la implicacion del PNV con el PP que os digo que votaron a favor y nadie me replica que es falso. Alucinante.

  17. De sus modestos trabajos viven los “chaleteros” de Sortu-Bildu: Antigüedad, Landa…Iriarte en un casoplón en Durango…Debatir con VIII es inutil: los diputados-senadores del PNV votaron “no” en directo y público… Además, ¿qué diferencia hay entre PP y Bildu?

  18. …qué diferencia hay entre pp y bildu ? …insuperable….

  19. Pero, ¿hay diferencias?.

  20. No se puede hablar sutilmente, no quería decir información privilegiada, quería decir mentira, o lo que es lo mismo, verdad revolucionaria.
    La diferencia no se cual es, el beneficio sí: su merma es nuestro beneficio.

  21. Es importante ver como la izquierda baturra contempla los excelentes servicios que disfrutamos gracias al estatuto con el desprecio que se siente por el común de los mortales. Liztor, tu que vives a la bartola poniendo a parir al PNV como vocación no tendrías que menospreciar las necesidades básicas del ciudadano. Como se nota que la crisis es una monserga que te sacas de la manga para solaz de tu piquito baturro.

  22. Venga , Azitai , a darle al chorizo , a los caldos de Rioja y a seguir viviendo opíparamente de la mordida , la crisis ni mentarla , que provoca muy mala conciencia , al que la tenga.
    Por cierto , de qué vives ? tanto acusar a los adversarios políticos de vivir a la bartola. ¿ Cual es tu profesión y modus vivendi ?, ¿ En que ONG militas o a cuantas ayudas a financiarse ?, ¿ De dónde sacas que yo no tenga preocupación por las necesidades básicas de los ciudadanos , melón ?

    Tal vez Hipólito estaría mucho más a gusto y feliz si la gente de EHBildu habitase en unas txabolas o bordas para animales , por lo visto los casoplones solo están reservados para los ” humanistas ” adinerados del Partido del Negocio Vasco-español.
    Antigüedad , Landa , Iriarte que yo sepa no viven de la mordida como vosotros. ( por los visto los profesores universitarios , periodistas , etc . . .
    son gente sospechosa para la caverna peneuvista )
    Si te referías a Maddalen Iriarte , conozco a su familia de toda la vida y no han hozado nunca en pesebre alguno. Vosotros no podéis decir lo mismo , lleváis 40 años disfrutando del chiringuito que os montasteis en la modélica transición española.

  23. Que buenos e inmaculados sois los HBildurtis en el Congreso Español, ese que tanto os oprime pero al que acuden felices y contentas las gudaris como la Beitialarrangoitia o su compi la Enbeita, tan revolucionaria ella pero todo el día de plató en plató. Los votos os ponen en vuestro sitio, dejad a los que saben que se encarguen de las cosas serias y dedicaos a lo vuestro, a montar herri-txorradas.

  24. Yo soy un trabajador que se levanta a las tantas, liztor, no como tu que se ve a las claras liztor que no eres más que un ente parasitario que vive de la sopa boba de la monserga baturra en algún muladar baturro.
    ¿cuál es el oficio de los Barrena, Permach, Otegi, y compañía? Los Landa, MIntegi y Antiguedad son miembros de la universidad que creó el PNV, por cierto, funcionarios publicos de la institución a la que combaten. Y Maialen Iriarte es miembra de la televisión creada por el PNV, otra funcionaria baturra. El chiringuito parece montado para que las garrapatas baturras lo ataqúeis a costa del erario público.

  25. Lo típico en la pocilga hbildurti, estar en contra del sistema pero beneficiarse de el. Eso si, lecciones y lecciones, que les encanta. Lo cierto, para que pide la Beitialarrangoitia reunirse con Rajoy? Le querrá proponer algún trikipoteo? Se querrá arrastrar ante los poderes españoles como hizo Sabino Cuadra?

  26. Alias, las diferencias entre PP y Bildu nos afectan menos que las coincidencias. Ninguno de las dos formaciones quiere que se cumplan en su integridad ni el estatuto de autonomía, ni el pacto de Ajuriaenea (en materia de convivencia supondría un gran avance). Además han coincidido en un “pacto curioso” como el de Bateragune, del que los contertulios de la IA no dan su opinión.

  27. …chaleteros , pp-bildu no diferencia , verdad revolucionaria=mentira , a la bartola , baturro innumerables veces , herri-txorradas , sopa boba , beitilarrangoitai triki poteo , pocilga hbildurti , chavismo , …constántemente

    y todo para defender al partido del negocio vizcainita…entre zumbados y pesebreros …asko¡¡¡

  28. El pecado de Betialarrangoitia y Enbeita lo cometieron mucho antes los jeltzales , Soroak.
    Los que saben de las cosas serias no han demostrado ser más eficaces que los políticos navarros de la UPN española , por ejemplo . No me vas a decir que los navarros están muy por detrás de nosotros en desarrollo económico y social. Menos moños.

    Ya vale de descalificar a los funcionarios públicos , Atontain , si envidias su estatus ya sabes lo que tienes que hacer: prepara oposiciones.

    Que qué oficio tienen Otegi , Permach y Barrena ? , el mismo que Urkullu , Ortuzar , Erkoreka , Anasagasti , etc . . ., políticos.

    La Universidad Vasca se creó muy tarde , cuando papá estado dio su parabién , hasta entonces el PNV bien poco hizo , estaba desaparecido , se habían escurrido por la gatera en un alarde de valor sin precedentes.

  29. A mi dónde viven los de Bildu (Sortu) me la trae al pairo. Me llama la atención de esta gente que ve como dios, de lecciones de algo. Que yo sepa Urkullu y Erkoreka son funcionarios con plaza.
    * PP y Bildu votan conjuntamente en Madrid contra las infraestruturas en Euzkadi, o no.

  30. Es cuanto menos curioso, que el autor se responda así mismo utilizando un nick ocultante. Si Urkullu tiene plaza en propiedad, que no lo sé, me parece un auténtico escándalo e insultante para el gremio de la enseñanza tan precarizado con unos niveles altísimos de sustitutos sin plaza que llevan décadas ejerciendo sin continuidad.

  31. Que si Salasamendi, que si, que EhBildu y PP son iguales ya, pero el que apoya al PP para los presupuestos…

  32. …hs tú sacas a colación los chaleteros y luego escribes….”me la trae al pairo”…te olvidas de lo que escribes..? hs, tú no ser listo…

  33. Evidentemente no.

  34. Funcionarios públicos de una universidad creada por el PNV, liztor, en un ordenamiento estatutario que los baturros abomináis. Esa es la verdad.

  35. PNV espainolaren morroi

  36. como vais con la actualizacion del cupo, vultxas? no toca ahora?

    como lo lleveis igual que el TAV, panda de tocagaitas meapilas…

  37. Creo que el análisis es del tipo “business as usual” y un tanto de andar por casa.

    Estamos en un cambio de época y saldrán a la luz factores que hasta ahora no contaban o no contaban lo suficiente.

    Uno de ellos es la constatación, por millones de europeos, de que Europa es una Colonia fragmentada a propósito por el Imperio.
    En España el papanatismo europeísta se despertará de las fantasías a golpes de realismo.

    Otro aspecto que está calando en la opinión es que la fragmentación identitaria y lingüística solo ayuda a perpetuar el estatuto colonial y la regresión económica. Mal para todos, aquí y en el resto de una Europa condenada a la Irrelevancia y dependiente hasta las cachas.

    Otro elemento del Paradigma vigente que se desvanece como un azucarillo es la Comprobación de que, además de estarnos empobreciendo y endeudando como locos…………

    1. Los Partidos Políticos –como anunció Michels hace casi un siglo– no nos representan o solo lo hacen con gente que se deja pillar emocionalmente y traga todo al modo Pavlov.

    2. Lo de Democracia “Representativa” es una coña que coló Sieyès en la Asamblea francesa tras la Revolución del Gran Timo. Lo sorprendente es que les haya funcionado tanto tiempo.

    3. Las Constituciones Continentales europeas prohíben el Mandato Imperativo. Lógico porque a ver si la gente va a pedir que sus apoderados hagan lo que deben.

    4. Los Estados Nación de la Europa continental tienen hoy una mínima fracción de la Soberanía que tenían hace 40 años. Además están endeudados hasta las cachas y tienen que tragar.

    5. Las Leyes importantes ya no se hacen aquí. Los parlamentos nacionales son irrelevantes, los regionales………. una sandez ruinosa.

    Etc, etc.

    Todo estos cambios son profundos se están extendiendo en la opinión pública con lentitud pero de modo imparable.

    Advanced Warning fue el Brexit. El parlamento suizo hace unos días votó (65% a favor) de retirar su petición de adhesión a la UE. Son noticias que se ocultan.

    Seguir pensando con criterios viejos puede ser divertido pero no ayuda a resolver nada. Es como enterrar la cabeza en la arena.

    Saludos

  38. Muy interesante tu análisis, Manu.

    No soy partidario de pensar que el poder o la capacidad de decisión está en las alturas inalcanzables. Me parece un pensamiento típicamente cenizo.

    Hay que tener un poco más de fe en la capacidad de acción de los entes locales o meramente de las personas. Porque es que si no caeríamos en una especie de colectivismo corporativo que no va a ninguna parte.

    Es verdad que los estados están en crisis pero eso es debido a la escala a la que pretenden decidir. No soy estatalista, no creo que la capacidad de decisión o el poder está en la mano que aprieta o afloja los impuestos y las políticas públicas.

  39. Necesito un analisis en clave vul tza pero ya!.
    Trump acabara con el maoismo mundial, si o no?!.

  40. los vul txas pensamos que aun estamos a tiempo de que eeuu nos salve a los vascos del fascismo, comunismo, y cualquier mal. aun nos deben muchos favores al comando irala, y sabemos que buenas fuentes que nos tienen muy en cuenta.

  41. los no-estatalistas vascos sin embargo parecen contentos dentro del estado español.

    que curioso para no ser “estatalistas”…

  42. Yo creo que es el momento de que el PNV pida armas a Washington para empezar la rebelion de Pascua.

  43. Para cuando una foto de Urkullu con el Lehendakar Trump?.

  44. por que no? los vul txas aun gozan de gran predicamento en white-house.

  45. Estaba tardando en salir la gilipollez del día, de la mano del gudari que exclama por aquí lo de “PNV espainolen morroi”.

    El PNV lleva muchos años en el Congreso, sin duda, pero no ha ido poniendo verdes a los demás por hacer lo mismo que han terminado haciendo los revolucionarios de ropita de Ternua.

  46. Entre Trump, Castro o Maduro, sin duda, Trump.

  47. ESTÁ BIEN DEFINIRSE CLARAMENTE.

  48. White House. La Casa Blanca. Así se llama el pequeño cementerio de los Jesuitas en Loyola.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: