Posteado por: aberriberri | noviembre 2, 2016

Los vascos y el Régimen del 78

Joxan Rekondo

euzkadi_uts_egizu_demokrazia1. La cuña ‘régimen del 78’ ha calado en el debate político. Un significante que se ha hecho popular al evocar las características más negativas del actual sistema constitucionalista español. El del 78 significa el viejo régimen, el turnismo elitista, el mono-nacionalismo castellanista, la corrupción,…

El sistema político asociado al constitucionalismo del 78 atraviesa una grave crisis orgánica. Y los dos grandes partidos de ámbito estatal están afectados por los diferentes síntomas de la misma. Pero, tampoco se han salvado los constitucionalismos periféricos, tal y como lo muestra la quiebra de CiU.

La lucha discursiva de hoy representa de nuevo la confrontación característica del momento preconstitucional. Se presenta como una elección entre Reforma Política o Ruptura Democrática, ambas centradas principalmente en la continuidad o el cambio del régimen de gobierno en Madrid.

2. Hay un interés en colocar al PNV en uno u otro de los términos de la alternativa. De la misma manera que en aquel 78. Desde Podemos y EH Bildu, se quiere identificar al nacionalismo con el régimen constitucional, como esperando que de tal conjuro pudiera derrumbarse un liderazgo que se ha mostrado popularmente sólido.

Hoy como entonces, sin embargo, la reducción de las opciones de la política vasca al dilema Reforma o Ruptura es un debate que se corresponde con una agenda típica de ámbito español. Y la posición del nacionalismo no se ha identificado nunca con esa clave.

Ahora que estamos en el 80 aniversario de la conformación del primer Gobierno vasco, viene al pelo la siguiente cita del lehendakari Agirre: “aunque desapareciera la legalidad republicana y sus instituciones en exilio, el Gobierno vasco continuaría en función porque nació de la voluntad libre vasca y sólo ante ella rendirá mandato” (7-10-1958).

De este mensaje pueden extraerse dos conclusiones que ayudan a entender la postura que adoptó el nacionalismo en el periodo posfranquista. La primera de las conclusiones es que la clave más importante de nuestro proceso político debía articularse en torno a la legitimidad popular (voluntad libre)  vasca. La segunda que la legitimidad popular vasca (representada por el Gobierno vasco) no debía quedar sujeta a la suerte de la legalidad (republicana o no) que se impusiera en el Estado.

3. Tras intensos debates internos en los que la afiliación participó en masa, la línea de actuación del PNV se ciñó al guión de Agirre. Este partido no se subordinó entonces al ‘juego de tronos’ madrileño, y se centró en abrir un marco de libertades en el que pudiera hacerse posible el desarrollo del proceso democrático vasco que fue interrumpido por la dictadura. De entre las fuerzas políticas que se plantaron ante la constitución de 1978, es el único que perdura.

El contraste en Euskadi entre la inadaptación del texto constitucional ante la voluntad mayoritaria vasca y el respaldo mayoritario del estatuto del 79 solo puede entenderse como la verificación práctica del acierto de la posición aguirrista. Como consecuencia, el proceso estatuyente pudo tener éxito por provenir de la decantación de una voluntad democrática vasca que no se sentía encadenada al marco constitucional previamente fracasado.

Con la puesta en marcha del ordenamiento institucional (Gobierno y Parlamento vascos) se puede hablar, por lo tanto, de la restauración democrática de instituciones que no se originan a partir de la Reforma política, sino que la preceden. Son las instituciones que combatieron al franquismo, que recuperaban así importantes herramientas de estado, abriéndose con ellas grandes posibilidades de desarrollo político, social y económico que en buena parte se materializaron.

4. En el territorio común puede hablarse de Régimen del 78 con propiedad. Ahora bien, identificar el sistema institucional vigente en los territorios vascos del Oeste con tal régimen es una escandalosa manipulación. Puede que el viejo régimen español esté en su ‘epílogo’ y que la ‘nueva España’ que vindica Pablo Iglesias esté preparada para sustituirlo, pero lo que no es posible es que ese hecho pueda fundar o quebrar un proceso democrático vasco que no tiene que ver con el orden constitucional del 78.

Nadie niega, finalmente, que la izquierda radical vasca pueda aspirar al cambio político en Euskadi, llamando así a su acceso al gobierno de las instituciones vascas. Es inaceptable, sin embargo, que a la vez la izquierda abertzale advierta que hasta ese día no podrá darse el ‘momento cero’ de la democracia vasca. Justificándose, para más inri, en esa posición el derecho a la insurrección – como abiertamente se proclama en la nueva ponencia (Zohardia) del Sortu refundado- contra una institucionalidad vasca de origen incuestionablemente democrático y claramente respaldada por la mayoría social.

Anuncios

Responses

  1. Muy buen artículo.

    Mucho se ha escrito sobre la transición española pero muy poco sobre la especificidad de la transición en Euskadi.

    Lo específico de Euskadi es que la transición se construye sobre una negación y una afirmación: la negación es la abstención mayoritaria vasca frente a la constitución española. La afirmación la aprobación del Estatuto de Gernika.

    Las tres provincias -pues Navarra es en este aspecto un caso aparte- construyeron su modelo institucional y político desde bases propias, con fuerzas políticas propias -sobre todo el PNV- y con una propuesta que enlazaba con la restauración de la legalidad republicana.

    Pablo Iglesias pretende absolutizar las condiciones españolas para Euskadi como si no existiera especificidad en el caso vasco o este se encontrara en manos de un principio todavía no aplicado como es el llamado derecho a decidir.

  2. Pero que peliculas nos estais contando?.
    Pero como se puede pretender desvincular al PNV del regimen del 78 cuando fue uno de sus principales puntales, si fue el mismo PNV quien prometio a Suarez que ellos pacificarian EH si el estado cedia en el tema estatutario!. Que marco de libertades propias?. Ningunas que no vengan reconocidas desde la constitucion esa a la que os abstuvisteis.
    Como podeis tener la caradura de haceros pasar por opositores a nada cuando llevais 40 años en el gobierno de la CAV, cuando acabe esta legislatura habreis estado mas tiempo que Franco!.

  3. “la lucha del pueblo vasco es la misma que la de los obreros del extrarradio madrileño, la de los mineros asturianos, la de los campesinos andaluces’ (F. Le¬tamendía. Discurso ante el Pleno del Congreso. Mayo de 1978).”

    Esa es una de la concepciones españolas del marco de ruptura frente a la reforma de los constitucionalistas . Para nosotros la legitimidad la da el pueblo vasco, las creaciones libres del mismo, en caso del Estatuto de Autonomia el traspaso de poderes del Gobierno Agirre por el Lehendakari zaharra Leizaola y el posterior refrendo popular.

  4. El PNV habrá estado en el poder más tiempo que Franco porque la gente le vota, Victor. Esa es la pequeña diferencia. Y la verdad es la verdad, la mayoría de los vascos se abstuvieron frente a la constitución y aprobaron el estatuto de Gernika. La propia constitución española reconoce algo previo a ella que son los derechos históricos. Mientras tanto, la izquierda radical se dedicó a matar, a amenazar y a extorsionar. Total para dejar las armas a cambio de una legalización.

  5. Larburu, que vivis de cuentos y sueños. Si no es por la LOAPA que lo sea por lo dicho en 1998 respecto a la muerte del Estatuto. El estatuto esta muerto, estais tomando el pelo a la ciudadania. Ni Leizaola (que no le escogio nadie) ni refrendos, muerto.

  6. El estatuto está vivito y coleando y la izquierda radical se presenta para conseguir sus escaños y pone candidatos a Lehendakari.

  7. Txipi, que no. Es una LO que el estado español se pasa por el forro, no cumple, es otorgada no pactada y ademas depende de su cumplimiento de la voluntad de una de las partes.
    Dejamos de lado ademas la ficcion esa de preconstitucionalidad cuando el propio TC limita ningun derecho a que quepa en la actual constitucion española.

  8. El estatuto nos permite un nivel de competencias que son cuasi estatales así como cosas como enseñanza en euskara, concierto económico, policia vasca, etc que son los fundamentos de nuestro bienestar comparativamente mejor que el de los españoles. Ficción es decir que las instituciones que nos dan cobijo están muertas. Lo que está muerta es la alternativa de la izquierda radical que ha cerrado la persiana con cómputo cero de resultados.

  9. El dilema que tanto la IA como el jacobinismo español nos han planteado a los vascos es el que nace de la alternativa de aliarse con la ruptura para combatir a “España” o aliarse con “España” para hacer frente a la ruptura.

    Lo dijimos en el 78 y lo decimos ahora esa no es ni nuestra “ruptura” ni nuestra “constitución”. La vía que planteo Agirre, “aunque desapareciera la legalidad republicana y sus instituciones en exilio, el Gobierno vasco continuaría en función porque nació de la voluntad libre vasca y sólo ante ella rendirá mandato”, es en la que seguimos la mayoría de los vascos.

    Los “cuentos” y sueños” fracasados, son los vuestros y los de la España jacobina, esos que querían llevarnos a una confrontación total, supeditando la agenda vasca a intereses “superiores”.

  10. Que si que si, ni ruptura ni constitucion, pero para combatir a la “ruptura” bien que os apoyais en la constitucion y en los militares españoles.

  11. Hay dos maneras de entender la ruptura en Euskadi.

    La primera, la que entiende que al recuperar el Gobierno vasco se produjo la ruptura con el franquismo.

    La segunda, la que han defendido ETA y sus secuaces, que había que romper con el derecho de decidir de los ciudadanos vascos, porque estos se equivocaron al decidir en el 78, en el 79, en el 80,…. y, más recientemente, se ha equivocado hasta al decidir en el 2016. Es decir, que solo aceptarán el derecho a decidir de los vascos cuando ellos ganen.

    La primera ruptura ha tenido que defenderse, con todos los medios de la política democrática, contra las acciones antidemocráticas de los partidarios de la segunda.

    Eso es lo que ha pasado.

  12. Me mondo lirondo, y en Navarra donde ni siquiera se hizo el teatro del estatutillo entonces no hubo ruptura?.

  13. VictorIII, aunque imposiciones y acciones antidemocráticas las hemos sufrido de ambos, efectivamente ni vuestra “ruptura” ni la “constitución española” han sido aprobadas por el Pueblo Vasco,

    Esas acusaciones de “os apoyais en la constitucion y en los militares españoles” son muy del estilo de Gil de San Vicente, solo se las creen los mas sectarios de vuestro bando. Explica muy bien vuestra actual disyuntiva:

    “Sortu y otros sectores de la izquierda abertzale se encuentra en la disyuntiva de escoger entre el evolucionismo que niega la contradicción, y la unidad y lucha de contrarios. Son dos formas que se excluyen en la práctica. Desgraciada pero significativamente, en los últimos años se ha ido imponiendo la primera tesis.”

  14. JELen agur

    No hay mayor apoyo en la realidad constitucional española precisamente para los que sobre ella construyen su proyecto revolucionario socialista.
    El nacionalismo construye desde la tolerancia una alternativa propia, de base histórica, que pone de los nervios a los de un lado y a los del otro.
    Para unos es un proyecto independentista, y para los otros seguidismo español reformista.
    Pues bien ni uno ni otro tiene la razón.
    Es un proyecto que continúa con la tradición institucional vasca, contraria tanto a los intereses revolucionarios boltxes, como a la concepción jacobina constitucional.
    Por eso trinan todos estos pájaros. Porque deshace lo construido desde el abrazo de Bergara.

  15. A ver Larburu el debate es muy dificil con vosotros. Es como en la Rusia Estalinista cuando se pretendia borrar de la memoria colectiva a ciertas personas que se hacian desaparecer tambien de las fotos.
    El PNV declaro ya en 1999 que el estatuto no era fruto de ningun pacto, que era una “carta otorgada” desde la posicion dominante de la parte Española.
    A partir de esta mentira fundacional podemos discutir si la “ruptura” con el franquismo es que haya un gobierno vasco (Y del PNV. Ojo que lo del PNV no es broma, si el gobierno vasco hubiera sido gobernado por el PSOE a ver que nos contabais) sustentado por la Guardia Civil, la Policia Nacional y el Ejercito Español por las armas y por la constitucion por las leyes. Pero como decia, teniendo presente los parametros reales, no la fabula foral con la que enredais a vuestros cautos votantes.

  16. El PNV cambió de 1999 para aquí, ya que en el 99 vino el engaño de Lizarra cuando la izquierda abertzale pidió al PNV que ETA prolongaría la tregua si había un parlamento nacional para las seis regiones de Euskal Herria. Semejante fantasmada no podía ser comienzo de nada con lo que el PNV dio la espalda a Lizarra y volvió a su cauce.

    En Euskadi la ruptura con el franquismo se dio en la práctica y en la construcción de las instituciones vascas, Gobierno Vasco y Diputaciones. Un tejido institucional nuevo y una nueva representación política son suficientes razones de ruptura con el franquismo.

    Está demostrado que la autonomía sostenida por los votos ha sido un éxito mientras que el independentismo revolucionario es un fracaso rotundo.

  17. Pon el documento que mencionas, y en el que el PNV dice que el estatuto es “carta otorgada” y te daré mi opinión.
    Los documentos del PNV que yo conozco coinciden al 100% con las tesis del articulo

  18. Artículos infumablemente laudatorios de una traición

    Mientras . . .

    https://elperiodistacanalla.net/2016/10/06/tirania-y-soberbia-empresarial-2/

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2016-11-02/hemeroteca_articles/no-veo-la-imprudencia-en-pretender-que-se-defiendan-los-derechos-fundamentales

  19. El odio a los empresario es pasto corriente de los pro extorsionadores baturros que a punta de pistola amenazaban y matar.
    ¿Traición? ¿Traición al baturrismo asesino? Vamos, el PNV logra construir su proyecto político que estaba pendiente desde el alzamiento fascista del 36 y a izquierda baturra a dejar de matar a cambio de una mísera legalización.

  20. Hoy después de una interesante conferencia, Iñaki, un amigo, me ha comentado que ha leído mi cita sobre Gil de San Vicente en Aberriberri. Le he dicho que me parece que Gil esta desesperado, ni él ni Pelix , han coincido conmigo, ” un marxista nunca esta desesperado”, me ha dicho el último, creo Miguel, otro amigo, estaba de acuerdo con mi teoría.

    “Sortu, como buena parte de la izquierda abertzale, está en una reflexión interna originada, para mí, por el fracaso de la línea emprendida hace seis o siete años, según se mire. Fracaso que no hay que achacar sólo a la histórica falta de palabra española, sino sobre todo a que la lucha de clases no entraba en la estructura cognitiva de la dirección que entonces se creyó las promesas españolas. Pensamos con conceptos engarzados lógicamente mediante teorías e hipótesis a demostrar. Si el antagonismo entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción no tiene cabida en estos conceptos, teorías e hipótesis, entonces nuestra estructura cognitiva no capta esa contradicción esencial y determinante en la sociedad burguesa.
    Al escapársele esa unidad y lucha de contrarios irreconciliables, nuestra estructura cognitiva imagina que vive en un mundo más o menos armónico aunque inestable, con oposiciones y diferencias –pero sin contradicciones- que pueden resolverse negociando. Ninguna contradicción se resuelve definitivamente mediante negociaciones, sino en la lucha entre las fuerzas en pugna. La negociación bien llevada sirve para debilitar al contrario y fortalecerse uno para, de inmediato, intensificar la lucha. Si esta segunda parte, decisiva a la larga, es abandonada, la primera parte, la negociación a secas, se convierte en una victoria del enemigo.”

    “Soy muy escéptico de que triunfe esta u otra posición” se refiere a una línea de actuación que sea correcta en lo sustancial. Tal vez no este desmoralizado, pero tampoco se le ve muy contento.

  21. Sin problema Larburu, aqui esta:
    http://www.legebiltzarra.eu/BASIS/izaro/webx/cm_splenoc3/DDD/19991022029000004

  22. Eguiguren está magnífico cuando dice según el link de Victor:

    Unicamente decir que los
    primeros puntos hacen referencia a la validez del Estatuto
    como lugar de encuentro de los vascos, como pacto entre
    vascos y pacto entre los vascos y el Estado. Y el
    recordatorio del enorme poder político y el autogobierno
    que nos ha permitido en estos 20 años.

  23. Vaya tarde la de ayer Joxe Martin. Dices ‘la conferencia’. Buena coartada para casa. Cómo nos pusimos de tortillas y chistorras. Lo malo fue que, a nuestra edad, casi no podemos beber ni gaseosa. Qué envidia me disteis Migel y tu cuando os trincasteis de un trago aquel chupito de puro escocés. Tu, por no dar explicaciones, volverías a zampar en el plato de casa. Yo, que estoy más chungo, me puse el termometro, tomé un ibuprofeno y me fuí a la cama. A ver si inventas alguna otra cosa para la semana que viene.

    Bueno, al tema. Yo estoy con Iñaki. Este Gilito es un ‘fan’ de la revolución. La vive como un ‘suppoter’ vive el futbol. Ejerce la que llamáis dialéctica. La negación personificada, me decía mi madre al borde de la desesperación. Y seguro que la suya le decía lo mismo. Desesperado él, no. Es capaz de negar la misma negación.

    Ayer quisimos hacer un diagnóstico clínico de la situación emocional de Gilito. No sé si no nos acabamos planteando un diagnóstico que quisieramos fuera útil como arma para la lucha.

    Un saludo y hasta la semana que viene.

  24. Eso , eso , a darle al chorizo , la tortilla y a embrutecerse con la ” gaseosa ” de la Rioja . Claro , con ese estado mental de amebas amaestradas no se puede uno plantear una revolución , ni siquiera la minirrevolución de no mearse en la bragueta.

  25. Por cierto, el TC ha dado hoy un golpe de estado colocandose por encima de la voluntad popular pudiendo destituir a cualquiera de presidente del gobierno para abajo si desobedece los mandatos del TC.

  26. Victor, eso que tu acabas de descubrir, es la esencia de la cultura que se trasmite de madres a hijos vascos desde Orreaga. la historia nos ha enseñado a luchar en desventaja siempre. Otros han desaparecido, han sido derrotados y asimilados, por no tenerlo en cuenta, por convocar a todas las fuerzas al gran acontecimiento, a la madre de todas las batallas. Los abertzales ‘castellanizados’ no lo comprendereis nunca. Pero, nosotros miramos a Aulestia: ‘txikiak handia bentzi leidi, asmoz eta jakitez”

  27. Pelix, que sorpresa más agradable, de lector has pasado a comentarista de Aberri berri, los negacionistas como tu y Iñaki entendéis bien al padre Gil, pero estoy seguro, me juego el piscolabis (no desveles todo, que nos leen los nietos) del miércoles ( o es el martes?) que a VictorIII no le parecen adecuadas las criticas (aunque sean en el seno del pueblo) de Gil de San V., un buen marxista no puede ser tan claro delante del enemigo.

    Bueno, el de la bragueta que no busque ni arriba ni abajo, no tiene nada.

  28. Markel como no me escribas mas claro a que te refieres voy a pensar que tu tambien vas cargado de chorizo hasta arriba.

  29. Pues para mí está más claro que la sopa del asilo. Pero claro ser de cultura del lavapiés tiene sus consecuencias mentales, victor.

  30. Ese es el problema, que por mucho que te lo explique, no lo entenderás…

  31. Ah vale es uno de esos secretos de quienes el secreto es que no teneis secreto.

  32. Pues no Larburu no comparto todo lo que dice Iñaki Gil y me trae sin cuidado que se diga en publico o privado.

  33. No compartes todo pero si casi todo y desde luego es un portavoz de la izquierda baturra.

  34. No lo puedes entender porque careces de la inspiración divina que Jaungoikoa solo da a los elegidos.

  35. Debe de ser como la independencia mental Zuringo o los cinco goles de Aduriz.

  36. Lo de los cinco goles de Aduriz lo vi en directo con mis propios ojos, lo de la independencia mental solo se puede contemplar desde la inspiración en JEL y nadie que no sea elegido tiene ese don.

  37. Sin embargo, la independencia baturra es algo palpable, concreto, realizado. Cada vez que un baturro grita “amnistía” aumentan las penas para los presos de ETA.

  38. Azitain, el elegido.

  39. Gracias, Zuringo, tienes momentos de lucidez en los que me lanzas flores no del todo imerecidas.

  40. Mantengo que Gil de San Vicente no consigue (¿por desesperación?, ¿imprudencia?, no lo sé) lo que Mao Zedong pedía en la confrontación intelectual con el enemigo:

    “A fin de lograr la victoria, debemos hacer cuanto sea posible para taparle ojos y oídos al enemigo, de modo que se vuelva ciego y sordo, así como para crear la mayor confusión posible en la mente de sus mandos, hasta que pierdan completamente el juicio”

    Nota: Perder el “juicio”, hoy Mao diría perder la “independencia mental”.

  41. …independencia mental foral…para alumbrar un nuevo estatus no basado en el de 1979 , para que sus competencias no sean cercenadas…
    ya que como dice Urkullu “Un estatuto sin garantía de bilateralidad efectiva es papel mojado…”…un descubrimiento estratégico definitivo..

    dudas: con que garantías se acordó el Estatuto de Gernika ?
    que pasará con las competencias no traspasadas ? .

  42. El estatuto vasco ha dado sus frutos por que ha ejercido desde una política democrática un desarrollo positivo, basando su fuerza y legitimidad en la adhesión popular.
    El nuevo estatus deberá de seguir la misma trayectoria.

  43. ,…no has respondido a las preguntas concretas…el estatuto ha sido incumplido..por lo tanto sus frutos escasos mucho menos de lo pactado…otras explicaciones son evasivas…

    qué debatis cuando os reunís ? …

  44. Incumplido y todo el estatuto es mucho, sus frutos son abundantes y la gente está contenta con ellos. Mientras que ¿cuáles son los frutos del independentismo baturro? El asesinato, el encarcelamiento de sus verdugos y la derrota.

  45. El estatuto vasco, tiene triple legitimidad, la histórica ( la que le proporciona la cesión de poderes del Gobierno Agirre), la pacticia ( la que le deviene de ser un pacto político como la copa de un pino, no es el simple desarrollo de la Constitución en una ley orgánica, sino un pacto histórico) y la mas importante la que le otorga el refrendo popular.
    Que su desarrollo ha sufrido ataques ilegítimos de los revolucionarios verticales y de los jacobinos horizontales no lo niega nadie (habría que imaginar donde estaríamos sin estos ataques) , pero sus frutos son claramente positivos y así lo valoran la mayoría de los vascos, que siguen premiando al partido que consideran mejor a liderado este etapa, al PNV.

  46. Barkatu, mejor ” ha liderado”

  47. http://www.lechuza.org/zoo/mochos.htm

  48. Gracias Mikel por tu link.

    La estulticia españolista no tiene límites. Hay un pavo en un panflo llamado Catoblepas que denuncia que la promoción de la universidad vasca por parte del Gobierno Vasco en 1937 se hacía con el símbolo de “la cruz gamada”. Estimado anónimo, ¿no te das cuenta que en 1937 el Gobierno Vasco luchaba contra el fascismo español e italiano y el nazismo alemán en una guerra cruenta?

  49. Este español es un memo.

  50. JELen agur

    De todos modos, ni la cruz gamada, ni Santiago, ni la hoz ni el martillo, tienen la culpa de lo que se ha hecho con ellos.
    Los han utilizado como símbolos de realidades penosas. Pero la culpa no está en el símbolo, sino en la ideología que los enarbola.

  51. …el estatuto es mucho…la gente está contenta…se puede resumir mejor ?

  52. “…la gente está contenta…”, no toda. Yo sigo manteniendo que Gil de San Vicente y sus amigos no.

    “Qué apreciación tengo sobre el camino abierto tras el cese unilateral de la lucha armada? Si por “vía abierta” se entiende la línea por ejemplo de la “vía vasca a la paz” y el resto de documentos oficiales, pienso que es un camino sin salida, que estaba taponado desde su inicio porque era irreal, carecía de objetividad histórica, es decir, despreciaba las contradicciones irresolubles del capitalismo. Tras cinco años de los Acuerdos de Aiete en 2011, no puede reconocerse otra cosa que fue, como alguien dijo, una magistral tomadura de pelo a la izquierda abertzale.”

  53. http://www.nodulo.org/ec/2004/n025p12.htm

  54. el estatuto para los vul txas esta muy bien, para el pp y psoe tambien…por algo sera que bendicen el estatuto vasco-español los mismos.

    lo mas importante de esa patente de corso es el asunto economico, y el cupo es un fraude español para los vascos.

    y el pnv es otro fraude nacional. y los vultxas lo mismo pero ademas …pajilleros,

  55. Pero vosotros que coño vais a romper en el 78 con el regimen franquista, tocagaitas, vosotros pactasteis TODO LO CONTRARIO a la restautacion foral con los herederos de los camisas azules: Un fueros amputados, cercenados, zaheridos y que son un chollo para España porque nos mantienen encadenados a ellos.

    Menos lobos tocagaitas, que no estais para dar lecciones a nadie.

  56. “vosotros pactasteis”, efectivamente pactamos y lo seguiremos haciendo.
    en las coordenadas marcadas por el Lehendakar Urkllui: “por la ‘relevancia’ de los Derechos Históricos de los Territorios Forales, ya que son ‘piedra angular’ del autogobierno vasco y ‘clave para recuperar el espíritu de pacto político de convivencia que representó el Estatuto de Gernika ratificado el 25 de octubre de 1979 por la sociedad vasca’.”

  57. …pactais para que el “escaso ” Urkullu ( Tarredellas pdc , dixit ) , descubra que un estatuto sin garantía de bilateralidad efectiva es papel mojado…o sea el estatuto del 79…que como comentan algunos por aquí ” contenta a mucha gente “…profundo análisis
    para afianzar vuestro credo , “antiguallas ” de hace x años que no conceptos para abertzales del siglo xxi…la independencia mental foral , no genera novedades ?

  58. Si quieres novedades tendrás que esperar “Sortu necesita una mirada sosegada sobre la realidad, pues tener una visión rigurosa y profunda del tiempo que vivimos es fundamental a la hora de ajustar estrategias.”

    De momento en lugar de novedades, como dice Pelix, lo que sucede es que de estos “no ves nada y te jodes”.

  59. antiguedades…y evasivas…hasta que comience a funcionar la independencia mental foral…que generará un nuevo estatus…

  60. La foral funciona hace tanto que no me acuerdo, gobierna la mayoría de las Instituciones vascas. La que no funciona es la vertical de clase, la de la democracia armónica, para cabreo del que le han puesto el alias de Gilito.

  61. Sortu aboga por trascender la concepción liberal y meramente representativa de la misma, y por sustituirla por la conocida como democracia armónica, sistema de organización y gobierno en el que han de combinarse dialéctica y efectivamente tres modelos o formas de democracia: la representativa, la participativa y la directa, siempre con el objetivo de ir aumentando el peso específico de las dos últimas, y disminuyendo el de la primera, en la medida que vinculamos la democracia participativa y la democracia directa a mayores niveles de emancipación personal y colectiva.

    Cambiamos el termino revolucionario maoísta democracia popular por un significante vacío “democracia armónica” y todos tan contentos, incluso Gilito.

  62. Me preocupa que ignoreis olimpicamente lo dicho por el PNV en sede parlamentaria. El Estatuto no es fruto del pacto.

  63. Aunque nadie es perfecto, ni aunque sea del PMV , el portavoz aclara su posición:
    Egibar recordó que “todos y cada uno de los avances en materia de autogobierno se han producido en momentos de necesidad de alguno de los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE”. En su opinión, esta forma de abordar el cumplimiento del Estatuto “ha debilitado y desdibujado el principio y sentido del pacto político de 1979”.

  64. El PNV en 1999:
    Pero yo creo que, lejos de perdernos en hojarasca, en decir si faltan 36 o
    sobran no sé cuántas, yo creo que hay que coger el núcleo,
    el núcleo de este debate.

    Todo el mundo habla de pacto, habla de acuerdo, primero
    entre vascos, después de vascos con los poderes del
    Estado… Yo creo que hay que aclarar en primer lugar ese
    concepto.

    Cuando se habla de pacto entre iguales se habla de dos
    partes, dos instancias, dos instituciones, dos poderes,
    soberanos cada cual en su ámbito, que convienen, acuerdan.
    Eso es un pacto. No fue el caso del Estatuto de Autonomía:
    la relación era de subordinación, y en épocas pasadas de
    capitulación.

  65. Las declaraciones de Egibar son del 6 de Septiembre de 2016, las he puesto por confirmarte ante tus dudas cual es la opinión, diría unánime del PNV: Hay más opiniones sobre el tema:

    “El estatuto es un pacto político como la copa de un pino”, en palabras de un exconsejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo de Vitoria. “No el simple desarrollo de la Constitución en una ley orgánica, sino un pacto histórico”, añade, “que permitía a Euskadi integrarse a un proyecto común de Estado tras haberse abstenido de aprobar la Constitución”

    Yo creo que confundes el pacto del Estatuto con el pacto con el fiscal del caso Bateragune.

  66. ….el estatuto ha sido , es un pacto ( en tus palabras ) cercenado , incumplido …dónde está la bilateralidad..?
    tu mención a bateragune , off the topic y rastrera…

  67. …por cierto el PMV (en tus palabras ) es el partido monetarista vizcainita ?

  68. Pues eso Larburu, si el estatuto es una gracia otorgada por parte de España y que ademas su cumplimiento depende de que el PNV se avenga a ceder sus votos al partido del gobierno de turno que tiene de bueno este sistema?.

    Para cuando las explicaciones de lo que habeis obtenido por votar a Mariano Rajoy?. Ya no estamos en la epoca en la que os daba igual lo que pasaba por España?.

  69. VictoIII todas tus preguntas estan contestadas, pero para que te quede claro cual es la opinión prevalente de la sociedad vasca, lo tienes en documento firmado por la mayoría de partidos vascos en otro pacto:
    “Porque el Estatuto de Gernika -resultado de un largo y, a veces, difícil proceso de negociaciones, que desembocaron en un auténtico pacto entre los representantes de la Asamblea de Parlamentarios Vascos y los de la Comisión Constitucional del Congreso- constituye un punto de encuentro de la voluntad mayoritaria de los vascos y el marco jurídico del que la sociedad vasca se dota, en un determinado momento histórico, para acceder al autogobiemo y regular la convivencia pacífica, representando, en consecuencia, la expresión legítimamente refrendada de la propia voluntad y un logro histórico sin precedentes en la historia contemporánea del pueblo vasco, aun cuando no recoja, como es obvio, todas y cada una de las reivindicaciones de los diversos sectores representativos de la pluralidad de intereses de la sociedad.”

    Alias, PMV (Por Mencionar Vateragune / v’kin
    , espainolez/) he escrito y no te ha gustado, eres muy sensible. El Estatuto es un pacto bilateral, eso es claro. Sabemos que cuesta que los españoles cumplan, pero en ello estamos, la IA lo sabe por experiencia y eso que practica el engaño revolucionario.

    Lo que no me queda claro del acuerdo bateragune,¿ es si es un pacto, un acto unilateral , un logro del mnlv o una concesión de Mariano?.

    Es cierto que nosotros estamos moderadamente contentos con el estatuto, y vosotros, ¿ felices con la unilateralidad de Bateragune?

  70. Tocate los eggs… de verdad estas recurriendo al pacto de Ajuria Enea?. Con solo mencionar el origen de la cita no hace falta mas argumentacion.

  71. El pacto de Ajuria Enea fue firmado por la mayoría política vasca, tanto nacionalistas como constitucionalistas. Quedaron autoexcluídos los baturros, por supuesto.

  72. En una cosa os doy la razon, el Pacto de Ajuria Enea y el estatuto comparten el mismo origen y objetivo y por supuesto iguales constantes vitales.

  73. Tanto el estatuto de Gernika como el Pacto de Ajuria Enea son expresión de la mayoría política vasca, a la que se opuso una minoría baturra que quería imponer sus opiniones a punta de pistola sin ser mayoría.

  74. Santhi Andia relaja un poco, tanto hablar de pajilleros debe de ser algún trastorno derivado de un exceso de onanismo insano frente a la foto del mesías de Mendaro…

  75. No , Soroak , el pajillero es Atontain . ¿ No te has dado cuenta de cómo desbarra ? Eso es el deterioro de la materia gris por el enorme dispendio de energía dándole a la zambomba , cosa más grave en su caso , porque no partía de una dotación neuronal relevante.

  76. ….36% del 62% igual al 22,3 % …de representación del partido del negocio vizcainita
    —con el psoez del anteriórmente denostado inginiero….os falta 1 consejero..
    Very interesting…

    que pena que el árbitro : Grupo noticias , grupo vocento Etb , onda vasca ,radio euskadi , sociólogos a sueldo , cadenas de tv españolas…y mucho dinero para publicidad constante desnivela… y deja de ser interesante…

    como dirían vuestros maestros yankees “es el dinero invertido en comunicación , tontos”…

  77. Claro, claro, a vosotros sin embargo se os fue la publicidad gratuita de vuestros asesinos de ETA que chupan cárcel y que ahí seguirán aunque Olano otro de vuestros próceres diga que los váis a sacar.

  78. 40 años manipulando la informacion y no llegan a 400.000 votantes.

    ademas de cobardes….ineptos.

  79. Claro, claro, cuarenta años matando gente y la derrota más estrepitosa. Esa si que es una cuenta de resultados geniales.

  80. Que no atribuyas los méritos del adversario , Atontain , que las pocas nueces que degustáis en exclusiva la pandilla de Sabin Etxea y los chicos de Irala , las ganaron los chicos de las pistolas , que vosotros solo os dedicasteis a espiar y llevar a las cárcles a muchos militantes de izquierda , vascos , españoles y sudamericanos. Pandilla de impresentables al servicio del Imperio. Os cagan encima y seguís lamiéndoles el culo. Qué asco de gente.

  81. Los chicos de las pistolas de ETA estaban y están en contra del estatuto igual que tu, pobre liztor. Eso de atribuirte el mérito de algo que desprecias y no quieres es ya el colmo de la jeta baturra. ¿qué llevamos a la cárcel a muchos militantes de izquierda’ ¿quién por ejemplo? ¿me lo explicas? Tu no eres más que un excremento revolucionario que huele cada vez que la pía.

  82. En el Universo, tal y como se conoce físicamente desde hace unos cien años, ya es evidente no solo que ……………”Todo se relaciona con Todo”, sino que…….. “en cada Región del Todo reside el Todo”

    Ámense un poco más, por favor.

  83. El Estatuto , santo grial del PNV , objeto de culto y veneración , totem de los evasores de impuestos con txapela , conseguido gracias al sacrificio de miles de militantes de la izquierda abertzale , vapuleados por los poderes del estado con el beneplácito de los chorizos forales , esos sinvergüenzas que homologaron la falsa democracia española como si fuese oro en paño.
    Con los espías de la CIA ni a heredar , todo lo que se haga para derribarles del poder desproporcionado que tienen es poco.

  84. No perder la singularidad vasca, no caer en el populismo, mantener la independencia mental, continuar trabajando en favor de Burujabetza:

    “Nuestra secular austeridad emocional vasca ha sido y es bandera y símbolo de un trabajo callado, profesional, serio, responsable, alejado de la épica y el populismo. Es nuestra forma de ser y estar en el mundo, conscientes de nuestro valor y de nuestros principios. Todo ello es importante, sin duda, y no debemos perder nuestra esencia, pero hemos de ser además capaces de aglutinar en torno a estos retos actuales a toda una sociedad cada más compleja y se ha de lograr mediante una conducta que sirva como impulso, iniciativa, respaldo y apoyo a un modelo propio de Gobierno y de contacto e interactuación recíproca con los ciudadanos y ciudadanas vascos.” (JJ Alvarez)

  85. “El Estatuto , (…) conseguido gracias al sacrificio de miles de militantes de la izquierda abertzale”.

    No he podido resistirme a poner repetida esta soplapollez. ¡ETAm consiguió el concierto económico! ¡ETAm consiguió la Ertzaintza! Los niveles de disparate del bobolio de Liztor no tienen parangón es los anales de la chorrada. Este imbécil es un crack del desvarío.

  86. JELen agur

    Les escriben esto en la herrikos y, como no tienen el más mínimo criterio analítico, lo repiten como monos en los foros que pueden.
    Las chorradas, el santo y seña de esta patulea.
    Creen que la estupidez de la herriko, es semejante en la calle. Y, afortunadamente, no es así.

    Él nacionalismo continuará con el desarrollo institucional, al servicio de todos los vascos, y también de ellos.

  87. Muere Leonard Cohen, freedom sonn will come!!!

  88. soon

  89. ….first we take gasteiz , then we take madrid…

  90. Primero tomaréis Gasteiz y luego Madrid vosotros los nuevos carlistas revolucionarios. Primero los presos de ETA chuparán las penas íntegras y luego el baturrismo se desintegrará.

  91. Y los vascos seguirán siendo españoles, como siempre.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: