Azala / Portada » “Euzkadik behar zaitu”, siglo XXI

José Manuel Bujanda Arizmendi

euzkadik_behar_zaituDe aquel “Euzkadik behar zaitu” slogan de la resistencia vasca, consigna de EAJ- PNV, en plena clandestinidad franquista ha llovido mucho. Para lo bueno y lo malo. Más para lo bueno. Pero su carácter y sentido, su apelación rigurosa al compromiso patriótico vasco responsable sigue vigente.

Frente al dogmatismo de los que hasta hace poco creían a ciegas en la ruptura y en el choque de trenes y legitimidades y denostaban el reciente pasado y presente histórico, pero también, por otro lado, y a los que siguen jugando al inmovilismo centralista que se escuda en apelaciones jacobinas a la indisolubilidad de la nación española, hay otro camino. Existe  otro camino, es la opción de apostar por una dialéctica, por una actitud, por unas maneras diferentes de entender la convivencia entre dispares. A los vascos nos ha ido bien con el pacto. A la historia me remito. Somos demasiado pocos, apelemos a la inteligencia.  Abogo por cultivar actitudes, talantes y maneras abiertas y posibilistas. Abogo, por inteligente y eficaz, por desbrozar vías realistas que posibilitarán al actual paisaje político marcos objetivables de novedad, de cambio político, de futuro diferente y de potenciales nuevas relaciones con España.

Sobre estas bases nos toca proseguir con la seguridad de que toda reforma constructiva planteada en términos factibles y mayoritarios es posible en el camino de la búsqueda del triunfo de la Política y de la Democracia.  La apuesta por la transversalidad no es que sea inevitable, no, es que es deseable, no sé si suficiente, pero sí realmente necesaria. Y tendrá que partir de un viejo presupuesto: reconocerse diferentes y aceptarse distintos. Y no bastará con simplemente existir y tolerarnos, no, hay que vivir, convivir, trabajar e ilusionarse juntos. Porque en este variopinto y complejo solar vasco nadie sobra. Es obligación lograr el triunfo del diálogo y del acuerdo como instrumentos para la resolución de discrepancias  por profundas y severas que sean.  Reformando, si es lo que la sociedad mayoritariamente lo demanda, restaurando el cuadro, moviendo la foto-fija, buscando nuevos espacios de encuentro. Admitiendo que las leyes, sea cual sea su origen, adquieren relevante significado democrático en el instante que puedan ser mejoradas y reformadas por la voluntad mayoritaria de la sociedad a la que sirven, refórmense con responsabilidad compartida leyes y marcos políticos al dictado de las voluntades democráticas mayoritarias imperantes. Me refiero a una manera de tratar las cuestiones, que postulen una dinámica de búsqueda de caminos de integración, de posibles soluciones a los antagonismos que dividen y separan. Una dinámica contra la demagogia que deifica el pasado, o lo nuevo, sin tener en cuenta de dónde venimos, a dónde vamos ni las relaciones de fuerza planteadas en cada momento histórico. Una manera que hace de la imperfección motor de crítica y perfeccionamiento, que reconoce lo positivo de lo que le rodea y es sin embargo propicio al cambio sin abandonarse a conclusiones definitivas.

La imagen de un duro pasado en Euskadi y la memoria de los antagonismos desatados han de ser estímulos que nos hagan reflexionar y trabajar con un sentido de la responsabilidad que en nuestros días tenga un peculiar sentido político e histórico añadido. Responsabilidad digo, sí, porque en política, la necesidad de contar con la realidad social en todo proyecto no es sólo una elemental exigencia para su viabilidad y eficacia transformadora, sino una garantía para que dicho proyecto posea apoyo social, masa crítica, aval y legitimidad.

Se ha de contar con la realidad adecuando el proyecto político transformador a la posibilidad de su aceptación. Creo en el derecho a decidir y en  el compromiso mutuamente adquirido a ejercer este derecho por la vía del pacto, y convencido de que el principio de consentimiento de que esta decisión debe integrar las distintas sensibilidades existentes, convencido de la capacidad inteligente de negociar, de la necesidad de pactar, de la astucia de integrar, del pacto recíproco, de la bilateralidad efectiva, de las garantías, de las condiciones de lealtad, de la cooperación y del reconocimiento mutuo como llaves que posibilitarán una nueva etapa superadora. Eso es hacer nación vasca.

121 años más tarde del nacimiento del PNV aquella su voluntad política se revalida hoy en la defensa y afirmación de una personalidad colectiva de una Euskadi de siete herrialdes definida pacífica y democráticamente en su voluntad de querer ser. Hacer frente a este reto supone seguir pragmática y eficazmente construyendo nación vasca implicándonos en construir una sociedad innovadora y de bienestar, solidaria y justa, abierta e inclusiva, amable y fraterna, respetuosa con todas las identidades de pertenecía, capaz de adelantarse a los cambios, basada en personas conocedoras de la importancia del trabajo bien hecho con sentimiento de pertenencia a una comunidad que comparte un proyecto a largo plazo en una Euskadi cohesionada y con sentido de la identidad. Una identidad abierta para los que nos vienen de fuera, una identidad movilizadora para los retos económicos de innovación y conocimiento, y una identidad solidaria para dar oportunidades a los que la vida ha golpeado. Una sociedad que entienda la pluralidad como riqueza y no como problema. Una nación vasca que mira a Europa, porque sencillamente forma parte de esa Europa en la que se retrata. Nación vasca sí, cual árbol con profundas raíces ancladas en tierra vasca y las ramas al viento, abiertas al mundo y con larga mirada al futuro, como la letra del bardo Iparragirre cantando al Arbol de Gernika:  “eman ta zabal zazu munduan fruitua”.

El instrumento está en nuestras manos. Somos. La herramienta es un nacionalismo vasco no autocomplacido ni triunfalista, sin desplantes, no belicoso, mejorable, amable y perfeccionable. Un nacionalismo serio, lúcido, estructurado, nunca de ataque ni de expansión, sino de Pueblo que decide marchar con todos los demás. Un nacionalismo sin más límites que la voluntad vasca libremente expresada, que apuesta vitalmente por Euskadi y por su autogobierno. De ciudadanos, de bienestar para todos, de rostro humano y afable. Y que entiende que el Pueblo Vasco y sus ciudadanos son sujetos de derecho para decidir sobre su presente en igualdad. Que proclama que Euskadi es una nación, patria de los vascos, realidad y con derecho a concreción política propia. Autogobernada, global, con identidad, solidaria, en paz y plural. Un nacionalismo vasco democrático que apuesta por la cultura y las lenguas, legítimo, sin complejos, ni acomplejante, sólido, culto y moderno. Estamos en ello.

En la defensa de nuestra voluntad e identidad de querer seguir siendo, hemos necesitado inteligencia, astucia, sabiduría, pacto y negociación. Euskadi tiene derecho a decidir y eso pasa hoy por negociarlo y pactarlo, por no imponer ni impedir, por tener visión de futuro en la Europa del siglo XXI, por lograr un vigoroso y amplio acuerdo político. La necesaria inteligencia del pequeño, que aspira a poder seguir siendo, se concreta hoy y aquí, en un futuro negociado y pactado, la libre adhesión y la relación amable. Y por eso, lo repito una vez más, hoy y aquí, creo que el pacto interno en el seno sociedad vasca y el posterior pacto con España son las vías políticas posibles en el objetivo de hacer de Euskadi cada vez más nación. No creo en la irresponsabilidad de ofrecer ninguna póliza de frustración consecuencia de prometer un futuro utópico y alejado de la realidad. Un proyecto político tiene que encarnar una esperanza razonable e inteligente o no pasará de ser más que la inercia necesaria para seguir tirando. Pelear y luchar por ello es responder acertadamente a aquel viejo, y a este moderno, ”Euzkadik behar zaitu”  ya en pleno siglo XXI. Pues eso.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «“Euzkadik behar zaitu”, siglo XXI»

  1. Traducción de la chapa de Bujanda:

    Debemos resignarnos a depender de España otros cien años e ir mendigando en cada coyuntura adversa que no nos quiten lo poquito que nos han dejado de la soberanía original.
    No hay iniciativa alguna del PNV para la emancipación nacional, seguirá anclado en su inmobilismo histórico , representando a la facción vasca de la derechona española , lo que siempre ha sido desde casi el minuto cero de su fundación , salvo las honrosas excepciones , desde el punto de vista independentista , de los hombres que fueron abandonando el partido protagonizando las sucesivas escisiones.

    Las dos caras del PNV . El Péndulo patriótico.

    Presentación y comentario del libro:

    http://www.revistadelibros.com/articulos/historia-del-partido-nacionalista-vasco-pnv

  2. El señor Bujanda hace un planteamiento irreprochablemente democrático de cara a la cuestión nacional mientras que el comentarista baturro que se hace pasar por eakide pero que es liztor se queda en lo de siempre, palabras, palabras, palabras. ¿Para cuándo los hechos de la izquierda baturra? Y no me refiero a matar a nadie ni poner bombas.
    No hay iniciativa alguna en la izquierda baturra para la emancipación nacional, seguirá anclada en su inmovilismo revolucionario, representando la facción vasca de la izquierdosidad española, lo que siempre ha sido desde el minuto cero de su fundación, sin ninguna excepcion entre sus dirigentes, desde el punto de vista nacionalista, los hombres que fueron abandonando la izquierda baturra siempre han engrosado las filas de la izquierda española,.

  3. RESULTADO DE UN DEFICIENTE MODELO SOCIAL

    LA ESCUELA VASCA REPRODUCE LAS DESIGUALDADES SOCIALES

    La organización Save the Children ha hecho público un detallado informe sobre la escuela de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Constata que el sistema escolar no contribuye a reducir las desigualdades sociales, conclusión que debería animar a la reflexión.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2016-10-30/hemeroteca_articles/la-escuela-vasca-reproduce-las-desigualdades-sociales

    Parece ser que el oasis de Larburu y Cia. no lo era tanto.

  4. Eakide, no pidas a los demas lo que tu y tus amigos no sólo sois incapaces de conseguir sino ni tan siquiera plantear. Seria de agradecer que tu palabrería ofensiva se tradujese en una propuesta concreta de ambitos, tiempos y plazos. Y si no eres capaz de dar el trigo que predicas, no des la lata. Es de risa.

    PD
    De todas formas parece que algo hemos avanzado . Tengo entendido que la IA demora el logro de su objetivo final al 2025 (Ibarretxe, 2030, dixit) y atendiendo a la situación de cada territorio. De risa, repito.

  5. Pues no te rías tanto , Odriozola , si es como tu dices , la situación no es para reir sino para llorar.

    Entre tanto , siguen las historias de la chapuza nacional protagonizada por los maravillosos gestores.

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/millones-dilapidados-inacabada-residuos-animales_0_574292956.html

    El terrorismo velado que mata mucho más que el revolucionario.

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/desigualdad-detras-muertes-hombres-Euskadi_0_574642929.html

  6. El baturro liztor en su multinickismo inútil pues siempre es reconocible su estilo garbancero de madroño trasplantado nos trae un informe de la hemeroteca de GARA como si fuera la palabra de Yhave en el Sinai. Su memez mendruguesca le lleva a pensar que los lectores tan memos como él mismo. En el último correo ya justifica los asesinatos de ETA vía del concepto del «terrrorismo velado». Este tío es incansable en el error.

  7. …un planteamiento clarificador , concreto que abre infinitas posibilidades para seguir viviendo cómodos en españa…

  8. Alguien quiere recordar lo que se vomito aqui cuando EHB voto en contra de la investidura de Rajoy en 2011?.

  9. Atontain , igual aceptas mejor la misma noticia contada por estos otros medios.
    Tú no eres memo , eres algo mucho peor , un servil lacayo.
    No justifico nada , solo pongo el dedo en la llaga.
    La enfermedad inducida por la pobreza , el hambre , etc . . cuando se invierten gigantescas sumas en armas de destrucción masiva , evidencian la monstruosidad de un sistema que mata infinitamente más que todos los terrorismos revolucionarios del mundo de toda la historia.

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/reproduce-desigualdades-sociales-oportunidades-ascenso_0_404210355.html

    http://www.deia.com/2016/10/03/sociedad/euskadi/save-the-children-dice-que-en-euskadi-la-escuela-no-integra

    http://www.elcorreo.com/agencias/pais-vasco/201610/01/save-children-educacion-debe-783447.html

    Aprende un poco de este , en algún tiempo , terrorista para la internacional capitalista. Otro caso como el de Mandela , Begin , Bumedian , De Valera , Gerry Adams y tantos otros.

    https://www.youtube.com/watch?v=7MGAmxeJjTY&feature=youtu.be

  10. joder que chapas sois los tardocarlistas vultxas con los fueros. pero de verdad pensais que es posible la restauracion plena foral, panda pajilleros? antes nos dan la independencia los hispanos. pero lo bien que se os da hacer como que haceis algo, que?

  11. oye un detallin, ya que estais en pleno proceso de restauracion foral, como vamos con la actualizacion del cupo? que nos chupan los hispanos unos cuantos milloncejos de mas!

    ahora no toca? nunca toca nada con vosotros.

    vaya banda de pajilleros sois, tardocarlistas con infulas.

  12. Pajilleras son las refundaciones de la IA con la última, la unilateral, van unas mil. Con vosotros no hay revolución como mucho alguna rodadura, pero por los suelos. Ya no hace falta que os empujen tropezáis solos.
    En pocos años habéis pasado de ser la esperanza revolucionaria de Europa a hacer al ridículo internacional de clase.

  13. JELen agur

    La lucha por la restauracion foral es una lucha histórica vasca, legal y legitima, justa, honorable y dignificante del ciudadano y del pueblo vasco.

    La lucha revolucionaria socialista persigue un ideal extranjero, injusto, cruel, infame, antihumano, liberticida, totalitario,…

    Nuestra lucha es difícil? Por supuesto. Mucho. Muchos enemigos dentro y fuera de nuestra tierra. Zancadillas permanentes. Burlas, desprecios…
    Todo el espectro político español en nuestra contra. Derechas e izquierdas.
    Por nuestra parte solo disponemos de un pueblo pequeño, manipulado y engañado por seudo vascos, pero con gente noble y de principios claros, bien definidos en su movimiento político.

  14. Las realidades palpables, los objetos físicos constituyen un punto básico de diferenciación de nuestra identidad, pero el factor esencial de una persona y de un pueblo lo determinan por excelencia en sus hechos y en las concepciones de su intelecto. Quien quiera preservar el pueblo vasco no puede abandonar el espíritu de las «lege zaharrak», quien lo abandona pierde la «independencia mental» , pierde el «sentido común vasco» y abraza otro no propio.
    Nadie niega la evolución del espíritu vasco pero aborrecemos tanto la ruptura como la absorción de nuestro ser nacional.

  15. JELen agur

    Vul ctxas? Que es eso?

    Como no será un halago, solo decir que es un auténtico honor ser repulsivo al revolucionarismo extranjero. Es lo que hay que ser. Y está bien hecho.

    Victoriii, dime de lo que presúmes y te diré de lo que careces.

    En fin, que la lucha de la restauración foral, es lo que merece la pena.

  16. Con una natalidad que es la mitad de la necesaria para mantener la poblacion y encima descendiendo año tras año. el hueco que dejamos los vascos lo estan llenando imparablemente poblacion procedente de fuera, la mayoria del estado español y el resto de fuera del Estado. Nos extinguimos pero parece que esa es nuestra eleccion, el autentico derecho a decidir.

  17. Emancipacion nacional, cien años mas dependiendo de España…no os preocupeis baturros, con una natalidad por los suelos, en 50 o 100 años el milenario Pueblo Vasco habra desaparecido o al menos habra cambiado de color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *