Azala / Portada » Otegi

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

otegi-urkullu1. En una época de caídas electorales sucesivas, la izquierda abertzale ha perdido confianza en su energía colectiva y ha encomendado su suerte a la imagen de Otegi. Todos los medios del movimiento se han puesto a difundir una imagen de Arnaldo Otegi que resaltara su personalidad carismática, casi profética, que le situaría por encima de la ‘mediocridad’ en la que se hallarían el resto de los líderes políticos vascos. Personificaría así la gran esperanza de nuestro tiempo, que sobresaldría con brillantez en medio de la tonalidad gris que, según la izquierda abertzale, predomina en la política vasca.

Desde los aparatos mediáticos que pivotan alrededor del grupo GARA se ha invertido un enorme esfuerzo para lograr perfeccionar el perfil de la nueva personalidad, para hacerla aceptable a los ojos de la vieja parroquia y atractiva y venerable para facilitar nuevas captaciones. Los miembros de aparato político también han contribuido en lo suyo, evitando que Otegi pagara la cuota de fracaso que le correspondía por el derrumbe electoral de EH Bildu en las pasadas elecciones del 26 de junio. La presencia de Otegi, junto con sus candidatos derrotados, en la noche electoral hubiera desgastado su fabricada imagen de gran hombre que necesita nuestro pueblo en este tiempo de zozobra.

Ahora bien, como casi siempre, los más ‘listos’ han sido los estrategas del ámbito judicial. Decía Vergès que el arte judicial consiste en lograr la máxima resonancia del proceso en el tiempo histórico. Al margen de la dilucidación de la elegibilidad de Arnaldo como parlamentario, sus abogados han gestionado los tiempos judiciales con el propósito de que esa causa influya directamente en el proceso electoral. Para que la candidatura de EH Bildu pueda sacar el máximo provecho posible de una cuestión judicial que pudo estar zanjada mucho tiempo antes de haber sido convocadas las elecciones del 25-S. Y para que Arnaldo Otegi pueda coronar su nueva personalidad con la aureola de víctima.

2. Aparte de lo que suceda con el futuro político de Otegi, la izquierda abertzale no presenta elementos sustancialmente novedosos respecto a las elecciones de hace cuatro años. Para empezar, digamos que la entonces candidata Laura Mintegi no logró superar la sombra de Arnaldo. Es cierto que desde muy pronto quiso zafarse de su marcaje: “Otegi es un gran líder político, pero quizás no sería un buen lehendakari”. No tardó GARA, sin embargo, en poner las cosas en su sitio: ‘Laura Mintegi es la candidata de Otegi’.

¿Una gran personalidad para un nuevo tiempo? En realidad, no hay candidato más viejo que Otegi. Por su edad. Por lo que representa. ¿Un Mandela de la paz vasca? Cuatro años más tarde, Otegi no puede volver sin su medallero político-militar. Entrevistado en la radio catalana RAC1, ha dicho que: “nosotros somos de una cultura política que habla de principios y de valores. Para nosotros, no todo vale…. Pero, aquí le conocemos bien la cultura política de la que es. Mejor que en Cataluña. La ubicuidad de un Otegi al que se quiere convertir en eje de campaña no deja de ser, para muchos de nosotros, un empacho de pasado difícil de soportar.  Ante esto, la imagen juvenista de un Sortu refundado y la renovación parcial de las listas electorales, con esos fichajes que desplazan a los candidatos más políticos en Bizkaia o Gipuzkoa, no dejan de ser retoques de maquillaje.

3. Precisamente por todo eso, porque representa el pasado que nos evoca ruina y sufrimiento, Otegi debería ser candidato a lehendakari. Tenemos que preguntarnos lo que los vascos hubiésemos sido capaces de conseguir sin los Otegis que diseñaron o practicaron una violencia privada contra su propio pueblo. Valorar lo que el terrorismo nos ha impedido alcanzar, en lo político, en lo económico y lo social. Muchos vascos deseamos ver la confrontación política definitiva entre ese pasado abominable y un presente esperanzador. Entre el Otegi que quiere volver a llevarnos al conflicto social y el frentismo y el lehendakari Urkullu que ha sentado las bases de la normalización vasca. Debemos buscar ese contraste de proyectos, en todo momento y lugar. Porque no se puede levantar el último obstáculo que impide el desarrollo pleno de la normalización vasca sin derrotar políticamente a los ya pocos Otegis que quedan.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

83 comentarios en «Otegi»

  1. Ay Dios mio, habeis vuelto de vacaciones y solo teneis a Otegi en la boca.
    A ver porque tendriamos que votar a Alfonso Alonso?.

  2. La propuesta de la IA liderada por Otegi, de priorizar la confrontación con el Estado para conseguir la ruptura, bien sea en sentido horizontal o vertical (cada semana cambian de criterio), es un autentico suicidio para los vascos.

    El autogobierno hay que materializarlo en todos los ámbitos, lo importante es priorizar y no supeditar actuales avances posibles a futuros logros, el programa del lehendakari esta bien diseñado la reactivación económica es lo primero.

    Tenemos que seguir creando el nuevo modelo empresarial vasco, enraizado en su tierra y basado en su pensamiento tradicional, apoyado en el deber en contraposición al derecho y el servicio como objetivo priorizándolo sobre la propiedad.

    Las nuevas iniciativas del Grupo Mondragón, las de varios grupos de empresarios y agencias locales y comarcales van en ese sentido, si las empresas son del objeto social y el trabajo manda sobre ellas nuestra burujabetza esta garantizada en su mayor parte.

    La victoria electoral presente esta garantizada y si además acertamos en estas política de nueva empresa el centralismo democrático de los revolucionarios y jacobinismo español seguirán disolviéndose como azucarillos.

  3. Que maravillosa es la arcadia larburiana, no me explico como los jovenes emigran y las parejas no se animan a procrear.

    Sera que son baturros?

  4. » Aparte de lo que suceda con el futuro político de Otegi, la izquierda abertzale no presenta elementos sustancialmente novedosos respecto a las elecciones de hace cuatro años. »

    ¿ El PNV presenta algún personaje o hecho novedoso ?

    Sois más viejos e indigestos que el aceite cien veces recalentado. ¡Qué Peste!

    » Tenemos que preguntarnos lo que los vascos hubiésemos sido capaces de conseguir sin los Otegis que diseñaron o practicaron una violencia privada contra su propio pueblo »

    ¿ Violencia contra su pueblo ?

    Falso . Violencia contra la dictadura y sus servidores , violencia contra la continuidad de la dictadura por otros medios ( Como se demuestra en la guerra declarada por la casta a los trabajadores ) y contra sus servidores
    foráneos y forales.

    Lo que vosotros hubieseis conseguido de no mediar ETA:

    Cero Patatero , es más , ahora que no hay un poder fáctico vasco
    (vuestros solo causais hilaridad en Madrid ) llevamos camino de perder las tan idealizadas minucias forales.

    Si quieres seguir bien jodido y atado a una caduca y arruinada España , vota PNV.
    Si eres jóven y quieres ir al destierro , obligado por la necesidad de labrarte un futuro que la casta de tu país te niega , vota PNV.
    Si eres un trabajador agobiado por los contratos temporales , siempre de la ceca a la Meca dando tumbos por la vida para mayor beneficio de la casta empresarial vasca ( Esa que practica el nuevo modelo empresarial vasco de Larburu , enraizado en su tierra y basado en su pensamiento tradicional, apoyado en el deber en contraposición al derecho y el servicio como objetivo priorizándolo sobre la propiedad. JUAS , JUAS , JUAS ) , vota PNV.

  5. Seremos capaces de seguir x la senda que nos marcó el visionario, cura, trabajador, amante de su patria (discreto, sacrificado, inteligente, pragmático donde los hay …, humano), generoso,… aita arizmendiarrieta?
    El tiempo y las circunstancias avalan que ese es el camino, al menos para nuestra sociedad vascona.
    NO al centralismo democrático.
    NO al jacobinismo hispano-galo.
    SI a la libertad, solidaria, trabajada cotidianamente, n todos los rincones de nuestra nación, x toda su ciudadanía.
    ¡Avance a toda maquina!

  6. galdarraztatu no dice «¿ Violencia contra su pueblo ?», exactamente dice «violencia privada contra su propio pueblo».

    Solo un ejemplo, para no alargarnos siguiendo tu estilo baturro, el asesinato de Jose Mari Korta se puede definir mejor?

  7. Con la única intención de argumentar lo importante de nuestra apuesta por la nueva empresa vasca, hace tiempos que perdí el interés de mantener diálogos de sordos con algunos foreros, pongo algunos párrafos de Ekai Center (conocida organización “pro Rusa” que opera en Euskadi y que tiene un alineamiento circunstancial continuado con planteamientos de la IA) que a hora de analizar la economía vasca dicen estas cosas:

    “Es importante destacar que este país ha sabido defender su industria y su capacidad productiva en un contexto muy difícil. Muy difícil por el declive de la gran industria tradicional que ha obligado a nuestras empresas a una permanente readecuación, con un nivel de éxito importante.(…) Frente al contexto neoliberal, donde sólo los servicios, las estadísticas financieras, el consumo desproporcionado, parecían tener eco, hemos sabido mantener los conceptos de política industrial y de política económica, interviniendo activamente cuando ha sido necesario, apoyando la reconversión y el reposicionamiento de nuestra industria y animando el desarrollo de un tejido de PYMES activo y dinámico.”

  8. «todos los medios del movimiento » ….cuando teneis el grupo noticias , vocento , etb , radio euskadi ,todas las televisiones manipulando… etc……a Galparsoro , Agirreazkuenaga…me pareces un miserable intelectuálmente escribiendo…
    qué pretendes conseguir ?

  9. El autor Jose Azurmendi Otaegi, que esperemos que sea más apreciado que el medio donde se llama franquista al padre Arizmendiarrieta y más conocido que Carmen Reyes Arteaga (¿quién es?), en su libro “Pensamiento personalista en Euskadi en torno a la guerra” dice del sacerdote:

    “No hará falta decir que el tema de la necesaria cooperación de todos, por encima de ideologías y viejas diferencias —comunistas, cristianos—, es el tema fundamental y constante del inspirador del cooperativismo de Arrasate/Mondragón. También para Arizmendiarrieta la consideración del hombre, el hombre en general y aquí concretamente el hombre vasco —pues no se trata de entender a la persona como ente metafísico, sino en su concreta aparición histórica— constituye el principio tanto de su concepto del trabajo y de la empresa (cooperativa), como de la comunidad y de la nación vasca, formando éstos como tres círculos concéntricos en torno al núcleo siempre fijo de la persona como referencia, valor absoluto fundamental y fundamentador para todos ellos.”

    EkaiCenter escribe sobre muchos temas; entiende de casi todo, entre otros artículos es por el siguiente porque el que le he entrecomillado como “pro Ruso”, otros lo calificareis mejor:

    https://borrokagaraia.wordpress.com/2016/01/06/euskadi-atlantista/

  10. JELen agur

    Bueno ya tenemos un mártir. Al etarra Otegi tampoco le deja el TC presentarse. Había puesto todas sus esperanzas en los tribunales españoles.
    Ya hay movida victimista.
    Tenemos que pasar página rápida a la cuestión de este sórdido personaje.

    Tenemos que seguir construyendo país frente a aquellos que lo quieren evitar, que no están por el estado vasco, como PSOE, PP, PODEMOS y el MLNV.
    EL trabajo debe ser continuo y sólido. Con todas las dificultades que los antedichos nos pondrán. Y eso sin haber hecho nada de particular.
    Me parece correcto seguir apostando por el PSE, el partido tan español como los demás, pero el más moderado. Hay más posibilidades de acuerdo.

  11. Mekatxuen diez!!!
    Una vez mas el gobierno español con la colaboración directa del TC reprimiendo la ansias de nuestra nación de emanciparse en libertad solidaria.
    Apoyan a saco a Otegi, ¿como? ¿porque? a través de doble juego:
    1.- X un lado no dejando en evidencia el estrepitoso fracaso del proyecto rebolti-baturro. Protegen a ese sin vergüenza evitando su candidatura.
    2.-´Con ello minando las ansias de nuestra nación que están depositadas en el buen hacer de EAJ-PNV.
    Como diría aquel ínclito, manda güevos.

  12. El simpático de siempre no se ha enterado que su amigo ha pedido un de la Sota, que lo de Bastos no toca, que es tiempo de sonrisas, no de lágrimas. Con su actitud , tan reluciente y simpática, se ve como conecta Otegi con sus bases..

    Son unos figuras, en términos electorales, una bendición.

  13. «Tenemos que seguir construyendo país frente a aquellos que lo quieren evitar, que no están por el estado vasco, como PSOE, PP, PODEMOS y el MLNV»

    Exacto, hay que seguir construyendo país en contra de su población. Sólo contando con los votantes del Pnv y el partido animalista. Bueno, y el Pse, que es español, pero como el escatergoris es mío, hago lo que me de la gana.

  14. http://www.jotdown.es/2016/09/viviendo-los-etarras/

    Ficción. Todo parecido con la realidad es casualidad.

    «Años después, en junio de 2008, pusieron una bomba en la rotativa de mi periódico. Esta fue la reacción de solidaridad del lehendakari, Juan José Ibarretxe, del PNV: «Los medios de comunicación no siempre aciertan a presentar sus respectivos relatos informativos. Pero sean cuales sean las valoraciones que todos tengamos sobre la veracidad con que se presentan las noticias, los que creemos en la democracia estaremos siempre radicalmente en contra de quienes utilizan la violencia». Con amigos como estos quién quiere enemigos.

    Pero este tipo de estupideces entonces salían gratis, y hablamos de 2008, antes de ayer. El PNV también ordenó a sus afiliados, por carta, ahí está escrito, que no compraran mi periódico, El Correo, ni insertaran publicidad, porque éramos el enemigo. Era septiembre de 1996, yo acababa de llegar a Bilbao y creía haber aterrizado en Corea del Norte. Son cosas que hoy parecen inconcebibles. Lo malo es que entonces ya lo eran, pero no recuerdo especiales muestras de solidaridad. Mucha gente sensata del PNV luego, obviamente, hacía lo que le daba la gana y te contaba su contrariedad, pero en privado. Entrabas en un despacho oficial y tenían el diario escondido en el cartapacio de la mesa. Pero luego había orden en todas las instituciones de colgarte el teléfono, incluidas las oficinas de prensa. Fueron, en la jerga de entonces de la redacción, los meses del boicot. Pero lo cierto es que subieron las ventas, se les pasó la tontería y aquí no ha pasado nada.»

    Todo mentira.

  15. Estos españoles tienen que recordarnos los tiempos de maricastaña para poder coger un poco de coraje porque el presente les es aciago. Si es inconcebible que un periódico tan pro-abertzale como El Correo haya sido declarado enemigo del PNV. ¿Por qué será? Si Zarzalejos es un pro euskara del copón. Que tiempos los de Azanr, cuando el PNV fue expulsado de la democracia cristiana, Ibarretxe boicoteado e insultado a diario por las bocinas mediáticas, el PNV era igualado a ETA y los de la IA atacaban los batzokis y los afiliados del PNV un día si y otro también. Todo eso se fue y no volverá.

  16. Digamos tambien que el autor del articulo llego en 1996 y se piro en 2001. Cinco años de una intensidad del copon, se debio de pasar un miedo de ordago… por cierto la campaña de ETA contra los periodistas empezo cuando el ya no estaba.

  17. Txankleto, pro euskera eres tu, que no se te ocurre utilizar el euskera ni en un blog abertzale.

    Cómo está el patio!

  18. Naturalmente que no justifico nada porque esta muy mal y es delito justificar solo la violencia de ETA. Pero bien es verdad que medios como El Correo de la correa de Vasco Press sacaban las noticias directamente de la mesa de despacho del ministerio del Interior. A lo mejor ahora que andamos con los propositos de enmienda ademas de la IA igual algunos medios podian reconocer que no estuvo bien ser la correa de transmision d ela propaganda de Interior.

  19. No digo que justifiques, digo que no seas ingenuo, que lo que escribe el tal Dominguez es ficción. Aquí todos hemos vivido muy bien, como decía Ibarretxe.

  20. el correo en su Misión empresarial se declara ….Cristiano , español , monárquico y defensor de la unidad de españa ….supongo como tú
    y en sus crónicas lleva más de 20 años falseando la realidad bajo ésos parámetros…
    euskera infinítamente menos que lo practicado-demandado por la sociedad vasca..
    parte de la recaudación con anuncios de sexo , denigrantes…
    en resumen , imparcial como uno que escribe por aquí…

  21. Captalismo, neoliberalismo, cristianismo etc. Con tal de no hablar euskera, se busca cualquier excusa.

    Y en un blog abertzale. Vaya jeta!

  22. El pobre liztor con su estilo tartaja y fétido practicando su estilo de escritura cero. Los españoles se tocan.

  23. «Practicado-demandado»!!! ???

    jajajajaj!!!

    Toma palabro de neolengua!!!

    Dejar en «practicado» ya sabemos que dejaría el euskera en un 8%, tirando por alto, de vascos que lo practican. Es decir, casi nadie.

    Así que le metemos un «demandado» después del «practicado» y seguimos con el delirio tan anchos. Total, qué más da!

    Eso sí, utilizar el euskera en un blog abertzale ni a tiros!!!

  24. Aberriberri es un blog montado por la CIA , financiado por la CIA , claramente otanista , alineado con la geopolítica norteamericana .
    EKAI CENTER se muestra claramente contrario al atlantismo , al alineamineto acrítico y seguidista de la UE respecto de la política exterior norteamericana , luego pro ruso.

    Del catecismo de Larburu
    Norteamérica es Dios , Rusia es Satán

  25. http://www.fronterad.com/?q=14862

    «Es aún más claro en sus memorias: “Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea”.

    Por comentar…

  26. el correo euskera prácticamente Zero…la sociedad 10-12 aprox?Tarbajando para recuperarlo
    monárquico , cristiano , defensor de la unidad de españa , defensor del libre mercado ( capitalismo neoliberal )
    parte de la publicidad ….sexo pagado.
    no respondo a insustanciales-ganorabakoak…

  27. Hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek hitz egiten ez dutelako baizik»

    Y añadimos a la frase de Joxean, también se pierde por los hipócritas que moralizan a los demás con una lengua que ellos no utilizan ni en un blog abertzale.

    Menuda banda!

  28. http://okdiario.com/espana/2016/09/05/eta-secuestro-torturo-mato-abuelo-355727

    Qué pasa hoy con la ficción? está por todas partes!

    «Estos asesinos de ETA que acabaron con la vida de mi abuelo son los “hombres de Paz” de los que habla el populista Pablo Iglesias, admirador de Chávez, ahora que Maduro está matando a Venezuela y a los venezolanos. Iglesias está más cerca de Otegi que de mi abuelo y eso me produce gran orgullo, pues quiere decir que tengo un gran abuelo, cosa que ya sabia pero esto me reafirma más todavía si cabe.

    Me preocuparía el caso contrario y me darían nauseas si un personaje como Iglesias me alabara a mí o a alguien de mi familia. Vamos por buen camino. Esta es la historia de una familia marcada por el trágico asesinato de su familiar más representativo. Una historia que tengo la obligación de contar, una historia que ha marcado mi vida desde que nací protegido por mi querida Guardia Civil, pues ETA me amenazó siendo un bebe de días.»

    ETA amenazando! pero qué cosas se inventa la gente con tal de salir en el periódico de Inda.

  29. ‘ eres idiota…tu de ironías nada , insustancial…he leido varios libros de stephan zweig,,lo único que pretendía..era resaltar que es sólo un escritor importante…cuya opinión es una más , como otras …pero que listillo eres…

  30. La muerte de Ybarra dejando de lado que todas las muertes nos parecen lamentables y condenables se dio ademas en una persona que congregaba en su persona el haber sido presidente de la Diputación de Vizcaya entre los años 1947-50, alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, desde 1963 a 1969, procurador en Cortes, en seis legislaturas, y consejero nacional del Movimiento, en tres. Siendo miembro de una de las familias señeras del fascismo capitalista español que anidaban en Neguri. Victima?. Seguro. Inocente?. No tan seguro.

  31. Seguramente merecía la muerte sobre todo porque lo condenó ETA. Sin embargo, el secuestrador no arrepentido Otegi es más que inocente, es un héroe.

  32. Entonces ¿Ybarra era responsable de los muertos de la semana proamnistía por lo que ETA hizo bien matándole?

  33. JELen agur

    Tenemos la inmensa suerte que los del MLNV nos odien a los nacionalistas.
    Y es suerte, porque sería desagradable que gente que justifica, apoya, defiende o solo silencia la violencia revolucionaria tiránica y sectaria, se definiera próxima a los nacionalistas.
    Tenemos que ser muy exigentes con este tema y con la causa de la libertad, porque en esto nos jugamos el futuro nacionalista. Caería el pueblo vasco en la absurda y carca dialéctica derechas-izquierdas. Y la causa del pueblo vasco está muy muy por encima de esa mediocridad falsaria.

  34. Vivir en casonas no es sólo cosa de Pili Zabala, Jone Goirizelaia (candidata de Ehbildu ) le gana en metros cuadrados

  35. partido del negocio vizcainita = unió
    demos un margen de tiempo para escuchar lo que la independencia mental «alumbra» respecto al nuevo estatuto y su relación con las no transferencias del antiguo…..time it´s a jet plane that it moves too fast…. para los peneuviticos..que son de astiro , astiro…

  36. joseba los que tu defines del MNLV no odiamos a los nacionalistas ,,,
    por lo que a mí concierne detesto a los farsantes….en este caso a los regionalistas diruzaleak (capitalismo neoliberal ) del partido del negocio vizcainita disfrazados de nacionalistas….
    siempre será así , te tienes que ir acostumbrando…

  37. joseba , la dialéctica derechas-izquierdas es absurda…
    has resuelto el problema de la humanidad ¡¡¡¡
    eres un crak universal…con licencia para pontificar…un nuevo James Bond intelectual…¡¡¡¡
    de aberriberri a la eternidad¡¡¡¡

  38. Bueno, bueno, no te contradigas, primero dices que el partido del negocio y luego que no odias a los nacionalistas, vamos, nos vienes con la monserga baturra de siempre y a renglón seguido dices que no, no. Un auténtico vendedor de baratijas, eso es lo que eres. Y los baturros sois los de fast fast y luego al trullo o a la poltrona o al sillón, que debe de ser tu sitio de trabajo, gandul y parásito, como toda la caterva de desocupados baturros. Eso de meter el capitalismo y el socialismo en la lucha nacional ha sido una ruina para Euskadi y luego para vosotros mismos, pues cuando vienen unos cuantos izquierdosos españoles os roban la tostada. En cuanto a tu talla intelectual, como es posible que los baturros nos endilguen al más ceporro de la cuadrilla, al escarabajo pelotero de los foros, acarreador de croquetas baturras llenas de peste.

  39. Eso lo dices tu Jeremias. Matar esta mal.
    Ybarra era y fue un miembro destacado de la oligarquia de Neguri, participe en primera linea del entramado franquista ocupando cargos de alta responsabilidad en aquel regimen. Si era un objetivo legitimo de la lucha armada de ETA en aquella epoca a favor de un estado socialista vasco y contra todos los jerilfates franquistas es algo que queda a la conciencia de cada cual ya que publicamente al menos no se puede defender mas postura que la que toda la actividad de ETA era cosa mala.
    Ybarra fue secuestrado la misma semana que seis personas habian muerto defendiendo la Amnistia, lo mencionaba porque tambien esas seis personas se merecen ser recordadas… O espera, estas defendiendo que como Ybarra fue secuestrado esas seis personas se merecian la muerte?. (Aqui en cambio puedes defender que se merecian morir porque no hay ninguna proteccion para estas victimas).

  40. Es comprensible que cuando una organización armada como ETA empieza a poner objetivos y dice que como este es miembro de la oligarquía y aquel periodista a sueldo del estado y este otro juez estatal y el de más allá concejal del partido de la oligarquía, etc, entonces tiene la venía para matar a cualquiera, que es lo que pasó.

    Meter a las personas en categorías y luego decretar su muerte está muy bien para que los nazis hagan jabón con los judíos o para que los comunistas empleen mano gratuita en los glaciares siberianos, pero es una aberración humana, se mire por donde se mire. Esas seis personas no se recuerdan porque hay otras ochocientas a las que se cargó ETA, entre ellas 11 más ese mismo año y 68 al siguiente. Muy rápidamente la balanza entre los asesinatos del Estado y de ETA se desequilibró en favor de esta.

    Te pongo lo que dijo Otegi cuando mataron a Lopez de la Calle para que veas que este tipo de razonamientos sólo llevan a justificar el asesinato:

    “Otegi afirmó que, con el asesinato de López de Lacalle, «la organización pone sobre la mesa el papel de los medios de comunicación y de determinados profesionales que, a juicio de ETA, plantean una estrategia informativa de manipulación y de guerra en el conflicto entre Euskal Herria y el Estado”.

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/08/23/57bb46bbe5fdea111c8b4622.html

  41. Lo que no es comprensible es la cerrazón al dialogo y a posibilitar un relato certero de lo que aquí sucedió en los últimos 50 años. Y para ello hay que abrir puertas y ventanas y habría además que empezar por dejarse de zarandajas de victimas A, B o C.
    Ybarra era un alto jerarca del estado además de miembro central de la oligarquía financiera de Neguri intrínsecamente relacionada con el régimen fascista no porque ETA lo afirmara sino porque es objetivamente cierto y el haber sido muerto por ETA no le redime de nada y diluir esa muerte en ocurrencias como las que citas de las categorías es tramposo y lo único que persigue es construir un relato falaz de que aquí no pasó nada más que unos revolucionarios chiflados les dio por matar personas inocentes de la primera a la última.
    Y a esas seis personas tu no las recuerdas no porque luego morirían otras muchas sino porque no encajan las fabulas de que aquí se vivía muy placenteramente bajo la paternal batuta de próceres como el citado Ybarra.
    Acabo, citas otro ejemplo, palmario. ETA mata a Lopez de Lacalle y Otegi reflexiona sobre el papel que están jugando algunos medios. No es acaso hora de evaluarlo?. Para vosotros no, claro, cualquier análisis asi os deja en evidencia. Un relato serio y en profundidad de hasta donde llegaron las políticas antiETA del estado muestran que hubo un conflicto a muerte que desmiente las ocurrencias esas que planteais como “conflicto vasco”.

  42. El haber sido asesinado por ETA no le redime a Ybarra de nada ni redime a ETA de asesinarle, utilizando la justificación de que era miembro de la oligarquía. Lasa y Zabala eran militantes de ETA y fueron torturados y asesinados y su carácter de militantes de una organización asesina no hace que el crimen cometido contra ellos sea menor. Lo tramposo es, como hacéis tu y Otegi, citar toda la retórica justificadora de ETA para luego decir que matar está mal.

    Hablar del papel de los medios de comunicación en la misma época en la que ETA decreta la socialización del sufrimiento, el tiro en la nuca al concejal del PP y del PSOE, es justificar las acciones de ETA, que sólo están sujetas a su propia voluntad. Que además en aquella época extendió objetivos, como era el periodista López de la Calle.

    Un relato serio y en profundidad debe de dejar al descubierto que cuando el Estado tortura o ETA mata según una justificación ideológica (porque el terrorismo es malo, porque la oligarquía es mala) es doblemente malo por llevar la etiqueta de esa justificación.

  43. Jeronimo estas siendo reiterativo.
    Celebro que aceptes que al menos el estado ha usado la tortura como arma de terror, en cualquier caso no tengo mucho mas que añadir; el ejemplo que citas de Lasa y Zabala me parece bueno, eran miembros de ETA y fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos y todo el mundo entiende lo que pasaba y porque pasaba, en cambio, si ocultas en el caso Ybarra los datos objetivos de que era y fue un alto dirigente del entramado franquista y lo ocultas detrás de que solo fue muerto por ETA pues no se entiende. Y no se entiende porque es es el objetivo, que no se entienda que hubo un grave conflicto político con gravísimas vulneraciones de derechos humanos que unos entenderán justificadas y otros no pero ambas posturas deberían ser honestas y aceptar el relato sin exclusiones.

  44. No oculto ningún dato, lo que parece es que para ti ser de miembro de la oligarquía negurítica como en el caso de Ybarra es algo muy malo por lo que su asesinato queda atemperado mientras que pertenecer a ETA, como Lasa y Zabala, es algo bueno, cuando ETA es una organización que ha matado más que el Estado.

    Totalmente de acuerdo, hay que hacer un relato sin exclusiones, sin excluir que tanto el Estado como ETA justificaban sus crímenes diciendo que el contrario era peor. Y sin olvidarnos de las estrategias que se esconden detrás de los crímenes.

  45. ETA ha matado más que el Estado?, a qué ETA y a qué Estado te refieres y donde pones la frontera en tiempo?

  46. Lo que a mi me parezca sobre el tema de Ybarra u otros atentados de ETA o incluso la lucha armada de ETA es irrelevante. Si se hace un relato sincero en el que sin justificaciones se explica que paso y porque paso (y los porques es donde nadie quiere entrar) yo no tendria ningun problema.

  47. Mientras el relato no sirva para conseguir los objetivos políticos que ETA deslegitmó a cada asesinato, como si el relato lo escriben los hermanos Cohen.

  48. Mientras el relato no sirva para conseguir el objetivo político que eta a cada asesinato deslegitimó, como si lo escribe el relato los hermanos Cohen.

  49. El relato verdadero , el que hace honor a la verdad , es que ETA mató mayormente a muchos jerarcas y sicarios del régimen totalitario fascista español. También mató a muchos inocentes , todo hay que decirlo.
    Que para instaurar ese régimen totalitario de horror y muerte , el fascismo español provocó una guerra civil y asesinó a cientos de miles de personas.
    Que el relato que se quiere imponer hace abstracción de esa realidad , elude hacer justicia y se centra en la violencia revolucionaria de ETA contra el estado fascista.
    Y es curioso que en ese empeño coincidan los herederos de los genocidas y las fuerzas reaccionarias regionalistas y forales que homologaron el corrupto y amañado régimen juancarlista

  50. Venir con el cuento de la guerra civil para justificar los asesinatos de ETA es cuanto menos sangrante, pero liztor se para en hablarnos de la luna de Valencia con tal de blanquear los crímenes de los asesinos de ETA.
    ETA luchó contra Franco una parte pequeñita de su historia y el resto lo hizo contra un régimen de elecciones libres a las que por cierto se presenta siempre la izquierda baturra. Y fue en ese régimen, donde se veía claro que la izquierda baturra era minoritaria, en el cual ETA se forró a matar.

  51. Mientras ibarretxe le decía al hijo de un tío con una balazo de eta en la cara que se vivía muy bien aquí.

    Con amigos así, mejor 120 Kubatis.

  52. azitain que flojeras eres …que intento de insultador profesional…respuestas a tus escritos….. nunca mais¡¡¡¡

  53. JELen agur
    La encuesta reciente muestra que a los votantes de Bildu no les influye que Otegi no se presente.
    Otegi ya no es tan necesario, verdad? Escasa influencia. Lo único que sirve es de muñecote para relinchar y conseguir titulares por confrontación, que pocos consiguen por méritos propios.

  54. Jesus Egiguren eta Otegik,biak, eduki zituzten alkarrizketa ezagunak tarteko izanik,hauxe jakin dugu,Aizarnako sozialistaren ahotik:»El me decia, sois unos gilipollas porque nos meteis en la cárcel.Teneis ochocientos presos».y yo le contestaba:»Os van a ilegalizar, nosotros estamos enterrando,compañeros,albañiles,trabajadores de todo tipo que no tienen
    ninguna responsabilidad política».Jesusek dionez,gauzak bien artean xamurtzen joan ziran,eta badirudi ETAren desagertzea,elkarrizketak mediyo gertatu zala.Orain Egiguren PSEko lehendakaritzatik erori eta ez dakigu nondik dabilen ere.
    Bestelako da Otegirena.Quintanapallakok ere, ezagutu ez dute ezagutzen
    bainan,jesusmariatajoxe, entzun,bai arraioa.
    Ikusirik Otegiren merituak nondik norakoak diren,ausartu ere ausartzen naiz,
    eskabide bat egitera.Hauteskunde kanpainak tarteko izanik,zergaitik ez dun aldarrikatzen ETAren desarmea?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *