Azala / Portada » Ser nacionalista

Iñaki Galdos Amentzerauta blogean (Noticias de Gipuzkoan 2016ko Ekainak 2an argitaratua)

logovascoCuando, en plena adolescencia, uno comenzó a interesarse por la política internacional se encontró con un fenómeno que le causaba cierta extrañeza. A saber, considerándome nacionalista, nunca simpatizaba con la mayoría de los partidos que en el mundo llevaban tal etiqueta. Es más, muchas veces los detestaba y deseaba que perdieran en sus contiendas electorales. Un caso paradigmático de tal cacao mental era el partido salvadoreño Arena (Alianza Republicana Nacionalista), que yo aborrecía a pesar de su denominación. Opinión, por cierto, que nada ha cambiado tras mis recientes estancias en el país centroamericano. No tardé en darme cuenta de que el término abarcaba tanto y podía representar opciones tan dispares –y frecuentemente perniciosas- que su utilización podía suponer un inconveniente en no pocas circunstancias.

La incomodidad que produce la cuestión ha sido evidente desde siempre en la clase política vasca, máxime cuando esta ha tenido que salir fuera de nuestras fronteras a exponer y defender un proyecto político para Euskadi. Y ello ha producido una serie de decisiones y pautas de actuación que no han pasado desapercibidas. Ahí está, por ejemplo, el no tan lejano tanteo del PNV a sus bases para sustituir el término Nacionalista de su denominación por el de Nacional. Propuesta rechazada, pero que sin embargo sí cuajó en la denominación en inglés del partido, Basque National Party. Otros han optado por disminuir el uso del término –u ocultarlo- supliéndolo por fórmulas que devienen eufemísticas. Mención aparte merece la eterna y nunca resuelta discusión sobre el término abertzale como sinónimo –o no- de nacionalista.

Pero nos equivocaríamos si pensáramos que todo ello se reduce a una mera cuestión semántica. Es obvio que pese al engorro que produce en algunos contextos decirse nacionalista utilizando el término y pese a la pereza que da explicar el tipo de nacionalismo que uno promulga, gran parte de nosotros nos seguimos reivindicando nacionalistas, apoyándonos además para ello en interesantes –aunque no muy frecuentes- aportaciones que llegan del mundo académico como la que en su día realizó Ulises Moulines con su Manifiesto Nacionalista.

Pero no es menos cierto que es creciente el número de políticos –no solo políticos- entre nosotros que dicen desprenderse no solo del término, sino también del nacionalismo como ideología. Arnaldo Otegi viene subrayando últimamente que él no es nacionalista, sino independentista, muy en la línea de lo que bastantes años atrás comenzaron a decir Josep Lluis Carod Rovira y su gente, por ejemplo en aquella recordada conferencia en el Foro Martin Ugalde de Andoain de 2008. Realmente nunca ha proliferado en la izquierda abertzale la utilización del término nacionalista, pero tampoco se les ha visto incómodos cuando en cuestiones como la contabilidad electoral se les ha incluido con naturalidad en el “bando” nacionalista. Sucede que el explícito desmarque actual denota, en mi opinión, un trasfondo de calado muy a tener en cuenta.

El pasado mes de marzo Joxan Rekondo realizó en este mismo blog una jugosa aportación sobre el trasfondo al que me refiero, por medio de un lúcido artículo titulado «El nuevo relato independentista«. A los datos que citó Rekondo, uno podría añadir las contribuciones que desde el ámbito académico están realizando las gentes del espacio Lapiko Kritikoa o la repercusión que tuvo en el mundo de la izquierda abertzale el libro Independentzia helburu (Txalaparta, 2015), muy interesante por cierto. En el fondo, parece hacerse lugar un cambio de paradigma para un nuevo independentismo frente al independentismo defendido históricamente por la izquierda abertzale. Son reflexiones y propuestas no exentas de discusión y polémica en su seno, pero, como queda dicho, parecen hacerse lugar en esta nueva izquierda abertzale en reconstrucción.

Uno tiene para sí que para un proyecto independentista en Euskadi no es suficiente lo que aporta el nacionalismo y/o el abertzalismo. Tampoco para cualquier otro proyecto que no pase por la independencia. Lo he pensado incluso cuando algunos se sumergían en estrategias frentistas que poco recorrido tenían, tal y como se demostró. Sucede que para el encuentro, para la construcción de un proyecto de futuro, no ve uno la necesidad de desprenderse de aspectos referenciales básicos de nuestra nación, de nuestra identidad. De avanzar como dicen en el citado libro de la nación sin estado hacia el estado sin nación. O de transitar del abertzalismo hacia el independentismo, como si ello fuera condición indispensable. Aunque no esté muy de moda decirlo, uno aún ve la necesidad de ser nacionalista.

 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «Ser nacionalista»

  1. Pues hala ! , a demostrarlo con hechos , la teoria ya nos la sabemos , ahora hay que pasar a las prácticas aunque lluevan coscorrones.
    Y ya sabemos que , en la historia de los últimos 50 años, de coscorrones el viejo y achacoso partido sabe muy poco , las hostias , si se reparten , que se las lleve el vecino. Ellos de «aventurillas» no quieren saber nada , no les interesa el fuero , solo el huevo.

  2. los «libertadores» de nuestra nación … aquellos que conforman formal e informalmente las filas del movimiento de liberación nacional vasco, … , me refiero a las cabezas pensantes sobre todo, conocen a la perfección de donde vienen y a donde QUIEREN ir.
    Cosa distinta es que PUEDAN lograr sus objetivos en un mundo tan cambiante, en el cual estos últimos años han sufrido, el mlnv, no pocos reveses que ellos mismos reconocen, aunque sea de la boca mas o menos pequeña.
    La «real politique», su praxis les ha puesto en demasiadas evidencias cara a la sociedad en general y al «pueblo» que dicen defender, algunas de ellas muy sonadas como es el caso del PAP.
    Los resultados electorales así lo confirman, con una huida de muchísimos votantes, demasiados, hacía un socialismo de corte horizontal.
    Debemos de estar vigilantes continuamente y no cejar en nuestra obligación de ponerles en evidencia, de aclarar, hacer ver, a aquellos que siguen sin ver la realidad objetiva, las verdaderas intenciones independentistas del movimiento.
    Movimiento que en sus entrañas tiene poco o nada de nacionalista, de nacional, de social,…,y todo lo tiene de SOCIALISTA (entendiendo x ello la praxis social fascista que ejercen, escudándose en consignas populares).
    TODO lo tiene de abertzale y por ello Arnaldo afirma no ser nacionalista. Está escrito y ejercitado desde épocas de Mao y sentenciado.
    Uno debe de ser abertzale (patriota) e independentista (segregación, emancipación de la clase trabajadora del capital, de la burguesía) para poder avanzar en un proceso largo que debería desembocar en la dictadura aclasica del proletariado.
    Claro que la afirmación bien aprendida de Arnaldo en afirmar su calidad de independentista y patriota (NO nacionalista) no es casual ni nueva.
    Gentes como Kepa Aulestia hace ya muchos lustros hicieron esa misma afirmación.
    Quiero decir que por ese lado, poco o nada NUEVO.
    En la medida que los demócratas de toda la vida, sigamos en esa senda, movimientos dictatoriales del color que sea, lo tendrán crudo, sean del daesh, del mlnv, de la falange, etc…

    En otro orden de cosas pero sin duda entrelazado…entre tanto
    Unos cuantos meses por la RPC (a donde partiré de nuevo, dentro de poco para unos meses más) muestran una sociedad tremendamente consumista (opino que nada bueno esa condición ni para el cuerpo ni para el alma).
    Unas sociedad, la china, donde un amplio sector de la misma fundamentalmente se «alimenta» de dos cosas:
    PARA EL CUERPO
    dinero-consumir-poseer-dinero-consumir-poseer.
    PARA EL ALMA
    Refugiarse, buscar respuestas, explicaciones a casi todo, en la religión, notablemente el Budismo.

    ¿Realmente, queda futuro para proyectos Arnaldo Oteguistas?

    Hay razones para pensar que lo tienen difícil.

    Lo que vende y mola es la VERDAD, la VERDAD y nada mas que la VERDAD. Sea está grata o … todo lo contrario.

  3. Sí , claro que es posible , pero primero tienen que dar pemiso en Filadelfia ( Ortuzar ya lo está gestionando con Hillary ) , sin el permiso de EE.UU. no hay manera , además , para el PNV lo primero son los negocios , poner reventonas sus cuentas corrientes. Anden ellos calientes y jódanse las gentes. Ojalá Podemos les meta un gol histórico , se lo tienen bien merecido por farsantes.

  4. ¡Pero cuanta gracia tienen estos asesinos baturros! Ellos a matar a lo largo de las décadas y como está feo ser los feos y malos de la peli siempre a acusar al PNV de lo que ellos han hecho, robar a mano armada. Liztor, en este sentido, es el típico palafrenero baturro que por meterse contra Euskadi y contra el PNV está presto siempre a la mentira. Ahora, sus ángeles tutleras son los españoles de Podemos, es lógico, estos revolucionarios venden a su patria a la primera de cambio.

  5. “Ojala Podemos les meta un gol histórico” es un deseo que Podemos comparte con Ehbildu y el PP entre otros.

    Un histórico gol, que también se vería implicado el PNV, le iban a meter con el caso Epsilon, de momento absueltos. Histórico es el ridículo que están haciendo los acusadores

    Para disgusto histórico de algunos, muchos vascos siguen votando en clave nacionalista, mirando por los intereses de Euskadi. Mientras mantengan la independencia mental, los viejos y nuevos profetas (independentistas de clase o unionistas jacobinos) que se quieran cargar la identidad vasca no van a tener nada fácil meterle un gol histórico a esta NACIÓN.

  6. la trilogía, Podemos-Ehbildu-PP y sus sucursales, no podrá con las ansias de nuestra nación de seguir su camino.
    el tiempo pone a cada uno en su sitio.

  7. La trilogía PNV – PP – PSOE ya ha puesto en marcha las ansias de nuestra nación de seguir su camino , por de pronto ha privatizado las cajas de ahorros de todos los vascos. Haciendo nación PNV style.

  8. Importante gilipollez baturra emitida por el mutlinick liztor. Pese a que su alternativa va hacia el abismo a pasos agigantados y él mismo es síntoma de la soplapollez baturra llegada hasta el extremo no deja de dar la vara antivasca, ahora en contra de las cajas de ahorro, mostrando la naturaleza de la izquierda guirlache baturra, siempre dispuesta a corroer a Euskadi.

  9. Galdos, entonces ser nacionalista está o bien o mal? o depende de dónde estemos? A ver si nos aclaramos, que tenemos un estado que construir. Y con el trabajo y la lata que dan los hijos, me queda poco tiempo para arrimar el hombro.

  10. Te recuerdo que las cajas ya no existen , ahora hay un banco , Kutxabank , que cualquier día de éstos puede acabar siendo de alguno de los grandes bancos mundiales. Haciendo patria vasca PNV Style.
    ¡¡ Banca pública vasca ya !!

    ¿ Ahora te has metido repostero , zoquete ?

  11. Oye pues a Euskaltel ya se la han zampao.

    La desnacionalizacion de los lameculos de Jardines de Albia hace estragos pero que mas da, algun chiringuito quedara.

  12. Kutxabank ha suscrito hasta junio cerca de 1.000 millones en prestamos hipotecarios tras haber formalizado 7.605 operaciones en estos seis meses, un 30% más que en el mismo periodo de 2015, según ha informado la entidad.

    En un comunicado, ha señalado que, con una demanda «más recuperada y un mercado inmobiliario al alza», la financiación destinada a la adquisición de viviendas ha mantenido hasta el cierre de junio la misma «tónica alcista» de los últimos trimestres, con un crecimiento en importes superior al 40%, en el caso de Kutxabank, «muy por encima de la media del mercado en todas las zonas en las que está implantada la entidad bancaria».

    Según ha destacado, la evolución muestra una curva ascendente «prácticamente constante» desde el primer trimestre de 2014. En concreto, en sólo seis meses, el grupo Kutxabank ha formalizado 7.605 operaciones inmobiliarias -un 30% más que en el mismo periodo de 2015- con un volumen total de 915 millones de euros en prestamos hipotecarios para la compra, en la mayor parte de los casos, de una primera vivienda.

    El perfil del comprador corresponde a una persona o pareja menor de 35 años, que solicita un préstamo de 132.000 euros, lo que supone que el importe medio ha crecido un 14% con respecto al mismo periodo de 2015. (EUROPA PRESS)

  13. El Consejo de Administración, en la asamblea de junio propuso elevar a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo en total de 109,4 millones de euros, casi dos veces y media la cifra de 2014. Se trata del dividendo social más elevado de todo el sistema en función de su tamaño y uno de los más altos en términos absolutos, «reflejo del compromiso de Kutxabank con la Obra Social de las fundaciones».

  14. Iñaki, gaiarekin sakondu nahi baduzu, beste erreferentzia eman uzten dizut hemen Joxean eta lapikoaz gain. Nazionalismoa, abertzaletasun eta independentismoa, inoiz baino gehiago testuinguruak definitzen dituen terminoak izaki. Naziortekotzearekin eta ekintzailetasnarekin erkatu nahi izan nituen jarraian egindako saiakera formatko ikerketa hibrido batekin amaitu zen argitarapenean. Zoriz, Euskadi Saria 2015 hautagai izatera iritsi zelarik. http://www.postindependence.org/laburpena.php. Hemen uzten diat laburpena hiru hizkuntzatan sakondu ahal dezazun, aipatzen dituzunak oso balizko hausnarketa baitira, gure errotendetatik irtetzen joateko. Izan ondo

  15. Convocar elecciones mirando a y pensando en Madrid debe ser tambien muy «nacionalista».

  16. Sí, es mejor actuar como un imbécil y obviar la realidad. Como los niños, si cierro los ojos Madrid desaparece.

    Eso es ser «muy» nacionalista para algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *