Azala / Portada » Diagnóstico

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

medicine21. Bajo el liderazgo de Arnaldo Otegi se produjo el peor resultado de la historia de la izquierda abertzale, con Euskal Herritarrok (EH) en el año 2001. Quince años más tarde, de nuevo con Otegi en el panel de mando, Sortu y el carro de siglas que ahora les acompaña han estado muy cerca de empeorar aquel resultado.

A partir de 2011, EH Bildu sabía que para lograr el predominio unilateral (es decir, indiscutido) de su programa político necesitaba activar su potencial social y electoral de una manera muy sustancial. Para conseguirlo, había que activar los organismos de la sociedad civil y consolidar la alianza de fuerzas políticas en torno a Sortu. La realidad es sin embargo que con el pulso de calle muy debilitado, los de Otegi se lo han estado jugando casi todo a lo institucional.  Tampoco faltaba argumento para centrarse en este último aspecto. Pudo recurrirse al prolijo ‘vademécum’ de Laclau: para cambiar la relación de fuerzas que sostiene al sistema hay que cambiar el signo político de las instituciones.

El esquema de Zutik Euskal Herria pretendía un liderazgo hegemónico para la izquierda abertzale. Del logro de este liderazgo dependía la posibilidad de agudizar el conflicto con el estado, auténtica clave de bóveda de la nueva fase estratégica. Pero, Otegi dixit, las cosas han resultado en sentido contrario, el conflicto ha desaparecido. Y tras su último traspié electoral (26-J) lo que la izquierda abertzale puede ver es que, según vayan las cosas en otoño, sus propuestas y alternativas políticas pueden perder mucha influencia en la agenda política institucional.

2. Asombra la capacidad de digestión interna que manifiesta el recién refundado partido-vanguardia Sortu. De pretender hegemonizar el apoyo electoral, o el liderazgo político, o las prioridades de la agenda política, ahora toca conformarse con hegemonizar el diagnóstico. Hay que resetear las expectativas ‘hegemonistas’.

En el punto al que se ha llegado, lo principal es resistir en la ciudadela de la posesión unilateral de la razón histórica. Ahí se inicia la reflexión ABIAN. Hubo razón histórica para el surgimiento del MLNV contra Franco. Hubo razón histórica, tras el franquismo, para posicionarse por la ruptura democrática.  Y hubo razón histórica para el cambio de ciclo de Zutik Euskal Herria. Al parecer, el diagnóstico correcto de lo que ha sucedido y sucede en Euskal Herria está registrado y sellado bajo siete llaves por la izquierda abertzale. Es un ámbito de hegemonía que no se le podría arrebatar sin desposeer al movimiento revolucionario vasco de su propio sentido de existencia.

La historia vasca está jalonada por múltiples acontecimientos, de carácter sobresaliente o lamentable, que han marcado lo que ahora somos. Ninguna de las razones que la izquierda abertzale se auto-atribuye nos ofrece nada históricamente edificante. En torno al origen y al cese de ETA, la única razón histórica que merecería la pena considerar para que pudiera ser aleccionadora para el futuro es la contrafactual. Es decir, la razón que llevaría a recapacitar las miserias y los desgarros que nos hubiéramos evitado si aquella organización no hubiera decidido alimentar una espiral terrorista que ha durado casi 50 años.

3. Lo que ya es ridículo es que todavía se sostenga que la izquierda abertzale acertó al posicionarse por la llamada ‘ruptura democrática’. Aquí hay que negar siempre la mayor. Quienes optaron mayoritariamente por la ‘ruptura democrática’ fueron los vascos. En este pequeño territorio de la CAV no hubo reforma. La constitución de la reforma fue rechazada en el año 1978. Por lo tanto, el proceso estatuyente que la siguió solo pudo originarse de una voluntad libre vasca no encadenada al marco constitucional. De esta manera, con el estatus que los vascos occidentales aprobamos en el 79 se restauraron las instituciones perseguidas por el franquismo (el Gobierno de Agirre), dotadas con importantes herramientas de estado, abriéndose grandes posibilidades de desarrollo político, social y económico. La gente de ETA – de la ETA que es ‘global’, según Urrusolo Sistiaga– boicoteó sistemáticamente la ‘ruptura democrática vasca’. Esa es la pura realidad.

En el territorio común puede hablarse de Régimen del 78 con cierta propiedad. En los territorios vascos del Oeste, solo de manera forzada e incongruente puede articularse un relato que identifique a nuestro sistema político con el dicho régimen. En primer lugar, porque la rehabilitación del conjunto de instituciones vascas se realizó de acuerdo con unos derechos históricos que preceden y prevalecen respecto al ordenamiento español del 78. En segundo lugar, porque la evolución sociológica producida en nuestro país apenas ha dejado alguna huella superficial del detestado franquismo político. En tercer lugar, porque el sistema político vasco, a diferencia del español, se ha caracterizado por un pluripartidismo político en el que no se han producido mayorías absolutas.  En cuarto lugar, porque todas estas circunstancias, y una cultura política diferente, han contribuido a crear una Administración mucho más transparente y decente.

4. La izquierda abertzale quiere hegemonizar el diagnóstico de lo que sucede en la política vasca. Primero, debería aprender a tomar correctamente el pulso social de los vascos. Está claro que la derrota de ETA se ha producido principalmente por causa de su espiral criminal. Pero, no cabe desechar lo que en ella han influido sus errores de diagnóstico. Recordemos que creyó en los 60 y 70 que la sociedad vasca estaba por la insurrección, a partir de los 80 que el estado estaba por la negociación y que cree ahora que la mayoría vasca está por la unilateralidad. Nos veían y nos siguen viendo a todos seducidos o arrodillados ante su ‘probada’ astucia. Siguen sin bajarse, sin embargo, de esa vanidad revolucionaria que siempre les lleva a componer una realidad a su propio gusto.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

38 comentarios en «Diagnóstico»

  1. Aplastante diagnóstico sobre la estrategia de la izquierda abertzale.

    Si bien los revolucionarios vascos consiguieron condicionar la política vasca durante decenios, sus errores de vista al final les pasan factura.

    Hay que decirlo todo, es lo radical de su apuesta lo que les ha llevado a un fracaso que también es radical. Quisieron crear un nuevo cielo y una nueva tierra, liquidar al PNV y a los vascos tradicionales, formar un nuevo hombre, el militante de ETA o el militante de la izquierda abertzale, que combinaba la determinación sanguinaria con la alegría combativa.

    Quisieron crear un nuevo modelo democrático con sus organismos sociales, unos nuevos aparatos policiales, con los chavales de la kale borroka, un nuevo control social, por medio de sus confidentes y matones callejeros.

    Tuvieron la oportunidad de iniciar un proceso constituyente en el 2006, con el apoyo del PNV y del PSOE.

    Lo han perdido todo. Y ahora una cúpula que no quiere ceder el poder que le otorga su verticalidad pretende gestionar las etapas de un desastre que todavía no ha tocado fondo.

    Me parece muy acertada la alusión del autor a lo que pasó en Euskadi a partir de 1977. El franquismo para entonces estaba muerto a nivel social e institucional. El PNV no entró en el pacto constitucional e hizo su propio pacto, el estatutario, que se remite a los derechos históricos pre constitucionales.

    Son la normalidad democrática y el éxito de las instituciones vascas los factores que finalmente han dejado a la estrategia político-militar de la izquierda abertzale sin un suelo social.

  2. De lo mejor que he leído últimamente, la IA con sus “errores de diagnóstico” la mayoría de veces marca lo que no se debe de hacer.

    Me da que en las elecciones va a haber muchos votos a Pili Zabala que luego la IA nos dirá que son votos que debemos contabilizar a favor de Arnaldo.

    De todas formas vaya frivolidad presentar a una persona, con una trayectoria muy meritoria en el campo de la victimas, que no tiene ninguna experiencia en la gestión publica, empezar con responsabilidades por arriba como la casta. Primero se designa candidata, y después un programa laclausiano, como les gusta a Pablo Iglesias y a Arnaldo Otegi, lleno de significantes vacíos.

    De la caja única de la seguridad social…de cosas concretas que nos afectan a los vascos ni hablamos, eso si favorables a una interpretación del derecho a decidir que rechaza el derecho de las naciones pero que apoya el de los ciudadanos.

  3. Me parece muy acertada la alusión del autor a lo que pasó en Euskadi a partir de 1977. El franquismo para entonces estaba muerto a nivel social e institucional. El PNV no entró en el pacto constitucional e hizo su propio pacto, el estatutario, que se remite a los derechos históricos pre constitucionales. (sic )

    De lo mejor que he leído últimamente, la IA con sus “errores de diagnóstico” la mayoría de veces marca lo que no se debe de hacer. (sic)

    El franquismo está vivito y coleando , con todas sus lacras, es un muerto que goza de muy buena salud .
    Y el PNV estuvo desojando la margarita entre los partidarios de rechazar la constitución y los pactistas a la baja , se impusieron los últimos.
    Llevan 40 años con su error de diagnóstico a cuestas y aunque se crean a salvo del tsunami Podemos , es muy posible que el próximo octubre queden muy por detrás de ellos , más todavía despúes del fichaje de Pilar Zabala.
    La IA puede que esté malherida , pero me parece muy prematuro el empeño que tienen algunos por darla por muerta. Ya veremos.

  4. El pobre liztor trata de meternos a todo el resto en su locura, el franquismo es patrimonio del PP al que lo votan los españoles e incluso algunos vascos pero en Euskadi como dice el autor es totalmente residual. Hay elecciones y los gobiernos se eligen por elecciones. El franquismo político no existe, liztor, no tengas tan mal perder porque la izquierda baturra vaya camino hacia el guano. Es claro que la combinación baturra Podemos y Bildu pueda conseguir mayoría pero las cosas ya no son las que eran, Liztor.

  5. Algunos se van a llevar una sorpresa. La Izquierda Abertzale sobrevivirá y muy dignamente a pesar del auge de Podemos.
    Y el PNV , temiendo que ambos le hagan la pinza , se echará en brazos del franquismo sociológico , ese que los mentecatos dicen que ha muerto y está tan presente en PP y PSOE desde los albores del periodo » democrático » , democracia de ínfimo nivel

  6. Hay un contertulio que debería hecérselo mirar , el pobre ve avispas por todos los lados , es un caso de libro.

  7. Nadie niega que la izquierda baturra va a sobrevivir pues todavía hay una masa crítica baturra de gente como irakurle-liztor o pelaos del haba como Zuringo que quieren seguir marcando chancla en las movilizaciones por las naranjas de la china. Reconozcamos que los admiradores de asesinos como Irakurle todavía van a vivir un tiempo más, pero la lata de atún se abrió, el calor aprieta y la podredumbre a cadaver ya empieza a olerse incluso desde aquí.

  8. Y si no está el PNV para poner a Jonan a diluir la responsabilidad de unos y otros. Todo controlado.

  9. Yo creía que Azitain era más de chuletón que de lata de atún , tampoco le pegan las naranjas de la china , el es más de melón , en consonancia con su propia naturaleza.

  10. La desesperación te lleva al delirio, artol. ¿estás seguro que Otegi querría que Urkullu fuese Lehendakari?

  11. Ah no se, eso dependera de las condiciones/contrapartidas…programa de gobierno…etc..etc..

  12. Eres una persona con un extraordinario sentido del humor. A Otegi el programa le importa un pepino. Lo que quisiera y no va a poder es arrastrar al PNV a alguna aventurilla de la que saliera trasquilado.

  13. El PNV es un partido paciente , ha esperado 30 años a que cumplan el Estatuto , pasarán los años , España habrá desaparecido y ellos seguirán esperando que lo cumpla el gobierno europeo. Ellos son así , inasequibles al desaliento , aunque hay que tener en cuenta que están muy bien instalados , viven como Dios y eso ayuda mucho en su eterna espera.
    ¿ Para qué van a cambiar si así están fetén ?

  14. Aventurillas para vosotros, artol, seguid por ese camino y la desaparición será inminente.
    Tu si que estás fetén, liztor, tu si que temes que tu tramoya mental de bodrio andante baturro se deshaga ante el espectáculo de vuestro fracaso.

  15. La IA ha nacido para lo que tu llamas «aventurillas». Que se puede despeñar y convertirse en irrelevante? Puede ser. Pero desde luego no se dedicara al placido compadreo con España, para eso ya esta el PNV.

  16. El fácil compadreo con España es el pan nuestro de cada día de la izquierda baturra, partido de las banderas españolas y de los acuerdos de judicatura para salvar a sus jefes. El PNV es el único partido que defiende la dignidad abertzale en cualquier circunstancia. Y sus votantes no le dejan aunque las elecciones sean españolas. Toda la españolada que subyace en la izquierda baturra ha explosionado y no ha hecho más que empezar.

  17. Mmmmm recuerdo cuando 100 y pico mil votantes del partido sagrado votaron a…Zapatitos de la padrera!!

  18. Nunca el PNV ha tenido una desbandada como la de la izquierda baturra, artol. No compares.

  19. Desde Pnv+Ea de Ibarrerxe hasta ahora el Pnv ha palmao casi 300.000 votacos.

    Aqui lo dejo.

  20. Es verdad, artol, pero lo que no se puede negar es que el PNV se recupera mientras la izquierda baturra se va hundiendo en su guano originario.

  21. Logico, nunca mas un Eakide volvio al Pnv, ni tampoxo decenas de miles de nacionalistas convencidos. Hay una bolsa de nacionalistas en el limbo muy muy grande, tampoco estan en Bildu.

  22. Lumbreras este Azitain, palman 300.000 votos en 12 años pero es un buen dato….Un artista.

  23. El PNV perdió la Lehendakaritza y luego la recuperó. Hay que ser un poco memo para saltarse este dato, artista tu, de pacotilla.

  24. Es absurdo que el nacionalismo radical le acuse al nacionalismo moderado de compadreo con españa y a la inversa.

    Le hace pensar a uno que esto del nacionalismo global es todo un cuento.

    No estáis a lo que hay que estar.

  25. No estamos en el estadio de fetidez en el que se encuentra actualmente España que es donde tienes que estar tu Fétido.

  26. PNV , el alumno más aventajado del PP , ¿ choricea cubriéndose mejor las espaldas ?
    ¿ No será que , como es independentista mental , los capos di tutti capi no les sueltan los donberman de la justicia prevaricadora española como a sus compadres catalanes de CIU ?

  27. Liztor, ¿no te das cuenta que te estás haciendo daño a tí mismo? ¿qué el pNV y el PP son la misma cosa? Sólo una mente contaminada con miasmas mesetarias puede ser tan delirante. Si el PNV choricearía lo sabrían a los cuatro vientos, como que los españoles como tu o diferentes de tu no tienen un odio africano al PNV.

  28. ¿ Es curioso que no les hayan puesto todavía en la picota , verdad ?
    Con la cantidad de fiscales paniaguados que tienen , que son capaces de hacer de defensores en lugar de acusar según de quien se trate. ¿ Muy raro , no ?

  29. Azitain español. Y Xenófobo.

    Vete al pueblo de listor o que vaya él al tuyo y seguid haciendo manitas. Total, lo tenéis todo pagado a cuenta de los españoles!

  30. Fétido, no uses el término español como un insulto. Hay españoles muy majos entre los que no te incluyes.
    Tu a seguir engordando a base de las mordidas institucionales españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *