Azala / Portada » EAJ/PNV, 121 años de historia al servicio de EUSKADI

EAJ/PNV, 121 años de historia al servicio de EUSKADI

José Manuel Bujanda Arizmendi

eaj_logo_newHace 85 años, Javier de Landaburu, diputado por Alava al Congreso por EAJ/PNV en 1931 y más tarde vicelehendakari en el exilio, escribía en la revista “Euzkadi” un emotivo artículo titulado “Nos recondujo a nuestro hogar” , así se manifestaba en uno de los párrafos del mencionado artículo: «Y surgió un hombre. ¿Providencialismo? ¿Casualidad? El hecho es que surgió un hombre que sintió por primera vez problemas que sus compatriotas no habían notado. Pasó aquel hombre y su obra siguió. Hoy, ese pueblo va construyéndose su vida propia y aspira a conseguirla plenamente en plazo no lejano. La obtendrá porque tiene derecho a ella, pero también, y es lo que más importa, porque quiere tenerla y podrá sustentarla. Lo que fue deseo de un individuo, hoy es ansia de casi todos; mañana será voluntad firme de todo aquel pueblo».

Tras las guerras carlistas, la abolición de los fueros y el auge de la industrialización que trajeron consigo una fuerte inmigración y un gran cambio en poco tiempo para la sociedad vizcaína, Sabino Arana interpretó el nacionalismo romántico haciéndose eco de la corriente nacionalista europea, y fundó Euzko Alderdi Jeltzalea/Partido Nacionalista Vasco en 1895,  hace 121 años pues, y lo hizo con la finalidad de lograr la independencia de Euzkadi y fundar un Estado vasco de siete herrialdes. El objetivo último lo describió con meridiana claridad; la  Burujabetza del Zazpiak Bat. Había que defender los intereses e inquietudes de aquellos vascos que vieron cómo su cultura y lengua, su voluntad de seguir siendo colectivo vasco consciente se ninguneaba.

El nacionalismo vasco promulgado por Sabino Arana de la mano de EAJ/PNV nació en una época de bruscos cambios y crisis que resultan fundamentales para su comprensión: la caída del antiguo régimen, el florecimiento de las ideas liberales centralistas y laicistas, el caciquismo, la crisis del carlismo tras su derrota militar y la pérdida de los fueros, la crisis del nacionalismo español, las políticas coloniales y los procesos de emancipación colonial, los inicios de la revolución industrial, el surgimiento del socialismo, la inmigración y la paulatina desaparición del euskera y de la cultura vasca. Sabino Arana fue un innovador para su época, un hombre que generó tensión positiva en muchas conciencias. Acuñó para el devenir de la historia un mensaje clave y fundamental, un sueño compartido, el “Euzkotarren Aberria Euzkadi da – Euzkadi es la Patria de los vascos”.

Debido a la colaboración de su padre en los preparativos del alzamiento carlista de 1872 se exiliaron durante tres años. Se consideran diferentes épocas en la evolución ideológica de Sabino Arana. La primera, la más radical, se inicia en 1892 y en ella impulsó, es su primer discurso de Larrazabal, un discurso directo donde subrayó los elementos más diferenciadores de los vascos. En julio de 1894 fundó la sociedad Euskaldun Batzokija y se izó por primera vez la ikurriña. Un año más tarde se eligió el primer Bizkai Buru Batzarra, que ya en agosto ya fue denunciada por el Gobierno Civil, acumulando así su octava denuncia y su sexto procesamiento por artículos publicados en Bixkaitarra, y que le supuso ser acusado de “excitación a la rebelión”. Fue condenado a 11 meses y un día, ingresando por ello en prisión. En septiembre su periódico y el Euskaldun Batzokija fueron clausurados, fue procesado nuevamente por conspiración a la rebelión y sancionado con una fianza, millonaria para la época, de 50.000 pesetas. Posteriormente y tras la incorporación de algunos miembros deEAJ/ PNV a los cargos  públicos, a partir de 1898 suavizó ciertos conceptos.

Quizá fue una maniobra para sobrevivir hasta que llegasen tiempos mejores. Fue perseguido y en mayo de 1902 fue encarcelado nuevamente por solidaridad con el pueblo cubano. Posteriormente el Gobernador civil suspendió de sus funciones a los concejales bilbaínos de EAJ/PNV. Enfermo, el 8 de noviembre de 1902 Sabino Arana fue absuelto y salió de la cárcel. En septiembre de 1903 a causa de su enfermedad dejó la dirección de EAJ/PNV. Murió a la temprana edad de 38 años. Planteó los retos que los vascos necesitábamos para afrontar el nuevo siglo. Se opuso a las posiciones de dominio de instituciones centralistas, tanto políticas, como sociales, culturales e intelectuales.

Fundó EAJ/PNV como agrupación de aquellos vascos que no aceptaron el despojo político-institucional practicado en tierras vasca tras la abolición violenta de los Fueros en nombre de la unidad de la nación española. Afirmó el ser nacional del Pueblo Vasco, proclamó ante la historia su objetivo político, Euzkadi, y pacífica y democráticamente se planteó la consecución de sus derechos políticos. Conoció con las corrientes nacionalistas europeas de finales del XIX y aplicó en Euskadi el principio de las nacionalidades en boga. Enfrentado a lo imperante conectó con  los retos que le tocó vivir a la sociedad vasca y frente al ordeno y mando centralista, propuso una participación política más cercana, horizontal y democrática. Si Sabino viviera se preguntaría cuáles son los retos de esta Euskadi de hoy. Y lo haría con planteamientos y fórmulas del siglo XXI, con las ideas que hoy se mueven por el mundo.

Este ya próximo 31 de julio de 2016, 121 años más tarde del nacimiento de EAJ/PNV aquella su voluntad política se revalida en la defensa y afirmación de una personalidad colectiva concreta, de una nación vasca, una Euskadi de siete herrialdes definida democráticamente en su voluntad, en su estricta voluntad de querer ser. Así se manifestaba el actual Lehendakari Iñigo Urkullu en abril de 2008, presidente entonces de EAJ/PNV: “Como nacionalistas vascos trabajaremos por articular políticamente los territorios vascos, pero manteniendo en todo momento que ni la historia ni la geografía según esquemas pasados son realidades determinantes a futuro. En la cultura política democrática que profesamos, los proyectos políticos se legitiman por el consentimiento explícito de la ciudadanía. El futuro común de los vascos se ha de configurar en torno a un proyecto libre y democráticamente compartido”.

Y hacer frente a este reto supone seguir implicándonos en construir una sociedad vasca innovadora, capaz de adelantarse a los cambios, basada en personas conocedoras de la importancia del trabajo bien hecho, con sentido de la identidad de lo que nos es propio, con sentimiento de pertenencia a una comunidad, solidaria y que comparte un proyecto a largo plazo en una Euskadi cohesionada y autogobernada. Hoy y aquí muchas de las razones que motivaron el surgimiento de EAJ/PNV persisten: es referencia fundamental en la defensa de lo propio y afirmación de una personalidad colectiva que se abre al mundo, es suma e integración de razones históricas, emociones y sentimientos, pero también, pragmatismo eficaz para solucionar los problemas.

Termino con unas palabras de Andoni Ortúzar Presidente del EBB de EAJ/PNV escritas en el 150 aniversario de su nacimiento: “…nos sentimos herederos legítimos y legitimados de Sabino Arana y como tales, es nuestro deber continuar el camino trazado para la libertad de Euskadi. Avanzando con seguridad, con certidumbre y templanza. Contando siempre con los deseos que exprese la ciudadanía. Sin saltos al vacío. Sin romper la convivencia. Sumando adhesiones. Respetando la diferencia. Y dando la voz y la decisión al pueblo. Hoy como ayer, ratificamos nuestro compromiso por y para Euskadi. Y nada y nadie nos harán desfallecer en el empeño…”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «EAJ/PNV, 121 años de historia al servicio de EUSKADI»

  1. Del cataclismo monumental que fue involucrarnos en una guerra extranjera mejor no hablamos.

  2. De la estupidez terminal que supone que montar un gobierno vasco al mando de Lehendakari Agirre es un cataclismo monumental mejor no abundar.

  3. «(..)Pretendía constituirse como una especie de Gobierno Provisional, término que siempre rechacé mientras persistía en el exilio el Gobierno presidido por el Lehendakari Leizaola, con todo el valor simbólico y la dignidad que le correspondía y que sólo debería traspasar su legitimidad a otro surgido de un Estatuto homologable al de Agirre.» (Carlos Garaikoetxea)

    Siempre jugando a la interpretación española: nuestro gobierno no es legitimo por que nace de una Constitución rechazada, no aprobada por la mayoria de los vascos, lo es por que supone el traspaso «otro surgido de un Estatuto homologable al de Agirre» y por la aprobaron la mayoría de los vascos convocados a su ratificación.

    Algunos miran a su DNI y lloran, nosotros somos vascos y solo vascos digan lo que digan los españoles.

    Gaur Estatutua oso-osoroik, bihar burujabetza!

  4. Y de esta manera, me contaban de niño: «nosotros los ignorantes y gixajos del PNV eramos muertos, heridos y como en mi caso gravemente mutilado de por vida con solo 22 años, y los que decían que se trataba de una guerra extranjera que ni nos iba ni venía se marchaban a Irlanda para seguir teorizando salvando el culo».

  5. Cuando mirais a la fachada de la diputacion, donde vosotros veis banderas españolas Larburu ve Ikurriñas, cuando vosotros veis la plaza de toros con toreros maltratando toros, Azitain ve fornidos gladiadores embadurnados de aceites olorosos… ellos si son indepentistas (mentales).

  6. Cuando miramos la fachada de la diputación vemos una institución vasca creada por los vascos para los vascos, ahora purificada por la ausencia de Garitonic.

  7. No tienen nada nuevo para ilusionar al pueblo y siguen paseando al fundador del partido cual nuevo Cid Campeador de los jeltzales , que no de los vascos , además , para más inri , se hallan a años luz de los postulados nacionalistas de aquel.
    De momento les ha servido , su electorado pertenece al 20 % ahito de la sociedad . Ya veremos que ocurre de aquí en adelante , estemos atentos.

  8. Es evidente que desde los abismos de españolidad de los que escribe irakurle-liztor el PNV sea, como dicen los españolistas, simplemente «nacionalista». Pero la verdad es que el PNV ha construido Euskadi de una forma que la izquierda baturra ha sido incapaz. Por cierto, irakurle-liztor tu eres del colectivo de «ahitos» de la izquierda baturra que en su remolino de lujos mentales todavía se cree el jefe de los descamisados.

  9. «Algunos miran a su DNI y lloran, nosotros somos vascos y solo vascos digan lo que digan los españoles.»

    Vosotros? los nacionalistas moderados, supongo.

    O no habíamos quedado que los nacionalistas moderados asumíais que el país vasco es plural y que no se puede afirmar cosas como las que afirmas para todos los vascos?

    Al final van a tener razón los que dicen que no hay nacionalismo moderado!

  10. En la construcción de euskadi, la real, el PSE además de poner la nuca para que los nacionalistas radicales se la reventasen, también ha hecho mucho desde el gobierno vasco. Pero bueno, supongo que va en el adn del nacionalista moderado quedarse con el escatergoris. Aunque no sea suyo!

  11. «nuestro gobierno no es legitimo por que nace de una Constitución rechazada, no aprobada por la mayoria de los vascos, lo es por que supone el traspaso “otro surgido de un Estatuto homologable al de Agirre” y por la aprobaron la mayoría de los vascos convocados a su ratificación.»

    Estás flipado. Va uno de los nacionalistas moderados con este discurso a europa y lo mandan con erdogan. A los islmaistas tampoco les parece que las constituciones democráticas europeas tengan ninguna legitimidad.

    Además, es afirmar que ni le estatuto de guernica ni todos lo nacionalistas moderados que han gobernado las instituciones nunca han tenido la legitimidad para hacerlo.

    Pero bueno, que el escatergoris, aunque no sea tuyo, puedes hacer lo que quieras con él.

  12. Fétido, el nacionalismo vasco es tan partidario de la pluralidad que pluralmente ha gobernado con otros partidos mientras la españolada es incapaz de montar un gobierno español porque tenéis unas ínfulas absolutistas del recopetín de la baraja. El PSOE claro que ha contribuído, aunque todavía estén pendientes las transferencias estatutarias que el PNV consigue poco a poco, tras treinta años. Los españolistas en eso de cumplir la ley sois un poco atrasados.
    Por último, se ve lo que te duele, la realidad de que la constitución española no fue refrendada por los vascos. Pones a Europa como parapeto, como corresponde a una gallina hispánica incapaz de defender sus huevos. El estatuto claro que tiene la legitimidad de ser votado por los vascos, ¿es qué estás en contra?

  13. Plural dice, sí ya lo vimos con el pan ibarretxe, una ciudadanía para vosotros los nacionalistas (radicales y moderados) y otra para los amenazados por eta.

    Plazano plural!

    Anda, no te muevas de la casa del jubilado de tu pueblo, que nos sale bien cara a los contribuyentes para que la andes desperdiciando.

    A jugar al bingo con Paco, que es el único que te aguanta

  14. El PNV ha gobernado en coalición la mayor parte de su etapa de gobierno incluyendo con partidos amenazados por ETA, como el PSOE.
    Mientras que la españolada es incapaz de formar gobierno porque la derecha española no quiere pactar con nadie pese a tener sólo mayoría simple. Os falta mucha escuela democrática a los españoles, Fétido. A ver si aprendéis, que os hace falta.
    Saludos a España desde Euskadi.

  15. ¿Pero españolazo es un insulto para tí? Es que claro te avergüenzas de ser español…..

  16. 121 años al servicio del PNV, y algunos al de España.

    Que han conseguido del ideario de Arana despues de 121 años?

    Todo dicho.

  17. “El escritor italiano Carlo Frabetti (buen amigo de la izquierda abertzale), invitado a los Askencuentros 2008 organizados por la Asociación Alfonso Sastre, ensalzó la cohesión social vasca, afirmando que “probablemente sea Euskal Herria el país del mundo donde queda menos camino por recorrer para pasar del capitalismo al socialismo”. Solo imaginar la consternación que semejante mensaje habría causado a los ‘borrokas’ asistentes a las jornadas -incapaces de explicarse cómo y de la mano de quién ha podido construirse tan llamativo avance social, incomprensible con un ‘gobierno vascongadillo’ al que caricaturizan ‘atado de pies y manos’ y gobernado por la ‘burguesía vasca al servicio de Madrid’- produce una cierta felicidad.”(Joxan Rekondo)

    «Todo dicho» (Iriarte)

  18. JELen agur

    Parece que las encuestas confirman la continuidad de los vascos por el PNV al frente de su gobierno.
    No creen, ni han creido, ni creerán en las opciones populistas, de la republica social, o democrática o popular que en su jerga son sinónimos, de tan funesto recuerdo en los pueblos del orbe.
    Esa, su primavera totalitaria, será frenada por los vascos, amantes de la libertad y de los derechos humanos.
    No podemos aceptar que mequetrefes escondidos detrás de una crítica a los abusos del capitalismo feroz, se aprovechen para el montaje de la republica totalitaria social criminal, y canalla.
    Los vascos aspiramos a algo mucho mejor que a estas cutreces históricas en las que algunos borregos creen como si fueran dogmas religiosos.
    Tenemos fuerza y claridad de ideas y opciones en la línea de la libertad solidarias. No necesitamos pasar por lo que estos sinvergüenzas han hecho pasar a tantos millones de personas en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *