Azala / Portada » El acento electoral

Gabriel Otalora

compra_de_votosUna de las cosas más chocantes de estas elecciones ha sido el nulo acierto de las encuestas electorales por las muchas variables que dificultan el trabajo de campo de los sociólogos. Afortunadamente, su campo estadístico se completa con el estudio de las sociedades y sus cambios, cada vez más rápidos, que nos descentra de lo esencial para ser una sociedad con futuro. En este sentido, el nonagenario Zygmunt Bauman sigue siendo un referente social que debería ser tenido más en cuenta. Es una persona que tiene cosas que decir y nosotros que escuchar en medio de la desorientación actual sobre lo que debiera ser esencial, política incluida.

Su capacidad logra decir en pocas palabras lo que otros solo barruntamos: “Diariamente contemplamos cómo se hace el mal, cómo se sufre el dolor, pero el desafío que ello representa para nuestros sentimientos morales queda en gran medida sin respuesta. Entre lo que sabemos y lo que podemos hacer hay una brecha que no sabemos superar”.

Nos hemos refugiado en la impotencia de creer que, hagamos lo que hagamos, no va a servir de nada: pero hacer o dejar de hacer importa, y mucho, aunque no alcancemos a valorar las consecuencias de asumir una responsabilidad y lo que ello supone para mí y para los otros. E incluso cuando sabemos exactamente qué hacer en clave de valores éticos, nos perdemos en las responsabilidades de quién debe realizar esa tarea, a poder ser que lo haga otro; y algunos de los que tienen la encomienda democrática, miran más a los mercados que a los votantes. Son los poderes institucionales los primeros que debieran demostrar su compromiso con estándares éticos globales; su ausencia solo invita a más desorden, al desafecto de la política y los políticos porque parece que nadie es capaz de romper este círculo vicioso.

Sin valores éticos en la práctica política no puede haber comunidad solidaria de ningún tipo, ni justicia, empeñados en contraponer la individualización y la comunidad

Al final, la corrupción no ha pasado factura electoral, al contrario, ganando el PP en los feudos con más corruptelas. Sin valores éticos en la práctica política no puede haber comunidad solidaria de ningún tipo, ni justicia, empeñados en contraponer la individualización y la comunidad, piensa Bauman. Es la mediocridad moral la que acaba por olvidar que la solidaridad se mide por el bienestar de sus miembros más débiles. Hace tan solo 20 años, la crisis humanitaria de los exilados no hubiese podido dar el espectáculo vergonzoso actual simplemente porque la sociedad se hubiese echado encima; hoy, en cambio, el rechazo no tiene consecuencias electorales.

Algunos como Bauman hacen de profeta cuando claman por la construcción de actitudes personales y políticas, aquí y ahora, porque lo que hagamos o dejemos de hacer es enormemente trascendente incluso si no alcanzamos a verlo ni a conocer las consecuencias. Esto me recuerda la utopía de Ghandi cuando no se hablaba del “efecto mariposa” y él basaba su modelo de paz en las personas, una a una, no como masa, apoyado en que el daño a un semejante significa dañarnos a todos, y el bien que uno haga nos hace bien a todos.

Los sociólogos también saben opinar sobre la asombrosa realidad electoral española, que ha roto todas las previsiones seguramente por el miedo individualista que mueve muchas voluntades hasta el punto de que solo sube electoralmente el partido que más corrupción lleva encima, seguramente más que todos los demás juntos, en casos y personas. Qué pena da que los buenos gestores políticos con resultados testados y amor a los colores apenas salen diferenciados del barullo colectivo.

Mientras tanto, el ciudadano de a pie mira insensible el desprestigio de la política que nos persuade con soluciones individuales a problemas compartidos, alejando un reparto más justo de la riqueza. Esta realidad, constata Bauman, significa que el progreso ha dejado de ser un discurso que habla de mejorar la vida de todos para convertirse en un discurso de supervivencia personal. Y estoy seguro que esto no va a salirnos gratis.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

36 comentarios en «El acento electoral»

  1. Sorprendente. El señor Otalora se atreve a escribir que en el tema de los refugiados como en otros la sociedad de hace 20 años no lo hubiera permitido… ya. Pues explicaciones al partido peneubetarra cuyos dirigentes un dia si y otro tambien pretenden desarmar a la sociedad civil vasca cuando afirman que fuera del parlamentillo de Gasteiz nada es posible.
    Querian una sociedad de borregos y aborregados nos tienen.

  2. Hay que definir cual es la forma más democrática de encauzar la predisposición de la gente a movilizarse y protagonizar procesos que, no hace tanto, esperaba que fueran resueltos por los agentes económicos o por sus representantes públicos.

    Me parece adecuado, creo que también coincidirá autor de este artículo, el planteamiento del Sr. Rekondo:

    “En este crítico marco, entiendo que se están dando las condiciones para que se afiance un tejido social cooperativo, que únicamente puede construirse desde abajo. Tenemos un modelo que puede servirnos de estímulo. En medio de un clima social de iniciativa, cooperación y compromiso se inició y afianzó la experiencia cooperativa, se crearon las ikastolas modernas y se recuperó el autogobierno. Los vascos conseguimos en poco tiempo consolidar nuestra personalidad como pueblo, modernizar nuestro sistema productivo y crear un modelo de bienestar que, a pesar del lastre de la larga crisis, sigue siendo muestra de cohesión social. Liderazgos que estuvieron a la altura y una disposición social al compromiso personal y colectivo fueron las claves de este resurgimiento.”

    Lo que de verdad sería sorprendente es que el Sr. Otalora coincidiera con la ponencia Abian que quiere utilizar la predisposición de la gente a movilizarse para:

    “Confrontación democrática. En ausencia de bilateralidad, llegará indefectiblemente a su nivel más alto. Todavía no hemos alcanzado ese punto. La confrontación democrática consiste en contraponer la legitimidad de la mayoría de la sociedad vasca a los poderes formales y fácticos que obstaculizan el proceso de democratización. El objetivo fundamental de esa confrontación será fortalecer-activar iniciativas y dinámicas creadoras y generar nuevas relaciones de fuerzas.”

  3. Efectivamente, no estoy de acuerdo con la citada ponencia Abian por su fondo leninista y por su forma demodé. Afirma esta ponencia que ‘nuestro planteamiento es alejado de cualquier interpretación nacionalista’ y seguido, afirma que ‘somos independentistas’… Pero de la burguesía, como dicta la ortodoxia marxista-leninista. Más que demodé, anacrónico y con un pasado para olvidar. Un saludo cordial, Larburu

  4. Pero , hombre de Dios , más demodé que el capitalismo no hay nada en el planeta Tierra y ustedes se aferran a él con uñas y dientes.
    El sistema capitalista fue el creador del fascismo y el comunismo , dos ideologías que causaron millones de muertos el pasado siglo , el comunismo está muerto y enterrado , el fascismo vivito y coleando , es la ideología que impera en la UE y los EEUU , la de la OTAN , la de la Rusia de Putin , la ideología de todos los que tienen billones de dólares a buen recaudo en los paraísos fiscales , tipos patriotas con la bandera nacional hasta en los tirantes y calzoncillos.
    Luego vienen con el cuento , el bálsamo de fierabrás del cooperativismo , ese cooperativismo de socios cooperativistas con un bonito sueldo de 3000 € y unos pobres desgraciados minusválidos que curran para ellos al módico precio de 600 €
    Que todo hay que decirlo , la podredumbre y la bajeza moral campan a sus anchas entre nosotros , no hay que ir a España para verlo , está aquí , en nuestro txoko , afecta a todos los vigoréxicos que se machacan ( ellos y ellas ) en la bici de lujazo y en los gimnasios , equipados a todo lujo , entontecidos por la moda que arruinará dentro de poco la seguridad social al tener que financiar miles de prótexis de titanio para tanto idiota convulso.
    Y digo yo , después de hacer marchas kilométricas y sesiones titánicas de gimnasia ¿ puede rendir esta gente en sus puestos de trabajo ?
    Ah , claro , que están los minusválidos de GUREA para resolver la papeleta.

  5. lo que pasa es que si la alternativa al capitalismo es el leninismo, nos quedamos con el capitalismo …al menos en esta parte de la tierra.

    quizas el leninismo funcione bien en el chad, que prueben ahi.

    estoy de acuerdo albian es un anacronismo, tira para atras. ahora bien, la alternativa a albian que es, EA? porque el PNV para un independentista no es alternativa.

    EA tiene que salirse de Bildu?

  6. Ni capitalismo ni comunismo , la economía del bien común.

    http://www.ebceuskadi.org/

    http://www.nergroup.org/

    http://www.economiasolidaria.org/redes/reas_euskadi

    Sí , yo creo que EA debería caminar solo , como un partido nacionalista vasco independentista para constituir una república vasca independiente , con un modelo socioeconómico mucho más justo y equilibrado que el actual y una defensa sin cortapisas del patrimonio cultural del Pueblo Vasco.
    Si eventualmente hay que hacer coaliciones para pegar fuerte al intruso español , no me parece mal , pero a mi modo de ver debe caminar en solitario.
    Hay mucha gente que no comulga con el modelo de la IA por escorarse demasiado hacia un estéril , inculto y decadente izquierdismo , ni con el PNV , cuyo falso nacionalismo , más parecido a un regionalismo cantonalista , solo sirve para mantenernos amarrados a la decadente España.

  7. Cantonistas? Eso seria mucho para ellos. En cuanto a Albian…estan muy perdidos.Pero, que mas hay para un nacionalista independentista? EA solos con 50.000 votitos, no lo veo. Es lo que hay.

  8. Lo de EA en solitario se empieza a escuchar. Pero otra guerra intestina entre nacionalistas repartiendo carnets? Porque no nos olvidemos que a pesar de Arnaldo/Abian, en Sortu hay decenas de miles de votos nacionalistas, etnicistas, culturalistas, navarristas, historicistas, carlistas, fueristas….

  9. Y sobretodo puros, Ramón de la Sota, votos puros e inmaculados como son los vuestros, única y exclusivamente válidos y vascos. Vuestro intento de adueñaros cada día de la esencia vasca como única valida ya da mas pena que otra cosa. Es lo que tiene tantas horas de onanismo frente a la foto del mesías de Elgoibar.

  10. Supongo Odriozola que no te entra en la cabeza que puede haber opciones aparte de los bloques estanco de la IA y el PNV.

  11. No puede haber opciones entre esos bloques porque de hecho EA está en el bloque de la IA y no va a abandonarlo. Y me parece pelín sospechoso que liztor se haga pasar por militante de EA. ¿A quién pretende engañar?

  12. Por lo visto , Odriozola vive en los mundos de yupi , ni se plantea que pueda haber alguna alternativa al actual y nefasto estado de cosas.
    Es un tipo del jaéz de los españoles que , cuanto más corrupto es el Partido Popular , con mayor ahinco y entusiasmo le votan. Y con desplante al
    tendido. Para chulos , ellos.
    Yo sí que me pregunto : ¿ en qué mundo caníbal , pleno de miseria moral , vive este hombre ?

  13. Estamos exactamente donde ell PNV quiere. Con un nacionalismo de minima intensidad y un independentismo bajo minimos. Y mientras la IA fustigando con la mierda de Abian. El PNV claro, se rie. Y creo que Podemos tambien.

  14. Claro, y 50.000 votos fuera de Bildu van a arreglar la situacion …porque somos guapos?

  15. Hitz gutxiago eta ekintza gehiago mutillak.Ekintzak bai herriaren alde, ez ordea alderdi politikoen alde,egunoro mintzo dira komunikabideetan,beti bestearen kontra egiteko.Herria aitzaki ona dute,bere ideologiak,beren poltsikoak edo ta bere kolkoak berotzeko.

  16. «Las condiciones para abrir una nueva fase se encuentran dadas en Euskal Herria. Las elecciones del 20D y estas últimas demuestran que si bien los resultados de EH Bildu no han sido buenos, los resultados en el conjunto de Euskal Herria dibujan un sentido colectivo propio, diferenciado, que demanda un cambio ante el Estado en todos sus términos. Pero es que incluso, los resultados de las últimas elecciones ahondan todavía más si cabe en ese sentimiento, y reafirman, con absoluta claridad, que en la sociedad vasca se esta tomando consciencia de que en el Estado no existen condiciones para el cambio, pero que por el contrario sí existen en Euskal Herria.» (Julen Mendoza, Alcalde de Errenteria)

    «dibujan un sentido colectivo propio» «tomando consciencia de que en el Estado no existen condiciones para el cambio», Y POR ESO LE VOTAN A PODEMOS porque creen que existen condiciones para el cambio en España.

    Fino analista!

  17. Los rekondo, galdos, avelinos, oregis y otros que aparecen en la foto renunciaron a la socialdemocracia vasca y optaron por los sillones jeltzales

  18. ¿qué sillones jeltzales? Los de EA renunciaron a la ética y a la socialdemocracia y optaron por los sillones batasunos.

  19. Ados nago zurekin Alikuando , baina ekintza gehiago bakarrik ez , mutil ,
    ekintza onak behar ditugu , onak guztietarako diren akzioak.
    Eta ona , etikoa guztiei bereizketarik gabe laguntzen diena da , gutxi pribilegiatu batzuei on egiten duena beste gauza da , instituzionalizatutako lapurreta deitzen da. Baieztapenak ondo argitu behar dira.

    Larburu, se te olvida que vosotros habéis pactado con lo más granado del franquismo español y gobernado con las mesnadas de la cal viva.
    Un pequeño detalle que hay que recordarles a los amnésicos selectivos que pueblan el PNV y sus aledaños ( el pesebre jeltzale )

  20. Lakua ha adelantado ya más de mil millones al TAV que Madrid no paga

    El informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de 2014 recoge que hay al menos 227 millones de euros que Madrid debía haber pagado a Lakua vía compensación de Cupo por las obras del TAV y que están sin cobrar. Se suman a los 851 pendientes del periodo 2011-2013. En total, 1.078 millones no cobrados todavía de los 1.356 gastados ya por Lakua.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2016-07-08/hemeroteca_articles/lakua-ha-adelantado-ya-mas-de-mil-millones-al-tav-que-madrid-no-paga

    Modélica gestión que no lo es tanto. Ejercicio nulo de la soberanía nacional.
    Euskadi un chiringuito gestionado al más puro estilo español , siguiendo el modelo económico de un estado-nación en decadencia con una economía diseñada para que medren los ladrones.

    España, el país donde hay más AVE y donde menos se utiliza
    Un tren para ejecutivos financiado por currelas

    http://www.expansion.com/2015/03/09/empresas/transporte/1425896848.html

    Así con un par, haciendo gala del famoso coraje español , imitado ahora
    por la máquina de gestionar de puta pena en que se ha convertido el PNV.

    Un tren para ejecutivos financiado por currelas

  21. Los niñ@s menores de 1 año en 1971 eran exactamente el DOBLE en la cav que en 2016.

    Ni PNV ni la IA siquiera tienen esto entre sus «asuntos a tratar».

    Son una mierda, panfletarios y egocentricos con sus mandangas internas, son de todo menos realmente abertzales.

    Entiendo que esto a un español o españolista se la bufe….pero a quien se dice «abertzale»?

  22. Venga Artola, a procrear! ponte al tajo y para el año próximo recuperamos la natalidad en Getxo!!!

  23. Yo ya he cumplido, ademas estoy mayor. Oye veo que esto os causa mucho cachondeo, sin embargo el trenecito chu cu chu y las basuritas …como os pone a todos….alarma nacional !!

  24. No especialmente, pero me hacen gracia las discusiones de esto y lo otro del dia a dia entre unos y otros, cuando unos y otros pasan totalmente de asuntos de gravedad nacional.

  25. Desde luego el descenso demográfico de los vascos es alarmante.
    Pero se ve compensado por la enorme capacidad reproductora de las hembras rumanas , las mujeres marroquíes , las sudamericanas , etc . . .
    Dentro de poco a Euskadi no la va a reconocer ni la madre que la parió.
    Por lo que veo, tampoco en Europa están como para echar cohetes

    http://www.indexmundi.com/map/?v=25&r=eu&l=es

    http://www.datosmacro.com/demografia/natalidad/espana-comunidades-autonomas/pais-vasco

  26. Eso de responder a mi comentario, de un posible nuevo dirigente de la nueva dirección de SORTU, con un “se te olvida que vosotros habéis pactado…”, más que una respuesta parece una evasiva malhumorada. Tú acusación amigo eakide es una boutade. El PNV pacta con todos incluido con Ehbildu, no marca lineas rojas a la voluntad popular, pero el Gobierno que dirige es el único que esta sacando a la palestra todas las vulneraciones de derechos humanos que se han dado en Euskadi.

    Ni todo es ETA, ni todo es GAL , ni todo es franquismo.

    —-

    Artola saca un tema muy serio, además de una sincera autocritica (de todos), no nos podemos consolar con que en Europa pasa lo mismo, necesitamos propuestas concretas.

    La dotación presupuestaria para Ayudas económicas a las familias con hijos e hijas a su cargo, 25.480.314,00 €, es insuficiente por lo menos habría que cuadriplicarla.

  27. Lo siento Artola, si esperas tan largas miras por parte de nuestros «abertzalotes», es que no conoces el percal.

    Teniendo elecciones en sept., para que te vas a preocupar de chorradas.

  28. Orden del dia de asuntos trascendentales para la patria:
    Tren chu cu chu
    basuritas
    toritos
    moritos
    alarde

    Algu

  29. Aupa Jonan! Ningún chaval sabe quién es Blanco pero a Otegui lo conocen perfectamente, y piensan que es una gran político.

    Ya casi lo tienes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *