Posteado por: aberriberri | junio 28, 2016

El 26-J y los procesos periféricos

Joxan Rekondo

hauteskunde_ilaraNo cabe duda que las elecciones de ayer, con la fuerte caída de participación respecto a las del 20-D, reflejan un momento de fatiga social ante el callejón en el que se encuentra la gobernabilidad española.

El dato, sin embargo, no sirve para concluir que ese estado de ánimo colectivo pudiera repetirse ante las próximas elecciones vascas de otoño. Entonces sí podremos leer el proceso completo, compuesto por oportunidades de voto que son de naturaleza diferente, y que sirven para elegir instituciones que los vascos valoramos de forma desigual.

El foco electoral ha estado centrado en el cambio en Madrid. La agenda vasca, la cuestión catalana, los procesos periféricos han perdido protagonismo ante el frenetismo de las terminales mediáticas y políticas estatales. Finalmente, el PP crece y no hay ‘sorpasso’ en la izquierda.  Pese a ello, aunque no se produzca cambio en el gobierno, sí que se ha afianzado un nuevo régimen de partidos.  No se puede decir que eso sea bueno para los intereses de las nacionalidades. Por de pronto, el sistema ‘a cuatro’ ha relegado por completo el eje bilateral centro-periferia. ¿En qué medida afectará el nuevo reparto político a los procesos internos de las comunidades históricas?

En Cataluña, el test electoral era importante para una CDC en proceso de refundación, batallando por el liderazgo institucional del proces con sus socios de ERC y un Govern sumido en una crisis grave, tras la pérdida del apoyo de los CUP. Un hundimiento de los convergentes habría colocado al president Puigdemont en muy mala tesitura ante la moción de confianza a la que se va a someter en septiembre. Pese a los primeros pronósticos de la noche, se repiten los resultados de diciembre. No hay cambios, por lo tanto, en la correlación entre las fuerzas soberanistas.

Entre nosotros, el riesgo del 26-J para nuestro escenario de país era mucho menor. Tampoco ha habido cambios en relación a diciembre.  Solo EH Bildu, al haber planteado el 26-J como una primera vuelta de las próximas vascas, ha sufrido un fuerte golpe moral. Ni la estrategia Abian ni el efecto Arnaldo les han cuajado.  El PNV ha resistido bien en un clima electoral estatalizante. Hay grupo y buenas condiciones parlamentarias para ejercer el tradicional voto estratégico en favor de la agenda vasca. En otoño, además, estaremos a otra cosa. Es bien sabido que en Euskadi existe un criterio de voto versátil, que arrojará resultados muy diferentes cuando haya que elegir lehendakari.

Anuncios

Responses

  1. Desde Madrid se apunta a gobierno PP-PSOE. Ya no les haria falta el PFV para nada.
    Y Bildu deberia plantearse no acudir a Madrid.

  2. El ostión en Nabarra…mejor ni comentar.

  3. El autoengaño es lo que tiene, un día, plaf, la realidad.

  4. Otro lehendakari es posible Urkullu y el
    PNV pueden perder el gobierno en las próximas elecciones donde podemos va a jugar un papel decisivo

  5. Ya se recuperará.

  6. Dudo que bildu deje un par de suculentos sueldos a la beneficencia. Con la que está cayendo!

  7. La propuesta del PNV en estas elecciones ha sido en clave de “Agenda vasca”, la de Ehbildu y también en este caso de Gbai ha sido para provocar el cambio en Madrid, para desplazar a Rajoy. Para mi esta claro quien ha conectado con sus votantes y quien no.

    ¿Los buenos resultados de Podemos en la CAV y en Nafarroa no tienen en gran parte que ver con la caída de Ehbildu y Gbai?

  8. Si, sin duda, pero me resulta extraño que mientras en la CAV Podemos se lleva gran parte del voto de EHBILDU, en Nafarroa es Geroa bai, el más perjudicado por esta “fuga”. No encuentro explicación.

  9. Desde luego que hay fatiga social , una enorme fatiga que irá in crescendo llevando gentes a la abstención masivamente.
    Como dice Artola , los nacionalistas vascos , si son de verdad nacionalistas con todas las de la ley , solo tiene que ir a Madrid una vez , para decir que nos vamos , para el trapicheo y el regionalismo folclórico está el PNV.
    También le doy la razón a Pablo aunque en otro sentido. Una cosa es pretender que España pueda dar un giro a la izquierda y otra es la tozuda realidad de un país con un tejido social facha de mucho ciudado.
    El fenómeno Podemos está herido de muerte , de paso se han cargado a la izquierda de verdad ( IU ) , ese y no otro era su objetivo.
    Al final , todo el teatrillo para meter miedo en vena con la ingobernabilidad ha dado el resultado apetecido por el stablishment: Coalición a la alemana de PP y PSOE .La corrupción sigue en el poder.
    Porque , como España tiene una base social eminentemente facha , la corrupción no solo no les molesta sino que la adoran , les encanta robar , llevan los genes de Luis Candelas en la sangre y , además , lo hacen con desplante al ciudadano y proclamando a gritos su castizo grito de : QUE SE JODAN . Típica chulería española , bien servida desde la periferia por PNV y CIU , dos partidos regionalistas , junto con UPN , de la más rancia y casposa derecha de toda la vida.
    Nihil novum sub sole
    En Euskadi , al principio de la transición , UCD y PSOE barrían , luego la cosa se desinfló . Ahora pasará tres cuartos de lo mismo.
    Somos un pueblo viejo con muchos espolones , no somos flor de un día.

  10. Pues a mi me jode que estos de Podemos superen al PNV, la verdad.

    No se que ha pasado en los ultimos años pero me da que la “sociologia” vasca esta cambiando y no nos estamos enterando.

  11. Juan Manuel de Prada dice lo mismo, sin ser tan reaccionario, y escribe mucho mejor.

  12. La momia urkullica va de la mano de la incorrupta momia rajoyica Los dos cadaveres apestan a rancio abolengo Es el Momento de darles eterna sepultura

  13. Somos un pueblo y tal y bla bla y bla bla

    jajajajaja!

    cuando gana Ucd y podemos la culpa es de los tontos del pueblo. jajajajaja!

  14. ¿SE HAN AMAÑADO LAS ELECCIONES EN ESPAÑA?

    https://elrobotpescador.com/2016/06/27/se-han-amanado-las-elecciones-en-espana/#more-13872

    Estas elecciones atufan que da gusto.

  15. Cuando no ganan los amigos de kubati, está todo amañado.

    Lógica a la altura del personaje que escribe

  16. GEORGE SOROS VATICINA LA DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

    https://actualidad.rt.com/actualidad/211369-escenario-catastrofico-soros-vaticinar-desintegracion-ue

    DENUNCIAN QUE EL BREXIT PUEDE PROVOCAR LA CREACIÓN DE UN SUPERESTADO EUROPEO

    http://mundo.sputniknews.com/politica/20160627/1061252648/ue-alemania-francia-superestado.html

  17. “más grave y preocupante que el retroceso y colapso electoral, supone la evaporación de militancia y la liquidación pausada y continuada del verdadero vivero y activador de la izquierda abertzale y de Euskal Herria, léase, la militancia revolucionaria de barrio y pueblo del movimiento popular, autónoma del institucionalismo.”

    Estoy de acuerdo, la perdida electoral no es lo único malo que les esta pasando a los baturros, sus matones (militancia revolucionaria) están cada vez más desmoralizados.

  18. Cuando siempre ganan los mismos , hagan las trapacerías que hagan , algo huele a podrido en España.
    Argumentar es lo que hay que hacer , no descalificar la mensajero , sobre todo partiendo de que la catadura moral del descalificador hace aguas por todas partes. El típico representante del ” Pueblo ” español , jajajajaja !

  19. Gracias a la guardia civil, que con paciencia se ha merendado a eta a pesar de la oposición del nacionalismo global.

    Magua encantada de heredar los votos de la nueva juventud piji progre, sello de la juventud vasca.

  20. Somos un pueblo y bal bla bla y tal….jajaja tan cursi como pablo iglesias!

  21. “No se que ha pasado en los ultimos años pero me da que la “sociologia” vasca esta cambiando y no nos estamos enterando.”

    No será porque no se os lo haya dicho una y otra vez en este foro.

  22. Y bien, ilustranos con tu tesis.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: