Azala / Portada » Incineradora de Zubieta: la misma receta de siempre

Incineradora de Zubieta: la misma receta de siempre

Tomás Abendaño

zubietahondeamakina_argiaSegún lo publicado por Argia tres encapuchados saboteaban una máquina excavadora que trabajaba en las obras de la planta incineradora. Si bien del contexto del video publicado en el medio digital no se puede deducir la fecha concreta del sabotaje, este se da a conocer coincidiendo con un fin de semana plagado de actos de las plataformas y movimientos anti incineradora.

El pasado domingo 29 se celebraba una cadena humana en Donostia para visibilizar la oposición al proyecto, iniciativa que tenía continuidad con una «acampada» en la plaza Gipuzkoa, supongo que queriendo emular a las de Maidan o similares.

Lo cierto es que desde comienzos de 2016 el movimiento anti incineradora ha sido impulsado día tras día. Y digo impulsado porque la cobertura informativa que se le está dando desde los medios afines al antiguo régimen (me refiero al que imperaba en la anterior legislatura en la institución Foral guipuzcoana), deja claro que la oposición a este proyecto de gestión de residuos es una pieza clave para la izquierda abertzale en Gipuzkoa.

Así, lejos de hacer una auto crítica respecto a alguna de las causas que expliquen las últimas debacles electorales sufridas (más allá de Podemos, igual el personal estaba un poquito harto del tema de los palitos basuriles, digo yo), los popes del movimiento parece que han decidido, precisamente, concentrar la madre de todas la luchas en este asunto.

Y tampoco uso el término «concentrar» a la ligera, porque el objetivo (la vieja teoría del foco) es que desde la vigorización de este conflicto se irradie la energía revolucionaria suficiente para fortalecer el movimiento popular, no solo en herrialde sino en toda Euskal Herria. Un conflicto que, dicho sea de paso, intuyo que está alejado de las preocupaciones de la mayoría de los guipuzcoanos (aunque esto a la izquierda revolucionaria vasca siempre le ha importado un bledo).

Y es que ahora está mucho más barato eso de agitar desde los extramuros institucionales, más que nada porque no tienen nada que perder. Habría que recordarles los niveles de agitación e insumisión de la Diputación Foral de Gipuzkoa la pasada legislatura (zero agitación, zero isumisión, permítanme la licencia). No recuerdo plantes ante las normas fiscales del Estado, como tampoco tengo en la retina insumisiones efectivas de ningún ayuntamiento gobernado por la coalición de la izquierda abertzale.

Además, la fórmula que parece que han elegido para incidir en este conflicto es la clásica, o sea , la misma receta de siempre: lanzar una pléyade de plataformas y organizaciones en contra del proyecto de la incineradora y que parezca una respuesta plural de la sociedad. Buscar aliados políticos que se presten al magreo sin rechistar (Podemos) para atacar el proyecto con mayor potencia desde el campo institucional y (ahora viene la no novedad), azuzar desde fuera con cierto grado de violencia contra obras, maquinaria, intereses o sedes de las empresas participantes.

Y es que Gipuzkoa ha sido una verdadera balsa de aceite coincidiendo con el gobierno de la Diputación por parte de EH Bildu. Mientras que en el resto de herrialdes seguían pasando «cositas» (que si un cajero por aquí, unos incidentes en los campus por allá, etc.), el nivel de apaciguamiento de las huestes kaleborrokeras en el herrialde era asombroso, casi inexplicable.

Visto lo visto, parece que toca cambio de tercio y que la intensificación de la lucha contra la incineradora de Zubieta ha sido designada como motor para la dinamización del depauperado movimiento popular del MLNV. Y todo parece indicar que esta lucha se va a afrontar con recetas «del pasado»; aunque hay que decir que estas formas de lucha nunca han sido abandonadas por el MLNV y que se han mantenido vigentes, camufladas bajo la apariencia de conflictos laborales, económicos, estudiantiles pero con la participación activa de cuadros y militancia del movimiento.

Para finalizar, unas cuestiones que creo que hay que plantear:

  • Algún responsable institucional debería emplazar a los opositores a la incineradora a que se posicionen sobre las acciones violentas como la llevada a cabo contra la excavadora, que se retraten vamos.
  • Visto el video de la acción, se me antoja relativamente fácil llegar a identificar a sus autores, con lo que no creo que a los responsables de la seguridad en Euskadi les vaya a costar mucho poner a disposición de la justicia a los autores.
  • No caer en buenismos a la hora de interpretar la dimensión que puede alcanzar este conflicto, que puede ser el foco que vigorice el movimiento popular de la izquierda abertzale, precisamente el flanco más débil de la estrategia implementada desde Zutik Euskal Herria.
Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

85 comentarios en «Incineradora de Zubieta: la misma receta de siempre»

  1. Está clara la jugada, los baturros quieren convertir lo de la incineradora en una cruzada y en una forma de normalizar el uso del sabotaje y el ataque. Es evidente que la baturrada es la que maneja a la tanda de enpapuchados y que combina las diversas cadenetas con los ataques.

  2. Cuando la zabor borroka y los continuos sabotajes de los jeltzales descerebrados contrarios al reciclaje no os lei ni un articulo, ni una condena. Creo que sois muy cinicos.
    De todos modos oye, lo de quemar la basura os va a venir teta mas langostinos, mas banquetes a cuenta del Tesoro publico, mas millonarios a los que contentar.

  3. Cuando la zabor borroka el pueblo de gipuzkoa se alzó contra la tiranía baturra. Todas las consultas sobre las basuras arrojan una derrota baturra de tomo y lomo. Fue el propio pueblo quien se rebeló contra garitonic y larrarte y toda la cúpula de prebostes baturros que quiso imponer un sistema de basuras que repugna al pueblo.
    Pero los encapuchados que se hacen la foto frente a sus fechorías, eso es baturro total, eso es demostrativo del modelo de persona, el fanático dispuesto a joder con el aplauso de una platea baturra. A costa de este tema como los angelitos de la capucha sigan jodiendo os vienen más presos, más manifestaciones y más impotencia.

  4. Menos propaganda y más información.

    Cuando impones algo con arrogancia , prepotencia y nulo espíritu de acercamiento y consideración de otras alternativas , puedes estar seguro que vas a soloviantar a la gente , a mucha gente , sobre todo a la población más cercana a la instalación. Con la salud de los ciudadanos no se debe jugar. La salud está por encima de los beneficios empresariales , es nuestro más preciado tesoro.

    Dice Schpenhauer en el » Arte de ser feliz » lo siguiente:

    Regla número 32

    Al menos nueve décimos de nuestra felicidad se basan únicamente en la salud.Porque de ésta depende en primer lugar el buen humor.Donde está presente , parece que las circunstancias externas desfavorables y hostiles se soportan mejor que las más felices cuando un estado enfermizo nos pone de mal humor o nos angustia. Compárese la manera en que se ven las mismas cosas en días de salud y alegría y en días de enfermedad. Lo que produce nuestra felicidad o desgracia no son las cosas tal como son realmente en la conexión exterior de la experiencia , sino lo que son para nosotros en nuestra mamera de comprenderlas.En segundo lugar , la salud y la alegría que la acompaña pueden sustituir a todo lo demás , pero nada las sustituye a ellas . Finalmente , sin ellas es imposibledisfrutar de cualquier fortuna externa, de modo que para un enfermo que la posee , es inexistente. Con salud todo puede ser una fuente de placer . Por eso un mendigo sano es más feliz que un rey enfermo. Por eso no carece de razón el hecho de que nos preguntemos los unos a los otros siempre por el estado de salud en lugar de otras cosas y que nos deseemos mutuamente que nos encontremos bien. Porque ésto constituye nueve décimos de la felicidad, de ello se sigue que la mayor de las necesidades consiste en sacrificar la salud a lo que sea , adquisiciones , erudición , fama , promoción, , y menos aún satisfaciones carnales y placeres fugaces. Al contrario, siempre hay que posponer a ella todas y cada una de las otras cosas.

    Para el que desee información:

    http://www.gipuzkoazz.com/zerozabor/eoit-geis-sanitarios-gipuzkoanos-en-contra-de-la-incineracion-de-residuos/

    http://www.ecologistasenaccion.es/article9000.html

  5. Hay incineradoras en las calles de París y Viena. Que la peste baturra nos venga con filosofías baratas y quiera plantear un debate que no existe es muestra de como estos saboteadores políticos sólo sirven para joder las cosas, para que haya sufrimiento, para que bandas de alevines fanatizados se jueguen la vida para que terminen en la cárcel y para que los cantamañanas del universo (liztor, por poner un ejemplo, el de arriba, inconfundible) puedan seguir dando la tabarra.

  6. Resulta curioso ver la información del grupo Vocento en este tema. Una concentración de unas decenas de personas en contra del pap, era motivo de portada y grandes titulares. Una cadena de miles de personas…y una pequeña notita marginal. Los «medios afines» manipulan la información, sin duda. Por cierto, el grupo Vocento, cada día más afín al PNV, a mi, sinceramente, este dato me resultaría muy preocupante.

  7. Zaborra da Bide bakarra!
    Que si Azitain que destrozais el moviliario urbano cuando os oponeis al reciclado y aquello es una revuelta que parece el San Petersburgo de Eisenstein.

  8. Azi, no te pongas tan burro, para ti no va a haber angulas, otros se van a poner morados, sigue apoyándoles.

  9. Resulta curioso como los representantes baturros como zuringo se dedican a echar balones fuera sobre este tema y no quieren que contemplemos en todo su fétido esplendor la combinación de cadenetas baturras y los encapuchadetes que se hacen un selfie tras hacer sabotaje. Los caniches baturros manipulan la información sin duda. En todo caso, victor, yo respeto al pueblo de gipuzkoa que se rebeló contra la tiranía baturra y que impidió que la gente pudiera echar basura. El único destrozo del mobiliario urbano es cuando garitonic sale de potes. Entonces tiemblan las botellas.

  10. Insisto Azi, una y mil veces, yo solo he visto borracho hasta las patas en un acto público a un político vasco, era del PNV.

  11. Por de pronto no me parecería mal una consulta sobre este tema para enterrar más a la izquierda baturra. Pero las consultas deben hacerse cuando el pueblo las pide. Ahora ¿quién pide la consulta sobre la incineradora? Sólo las liendres baturras. Una minoría de fanáticos cuyos héroes son unos asesinos. Insisto, zuring, cuando los tuyos sabotean dices que eso no es nada.

  12. Cuan vayas a tomar el blanco al Bartzoki, les cuentas que estás a favor de una consulta sobre la incineradora, luego nos cuentas.
    Parece que el pueblo si quiere consulta, la cadena del otro día fue bastante numerosa. De paso te recuerdo que hay muchos movimientos en contra de la anguladora, grupos ecologístas y Podemos, por ejemplo.

  13. Por ahora lo que veo es lo de siempre que las masas baturras, programadas por jefes baturros, salen a la calle a protestar contra una infraestructura y que los alevines de esas masas se dedican al sabotaje. Nada nuevo bajo el sol. ¿quién pide la consulta? La baturrada, la baturrada.. La cadena del otro día estaba formada por baturros. Claro que hay grupos ecologistas pro baturros obedeciendo órdenes baturras.

  14. No hay mas pueblo que el que cabe en un batzoki de esos regentados por jeltzales peruanos.

  15. Lo dices por el pnv pactando con la baturrada y eta en lizarra.

    No se os veía tan gallitos xontra la baturrada.

    Así que teneos a jonan borrando las pistas.

  16. El padre de Azitain era pikolo destinado en Eibar y la madre «ayudaba» en la «Casa del Pueblo».

    El hijo con complejos de clase y procedencia no ha prosperado mucho.

  17. ¿ Azitain de extracción obrera ? No me lo creo.
    Pero si es verdad , vaya ciaboga la del pobre diablo , nada más y nada menos que haciendo de palmero del partido de los jauntxos capitalistas de toda la vida. Qué cosas hay que ver y qué lerdos son los obreros que
    hacen de felpudo de los patrones sin el más mínimo vestigio de dignidad.

    Estoy de acuerdo con lo que afirma Javier Reverté en la entrevista siguiente:

    «Que un partido como el PP pueda quedar el primero en las elecciones, cuando muchos de sus miembros han robado a mansalva, es una absoluta vergüenza»

    http://www.publico.es/culturas/javier-reverte-seguire-escribiendo-pese.html

    Algo parecido ocurre con el partido de Azitain y las mordidas en la constucción de autopistas , TAV , incineradoras , y un larguíiiiiiiiisimo etc . . .

  18. Todo el mundo sabia que votar al PNV suponia apoyar la incineradora.
    Otro error de la IA y un nuevo regalo para el resto de las fuerzas politicas.

  19. El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha pedido a los católicos que desobedezcan aquellas leyes que consideran injustas basadas en «la ideología más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia, que es la ideología de género».

    Y el PP cree que Cañizares es libre de llamar a no cumplir las leyes.

    Siempre igual , si no sale en las urnas lo que me gusta , se rompen las urnas. Las urnas son buenas si me favorecen cuando las he manipulado adecuadamente , como hizo el PNV con el tema de la incineradora.

    Y yo me pregunto : según la doctrina Cañizares , si los de EHBildu consideran que la incineradora quebranta seriamente la salud de sus cuerpos y almas , ¿ están legitimados para desobedecer y paralizar el proyecto impuesto por la oligarquía peneuvítica ?

  20. JELen agur

    Tendremos incineradora en Gipuzkoa, porque es necesaria. Y no daña ni cuerpo ni alma.
    La quema de contenedores, vehículos, cajeros sí que daña al cuerpo y no te digo el alma del canalla que se cree en el derecho de atentar contra los bienes del pueblo.
    Los boltxes ya pueden irse a ayudar como voluntarios a los pobres ciudadanos de los paises en los que impera su ideología. Aquí no nos son útiles.
    Zabalgarbi, como otras muchas en los paises avanzados, funciona correctamente y de manera segura.
    E impediremos a esta colección de cafres que impongan su voluntad y su criterio.

  21. Que no, que no hay consulta sobre la incineradora porque los buenos han dicho que hay que hacerla, que hay muchos platos de angulas pendientes y que incinerar es lo mejor para el cuerpo y para el alma, que Dios así lo dice en el antiguo testamento, que Jaungoikoa está de acuerdo por puro humanismo foral, que sin incineradora , las mentes se reblandecen y ni el yoga lo soluciona, que los ecologistas buenos están a favor de incinerar todo todo todo y que no seais cafres coño! (cuartelero), que no intenteis imponer vuestra voluntad, que ya la imponen ellos. Mis angulitas, que ricas son, son de Santurtzi, las traigo yo y el PNV las reparte (no para Azitain).

  22. Un monton de ellos, todos autorizados desde España… cuando se ha propuesto hacer uno contra los intereses del capital Kungfu, fijate, prohibidos. Como sois.

  23. Azitain es el tonto util que ademas no cata las angulas..

    Su padre el pikolo esta muy integrado en el batzoki de Eibar gracias a su hijo.

    Como farda el tio los veranos en Cuenca.

    «A vaya sitios me lleva mi hijo!».

  24. Hay incineradores en la mitad de Paris y Viena y eso es un hecho innegable, las incineradoras contaminan mucho menos que la izquierda baturra, Que la izquierda baturra que se merendaba a niños crudos ahora venga con que le importan las flores y los pajaritos es cuando menos motivo de mofa. Y, por cierto, ¿por qué los baturros no hicistéis consulta cuando estabáis en el poder? ¿Por qué ahora si y antes no?
    Aventuro una hipótesis: «oye arnaldo la gente está cabreada y pide nuestras cabezas. Pues habrá que moverla rufi, mira ahí está el tema de la incineradora, Rufi. ¿Montamos una cadena humana? Si, hombre, así pensarán en otras cosas, canalizarán energías, etc. Pues cadena humana y de vez en cuando algún sabotaje, para recordar los viejos tiempos. Hay que dar alpiste a los jóvenes, que se nos aplatanan». Y ahora todos a una, cadeneta baturra. Y dos, sabotaje.

  25. Siempre en la butaca, la izquierda tresillo, zuring, eres una nueva categoría politica.

  26. Que el sector del ladrillo jeltzale está que bufa , todo el día colgados de Urkullu con eso tan manido de : ¿ qué hay de lo mío ? ( traducido quiere decir cuando empieza el nuevo ladrillazo )
    Pero a Urkullu no le salen las cuentas , que este año la superdipu de Bizkaia ha pinchado , que esto es un sinvivir todos los días con caravanas de los sindicatos a claxonazos pidiendo que no se cierren empresas.
    Hoy sin ir más lejos , en Tolosa , la empresa Unipapel , 70 despidos , 70 familias con el alma en vilo , buen verano les espera.
    Pero como dice Zuringo , a ellos qué les importa , de cuchipanda en cuchipanda , alegre el ademán , alegre la bolsa , el discurso de la autocomplacencia en sus labios de mamonazos , en fin , qué ascazo da esta gentuza y más , todavía , los obreros pringados que les siguen votando.

  27. Las angulas siguen prohibidas?, se acuerdan de que ETA publico una relación de empresas haciendo saber a los vascos “que disponen de una herramienta de lucha eficaz, simple y fácil: Boicot a los enemigos de Euskal Herría!». En la lista de empresa y productos vemos. » Angulas Aguinaga (La Gula del Norte, Txannorte), Angula Izaguirre y Mariscos Izaguirre,…

    Algunos zuris informan al estilo de la periodista LEYRE IGLESIAS: “Dicen que Otegi ha comido en casa, acompañado de los suyos. Dicen que han visto a un hombre llevando a su casa una caja llena de marisco”

  28. «ZABALGARBI: INCINERADORA, UN MUERTO CADA HORA»

    Este fue el slogan de la Izquierda Abertzale contra la incineradora de Bizkaia

    ¿Por qué en estos diez años no ha habido ni un solo muerto, como anunciaba la IA tras la puesta en marcha de Zabalgarbi ?.

  29. Tienes estudios publicados que demuestran el incremento de los casos de cancer en torno a esas centrales. Otra cosa es que subvencionandolas algunos se lo lleven crudo, en cualquier caso 1 de cada 3 dias la central no hace nada y el resto quema gas natural… asi que rien de rien. Pero que sigan los despilfarros y el no reciclaje.

  30. Victor, concretamente Zabalgarbi. ¿Qué estudio demuestra que crea cáncer? ¿El estudio de la doctora Laura Mintegi?

  31. El único estudio que ha tomado como base real a los habitantes de área de «influencia» del Territorio de Bizkaia, es el informe que realizo el Hospital de Cruces que concluyo que no se habían detectado en los habitantes de la zona ni dioxinas, ni furanos ni nada tóxico en ningún pulmón de los que acuden al macro hospital de la Margen Izquierda.

    Si tienes otros datos, de Bizkaia por favor, aunque sean aproximados exponlos

  32. Una pregunta inocente, sin segundas, inocente de verdad, quiero que alguien me lo explique. Si en Bizkaia está Zabalgarbi trabajando a 1/3 de capacidad, qué necesidad hay para construir otra incineradora?, no se pueden traer los residuos de Gipuzkoa para aprovechar esta infrautilización?

  33. Flandes la región belga, alabada como modelo en la gestión de la basura, recicla el 73% y el resto se incinera en diez plantas.

    Si ese es el modelo y queremos que los vertederos desaparezcan, con Zabalgarbi y Zubieta, estaríamos porcentualmente por debajo de la capacidad de Flandes.

  34. La mayoría son médicos de los llamados de familia, no hay ni uno, que ya es difícil que tenga conocimientos avanzados de epidemiología.

    Mira cuantos son por ejemplo médicos oncólogos o que trabajen en el oncológico de Donostia.

  35. ¿Por qué no se continua con el viejo lema de “Zabalgarbi: Incineradora, un muerto cada hora” ?

    También les podemos preguntar a los otros países que utilizan la incineración los avanzados .

    ¿Qué opinan los médicos daneses, alemanes, suizos, belgas o noruegos sobre la valorización energética por incineración?

    ¿Las poblaciones de estos países han visto mermada su calidad o su esperanza de vida por tanta incineración?

    ¿La sociedad civil suiza, la danesa o la noruega son tan irresponsables que no se dan cuenta de lo que hacen?

  36. En Marruecos hay una manifa anti costo y antitabaco.

    Se han dado cuenta al contabilizar las muertes relacionadas con el tabaco y las de las incineradoras.

    De un momento a otro tenemos aquí una gran manifa anti costo y unas cuantas asambleas y acampadas para decidir que acciones tomar contra esa droga.

  37. La verdad es que no entiendo, la incineración no debe de ser tan buena, si la cumbre de Paris recomienda ir terminando con ella y la normativa europea recomienda que a partir de 2020 se reduzca al máximo. Buena buena, no será, cuando absolutamente todos los grupos ecologístas y partidos verdes están en contra , pero si hablamos de mal menor…pues se utiliza la de Bizkaia que está sobrada de capacidad. Ya, ya se que el problema no es incineración si incineración no. El único problema es que hay intereses privados con mucho peso específico que han impuesto la construcción de esta planta por pelotas. No es un tema de ecología o mejora de servicio, es un tema económico en el que el PNV vende a su pueblo por dinero, solo por dinero.

  38. Los holandeses, esos zafios que tienen diez incineradoras que te respondan, zuringo. Los partidos verdes, los «ecologistas» ya sabemos quienes son esos en Euskadi, sus representantes. Y que el PNV tiene intereses… El rollo de siempre. La incineradora es algo que recomendaron los técnicos de la diputación. Vosotros vendéis a nuestro pueblo por asesinatos, sólo por asesinatos.

  39. Greenpeace no es la autoridad a la que los partidos politicos tienen que obedecer. Y por el hecho de que apoye las tesis baturras es un organismo que me empieza a caer muy mal.

  40. Eso si me parece lógico, que te caiga mal. A un carca como tu, todo lo que suene a progreso, le hiere el alma.

  41. A mi me la pelan las basuritas en Gipuzkoa, pero Zuringo…a estas alturas estas intentando razonar con Azitain? Ostia tu…

  42. Claro, soy un carca y tu eres un rey del progreso. Pero si estas a favor del progreso, ¿por qué en contra de la incineradora? ¿quieres que nos comamos la basura como en la edad de piedra? Zuringo no te veo en un mundo sin ordenadores y sin peluqueros.

  43. El futuro es el reciclaje y eso lo sabe hasta el más tonto (o casi)
    Jamás voy al peluquero.

  44. El futuro es el reciclaje y las incineradoras, mira a Europa.
    No vas al peluquero, que extraño. Pensaba que llevabas rulos.

  45. A ver, en la «Casa del Pueblo» de Eibar, que opinais de esto, Azitain?

    Las botellas vacias de clarete no las reciclais, a que no!

  46. Los objetivos básicos de la política de residuos de la UE actualmente vigentes son, por este orden, prevenir los residuos y promocionar la preparación para la reutilización, el reciclado y otros tipos de valorización (incluida la valorización energética) para reducir su impacto ambiental, previamente a la eliminación.

    La cuestión esencial es evitar el depósito en vertedero de materiales reciclables y valorizables.

  47. «Aunque la formación de dioxinas es local, su distribución ambiental es mundial. Las dioxinas se encuentran en todo el mundo en prácticamente todos los medios. Las mayores concentraciones se registran en algunos suelos, sedimentos y alimentos, especialmente los productos lácteos, carnes, pescados y mariscos. Sus concentraciones son muy bajas en las plantas, el agua y el aire.

    Existen en todo el mundo grandes depósitos de aceites industriales de desecho con PCB, muchos con grandes concentraciones de PCDF. El almacenamiento prolongado y la eliminación inadecuada de este material puede liberar dioxinas hacia el medio ambiente y contaminar los alimentos humanos y animales. Los residuos con PCB no se pueden eliminar fácilmente sin que contaminen el medio ambiente y la población humana. ESOS MATERIALES TIENEN QUE SER TRATADOS COMO RESIDUOS PELIGROSOS, Y LO MEJOR ES DESTRUIRLOS MEDIANTE INCINERACIÓN A ALTAS TEMPERATURAS EN INSTALACIONES ESPECIALIZADAS.»

    Organización Mundial de la Salud

    «Las dioxinas y sus efectos en la salud humana»

    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs225/es/

  48. Me habeis convencido, lo mejor es poner una incineradora en los jardines de Ajuria Enea, nadie debiera vivir sin tener una buena incineradora junto a su casa.

  49. 9 de cada 10 médicos, recomiendan a sus pacientes ,con problemas respiratorios, ir a vivir al lado de una incineradora.
    ***el décimo es baturro.

  50. Realmente lo de la casuística baturra no tiene precio. Diez de cada once médicos recomiendan que no hay que tener una vivienda al lado de una borriko taberna. Tu Zuringo, eres un caso perdido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *