Azala / Portada » Memoria y relato de la limpieza política de 1936-1939 en Navarra (I)

Memoria y relato de la limpieza política de 1936-1939 en Navarra (I)

Fernando Mikelarena bere blogean

80aniversarioLa gestión de la memoria de la limpieza política realizada en Navarra en 1936-1939 por el bando golpista arranca de finales de los años setenta. Navarra fue uno de los territorios pioneros a nivel del Estado en la exhumación de los restos de los asesinados entonces y en la realización de listados de los ejecutados por el franquismo en los años ochenta, sobresaliendo la labor de José María Jimeno Jurío, gracias a cuyo trabajo podría elaborarse el libro publicado por el Colectivo Altaffaylla Navarra 1936 «De la esperanza al terror, un hito fundamental».

Por su parte, la gestión institucional de la memoria de los asesinados por el bando golpista, sobre todo desde el Parlamento de Navarra y desde los ayuntamientos más importantes, impulsada desde sectores a la izquierda del PSOE y desde el nacionalismo vasco, tendría que esperar a principios del siglo XXI, siguiendo la estela constatada en las Cortes españoles y en otros parlamentos autonómicos.

No obstante, aunque a lo largo de los últimos veinte años se ha avanzado notablemente en la gestión de dicha memoria, a nuestro juicio se comprueba una deficiencia estructural: el de la ausencia de un relato íntegro de lo sucedido que, por un lado, pondere adecuadamente sus dimensiones y aspectos formales y que, por otro, vaya más allá de las víctimas, abarcando también a los victimarios.

En relación con el primer aspecto, tal y como se puede comprobar en mi libro Sin Piedad. Limpieza política en Navarra, 1936. Responsables, Colaboradores y Ejecutores (Pamplona, Editorial Pamiela, 2015), Navarra fue, a pesar de no ser escenario bélico sino retaguardia estricta, una de las provincias que a, nivel relativo, más duramente padeció la limpieza política desarrollada por los golpistas.

Aunque las cifras de casi tres mil navarros o residentes en Navarra asesinados son menores que las cifras absolutas de asesinados de muchas provincias (sobre todo del sur del Estado español, en las que el número de los votantes de izquierda era mucho mayor), si ponemos en relación la cifra de asesinatos con el volumen de población reprimible (es decir, la población desafecta, según los criterios de los militares, carlistas y falangistas que apoyaron el golpe de estado) Navarra ocupa un lugar destacadísimo.

Con un valor de 81,70 asesinados totales por cada mil votantes al Frente Popular, Navarra ocupa la primera posición en la clasificación de las 37 provincias del Estado completamente estudiadas hasta el momento en lo relativo al número de asesinados por los franquistas. No obstante, en rigor, dado que la inmensa mayoría de los asesinados fueron hombres y dado que puede presumirse que la estructura del voto al Frente Popular se dividía, más o menos, a partes iguales entre hombres y mujeres, aquel valor podría reconvertirse en el de 163,40 asesinados por cada mil hombres votantes izquierdistas. O lo que es lo mismo, uno de cada seis simpatizantes de la izquierda de género masculino. Es decir, la izquierda navarra sufrió un proceso de aniquilación que perseguía condicionar el devenir político futuro.

La entidad de esas cifras no es fácilmente explicable, toda vez que no encaja con las conclusiones a las que han llegado los historiadores que se han preocupado por investigar de forma comparativa los efectos de la violencia política en la retaguardia de las guerras civiles a lo largo de la historia contemporánea en los diversos países y que apuntan a que en los territorios tempranamente controlados, como el nuestro, la represión no suele mostrar niveles intensos.

Además del número de los asesinados, otros aspectos como el de los cientos y cientos de detenidos durante las primeras semanas certifican que Navarra actuó de laboratorio experimental de una estrategia que perseguía la total anulación y amedrentamiento de los sectores que no apoyaron el golpe de estado. En este sentido, no hay que olvidar que la gestión de la limpieza política desarrollada en Navarra estuvo en manos de auténticos expertos en la la guerra desde los despachos, como Marcelino de Ulíbarri. Este carlistón pasaría de la Junta Central Carlista de Guerra de Navarra, el órgano que gestionaría la limpieza política por el lado tradicionalista, a ocupar los cargos más altos de las responsabilidades represoras en el organigrama del estado franquista a partir de 1938 y sería el diseñador de la práctica de decomiso y vaciado sistemático de los ficheros de las organizaciones políticas y sindicales de izquierda y nacionalistas con el fin de implementar una represión científica.

Navarra, asimismo, habría sido un campo de pruebas en lo relativo al proceso de brutalización de ciudadanos corrientes instigado desde las autoridades militares y desde las milicias carlista y falangista con el fin de que el mayor número de personas posibles se mancharan las manos con sangre. Los responsables últimos del proceso de limpieza política (entendiendo por tales a los mandos militares y a los dirigentes de los órganos de gestión de la represión por parte del Requeté y de la Falange, así como a las élites socioeconómicas navarras que estuvieron presentes en ellos) supieron involucrar a numerosos sectores de la sociedad navarra que se mantuvieron en la retaguardia, llegando hasta la base de la misma y haciendo que muchas personas quedaran contaminadas por el mismo por medio de los rituales de cohesión primaria de grupo desarrollados en torno al ejercicio de la violencia.

Dinámicas de ideologización exacerbada, en los que también participaron la prensa y la Iglesia, alentaron la deshumanización del adversario político con sus mensajes de cruzada y de reconquista para así contrarrestar los posibles escrúpulos de conciencia de los milicianos derechistas de base. Republicanos de izquierda, socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas vascos fueron presentados como enemigos absolutos que no merecían ningún tipo de piedad.

Los responsables últimos de dicho proceso hicieron partícipes de su estrategia exterminadora no sólo a la red de ejecutores que pusieron en práctica la misma y que sería mucho más amplia de lo que nunca podamos llegar a conocer, sino también a toda una miríada de colaboradores que trabajaron en la sombra en labores de castigo y vigilancia de diferente naturaleza, garantizando así el silencio de todos ellos y su impunidad global de cara al futuro en todos los órdenes.

Por otra parte, la brutalidad de la limpieza política desarrollada en Navarra no sólo queda manifestada por las ya referidas elevadas cifras de asesinatos y de detenciones, sino también por el maltrato a los presos en los centros de detención, por las características de las sacas y de los asesinatos (en muchos casos, no producto de fusilamientos, sino de ejecuciones a cañón tocante) y por los rituales despiadados que tuvieron lugar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «Memoria y relato de la limpieza política de 1936-1939 en Navarra (I)»

  1. Txillardegi: «Quién gana la batalla del relato gana todas las batallas».

    Una precisión: Aquello no fue un golpe de estado. Ni de coña. Repasa el diccionario.

    Fue una Guerra civil comenzada por quien comenzó a asesinar a diestro y siniestro para imponer su Solución Socialista y Separatista.

    La gente sana se rebeló y se alzó en armas que, como bien sabes, es el derecho de gentes más antiguo del mundo.
    Solo en Madrid en un mes y desde la Cárcel del Gobierno Republicano que era la misma basura salieron 5,000 personas para el tiro en la nuca y la cuneta.

    Estas Guerras entre hermanos, –el caso de mi familia con cuatro de cada lado–, para ser mínimamente decentes hay que maldecir a los dos lados y no ser sectarios.

    Seamos serios.

  2. Pues mira, estoy de acuerdo en tu pompa final… Que les den por culo a la Republica española y a la Una Grande y Libre fascista.

    Que las disfrutes tu a la salud de tus antepasados.

  3. Querido Manu, aquello fue un golpe de estado en el que el ejército se rebeló contra un gobierno legal. ¿Por qué niegas esta realidad tan clara?
    ¿La «gente sana» son los asesinos militares que masacraron a millares a españoles y vascos? Cuenta las cabezas y es verdad que la República mató pero Franco y los suyos muchos más. Y el caso de Navarra es claro. Te lo pregunto a ti Manu ¿a cuantos mataron en Navarra los rojos y los separatistas? Pues los fascistas mataron a más de tres mil.
    Seamos serios, en la guerra civil el PNV fue el único partido que no se comportó como criminal y que protegió las garantías de los ciudadanos.

  4. Mi vision ha cambiado desde que Larburu me dijo que habia requetes que eran nacionalistas vascos.

    Esto ya se lo olia Monzon cuando no quiso fusilar a una brigada de requetes en Gipuzkoa.

    Larburu, ese gran Monzonista.

  5. Querido Manu; eso es lo que tenían que haber hecho los republicanos : limpiar el forro a todos los fascistas pero sobre todo a los Mola, Sanjurjo, Franco Milan, Serrano y compañía. Todos aquellos militares que se sabían como eran y los mantuvieron en sus puestos, para luego sublevarse y asesinar a barrabarra a todo el que quisieron

  6. La gente que perpetró el genocidio fascista del 36 era y sigue siendo la dueña y señora de la retrasada España desde tiempo inmemorial.
    Como les hables de derechos humanos , justicia social y otras
    » mariconadas » te sacan la pipa y vas listo.
    El fascismo es la ideología dominante entre las élites españolas , jerarquía de la Iglesia inclusive.

    http://www.noticiasdenavarra.com/2014/10/19/ocio-y-cultura/cultura/la-sombra-del-escarmiento-1936-2014

    https://www.google.es/#q=escarmiento+Mola

  7. Un golpe de estado no comienza en el 34 con novecientos mineros muertos en Mieres a manos, entre otros, del abuelito republicano de ZP, ni se sigue con más de 500 asesinados en sacas nocturnas por los pistoleros al servicio de los Socialistas y nacionalistas catalanes del Propio Gobierno ni con 200 Iglesias quemadas ni monjas (navarras, by the way, entre ellas porque andábamos sobrados) violadas y muertas a hachazos.

    ¿A que de esas no se acuerda la Memoria Selectiva?

    No, hombre, eso no es un Golpe de Estado. Es una carnicería provocada esperando que alguien levante la voz para cargárselo de verdad y traer la liberación socialista. ¿O no sabemos leer a los propios socialistas?

    Que los que ganaron hicieran lo mismo es igual de lamentable o más porque se podía esperar piedad del vencedor y no la tuvo. Pero que alguien diga un país del mundo donde una guerra civil no deje esas mismas y peores vergüenzas.

    USA, Rusia, España, los Balcanes, ahora mismo Ucrania (vean los quemados vivos de Odessa por los Nazionatas de Stepan Bandera mientras callan los progres, «regres más bien», en todo Occidente).

    Por cierto ¿Quién financia a esos asesinos?

    Las guerras civiles son una maldición. Dejemos a los muertos en paz y no pretendamos vivir de ellos con mierdas morales como «La Memoria». Memoria la tiene todo el mundo y muertos también. Muchos por partida doble.

    Todos perdimos aquella de guerra civil y hay quien está calentando otra.

    Seamos honrados.

  8. Todos no perdieron la guerra civil derivada del golpe de estado , eso es mentira , esa es la mentira repetida durante 80 años junto al silencio impuesto para que no se recuerden las atrocidades cometidas.
    Por eso Txillardegi llevaba razón cuando afirmó : “Quién gana la batalla del relato gana todas las batallas”.
    Por eso queréis silenciar a todo el mundo ( Asociaciones de la memoria , Jueces nacionales y extranjeros , la misma ONU ) e imponer vuestro relato mentiroso , el relato fascista.
    Por eso llamáis mierda moral a » La Memoria » , porque queréis exterminar la memoria igual que exterminasteis a cientos de miles de personas por su exigencia de justicia social y eliminación de las castas y sus privilegios de clase. A otros , vascos y catalanes , por exigir la libertad de sus pisoteadas naciones.
    Claro que hay quien está calentando otra guerra , vosotros mismos , los de siempre , los herederos de aquellos terroristas totalitarios y liberticidas.

    Guerra, terror y escarmiento
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170787

  9. En España la guerra civil fue terrible. Los rojos y los blancos, cuanto mataron, sobre todo los fascistas. Paul Preston dice que los fascistas mataron a 200.000 personas. Muchos más que los rojos. El PNV fue el único partido que negó a cometer y justificar actos criminales.

  10. Como publicó Extraconfidencial.com en primicia informativa, Jokin Aperribay Bedialauneta, presidente de la Real Sociedad, ha sido investigado y sancionado por la Hacienda Foral de Guipúzcoa por defraudar al Fisco. El montante total de la sanción a sus empresas familiares asciende a unos 12 millones de euros, por tan solo tres ejercicios, en unas actas que este alto dirigente del fútbol profesional español ha firmado en disconformidad por lo que se ha abierto procedimiento judicial por vía administrativa. Actualmente el PNV trata de tapar y condonar todos los casos de fraude fiscal masivo de empresas y empresarios afines a su partido ahora que nuevamente controla la Hacienda Foral de Guipúzcoa, tras un período en el que dicha institución con Xabier Olano, de Bildu al frente, destapó todo el fraude fiscal que se encontró.

  11. Fue bajo el mandato de Bildu cuando se abrió simultáneamente una Inspección Fiscal a 106 SPEs localizadas en todo Guipúzcoa. Y es ahora cuando el Partido Nacionalista Vasco (PNV), y la Hacienda Foral de Guipúzcoa se hallan moviendo todos sus hilos para intentar condonar esos importes con el fin de que no cunda el pánico entre sus filas de empresarios y empresas cercanas al partido, muchas de ellas y de ellos endogámicos con el PNV.

  12. Juan Luis Galiacho, las medallas no se las cuelga a Bildu, sino a Rafaela Moreno y Julio Astudillo, ambos del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), quienes, desde Juntas Generales de Guipúzcoa, cuestionaron al entonces Diputado General de Bildu, Martín Garitano, para que investigara las Sociedades de Promoción de Empresas.

  13. La exclusiva que sirvió anteayer el Jefe de Investigación de Extraconfidencial, Juan Luis Galiacho, sobre la imputación de varios altos cargos del PNV por un delito de falsedades y prevaricación en el Caso Real Sociedad, ha acaparado decenas de portadas de medios en el día de ayer. Desde periódicos nacionales, como El País, El Mundo o ABC, hasta periódicos vascos como Noticias de Guipúzcoa, Naiz o Diario Vasco, emisoras de radio como la Cadena SER o televisiones como ETB.

    Pero el problema es que todos estos medios informan de la exclusiva de este periódico sin citarlo, entre otras cosas, por culpa de las dos principales agencias informativas del país: Europa Press y la Agencia EFE. Es especialmente lamentable en el caso de EFE, Agencia de Noticias presidida por José Antonio Vera incumpla el código deontológico profesional omitiendo la fuente original de la que nace la información mientras vive del dinero de los impuestos públicos.

  14. Una cueva
    Por aquellos años, la Real Sociedad, con el amparo de la clase política representada por el Partido Nacionalista Vasco, acabó convirtiendo en una especie de cueva de Alí-Babá: las tarjetas de crédito a nombre del Club echaban humo; el despilfarro era de tal envergadura que la Real Sociedad se hacía cargo hasta de las multas de tráfico de sus jugadores; corrían millonarias comisiones a intermediarios… Ni la clasificación para la Champions ni la controvertida venta de Xabi Alonso al Liverpool resultaron suficientes; solamente proporcionaron una falsa imagen de músculo financiero. La política de fichajes de jugadores de renombre fue nefasta en el ámbito económico por los desmesurados sueldos que éstos cobraban, así que se puso en práctica una masiva maniobra de fraude fiscal con los jugadores extranjeros, que ya había sido cortado de raíz en los demás clubes españoles por la intervención de la Agencia Tributaria. La inhibición de la Hacienda Foral de Guipúzcoa permitió el escarnio fiscal. La Real Sociedad se ahorraba la mitad de lo que tenían que abonar al jugador y también a la Hacienda Foral de Guipúzcoa por las retribuciones brutas de los jugadores extranjeros. El jugador cobraba lo estipulado en paraísos fiscales y la Hacienda Foral no veía ni un euro.

  15. El problema no es la noticia, es el relato.

    Según toque el PNV es responsable de la elección de Astiazaran o de haberlo defenestrado.

    La Real no necesitar para funcionar el tutelaje de ningún partido político.

    Aperribay en aquellos años nada tenia que ver con la gestión de la Real.

    Qué relación tiene Jokin con el PNV ?

    La gestión de Astiazaran fue un desastre la de Aperribai ha sido correcta.

    La gestión de su empresa nada tiene que ver con la Real. Si es que no ha cumplido con Hacienda y su situación es irregular tiene el mismo derecho que Monedero y cualquier ciudadano a regularizarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *