Azala / Portada » Creo en Euskadi y en sus personas

Jose Manuel Bujanda Arizmendi

irudiak aberriberrirakoeuskadi-país-vascoLa cuestión de las minorías nacionales y sus correspondientes ámbitos decisión es un contencioso que transciende al paso de los tiempos y de los continentes. Es el contencioso entre la razón de la fuerza versus la fuerza de la razón y de la legitimidad. Antes de la Revolución Francesa no se consideraba “demasiado peligro” el hecho de que en un territorio se hablasen varias lenguas y convivieran varias costumbres jurídicas de tipo privado. El asimilismo jurídico y lingüístico se cumplía de modo “natural”, por el prestigio de una cultura sobre las demás o por influjo de una región sobre otra. El proceso asimilista solía ser más bien evolutivo y raramente se apelaba a la violencia física directa. Pero después de la Revolución Francesa no existió más que el concepto de “ciudadano”. Así como se inauguró la violencia asimilista sobre los pueblos diferentes del núcleo central.

Pero los principios uniformistas de la Revolución Francesa provocaron reacciones de las que merece destacar el Romanticismo que se opuso al designio de abolir el pasado tratando de restaurar todo aquello que diera sentido y estilo a la persona. Al romanticismo se debe que reaparecieran las culturas medievales, poniendo en activo lenguas autóctonas y culturas de pueblos que el Renacimiento y la Revolución daban por muertas. Así surgió la idea de nación y de tal se pasó a la reivindicación de los derechos que le pudieran corresponder. Se generó un sentimiento e interiorizó una percepción de injusticia histórica, resultado de imponer un estatus socio-político-económico, una lengua y una cultura excluyente y  no respetuosa con las  de los pueblos y naciones con personalidad.

Somos un Pueblo pequeño, y en la defensa histórica de nuestra voluntad e identidad de querer seguir siendo hemos necesitado inteligencia, astucia, sabiduría, pacto y negociación. Somos un Pueblo con identidad propia en el conjunto de los pueblos de Europa, depositario de un patrimonio histórico, social y cultural singular, que se asienta geográficamente en siete territorios actualmente articulados en tres ámbitos jurídico-políticos diferentes ubicados en dos estados. Un Pueblo con voluntad de seguir siendo. Euskadi tiene derecho a decidir su propio futuro, tal como se aprobó por mayoría absoluta el 15 de febrero de 1.990 en el Parlamento Vasco, y de conformidad con el derecho de autodeterminación de los pueblos, reconocido internacionalmente, entre otros, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Y ese decidir pasa hoy por un nuevo acuerdo, una nueva etapa, un salto cualitativo en el ámbito de las competencias jurídico-político-legislativos correspondientes al Gobierno y Parlamento Vasco. Un nuevo status jurídico-político que nos acerque a la “Burujabetza”, negociándolo y pactándolo con instancias jurídicas y marcos políticos superiores. El derecho a decidir pasa por acertar de nuevo, negociar, pactar, no imponer ni impedir. Pasa por ser inteligentes, tener visión de futuro en la Europa del siglo XXI, pasa primero por lograr un vigoroso y amplio acuerdo político “aquí” y pactarlo luego “allá”. La necesaria inteligencia del pequeño, que aspira a poder seguir siendo, se concreta hoy y aquí, en un futuro negociado y pactado, en la libre adhesión y la relación amable.

Creo y apuesto vitalmente por el derecho a decidir, en nuestra capacidad inteligente de negociar, en la necesidad de pactar y la astucia de integrar. Y por eso precisamente, hoy y aquí, en la Euskadi y en la Europa de 2016, no podemos permitirnos refugiarnos en nuestras propias suposiciones, ni confundir lo real con lo ideal. Estoy convencido de que el pacto interno en el seno sociedad vasca y el posterior pacto con España son las vías políticas posibles para acercarnos a la “Burujabetza” es decir, al objetivo de hacer de Euskadi cada vez más nación autogobernada. Creo en los pactos recíprocos y garantistas, en negociaciones que implican bilateralidad efectiva, garantías, condiciones de lealtad y respeto a nuestra identidad. Creo en un pacto que obliga al acuerdo, a la cooperación y al reconocimiento mutuo. “Asmoz eta Jakitez, Ekin eta Jarrai”, firmeza y claridad de ideas, con los principios y los pies en tierra, con la inteligencia y la necesaria astucia del pequeño. Estoy convencido de que el reconocimiento del derecho a decidir, el compromiso a ejercer este derecho por la vía del pacto y el principio de consentimiento de que esta decisión integre las distintas sensibilidades existentes en Euskadi son la llave que posibilite una nueva etapa superadora de las anteriores.

Quiero contradecir tanto a quien después del 25 de octubre de 1839 afirmó que “Se confirman los fueros de las Provincias Vascongadas y Navarra sin perjuicio de la Unidad Constitucional de la Monarquía Española” y a quien después del 21 de julio de 1876, fecha en la que las Cortes de Madrid abolían los fueros, consideró torticera y equivocadamente que el llamado contencioso vasco se perdería agónico en la ruleta de la historia hasta desaparecer bajo su rodillo. Contradecir a sus propósitos y los arteros métodos que se utilizaron. Y quiero recordar, rescatar del olvido y rehabilitar al escribano pacificador, pactista y fuerista Muñagorri y su lema “Paz y Fueros”. Negociación, pacto y bilateralidad. Creo en Euskadi y creo en sus personas. Sí.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

62 comentarios en «Creo en Euskadi y en sus personas»

  1. Pues váyase olvidando de los pactos que una de las partes nunca ha cumplido o que incumple sistemáticamente , si así lo prefiere.
    ¿ De qué le sirve tener la fuerza de la razón si ellos tienen la fuerza bruta ?
    ¿ Para qué van a negociar si pueden imponer ?
    ¿ Qué pierden que sea muy valioso para ellos , que les obligue a pactar respetando lo pactado con la otra parte ?
    ¿ Qué daño estamos dispuestos a infligirles por todo el daño que nos causan con su actitud imperialista y depredadora ?
    ¿ Qué estamos dispuestos a arriesgar por conseguir la Burujabetza ?

    Adjunto un artículo del profesor Navarro sobre los medios de comunicación españoles , que ilustra perfectamente el talante de la gente con la que se nos pide que pactemos . ¿ Qué podemos pactar con esa gente , que no nos reconoce siquiera como nación ?

    Pensamiento crítico
    Vicenç Navarro

    El cinismo de ‘El País’ y los otros mayores rotativos en España

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2016/04/27/el-cinismo-de-el-pais-y-los-otros-mayores-rotativos-en-espana/

  2. Quien como dice Bujanda «Creo en Euskadi y creo en sus personas», no necesita vulnerar los derechos humanos, ni acudir a «viejos pensamientos» como los de Vicenç Navarro. Nuestros referente,no pueden ser quienes, no creen en las personas, solo creen en el cambio desde la toma de poder estatal.

    Tenemos referentes propios (los Arizmendiarrieta, Agirre, Barandiaran, Lekuona etc) para «ser inteligentes, tener visión de futuro en la Europa del siglo XXI,», para «lograr un vigoroso y amplio acuerdo político ‘aquí’ y pactarlo luego ‘allá’. La necesaria inteligencia del pequeño, que aspira a poder seguir siendo, se concreta hoy y aquí, en un futuro negociado y pactado, en la libre adhesión y la relación amable.»

  3. Venga hombre que estamos mas vistos que el TBO.
    Lo dijo Egibar en su dia, cuando era Egibar el malo. El estado nos tiene cogida la medida, no le colamos ni un farol. Que inteligencia, astucia, sabiduría, pacto y negociación?. Saben de que vamos, lo maximo que resta en la actual situacion es como el PNV sacar al estado que los profesores de religion dependan del gobierno vasco y oye, pues mas estomagos agradecidos, sic.

  4. BREAKING NEWS: Amigos, hemos engañado a un español que en el foro de El Pais dice que: «»Seguro-seguro»? Bildu, Sortu, la CUP, ERC, Compromis, JxSí… Van a tener que desenterrar ustedes la pistolita del abuelo o mandar los Tercios de Flandes, porque a este paso el «todo atado y bien atado» se les está escurriendo. En breve, la bandera de España ya sólo va a ondear en Madrid y en Murcia: menos gente a la que robar, menos fosas que mantener tapadas».
    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/25/actualidad/1461596981_851593.html#comentarios

  5. Guk euskal nazioa daukagu eta ez dugu zaborretara botako, gure esku dagoenez jarraitzea guk nahi badugu bizirik jarraituko du.

    Beraiek estatu artifizial bat daukate eta, agian gure kaltetan, gaur egun kristorenn kaka nahastea daukate.

    Gure kultura historia zahar demokratikoan eta giza legeetan errotua dago eta berea..,beno, bere gauza da.

  6. Un extremo curioso en España es la muy moralmente enferma sociedad vasca, que ha pasado de un meapilismo casi conmovedor -todavía visible en gente viva de cierta edad- a la anomia suicida.
    Lo que era una sociedad de trabajadores serios, casi luteranos, a una masa de vagazos pseudotransgresores disfrazados de lumpen pero con ansias consumistas propias de un alemán medio. De adorar a terroristas coterráneos a casi desear que vengan otros del extranjero a ocupar su lugar.

  7. Rosita, y cuando te miras en el espejo ¿qué ves? ¿Un española que cuando besa es que besa de verdad?

  8. Larburu, la respuesta va dirigida a mi?. Si es asi, no se porque os empeñais en seguir unidos a un estado que tachas de fallido.

  9. No VictorIII no va a dirigido a ti, es una reflexión sin más.

    Pero la IA esta perdiendo la batalla por que acepta la pregunta fundamental del Jacobinismo «quién es el Estado»… no sigo porque luego tengo que explicarle a artola que todavía sigue sin entender lo que supone que no te colonicen mentalmente.

    Mañana seguimos me voy a comer y hoy sin tomar ningún txakoli, bueno a lo mejor me da tiempo y me tomo uno a vuestra salud!

  10. Eso de colonizar mentalmente suena a que una ciudad entera fije el centro de su identidad en un deporte extranjero.

    O en ir al cine los domingos.

    Menudo cuento se traela peña.

  11. Quien como dice Bujanda “Creo en Euskadi y creo en sus personas”, no necesita vulnerar los derechos humanos, ni acudir a “viejos pensamientos” como los de Vicenç Navarro. Nuestros referente,no pueden ser quienes, no creen en las personas, solo creen en el cambio desde la toma de poder estatal. ( sic )

    Pues yo diría que con todos los años que tiene el buen señor , es bastante más lúcido y joven de espíritu que vosotros.
    Además , Larburu , déjate de florituras y dime cómo vais a hacer para que los españoles os tomen en serio y os dejen de chulear y a nosotros de paso.
    Cuando arremetan contra el concierto económico o laminen mediante leyes orgánicas las competencias estatutarias , ¿ qué haréis ? , ¿ sacar en procesión el brazo incorrupto de Arizmendiarreta o el de Sabino ?
    Parece ser que los gudaris peneuvistas del 36 no le hicieron ascos a liquidar a todos los fascistas españoles ( ¿ sus derechos humanos en suspenso ? , ¿ moral a la carta ? , ¿ principios de quita y pon según me conviene ? ) que se les pusieron por delante. Algo ya parece que ha degenerado la raza , no ?

  12. Vicenc Navarro es un viejales como tu liztor, un izquierdoso tabarrero cuyo discurso es loritesco, lo más vulgar de la tierra y tu eres su acolito como no podía ser menos.
    Nos hablas de gudaris, de que hay echarle un par de huevos, que hay que arrugar a los españoles, el típico discurso engañabobos baturro. Pero leo y veo que los baturros odiáis como nadie al PNV y al País Vasco y queréis construir una Euskal Herria baturra llena de encapuchados y mesías.

  13. Y de la moral de » No matarás, salvo cuando lo requieran mis circunstancias » qué me dices ? , Azitain , ¿ No sabes ? , ¿ No contestas ?

    » El quinto mandamiento , no matar , salvo excepciones »
    Perla cultivada de Victor Mañú , párroco de Obanos en 1936.

    Vuestra moral y la de esos mendas , furiosos asesinos de republicanos y nacionalistas vascos , es idéntica , auténtica moral farisaica.
    Tu discurso es variopinto y de alto voltaje cultural , como corresponde a un pithecus de los certeramente definidos por Krutwig.
    Este pobre país tiene una fauna de ignorantes paletos con ínfulas , que se permiten insultar a un lúcido profesor tildándole de viejales.
    No parece que sea la marca Euskadi semejante falta de respeto a los mayores. ¿ Cuando nos hemos envilecido tanto que despreciamos a nuestros ancianos ?
    Por otro lado , los catalanes , afortunadamente para ellos , tienen la mayor densidad de intelectuales por Km2 de Celtiberia. Ya nos gustaría a nosotros remedarles. Nos queda mucho todavía , sobre todo , contando con una materia prima de tu jaéz y la de tus compinches políticos.

  14. «Hemos denunciado en varias ocasiones la actitud escandalosamente proimperialista de la sección internacional de GARA, pero las cosas siguen igual. El proceso ABIAN tampoco ha implicado cambios en GARA. Mantiene una actitud intoxicadora día sí y día también, siguiendo al dictado, en cada momento, las pautas marcadas por el imperialismo.’

    Que obsesión con las cartulinas!

  15. Pues los de BGD dicen más de lo,puesto por M.O.
    «◾Este proceso organizativo y de dirección es calcado a casi todos los vividos por los ex-movimientos revolucionarios y de liberación en Europa que dieron paso al eurocomunismo y propuestas similares que colapsaron y se integraron en el sistema hace muchos años.
    ◾El propio Sortu con el tiempo tenderá lentamente a su desaparición una vez asentada y desplegada EH Bildu como eje central del institucionalismo y prioritario en la estrategia y desmantelado para tal fin el MLNV troncal.»

    Redios, habrá que sacar algunas cartulinas!!!

  16. El Parlamento de Gasteiz reclama respeto para las integrantes de Jaizkibel

    La Cámara autonómica aprobó ayer por unanimidad una iniciativa en la que se insta a los organizadores del Alarde de Hondarribia a «eliminar las faltas de respeto y de consideración hacia el alarde igualitario».

    Veamos si son capaces de hacer un alarde de sentido común y de respeto al sentir mayoritario de la sociedad , al mismo tiempo que cumplen el ordenamiento jurídico que prohibe la discriminación de la mujer.

    ______________________________________

    Desnudando la tortura para que nadie tenga que volver a soportarla

    Buscan justicia, pero no creen que puedan hallarla en los juzgados y confían en la sociedad. No hablamos de memoria histórica, sino de memoria reciente. Varios profesionales trabajan para que las torturas de los últimos años sean reconocidas.

    A ver si con la memoria reciente no ocurre lo que con la memoria histórica.
    Esa moral relativista de la que hacen gala los políticos corruptos de la putrefacta transición tiene mucho que ver con esa negra página de la historia del Estado Español , una más , blancas no se le conocen.

  17. Ya vale de propaganda de la CIA , Larburu .
    Sabemos que en todos los sitios cuencen habas ( Sin ir más lejos , en todos los medios de comunicación de la órbita del PNV ) pero en España a calderadas.
    Cuando el profesor Viçens Navarro compara a la prensa española , lo hace con la europea y estadounidense ( Suecia , Inglaterra y EEUU son naciones que conoce por haber residido en ellas muchos años , habla con conocimiento de causa )

    Su biografía en Wikipedia
    https://es.wikipedia.org/wiki/Vicen%C3%A7_Navarro

    Si te parece sospechosa su opinión , lee la opinión de Chomsky , por cierto , buen amigo de Vinçens , sobre la cuestión del control de los medios.

    El control de los medios de comunicación

    Noam Chomsky

    http://www.elforjista.com/elcontrol.htm

    Te invito a que me presentes un texto , solo uno , en el que el profesor Navarro haga gala del totalitarismo que tu le atribuyes tan gratuitamente.

    No se puede caminar por la vida con esas orejeras de burro.

  18. Seguimos en las mismas ?

    Según el escritor y periodista Gregorio Morán, el propio Ajuriaguerra contó a sus colaboradores más próximos que los militantes comunistas en una gran factoría bilbaína habían sido detenidos porque los norteamericanos habían pasado a la policía española los datos de un informe hecho por los nacionalistas. ‘El PNV estaba siendo utilizado no para la liberación de Euskadi, sino para la política exterior de Estados Unidos’. El historiador Ludger Mees opina también que si Ajuriaguerra abandonó temporalmente el PNV en 1953 -un hecho silenciado y todavía poco conocido- fue precisamente por la ‘falta de control’ real sobre las actuaciones de los servicios vascos en Latinoamérica. ‘O acabamos con esto o me voy’, le emplazó al lehendakari Aguirre.

  19. Creo en Euskadi y en sus personas… una persona de Euskadi (Euzkadi porque el bribon fue alcalde y concejal por el PNV en Mendaro mas de diez años) Antton Zubiaurre al frente de Sprilur (una mas de las empresas-tinglado publico del PNV) hasta que le desalojo el PSE quien ni corto ni perezoso se dedico a piratear los ordenadores de sus remplazos todo ello aderezado con sospechas de desvio de pasta a tercera pagando sobreprecios por unos terrenos en diversas zonas de la margen izquierda. Al pajaro le piden 18 meses.
    El tambien cree en Euskadi y en sus personas.

  20. Yo ahi, la verdad, si apruebo la colaboracion con la CIA…solo que algunos se excedieron y aun cuando se sabia que dicho apoyo no valia ya para nada, siguieron.

    Quedo claro que para los bultttas la independencia era la excusa para ahondar en su paranoide caza al rojo aun a costa de que esto ayudaba al regimen franquista.

    A dia de hoy estas momias siguen igual, aqui siguen los hamaikabaturros de este blog.

  21. Nik ere Euzkaditaz sinesten diat,eta herria maite dutenaz ere bai.Beraren alde, beste interesik gabe,lan egiten dutenek ere ene errespetua merezi ditek,nola ez,beraren alde bizitza eman zutenek,osaba Martin eta berarekin fusilatuak izan ziranak.Eguneroko bizitzan egitez, eta ez hitzez bakarrik, herria jasotzen saiatzen diranak.Horiek denak maite dizkiat.
    Ez dit sinesten, ordea,Euskadi aitzakitzat erabiltzen dutenetaz.Euskalherriaz baliatzen diranetaz.
    Aldiz,Txurigorriorlegia gustoko kolorea diat,askatasunaren ezaugarri bezala.Piperpoto,higitai ta mailluak lotu egiten zidatek,kateatu eta nik,eta nik librea izan nahi diat.

  22. Estimado señor Ahern:

    Ya que ha recibido recientemente a Arnaldo Otegi con motivo de su gira irlandesa para participar en la celebración del centenario del alzamiento de Pascua de 1916, le hago llegar estas líneas para informarle de algunos detalles que, sin duda, nunca le habrá contado él.

    Porque su amistad es todo menos desinteresada: el objetivo del Sr. Otegi es arrimarse a ustedes para intentar equiparar la causa política que representa con la secular lucha del pueblo irlandés por su libertad nacional. Pero la realidad es bastante distinta.

    1. No hará falta que le explique que los irlandeses han sido un pueblo secularmente enfrentado con los ingleses. Por el contrario, los vascos siempre han formado parte de España, nación que han construido desde sus mismos orígenes junto con el resto de los españoles.

    2. En la Edad Media, mientras los ingleses conquistaban militarmente Irlanda, los vascos conquistaban militarmente España. Abra cualquier libro de historia y consulten el término Reconquista. Verá que consistió en el proceso bélico y repoblador que llevaron a cabo los cristianos del norte –entre ellos, los vascos– para expulsar a los invasores islámicos de todo el territorio español.

    3. Los ingleses impusieron en Irlanda el dominio de un reino extranjero. Los vascos, junto con otros cristianos septentrionales, originaron el reino de Castilla.

    4. Los ingleses hubieron de vencer en numerosas batallas a los irlandeses, quienes lucharon una vez tras otra para librarse del dominio inglés. Nunca, en toda la historia de España, hubo ninguna batalla paraobligar a los vascos a formar parte de ella.

    5. Los irlandeses fueron conquistados y colonizados por los ingleses. Los vascos han sido conquistadores y colonizadores privilegiados de medio mundo. Durante siglos fueron navegantes, conquistadores, almirantes, gobernadores, generales y virreyes españoles. ¿Cuántos irlandeses tuvieron ese papel en Gran Bretaña?

    6. Los irlandeses fueron marginados económica, social, jurídica y políticamente durante siglos por el hecho de ser irlandeses. No hará falta que le explique en qué consistieron los Estatutos de Kilkenny y las Penal Laws. Los vascos han disfrutado de importantes privilegios y han formado parte de las castas dirigentes españolas durante siglos por el hecho de ser vascos. Esto escribió el guipuzcoano Pío Baroja:

    El guipuzcoano no ha sentido nunca opresión alguna, al revés, el guipuzcoano ha visto que era uno de los privilegiados de España, lo que le ha dado una posición aristocrática dentro del estado español.
    7. ¿Cuántos irlandeses han gobernado el Reino Unido? Ninguno.¿Cuántos vascos han gobernado España? Incontables.

    8. A los irlandeses se les expulsó de sus tierras para entregárselas a los ingleses. A los vascos jamás se los expulsó de ningún sitio.

    9. Irlanda fue repoblada con colonizadores ingleses y escoceses. Los españoles no repoblaron el País Vasco; fueron los vascos los que, durante siglos, repoblaron España. Todo el territorio español está lleno de topónimos que así lo atestiguan.

    10. Los irlandeses fueron diezmados en varias ocasiones a manos de los ejércitos ingleses. Simplemente recuerde a Cromwell. A los vascos jamás les sucedió nada similar.

    11. Miles de irlandeses fueron esclavizados y deportados a las colonias inglesas del Caribe. En España jamás se esclavizó ni deportó a ningún vasco. Cuando los irlandeses iban a América para servir de esclavos, los vascos iban para servir de virreyes.

    12. Un millón de irlandeses murió de hambre y enfermedades en el siglo XIX por sus malas condiciones de vida y el desinterés de los gobernantes de Londres. Recuerde a Sir Charles Trevelyan. Ni en España sucedió jamás nada parecido ni los vascos tuvieron que sufrir a ningún Trevelyan. El vasco Miguel de Unamuno escribió a principios del siglo XX sobre su provincia:

    Allí se vive la vida material bien, muy bien; acaso no haya en España región en que se viva mejor. Se come bien, se bebe bien –tal vez en exceso–, se duerme bien, la gente trabaja y se divierte.
    13. Mientras los irlandeses debían emigrar para no morirse de hambre en su país, el País Vasco era receptor de trabajadores de otras partes de España debido a su prosperidad. Las provincias vascas han estado durante muchas décadas –y siguen estando– a la cabeza de España en lo que se refiere a renta per cápita y nivel de vida.

    14. En Irlanda ha habido y sigue habiendo dos comunidades religiosas enfrentadas. En España no. Los irlandeses han sufrido siglos de persecución a causa de su religión. En España jamás se ha perseguido a los vascos por su religión ni por cualquier otra causa.

    15. Los irlandeses han engrosado tradicionalmente las filas del proletariado en un país económicamente dominado por los ingleses. En el País Vasco no sólo no hay una explotación extranjera del proletariado local, sino que, en todo caso, de lo que hubiera podido hablarse en determinadas épocas es de la situación contraria. Por eso una de las cunas del socialismo español fue Bilbao. Además, el capital vasco lleva varios siglos invirtiendo en toda España.

    16. El nacionalismo irlandés se desarrolló sobre todo a partir de la Gran Hambre de 1845-48, cuando la desastrosa situación de Irlanda pareció hacer inevitable un cambio político. El nacionalismo vasco nació cuandola industrialización y la riqueza del País Vasco superaban en mucho la media española.

    17. Durante mucho tiempo en Irlanda hubo un conflicto armado con dos bandos enfrentados mediante el terrorismo. En el País Vasco no ha habido ningún conflicto armado entre dos bandos. Uno de los bandos ha puesto las balas. El otro ha puesto las nucas.

    18. Por regla general, los irlandeses del norte que no son partidarios de la unificación de Irlanda son los descendientes de los colonizadores protestantes ingleses y escoceses. Los vascos que no son separatistas no son los descendientes de colonizadores extranjeros, sino que son tan vascos como los separatistas. Y muchos separatistas son recién llegados que se han apuntado a ese bando por moda y para evitar la posibilidad de ser víctimas del terrorismo.

    19. En Irlanda el nacionalismo y el terrorismo son consecuencia de siglos de dominación británica. En el País Vasco, donde no hay ni ha habido dominación española alguna, el terrorismo y la opresión son fruto del nacionalismo vasco.

    20. Y, finalmente, aunque el Sr. Otegi haya puesto flores a los caídos de 1916, tenga presente que mientras que aquéllos fueron patriotas irlandeses que proclamaron la República en nombre de Dios y se enfrentaron en campo abierto contra el ejército británico, los representados por el Sr. Otegi, además de comunistas, son una banda de cobardes fanáticos que llevan medio siglo asesinando por la espalda.

    No se deje engañar. Esperando haberle sido útil, le envío un atento saludo.

  23. La mayoría de nacionalistas estamos de acuerdo con Urkullu

    «Pienso que la ideología política de muchos de los que conforman la base del movimiento de la izquierda abertzale es nacionalista, si. Quizá por un sentimiento primario de adhesión a la identidad nacional, por cultura, por lo que sea. Pero quienes dirigen esas estructuras, creo, sin temor a equivocarme, lo que hacen es dar a su ideología revolucionaria, marxista, el ropaje de abertzalismo, el ropaje de lo identitario como vía de enganche y de captación»

    Bueno, pues a los de «lapiko kritikoa», ya no les gusta ni el ropaje.

  24. Si es «ropaje» es el chalaneo con la metropoñi que os caracteriza, fuera ropaje.

    Un bultttta con naftalina me va a decir a mi si soy abertzale o no.

  25. Invasores musulmanes?. Menos lobos caperucita que la peninsula ha sido mas tiempo musulmana que española.

  26. El debate va de eliminar el viejo sentido común abertzale, el independentismo metafísico. No se donde te catalogan, yo tengo claro donde te catalogo.

  27. Gernika siempre ha sido española victor y a ti te da igual ese hecho, como para rebatir que los musulmanes fueron expulsados de la península.

  28. Claro, Gernika ha sido siempre española y el Generalísimo Franco la amaba tanto que la mandó bombardear.

  29. Mientras se haga de acuerdo a las leyes vigentes, se acepta todo, incluso sustituir la ikurriña por la bandera búlgara. O gestionar residuos.

  30. Claro que si, tu y yo somos muy razonables y estariamos dispuestos a legalizar una consulta asi. Los partidos españoles al contrario no estan dispuestos algo a tener en cuenta cuando votas.

  31. Eso es Víctor, el problema que tenemos los muy razonables es que razonando llegamos a la conclusión de que por mucho que queramos no tenemos razón.

  32. Qué vas a estar de acuerdo, si en contra de el 100% de los historiadores del mundo no asumes el hecho de que el bombardeo de gernika ocurrió en la guerra civil española?

    Bien es cierto que podríamos hacer un referéndum para sacar este hecho de la guerra civil española.

    Uno aceptaría el resultado feliz pero la realidad no cambiaria en nada.

  33. Yo pienso que el bombardeo de Gernika Franco lo realizó porque amaba a los vascos y que es parte de la historia mundial.

  34. El mensaje es muy negativo: «Chaval, aquí no hay trabajo para tí. Si quieres currar ya te estás largando, que no hay dinero para mantenerte. Eso sí, cuando empieces a ganar pasta tienes que volver. Necesitamos tu dinero»

  35. El mensaje de quién es un insulto?

    La alta cualificación de la juventud en Euskadi, el 49 % en varias de sus franjas tiene estudios superiores, el lehendakari propone ver » la salida al extranjero para trabajar como una «oportunidad», no una obligación, y tener el «reto» de volver a Euskadi».

    Urtine hace una interpretación muy torticera , cuál es el mensaje que hay que dar a la juventud ?

  36. Exodo de la juventud y tasa de natalidad negativa.

    Y Urkullu «animando».

  37. Perdona Olaizola, pero el hecho de que te guste más o menos mi interpretación de lo que dice el lehendakari no quita ni un ápice a la validez de la misma. El mensaje es extremadamente negativo en sí mismo. Y tengo serias dudas de que alguien con formación superior, másters y doctorados necesite de «mensajes» para saber qué tiene que hacer para tener un proyecto vital con futuro. Esos son los jóvenes que se están marchando. Dudo mucho que vuelvan

  38. La juventud es tan importante para SORTU que en el glosario de Abian no la citan ni una sola vez, aunque aclara que ERNAI es una organización de la izquierda abertzale. En el documento definitivo si que se les tiene en cuenta a los jóvenes se les insta a -seguir luchando, para alimentar el proceso independentista también desde el movimiento juvenil y sus dinámicas sociales y políticas-. Los jóvenes a currar por la causa, mientras ellos ya se encargan de eliminar la disidencia interna al estilo Carrillo.

  39. Sin embargo las politicas del PNV en materia de juventud y natalidad son un exito palpable.

    No hay mas que leer el demoledor informe de la Dputacion Foral de Bizkaia para darse cuenta.

  40. Lo que no puede ser es decir, como se hace en este mismo post, que «creemos en Euskadi y en sus personas» y al mismo tiempo invitamos a los que debieran de ser el futuro de este País a largarse porque no va a haber oportunidades para los mejor formados.
    Lamentable

  41. Eso no lo ha dicho el lehendakari, es una interpretación errónea. No hay nada que perjudique más en Euskadi que la política ANTI la del NO a todo.

    Quién crees que en nuestro ámbito político ofrece mejores soluciones que Urkullu?

  42. Es indudable que el PNV no tiene oposición de ningún tipo. Pero el hecho de ser el más votado porque los demás son una cuadrilla de desgarramantas no quita para exigir políticas serias y que nos permitan tener un futuro viable.
    Yo no me he inventado lo que pone en esa noticia.
    Y por cierto, decir sí a todo lo que dicen los «nuestros» es seguramente mucho más perjudicial para Euskadi

  43. «largarse porque no va a haber oportunidades para los mejor formados». Dónde dice eso Urkullu!!

    Loo perjudicial en Euskadi es el la seguridad absoluta de los de la verdad absoluta, lo que necesitamos es mayor ponderación a la hora de las criticas, también cuando la dirigimos al «amigo».

    Aunque los mandados y los protestones profesionales no le dan tregua, Urkullu es el único político vasco que consigue el aprobado general de la mayoría de los vascos.

  44. La frase de Urkullu es tan real como la del vicencinsejero de Lanbide. Para desarrollar una carrera profesional de éxito hay que salir del paisito. Sobre todo si no tienes conexiones con «los amigos»

  45. Los nuevos ideólogos del independentismo socialista no abertzale, critican al movimiento euskaltzale por haber caído en la trampa de cambiar puestos de trabajo en la administración por políticas de consenso lingüístico.

    Además desde sus puestos Universitarios bien remunerados, no se cortan en nada a la hora de animar a los jóvenes a «trabajar» de brigadistas en el extranjero.

    Lo de Urkullu claro que es cierto, precisamente por hablar claro, para desesperación de la IA, es el político mejor valorado.

  46. Son abertzales, nacionalistas, no es bueno que niegues la primera seña de identidad de una corriente nacionalista vasca que tanto ha hecho por la patria vasca.

    Los jóvenes se van, pero tranquilos los latinos y musulmanes nos ayudan repoblar la sociedad. Ya se habla más árabe que euskera por bilbo.

  47. La globalización se encaragará de diluir vuestros delirios nacionalistas…..

  48. «…que pocos científicos sociales suscribirían, así como un dualismo maniqueo en cuanto al concepto y valoración del nacionalismo como fuerza histórica:

    siempre según ellos, habría un nacionalismo político, que sería el deseo de los ciudadanos libres e iguales de vivir bajo un gobierno común y justo,

    un nacionalismo que aparece al hilo de las revoluciones de finales del siglo XVIII y que es el que constituye a España como nación ya desde la Guerra de la Independencia.

    Y habría un nacionalismo posterior, romántico o cultural, cargado de connotaciones étnicas o tribales, que defiende una concepción «esencialista» de la nación, y que es el nacionalismo de las llamadas «naciones sin Estado»: modelo francés y modelo alemán, vamos.

    De la concepción esencialista de la nación que manejan estos últimos nacionalismos (de los cuales el catalán es un caso) se derivan directamente consecuencias tan negativas como el fascismo, el nazismo o el militarismo japonés del primer tercio del siglo XX; en España, este nacionalismo habría llevado a Falange5 y a Franco.»

    Normal que eurovisión nos prohiba la inkurriña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *