Azala / Portada » Aznar

Koldo San Sebastián

emporio-aznarManuel Vázquez-Montalbán y Xavier Tusell nos dejaron antes de morir dos magníficos retratos de José María Aznar y su circunstancia. El libro de Vázquez Montalbán se titula La Aznaridad. Por el imperio hacia Dios o por Dios hacia el imperio. El de Tusell, El Aznarato.  Cuando fallecieron, no disponían de toda la información, por lo menos, sobre la circunstancia. Hoy, Aznar, José María, anuncia querella por la filtración de sus problemas con Hacienda. ¡Por favor!. Él que de su padre, Manuel-Imanol,  solo heredó “seriedad, honradez y una biblioteca”.

No hablaremos de Fazmella, la razón social por lo que se canalizan los ingresos por los libros  que publica y las conferencias que pronuncia y que está en el origen de la multa de Hacienda. Ni de su patrimonio millonario, incluida su mansión de Marbella (por la que pagó dos millones de euros de nada donde el matrimonio puede tomarse una “relaxing cup of café con leche”). Tampoco hablaremos de los consejos en los que está o ha estado el ex presidente (News Corporation) o de las asesorías (presentes o pasadas) a empresas como Endesa, Doheny Global Group, Falk Spa,…

Resulta interesante centrarse en la circunstancia. Comencemos por la boda del Escorial entre la primogénita del presidente y Alejandro Tarik Agag, a la que Vázque Montalvan se refiere como “desenfoque” o “desmesura”. Antes del casorio, ya se produjo una divertida y acuática  despedida de solteros de Ana y Alejandro Tarik acompañados de los tres cabecillas de la trama corrupta Gürtel (Correa, López Viejo y el Bigotes, aquel fulano bajito que acompañaba al ex ministro franquista y presidente fundador, o sea, Fraga). Dieciocho de los invitados (incluidos los tres citados) están imputados o han tenido problemas con la justicia, incluyendo mandatarios y empresarios extranjeros (Correa, Álvaro Puerta, Jaume Matas, Miguel Blesa, Rodrigo Rato). Algunos han pasado por la cárcel o podrían hacerlo en breve. ¿Qué decir del Silvio Berlusconi con quie  tan buenas relaciones mantenía Alejandro Tarik?

Tusell recuerda en “El Aznarato” que cuando José María Aznar llegó a la Moncloa, el PP había conocido algunos casos de presunta corrupción como el de Naseiro (tesorero del partido), el de la construcción de Burgos, la singular actuación de Hormaechea en Cantabria, o el caso del túnel de Sóller. Al protagonista de este escándalo, el presidente balear Gabriel Cañellas, le dijo el entonces candidato Aznar: “No puedes ser una piedra en mi camino a La Moncloa”. ¡Ay Baleares!. Jaume Matas, invitado a la boda de Ana Aznar, ministro y presidente autonómico ya ha pasado una temporada en prisión. No sabemos si pasará alguna más.

La guerra de Irak, el naufragio de Prestige o los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 que explican el “aznarato” y, de paso, la derrota electoral “a manos de José Luis Rodriguez Zapatero”. La “aznaridad” sería entonces la desmesura del Escorial y ese reguero de casos que han llevado ante los jueces a dieciséis de los asistentes al ágape. También había momentos de ternura como cuando Correa regaba las fiestas infantiles de los niños de Ana Mato con 4.680 euros de confetis (¿quién limpiaría aquello?).

Pero, a pesar de todo lo anterior, lo realmente grave es que se haya conocido lo de la multa del querido líder (que, como queda dicho, se va a querellar). Para que no faltase de nada la antigua lideresa de Madrid, Esperanza Aguirre, con al menos tres de sus colaboradores con problemas judiciales, uno de ellos en la cárcel, se suma a la protesta por de la multa a su antiguo jefe “se han filtrado hasta los decimales”. Parece que lo grave no es la multa sino que esta sea de dominio público. La cuestión es que aún falta por conocerse todos los detalles de lo que ha representado la aznaridad en este apartado y sus consecuencias.

Y mientras Aznar anunciaba querellas, Alfonso Alonso visitaba Ajuriaenea. En su comparecencia ante los medios señalaba que él no estaba allí para hacer “reproches”. ¿Reproches?. ¿A qué reproches se refiere?. El PP con mayoría absoluta ha sido incapaz de afrontar con inteligencia las relaciones con el nacionalismo mayoritario. No lo supo hacer Aznar y menos Rajoy. Y en estos coinciden Vazquez Montalbán y Tusell. El primero y con respecto a lo ocurrido en las elecciones de 2001 y la derrota humillante del nacionalconstitucionalismo (así lo llama), concluye: “Aquí ha habido un intelectual orgánico colectivo que se ha pasado de tonto”. El PP sigue en la estrategia de confrontación de Mayor Oreja, a lo que suma desgaste del autogobierno (recentralización) desde la mayoría y desde un gobierno en funciones. ¿Reprochar?. ¿Qué Maroto no sea alcalde de Vitoria-Gasteiz?. Pero, ¡hombre!, el golpe institucional contra la mayoría vasca de 2009 no es algo que se pueda olvidar. Escuchar los argumentos sobre el mejor derecho de Rajoy a seguir en la Moncloa produce sonrojo.

El modelo político impuesto por el “aznarato” ha llevado al PP a un estado de soledad y aislamiento. Y, de este, no le va a sacar querella alguna, ni por decimales. Necesita mucho más.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Aznar»

  1. El golpe fue del Pp-Pse pero ya esta olvidado porque ahora manteneis una bonita accion conjunta institucional con el Pse.

    Como viene siendo tradicion desde antes de 1936, por otra parte.

    Mucho chauchau bulcheril pero ahi andais toda la vida con los sociatas hispanos.

  2. “la participación en el transcurso del debate ha ido disminuyendo drásticamente, pasando de unas 8000 personas en la fase de escucha hasta las 3000 participantes en la última asamblea.”

    “el proceso Abian no ha servido para abrir un verdadero debate estratégico y organizativo, sino para afianzar la línea y la estructura organizativa mantenidas hasta de día de hoy.”

    “Creemos que los sectores revolucionarios de la Izquierda Abertzale tenemos que tener amplitud de miras y responsabilidad política, por lo que la cuestión clave es: ¿Nos organizamos?”

    Vale, ya es hora de empezarse a organizar!

    Lo llamativo no son los Golpes, son los trompazos que algunos se dan, ni el PP-PSOE, ni PSOE-PODEMOS, ni…, aquí la única coalición electoral que se ha querido hacer es la Ehbildu-Podemos. No llego a buen puerto por las calabazas de Podemos, ¿vais a volver a intentarlo?

  3. Otegi llamó a «escuchar al pueblo», “escuchar más que hablar”. Dicho y hecho, es lo que hace con traje de burgués paseando por Londres.

  4. Ahora , Koldo , ilústranos con la ingeniería fiscal perpetrada por el PNV durante las últimas décadas de contubernio con los corruptos políticos españoles. De paso , nos muestras la galería de los ilustres chorizos adscritos al PNV desde los tiempos de los casos de las tragaperras , Azpiegitura , la banda de los Atutxas , Bravo , De Miguel , etc . . .
    Te va a llevar un buen rato.

  5. Me imagino que nos ilustrará…pero, pero para txorizos-txorizos, ni los del PP, ni los del Psoe ni el ss. corda… La «izquierda abertzale» tiene todos los récords posibles con el «impuesto». Esto sin contar «casos» menores con los txiringitos tipo el de las basuras en Gipuzkoa o las «cuestaciones» de la alegre muchachada… Luego, Listo habla de no-se-qué casos: ¿tragaperras?. El asunto fue archivado. No hubo caso. En el «Faisán», si. Por no salir de Irún, el «caso Bravo» fue destapado-denunciado for Iñaki Rica, diputado foral de Hacienda… De Miguel (que aún no ha sido juzgado) fue dado de baja del PNV. ¿Ha dado la «izquierda abertzale» de baja a los del «impuesto» (por lo menos a los condenados)?. ¿Qué es eso de la «banda de los Atutxas»?- Un día habrá que hacer una relación de los txaleteros de la IA…de los de las segundas y terceras viviendas en Benidorm, Granada, la costa de Cádiz….uuuuummm!. No hay que olvidar que algunos que no se plegaron a los milius fueron asesinados y sus empresas dinamitadas… Listo: tendrás que buscar otros argumentos…Igual te los da el ex gerente de Eaton Ibérica, hoy patriarca de EH Bildu.

  6. El impuesto revolucionario fue una bagatela en relación a lo que pagamos al estado para mantener su aparato represor.
    Además , es un dinero pagado contra el deseo de la gente que prefiere que se invierta en gasto social , no en maquinaria bélica y represora al servicio de los intereses de una minoría. O tú conoces a mucha gente en Euskadi , que esté por la labor de mantener al ejército , la Guardia Civil y a la pandilla de funcionarios chupópteros que habéis creado en los últimos 40 años ?
    No teníamos poca gentuza española subida en la chepa y van los meapilas del PNV y crean la suya propia. Sois como el Fabra castellonense , creáis una red clientelar que os de un suelo electoral cautivo , rendido en función del enchufismo desplegado.
    Date una vuelta por el registro de la propiedad y verás a quien pertenece la mayor parte de la riqueza inmobiliaria repartida por la geografía de Euskadi.
    También puedes observar de quien es el capital industrial y empresarial y quienes detentan la titularidad de acciones , bonos , valores , títulos de deuda , etc . . .
    Y me vienes con los chiringuitos de las basuras , una chorrada de chichinabo en relación a los entramados que tiene el PNV montados para favorecer a su lobby empresarial , auténtico amo y señor del partido.
    Déja en paz al patriarca de EHBildu que es de bastante mejor casta que el carlistón exjesuita que le hacía la cama con los políticos madrileños a su espalda , perfectamente arropado por los Makuas , Atutxas , Olloras , Guevaras y otros especímenes de infausta memoria , que arribaron tardíamente al viejo partido , después de haber convivido beatíficamente con la dictadura sin decir ni mu.

  7. Déjate Liztor una cosa es lo que un estado cobra para cubrir el gasto de sus aparatos que tu por cierto pagas con tus impuestos y otra que te venga un encapuchado con una pstola y te diga, suelta la pasta por la revolución. Tu que eres un ser encallecido no tienes porque empatizar con los miles de personas que han pasado por ese trago. Y de funcionarios chupópteros baturros estamos hasta la coronilla. ¿Makuas, Olloras, Atutxas, Guevaras? Pero si esa gente no ha secuestrado a nadie, como vuestra cabeza de cartel, euskal mantela, Arnaldo Otegi.

  8. Pase Abian, pasando de polis, pasando de milis, como un polimi paseando en Londres y pronto París!

  9. «optar por la independencia y desconocer que es el interés del capital lo que hay que rebasar en nuestro contexto hace que la independencia no sea más que algo metafísico»

    Un pase metafísico por favor!

  10. ETXEBERRIA REIVINDICA EN GERNIKARECUPERAR LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS

    GERNIKA NO OLVIDA 79 AñOS DESPUÉS EL HORROR QUE SEMBRÓ LA LEGIÓN CÓNDOR, A LAS ÓRDENES DE FRANCO, AQUELLA TARDE DE MERCADO. AYER, EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS QUE LLEVAN EL NOMBRE DE LA EMBLEMÁTICA VILLA FORAL VIZCAINA, FRANCISCO ETXEBARRIA REIVINDICÓ LA RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS.

    Y a todos aquellas víctimas quien les ha pedido perdón , quien ha tratado de reparar el daño que se les causó y quién les ha devuelto lo que les robaron o requisaron.

    79 años han transcurrido y hemos tenido que ver la vergüenza de los jeltzales colaborando con los descendientes de los instigadores o autores de la matanza ( Iglesia y carcundia fascista civil y militar )

    ________________________________________

    Señalan a Madrid como «paradigma del Derecho Penal del Enemigo»

    Los siete eurodiputados que visitaron Euskal Herria en febrero presentaron ayer un contundente informe sobre la vulneración de los derechos humanos de los presos y presas políticas vascas. En el Estado español «la justicia se mezcla a menudo con la venganza», aseguran en el texto presentado en el marco del 10º aniversario de Friendship.

    ________________________________________

    El PNV evitará que Urkullu explique cómo oponerse a la recentralización

    De acuerdo al Reglamento de la Cámara, más de quince parlamentarios de EH Bildu han solicitado una comparecencia del lehendakari ante el Pleno, para «detallar y consensuar» una estrategia que blinde la capacidad de decisión de la ciudadanía y las instituciones vascas, que están siendo bombardeadas desde Madrid con la invasión de competencias y los continuos recursos de inconstitucionalidad. Pero el PNV, con el apoyo del PP, va a impedirlo.

    Tienen miedo de que se vea que todo es puro teatrillo y por eso se une al fascio español y que éste le ayude a esconder sus vergüenzas.
    No puedo comprender cómo alguien que se sienta nacionalista vasco, puede votar a esta gente. Forzosamente ha de ser voto cautivo , atrapado por la red clientelar diseñada para tener un amplio suelo electoral , son los pesebreros del régimen batzokista instaurado por el Partido del Negocio Vasco. Un nacionalista consecuente jamás puede votar a semejantes traidores y falsos.

  11. «más de quince parlamentarios de EH Bildu han solicitado una comparecencia del lehendakari ante el Pleno», donde esta el merito si son 21 parlamentarios?.Quieren que se «blinde» un proceso bilateral en el que no creen?, pero no quedamos en que había, según Abian, que reformular el proyecto independentista socialista?.

    Por que no os retiráis a un monasterio a reflexionar, o os vais a tomar aguas termales a un balneario,o a tomar por … donde más os guste.

  12. Al que no cree en la democracia y ha mamado el totalitarismo desde la teta de su madre , las comparecencias le sobran , sean para debatir lo que sea.
    Solo le complace el pensamiento único , el suyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *