Azala / Portada » La decencia de Otegi

Aitzol Pagoeta

decencia_otegiSegún el editorial de GARA Otegi es muy decente. ¿Y que significado político tiene la palabra “decencia”? Ser decente, lo define GARA, es no querer humillar a los demás. Pero como Otegi, según este diario, además de que es decente es generoso quiere extender esta virtud canónica al “estado vasco” que dice que va a construir. Otegi además de ser decente quiere un estado vasco decente.

Parece ser que Otegi no quiere humillar y quiere construir un Estado que no humille. Admirables intenciones. ¿Hay alguna práctica que las avale? La polémica entorno a la alusión del Lehendakari Urkullu en la fábrica Michelín, al mencionar a su directivo Luis Abaitua, por cuyo secuestro Arnaldo Otegi cumplió condena, puede darnos la pista de sobre ese asunto. Pernando Barrena se alzó en cólera ante la mención del Lehendakari. ¿Era humillante recordar la antigua acción de Otegi? Tengamos en cuenta que éste, que mostró públicamente su lamento por las muertes de dos ecuatorianos por el atentado de la T-4, que mandó una carta a Jesús Eguiguren lamentando el asesinato de Isaías Carrasco, calla de forma lapidaria sobre el secuestro. ¿Eso es algo decente? ¿No resulta humillante para todos aquellos que han sufrido por ETA ese silencio atronador?

Por otro lado, ¿Cuál ha sido la práctica de la izquierda abertzale según los redescubiertos cánones de la decencia? Pues, como ya he apuntado en referencia a la trayectoria de Otegi, es necesario contemplar el pasado y la postura respecto al pasado para calibrar la verosimilitud del nuevo manto de decencia con el que se quieren cubrir las espaldas del líder de Sortu. ¿Fue decente poner en la puerta de la casa de la viuda del asesinado Lopez de la Calle una caja con un corazón sangrante? ¿Fue decente la continuada profanación de la tumba de Gregorio Ordóñez? ¿Es decente someter al bullying callejero a los cargos públicos de todos los partidos que no son izquierda abertzale? Las prácticas de insulto público, amenaza, pintada de dianas delante de domicilios de cargos constitucionalistas, carteles con los retratos de empresarios y políticos de todos los partidos, menos de la izquierda abertzale ¿Es una forma de actuación decente? ¿Es decente exhibir las fotografías de los presos de ETA en manifestaciones por sus derechos mientras se ocultan las personas asesinadas por esos mismos miembros?

La única forma que tenemos de poder verificar la sinceridad de la “decencia” enarbolada ahora por Otegi y la izquierda abertzale es la corroboración autocrítica, por parte de ellos, de la existencia de una práctica sistemática de humillación al enemigo político que ha sido uno de los ingredientes de su estrategia y su ideología. ¿Serán capaces de hacerlo sin regalarnos algunas de sus contorsiones del lenguaje político-moral a las que nos tienen acostumbrados? La reacción de Pernando Barrena ante una alusión a una violación grave de los derechos humanos, de la que Arnaldo Otegi fue protagonista principal, no nos augura un buen futuro.

El valor de no humillar tiene un carácter necesariamente retroactivo, pues uno no puede dormir por la noche con la idea de un enemigo a aplastar y levantarse por la mañana como un apóstol de la decencia sin que su programación ideológica se vea afectada. El valor de no humillar, además, es universal, tiene que afectar a todos. La subjetividad herida de la izquierda abertzale por la alusión al pasado secuestrador de Otegi no se corresponde con la idea de reparación, que si es verdadera debe, en este caso, empezar por aquel que sufrió la indecencia de un gravísimo atropello, como fue el directivo Luis Abaitua. ¿Cuándo pedirá perdón Otegi por esa acción? ¿Cuándo la lamentará? La decencia sin praxis tiene un valor negativo, el valor del engaño. ¿Cuándo practicará Otegi la decencia en vez de proclamarla y cubrirse con su manto?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «La decencia de Otegi»

  1. Aitzol, benetan lan bikaiña eskeini duzuna,egi handiak daude bertan,alare,beti dago alare bat ludi santu honetan,zuk diozunean Garako editorialak Otegi dezentea dela aitortzen duela.Nik pentsatzen dutena zera da,izki bat aldatu dutela, hau da, dexente esan beharrean decente jarri dutela,ta jakin badakigu,euskaldunok bastante esateko dexente hitza erabili izan dugula,eta Miugikaren hiztegian ere horrelaxe agertzen da.Beraz ondorioa zera da Otegik gogorkeri dexente egin dituela dezentearen ordez.

  2. Aprovecho la ocasión para que los gestores de la web por una vez y para que sirva de precedente, traigan a colación temas como el de Arcelor que preocupan mucho MÁS al ciudadano medio del país.
    Claro está que a A.Tapia y al lehendakari les resulta más fácil echar la culpa al dumping chino.
    Justo lo contrario que los dos sindicatos ( abertzales) mayoritarios.
    El PSE de Pachi Lopez no lo mejoraría…

  3. Muy bueno el articulista glosando la bonhomia de nuestro querido Arnaldo.
    Yo creo que el personaje es el resultado de pasar por la licuadora los siguientes condimentos:

    -El protagonista de «Autopista hacia el cielo»
    -El abuelo de Heidi
    -El osito de peluche de la nieta de Nelson Mandela
    -Teresa de Calcuta….

    Todo bien pasadito y tenemos un zumo de…Arnaldo

  4. Pierdes el tiempo Juán , para los bul__agileak el tema económico es tabú , solamente lo tocan tangencialmente para proclamar sin ton ni son alabanzas a la » modélica gestión » que va a convertir Euskadi en un erial indistrial en menos que canta un gallo.
    Les pasa como a los testigos de Jahová , los cuales sólo hablan del reino de Dios y si nombras el tema social huyen despavoridos.
    Es lo que tienen las religiones , necesitan cuentos , supercherías , poca reflexión y arrobas de fe y credulidad tontuna para embaucar y cretinizar al personal , y el jeltzalismo no deja de ser una religión , cuyos prosélitos y simpatizantes no dejarán de creer , aunque se den de bruces con la realidad más cruda realidad.
    Nosotros somos hombres de poca fe y tenemos un defecto gravísimo , nos gusta ejercer la facultad de pensar , reflexionar y sacar consecuencias.
    A la gente adicta al régimen le horroriza nuestro comportamiento.

  5. Liztor ¿qué te pareció el secuestro de Luis Abaitua? Como era gerente de Michelín eso toca de lleno el tema económico que dices que los bulcas-basket-club evitan. ¿No te parece que en esa acción Otegi se lució mucho e hizo gala del modelo social baturro? ¿No tendría Otegi que reivindicar y no avergonzarse de esa acción en contra del capitalismo? Me interesa mucho tu opinión.

  6. El cese de la actividad en Arcelor es una mala noticia (que algunos parece se alegran) pero la recuperación de nuestro sector industrial es un hecho.

    La acción conjunta del Gobierno vasco, las tres diputaciones y las tres cámaras de comercio esta siendo una pieza clave para el impulso de la industria vasca. Se ha superado la cota de los 20.000 millones de euros de exportación.

  7. ¡ Horror ! , qué ven mis ojos , Azitain , un nacionalista jeltzale , pata negra, haciendo suyas las sentencias de la justicia prevaricadora baturra ?
    ¿ Homologasteis el régimen de mierda de la » modélica transición » y ahora homologáis la Justicia española , heredera directa del TOP ?
    Vaya , vaya , menuda trayectoria .
    Otegi , Urkullu , Ortuzar . . . , el pasado , deberían irse todos a su casa y emprender una nueva vida honrada , trabajando , dedicándose a la familia , amigos , aficiones , lo que suele hacer la gente común , porque huelen a viejuno , trasnochado , obsoleto , no provocan ilusión , sólo apatía , abulia , desmotivación , aburrimiento , muuuucho aburrimiento.
    Necesitamos gente que ilusione , no desertores del arado , pegados con loctite a la poltrona de jauja.

  8. Vale, ya veo que no quieres pronunciarte sobre el secuestro de Abaitua realizao por Otegi. Horror, un baturro que huye como de la peste de la calificación de un crimen cometido por uno de sus jefes.
    Yo no homologo nada, te pongo un hecho un secuestro y tu te vas por Valladolid hacia riberas del Pisuerga. La realidad es que tu jefe es un secuestrador irredento y tu no quieres verlo.

  9. Vale , Larburu , hemos exportado un huevo , tiene mucho mérito , está requetebién , pero qué me dices de la acción del gobierno , las diputaciones y las cámaras en la promoción de los nuevos nichos de actividad ligados a la alta tecnología ( biotecnología , robótica , nuevos materiales , electrónica , etc . . .) ?
    ¿ No es verdad que ha caído la inversión en I + D , que todavía estamos muy alejados de países como Japón , Corea , EE.UU y que además invertimos muy poco en investigación pura , la madre del cordero según Etxenike ?
    ¿ Qué sectores van a absorver la montonada de desempleados que van a dejar las empresas que se deslocalizan u optan por parar su actividad en Euskadi ?
    A mi me gustaría disfrutar de tu optimismo a ultranza pero , qué quieres que te diga , me resulta imposible echando un vistazo alrededor , viendo la realidad que me circunda.
    El pasado viernes un tolosarra inauguró una exposición de fotografía sin tema concreto , una síntesis de su largo periplo a lo largo de muchos países en los últimos 10 años.
    Tras la presentación , en el turno de preguntas , un asistente le interrogó sobre su próximo trabajo , pues bien , le respondió que tiene en mente una exposición , ésta sí con un tema concreto : El declive industrial de Tolosaldea.
    LLevamos muchos años de ayuntamientos del PNV , EA y una única legislatura de HB y aquí , en este pueblo, ninguno de ellos ha gestionado la llegada de nuevas empresas tractoras de cierta envergadura y nivel tecnológico.
    ¿ Qué es lo que pasa ? , ¿ piensan que vivamos de las babarrunas , de las ferias de esquisiteces gastronómicas varias ?, ¿ Nos han tocado a nosotros todos los incompetentes ?

  10. Azitain , el secuestro está probado ? , conoces el sumario ? , tienes noticia de cómo transcurrió el proceso ? , hubo todas las garantías procesales ? , se declaró culpable Otegi ? , se probó fehacientemente su participación en el secuestro o los jueces hicieron el clásico corta y pega en el sumario del atestado policial , basado generalmente en confesiones a hostia limpia o en simples conjeturas y literatura ideológico-fascista policial ?
    Todo ello sin contar en el impulso ideológico de los tribunales españoles.
    Qué manía conque Otegi es mi jefe , es que tú tienes jefe y por eso te obstinas en que todos lo tengamos ?
    Tú eres un fanático con unas orejeras de burro descomunales , las orejeras de tus prejuicios » antibaturriles » , pero acaso te digo yo que seas el perro de tu amo ?
    Si un tribunal con garantías , con una policía judicial democrática , en un estado democrático sin un historial dictatorial de campanillas , tras haber constatado indubitadamente , perfectamente probadas las pruebas de la participación en un secuestro , opino y rubrico que la acción de secuestro de una persona debe ser castigada de acuerdo al ordenamiento jurídico en vigor. Punto.

  11. Otegi fue condenado por el secuestro de Luis Abaitua. Y era militante de ETA. Que tu quieras sembrar la duda por la duda sin pruebas es simplemente un ejemplo de chipironismo baturro. Otegi es un secuestrador que no niega lo que hizo ni que se arrepiente de eso.

  12. El secuestro que llevó a cabo Otegi está bastante más probado que las pruebas que aportó moritos Ugarte (Bildu) sobre el caso Bidegi, la acción del PNV en economía le da mil vueltas a la gestión de Bildu en Gipuzkoa.

    En definitiva aquí se habla de la poca decencia de Otegi y de la baturrada que cae por su propio peso como vuestros cachorros ayer en Vitoria. Se les debería empezar a hacer pagar todos los desperfectos que causan con servicios a la comunidad.

  13. Morritos, mentirosa, Ugarte. También se le deberían pedir daños y perjuicios. Pero que se puede esperar, también, de una persona que cobró indebidamente un subsidio de desempleo… muy decentes… sí por los co….

  14. Liztor, si lo que quieres es conocer la situación de Tokosa ponte en relación con LEHIBERRI –Foro de Competitividad e Innovación de Tolosaldea–, y diles que te faciliten los datos del seminario organizado en colaboración con LABORAL Kutxa y dirigido Joseba Madariaga sobre la “Perspectivas Sectoriales del Empleo en la Economía Vasca”.

    Es una buena oportunidad para que conozcas el tejido empresarial de Tolosaldea y puedas hacer proposiciones en positivo, es lo que necesitamos, estamos hartos de gente que solo se dedica a escupir al «cielo».

  15. Lo conozco mejor que tú , Larburu , por eso paso de tu proposición , no me gusta perder el tiempo con tonterías y pasatiempos para justificar la inacción más manifiesta.

    _________________________________________

    Azitain , yo no siembro dudas , tengo la certeza absoluta de que todo el entramado institucional español es tan corrupto e impresentable como sus politicastros y empresarios , de ahí no puede salir nada bueno.
    Dar credibilidad a la justicia de parte española es propio de Fétido , un españolazo como la copa de un pino .
    Por lo que se desprende de tus afirmaciones , compartes su visión de la justicia , es decir , de la injusticia más flagrante. Qué baturrazo derechón estas hecho , aplicándote tu propio baremo y criterio calificador.

  16. «yo no siembro dudas , tengo la certeza absoluta» «no me gusta perder el tiempo con tonterías y pasatiempos». Evidente, eres un listorcillo.

  17. Los que torturaron salvajemente a Otegi en su detención, son buenos, esos no pisaron la cárcel.

  18. Pero Luis Abaitua bien secuestrado por el majo de Otegi, ¿no?
    Tus dudas son por la pata de un burro porque es claro que Otegi militó en ETA y cometió fechorías, entre ellas la del secuestro que por cierto el mentado Otegi no la niega.

  19. Bien secuestrado? yo creo que no.A mi me parece mal, pero bueno a ti te parece bien…pues eso. Ahora te haces una pajilla pensando en las torturas que tus amigos le hicieron a Otegi, y como se tu respuesta, si, me parece muy mal el secuestro.

  20. Pero zuringo, ¿siempre con la mano entre las piernas? Eres un auténtico mico español que merecería vivir en el Peñón de Gibraltar con sus congéneres.

  21. No se puede hablar de todo. Callar no es desventajoso ni indecente. Y pensamos así muchos de los ValleKanos. Dando al debate entre nosotros, Otegi por causa y efecto del destino trajo PAZ. Hasta Garzón lo dice. Y está grabado. Lo escuché de su misma boca.

  22. Otegi «trajo paz» después de protagonizar otros dos procesos, en 1999 y 2006. El mismo reconoce que se podía y se tenía que haber parado antes pero no lo hizo. Cuantas muertes y sufrimientos han ocurrido por eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *