Azala / Portada » El mito de Otegi (y 2)

Imanol Lizarralde

caricatura_otegiLas exigencias del relato beatificador de Otegi llevan a este tipo de distorsiones de la realidad que explotan la confusión entre la existencia de las diversas organizaciones del MLNV con sus funciones específicas, y las tensiones y debates que pudiera haber entre ellas o dentro de ellas en miras a un objetivo común. En el caso de Lizarra-Garazi, esas tensiones no existieron o se dieron con muy baja intensidad. Pero la diversidad de los organismos del MLNV sirvió para que Arnaldo Otegi pudiera seguir ejerciendo su trabajo de gran apóstol de la paz.

En el tema de la Kale Borroka, que en aquellos tiempos tenía una resonancia muy grande, Otegi podía afirmar, de forma casi simultánea, que “ellos” no controlaban cien por cien la Kale Borroka pero asimismo dijo que:

Hay un debate en profundidad sobre la desmilitarización absoluta del conflicto, nosotros estamos dispuestos: ¡desmilitarización absoluta! Y, desde ya, solucionar todas las causas que originan respuestas de este tipo, tanto armadas como de sabotaje, lo que se llama la kale borroka[1].

Decía a la vez que controlaba y que no controlaba las diferentes violencias. Que eso dependía de la aptitud del interlocutor de turno (el PNV, primero, y luego el PSOE) para dar pasos que demostrasen a ETA o a los militantes de la Kale Borroka que la política estricta era más efectiva que la violencia respecto a la consecución de los objetivos del MLNV. Por eso dijo: “si somos capaces de construir una alternativa, eso ETA lo considerará[2]. También, “el problema son las condiciones que han causado que ETA vuelva a tomar las armas[3]. Y además establecía una equivalencia de legitimidad entre la violencia gubernamental y la violencia revolucionaria que sólo podía solucionarse mediante la “desmilitarización” (es decir, haciendo que el Estado cediera sus atribuciones en materia de monopolio de la violencia).

Concluyendo que “la propuesta de consenso es posible (el Parlamento Nacional).Tiene que darse unidad de acción (con PNV/EA) aunque haya lucha armada[4]. Otegi estaba diciendo que la lucha no violenta y la violencia podían ser compatibles y que la primera tenía que subordinarse a las exigencias que la segunda esgrimía como razones de la lucha armada. El intento de Otegi de implicar al PNV y a EA en una acción común en paralelo al ejercicio de la lucha de ETA fracasó. Dice el preso de ETA Juan Carlos Yoldi, “perdimos credibilidad. La perdimos. ¿Cuál ha sido el resultado político? Desde entonces el PNV anda con nosotros con cuidado. Naturalmente[5]. Queda para la historia que, en Lizarra-Garazi, la propuesta de “paz” de todo el MLNV (Otegi, HB y ETA) era la celebración una consulta para los seis herrialdes de Euskal Herria.

Pasando a lo que ocurrió en Loiola, Florencio Domínguez insiste en la teoría de que la última propuesta de Otegi y de Rufi Etxeberria al PNV y al PSOE era la que les impuso ETA, aunque, al contrario que en otros casos, no aporta ninguna precisión ni prueba de que ello fuera así[6]; Imanol Murua, transcribe la versión del propio Otegi, afirmando que el “preacuerdo” había creado división dentro de los organismos del MLNV y por esos sus representantes presentaron una “propuesta de carácter resolutivo[7], aunque en la página siguiente, suscribe la versión de Domínguez, sin añadir ningún dato más[8].

Como antes ya hemos señalado, Otegi no consideró que la postura de ETA fuera decisiva (al fin y al cabo era una organización armada que había cedido la facultad de negociación política a Batasuna[9]) sino que fue la división de criterio que percibió en las propias estructuras del MLNV, incluyendo a Batasuna, la que motivó que los representantes de Batasuna en Loiola, como dice Otegi, “no cumplíamos con nuestra propia palabra[10]. El principio de cohesión (“queremos llevar este barco con todos los tripulantes hasta el final[11]) se impuso a la posibilidad de cerrar el acuerdo. Los estrategas del MLNV, el propio Otegi, debían ser conscientes de la posibilidad que el proceso iniciado no fuera a cuajar.

A pesar de los años transcurridos preparando el proceso con los socialistas, en los cuales era evidente la coexistencia de las dos visiones dentro del MLNV, Loiola mostró que Otegi y Batasuna habían preferido seguir coexistiendo en mutua autonomía con los que abogaban por la eficacia política de la lucha armada. Por lo que pusieron el principio de unión del MLNV por encima de un acuerdo paz. Digamos que siguió siendo fiel a lo que dijo en 2000, “no hemos sido capaces de habilitar una estrategia eficaz en ese sentido. Algo que haga meditar a ETA. No hemos mostrado que sea más eficaz que la lucha armada[12]”. Tengamos en cuenta que el esquema acumulativo del MLNV, el proceso de Loiola formaba un “campamento base” o una línea de inicio del próximo proceso de paz. Pero, como hemos visto más adelante, las cosas no fueron así. Otegi reconoce que “el planteamiento de cerrar un acuerdo de carácter resolutivo (…) fue un gravísimo error de cálculo político (…) nos equivocamos gravemente[13]”. Un error que fue decisión propia (“decidimos… no suscribir el preacuerdo”) en aras a evitar “quebrar gravemente nuestra propia coherencia interna[14]”.

Ese error costó al MLNV una negociación, un preacuerdo constituyente, la firma con el Estado el desarme de ETA y la liberación de los presos. Pero sirvió para que el MLNV pudiese subirse a la ola del proceso de paz, ser legalizado por el Estado al que combatía y obtener unos grandes resultados en las elecciones municipales-forales y estatales de 2011. Digamos también de paso que Otegi y su grupo no plantearon el llamado debate estratégico sobre la lucha armada en Batasuna hasta el 2009, a dos años de que ETA volviera a las armas en 2007. No fue casualidad que tal cosa ocurriera paralelamente a la sentencia de Estrasburgo de junio de 2009, ratificando la ilegalización de Batasuna, calificada por Otegi como una “catástrofe[15]. La dicotomía, para el MLNV, era atroz. Como decía Murua: “La izquierda abertzale sabía que en adelante no iba a tener un partido político legal mientras durase la violencia de ETA[16]”.

Obligados por las circunstancias, por la necesidad perentoria de mantener representación institucional y el poder político que ello significaba, con la hostilidad popular, la desafección de sus propias filas y la ineficacia operativa de ETA, los dirigentes del movimiento, entre ellos Otegi, decidieron plasmar un nuevo “proceso de paz”. El tercer proceso de Otegi. Luego hay dos procesos fallidos más tras los cuales decenas de personas fueron asesinadas. Otegi (como no puede menos que reconocerlo) tiene la responsabilidad política de estos hechos por ser protagonista.

Para finalizar, podemos remitirnos al ejemplo irlandés, en el que el Sinn Fein, en este momento de crisis política y económica en el sur de Irlanda, se posiciona ventajosamente de cara a unas próximas elecciones. En un reciente debate radiado entre el ministro de salud, Leo Varadkar, y la representante del Sinn Fein, Mary-Lou McDonald, el primero le dijo a la segunda: “Escuchar al Sinn Fein reclamando el crédito de la paz porque han dejado de matar a personas es algo increíble[17]. Lo mismo nos pasa en Euskadi: escuchar al MLNV, en referencia al papel de Otegi, reclamando el crédito de la paz porque sus compañeros armados han dejado de matar es increíble. Los que, hasta el 2009, no pusieron en entredicho la estrategia político-militar, no merecen premios, agradecimientos ni charangas de bienvenida.


[1] Batista, La fuerza de la paz, p. 150.

[2] Notas del encuentro con Arnaldo Otegi, p. 4

[3] Ibidem, p. 1.

[4] Ibidem, p. 6.

[5] Murua, Ekarri armak, p. 71.

[6] “Pese a que los representantes de Batasuna dieron el visto bueno al preacuerdo, cuando el texto fue consultado por ETA la organización terrorista elevó el listón de exigencias, obligando a los portavoces de la izquierda abertzale a volver a la mesa con una nueva contrapropuesta” (Domínguez, La agonía de ETA, p. 177). Otras veces tan preciso, Domínguez no nos describe la situación, las personas ni el modo con el que ETA se impone a los representantes de Batasuna.

[7] Murua, Ekarri armak, p. 84.

[8] Ibidem, p. 85.

[9] Iker Casanova lo deja bien claro en su relato del último encuentro en Ginebra: “Finalmente, ambas mesas se emplazan para una reunión definitiva (…). ETA supedita volver a sentarse con el Gobierno a que la reunión entre Batasuna y el PSOE se realice y se llegue a un acuerdo. Este encuentro se producirá pero el acuerdo no llega” (Historia de ETA, Txalaparta, p. 499).

[10] Munárriz, op., cit., p. 57.

[11] Notas del encuentro con Arnaldo Otegi, p. 1

[12] Ibidem.

[13] Munárriz, op., cit., p. 57.

[14] Ibidem, p. 59.

[15] ABC, 2-7-2009, “Otegi tilda de “catástrofe” la sentencia de Estrasburgo”.

[16] Murua, Ekarri armak, p. 102.

[17] NY Times: Sinn Fein Gains Popularity in Ireland Through a Desire for Change 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

75 comentarios en «El mito de Otegi (y 2)»

  1. Ese Otegi es de la piel de Barrabas!.
    Esperemos que Urkullu convoque elecciones pronto.

  2. Es curioso, se han pasado toda una vida atacando unas instituciones y ahora su máxima aspiración es presidirlas.

    Aunque con este bagaje, el » papel de Otegi, reclamando el crédito de la paz porque sus compañeros armados han dejado de matar es increíble», lo tiene claro.!

  3. ¿Alguien nos podía explicar las virtudes de Otegi? La baturrada sigue echando tinta de chipirón a ve si nos olvidamos de verlo.

  4. Otegi fue encarcelado como dirigente de Batasuna. El Tribunal de Estrasburgo dio por bueno el encarcelamiento de Otegi, diciendo que Otegi y ETA eran la misma cosa. Si ETA ha dejado de matar por Otegi está dando la razón a esos tribunales.

  5. Y de qué va a vivir? sólo ha sabido extorsionar y vivir del dinero público , que es de todos.

    Sólo sabe vivir de los demás.

    .

  6. Entonces perfecto, un acabado más de eta paseando por el pueblo.

    La gestión de residuos se está haciendo de forma inmaculada por parte de eta.

  7. Cuéntaselo a Madiba, él te escuchará.

    Y dale una donación, que andará peladito.

  8. Siento interrumpir vuestro «debate».

    ONGI ETORRI ARNALDO!!!!

    ps. Podeis continuar, que bien os lo pasais eh!!

  9. Vive enalgorta el pájaro? Pues sí que habeis donado pasta.

    Artola, se nota tu paso ppr el barnetegi de lazkao.

  10. JELen agur

    Las últimas líneas del artículo de Lizarralde marcan la actitud que se merece.

    Suerte tiene el delincuente de poder volver a su casa a pesar de seguir pensando de la misma manera que como entro. Eso es una democracia, a diferencia del país que él mismo nos quiere imponer.
    Propone la democracia del pueblo pero él subido en el estrado haciendo y deshaciendo arbitrariamente como sus homólogos venezolanos…

    Pues en estos últimos años, el MLNV ha ido aceptando sin reconocerlo, lo que el PNV le decía lo que había que hacer. Lo va haciendo. Con mucha payasada acompañante para disimular, pero aunque así sea. Bienvenido.
    Pero como dijo aquel ilustre, los nuevos que se suban al vagón de cola.
    Y de lecciones nada. Que las hagan en su casa, que es donde hace falta.

  11. El «Gora Euskal Herria askatuta» que ha soltado hoy Otegi al salir de la cárcel ha sonado muy falso y muy forzado. Lo ha dicho casi con odio.

    Y bueno, ese «el mejor lehendakari, el pueblo», eso no se atreve a decirlo ni el más cutre de los políticos españoles.

    Este tío se cree el Mesías.

  12. «Hasta que llegué yo, los filósofos solo eran filósofos, a partir de mí también son políticos». (Carlos Marx,…)

    Otegi dice que es marxista. Hasta que llego lo de «Euskal Herria Zutik» era solo filosofía a partir de Arnaldo lo de ABIAN también es política.

    Como dice el internacionalista Arkonada, Otegi es el García Linera vasco.

    BILDU AHAL DUGU ITXAROPENTXU!

  13. La txakurrada autonoma española va a acudir al Ongi Etorri?. Que avisen para hacerles sitio.

  14. Tranki Victor, no debería pasar nada si no lo convertís en un akelarre de homenaje a vuestros asesinos. Dijisteis que habíais cambiado vuestra valoración de la violencia política. A ver si es verdad.

  15. Arnaldo Potegui no ha cambiado nada, sigue expulsando por esa boquita la misma basurilla apestosa de siempre.

  16. Me quitas un peso de encima Galtza, por un momento temi que la policia autonoma espanola pudiera comportarse de un modo arbitrario y homicida.

  17. Pues mira justamente Otegi de comportarse así sabe un rato, lo sabe por experiencia propia y lo sabe por todos los chavales cuya mente han abducido a conciencia para que después de matar a alguien acabasen muertos o en el mako.

  18. Vomitivo EITB, el programa de ayer de Lapitz. Primera noticia Pedro Sanchez y sus cuitas de gobierno. Segunda noticia Urrusolo fuera (eso si compartiendo foto de fondo con Otegi). Tercera noticia que Otegi sale tras haber sido condenado por ser de ETA.
    Y todo esto con dinero publico.

  19. Otegi es un secuestrador convicto ex terrorista. Candidato a Lehendakari de la izquierda abertzale. ¿Hay que darle pábulo?

  20. Otegi no es funcionario publico Galtza puede comportarse todo lo arbitrariamente que le de la gana. Otros en vuestro afan por cubriros contra ETA disteis a luz una policia autonoma espanola al servicio de vuestro partido, vuestro brazo armado.

  21. La Ertzaintza no ha asesinado a 800 personas. Otegi perteneció a la organización que organizó eso.

  22. A ver si os espabiláis, para los vascos de hoy la noticia de Otegi no ha sido tan importante fuera de la izquierda abertzale. A la gente Otegi se la refanfinfla. Se le pasó el arroz.

  23. Bernal; por esa regla de tres, los peperos son de la organización que organizó el alzamiento nacional con cientos de miles de asesinatos (recordemos que Fraga ministro de Gobernación de Franco Organizó AP y luego el PP) y los sociatas los que organizaron el GAL y los picoletos el Golpe de Estado con el tejerazo y las cloacas del Galindo. Hay que crecer Bernal y no tener mala baba, mejor te vendría decir quien de tus amigos a pintorrojeado el monumento del 3 de marzo

  24. Perdona maquiavelo, pero es el propio Otegi el que ha subrayado mas de una vez la importancia de que toda la izquierda abertzale virase junta en la estrategia, incluyendo implícita pero claramente a ETA en el termino izquierda abertzale.
    Así que menos lobos que aquí nos conocemos todos.

  25. La forma que tiene la IA de cargarse a los dirigentes es proponerles para Lehendakari.
    Se cargaron a Yoldi, se cargaron a Mintegi…

    Preguntarle a Iruin?

  26. Hablando de Yoldi, ¿Cuántos militantes de ETA han ido en las listas de Herri Batasuna?

    Eh, pero NOOOO que ETA no tiene nada que ver con la izquierda abertzale. Y tal.

    Sois patéticos.

  27. Lo raro seria que surgieran militantes de ETA del PP, pues claro que hay exmilitantes de ETA que habran ido en las listas de HB y al reves.
    En cualquier caso Galtza no me queda clara tu postura respecto a las ilegalizaciones.

  28. ¿Te refieres a «EX»militantes como Josu Ternera?
    Payaso.
    Las ilegalizaciones contribuyeron a que reconsiderarais vuestra política de matar gente, tal y como muestra Lizarralde en estos artículos. Yo no estaba de acuerdo con ellas, pero visto que incluso los militantes y simpatizantes de la izquierda abertzale reconocen abiertamente que las ilegalizaciones fueron un factor clave para que dejarais de matar, pues bueno, pues no hay mal que por bien no venga.

    Vosotros decíais que la violencia era una excusa para perseguir al independentismo, pero está claro que estabais equivocados: cuando habéis dejado de matar gente os han legalizado de nuevo y ahí estáis dando la tabarra otra vez con vuestras chorradas. Otegi es «más independentista que antes», según dice, y míralo, está en la calle tan campante. No es el “independentismo” lo que le llevó a la cárcel, sino su asociación con una banda de asesinos. Le basta con no volver a involucrarse con ellos para poder seguir en la calle tan tranquilo.

    El tiempo no os ha dado nunca la razón y ahí seguís erre que erre tó flipaos creyéndoos los salvadores de la Humanidad. Sois los bakalas kolokaos de la política. Flipáis en colores.

  29. ¿Ahora resulta que la Compañía de Jesús es «vasca»?

    Me temo que alguien se piensa que la Compañía de Jesús son veinte ancianitos de la enfermería de Loiola y no los casi 20,000 que quedan repartidos por el mundo descojonándose de lo identitario y reconociéndose universales y «de frontera». Para eso nace la Compañía. Para luchar en las fronteras de la Cristiandad.
    Respetar la Memoria exige tener cuidado con el olvido terapéutico.

  30. Menahem Begin

    https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRYM0MLYvBTeGwA1I6zlK0B88lPTOlcMLycPxWjdnSQgWm7KMgvVQ

    Bumedian

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/05/Houari_Boumediene.jpg/170px-Houari_Boumediene.jpg

    Mandela

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/mandela_nelson_5.jpg

    Gerry Adams

    http://thedroghedaecho.com/wp-content/uploads/2015/03/Gerry-Adams.jpg

    Todos ellos fueron declarados terroristas , ¿ lo recuerdan ustedes ?
    La exhibición impúdica de mala baba de la que hacen gala muchos de ustedes , es también un indicativo de impotencia , de rabia , porque saben que se la van a tener que envainar. Que les aproveche. ¡¡ Jódanse !!

  31. «Nahi nuke zure proposamenak eztabaidatuak izan daitezen eta ibilbide berriak jorratzen ikas dezagun, elkarrengandik ikasiz eta batera abiatuz; nahiago baitut astiroago joan baina kuadrillan, eta ez lau sprinterrek aurrera hartu eta gainontzekoei esan diezagutela nondik nora doan bidea.»

    Mintigik Arnaldori abisatzen dio, sprinterrekin joaten bada bazterrean botata utziko dutela.

    Mintegik bere buruan probatu du.

  32. Abiadura-lasterkariak ez zaizkio Larburuari gustatzen , Urkullu dortoka askoz gehiago gustatzen zaio. Gizajoa.

  33. Liztor, ni Otegi hautagai izendatzekoaren aldeko nago hortxe ikusten baitut bere betiko erretiroa, esprinterraz hitz egin duena Laura Mintegi izan da,

    Laurak esan nahi du IAko zuzendaritza korrika bai baina noraezean dabilela, bururik gabeko oiloak bezala. Koadrila galduta beste indarrak loditzen.

  34. Liztor, te has olvidado del terrorista tupamaro amigo de Urkullu. Haz el favor de agregar su foto, ya!. Eskerrik asko!

  35. Ea ea ea, Victorsito se mosquea!!!!

    Oye Victor, desde cuándo dices que Josu Ternera es ex-militante de ETA?

    Eres idiota si te crees que aquí vas a colar tu basura.

  36. Galtza, pero no sabes leer?. Te he dicho que eres imbecil, si eres imbecil solo puedes escribir imbecilidades, no le des mas vueltas. Pierdes el tiempo.

  37. Si, dices que no te insulte y le llamas imbécil y llamas a su madre puta. En fin, un ejemplo de feminismo baturro. Y de coherencia baturra.

  38. Desde luego nunca he llegado a tus niveles de pataleta señoritil. Todo por defender a un secuestrador-torturador como Otegi.

  39. Qué manía de insultar tienen algunos y qué daño hacen a la generalidad de lo que pretenden ser. Con amigos así ¿Quién necesita enemigos?

  40. Os podriais dar de ostias ya de una vez, putas nenas?

    Dejaros ya de «debates» que eso ya lo teneis superado ….

  41. Aquí Victor puede llamar txakurrada a los ertzainas pero cuidado que el niñito se ofende y se pone a insultar cuando le dicen a él que es un payaso.

    ¡Payaso!

  42. Oye Victor, y ya dirás por qué has respondido a mi pregunta sobre cuántos militantes de ETA ha habido en HB hablando sólo de exmilitantes de ETA, cuando es público y notorio que ha habido varios militantes de ETA (militantes; no exmilitantes) en las listas de Herri Batasuna y de Euskal Herritarrok.

    Que ha habido militantes de ETA en las listas de Herri Batasuna no es ninguna imbecilidad, es es un dato incontestable.

    Eres tan tonto que te crees que metiendo las letras «ex» ya tienes dónde agarrarte. Eres como el niño que se cree que puede esconderse tapándose la cara con las manos.

    ¡Payaso!

  43. Más muestras de terrorismo » bueno » , el que les encanta a Azitain y Fétido de Ejpaña.

    Bayer and US Govt. Knowingly Gave HIV to Thousands of Children
    Conspiracy, Depopulation, Healthcare, Recent Articles

    What if a company that you thought you could trust, knowingly sold you a medicine for your child that they knew had the potential to give your child HIV? How would you react?

    https://1.bp.blogspot.com/-9ONfknmQGjg/VtR9Um1XHoI/AAAAAAAAdmA/C9Tt542O9yA/s1600/Bayer%2BUS%2BGovernment%2B-%2BAIDS%2BHIV.jpg

    http://humansarefree.com/2016/03/bayer-and-us-govt-knowingly-gave-hiv-to.html

    Los que no sepais Inglés , podeis utilizar Google translator.

  44. Otra cosa son los asesinos de ETA, esos pueden ir en las listas de la izquierda abertzale sin problemas, es gente maja, y además es una insidia decir que la IA y ETA están relacionados.

    Sois lamentables.

  45. Me encanta la forma de debatir de liztor. No dice nada sobre lo que Galtzagorri dice, a saber, que ETA y Batasuna son las caras de la misma moneda llena de sangre.

  46. Pernando y Rufi se quitaron de encima a Laura Mintegi por «asuntos personales» y no solo como candidata a Lehendakari. El futuro de Otegi lo han diseñado esos dos «figuras» con la ayuda de Iruin. El de Elgoibar va para cantar en El coro.

  47. «la constitución centralista y vertical de Sortu, contra todo criterio de percepción del cambio que estaba aconteciendo tras el alto el fuego de ETA y el 15 M, se optó por una peligrosa estrategia hegemonista que ha conducido al PNV a la centralidad del tablero en el Sur vasco»

    Esto o parecido es lo que piensan los que tienen «asuntos personales» para separarse de la IA. Otegi, no es inocente pero, se comerá el marrón.

  48. Un Segundo que me equivoque. No solo te llame imbecil Galtza tambien dije que fueras a insultar a tu puta madre, que con las imbecilidades no paras pero con lo de los insultos a la madre que te pario tampoco.
    A lo que iba… ya veo que lo que jode es tachar de txakurras a la txakurrada autonoma española, sera que tu eres de los que hizo el juramento en Arkaute.

  49. Huuuuy, Aitor Esteban dice en el Congreso que se equivocan si creen que en la CAV no tienen un problema… angelito.

  50. Jajaja, y todos esos insultos porque has quedado como el culo tratando de disimular que han ido militantes de ETA en las listas de HB. Qué mal perder tenéis los revoalucionarios.

  51. Pero en vez de «debatir» no os podeis dar de ostias putas colegialas ???

    vosotros no soy vascos, nenazas.

  52. Todavía el angelito baturro está enfurruñado y dice palabrotas. Es normal que cuando le pillan en un debate se pone temible. Y galtza le pilla en la cuestión de que la izquierda abertzale está cuajada de militantes de herri batasuna que se fueron a ETA (por no decir de Jarrai que fueron a ETA) o los militantes de ETA que luego fueron representantes políticos de Batasuna o de la izquierda baturra, cuando queda en evidencia la unión entre prebostes armados y políticos, y Otegi emerge como lo que es, como un tío muy duro que tiene la cara de ir de pacificador,

  53. Peor es que el PNV esté trufado de españolistas que la IA exportase militantes a ETA. Esto sí que hace daño a Euskadi y retrasa sine die la independencia que todo nacionalista vasco desea.

    Azitain , por cada muerto de ETA te saco docenas de muertos o centenares hechos por el PNV , cientos de miles , millones , por las prácticas vesánicas de multinacionales , gobiernos , agencias , cloacas de vuestro putrefacto sistema de referencia y no dices ni mu , no te oigo condenar esos monstruosos crímenes , será que tienes una doble moral ? Sí , debe ser eso , como todos los » humanistas » del blog.

  54. Para los lectores despistados y para idiotas funcionales tipo Azitain os voy a explicar de que va la cosa.
    Lo que se pretende explicar es que ETA y HB son la misma cosa, que habia doble militancia en una y otra de gente que dirigia HB y/o ETA a la vez y con identicos intereses. La misma estupidez que pariera Atutxa y sus corifeos jeltzales y que la derecha española y su aparato represor politicomilitar recogieran mas tarde para ilegalizar Batasuna.
    Como la ultraderecha bultza representado por muchos en este blog es antes española que abertzale os apuntais al planazo de la doble militancia, la ilegalizacion y a arrojarse a los brazos del PSOE-GAL, ese partido en el que no hay doble militancia alguna sino que siguiendo el ejemplo polimili el partido indica la linea militar. Luego me hablais de suelo etico.
    Amen Jesus.

  55. «Si el Barça es lo que es con Messi y el Sinn Fein, con Gerry Adams, Sortu y Bildu hoy no se entienden sin Otegi.»

    «Los tres primeros trabajos parecen ser: ayudar a la transformación de la izquierda abertzale para un contexto nuevo, manteniendo la unidad y revitalizando energías hoy en horas bajas; facilitar la definitiva hibernación de una ETA desconcertada por falta de cauces y de interruptores para apagar la luz, o intervenir como eventual candidato a las elecciones autonómicas para remontar el vuelo»

    Según Zallo, la IA esta hoy en horas bajas y los de ETA desconcertados. ¿El/los responsables no existen? ¿Culpamos al maestro armero?. Los errores según estos intelectuales de la izquierda científica son de la base, la solución la tiene el Messi-as . Vaya demagogo!

    Suerte la nuestra, esperamos la nueva ocurrencia en oferta electoral del Zallo.

    Vaya TortOtegi que le espera de nuevo a la IA!

  56. Por cierto, lo del plan ZEN comunicativo de pegada. EFE se descuelga con la parida de que Expresos de ETA son rescatados por la Guardia Civil y la letra pequeña dice que habia un taco de gente en una sidreria y que aparecio la GC para bajar a todos del monte.

  57. ¿Pero en serio que nos quieres hacer creer que dos organizaciones que se intercambian militantes y dirigentes cual puerta giratoria durante más de tres décadas no tienen nada que ver y no están íntimamente unidas estratégica y orgánicamente?

    Definitivamente eres todavía más tonto de lo que pensaba.

  58. Y por cierto cundo hablamos de intercambios de militantes estamos hablando de decenas de militantes. ETA, HB, Jarrai, joder, parece la Santa Trinidad, el amor ha fluido siempre entre las tres organizaciones que no veas-. Venga gente paquí y pallá, como en una autopista en hora punta. Os han pillado en plena carrera, tratáis de poner cara como que no sabéis de que lo que están hablando y os ponéis a llorar. Más patéticos no podéis ser.

  59. Las cosas claras, la permanencia de lo vasco es una estrategia de largo recorrido. Euskalduntasuna ez da desagertuko.

    Solo los débiles, los delicados , necesitan que se les recuerde permanentemente la venida del Messi-as. La IA esta delicada y se nota.

  60. Tan sólo por dar un punto de vista diferente de lo político, la sociedad vasca está en claro retroceso: los vascos ya no se perpetúan a sí mismos. Mueren más vascos de los que nacen, todos los indicadores dicen que la la sociedad vasca es una sociedad envejecida (la más envejecida de Europa), el mal llamado «estado del bienestar» de los vascos es prácticamente inviable. No creo que estemos para echar las campanas al vuelo…

  61. Sí, el amor fluye siempre con más facilidad entre aquellos que tienen una base ideológica común , es normal , por eso los del PNV eran aliados y colaboradores , a cambio de nada , de la OSS y después de la CIA.
    Bueno , es posible que el dinero yanki les mantuviese a unos cuantos en el dorado exilio mientras sus alderdikides morían en los pelotones de ejecución y en las cárceles y batallones de exterminio franquistas.
    Así es la vida , unos dan la vida y otros se dan la gran vida.

  62. En este momento la situación es muy mala para vascos y no vascos y peor que va a ser , que no os quepa la menor duda.
    El sistema ya no puede sostenerse , es como un hombre muy anciano que hasta el día de ayer estaba relativamente bien , funcionaban sus órganos , vívía con limitaciones pero vivía , de repente , durante unos días locos , se lía la manta a la cabeza y comete todos los excesos , lógicamente su organismo se resiente y empiezan a fallar todos los organos en cadena sobreviniendo su muerte. Es el cáos , la entropía del sistema en crecimiento exponencial.
    Vienen años largos de vacas flacas , con gran pobreza material , contentos si podemos satisfacer las necesidades vitales de toda la población.
    En ese escenario caben dos reacciones , la babarie desatada , el desmoronamiento de la sociedad ( Mad Max ) tal cual la conocemos o un florecimiento de la solidaridad que permita sortear los grandes retos que se van a plantear.

  63. Para los tontos tipo Victor las puertas giratorias entre partidos políticos y grandes empresas son prueba incontestable de que la konspirazion kapitalista, pero luego pretenden hacernos creer que las puertas giratorias entre HB y ETA no son prueba de nada.

    Payasos.

  64. JELen agur

    Los nacionalistas nunca pertenecimos a la CIA.

    La colaboración, necesaria entonces, se basaba en la común necesidad de luchar contra e el totalitarismo que invadía Europa.
    Obviamente mucho os ha afectado esa actividad.

  65. JELen agur

    En el MLNV se milita en brazos políticos y militares indistintamente, hay unidad ideológica y de objetivos. De todo tipo de objetivos, estrategias y tácticas.
    Y en el MLNV se defienden todos en unidad incontestable. Es una unidad orgánica.
    Afortunadamente el pueblo vasco ha hecho que Otegi, el embustero, se haya tenido que largar de la lucha armada y dedicarse a la lucha política, mientras otros permanecieron. Pero esto no significa menosprecio ninguno a la lucha ar,anda, sino respeto y colaboración máxima posible.

  66. Los nacionalistas nunca pertenecimos a la CIA. ( sic )

    No es lo que cuenta el aitite Arzallus en sus memorias.

  67. Las memorias de aitite Arzalllus no son la palabra de Dios, aunque para un baturro como liztor puede que si.

  68. A cada uno lo suyo, el que sabe de Otegi es Katu Arkonada:

    «Feliz viendo a Arnaldo Otegi reactualizar el marxismo nacional-popular vasco en el Velódromo, ahora toca la praxis»

    «me recuerda que la lucha es la misma en América Latina que en EH, pueblo trabajador contra élites»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *