Azala / Portada » Firmeza de ideas, negociación y pacto

José Manuel Bujanda Arizmendi

AsambleaEAJ_guztiok_bat«Es fundamental para Euskadi que en París, Londres y Norteamérica se nos llegue a conocer bien a los vascos. Por lo que pudiera tronar». Kizkitza

Euskotarren Aberria Euskadi da. Euskadi es una nación, la mía. Y esta convicción la seguiré intentando trasladar a un proyecto político basado en la realidad de la sociedad vasca. Creo efectivamente que sí existe una parte identitaria en nuestra condición nacional como vascos, pero, a la vez, creo también que sostener hoy un proyecto político en Euskadi basado sólo desde la identidad no es un proyecto político suficiente. No es que propugne renunciar a aquello que configura nuestra identidad, sino que es precisamente a partir de esa identidad que sigo creyendo que se puede y debe configurar un proyecto político capaz de seguir generando conciencia nacional, sobre todo, en quienes carecen de ella.

Y así, de la misma manera, de igual a igual, que le debemos seguir exigiendo al Estado español respeto a nuestra identidad nacional como vascos, también debemos inevitablemente tributar respeto y reconocimiento al hecho de que España, de que el Estado español, no es hoy una entelequia artificial sostenida por una dictadura. En la Euskadi de hoy, hay miles de ciudadanos que tienen como referente nacional a España, o tanto a Euskadi como a España, y por eso precisamente no frivolizo, no, sobre sus sentimientos, como no acepto en absoluto que se frivolice con los que muchos y muchas seguimos pensando y sintiendo, y como uno lo sigue haciendo, de que Euskadi es nación vasca.

Sigo defendiendo por ello, con radical firmeza, el reconocimiento nacional de Euskadi en un Estado y en una Constitución española que no es la que los nacionalistas vascos quisiéramos, pero que tampoco, ciertamente, nos es ajena del todo. Así mismo estimo que proclamar unos objetivos y unas metas políticas para el futuro alejadas de la realidad de lo que somos, y de nuestro contexto, es llamar a la frustración colectiva como Pueblo, porque a menudo con idílicos espejismos se puede contribuir a generar fantasías que no son ciertamente posibles de alcanzar.

No somos los países bálticos, ni repúblicas de la extinta URSS. Por desgracia no somos tampoco Escocia. Ni… Cataluña (¿?). Así, sigo creyendo como Otto Von Bismarck que el juicio en política es como la capacidad de oír, antes que nadie, el distante sonido de los cascos del caballo de la Historia. Michael Ignatieff, profesor de Cambridge y vicepresidente del Partido Liberal de Canadá, suele reflexionar sobre el político, sus metas y sus responsabilidades. Afirma que éstos no pueden permitirse el lujo de tener en cuenta ideas que sean meramente interesantes, al contrario, deberían de trabajar con el escaso número de ideas que son objetivamente ciertas y con el todavía más escaso de las que sirvan para la vida real, porque en política una cosa es lo que es y nada más. Michael Ignatieff habla de políticos con el coraje de intuir la diferencia entre un buen acuerdo y uno malo, y sabedores de que esta capacidad de percibir la realidad es más importante que aferrarse como sea a los principios.

Así pues, sigo apostando por una política que nos haga más nación vasca, más Pueblo vasco que avanza en la historia, más sociedad vasca plural integrada por diferentes y alejada de muy estériles debates sin recorrido práctico alguno para los intereses y preocupaciones reales de la ciudadanía. Y hablando de debates, Manuel de Irujo, navarro y nacionalista vasco, hace 55 años se refería así a fueros, soberanías e independencias: «los Fueros Vascos son el producto legítimo elaborado por soberanía del País, ofrecen el trasunto de un régimen paccionado con la Corona, mantienen el carácter de instrumento de defensa de las libertades vascas y ponen de manifiesto la extraordinaria capacidad de adaptación del país a las diversas situaciones que plantea el curso de la Historia.

Si hubiéramos de fijar en cinco vocablos su propia esencia diríamos que son: soberanía, pacto, defensa, adaptación y legitimidad. Son adaptables y no petrificados en la Historia, son expresión de nuestra voluntad aplicada a la realidad.

Así, y en parecida honda de evolución, cambio y transformación política, hablaba Landaburu, hace ya 61 años: «Hoy ningún Estado es ya dueño absoluto del valor de su moneda, de su ejército y de su política exterior. En estas y en otras materias se advierte cada día con más fuerza que van escapando al campo de la competencia estatal. Ese Estado, a pesar suyo, se vacía, se desfonda y desaparecerá. Tiempo vendrá en que no queden vivos Estados tan intensos. A muchos se les figurarán elucubraciones y otros muchos pensarán que nuestras trompetas son débiles para derribar las defensas de tan potentes fortalezas».

Hoy, en febrero de 2016 sigo creyendo más firme y convencido que nunca en Euskadi y en la existencia del Pueblo vasco, sigo creyendo en su espíritu emprendedor y en nuestra identidad, en la valía de nuestras gentes, sigo creyendo en el derecho que tenemos como vascos y vascas que somos a decidir nuestro futuro, en nuestra capacidad inteligente de negociar, en la necesidad de pactar y en la astucia de integrar, no propongo por lo tanto ni claudicación ni sometimiento alguno. Y por eso precisamente no podemos permitirnos lo estéril de refugiarnos en el mundo interior de nuestras propias suposiciones, ni confundir el mundo real con el que nos gustaría.

Sigo creyendo por ello en la negociación y en el pacto. Sigo creyendo que en virtud del respeto y actualización de nuestros Derechos Históricos recogidos en el Estatuto de Gernika y en la Constitución española, procede manifestar nuestra voluntad de formalizar un nuevo pacto político para la convivencia, pacto político que se materializa en un nuevo modelo de relación con el Estado español. Un Pacto político que desde la negociación y el acuerdo mutuo alcanzado y trabajado con el Estado español evitase las unilateralidades.

Porque sigo creyendo, como el primer lehendakari, José Antonio Agirre, el “profeta pragmático”, que «aplicar los principios o no, según se trate de amigos o de enemigos, o hablar de la libertad de los pueblos y aplicarla sólo a los amigos es hipocresía». Un Agirre que tenía claro que la firmeza en la defensa de las propias ideas nunca debería suponer el desprecio y menos el rechazo visceral de los planteamientos de los demás. Sigo estando convencido de que el pacto interno en el seno de la sociedad vasca y el posterior pacto con el Estado español son, hoy y aquí, las vías políticas reales y posibles para acercarnos, lo repito, al objetivo de hacer de Euskadi “patria de los vascos”, cada vez más nación política y cívica, más “burujabetza”, decidiendo y pactando.

Sigo apostando sin matiz alguno por un autogobierno que conecte con las nuevas generaciones y con las capas urbanas. Es la apuesta por un nacionalismo democrático vasco moderno, abierto, europeísta y pactista, pragmático y solidario que continúe vertebrando la sociedad vasca con perspectiva de futuro. Un pacto con el Estado recíproco y de garantías, cuya interpretación y cumplimiento no puede quedar al arbitrio de una de las partes. Implica bilateralidad efectiva, garantías y condiciones de lealtad y respeto a nuestra idiosincrasia e identidad, que obliga al acuerdo y a la cooperación, que supone reconocimiento mutuo y que articula una interdependencia en espacios de actuación compartidos. Es la libre adhesión y la relación amable con España. Somos un pueblo pequeño, sí, y, en la defensa activa histórica de nuestra voluntad e identidad de querer seguir siendo, hemos necesitado de la inteligencia, la astucia, la sabiduría, el pacto y la negociación. Pues eso.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

138 comentarios en «Firmeza de ideas, negociación y pacto»

  1. Cuentos, no existe bilateralismo. El estado es la parte fuerte a la hora de pactar leyes.
    Tengo buenas noticias. por otro lado. Si hacemos caso a la encuesta del gobierno vasco EHB decide el gobierno, si ademas EHB consigue quedar segundo se lleva el gobierno pero es que ademas el gobierno que salga pasando por EHB tendra que llevar en su programa, si o si, la consulta. La Consulta.

  2. Las ilusiones de la lechera iluminan a los baturros. Si sale lo que dice la consulta decidís, si además en contra lo que dice la encuesta salís segundos presidentes… Se piensan y calculan que si Bildu y Podemos consiguen mayoría entonces miel sobre hojuelas. Esa «buena noticia» ya se verá. Pero es normal que en estos momentos de negrura baturra os aferréis a esas cábalas. Y queréis que toda la política vasca gire entorno a una consultita con cajas de cartón que el gobierno español quiera prohibir. Y los problemas reales, la crisis, el paro, que se los lleve mientras tanto el viento. La consulta no preocupa a nadie más que a los baturros, Victor.

  3. Querido Azitain ni por un Segundo se me ha pasado por la cabeza que PP, UPyD o PNV quisieran ninguna consulta. A vosotros como a UPN solo os mueve la Euskal Herria foral y española. Sois iguales.

  4. Si, hoy el PNV es como UPN, y ayer según Fétido PNV y ETA son la misma cosa. Hasta ahí llega el debate político de la baturrada y la españolada.

  5. La consulta ? , qué consulta ? , consultarle al pueblo ? Apañados estarían todos los tiranos , todos los reaccionarios del mundo si tuviesen que consultar al pueblo , verdad , Azitain ?
    Es mucho mejor la nación foral virtual , el chiringuito vasco para eludir impuestos que se adjudicó el PNV a modo de Andorra vasca , allá por la modélica transición , el precio de su traición.
    El pueblo que se joda , el rebaño a obedecer y ser explotado y que no se queje , que tiene unos modélicos administradores de su cada vez más acusado empobrecimiento y desmantelamiento industrial.

  6. La consulta hoy en día no es más que la tabla de salvación de un movimiento al desguace como es la izquierda baturra. Cuando la gente vota por este o por aquel es consultada y decide. Ya veremos si conseguís mayoría con Podemos y estos os dejan la presidencia. Hay que empezar de ahí. Ahora la dirigencia baturra os suelta el hueso de la consulta para que vosotros sabuesos baturros jadéeis con él. Y aquí nos traéis vuestras babas. Y liztor el más original, si hay consulta no hay explotación ni desmantelamiento industrial… El pensamiento mágico baturro.

  7. VitorII, hasta el menos lucido sabe que PODEMOS quiere una consulta para que gane el no, para legitimar después su posición de unidad española. Para que sirve plantear una pregunta, sabiendo que la vas a perder, para agudizar la confrontación democrática, para eso la quiere Sortu. No conseguirán más autogobierno pero la IA cree que así desplazaran al PNV y conseguirán la iniciativa, ser hegemónicos.

    Esa «estrategia» que tenéis de compararnos con ETA los unos y con un UPyD los otros, solo muestra vuestra incapacidad de debatir sobre la verdad. Necesitáis de la mentira para desprestigiar una política que legítimamente no compartís.

  8. Hay que aprender a sumar y restar, Victor. Si salen esos números. EHB solo podrá decidir si apoya gratuitamente al PNV. Sigue cayendo en Barrena.

  9. Azitain, sois vosotros UPN, PNV o PP con PSOE los que veis los referendos como una amenaza a este status quo en el que tan comodos estais. Observate, ejemplo palmario. Iturgaitz toca el acordeon y tu bailas. Toma un platanito.

  10. Markel los 15 encuesteros diputados de EHB suman 33 con Podemos y 33 es un numero mayor que 24 que tendria el PNV. Que te parece?. Tu tampoco quieres consultas?.

  11. Victor, con sinceridad, dime, estos 35 años ¿qué habéis conseguido? ¿vais a conseguir una consulta? Reconócelo, que la consulta es un muñeco de feria que os sacáis de la manga para entreteneros mientras os vais hacia la nada.
    No veo ningún refrendo como una amenaza, lo veo como un engaño. Ahora que Bildu se ha jubilado de responsabilidades institucionales la baturrada propone un nuevo pan y circo para que las filas no decaigan. Vosotros a ver si conseguís mayoría con Podemos. Pero si no, a seguir palmando.

  12. No solo ETA y Upyd, PP y PSOE quieren lo mismo que el PNV , ahora también Podemos.

    Zuringo si Podemos quiere lo mismo que nosotros, Por qué VitorIII los suma con Ehbildu?

    Hay que leer algo más que el TBO,
    El PNV propone, dos consultas, dos referendos, uno después de aprobarse en el Parlamento vasco y el segundo tras pasar por el Congreso.

    Consultas para ganar no para llevar a jóvenes contra el muro, mientras otros aceptan pulpo como animal de compañía.

  13. Azitain, la consulta, que te desvias en seguida a tus fobias anti progresistas. Os da un miedo cerval, sabeis que sois incapaces de defender nada porque sois un partido atrofiado. Joder! Que el mismo Pedro Luis Uriarte, un hombre de orden que se viste por los pies, os esta diciendo que nos estan birlando 700 millones de euros con el cupo y que o se defiende popularmente o no hay nada que hacer y siendo esta la joya de vuestra corona no haceis nada. Nada. Lo unico que os mueve es oponeros a ETA o al reciclaje de basuras y si acaso unas buenas comilonas de marisco a costa del erario publico.

  14. Vamos, que tu baturro vayas uses el palabro progresista, ¿progreso hacia qué? ¿hacía la disolución de ETA?
    ¿miedo cerval? ¿me quieres decir que proyecto habéis concretado?
    ¿te parece que vamos a hacer la rosca a vosotros, nuestros enemigos acérrimos, porque toquéis el sonajero de la consulta?
    A vosotros os mueven cientos de presos que son asesinos y criminales y que los ponéis en una peana como si fueran héroes.

  15. Pero Fétido ¿quién quiere ser español de segunda o de primera? Preguntemos a los gribraltareños «yo zoy británico» te dirán. Les das la opción y barren para la Perfida Albión. ¿Te piensas que los vascos somos más tontos que los gibraltareños?

  16. JELen agur

    Excelente artículo el de Bujanda.
    Mi más sincera enhorabuena. Suscribo al 100% lo que relata.
    Aunque a los adoradores de la España del Frente Popular les moleste.
    Que es lo use se puede construir con ellos?
    En su momento la unidad por la defensa de la democracia lo justificaba, ahora no hay que defenderla, ya la tenemos. Solo hay que mejorarla. Y esto, con los baturros no se consigue. Los baturros están en la lucha antigua de la dictadura del proletariado que es SU DEMOCRACIA POPULAR. Y por este rollo no estamos aunque lo adornen con términos confusos, por pura cobardia intelectual. Su aliado natural son los mismos luchadores por esa democracia popular del resto de España.
    Nosotros construimos nuestra nación con las claves que nos muestra Bujanda con total acierto. Con los referentes inevitables de identidad, que tan distintos nos hacen de los proyectos populistas con los que convivimos.

    Enhorabuena, Bujanda

  17. Pues eso, la libre adhesión y la relación amable con España. No os avergonceis, os sentís españoles, sois españoles.

  18. Zuring, no hay nadie más español que tu porque te sientes como un español, eres una mezcla del difunto Lauren Postigo y Willy Toledo.

  19. El “muchos nombres” nos pone el siguiente texto: «ETA proporcionó al nacionalismo vasco en su conjunto una fórmula más integradora, al apostar por la vasquidad indiscutible de todo autóctono o inmigrante, vascohablante o no, que apoyara la «lucha armada» contra el Estado opresor (España)» Jon Juaristi, como Andres Cassinello siempre con su estilo sui generis de tratar el tema de la lucha armada

    ETA lo que dijo es que “nuestra lucha no era únicamente anti-franquista, sino socialista revolucionaria y de liberación nacional”

    El recurso a las armas era para lograr la independencia política y económica, “como capacidad de decidir en el terreno político por parte única y exclusivamente de las capas populares vascas… y el ejercicio de la propiedad de todos los recursos del país por parte de dichas capas populares”

    J. Juaristi siempre ha tenido el mismo enemigo, tanto cuando fue comunista como cuando se hizo conservador, el PNV («nacionalismo cultural de posguerra»), nunca dejara de atacarle aunque para ello tenga que decir que ETA tenía una “formula más integradora” para las capas populares vascas.

  20. Dice el autor lo siguiente.

    «Creo efectivamente que sí existe una parte identitaria en nuestra condición nacional como vascos, pero, a la vez, creo también que sostener hoy un proyecto político en Euskadi basado sólo desde la identidad no es un proyecto político suficiente»

    Por favor, en qué consiste esta identidad. Dejen de hablar de humo y digan cosas concretas.

    El único factor identitario es……………la efímera y vana voluntad de diferenciarse de otros seres humanos a base del IMAGINARIO impuesto. Es decir, una ficción obligada por métodos Pavlovianos.

    Las políticas de lo Identitario son el recurso del poder desde el XIX para capturar mentes incapaces de aceptar su verdad esencial: Somos Una puñetera Función de Onda.
    Un sumatorio de funciones de onda de partículas menores de 10 elevado a –33. Y encima breve y frágil.

    Qué bonito es mirarse al espejo olvidando nuestra verdadera condición. Narcisismo retrógrado y vano.

    Wake up, man.

  21. Fétido , estos jodidos teutones le van a amargar la vida en breve a tu puta función de onda , eso sí , muy española , con traje de faralaes y peineta incluída.

    http://elmicrolector.org/2016/02/17/destacado-economista-advierte-que-alemania-puede-provocar-el-colapso-de-la-zona-euro/

    No hay cosa más patética que un furibundo nacionalista excluyente español haciendo apelación a la ciencia para descalificar el sentimiento nacional de los otros , ciencia que , por otro lado , no está al alcance de la comprensión de semejante botarate.
    Arrogante presumido , pero tan primario como el inefable Jorge Fernández , ese cacho de carne con ojos que tienen por ministro de interior.

  22. El objetivo de Jon Juaristi es el engaño, conoce el proceso de creación del contenido de «izquierda» y forma «nacional» y lo explica:
    “La izquierda en teoría tiene las claves para la felicidad del género humano pero no moviliza al género humano.”
    “La izquierda comunista había echado mano de los nacionalismo como un elemento de movilización”
    Vivió la creación y desarrollo de ETA.
    «Ése fue un proceso largo. ETA VI Asamblea se desliga del nacionalismo y toma distancia con el terrorismo pero, más que por motivos morales, porque consideraba que era una práctica pequeñoburguesa. Es el momento en que ETA se hace marxista. La VI Asamblea derivó hacia las distintas corrientes de la extrema izquierda española. De allí salieron los cuadros directivos del Partido Comunista de Euskadi y yo me quedé en el sector que entró en el trotskismo»
    Hablando del atentado de Carrero dice: «el atentado sí produjo divisiones entre nosotros. A los de ETA V Asamblea, es decir, a los nacionalistas, les pareció estupendo. La izquierda más radical, tras un momento de terror, pasó al éxtasis de pensar que ETA había desbloqueado el camino hacia la democracia. Pero a la mayoría de nosotros nos pareció una barbaridad desde el punto de vista tanto moral como político»
    Para exculpar el contenido quiere culpar a la forma’
    Para entonces la ETA que el llama «nacionalista» ya había dicho:
    «ETA quedó definida en la V Asamblea, sin cortapisas de ningún tipo, como organización socialista y, no cabe ningún género de duda en cuanto al tipo de socialismo que definimos: ni humanista, ni reformista, ni nada por el estilo. Que quede claro: marxista leninista».

  23. El pobre Fétido está tan obsesionado en negar la identidad vasca que dice que los seres humanos no tienen identidad nacional. Entonces los estados, las naciones, las constituciones, la historia, son invenciones humanas narcisistas. Incluyendo la constitución española que habla de un ente imaginario como el pueblo español y la nación española. Como se puede ser tan ceporro.

  24. Azitain, majo, me lo tienes que explicar mejor, a ver, yo soy español porque no quiero saber nada de España y tu no porque quieres una relación amable y consentida…pues no lo entiendo. Si tu quieres vivir con España y en España, el español eres tu.

  25. Zuringo, ricura, unas cosas son los sueños y otras las realidades. Por ahora y por algunos años tendremos una relación con España, amable o no. Se trata de que esta sea lo más beneficiosa posible para los vascos. Luego que me vengas con el mantra «eres español» porque pienso que hay que gestionar esta realidad ineludible, es que no me parece bien.
    Al contrario que el pobre Fétido creo en las identidades nacionales y en los caracteres nacionales. Pienso que los vascos tenemos un carácter diferente a los españoles. Y eso de estar sacando la picha y diciendo constantemente «la tengo más larga» o «soy más gudari que tu» no va al temperamento vasco, sino que es algo más próximo a ese cruce entre Lauren Postigo y Willy Toledo del que eres producto.

  26. Da mucha pena leer a los Azitain como les han comido el tarro. «Por ahora y por algunos años» dice. El PNV tiene 120 años de antiguedad y 120 años de engaños. Nunca pelearon por la soberania, nunca lo haran.
    Entre tanto 700 millones que birlan al cupo y esta vez ni cartulinas van a repartir.

  27. Victor, la gente como tu no es digna de besarle la suela de la chancla al PNV en relación a logros nacionales. ¿Qué habéis conseguido tras 35 años de matarile? Dar la tabarra con una consulta nebulosa. Lleva flores a Otegi a Logroño que es para lo único que sirves.

  28. Para Liztor y Azitain.

    Aparte de insultar ¿tenéis algo que decir que sea cierto o hay que hacer click en ignore?

    Daros cuenta de que vuestro ejemplo desdice mucho y que solo se enseña con el ejemplo.

  29. Azitain mas personalidad joder que no podeis estar toda la vida con un ojo puesto en lo que ETA hace o deja de hacer.

  30. Fétido, te lo dejo bien clarito, las identidades nacionales existen, tu constitución lo dice, existe el pueblo-nación española. También la vasca. ¿qué tienes que decir a eso?

  31. Decíamos ayer que, más allá de cada ADN individual,……….. «el único factor identitario es……………la efímera y vana voluntad de diferenciarse de otros seres humanos a base del IMAGINARIO impuesto. Es decir, una ficción obligada por métodos Pavlovianos»

    La mitificación de lo Identitario surge a la muerte del Viejo Régimen cuando el Poder resultante necesita concitar las «emociones populares» en torno a nuevos simbolismos.
    Muerto el Rey, muerto Dios y muerta la Religión se pone muy crudo manejar al rebaño sin los símbolos emocionales del gregarismo elemental.

    En ese momento se inventa el concepto emocional de Patria que permite lo que antes no existía: el servicio militar obligatorio –antes se servía al Rey o a la familia feudal de turno y además cada jauntxo se tenía que pagar sus soldados.

    El movimiento Romántico nace con este fin y lo cumple sobradamente consiguiendo que millones maten y mueran por «La Patria». Hasta que muchos lo van pillando.

    Esto, naturalmente, es cierto para todas las naciones emocionales que aún no han hecho el tránsito de lo Emotivo a lo……………………. Administrativo.

    En este momento se van terminando las «Vocaciones emocionales».
    Los seminarios están vacíos. Todos los seminarios.

    Y en la enfermería de Loiola, más allá de la frágil ancianidad, se van muriendo algunos de los que dedicaron su vida a estas dos vocaciones.

    Y no llega nadie para reemplazarlos. Bueno, llega «musulmania».

    Saludos

  32. Es algo increíble la que te montas Fétido para defender tu postura. Eres incapaz de defender a España. De decir que España es una identidad nacional. Porque eso significaría que los vascos también tienen identidad. Tengamos en cuenta que la identidad española, tal como hoy la entendemos, la crea Franco. Ese si que mató por la «patria», ¿no te parece? ¿no te parece que el fascismo es muy pertinaz en España?

  33. No sabéis la alegría que siento al abrir la página y ver que hoy es unos de los días en que mejor, más coordinamente, y en sana competencia, españoleáis de todos los días en los que vengo a participar.

    Oquendo, un consejo, no te dirijas a ellos, se ofenden con que te atrevas a dirigirte a ellos.

  34. «Pienso que los vascos tenemos un carácter diferente a los españoles.»

    Etazitain, qué diferencias de carácter son esas? Con cinco bastan.

    Y se cumplen en todos, todos, todos, los vascos?

    Si vives en Treviño, cómo actúan la regla esta del carácter que te has sacado de la manga?

    Y un vasco francés? Se parece más a ti o a otro francés como tu te pareces, eres, a un español en comparación con un vasco francés?

  35. Fétido, pero es que es la caraba, como hablas contigo mismo, de esa manera no tienes peligro de contradecirte. Eres un auténtico mamón. Y no es un insulto, es un hecho.
    Fundamentalmente varias, una los españoles piensan que lo más normal es que sus políticos choriceen. Los vascos no.
    Los españoles piensan que ser honrado es algo perjudicial. Los vascos no.
    Ejemplo: el rey de España, juancar. Es el rey de los chorizos, un ejemplo para los españoles. Para los vascos no.
    Los vascos piensan que la administración tiene que funcionar para bien de los ciudadanos. Los españoles piensan que la administración no hace otra cosa que robar.

  36. Estimado Azitain. Debes rebosar juventud.

    Practiquemos juntos el ignaciano consejo de buscar el discernimiento.

    Podemos comenzar pensando que, además de emociones e instintos gregarios, las personas tenemos capacidad de discernimiento reflexivo, sentido común e intereses.

    Una cosa es que yo esté profundamente enamorado de mi Donosti del alma, o de la Azkoitia Loiolensis donde descansan parte de mis allegados muy queridos y otra, muy distinta, es que lo convierta en el centro de mis planteamientos vitales construyendo barreras con el resto del mundo. Sea España sea Francia o lo que sea.

    No solo no puedo hacerlo emocionalmente –nuestros hijos han nacido en cuatro países diferentes donde hemos vivido mucho tiempo– sino que mis intereses más pragmáticos dependen de muchísimas personas que no se dejan comer el coco con señuelos que objetivamente causan daño y son de todas partes.

    De joven he conocido muy de cerca a muertos y a sus asesinos encarcelados o no.
    He visitado a estos en la cárcel (Carabanchel de mujeres, por ejemplo) y a otros miembros de ETA, compañeros de cole o de facultad, he tenido que dar el pésame a sus madres.

    Conozco algo el daño perverso causado para siempre a todos ellos, víctimas y victimarios, y hablo tras haber hablado estas cosas con ellos mirándoles a los ojos y todavía recordando por dentro las celdas de la vieja comisaría de Amara.

    Para que ahora vengan a contarme cómo eran las cosas.

    Ya está bien, hijo, ya está bien de crear problemas y desgracias.

    Geroarte

  37. Por la poca vergüenza que tienes en dejar claro que eres xeonofobo, concluyo que eres muy mayor.

    Has dado una característica, lo españoles que no nacen y viven en el pàis vasco les gusta que les roben y especialmente les robe un rey.

    Entonces defiendes que si naces naces y vives en Treviño eres un ladrón y te cae bien un rey que roba.

    Si naces y vives en Bilbao, no.

    Y Azkuna y su respeto reverencial al Rey?

    A que, excepto en el batzoki, en tu pueblo no te toman en serio? Si es que te atreves a decir las cosas que escribes.

    Por cierto, va en el «carcter» de los vascos que los vascos maten a personas indefensas, niños también por supuesto, por la espalda?

    Durante 40 años ha sido un exitazo del nacionalismo global!

  38. Liztor, infantil.

    Y junto con Azitain, el mejor ejemplo de la esencia del nacionalismo global.

  39. Oquendo, siento insistir en que no te dirijas a ellos de forma directa, son xenofobos, tienen claro que son superiores a ti y lamentan que ETA no hubiese acabado contigo.

    Es el nacionalismo global.

  40. Que tremendo sentido del humor tienes, estimado alias.
    Todo lo que me dices me recuerda a un programa de mi temprana infancia donde un tal Capitán Tan decía, «por mis viajes a lo largo y ancho de este mundo…». Mayormente darte el pego de persona muy vivida no da ningún peso a tus argumentos. Ya está bien de darte el moco de lo que no eres y céntrate en algo con más músculo intelectual que como escritor de viajes eres una birria.

  41. Fétido, no sigas conversando contigo mismo, que todo el mundo te tiene calado. Comprendo que siendo de una tradición choricesca como la tuya te han enseñado que hay que sostener la evidencia contra toda prueba. Pero aquí no estás en el cuartelillo.

  42. ¿qué no eres xenófobo? jajajajajaja, que poco te conoces… ese odio a lo vasco no te lo cura ni san pedro.

  43. Fétido , tú si que lamentas muy en serio que Franco no hubiese acabado con todos nosotros , aunque lo hiciera con muchos .
    Yo , franqueza por franqueza , también te quiero mucho.

  44. Quiero decir con esto que nunca pondría al jefe de ETA al frente de la comisión de derechos humanos de un parlamento democrático vasco, como hace el nacionalismo global.

    Eso sí que es odiar lo vasco.

  45. El pobre Fétido sólo se puede inventar cosas para aparentar que debate. Pero está tan acostumbrado a los taconazos y desfiles que no sabe pensar por sí mismo ni atender a lo que le dicen.

  46. Al menos no soy xenofobo, ni poyo a ETA.

    Entre los ladrones y los asesinos xenofobos, me quedo con los ladrones, sin duda.

  47. Pues yo no me quedo ni con los ladrones ni con los asesinos. Por eso tu prefieres a ETA que al PNV. Porque eres como ellos.

  48. No, por eso pones al jefe de eta al frente de la comisión de los derechos humanos en un parlamento vasco.

    Y por eso te cebas con el principal objetivo de eta, la guardia civil.

    Y por eso piensas, como eta, que los españoles son inferiores, gente exterminable

    etc

    Y por eso anda Arzallus llamando a la unión del nacionalismo global.

    Anda, que te toca hoy debatir con Tasio erkizia, miembro del nacionalismo global.

    El Pnv de Joseba Arregi, me parece bueno.

  49. La guardia civil además de objetivo de ETA es lugar donde habitan decenas y decenas de corruptos y torturadores, vendidos al narcotráfico. Son dos hechos igualmente ciertos. Que ETA mate no excusa que haya picolos corruptos y torturadores a patadas.
    Arzalluz está tan acabado como tu, Fétido.

  50. decenas y decenas eh Etazitain.

    Sigue echando madera al odio hombre, no te cortes. Si con tal de legitimar a eta se puede hacer cualquier cosa.

    No te cae bien Arzallus? Roma no paga a traidores.

    La traición Es otra característica del carácter vasco?

    Y la xenofobia?

    Y el asesinato?

    Y las decenas y decenas de extorsiones, son parte del caracter vasco?

    Anda, date prisa que hoy tenéis cita con Rufi y Kubati.

  51. Decenas y decenas y tu lo sabes.
    Tu si que odias porque sino no vendrías aquí a dejar la marca de tu presencia.
    Si un vasco es español ¿cómo puede ser xenófobo antiespañol? Mira, te dejo algo para que medites con tus mandos en el cuartelillo.
    La izquierda baturra siempre ha sido una minoría en el País Vasco. Menos para tíos como tu que piensan que los vascos son imbéciles porque no piensan como tu.

  52. Todos los nacionalistas vascos hemos de unirnos , a pesar de nuestras diferencias , contra el parásito español.
    No es xenófobo el que se quiere quitar de encima a la fauna choricesca mesetaria y su máximo valedor en Euskadi , Don Fétido de Ejpaña.

    Vete quitándome estas moderneces de tu querida y puta patria.

    http://estaticos.elmundo.es/elmundo/videos/2011/04/21/andalucia_malaga/1303387009_extras_video_1.jpg

    http://www.abc.es/Media/201210/12/cabra-manteca–644×362.jpg

  53. Ala Azitain, a entenderte con Listorrón.

    Un xenofobo a tu altura.

    Cosas del nacionalismos global.

  54. Con listorrón a ninguna parte aparte de que tu le prefieres a listorrón que a mí. No hay gran diferencia entre asesinos y torturadores.

  55. Claro, eso es lo que decías mientras eta asesinó a casi 900 no nacionalistas vascos.

    En medio, entre los aseinos y los asesinados, en perfecta equidistancia, 40 años recogiendo nueces, y ahora vas a dejar a listorrón a su suerte en la cárcel? Humillado por la guardia civil?

    No tienes corazón!

    Si es de los tuyos, vasco, de los que no les gusta que les roben y todo eso que escribías arriba.

    No hay derecho.

  56. Fétido, ETA asesinó a algunos nacionalistas. Un poco de respeto por esas personas.
    Le equidistancia la dejo para ti que prefieres a ETA, organización asesina, al PNV, partido político legal.
    Liztorrón es tan españolista como tu. Lo que pasa es que va de vascorro. Tu eres un españolista acomplejao que va de universal cuando es más campucio que una salamanquesa de Torrelodones.
    Los políticos españoles son unos chorizos y los españoles votan a políticos chorizos. Es un hecho. Hay derecho a la verdad.

  57. Derecho a la verdad.

    ya por eso habéis puesto a Jonan al frente de un proceso de paz que nadie se cree.

    Porque no estamos en guerra.

    Con tal de legitimar a eta el nacionalismo global hace lo que sea.

    Sobre todo con dinero público!

  58. Para todos los demas:
    Puro teatro, PNV y PSOE tienen ferreos acuerdos politicos que nada tienen que ver con el cruce de insultos que hoy bloquean cualquier otro comentario en esta pagina.

  59. Mientras no habléis euskera, aquí todos parecéis españolazos.

    Ya que estas dando carnet de vasco, por lo menos que alguien te ponga en tu sitio. El de españolazo.

  60. Para mí que los que más se las dan de «patriotas» vienen aquí para, precisamente, desprestigiar una reputación que se ha construido con otras formas y otro talante.

    Lo digo porque de lo que van sobrados es de ignorancia, dificultades de comprensión lectora y de mala educación.

    Con su comportamiento y sus maneras es imposible reconocer a la gente de esta tierra.

    Suena más a «arrimados podemitas» haciendo méritos.

  61. Korta, Usabiaga, Montxo Doral, Joseba Goikoetxea, Berazadi… No muchos, unos cuantos. Y cada uno de ellos era una persona con tanto derecho a la vida como tu y yo.
    Por una vez, Victor, tiene razón, el PNV y el PSOE están de acuerdo. Pero hay poderes oscuros del Estado, los descendientes de los golpistas de Tejero, que pretenden atizar el odio entre vascos y españoles. Fétido es un peón de ese tablero.

  62. Todos majete.

    Si son 7 en total, es evidente que eta asesinaba no nacionalistas vascos.

    Y los nacionalistas que asesinó, caso de Korta, era por colaborar con una democracia europea que el nacionalismo global quiere destruir.

    Ahora es tejero la excusa para seguir legitimando a eta.

    Sólo plantear que hay vascos y, aparte, españoles, es signo de que odias lo español, sea lo que sea, lo español, en perfecta consonancia con eta.

    Ala, sigue ciego tu camino.

  63. Ninguna de esas personas fue muerta por militar, financiar, espiar o simpatizar con o para el PNV.

  64. No te va a creer.

    Él cree que el enemigo número uno de eta era el frente que planeto el PNV contra eta.

    Y en su pueblo nadie le dice que no, no te creas.

  65. Joseba y los suyosssss
    ¿Que es lo que teneis en contra de la ruptura democratica?
    Con ello pretendemos desarrollar la democracia en su plenitud.

  66. El juntero alavés de Ciudadanos acusa de «espionaje» a compañeros de partido

    Es lo que tiene el juntarse con gente que admira a los viven destinados en una aldea donde, el personal desarrolla su labor profesional de seguimiento a los ciudadanos, todos también sus amigo son sospechosos.

    De todas formas «lasai poto», el coordinador del partido en Euskadi, Nicolás de Miguel, ha señalado que tanto este asunto como los expedientes disciplinarios están en manos del gabinete jurídico de Ciudadanos, aunque ha añadido que no da «relevancia política» a este asunto.

  67. Por cierto, cómo es eso de matar en pasivo?

    Otra muestra del carácter diferencial vasco?

  68. Si la ruptura democrática se refiere a la que nos contaba Pablito en la herriko, tenemos todo en contra.

    Mismo lenguaje que Pernando, Otegui y demás prepodemitas vascos.

  69. «.. el surgimiento de la Izquierda Abertzale (nacimiento de ETA) para hacer frente al auge del franquismo en el Estado español y, tras la dictadura, el posicionamiento a favor de la Ruptura democrática…»

    No hace falta que nadie conteste, con leer Abian te das cuenta por que algunos están contra esa «Ruptura democrática» donde «No va a haber ningún proceso soberanista que parta de un acuerdo previo con el PNV. Si
    el primer paso para poner en marcha el proceso es conseguir un acuerdo “redondo” con el PNV, no habrá proceso. Como explicaremos más adelante, el desarrollo de la Vía Vasca es lo único que puede hacer que se mueva esa realidad, esa hipoteca»

  70. N.Global, lo de Pablito ya lo conocemos, explícanos lo del espionaje.

    De cuatro y un tambor. tres son espías sin identidad conocida.

  71. Jose Domingo, no he entendido nada del mensaje del espía.

    En todo caso, Qué esperas de un partido que dice que el concierto económico es un privilegio?

    Mientras no propongan al jefe de eta para la presidencia de la comisión de derechos humanos, ya estará por encima de la media.

  72. NG, no me había percatado que lo tuyo es la identidad. Háblanos de una cualquiera que conozcas.

  73. Yo creo que ya vale de bobadas.
    Ni toda Euskal Herria estaba a favor de ETA como sugiere uno ni toda Euskal Herria estaba en contra como afirma el otro.
    La verdad esta probablemente en el medio, pero claro para eso hay que hacer un relato que desaloje los intereses partidistas de unionistas y de foralistas.

  74. Victor dice que vale de bobadas luego vale de bobadas.
    Desde 1977 la izquierda baturra ha sido minoría en las votaciones. O sea, los que apoyaban la lucha de ETA estaban contados en las urnas. La verdad está siempre donde no está la izquierda baturra y sus voceros.

  75. Esa bobada de todos eran ETA no la dice nadie, no hay nadie que no sepa que había quienes estaban a favor y en contra de ETA.

    La cuestión es que sabiendo que es mentira, desde Jon Juaristi y muchos «ex revolucionarios» que se han pasado al bando constitucionalista y sin que la IA lo desmienta, nos quieren hacer creer que los atentados de ETA se debían a su forma nacionalista y no a su contenido revolucionario.

    Con esta tesis consiguen culpar a la mayoría del País, por que el partido mayoritario sigue siendo nacionalista. Luego, cada uno adorna esta teoría cono le viene en gana.

    Pero la verdad es que la mayoría del nacionalismo no apoyo ni al franquismo ni a ETA.

  76. Yo creo que la mayoria varia de un periodo a otro, del mismo modo que el supuesto rechazo es modulable.
    Es dificil de sostener que en una sociedad como la vasca derrotada y brutalmente reprimida en el 37 y derrotada de nuevo tras las huelgas de finales de los cuarenta y mas repression pudiera tener ninguna simpatia por los represores. Evidentemente el apoyo a lucha armada estuvo siempre lejos de ser mayoritario (de haberlo sido ETA no hubiera hecho falta) pero si creo que una mayoria del pueblo vasco asentia con muchas de sus acciones.

  77. No tener simpatía por Franco no significa tener simpatía por ETA. Y justito justito después de la muerte de Franco, en las elecciones la izquierda baturra, la única que apoyaba los asesinatos de ETA públicamente, queda en minoría. Todo los demás son gárgaras baturras.

  78. «Los necesitamos en la calle cuanto antes, con sus familias, aportando al proceso, viendo lo bonita que está Euskal Herria. Arriesguemos», (Kubati hoy en Gara).

    Muy bonita a pesar de ellos, muy valido para «blanquear» la actuación de Pernando y laguntxos. Esperemos que, siguiendo sus pautas, les dejen arrepentirse.
    —-
    «Ondarroa herri berezia eta txikia da, eta ideologia oso ezberdinetako jendea ikusi nuen zubi ondoan. Salduko dute ezker abertzaleko betiko laurak zirela, baina ez da hala. Eta ni herrian oso markatuta egon naiz: zinegotzi ilegala izan naiz… Jendeak bazekien nor babestera zihoan, eta hala ere prest egon zen».

    Gazteei aldiz, berriro «motoa» saltzen. kartzelan usteltzeko deia.

    Gazteak kartzelara eta zuzendaritza kalean bapo!

  79. JELen agur

    El pueblo vasco sufrió la dura depresión por su oposición al totalitarismo franquista.
    No por franquista, sino por totalitario, que lo mismo daba que fuera franquista que leninista. Tanto monta.
    Está en el espíritu de este pueblo defender su libertad contra cualquiera que pretendiera atentar contra ella.
    Así pues es el pueblo vasco el que se opone tanto a la actividad liberticida del franquismo, como del sozialismo de liberación nacional.
    El franquismo desapareció.
    El sozialismo etarra también desaparecerá. Es inevitable.
    Y esto ocurrirá por la exclusiva voluntad de los vascos. Su empeño en defender los valores en los que mayoritariamente cree porque no acepta nuevos preceptos impuestos contra su voluntad.

  80. En un ejercicio de internacionalismo proletario antivasco el memo de Liztor nos pone una canción del baturro aragonés doblemente baturro por su ideología baturra Labordeta que, por cierto, era un antivasco de cojones. Le ví una vez en un documental sobre el Roncal y no dijo ni pío de la identidad vasca de ese valle navarro. Estos amigos tienen los de la chusma baturra de liztor, gente despreciable, como nuestros baturros nativos.

  81. Caballo desbocado Azitain sabe euskera?

    Me parece que este mucho bufido y poca sustancia.

    Perro ladrador….

  82. Amenizanos con tu euskara, caballo desbocado.

    Anda, sueltate. Puedes, o lo tuyo solo es guau-guau?

  83. Azitain ,
    ¿ El Sitio de Zaragoza era de Labordeta ?
    Que conste en acta la inigualable estolidez de este indivíduo.
    ¿ Labordeta antivasco ? , ¿ porque lo dice un bulttagile enloquecido como tú ? Cuantas tinieblas de ignorancia en el soporte de tu boina.

  84. JELen agur

    Que criminales asesinos de vascos como la IA adulen a Labordeta, la verdad, no le deja en muy buen lugar.
    Porque si los que odian la identidad y las libertades vascas encumbran a un tipo cualquiera, flaco favor le están haciendo.
    Pobre Labordeta. No sé cuáles fueron sus grandezas, si las tuvo, pero que lo adulen los boltxes es el favor más flaco que se le podía hacer a su memoria.
    A mí no me aduléis, por favor. No unos ni otros. Prefiero que se me recuerde, el día que el Señor me llame, como un vasco que defendía las libertades de su pueblo. Sin majaderías adicionales.

  85. JELen agur

    Volviendo al texto de Bujanda, al que reitero mis felicitaciones, es de esperar del PNV ese trabajo realista, paso a paso, sin alardes y sin estridencias.
    Contemplaremos pájaros cantando desde las ramas, sin esperar más de ellos que el riesgo de una cagada en los hombros. Pero nuestra mirada no tiene que estar en el aíre embelesados en sus cantos (de sirena), sino en el tajo de la tierra que estamos preparando como legado a los que nos sucedan, bien educados en la trayectoria seguida y los ideales que la iluminan.
    Y los pájaros seguirán cantando…

  86. Para historia triste la del tal Ugarteko que necesita 700k euros de la familia de Cabacas a la que los hombres a su mando y siguiendo sus instrucciones mataron. Esta muy triste. No por matar a aquella persona sino porque se sepa. La policia autonoma española es asi.

  87. Pues figúrate lo de los etarras que mataron a Joseba Goikoetxea, Montxo Doral, Txema Agirre, Jorge Díaz… les debes tener mucha pena por que tienen que chupar las penas íntegras.

  88. Que criminales asesinos de vascos como la IA adulen a Labordeta, la verdad, no le deja en muy buen lugar. ( sic )

    Que meapilas fariseos , colaboradores de la más grande maquina de desestabilización mundial ( CIA ) llamen baturros a la IA con ánimus injuriandi es correctísimo , de un gran humanismo.

  89. A mí los asesinados me merecen todo el respeto. Mientras tu Victor amas a los asesinos y los consideras héroes del internacionalismo. Labordeta, liztor, era un antivasco que pensaba que el Roncal era parte de España. Ya está bien de estos acomplejaos baturros que cuando ven un comunista español se echan a sus pies.

  90. No Azitain, hablamos de una persona con evidentes responsabilidades en la muerte de Iñigo Cabacas y tu respuesta ha sido poner a su lado a otros cuatro policias autonomos españoles muertos a su lado como si aquel tambien fuera una victima de ETA. No estaras familiarizado con la obra linguistica de Noam Chomsky, pero aun asi tampoco ha colado. Ugarteko no es una victima.

  91. Ugarteko es un victimario , pero del régimen jeltzale , es decir , con licencia para matar y quedar impune.
    Las condenas de docenas de años de carcel son solo para insurgentes vascos que se rebelaron contra el estado fascista español y el régimen bananero filofascista de la modélica transición.

  92. Azitain , acomplejado baturro jeltzale que en cuanto ve un yanki se echa como loco a sus pies , además , ama pactar con sociolistos del guiñol español.

  93. También para los de Podemos «La policía autónoma española es así,» como los maestros, médicos y otros funcionarios vascos son cuerpos «autónomos españoles».

    Sin embargo los de PODEMOS si que se pueden sumar a los electos de EHbildu, son autónomos españoles pero de los buenos.

    La Ertzaintza es un cuerpo creado y legitimado por la voluntad popular, si comete errores los jueces, no los abogados de Ehbildu, deberán de sancionarles. ETA sin embargo es una organización que se creo y actuó sin mandato popular y su trayectoria fue una constante vulneraron de los derechos de la persona,

  94. Ah ya lo veo!. Es un malentendido.
    A ver, a Cabacas no lo mato ETA.
    Cabacas tampoco era de ETA.
    Desgraciadamente Cabacas murio de un disparo de la policia autonoma española hace ya cuatro años.

  95. Victor, tu es que te acuerdas de tus muertos pero no de los otros y como te hemos pilado por ejemplo diciendo que te parecía la cosa más normalita del mundo matar a gente como Joseba Goikoetxea que nos vengas de palafrenero de la humanidad doliente me parece pasarse cuatro pueblos. Tu querrías que los asesinatos de ETA quedaran impunes pero nos vienes con carita de martir en el caso de Cabacas cuando todos sabemos a ti lo que te importa la vida humana, cuando es la de tus enemigos, igual a nada.
    Tu llamas insurgentes vascos a los asesinos de niñós. Un poco de respeto.

  96. Azitain deja de fijarte en lo que digo, en lo que no digo y en lo que imaginas que digo. Que te parece lo de Ugarteko?. Pues te parece de puta madre. Al fin y al cabo eran, como los llamais?. Unos ciervos, unos baturros de mierda, liandola en la herriko que menos que dispararles, a que si?. Ala, ahora sueltame los rebuznos habituales para que me pueda largar tranquilo.

  97. Victor, a mi me parece muy mal que te preocupes sólo de tus muertos y a los otros que los maten. Eres un cínico de tomo y lomo y vienes aquí con ese caso, reconócelo, para poder pasear tu lema baturro de que la ertzaintza es la policía autonoma española. A ti la familia Cabacas te importa un pimiento. Tu que vas de humanitario y danzas encima del cadáver del ertzaina joseba goikoetxea y pones en los altares a toda tu cohorte de asesinos baturros entre rejas.

  98. No es cierto, si la policia autonoma española hubiera matado a Ugarteko diria lo mismo. Algo que tu no puedes decir.

  99. «si comete errores»…menudo lenguaje…a ver, Iñigo Cavacas era un buen chico, estudiaba y echaba una mano en el bar de sus padres. Una salvaje acción policial acabó con su vida, no es una anécdota, esa carga policial fué reflejo claro de odio de esa policía contra el pueblo al que debiera defender. Entrar «con todo».

  100. Tu que admites a los asesinos de ETA y los llamas insurgentes vascos nada tiene que decir sobre los derechos humanos de nadie.

  101. «Ugarteko que necesita 700k euros de la familia de Cabacas». Ugarteko demandó la abogada a GARA y a NAIZ la cantidad 777.000 por daños y perjuicios. ¿La abogada, GARA y NAIZ son familia de Cabacas?

    «Código Deontológico de la Ertzaintza, recogido en la Ley de Policía del País Vasco.

    Los miembros de la Policía del País Vasco actuarán con absoluta neutralidad política e imparcialidad, y evitarán cualquier práctica abusiva o arbitraria, respetando, en todo momento, los principios de igualdad y no discriminación, y los demás que se consignan en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Están obligados, incluso fuera del servicio, a observar los deberes inherentes a su función, debiendo intervenir siempre en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana, y prestar auxilio en los casos de accidentes, calamidades públicas o desgracias particulares.

    Velarán por la vida e integridad física de las personas a quienes detengan o que se encuentren bajo su custodia, y respetarán su honor y dignidad y los derechos que legalmente les corresponden.

    No podrán infligir, instigar o tolerar acto alguno de tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni invocar la orden de un superior o circunstancias especiales, como amenaza de guerra o de la seguridad nacional, o cualquier otra emergencia pública, como justificación.

    Asegurarán la plena protección de la salud de las personas bajo su custodia. Cuando el estado de las mismas lo requiera, les procurarán asistencia médica y seguirán las instrucciones del facultativo que les atienda, cuidando, en todo caso, que no se produzca merma alguna en las medidas de seguridad necesarias para garantizar su vigilancia.»

    Si no cumplen con su código si cometen un error, «una salvaje acción policial» deberán de ser los jueces quienes les sancionen no la abogada, no GARA no NAIZ.

    El motivo real de los ataques desmedidos, exagerados a la ERTZAINTZA por parte del MNLV proviene de su declaración:

    «Así, la Ertzaintza ratifica su compromiso de lucha contra la organización terrorista ETA, principal enemigo del pueblo vasco, sus instituciones y la propia democracia representativa, y con un único proyecto ideológico que propugna un socialismo de naturaleza totalitaria.»

  102. Me parece a mi que la función de la prensa es informar y la función del abogado es defender. A ugarteko no le gusta que la prensa informe y que la abogado de la familia pelee por los intereses de sus defendidos, está en su derecho de reclamar la pasta pero me parece feo feísimo. Cuatro años ya, nadie ha pagado, ni los ertzainas ni los políticos responsables, Lopez, Ares….

  103. No hay articulo de ese codigo que no haya infringido una y mil veces la policia autonoma espanola.
    De todos modos me apunto la coletilla.A ti Larburu que te gusta tanto citar a Casinello aqui va otra cita que os va que ni anillo al dedo, creo que es de Roson o Fraga, cohetaneos de aquel: «Lo nuestro son errores, lo de ellos crimenes».

  104. Si “la función de la prensa es informar y la función del abogado es defender”, ¿quiere eso decir que no se les puede demandar?

    La prensa, los abogados y la policía están obligados a actuar respetando el código ético.

    ¿Con qué código ético funcionaba ETA?

    “No hay articulo de ese código que no haya infringido una y mil veces la policía autónoma española.”

    Donde ha estado la IA para mostrar las denuncias pertinentes. Lo único cierto es que las denuncias contra la Ertzaintza por mucho que los voceros del MNLV los repitan continuamente son unos pocos casos.

    Ni Martin Villa, ni los franquistas reconvertidos, ni los de Bildu que calificaron como error los atentados de ETA en Cataluña, son incapaces de distinguir lo que es un crimen de lo que es un error.

  105. A mi me sorprende que los campeones del humanisno, los suelos eticos seais incapaces de mostrar el mas minimo gesto de solidaridad con Cabacas y os dediqueis a enredar con ETA. Confirmando de paso que murio precisamente por eso, por aplicar unos protocolos «antiETA» en una situacion que no lo merecia.
    Y ya que cuestionas, lo de Hipercor no tiene justificacion ninguna y mas porque quiebra, no se si codigos eticos, pero si todos los codigos de conducta de ETA.

  106. A mi no me sorprende que el amante de los etarras asesinos venga con la boca cínica a pedir solidaridad cuando el no la da en ningún caso. Pues claro que nos solidarizamos con la familia de Cabacas ¿y tu con la de Rodero, la mujer de joseba goikoetxea? Se que no vas a responder a esa pregunta porque tienes un morro que te lo pisas.

  107. Por supuesto que me solidarizo con esa familia.
    Lo que no deja de ser cierto es que has cubierto cada critica a la policia autonoma española con referencias a ETA, tu sabras porque.

  108. La empatía con la familia de Cabacas por mi parte esta fuera de dudas. Espero que tengan un juicio justo y su correspondiente reparación, deseo además que sea la máxima posible para estos casos. Esta desgracia a quien más perjudica, por supuesto después de a la familia y en un plano distinto, es a la Ertzaintza.

    Hay un claro deseo de utilizar este luctuoso suceso para atacar a la policía del pueblo vasco, aquí mismo se ha empezado por tergiversar la demanda, trasladándola a la familia cuando en realidad es contra la prensa y abogados del MNLV.

    La Ertzaintza no quería que sucediese lo de Cabacas, sin embargo por «error» (o lo que se determine) que podría llegar a ser una negligencia criminal si el juez (no porque lo diga el GARA) así lo determina.

    Lo que no se puede es poner una bomba para que asesinar a personas y luego decir que es un error. Eso es Terrorismo.

  109. Juicio Justo ? En el 2020 ? El año que Sr. Ibarretexe …el que «aburría» a Sr. Urkullu ha determinado que seremos soberanos..? . Como Puerto Rico ?
    Por que insultais a nuestra inteligencia ? .
    Sólo sé que nada sé…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *