Azala / Portada » La carta

Gabriel Otalora

cartaVivimos en un tiempo en que es difícil sustraerse a la catarata informativa, de lo impotentes que estamos para absorber y menos aun reflexionar sobre todo lo que nos cae encima durante las veinticuatro horas del día. Aun así, no podemos olvidar algunos hechos, como los asesinatos en la redacción parisina de la publicación satírica Charlie Hebdo y en la discoteca Bataclan, que ahora cumplen su primer aniversario. Y entre todos los recordatorios, hay una noticia que la califico de extraordinaria en torno a estos terribles sucesos; una carta abierta que me ha llegado por email, publicada en internet, que me parece destacable a todas luces por su contenido. Incluso si algunos de los que ahora leen estas líneas ya la conocían, seguro que no les importará releer esta pequeña joya ética que escribiera el periodista Antoine Leiris recién asesinada su mujer en aquellos fatídicos atentados de primeros de enero de 2015. Dice así Leiris con el título «No os haré el regalo de odiaros»:

«El viernes por la noche robasteis la vida de un ser excepcional, el amor de mi vida, la madre de mi hijo, pero no obtendréis mi odio. No sé quiénes sois ni lo quiero saber, sois almas muertas. Si ese Dios por el que matáis ciegamente nos ha hecho a su imagen, cada bala en el cuerpo de mi mujer habrá sido una herida en su corazón. No os haré este regalo de odiaros. Vosotros lo habéis buscado y sin embargo responder a vuestro odio con mi cólera sería ceder a la misma ignorancia que ha hecho de vosotros lo que sois. Vosotros queréis que yo tenga miedo, que mire a mis conciudadanos con ojos desconfiados, que sacrifique mi libertad por la seguridad. Habéis perdido. El mismo jugador sigue jugando todavía».

«La he visto esta mañana. Por fin, después de noches y de días de espera. Estaba tan hermosa como cuando se marchó el viernes por la noche, tan hermosa como cuando me enamoré perdidamente de ella hace más de 12 años. Por supuesto que estoy devastado por el dolor, os concedo esta pequeña victoria, pero esta durará poco. Yo sé que ella nos acompañará cada día y que nos reencontraremos en ese paraíso de las almas libres al cual no accederéis jamás. Somos dos, mi hijo y yo, pero somos más fuertes que todos los ejércitos del mundo. No tengo más tiempo para dedicaros, debo reunirme con Melvil, que se despierta de su siesta. Tiene 17 meses apenas, va a tomar su merienda como todos los días, después vamos a jugar como todos los días, y toda su vida este niño os hará la ofensa de ser feliz y libre. No, tampoco tendréis su odio«. Hasta aquí el texto enviado a las redes sociales.

Esta carta tiene más valor y mayor fuerza que los atentados contra la controvertida publicación parisina y la discoteca. Si aquél acto terrorista llenó cientos de páginas y miles de noticias ensombreciendo las conciencias, esta carta muestra que la humanidad del corazón puede ser más fuerte que el odio; que las personas tenemos capacidad de sobreponernos a la sinrazón. Me apena la creencia ciega en la lógica del odio y el derrotismo respecto a nuestras capacidades; quizá por esto la carta en cuestión no mantenga la difusión pedagógica que se merece entre tantos corazones desesperanzados y resentidos en la impotencia.

Cuando empezamos a olvidar el millón de seres humanos a las puertas de Europa pidiendo sobrevivir en plena catástrofe humanitaria, resulta que ahora es más noticiable la viñeta de un dios con malas pulgas y metralleta a la espalda como portada en Charlie Hebdo que la carta de este viudo. Pero esta carta revolucionaria -en el sentido de su capacidad transformadora- puede devolver la esperanza en el género humano si se divulga convenientemente y la reflexionamos en lo que vale. Así resulta más fácil desear un feliz año a los lectores.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «La carta»

  1. Vosotros queréis que yo tenga miedo, que mire a mis conciudadanos con ojos desconfiados, que sacrifique mi libertad por la seguridad. Habéis perdido. El mismo jugador sigue jugando todavía”. (sic )

    Es lo que se pretende con todos esos atentados de falsa bandera , perpetrados para aterrorizar , para que la gente se vaya cociendo poco a poco en su miedo y acceda a perder las libertades a cambio de una mayor seguridad , es decir , de una quiebra del sistema de libertades como la copa de un pino. Eso es lo que hay detrás de los atentados de las torres gemelas , de Madrid , Londres , París y los que se irán sucediendo por desgracia.

    __________________________________________

    FREE OTEGI , FREE THEM ALL

    http://audioak.s3.amazonaws.com/Free_Otegi_Free_them_all.mp3

  2. Algunos «caraduras» se apuntan a todo.

    Palabras de un humanista:
    .
    «Por supuesto que estoy devastado por el dolor, os concedo esta pequeña victoria, pero esta durará poco (..) este niño os hará la ofensa de ser feliz y libre. No, tampoco tendréis su odio“

    Palabras de un internacionalista:
    .
    “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.”

    La diferencia es evidente.

  3. JELen agur

    Más aún.
    Para los que tenemos sentido de trascendencia, todavía es peor.
    A los terroristas les espera una vida deshecha y una eternidad de infierno.
    No nos encontraremos ahí.

  4. Geroa Bai elimina el concierto con la Clinica Universitaria en una maniobra contra el OPUS

    Sr Joseba de Irala, porque el PNV en la CAV no elimina los conciertos con la Sanidad Privada y en Nabarra se somete al diktat del batasunismo?

  5. Ya era hora que alguien metiera mano a la Santa Mafia , menuda bicoca que han tenido hasta ahora en la Nabarra gobernada por la horda fascista.

    Por favor , Joseba , ten un poco de pudor y no exhibas impúdicamente los resabios más anacrónicos de tus supersticiones religiosas , que tan bien os sirven a los reaccionarios para domesticar por medio del miedo al rebaño.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/21/actualidad/1424540682_473382.html

  6. “el muro popular (herri harresia) anti-represivo que precisamente desde una perspectiva desobediente paradójicamente se reforzará a través de la lucha que generará más represión.” Eso es lo que les ofrecen los viejos de SORTU a los jóvenes de Ernai.

    Distintas son las palabras de Antoine Leiris.

    “Responder al odio con la ira sería ceder a la misma ignorancia que hizo de ustedes lo que son”.

    “Muchas personas me han querido decir que estaban a punto de ceder y que mi carta les ayudó a no hacerlo. En realidad, la frontera entre las dos reacciones es muy fina y se trata al final de una decisión personal. Podemos elegir otra respuesta que la violencia”.

    A la primera estrategia, “oinazea, sufrimendua eta miseria morala besterik ez dira sortu” les diría Lete.

  7. JELen agur

    Creo que esta muy bien dicho, especialmente cuando algo que pertenece a la reflexión personal, suscita tanta aversión. Estonces es cuando me doy cuenta de que esta muy bien mencionarlo.
    Y eso que Liztor lo ha definido de una manera extremadamente cursi.
    Pues si, Liztor, no creo que me encuentre a esa basura en la Eternidad. Destruida la limitada existencia terrenal, imposibilitada la eterna. Porque esperar un arrepentimiento, va a ser que no.
    No Liztor, no me vas a domesticar. Ya lo estás tú. No te creas tan listo!

    Quién es Joseba de Irala?
    Yo?
    Soy yo Irala? O Joseba?

    Si no es más que un nick!!!
    Madre mía que deterioro.

  8. Los soberbios como tú no entrarán en el reino de los cielos Joseba , está vetado a esos tipos durante eones que deberán purgar el enorme karma del pecado capital más grave de todos ellos.
    Más que aversión , las soplapolleces de un tonto hablando del infierno a estas alturas , lo que producen es hilaridad , lo malo es que los fanatismos religiosos cuando los profesan psicópatas , pueden devenir en serios quebrantos para los no conversos , ya solo te falta enviar a la hoguera a tus contrincantes políticos de la IA.
    Sabía que en la facción bult$agile del PNV había reaccionarios , pero que hubiese dementes no me lo esperaba.
    Ve a perseguir íncubos y súcubos con Don Munilla.

  9. Que tu hables de pecados cuando eres un marrullero matoncete amigo y admirador de asesinos baturros es simplemente un sarcasmo. Tu tu putrefacto karma lo pagas en vida viendo como tu modelo social dantesco y sus adláteres en Euskadi se van al guano tan ricamente para gusto de todas las gentes decentes del país.
    Nos hablas de fanatismos religiosos tu que con fervor chiita vienes a este foro a dejar el rastro de tu falta de sentido del ridículo, proclamando a los cuatro vientos que eres un pazguato baturro de los que dan la tabarra hasta que las orejas de tus contertulios chorrean sangre.
    En fin, ahora que tu y los tuyos es encontráis en el pleno desguace es bonito verte boqueante como un besugo en el empedrado de la plaza del pescado antes que lo pongan en la brasa.

  10. Y dale con las brasas , Azitain.
    Confirma lo que decía en el post anterior , sois retrógrados con mentalidad medieval .
    El infierno , las brasas , la prisión eterna , todos los tormentos del mundo para los que osen poner en tela de juicio vuestro asqueroso sistema , vuestra farisea moralidad . Lo dicho , psicópatas , mentes desquiciadas.
    Me hablas de no tener sentido del ridículo , tú , un payaso que hace suyas las estupideces de tu compa Joseba y que menta las brasas , la hoguera , el fuego al que todos los dementes condenan al otro , al disidente , al que molesta. Eso es humanismo de primera calidad . Vive Dios que eres burro , primitivo bult$agile.

  11. Liztor, seguir leyendo, reflexionando, propone Antoine Leiris. “No tendréis mi odio” les dice a los asesinos en un mensaje humanista que ha dado la vuelta al mundo en las redes sociales y la prensa. Leiris ha mostrado su deseo de enseñara a su hijo mantener “los ojos abiertos” sobre todo en lo relacionado con la cultura, los libros. “Espero darle armas para que se mantenga en pie. Pero armas de papel, pinceles, notas musicales y no Kalashnikovs”.

    Todo lo contrario que el comentario que nos pone Txomin del “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo..»

  12. JELen agur

    Yo hablo del infierno porque creo que debo hablar de él.

    Pero a diferencia de las soplapoyeces de las que tú nos hablas, el cielo o el infierno es un fin personal que no implica a los demás.
    Pero tu cielo socialista es el que mata, quita la libertad a los demás. Eso es dañino al individuo porque se lo impones.
    Y no Liztor, tu proyecto de abuso a los demás, de destrucción de la libertad, a mi pueblo es una lucha perdida. Y aún no lo sabes. Es lo que te intento decir. Y te jode. Y me alegro. Porque si no jodiese, no contestarías como haces. Pero sabes qué es verdad.
    Tan cobarde eres que no tienes el más mínimo cuajo de exponer y defender ese proyecto que pretendes en la IR.
    Y el insulto es vano. Porque es un recurso de cobarde. Es lo que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *