Azala / Portada » Senidegoa, herria, aberria

Jexux Artetxe

URT-14-Unai-Apaolaza_WEBAberria gertukotasunean mamitzen den atxikimendua da. Xabier Letek, gure garaiko poeta haundienak, paisaia bat zela esaten zuen. Paisaia fisikoa eta mentala, bihotzekoa eta kulturala, gure bizitza errealaren eszenarioa eta ametsetan irudikatzen duguna ere bai. Lurralde jakin batekin lotzen dugu aberria. Baina, dagokion kokalekuaren mugarrietatik gaineko adierazpenak ere agertzen dituena, “haurridego bat, senidego bat, eta elkarrekin, gure bizilekua, gure aber-paisaia, hobeagotzeko, ederragotzeko asmo sendo bat eta kapazidade bat, morala, intelektuala, politikoa… Hori dena litzateke aberria”.

Asko gara Lete zenaren azalpenekin bat gatozenak. Inongo herri edo aberriaren gainetik jarri gabe, beste inoren aurreko gailentasunik izateke, gutar askok gurearekiko dugun sentimendua modu berezian bizi ohi dugu. Aberria (herria) egunero eraikitzen ari garen elkargunea denez, (ab)errigintzaren formulazioa derrigor irekia, eta elkartzailea, izan behar du. Egunez egun, ‘senidegoa’ senide berriez osatzen ari den bezalaxe, gizarte-bizitzaren bilakabidearekin batera aldatzen ari zaigu gure inguru fisiko eta mentala. Esan genezake irekitasuna izan dela nagusi azken mendeetako euskal herrigintzan. Horrek ez du, ordea, gure herri nortasuna zokoratu. Arian-arian mundutasunera zabaldu bada ere, gure gertukotasunaren ikusmira partikularra ez da desegin.

Bada, hala ere, partikulartasun hori mantentzeak gure etorkizuna zamatzen duela esaten duenik. Unibertsalak izan behar dugula diote, alternatiba gisa. Unibertsaltasuna eta aberriaren ukazioa aldarrikatzen duten horiek, independentziarako biderik bizkorrena delakoan ari omen dira. Xedea beharko lukeena bidearen menpeko eginaz. Hala baina, jarri gaitezen serio: ba al du inolako zentzurik ‘haurridego’ edo ‘senidego’ partikular jakin bati zuzenduta ez dagoen independentzia horrek?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Senidegoa, herria, aberria»

  1. http://www.elespanol.com/espana/20160116/94990518_0.html

    Tu querido Lebrijano llamando a las cosas por su nombre.

    «Entonces no me sirves de ejemplo. Mira: aunque votaran el 100% de los catalanes y el 100% de los españoles, eso no serviría de nada. El derecho de autodeterminación no existe. Lenin, Stalin, Otto Bauer… Ya Marx, en un artículo en Nueva York, escribió que ninguna de las naciones que descubrieron la libertad política de los pueblos con la Revolución Francesa y que tenían ya su unidad política no tenían derecho de autodeterminación: y Marx puso como ejemplo a España. Todo el nacionalismo sin excepción es burgués y de derechas. ¡Y la CUP dice que es de izquierdas! La autodeterminación es un derecho derivado del derecho de libre determinación, creado para liberar a Grecia del Imperio Otomano. Luego se transformó en derecho de autodeterminación con Otto Bauer, que incorporó la doctrina de Marx, de Lenin y de Stalin, que escribió una obra notable: Nacionalidades.»

    Ala majo, has perdido tu vida con una causa inexistente. Y menos en españa.

    Toda una vida españoleando.

    Muy grande lebrijano.

  2. «EH Bildu-ren emaitza txarrak ezin dira ulertu abenduaren 20ko testuinguruan edo Podemosen agerraldiaren ikuspegitik bakarrik. Erro sakonagoak dituzte.»

    «abertzale batzuk naziorik gabeko euskal estatuaz mintzatzea ez ote da Podemosen jokoa egitea? Euskal identitatea oztopo gisa aurkezten bada independentziaren bidean, identitatea ez badugu ikusten zutabe sendo gisa, nola ez da Podemos bezalakoen eskaintza indartuko?» (Eneko Bidegain).

    Nola indartuko du Ezker abertzale ohiak euskal identitea, erreferente eta erreferentzi nagusiak alboratzen dituenean?

  3. Qué es la «eukal identitaea» Larburu?

    Crees que podrías dar diez características concretas y generalizables al común de los vascos?

    Crees que esas características son compartidas por entre todos los vascos?

    Crees que el funcionario público tiene que dedicarse a modificar mi identidad o la de tu prima? Para eso les pagamos? No se trataba de gestionar los recursos públicos?

  4. La identidad vasca existe del mismo modo que existe la identidad española. Las identidades nacionales son un hecho psicológico y político.

  5. Bueno, pues haz el mismo ejercicio con la «espainar identitatea».

    O es que la ficción de la «eukal identitatea» sólo existe por oposición a la «xxx identitatea»?

    Características, queremos saber en qué consiste la «euskal identitatea» y si los funcionarios de un estado se tienen que dedicar modificar las identidades de las personas o por el contrario se tienen que dedicar a la gestión de la administración pública.

    Efectivamente, las identidades nacionales son un hecho psicológico, la mía por ejemplo es la identidad nacional de bilbao, que es la identidad nacional con la que más me identifico.

    y?

    Dice algo eso de en qué consiste esa «identidad nacional»?

    Primero definir bien bien la «eukal identitatea» y luego veremos si coincide con la realidad de las personas, y con el «hecho político».

  6. Mira, monada, empezar a reflexionar sobre la identidad vasca como si empezásemos del año cero me parece un ejercicio perfectamente inútil de seudoreflexión. Existe una identidad vasca y existe una identidad española. Son identidades nacionales. No hay bilbainos que no sean vascos. Tu caso será una aberración provocada por el acomplejamiento que les canta a los españolistas que no quieren revelarse como tales.

  7. Perdón por reflexionar, ya se que está prohibido en ciertos ambientes.

    Siguiendo tu lógica de las identidades, la identidad vasca en exclusiva es una aberración para un nacionalista español que cree en las «identidades nacionales».

    Es decir, el acomplejado eres tu, que no asumes la realidad de que la identidad vasca es parte esencial de la identidad española.

    La existencia me parece muy bien, con que una persona diga que existe ya es suficiente para que «exista», pero estos asuntos de la identidad son para religiosos y supersticiosos.

    Lo importante, es saber si alguien es capaz de definir la «eukal identitatea» y si es misión del funcionariado público modificar la identidad que cada cual tenga en dirección de la «eukal identitatea»

  8. Una cosa es la reflexión y otra la seudoreflexión. Piensas pero piensas mal. Piensa bien.

    El nacionalismo español es un ente muy determinado, Francisco Franco, por ejemplo construyó un estado en nombre de ese nacionalismo que no era tal pues era un imperialismo. Franco creía en el imperio español.

    Franco decía eso, que la identidad vasca era parte de la identidad española. Ese es el nacionalismo español, algo fagocitador de identidades nacionales.

    La euskal identitatea ya está definida por la existencia de nuestro pueblo a lo largo de los siglos. Tenemos unas instituciones vascas como producto de todo eso.

  9. La identidad vasca existe , el Pueblo Vasco existe y es muy anterior a la identidad española , la cual data como mucho desde los Reyes Católicos.
    La identidad vasca no puede ser parte de la identidad española porque le antecede en varios milenios , salvo que tu seas de esa especie de
    descerebrados hispanos que creen que España empieza en Atapuerca.
    Todas esas memeces que sueltas de que tu identidad es la de Bilbao y chorradas parecidas , no son mas que cortinas de humo para ocultar tu rancio nacionalismo excluyente español , Don Fétido de España.

    Se te ha traspapelado ésto de la entrevista de Trevijano:

    Cuál es el principal problema de España?

    La cobardía y que es un pueblo de traidores, un pueblo de pícaros sin sentido del honor. Todo se explica con la Guerra Civil. Clausewitz dijo que la guerra es la continuación de la política con otros medios, pero hay otro axioma mejor: la política es la guerra por otros medios. ¿No es acaso la Monarquía una continuación de la Guerra Civil por otros medios? ¿No fue el 23-F la continuidad de la Guerra Civil por otros medios? ¿Hay alguien informado en España que no sepa que el golpe de Estado lo montó el Rey? ¿No es el independentismo una consecuencia de la Guerra Civil, de la represión posterior?

    En el caso vasco , es consecuencia del nefasto siglo XIX y sus guerras con la consiguiente integración manu militari de todo el País Vasco en el régimen común. ( esto es de mi cosecha )

    Esta es la teoría de los independentistas

    Y a mí qué me importa, pues serán más listos. La consecuencia de la Guerra Civil es la independencia de Cataluña, por el centralismo.

    ___________________________________

    El tema vasco colea desde el XIX , desde su derrota en las guerras carlistas y su asimilación o integración manu militari en el régimen común , perdiendo su soberanía para beneficio de la burguesía liberal local , principalmente radicada en las capitales como Bilbao , Donostia y, etc . . .

  10. Nacionalidad e idioma ( De Vasconia de F. Krutwig )

    Lamentablemente el nacionalismo jelkide y su apéndice llamado «Acción Nacionalista Vasca», no dieron nunca a la lengua vasca la importancia que ésta se merecía. En ésto lo mejor que se puede decir para disculpar a los seguidores de un nacionalismo tan facilón es que hayan sido unos ignorances de los problemas nacionales. De no poderse aducir ignorancia en disculpa de la justa acusación que tienen derecho a hacerles las nuevas generaciones, y que moralmente estan obligadas a hacerlo, la conducta del nacionalismo jelkide no podría ser calificada de otra forma que de traición a la patria. Muchos de sus dirigentes son, a no dudar, por ello, pésimos nacionalistas aunque hayan podido ser óptimos politiqueros. Han querido servirse de un sentimiento nacional para sacar adelante otros fines, tales como la teocracia en Euskadi, o implantar en el Golfo de Vizcaya la «Gibraltar vaticanista».
    Su infame conducta con respecto del euskara es tal que han llegado los seguidores del nacionalismo jelkide a convertirse en los más abominables enemigos de la lengua vasca.
    Han llegado a desvirtuar el sentimiento nacionalista vasco, de tal forma que ante los ojos del pueblo inculto, han presentado como posible una solución monstruosa, de que se pueda ser nacionalista vasco sin atender debidamente al Euskara. Esto que es en sí una monstruosidad tiene sus raíces, a no dudar, en el propio Sr. Arana Goiri. Pero lo que en la época del Sr. Arana Goiri era excusable, en sus discípulos ,sesenta años más tarde, no es admisible, ya que estos deberían haberse puesto a la altura de la ciencia moderna y haber estudiado lo que la ciencia nos enseña con respecto del valor intrínseco del lenguaje.
    La falsa opinion del Sr. Arana Goiri se basa en el desconocimiento de la ciencia fisiológica y psicológica. El Sr. Arana Goiri, influido por una tesis materialista a ultranza, cree que la raza, es decir la parte material del hombre concreto, es lo principal y desconoce la influencia que ejerce en el desarrollo de la persona humana el «ambiente» (milieu) y la cultura . Así, pues, opina que existe un tipo racial vasco, fundamentalmente diferente al tipo racial español.
    Su error es por otra parte tanto mas trágico, cuanto que para presentar su teoría racista del vasco (físico) se refiere al hecho vasco psíquico (es decir la euskaldunidad, que es algo del idioma). De ello deduce el Sr. Arana que la raza es lo mismo que la etnia, y habla de razas latina y germánica (así como de vasca), ignorando que «germánico», «vasco», «latino», etc., son conceptos de orden lingúístico y que, por lo tanto, por medio de ellos se puede referir únicamente al idioma. Haciendo pues un salto volatinesco inadmisible desde el punto de vista científico, pasa luego así falsamente a poner el peso de su argumentación en lo racial (es decir somático). Como la diferencia de un factor discriminante somático no existe, resulta que la teoría del Sr. Arana peca de falsa e inexacta desde su comienzo y en toda su argumentación. Esto hace que la tesis nacionalista que de ello deriva sea endeble. A la fuerza tenía que dar frutos tan desastrosos como los del jelkidismo acomodaticio, con la deseuskarizacion de las familias sedicentes nacionalistas.
    Dice el Sr. Arana Goiri (“De su alma y de su pluma”, n.0 27) «Hablamos de raza en el sentido de conjunto de familias que proceden directamente de un mismo origen más o menos remoto…». Lo cual es falso, pues raza no es eso que el Sr. Arana Goiri pretende. Sigue diciendo: «En este sentido concreto raza es lo mismo que nación, gente o pueblo». Esto es es otra vez falso, pues raza es una cosa y nacion es otra, bien definida. De involucrar los conceptos solamente se llega a resultados desastrosos como el de los jelkides «erdaldunes» y «erdarizantes». No hablamos de ANV que no es en ésto más que una copia del PNV.

    Abundando en su error dice el Sr. Arana Goiri (“De su alma y de su pluma”n.0 78): «Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que solo hablasen el euskera y una Bizkaya poblada de bizkainos que solo hablasen castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la substancia bizkaina con accidentes exóticos que pueden eliminarse y sustituirse por los naturales a una substancia exótica con propiedades vizcaínas que no podrán cambiarla».
    No hay duda de que este párrafo sabiniano es un error anticientífico de cabo a rabo. El Sr. Arana Goiri ignoraba, sin duda alguna, la influencia que ejerce el idioma sobre el desarrollo de la mentalidad.
    Una vez pasada la edad del aprendizaje en el niño, no hay fuerza que lo pueda hacer cambiar.
    Como tampoco hay posibilidad de cambiar la mente de un hombre que en su infancia con anterioridad a los cinco años de edad fue educado por un grupo humano correspondiente a los llamados primitivos. Una vez pasada la edad del aprendizaje, el ser humano ya no puede efectuar la evolución mental necesaria. Mientras que un niño hijo de los llamados primitivos, si es educado en una civilización de las llamadas modernas, no mostrará en su edad adulta ninguna diferencia con los hijos de blancos civilizados.
    A no dudar el Sr. Arana Goiri ignoraba que el idioma es el transmisor de la cultura nacional, que él forja la mente humana, la mente de toda la nación, pudiéndose decir que gracias al idioma el hombre se humaniza. Y se humanizará siempre de acuerdo con el idioma de que se sirva. Por eso la afirmación del Sr.Arana de que prefiere una esencia «bizkaina» (que físicameme es algo inexistente) es un error. Esta falsedad ha conducido empero al nacionalismo vasco a las más horrorosas consecuencias y a los casos de abominación más repugnantes, habiendo habido nacionalistas que se decían vascos que no enseñaron a sus descendientes la lengua nacional que ellos poseían. La obligación de todo nacionalisca vasco es aprender y emplear la lengua vasca siempre y en toda ocasión.
    Sin que quepa para su omisión ninguna disculpa. La esencia bizkaina y vasca radica casi exclusivamente en el Euskara.
    Decía el Sr. Arana: «Si fuese moralmente posible una Bizkaya foral y euskaldun (o con Euskara ) pero con raza maketa, su realizacion sería la cosa mas odiosa del mundo , la más rastrera aberración de un pueblo , la política más inícua y la falsedad más estupenda de la historia» (“De su alma y de su pluma”, nº 72).
    El Sr. Arana sigue obcecado en su error racista, que no corresponde a ninguna realidad. La aberración más inícua es la de una Euskadi sin Euskara, de vascos que no hablan su idioma, de nacionalistas que no enseñan el vascuence a sus hijos, puesto que una vez que desapareciere el Euskara, con el moriría el pueblo vasco. Sin Euskara no hay nacion vasca posible. Y puestos a decir extremos absurdos, cabe decir que es más vasco un negro congoleño, educado desde joven en Euskara, que solo hable Euskara y que haya vivido entre vascos, que un hijo de euskaldunes, con todos los apellidos vascos, pero que ignore el Euskara. El error del Sr. Arana parte de no saber cuan grande es la infuencia del lenguaje y cuales son sus propiedades formativas y cómo moldea él al espíritu del hombre haciendo que las calidades que poseyera en
    “ potencia” aparezcan “in actu” , y se desarrollen en un sentido o en otro. La cosa más inícua que todo nacionalista puede figurarse es la de una Euskadi sin Euskara, puesto que ello es un mónstruo. Sin Euskara Vizcaya, Guipuzcoa, Navarra etc. ya no son Pais Vasco, sino únicamente regiones norteñas de España. El hecho patente lo tenemos ante nuestros ojos en las regiones desvasquizadas de Navarra , que de ser navarras han pasado a ser un producto híbrido, negación de todas las calidades de lo vasco. Ahora bien, facilmente se comprende que aquellos jelkides que se decían nacionalistas vascos, que en realidad no son ni nacionalistas ni vascos, facilmente se dedicasen a la politiquería en los parlamentos españoles, sirviéndose del sentimiento nacional de Vasconia para emplear a nuestro pueblo en la defensa de una causa que no era la suya, sino en favor de tortuosos designios como en los de servir al capitalisrno vizcaíno, opresor y clerical. Para ello no era lo principal la supervivencia del pueblo vasco, sino servirse del sentimiento nacionalisra vasco, que es un sentimiento innato a todo vasco, tal y como cuando los comunistas españolizantes hablan mucho de «Euzkadi» pero lo que intentan es someter nuestra patria a las órdenes del Comité Central del Partido Comunista Español. No otra era la política de la Iglesia con sus oscuros designios. Así, cuando se puede valer del castellano para idénticos fines, deja al Euskara de lado y, menospreciándolo, predica en la lengua de quienes les pagan los sueldos directamente.
    Pero lo que no puede admitirse es que haya quien se diga nacionalista vasco y no estudie la lengua vasca cuando la desconoce, y no la emplee cuando la conoce. Un nacionalismo vasco en castellano, podrá ser un separatismo «antiespañol», pero no por eso será menos español que cualquier partido que se precie de españolista.
    Un riojano o un encartado tienen, desde luego, el derecho a proclamarse vascos, pero realmente vascos no serán mas que el día en que empleen la lengua vasca. Los bilbainos «sietecalleros», que tengan siempre en sus labios los gritos de «Gora Euzkadi azkatuta» y «Muera España» no son a pesar de ello menos españoles ni más vascos que los andaluces, cuando no hablan Euskara. Podrán ser unos españoles norteños, enemigos de los españoles sudistas, pero vascos …, eso nunca. En cambio, el carlista que habla bien de España en Euskara, está haciendo profesión de vasquismo a cada palabra que dice. Es, en definitiva , más nacionalista vasco que los jelkides que hablan en castellano, por muy mal que hablen de España o de Francia.
    El Dr. Chauchard, director de la Ecole d’Hautes Etudes, escribe en su libro “Le Langage et la Pensee” lo que aqui vamos a repetir, para que se den cuenta del pecado de lesa patria que cometen los nacionalistas vascos hispanizantes.

    “ L´homme nést pleinement “ sapiens ” , que parce qu’il est «loquens» qu’il a su apprendre a parler. Rien n’a changé depuis l´homme primitif dans le corps de l’homme, mais «son psychisme» n’est plus le meme: l’homme a developpe son intelligence grace au langage et ses perfectionnements “
    No hay mas que continuar su exposición que nosotros la pondremos en relación con nuestra condición de vascos. Nada ha sido mas desastroso como el creer que pueda existir un vasco (verdaderamente vasco) que no hable el Euskara. Fue una aberración nefasta el haber creado el concepto y la palabra «euskotar». El vasco es el «euskaldun», y quien no habla el euskara es un «euskaldunmotz», un vasco cortado, castrado. En esto no hay discusión posible.
    Desde el punto de vista psicológico y fisiológico adquiere el idioma la máxima importancia en el desarrollo de las facultades humanas. El idioma es la actividad humana por excelencia del hombre.
    Como dijimos, hay una edad en que el niño desarrolla su cerebro de suerte que está maduro para la aceptación del lenguaje, y es entonces cuando el niño empieza a aprender a hablar. En este momento tiene lugar la verdadera humanizacion de la criatura humana.
    Esta humanización es un proceso de índole social, ya que el niño recibe de otros seres el contenido que van a tener sus ideas. Asi pues, es el lenguaje el medio por el que se humaniza el hombre. De aquí que tenga tanta importancia el medio que en la tierna edad se emplea para la humanizacion del niño.
    Una vez que haya pasado la edad en que tiene lugar el aprendizaje del idioma, la facultad que el niño trajo al mundo desaparece y decae en gran medida. El niño educado por lobos, dificilmente aprenderá después a hablar y su pensamientoo será durante toda su vida de tipo deshumanizado. El niño primitivo pierde pues aquellas facultades que en principio hubo traído al mundo consigo. El desarrollo del pensamiento humano es un proceso de índole cultural. De aquí que una sociedad en su configuración pueda llegar a ser un ambiente que destruya las buenas cualidades que un individuo pudo haber traído al mundo.
    Este es el gran peligro de las sociedades tiránicas, en las que la persona humana no es respetada.Un cambio de idioma tiene por ello tanta importancia. El es el sostén de las características sociales. Los individuos que dejan de hablar su idioma y se pasan a emplear el de los vecinos, se separan de la sociedad humana a la que en principio pertenecían. De esta forma el vasco que deja de hablar euskara, se separa del pueblo vasco y de sus antepasados, mientras que aquel que recobra la lengua nacional se vuelve a unir al tronco de los actuales vascos y de sus antecesores.
    Es por otra parte el lenguaje el medio que conduce al hombre hacia la libertad. Engels pudo decir que los primitivos hombres eran en todos los puntos esenciales tan poco libres como los animales. No hay duda de que “ en potencia “ existe en la persona innato el poder de la reflexión y de la libertad; pero únicamente la cultura, valiéndose del lenguaje, desarrolla este potencial humano. Y claro está, la diferencia de lenguaje contribuye de forma muy decisiva a la dirección que se vaya a dar a tales ideas.
    Marx afirmaba que el idioma es la realidad inmediata del pensamiento. Stalin dice con justeza: «Se dice por algunos que los pensamientos vienen del espíritu del hombre antes de expresarse en la palabra, que nacen sin el material del lenguaje, desnudos por así decirlo. Esto es absolutamente falso. Cualesquiera que sean los pensamientos que tiene el hombre, todos ellos no pueden nacer ni existir mas que sobre la base de los materiales del lenguaje, sobre la base de los términos y frases de la lengua. No existen pensamientos libres, desnudos del material lingüístico. Ni existen pensamientos sin lenguaje». Delacroix afirma que el pensamiento crea el idioma creándose a sí mismo. Por la misma razón, según el tipo de idioma de que se trate, se crea una diferente concepción mental. Era pues completamente falsa la idea del Sr. Arana Goiri de que el lenguaje fuese secundario y la raza lo primario. Dado que en el País Vasco, como en todas las partes del mundo existe una mezcla de razas, lo que constituye la naturaleza propiamente dicha de lo vasco es el Euskara. El es la vía que forma mentalmente al vasco y da su personalidad en cuanto pueblo. Sin Euskara no existe pues ningún pueblo vasco.
    El homo sapiens no es en realidad tal que cuando es homo loquem, es decir cuando sabe hablar. Y se es homo sapiens de una etnia u otra según el idioma que se hable, sin que para ello cuenten para nada los cromosomas.
    La inteligencia, como venimos viendo, se desarrolla gracias al idioma y por medio de él se perfecciona. Al nacer todo hombre actual está tan desprovisto como lo haya podido estar, en su día, el hombre primitivo. Y es solamente por medio del idioma que recibe la herencia de los siglos de cultura. Asi pues, el idioma es el máximo lazo de unión de la humanidad . El lenguaje clasifica y divide a los hombres en grupos nacionales.
    Esta importancia del idioma cuenta asimismo para el hecho de querer hacer pasar de un grupo lingüístico a otro a un hombre después de que la edad del aprendizaje haya pasado. Estos cambios solamente son posibles cuando el hombre joven ha recibido una extensa educación lingüística. Un niño de un grupo primitivo es capaz de asimilarse a la cultura moderna siempre que se le introduzca en un ambiente cultural de tipo modemo con anterioridad a los cinco años. Si tal no sucediese y se intentare pasarlo a una edad más avanzada, se vería que el mismo niño primitivo será ya incapaz de efectuar tal cambio. La posibilidad de asimilar por via del idioma ha desaparecido entonces.
    Se puede establecer cláramente, como lo demuestran los estudios filológicos y sociológicos del lenguaje, que el pensamiemo del hombre es durante toda su vida enteramente tributario del lenguaje que aprendió cuando niño.
    El niño desarrolla su mente por el lenguaje que le proporciona su ambiente social. Aprendiendo a hablar, aprende a pensar. Es por vía de la asimilacion de la cultura de su ambiente que la consciencia oscura se convierte en consciencia humana.
    El lenguaje que el niño recibió proporciona la base sobre la que el hombre adulto va a poder realizar el inmenso progreso que sería incapaz de realizar un primitivo o asimismo un hombre no educado a quien no se le enseñó a servirse del cerebro.
    El idioma crea el alma del individuo y el alma de los pueblos. El estado psíquico nace del cerebral.
    Por ello que es tan tremendo el crimen contra la patria que cometen los padres que no enseñan el idioma nacional a sus hijos. Este crimen no tiene palabras con que clasificarse, si es cometido por un individuo que además se dice nacionalista. El jelkide que desnacionalizó a su familia, bien sea en América o en otra parte del exilio, y con muchísima más razón si lo hizo en su propia patria , deberá ser llevado ante un tribunal militar, para que lo juzgue con el maximo rigor. Es merecedor de la pena de muerte y que su cadaver sea entregado a los buitres, para que su repugnante materia somática no mancille la tierra euskaldun. Así pues no hay palabras para condenar, ni tormentos suficientes que se les puedan aplicar a los jerifaltes nacionalistas que traicionaron tan horriblemente a la patria, convirtiendo en maketos a sus hijos, y sentando el abominable precedenta de que haya quien pueda decirse nacionalista vasco y traicione tan repugnantemente a la patria.
    El pueblo vasco no solamenre tiene derecho a levantarse en armas para oponerse a la desnacionalización por parte de Espana y Francia, sino que se trata de un deber moral el que se oponga a la deshumanización hecha por vías del estado opresor. Es una obligación para todo hijo de Euskalherria oponerse a la desnacionalización aunque para ello haya que emplearse la revolución, el terrorismo y la guerra. El exterminio de los maestros y de los agentes de la desnacionalización es una obligación que la naturaleza reclama de todo hombre. Mas vale morir como hombres que vivir como bestias desnacionalizadas por España y Francia.

  11. Cassinello, alperrikako lanetan ari zara, zuen garaia joan da.

    «Ura joanda gero presia», Independentista ez zen, baina aberria maite zuen, Etxebarria tar Toribio sozialistaren bertsoekin erantzungo dizut .

    A, baneu jakin gaur dakiran guztia
    edo zar, sasoi honetan,
    baneu gaztetako adolia!

    Baina, mundu dan ezkero,
    Betiko zorigaiztua,
    Uraldixa juanda gero
    Presi’ ein urandakua

    Aukerak be mundu honetan
    Uraldixa juan ezkerik.
    Izan banitu gaztetan
    Dituranak behin zarturik!

  12. Vale Kasper, ni una palabra para definir de qué se compone la «euskal identitatea»

    Bueno, una especie de equiparación a las instituciones de una autonomía de españa.

    Ya ves, para ti la «eukal identitatea» se refieren a unas instituciones españolas.

    Alguien que no sea kasper sabría definir diez, qué diez!, cinco características de la «euskal identitatea»?

    Y si es misión del funcionaríado intentar modificar la identidad de cada cual por la «euskal identitatea»?

    Larburu, este es tu campo, sorprende a la afición….

    Liztor, no te esfuerces, lebrijano te lo ha dejado claro eres de derechas y el derecho de autodeterminación no vale para españa.

  13. Liztoroo,no te dejes esto hombre de derechas que lee el «español»;

    «¿Cómo solucionaría el problema secesionista?

    Con sinceridad y libertad política. ¡Y si hacen una declaración de independencia les mando una pareja de guardias civiles! ¡No hay que dar ni un tiro, se meten en su casa asustados porque ellos apoyaron a Franco! ¡Sí los conozco a todos!

    Sólo hace falta un presidente cuya presencia produzca la seguridad de que quien se pase va a la cárcel
    ¿Haría falta coerción?

    No hace falta. Con sinceridad y valentía y libertad política el independentismo se desinflaría hasta el 10%. Tan sólo hace falta la presencia en España de una persona, un presidente, cuya presencia produjera la seguridad absoluta de que quien se pase va a la cárcel.

    Eso es lo que hizo Franco después de la guerra.

    ¿Y por qué vamos a hacer lo contrario? Pero no hace falta. Mira, yo he anunciado una conferencia en la Plaza San Jaume, que es por lo que has venido tú a entrevistarme. ¿Crees que a mí me impresionan un millón o dos millones de catalanes? Les digo: ¿a ver, qué? ¿Dónde estabas tú? ¿Dónde estaban tu padre y tu abuelo? ¿Cagando dinero con Franco?

    ¿Le sorprendió que no le dejaran manifestarse en Barcelona en la jornada de reflexión?

    La dirección General de Seguridad me había dado permiso, que era la competente. A partir de las 12 horas de la noche del día último de la campaña, la Junta Electoral no tenía competencia y me lo impidió.»

    Ay liztorro liztorro, qué liztorrón que eres!

    Lebrijano presidente ya!!!!

  14. “¿Todos los nacionalismos son de derechas, entonces?

    La misión de la izquierda no es crear naciones, sino apoderarse del Estado mediante revoluciones para acabar con la burguesía. Y después disolverse. Ni socialistas, ni comunistas, ni marxistas, ni siquiera los anarquistas apoyan la creación de naciones, porque limita la conciencia de clase. ”

    http://www.elespanol.com/espana/20160116/94990518_0.htm

    Aberriberri, un blog para los amantes de la derecha política.

  15. Liztor, ezker “abertzale ohiak” nahiko arazoak baditu, ez zaiezu beste bat gehitu, Federicoren “historia”ren pasadizuekin:

    “Acción Nacionalista Vasca, no dieron nunca a la lengua vasca la importancia que ésta se merecía.”

    Eusko Ekintzari ez al diozute nahiko kalte egin abogatuak kentzearekin ?

    Ez al dakute Ehbildun nahiko kaka pila, zuk gehiago botatzeko?.

    Cassinello Lebrijano, euskal identitatea ezabatzean, lagun dituzu klase independentzia nahi duten lagunak. Atzo Iñaki Gil de San Vicentek idatzi zuen zein gurutze bidean dauden zure teori lagunak:

    “liberación nacional de clase, o «independencia» a secas; lucha obrera y popular, o institucionalismo..”

  16. Larburu , Federico conocía bien el percal del que estáis hechos. Todo fachada y detrás nada.

  17. Liztor, guri ezagutzea erresa da. Garena esaten dugu, uneko helburuak argi azaltzen ditugu, ez gara adierazle hutsekin jendea engainatzen ibiltzen. Ez gabiltza gazteak, geure buruak babesean jarri ondoren, konfrontaziora eraman nahian , kolpatuak eta atxilotuak izan daitezen gure helburuak lortzeko.

    Zuk, betiko esamesa zoroekin jarraitzen duzu. Nerekin herrigintzan iharduteen diren lagunak, ez dira zuk diozun bezala dirudunak, abertzaleak dira. Euskadi da beraien aberria.

    Abertzaleak ez diren independentista oien aberria zein da?

  18. Orain arte esan ez badut ere, artikulu aberatsa Jexuxek eskaini diguna, egungo independentista ez abertzaleei sortzen ari diran nahasmenari ongi erantzuten diona. Ideia egokia Lete bertara ekartzea, gaiaren inguruan gauz ederrak idatzi zituena:

    “Nik abertzaletasuna bizi izan dut eta orain ere horrela bizi nahiko nuke… poetika bezela… Nire kasuan, abertzaletasuna sortu naizen lurraldearekiko maitasun bat izango litzateken konpromiso bat, arte obsesio bat, kokatua nagoen lurraldearekiko eta bertako jendearekiko, zerbait hobea eraikitzeko nahia, zerbait ederragoa”.

    «Nik badut amets bat, baina ez dut uste konplituko denik, nire denboran ez da konplituko. Amesten dut aberri libreago, ederrago eta gizakoiago bat. Euskal Herria eraiki, eraikuntza eder bat eta denok hor, eraikuntza eder horretan kabi gaitezen eta bizi gaitezen modu zibilizatu batean…»

    «Eta ikusten dudanean hori ez dela konplitzen edo hor eskasiak, hutsuneak, bortxakeriak daudela, eta gogorkeriak, horrek asko mintzen nau. Eta gero ikusten dudanean ba, baita ere aginteak, aginte egituratuak, botereak, guri, ez digula uzten nahiko genukeen neurrian gu izaten eta gure indarrak eta menak hedatzen, horrek amorru asko eta min ematen dit.» (Xabier Lete)

  19. Larburu , garraztasunik gabe , agian zu ez zaitezen aberats , baina bai direnetako lekaio fidela , zure alderdia gobernatzen dutenak.
    Zuek ez duzue eramaten borrokarako gazteei , nahi dituzue ergel , otzan , pasibo eta behartsua , oso behartsua.

    Utz ezazu gogoetako une intimoetarako olerkarien hitz ederrak , sobera gizartea gobernatzen dutenek poesiaz ez dakitela dakizu , bere grinek ez dute lortu nahitzen Letek amestu zuen Arkadia zoriontsua.
    Ez dezazun engaina ez gu engainatzea nahi dezazun , gure herria oso txikia da eta guztiak elkar ondoegi ezagutzen dugu.

    ____________________________________

    Fétido , como cabía esperar , es una tradición , los españoles resuelven cualquier conflicto recurriendo a la Guardia Civil , es decir , haciendo uso de la violencia . Hasta las mentes más brillantes de entre ellos , como el señor Trevijano , si les tocas el dogma de la unidad de su España querida , se les va la olla , así lo solía decir el difunto periodista donostiarra Javier Ortiz refiriéndose a sus amigos madrileños.

  20. No, si quieres te dejamos a ti y todos los de eta hacer lo que os de la gana.

    Qué cosas tienes liztorrillo.

  21. «eskasiak, hutsuneak, bortxakeriak eta gogorkeriak», Lete mintzen zuten. Hoiek dira Izquierda Abertzaleak , gure artean eta bati bat gure gazteen artean zabaldu nahi duena.

    Liztor, artikuluaren argudioari jarraiki, neretzat gogorkeriaren porrota dakar Leteren pentsamoldeak :

    «Aberria leku fisiko edo mentala da, norberak, balioen bidez, izaera partekatuak eskuratzeko aukeratzen duena». «Aberrira atxiki egiten gara, eta zenbat eta modu espiritualagoan orduan eta sendoago». «Aberria oso gutxitan sentitu izan dut: udako gau epel batean belarraren usaina somatzean; abesti zahar batzuk entzutean; baserritar zaharrekin hitz egitean, edo, agian, urrutiko hiri argitsu eta liluragarri baten irudia hautematean»

  22. Euskal nortasuna edo identitatea euskaldunok euskaraz adierazten dugun izaera da, nahiz eta izaera hau anitza eta askotan aurkakoa izan daitekeen. Besterik gabe hizkuntzak ematen dizkigu nortasuna (identiatea) eta herritartasuna (naziotasuna edo nazionalitatea). Erratuta egon gintezke, baina horrela daramagu 18 urtez gau hau lantzen eta adierazten.

  23. euskal independentisten aberria Euskal Herria da, baina nire uste apalean abertzaletasunaren ondorengo fasean kokatzen dituzte beren burua eta ekimena, hain zuzen ere 122 urtetako abertzaletasunean oraindik independentzia lortu ez dugulako eta gainditu beharreko fasetzat daukate. Gaur abertzaleak ez baina independentistak direla baieztatzen dutenak, ezagutzen ditudan apurrak abertzaleak izan dira edo izatetik oso hurbil egon dira beti.

  24. «Identitateez aritzerakoan, komenigarria da identitate politikoaren eta antropologikoaren arteko bereizketa egitea. Lehenengoa borondateak determinatzen du; bigarrena, aldiz, ez. Identitate politikoa etorkizunerako dugun nahi kolektiboak emango digu; horrela, independentzia nahi izateak subjektu independentistakoa egiten gaitu, adibidez.» (Unai Apaolaza)

    «Identitate politikoa etorkizunerako dugun nahi kolektiboak emango digu». Deiturak deitu, garbi gera bedi Euskal identitatea eta demokrazia babesten ez duen inolako administraziorik nik ez dut nahi. Horiek babestuko duen, euskaldunen gehiengo zabal batek onartuko duena, goreneko administrazioa nahi dut. Gaur estatutu berria bihar burujabetza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *