Azala / Portada » Kale Borroka cíclica y estratégica

Aitzol Pagoeta

kale_borroka_bizkaibus_2015Por mucho que los líderes de la izquierda abertzale y sus agentes sociales pretendan disimularlo, es algo obvio, para el que observa este fenómeno, que la Kale Borroka está preparada, organizada, pautada y dosificada. A cuatro meses de las elecciones forales y municipales (tras un largo paréntesis), a un año casi de una acción de similares características, se repite la historia mediante la quema de 8 autobuses de Bizkaibus (con la pérdida de 2 millones de euros) por parte de seguramente las mismas personas y con la misma justificación: la situación de los presos de ETA.

También se repiten las reacciones de los organismos oficiales de la izquierda abertzale: por ejemplo, desde Sortu, hay un “rechazo” (que no condena) y dice que “este ataque se enmarca fuera de la estrategia de la izquierda abertzale y sólo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto (…) Es decir, a aquellos que vulneran a diario los derechos de los presos”. Sortu no deja de remarcar el sufrimiento de los presos de ETA día a día. Es decir, aprovecha la acción de Kale Borroka para dar publicidad a una de sus reivindicaciones, que es la que reivindican los autores de la acción.

Qué cosa mejor para la izquierda abertzale que desvincularse de las acciones de un grupo de su misma adscripción ideológica mientras en su “rechazo” se pone el acento en la situación de los presos. De esta manera, todo el mundo entiende la autoría y el carácter del sabotaje, paliando las consecuencias negativas que pudieran venir del mismo a la izquierda abertzale.

Unas cosas son las palabras y otras los hechos. Y los hechos hay que conjuntarlos con las palabras. ¿Cuál es la expresión de la que los mandatarios de la izquierda abertzale huyen como de la peste? Es la “condena” de esos hechos. Por tanto, el término «rechazo» es una rebaja en la calificación de esos hechos que desmarca a la izquierda abertzale del resto del arco político. Esa lectura política es la que hacen los autores de los sabotajes y se sienten arropados por ella porque siguen atentando pese al “rechazo”.

Pero, al contrario de lo que dicen los voceros de la izquierda abertzale, pienso que la Kale Borroka sí tiene un lugar en su estrategia y que los hechos lo demuestran. Después de los meses de reflexión post electoral, parece que la izquierda abertzale apuesta por la radicalización del escenario en la búsqueda de la confrontación con el Estado, siguiendo las banderas del proceso catalán. La Kale Borroka debe de ser la guinda de este pastel.

Finalmente, hay que repetirlo, cuando alguna vez caigan detenidos los autores de estos o otro tipo de sabotajes, como ya ha ocurrido antes, la izquierda abertzale les pondrá un abogado defensor y el detenido pertenecerá al colectivo de sus presos. Valga la paradoja de que aquellos que atentan por los presos de la izquierda abertzale al final terminan siendo presos de la izquierda abertzale. Por lo cual, otros militantes de la izquierda abertzale pueden verse “empujados” a cometer otras acciones de sabotaje en solidaridad y apoyo por esos presos. Mientras haya presos habrá sabotajes. Y mientras haya sabotajes habrá presos. El mecanismo de reproducción de violencia de baja intensidad sigue en marcha y los que tienen el interruptor para pararlo no lo quieren parar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

91 comentarios en «Kale Borroka cíclica y estratégica»

  1. Lo peor de todo es que el manera de Sortu parece efectivo, cuando se trata de una crítica realizada no desde el compromiso ético, sino desde una perspectiva de ineficacia de ese tipo de acciones en la actual coyuntura. Yo les pediría que dijeran que está mal y que, de paso, colaborasen con la Ertzaintza para dejar fuera de la circulación a esos energúmenos,que son parroquianos suyos sí o sí. Pero como señala el autor, si se les llegara a trincar, después de la «reprimenda» contarían con soporte legal y toda la parafernalia emeleneuveña. Más claro, agua.

  2. Otro experto en semántica y sus estúpidas e interesadas disquisiciones sobre las palabras de la IA en contra los atentados.
    Suma y sigue y lo que te rondaré morena.
    Estas personas no tienen remedio , el rencor contra la Izquierda Abertzale no es solamente de índole política ( Constantemente les dejan en una posición desairada en lo que concierne al tema nacional ) sino principalmente de clase , es odio a lo que pueda significar el fin de sus privilegios de casta apoltronada y diruzale.

  3. Es la hórdiga que no comamos con patatas estos desaguisados que nos traen recuerdos tan turbios y son tan perjudiciales, pues la destrucción no es manca, y los dirigentes baturros nos hablan de sus «presos» como si fueran el sumum.
    Lo peor es que los baturros quieren que estas cosas sean normales y no les salpiquen, en el colmo del rostro pétreo. La lógica es como dice Pagoeta, tiran la piedra, esconden la mano y enseñan la otra con la pancarta de los presos. Unos auténticos prestidigitadores.

  4. ¿Por qué rechazan y no condenan? ¿Por qué no dicen que está simplemente mal hacer esas cosas, liztor? ¿Es qué la semántica no tiene importancia? Pues claro que si, y tu lo sabes liztor, tu que ahora mismo pasas de pronunciarte sobre la quema de los autobuses pero que dices que los que denuncian eso son muy malitos, Pero los quemaautobuses deben ser tus héroes.

  5. Veo estas cosas y me pregunto, en segundo plano tras considerar otras cuestiones: los nuevos autobuses que habrá que comprar para sustituir a los quemados, ¿quien los paga?. ¿El pueblo oprimido que los que los quemaron dicen defender y por el que «luchan» o todos los vascos, incluido yo, con lo que tenemos el coste de ocho autobuses menos disponible para otras cosas? ¿como se gestiona el gasto que provocan los saboteadores?. ¿o no se van a reponer los autobuses y los ciudadanos de Vizcaya van a ver mermado su transporte público?. ¿La pérdida de dos millones de euros no es un auténtico desplifarro? ¿Por qué no lo pagan los que van a poner los abogados a los saboteadores?

  6. Ibon Iparragirre, el preso enfermo cuyos pasquines aparecieron en el lugar del atentado, puso un coche bomba con 100 kilos de amonal frente a la comisaría de la Ertzaintza, en la calle Zaldabide en Ondarroa en 2008. En el edificio había en ese momento 13 agentes, que sufrieron heridas igual que cinco civiles. La explosión provocó enormes daños en la comisaría, que tuvo que ser reconstruida. 425 inmuebles fueron afectados. Donde aparcó el coche bomba quedó un cráter de tres metros de diámetro. Los daños sumaron 4,47 millones de euros.

  7. Si, de acuerdo, pero la ley debiera ser igual para todos, eso es un mínimo en un supuesto estado democrático de derecho.

  8. resulta que ahora es la IA quien se encuentra como diria arzallus aquella vez como cristo entre los dos labrones, entre sus satelites escindidos incontrolados y la carvena autoctona.

    los autores de la quema de los autobuses lo han dejado claro y han situado a SORTU junto a PPPNVPSE, con eso queda todo explicado.

  9. claro que SORTU lucha por sus presos, pero para nada es responsable de que otros luchen por lo mismo de otra forma muy distinta.

  10. Hombre Zuringo pedir igualdad cuando el objetivo nacionalista vasco es que los vascos y resto de españoles no seamos iguales…hay que ver….además no somos iguales, aquí tenemos privilegios que el resto de españoles no tienen.

  11. Fétido, tu eres como Jesulín de Ubrique, está el tema de quema de autobuses, o el que sea que para ti «es como un toro», racaraca con el concierto económico. Te debe parecer la hórdiga esa quema. Como no ha ocurrido en España.

  12. Los privilegios dentro de una democracia europea es algo a combatir.

    O un pacto nacionalista antidemocrático como el de Lizarra por ejemplo. Pacto del PNV con ETA. Un raca raca más.

  13. lo que hay que combatir es pagar a españa un cupo excesivo, que es lo que estamos haciendo. y me parece que nos toca envainarnosla de nuevo para no abrir la caja de pandora hispana.

    este timo que supone pagar de mas, ya de por si, deberia ser casus belli.

  14. Por cierto, despiste máximo de la consejera de seguridad al hablar de «condenas» de Sortu…una vez más explicando lo que la i.a. no explica.No se cansan de hacerles el trabajo sucio? Si al final va a ser que tienen de asesor a Barrena o a alguno de estos..

  15. Efectivamente Artola El PNV lucha por la independencia, como decía Anasagasti el otro día, Que ETA haya matado a mil personas para conseguir lo mismo no es responsabilidad del PNV. Sólo se ha beneficiado todo lo que ha podido. Nada más.

    La dolce vita!

  16. Dejemos a Fétido que siga dando cobertura a los actos de kale borroka sacando el tema de concierto. Muy de acuerdo, Optimus, interpretar las palabras de la IA como lo que no son es fatal.

  17. Se un poco original , Azitain , que me estás copiando y según tú soy un mediocre ( mediocre , el que intenta parecerse al superdotado y no alcanza , tonto del culo , el que imita al mediocre y alcanza todavía menos )
    Para que te quedes tranquilo , CONDENO SIN PALIATIVOS el vandalismo , CONDENO SIN PALIATIVOS la violencia contra las personas , la que siega vidas humanas y la que las destroza por otros procedimientos , incluídas la tortura , la pobreza inducida , la exclusión . . .
    NO ME GUSTAN LA VIOLENCIA Y LOS MILIKOS , detesto los excesos aun en la defensa de una causa justa , y el fin nunca justifica los medios.
    Dicho ésto , parafraseando a Noam Chomsky , en su libro : Mantener la chusma a raya , te digo:
    Para hablar sobre la no violencia hay que estudiar el tema cuidadosamente.
    Seguramente todo el mundo está a favor de la no violencia y contra la violencia , pero ¿ bajo qué condiciones y cuando ? ¿ es un principio absoluto ?
    El otro día os lo decía : el quinto mandamiento, en dice: no matarás , así tasativamente y sin matizaciones . ¿ Quien ha introducido las enmiendas ?

  18. Cobertura socialfascista el PNV y los socialistas que no hicieron nada para quitar esa lacra de la universidad.

    Cobertura a la Kale Borroka el PNV en el pacto de Lizarra. Por ejemplo.

    El concierto sin ETA no nos lo habrían dado, y lo sabes.

    Lo sabe todo el mundo por aquí. Pregúntale a Artola.

    Ya verás en europa cómo nos sacan el dedo cuando vayamos exigiendo privilegios medievales por creer ser los mejores de europa.

  19. Gracias Liztor por ser tan claro en lo general. En lo concreto ¿qué te parece la quema de estos ocho autobuses? ¿hay que estudiar el tema cuidadosamente?

  20. Vuestra pensión, vuestra pensión.

    Los autobuses se pagan gracias a los privilegios fiscales, cierto.

  21. Fétido , yo he pagado la pensión de vascos y españoles durante muchos años , los años de mi actividad profesional en los que coticé y trabajé más que los militares , guardia civiles , policías , decenas de miles de funcionarios sin función , enchufados del régimen y decenas de miles de pobres desgraciados , muertos de hambre y sin trabajo de las regiones latifundistas de España.
    He cumplido sin tener opción para elegir otro sistema ( Seguridad Social Vasca ) , ahora que cumplan los otros , igual que los alemanes pagan a los miles de trabajadores españoles que cotizaron en su seguridad social , incluso a los supervivientes hijos de puta de la División Azul , manda cojones.

    Sí , Azitain , condeno la última quema de autobuses y todas las anteriores , que un régimen sea totalitario , asesino y ladrón hasta la náusea no justifica el vandalismo contra los bienes públicos o privados .

  22. Una pregunta para los mas listos del blog (no para pagoeta que ya ha dejada escrita su opion por ahi arriba) que tiene mas probabilidades de parar estos brotes de KB, la mejora de las condiciones de los presos enfermos o que Sortu diga que mucho mal?.

  23. Mientras la IA no se democratice y no reniega de su pasado político militar no haremos carrera, este tipo de criticas son inútiles:

    «Quienes dimos muchos de los años jóvenes en aquellas asambleas ” de pueblo ” ( el pueblo eramos nosotros solos , naturalmente ) también podríamos escribir enciclopedias sobre decisiones verticales, desde “el mas allá ” , votaciones a no considerar , jefes de jefes……
    No leo a nadie de los que se quejan de la actual IA (de Sortu ) hablar sobre ninguna mejora en cuanto a la cuestión organizativa , la toma de , el papel del militante censado y que aporta trabajo , ” el comisariado político ” , etc.»

    Puede que esa deriva se esté produciendo pero después de tantos años de naufragio mientras se proclamaba a los cuatro vientos que la singladura era perfecta y el horizonte tan cercano …………..»

    Los comunistas de SORTU quieren masa pero que obediente con los cuadros. No hay revolución sin masas pero tampoco sin cuadros.

  24. Liztor Qué vergüenza que te paguen la casera, el menu del día y el internet españoles . Hay que ver hay que ver! Con lo independiente anticapitalista y antiespañol que eres.

    Podías hacer como Azitain, a quien los españoles le pagan los vinos,y le jode como a ti, pero trata de ocultar su xenofobia tras un pacto con la corona del rey de los españoles.

  25. artola, cuando me llamas pobre ¿a que pobreza te refieres.?
    ¿Qué me quieres decir que los de SORTU no son comunistas? ¿Que con PODEMOS se querían coaligar por su carácter nacionalistas?

  26. Pero tú en qué país vives , Larburu ? ¿ Podemos es comunista ?
    Si desde el principio ha hecho juegos malabares para no declararse ni socialista ni comunista ni nada de nada , pura indefinición política , ellos no son de etiquetas dice Pablo , no tienen ideología , por eso le puso Willy Toledo como chupa de domine.
    Tu en tu delirio de carca meapilas vasco ves comunistas hasta en la sopa.
    ¡¡ Qué obsesión !!

  27. a «pobre» en el sentido de augusto en la nivola de unamuno.
    podemos y sortu tienen cosillas en comun, no las suficientes como para coaligarse. sin embargo, PSEPNV si las tienen, y ademas la lideresa idoia mendia alardea de marcar los limites dentro de la entente.

  28. Si preguntamos a Atutxa nos diria que los autobuses se han calcinado solos. Un suicidio en toda regla.

  29. Fétido ,yo no bebo casera , solo gran reserva Ribera del Duero de las mejores añadas , y nada de menú del día , a la carta , como Dios manda , que dice el amigo Argiñano.

  30. Te está llamando pobre de espíritu y …de intelecto me temo.
    Pero claro, es lo que tiene salir de casa ver un árbol y…creer que es el Telón de Acero.

  31. Oyes Lope ( ahora Iker) cuéntame eso de que a los vascos y catalanes les pagan las pensiones el resto de los españoles.

    Y cómo lo hacen ?
    Con lo que cotizan por el PER ?

    Datos ( los compruebas si quieres ) del PER

    En 2008 los fondos dedicados por comunidades del total de 203,65 millones de euros son:

    Andalucía 134.458.594,48 €2
    Extremadura 35.742.158,03 €2
    Castilla-La Mancha 8.730.463,30 €2
    Comunidad Valenciana 7.236.708,50 €2
    Castilla y León 3.681.038,60 €2
    Región de Murcia 4.326.554,07 €2
    Canarias 2.699.428,31 €2
    Aragón 774.371,59 €2

    Que religiosamente pagamos vía cupo Azitain, Larburu y unos cuantos más de por aquí.

    Y que conste que el PER no me parece lo peor de el estado de desecho español.

  32. Mira esto Lope ( ahora Iker ) lo que tenemos que pagar que Alemania no hace.
    Te juego lo que quieras que en una Catalunya independiente esto no pasa.

    Mientras AQUÍ ROBAN y PENALIZAN Precio Electricidad en Alemania en Caída Libre por Boom de las Energías Renovables http://ln.is/blogspot.com/rz1FG

    En una Euzkadi independiente ( con Z como diría Anasagasti ) tampoco probablemente.
    Pero bueno eso ahora no toca según Urkullu y Ortuzar, lo dejaremos para la próxima de la siguiente de la posterior legislatura.

  33. Los listillos solo contestan una de las preguntas que se le hacen a otros, ¿un tío tan listo y no entiende las otras?

    Hace tiempo que no entro en descalificaciones con «listillos» pero según estas declaraciones lod «indigentes mentales» hay que buscarlos en otros sitios.

    «La dirección actual de Sortu es un grupo burocrático que ha negado a sus bases el ejercicio del derecho de conocer el resultado oficial del debate estratégico previo a su fundación.»

  34. Es lo que me gustaria saber Larburu. Yo creo que lo mas razonable para solucionar problemas es… darles solucion. Insultar al coche porque el motor se para no sirve si no se lleva al taller. Que Sortu diga que mucho mal por quemar autobuses de poco sirve si a Iparragirre no se le da una muerte digna.

  35. Para todo debate serio hay que citar las fuentes, punto uno e imprescindible.

    Punto dos, si para opinar sobre un acto de sabotaje urbano no vale el rechazo del partido interpelado en este caso Sortu, a qué viene traer por los pelos una cita en la que se le ningunea o se le cuestiona su representatividad ?

    Se le pide a Sortu que se posicione de una determinada forma y a la vez se le discute su propio status político.

    Es esto serio ?

    O lo que se pretende es ( haya o NO actos de este tipo) cuestionar Sí o Sí todo lo que haga.

    ( mientras tanto el otro sector nacionalista posicionado con Juntos por El No para gobernar (PSE) o para opinar sobre lo divino y humano Catalunya entre otras cosas…)

  36. Las fuentes han sido citadas anteriormente de todas formas tenemos (en Euskadi al menos) la suficiente tecnología como para localizarlas fácilmente. ¿Pero para saber si un opinión es cierta, se necesita saber quién la ha dicho?

    El debate, según ha entendido un pobre como yo, iba sobre la sinceridad del «rechazo» de SORTU. Mi posición ha sido que esta organización comunista tiene un problema de credibilidad, que tambien certifican otros comunistas, y que mientras no reconozcan que la estrategia político-militar anterior fue injusta tendrá difícil solución.

  37. Ya, es lógico que pienses así, Victor, así también piensan los tíos que quemaron el autobús, que si hubiera muchos más sabotajes, más kale borroka, más autobuses quemados, más bombas, entonces el estado cedería y habría menos presos. Pero pienso que la realidad demuestra que es al contrario, cuanto más kale borroka más gente detenida y por tanto más presos. ¿por qué no vas a donde ellos y se lo cuentas?
    Parana, Sortu tiene que reconocer que los tíos que queman autobuses son de su tribu y si tiene que decir algo tiene que ser para que no actúen así no para decir, ey , han quemao autobuses, eso rechazamos, pero es que la situación de los presos es desesperada. En todo caso, no sé todavía que opinas sobre el sabotaje, Jaunde, ¿te parece algo muy bonito?

  38. Arana, lo que pasa se explica a partir de la unidad de opuestos que es la izquierda abertzale y Sortu. ¿Cuantas izquierdas abertzales hay? Una y Dos.

    Una, si se observa buscando la fidelidad a las raíces fundacionales y el criterio establecido en la fijación del gran enemigo a combatir.

    Dos sin embargo en si examinamos el criterio que predominan en relación con el desarrollo de la confrontación: en visión estratégica y táctica, y por lo que parece también en organización.

    Ambas se critican entre sí por el criterio que las divide, la adecuación de la visión y los medios estratégicos y su eficacia práctica ante el logro de lo que las une, la victoria frente al enemigo.

    El rechazo de Sortu a los que están ‘fuera de la estrategia de la izquierda abertzale’ deja el espacio de la acción directa de masas abierto a la capacidad de los que creen que al abandonar ese frente se ha dejado que la violencia estatal campe por sus anchas.

    La denuncia de estos grupos a Sortu incide en que su movilidad como vanguardia está limitada por las condiciones en las que surgió. A pesar de haber decidido centrarse en las luchas de masas-ideológica e institucional, se le crítica haberse centrado en dar cobertura a la actividad institucional, dejando debilitarse las dinámicas social e ideológica. Esta denuncia no deja de ser útil para Sortu, en la medida en que le ayuda a legitimarse entre los partidos vascos, como lo demuestra el caso Quiroga.

    Por lo tanto, hay una izquierda abertzale unida y otra escindida. Siempre la ha habido, aunque no siempre de forma tan visible.

    Tanto la unidad como la oposición tienen un valor político en sí mismas. Pero, no se debe olvidar que, desde una perspectiva política de conjunto, unidad y oposición operan combinadas en el servicio al parámetro fundamental de toda política: confrontar con el enemigo en todos los frentes para vencerle de forma completa.

  39. JELen agur

    Vaya suerte que tenemos los vascos con esta cuadrilla dañina a nuestra patria.
    Que hay otros que también lo son? Vale.
    Y?
    No construyo nada con esta bazofia de comunismo revoltiboltxe.
    Perseguirlos, enterrarlos si se mueren, que Otro les juzgue en el más allá, pero mientras estén aquí, evitar que hagan daño, material e intelectual.
    La construcción vasca se basará en la libertad y la solidaridad, no en patrones trasnochados llenos de estupideces revolucionaras demostradamente inservibles.
    De momento no me da la gana pagar las iniciativas de imbeciles que se las podían haber ahorrado. Buscar al culpable(s) y que pague y aprenda lo que verdaderamente hay que hacer para construir el país que todos echamos de menos.

  40. Lotsa izpirik gabe, unilateralmente:

    «EH Bildu ha emplazado al PSE-EE a negociar un acuerdo «de izquierdas» que permita revertir los «recortes» contemplados en el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2016″

  41. Sorpresa

    ¿cuál es el partido menos comprometido contra la kale borroka y la destrucción de dos millones de euros?

  42. ¿Habeis visto la «nueva» propuesta de la Izquierda Abernazi?

    Unidad de los 7 territorios,Independencia, Justicia Social es decir unos matandonos a trabajar y otros a vivir del cuento, Feminismo o lok es lo mismo viniendo de la Izquierda Abernazi: Hembrismo/Feminazismo, Amnistia…

    ¿Estos tíos se creen esto de verdad?
    ¿Qué clase de porros fuman?

  43. Listado de «títulos» dl escritor «cientifico» que escribe en cambio 16:

    Iñigo Aduriz ‏@inigoaduriz 5 nov.
    Amaiur gora eta EAJ eta Geroa Bai behera #CIS -aren arabera

    Amaiur insta al Gobierno a que retire a Franco todos los honores
    Iñigo Aduriz
    21-11-2013

    A los trabajos que tengan como objetivo recordar y reconocer los hechos ocurridos durante el golpe de Estado, la guerra civil y la dictadura
    Gipuzkoa subvencionará proyectos que recuperen la memoria histórica
    Iñigo Aduriz
    04-05-2012

    Javier García Fernández presenta «25 militares de la República»
    «Nos vuelven a decir ahora las mismas mentiras del franquismo»
    Iñigo Adúriz
    15-12-2011

    La formación celebra su 90º aniversario
    El PCE hace un sitio a «todos los que han militado y abandonaron» la organización
    Iñigo Adúriz
    02-12-2011

    Activistas de la Flotilla denuncian la actitud española ante Israel
    Iñigo Aduriz
    26-06-2011
    —-
    Iñigo Aduriz ‏@inigoaduriz 17 oct.
    Otegi askatzearen aldeko martxa babes zabala jasota egingo dute gaur Donostian #FreeOtegi
    —.
    Como dudar de las conclusiones que de las conclusiones del estudio de»transparencia internacional» hace independiente Iñigo Aduriz.

  44. Y ¿cuáles son los tesoreros de los grupos de kale borroka? ¿hace colectas por las herrikos para sufragar los gastos de quemar autobuses?

  45. Curiosamente de la financiación de las «transparentes» organizaciones de la IA no sabe nada, no escribe nada.

  46. Un reciente estudio internacional efectuado sobre las relaciones sociales de los niños entre ellos, parece demostrar que aquellos niños que tenían educación religiosa están menos dispuestos a compartir las cosas, asimismo, el estudio, parece revelar, que estos mismos niños, tienen más capacidad para aceptar los castigos por mal comportamiento social.

    El estudio, fue efectuado por el psicólogo profesor Jean Decety de la Universidad de Chicago y publicado en la revista “Current Biology”, en dicho estudio se evaluaron a 1.170 niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años en Canadá, China, Jordania, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos.

    Al final del estudio, se pudo demostrar que aquellos niños que procesaban alguna religión, compartían menos (egoísmo) que aquellos niños en cuyo seno familiar, no existía antecedente y precedente religioso, asimismo, el estudio demostraba que los niños que habían sido instruidos con ideas religiosas, tenían una tendencia más antisocial en su comportamiento.

    Los padres, descubrieron como la religión se volvía un elemento contradictorio en las enseñanzas que a los niños se les impartía, y descubrieron como su empatía y sensibilidad social, era menor que la de los niños que no habían sido instruidos con ideas religiosas.

    “Nuestros resultados, contradicen la idea popular de que los niños en hogares religiosos son altruistas y buenos que los demás”, comentó Decety. “del mismo modo, el estudio muestra, sin embargo, que los niños de familias ateas y no religiosas son mucho más generosos.”

    Al parecer, se daba la circunstancia añadida de que los niños religiosos, a medida que avanzaban en edad, acusaban más ese comportamiento poco deseable, adicionalmente, estos niños, aceptaban con mayor facilidad, los estrictos castigos por comportamiento antisocial.

    En mi opinión personal, eso demuestra que las religiones son un mecanismo de control y que insensibilizan al ser humano, haciéndolo menos solidario. Una astuta estrategia milenaria que utilizan los seres que nos gobiernan en las sombras para buscar al enemigo entre nosotros mismos y alimentar ciertas iniquidades con las que mantenernos mejor bajo su secreto dominio.

    Pero ojo… no confundamos la religión con la espiritualidad…

    The Negative Association between Religiousness and Children’s Altruism across the World

    http://www.cell.com/current-biology/abstract/S0960-9822%2815%2901167-7?_returnURL=http%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS0960982215011677%3Fshowall%3Dtrue

    Si se observa la historia pasada y la actual , las mayores burradas las han cometido las naciones que profesan las tres religiones monoteistas.
    España es un claro ejemplo.

    Así se entiende mejor la labor desmovilizadora de partidos clericales como el PNV en relación a la defensa de la soberanía vasca y su falso
    » humanismo »
    Es obvio que el Cristianismo , más concretamente el Catolicismo integrista español , en el marco del cual se halla la Iglesia Vasca , ha actuado como ariete contra libertades vascas y factor desmovilizador de los vascos en pos de su independencia.También , como legitimador de la explotación de la mayoría social trabajadora por la burguesía capitalista. La Iglesia Española no es comunalista sino que se apropia de los bienes que pertenecen a los municipios y fueron financiados por el pueblo vía aportación económica , vía trabajo en modalidad auzolán , gratis total.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/rouco-varela-defiende-unidad-espana-frente-desafio-sobernista/2151848/

    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/09/26/56063d7ae2704e2d508b456e.html

  47. Los de la kale borroka deben haber sido niños ateos que por su generosidad se dedican a quemar autobuses y destruir otros bienes urbanos. Es la nueva generación liztoriana de asesinos con sonrisa.

  48. JELen agur

    Será que la falsedad o sinceridad del humanismo del PNV lo determinarás tu.
    Quizá en el panorama político vasco haya otro partido que durante su trayectoria histórica lo ha demostrado más.
    Quizá los que han crecido en el amor al materialismo histórico, en la lucha de clases, en el capitalismo, en la lucha por el poder a cualquier precio, de cómo fruto una juventud solidaria y amante del prójimo en mayor medida que la educada en el humanismo cristiano social.
    Bien, siempre habrá gente que se crea cualquier cosa de otros capaces de demostrar una cosa y la contraria según convenga.
    Lo evidente es lo evidente.
    Y el humanismo lo enarbola en Euskadi el PNV. Y el desprecio al vecino, al prójimo, los demás. Los que quieren construir sobre el odio al de enfrente. La imposición más o menos camuflada.
    Esta es la verdad, y lo demás aullidos a la luna.

  49. Hay muchos más asesinos de vuestro lado , Azitain , Joseba , y os hago recordar que una no despreciable parte de militantes normales y significados de la IA , asi como de otras corrientes y partidos de izquierda han sido sacerdotes católicos o seminaristas.
    El virus de la intolerancia y dogmatismo del que hayan podido hacer gala , se lo inocularon en edad temprana en los colegios y seminarios.
    Esa pésima educación imprime caracter , una pésima educación muy difícil de neutralizar.

  50. Ikusle, en vuestro partido hay un ejército de asesinos por los que os manifestáis todos los años con pancartas con sus rostros. El PNV no es eso. La baturrada tiene valores contrarios al cristianismo, al perdón y a la reconciliación, vosotros sólo creéis en el poder del fusil.
    Tu pésima educación es responsabilidad tuya, ikusle, no le eches encima la culpa a los curas de lo que eres.

  51. …»y os hago recordar que una no despreciable parte de militantes normales y significados de la IA »

    Esto se puede aplicar a cualquier cosa

    «y os hago recordar que una no despreciable parte de militantes normales y significados del Partido Nazi Alemán»

    «y os hago recordar que una no despreciable parte de militantes normales y significados del Partido Comunista a las ordenes de Stalin»

  52. «en vuestro partido hay un ejército de asesinos por los que os manifestáis todos los años con pancartas con sus rostros. El PNV no es eso.»

    Excepto cuando se ve en Bilbao al frente de la baturrada al presidente del PNV manifestándose a favor de los presos de la organización que mataba y amenazaba a los no nacionalistas.

  53. No he estado nunca. Ni me preocupa su existencia. No sé ni lo que es

    El fascismo que preocupa a los vascos ya sabes cuál es. Uno de corte nacionalista vasco. Tus brothers!

  54. El nacionalismo vasco sólo preocupa a la gentuza española como tú , Fétido , esos que nada saben del Valle de los Caídos o de los nazis , nunca saben de nada , son modernos desideologizados , es decir , fachas declarados con una pátina de progresía más falsa que un dolar de madera.
    Son los nuevos conversos del europeísmo fascista actual , pero sin renunciar un ápice a sus esencias patrias españolas. Lo llevais en el ADN.

  55. Intenta esconder un poco la xenofobia, que luego Artola va diciendo por ahí que el nacionalismo vasco, el moderado y el radical, no es xenófobo y a cada comentario le dejas sin argumentos.

  56. No es xenofobia , es tener claro a qué gentuza nos enfrentamos y con quien jamás podremos convivir , nos va en ello nuestra supervivencia como pueblo.

  57. Cíclica estrategia de denuncias, esta un poco antigua (enero 2015), de los amigos de Casinelo, acompañados siempre por los independentistas de clase.

    Denuncia muchas pero hasta ahora la mayoría falsas o al menos rechazadas:
    El TSJPV da la razón al exalcalde de Astigarraga al que el Ayuntamiento embargó la casa. La sentencia impone las costas procesales al Ayuntamiento de Astigarraga. La denuncia se puso cuando el alcalde era de Ehbildu.

  58. Venga Ciruelo , reconoce que se estrecha el cerco. Y no se estrecha más y más rápido , porque ya no sois nacionalistas vascos , sólo regionalistas foralistas lights.
    Aquí nadie se salva de estar pringado de mierda hasta las orejas , vosotros menos que nadie.
    ¿ Quien se va a creer que todos los Batzokis han sido pagados por las módicas cuotas de los militantes del partido ? , suponiendo que todos las pagasen puntualmente , que ya es suponer.
    Aquí ha funcionado el mismo tinglado que en el PP , PSOE , CIU :
    Yo te adjudico las obras del TAV , la incineradora, las carreteras con movimientos de tierras virtuales . . . y tu me das la mordida.
    Menudos forrenta años os habéis pasado , malandrines.

  59. Venga liztor, que lo tuyo es justificar las mamonadas baturras, vosotros no sois nacionalistas, sino internacionalistas que se dedican a parasitar un problema nacional.
    Aquí los que no se salvan de estar pringados de mierda sois sobre todo vosotros que apoyáis los más de 800 asesinatos de una banda de delincuentes políticos que adoráis.
    ¿Quién se va a creer que las herriko tabernas y las empresas baturras no están pagadas con el dinero de la sangre de los empresarios vascos?
    Vosotros además de matar os habéis montado una red empresarial sufragada con el dinero robado al empresariado vasco.
    Yo te adjudico las acciones de ETA y tu me das la mordida de ETA a los vascos.
    Menudos años os esperan de derrota y miseria.

  60. «No es xenofobia , es tener claro a qué gentuza nos enfrentamos y con quien jamás podremos convivir , nos va en ello nuestra supervivencia como pueblo.»

    No puedes hablar por ti? Es mucho pedir, tienes que hablar en nombre de todos los vascos que existen y que existirán. ¿Con qué legitimidad? psss, qué más da!, con la misma legitimidad que ETA se supone.

    Por qué condenar a Artola y demás vascos de aquí a la eternidad que conviven con No Vascos a que no puedan convivir con No Vascos?

    Por xenofobia, ni más ni menos.

    Qué es eso de la «supervivencia como Pueblo»?(a parte de un negociete del PNV)

  61. Liztor (ETA) disputando a Azitain (PNV) el «ser» del nacionalismo vasco «verdadero». La diferencia entre uno y otro apenas se ve.

  62. Está claro que no hay diferencia entre el PNV y ETA porque simplemente eres un fascista español y con esas gafas las churras siempre son merinas.

  63. Quien se va a creer que el dinero de los modélicos empresarios del PNV , colaboradores entusiastas del régimen franquista , no era el robado a los trabajadores , Azitain ?
    Y no compares las herriko tabernas con vuestros batzokis , cualquiera sabe que no hay color , vosotros sois mucho más sibaritas.
    Yo conozco el caso de Tolosa , el pedazo de inmueble que se adjudicaron por el morro , robándoselo a sus legítimos propietarios ( Afortunadamente ya los han expulsado )
    No creo que la obra de restauración la pagaran las cuotas de los cuatro gatos que tienen de afiliación y que como buenos diruzales , seguro que pagan mal y tarde. La Mordida , de ahí salen las nueces del PNV.

  64. Comparo todo el entramado de blanqueo de dinero y de trafico de armas que los baturros os habéis pegado durante décadas para financiar a una organización asesina. Y habéis pimplado el dinero de los empresarios vascos a punta de pistola. Ahora mismo tu lo justificas hablando de que el empresario vasco roba a los trabajadores.
    Las herrikos son antros llenos de mugre y animales de corral baturro financiadas con la pasta que a punta de pistola recaudaban vuestros secuaces.

  65. Garzón también dice verdades Zuringo y tu desde luego lo que dices siempre está adornado de tu propia lefa.

  66. Yo no justifico nada , digo que en un régimen de justicia social no puede haber gente rica , gente adinerada , porque eso implica un funcionamiento anómalo de la sociedad , implica el expolio de la mayoría social por una pandilla de sinvergüenzas. Implica la institucionalización del latrocinio más descarado.

  67. Habla del planeta tierra, los llamados regímenes de justicia social han sido y son verdaderas cárceles de personas y pueblos. Son los regímenes que defiendes como la LIbia de Gaddafi, la Rusia de Putin, la Venezuela de Maduro, la Cuba de los Castro… ¿De qué régimen perfecto nos hablas? ¿dónde está?

  68. serio y circunspectisimo, es. no podemos negarlo. pero principalmente es no independentista nacional, aunque si mental en sus ratos libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *