Azala / Portada » Teoría del sonajero para captar a incautos

Teoría del sonajero para captar a incautos

Aitzol Pagoeta

vuduEl periodista José Felix Azurmendi dice que ETA estuvo bien. O al menos que los que dicen que ETA estuvo mal dicen cosas estúpidas. ¿Por qué eso es así? Porque, según Azurmendi, existen muchas ETAs. ¿Cuántas ETAs? ¿Cómo nos lo ilustra el ex director de EGIN y ex subdirector de DEIA? Sacando a colación dos personalidades de ETA, Juan José Etxabe y Sabin Uribe.

Del primero de ellos dice que no sabe si lo expulsaron o se fue de ETA. Resulta embarazoso ver que el periodista, tan preciso en otras apreciaciones, tenga dudas en esta, habiendo sido el mismo, además, militante de ETA. Según Federico Krutwig, y Anjel Rekalde no hay duda alguna. Esta es la historia que no nos quiere contar Azurmendi. Etxabe fue destituido por el nuevo jefe de la rama militar Eustakio Mendizabal alias Txikia (Anjel Rekalde, Mugalaris: memoria del Bidasoa, Txalaparta, 1997, Tafalla, p. 173), aunque, como señalaba Krutwig, su figura sería utilizada por otras fracciones de la izquierda comunista para resaltar el carácter puramente nacionalista de ETA. Frente a ellos resumía Krutwig: “Se ha visto cuán falsa ha sido esa presentación de Etxabe como el principal dirigente de ETA-V, cuando el grupo militar de ETA destituyó a Etxabe, sin que tal medida haya tenido nunca ningún efecto negativo, ni haya repercutido nunca en lo más mínimo en la consistencia de ETA” (Heiko Sagredo de Ihartza –seudónimo de Federico Krutwig- , Vasconia y la nueva Europa, Oldar, 1976, Anglet, p.  97).

Corría el año 1971. Mientras los presos de Burgos apoyaban a ETA VI (que luego crearía un partido revolucionario de ámbito español) Juan José Etxabe, junto con otros, refundó ETA V e hizo unas cuantas acciones espectaculares, como por ejemplo el secuestro y liberación del cónsul Beihl. Como ETA VI se dedicaba a teorizar acerca de la revolución que estaba al caer, y como ETA V se dedicó a seguir haciendo acciones espectaculares, algunos comunistas de ETA VI (por ejemplo Argala, Moreno Bergaretxe y Letamendia) abandonaron esa organización y se fueron a ETA V. Cuando ETA V fue colonizada por este tipo de militantes a Juan José Etxabe le dieron la patada.

¿Y quién es Sabin Uribe? Dice Azurmendi que es el casi único obrero de ETA que frente a los marxistas de ETA quería acarrear a las reuniones las obras completas de Sabino Arana. Aparte de este detalle, netamente intrascendente, nada nos cuenta de su influencia en ETA y en su historia.

Pues bien, estos dos personajes sirven para la tesis de Azurmendi de las muchas ETAs. ¿Qué es lo que sabemos realmente? Qué a partir de la jefatura de Argala, en 1973, y por encima de la escisión entre milis y polimilis, la cúpula de ETA es algo muy estable. Hasta el punto que el actual jefe de ETA, Josu Ternera, entró en la organización armada antes del año 1971.

La teoría de las diversas ETAs es la típica teoría-sonajero con la que se pretende justificar la existencia de la organización armada. Pero seamos realistas: estando Argala en la cúpula de ETA, esta organización ya cometió barbaridades de calibre. Por ejemplo, el asesinato de 21 personas en la Cafetería Rolando en 1974. A partir de este momento (por la continuidad de las personas que conformaron el proyecto de ETA desde esta época) es falso hablar de «diversas» ETAs. Que José Felix Azurmendi pretenda apoyarse en dos personalidades cuya influencia posterior fue nula demuestra como algunos analistas pretenden blanquear la historia de ETA, aun a costa de lo que realmente ocurrió.

Para terminar, quisiera recordar algo que dijo Iñaki Anasagati en su blog acerca de José Felix Azurmendi:

Azurmendi tras su fracaso en Egin y su necesidad de salir de vivir en Hondarribia eligiendo la muy capitalista Getxo (no se fue a la margen izquierda) y de la mano del PNV fue subdirector de Deia y director de Radio Euzkadi para pasar a ser el responsable de EITB en el exterior, una de esas canonjías a las que no quería renunciar tras haber superado la edad de jubilación en cuatro años. Hoy es uno de los detractores más acerbos y agrios (…) contra el PNV.

Cría cuervos…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

108 comentarios en «Teoría del sonajero para captar a incautos»

  1. Hablando de Azurmendi estas declaraciones :

    Tx. Será porque piensan que los vascos pagamos menos que los demás
    JFA. Así es, pero no deja de ser paradójico que un residuo foral que ha venido siendo reclamado y defendido por las oligarquías vascongada y navarra en provecho propio y para contrarrestar la amenaza del nacionalismo vasco se presente ahora poco menos que como una conquista abertzale. Estoy convencido de que los dirigentes políticos centralistas usarán la cuestión electoralmente, tratarán de renegociar el cupo y cobrar más, pero no serán tan insensatos de eliminarlo, porque eso dejaría sin argumentos a los que defienden los acuerdos bilaterales con el Estado, cuando desde Catalunya la mitad de la ciudadanía está ya por la ruptura y la independencia.
    Como dijo en 1988 el respetado Decano de la Facultad de Derecho de la UPV Demetrio Loperena, el Fuero no deja de ser un mito, un concepto que cada partido llena a su gusto de contenido y lo mismo sirve para defender la indisoluble unidad de España que la independencia de la patria vasca. Loperena sostenía hace casi 20 años que tanto el nacionalismo vasco como el español, ambos legítimos a su juicio, ganarían en claridad si defendían sus proyectos sin el ropaje del Fuero. Pero, por lo visto, sigue siendo útil a los partidos al servicio de sus intereses.
    Tx. ¿Qué has elegido para terminar?
    JFA. Al saber que Felipe González estaría hoy en Donostia en el homenaje a Txiki Benegas, un niño nacido en el exilio venezolano de su padre, y coincidir con nuevas certificaciones de la Administración norteamericana de las tropelías de Pinochet, volví a preguntarme por las extrañas razones que pudieron llevar al ex presidente a decir que la dictadura venezolana de Maduro es peor que la chilena de Pinochet. Pero no, prefiero terminar recordando el silencio todavía mantenido por Arantza Quiroga después de la intempestiva desautorización sufrida y la excarcelación de tres presos del sumario Bateragune, cuando venimos de escuchar al juez Baltasar Garzón que los llevó a la cárcel que mejor sería que Arnaldo Otegi estuviera libre. ¡Haberlo pensado antes!, es lo único suave que se me ocurre.

    Vaya, esto es más que interesante.
    Residuo foral de las oligarquías vasca y navarra? me temo que Arizmendiarreta no absolvería de sus pecados a Azurmendi…al infierno con él.
    Comparar a Chavez con Hitler y Mussolini? Como ponerse a rebufo de Felipe Gal Natural que lo asimila Pinochet.

    Pues sí señor, clarificador Azurmendi…habrá que acudir a él con más frecuencia.

  2. Por no hablar de esto tambien

    «…defendido por las oligarquías vascongada y navarra en provecho propio y para contrarrestar la amenaza del nacionalismo vasco…»

    Certero JFA, no hay duda.

  3. Dice Anasagasti «eligiendo la muy capitalista Getxo»…que yo sepa, Getxo ha sido siempre un feudo del PNV. No entiendo muy bien su argumento, no se si se refiere a que Getxo es lugar de residencia exclusivo de capitalistas con acceso prohibido a «rojos» o si a que el PNV es un partido de capitalistas puro y duro.

  4. Muy listo no parece este Anasagasti reconociendo que el PNV paga canonjías a los que le han servido en lo privado y en lo público. Intrínsecamente, está reconociendo que radio «Euzkadi» y EITB (como Deia), son coto privado del PNV…ya lo sabemos, pero resulta curioso que este «bienpagau» lo diga tan abiertamente.

  5. Eso que dice Azurmendi sobre los » totems sagrados » del PNV , sus omnipresentes fuero y cupo hasta en la sopa , es una verdad como la copa de un pino. Sin ir más lejos ya lo decía yo mismo el otro día en los comentarios posteriores a alguno de los infumables textos que suben estos impresentables colaboradores del blog.
    Sirve a ambas derechas , la cavernaria española y la cavernaria peneuvista que , en lo tocante a modelo económico y social , marcan el paso de oca que les bocean Merkel y Obama , el gran príncipe de la paz.
    No hay más que ver con qué fervor reciben los empresarios peneuvistas , en realidad el partido solo les representa a ellos , las propuestas peperas de la legislación laboral más antiobrera de la historia y encima se descuelgan promoviendo soto voce propuestas más regresivas como la ilegalización de los sindicatos ELA y LAB.

  6. Claro, claro, josé felix azurmendi, ese gran historiador, ese tío que nos revoluciona la historia de ETA sacando la biografía de Etxabe y Uribe, unos tíos que no pintaron nada. De la escuela de Azurmendi deben de ser liztor y Arana que se saltan la manera tramposísima que tiene Azurmendi de decir que lo de ETA estuvo muy bien. Comprendo que para Juan de Arana y liztor lo de ETA estuvo muy bien y lo respeto. Pero sería exigible un poco de entrar en el tema, porque las opiniones de JF Azurmendi vemos que no tienen ningún peso por lo nada que están razonadas o argumentadas.

  7. parece bastante obvio que has existido varias ETAs, o si se quiere, una ETA con diferentes trayectorias. la polemica puede estar en valorar estas trayectorias, pero no en el hecho en si de su existencia.

  8. Fétido, yo respeto a todo el mundo, incluso a los que admiran a los asesinos de ETA como son Juande o Liztor. A pesar de que parezcan lo contrario, son personas. Tu como vives con la cocorota enfundada en el gorro de charol de un picoleto-carabinero solo eres capaz de entender las cosas en términos represivos. Son dejes fascistas que te tendrás que curar.

  9. Yo no he dicho que respeto a ETA, fétido. Ya empiezas a inventarte cosas, es que Fétido, tanto tiempo en la garita del cuerpo te afecta mucho y mal.

  10. Azitain , yo no soy de ninguna escuela , se piensa el ladrón que todos son de su condición , pero sí que doy más crédito a lo que manifiesta Federico Krutwig sobre ETA y el PNV , que a lo que pueda decir Azurmendi , aunque en este caso dé de lleno en el clavo .
    Le doy crédito porque demostró que conocía muy bien el percal del que estaban hechos muchos de los dirigentes de ambas organizaciones y porque como hombre de vasta cultura era imposible que pudiese congeniar con tanto mediocre y cenutrio.
    Galtzagorri ayer mismo lo tildaba de pedante , pero es por acomplejado , porque como bien decía Federico , eran tan incultos que cuando les hablaba de algo relacionado con el Euskera , que se suponía conocían , su ignorancia era tan palmaria , estaban tan fuera de onda que solamente sabían esbozar una sonrisita de azoramiento encubridora de sus enormes tinieblas de ignorancia. Ahora , eso sí , arrogancia , aldeanismo , autocomplacencia y ombliguismo a espuertas. Tu eres el ejemplo más claro.

  11. Se ha citado aquí al profesor Loperena y de su posición ante los fueros o los derechos históricos. No es una cosa extraña, la mayoría de profesores progresistas de Derecho de Donostia -imbuidos del euskadikoezkerrismo de moda- fueron antifueristas durante los primeros años de la transición. Se tomaban a cachondeo las tesis forales que defendían profesores nacionalistas.

    A finales del siglo pasado, ya estaban casi todos de vuelta. Empezando por el mismísimo director de la tesis del citado Loperena, José Manuel Castells, que se formó parte del elenco de charlistas de la Fundación vasconia de los Derechos Históricos. Hoy, ningún jurista vasco en su sano juicio discute que el reconocimiento de los derechos históricos es la clave de la construcción nacional. Hasta Bildu lo sostiene así.

  12. Un hombre de vasta cultura lo tiene mal en Euskadi y mucho peor en España , como ha quedado demostrado a la largo de la historia con todos los hombres de ciencia y de la Cultura con c mayúscula , todos se hicieron una reputación en el extranjero , aquí se hubieran muerto de asco.

  13. No sé, señor de la ‘tilde’, que elementos de juicio tiene para afirmar que Innerarity se vende por un ‘txiringo de campeonato’, ni que tipo de ‘txiringo’ grandioso puede ser. Como tampoco creo que el premiado con el españolísimo Principe de Asturias (P.M. Etxenique’ necesite venderse por otro ‘txiringo’ para ser alguien. Y así algunos mas cercanos al nacionalismo vasco. Cuánta pequeñez y malicia, y cuánta envidia.

  14. Hay que tener en cuenta que liztor y fétido son la misma cosa en valores, ambos netamente españolísimos, admiradores de mandamases y de figuras encumbradas por academias y tal porque liztor, que es un mediocre de tomo y lomo, se cree una especie de reencarnación de Lázaro Carreter porque lee de vez en cuando algo de Krutwig. El típico acomplejao baturro que supera lo vasco admirando lo español y lo «universal».

  15. La “socialización del sufrimiento” del ex dirigente de ETA, Eugenio Etxebeste, “Antxon” en 1985:

    “En 25 años hemos demostrado que tenemos razón. Si las cosas están muy jodidas ahora es porque estamos ganando. Y hasta que haya 10.000 muertos en Euskadi no vamos a conseguir mucho. La gente no se plantea que tiene que haber 10.000 o 20.000 muertos en Euskadi. Vamos por los 1.000 muertos. Debería morir más gente. Es así la cosa. En el País Vasco habrá mucho más enfrentamiento del que hay actualmente”.

    La responsabilidad de esta estrategia es de los revolucionarios, de los marxistas-leninistas, algo que los Jose Felix con la ayuda de los Casinelos de turno quieren ocultar.

  16. Seamos sinceros. Pagoeta no ha leido el articulo de JFA.
    Pagoeta como otros palmeros que me preceden aqui arriba tampoco han leido el libro de JFA sobre ETA.
    Peor aun, ninguno de los que nos preceden tienen una sola palabra de comprension, consuelo o condena a los sufrido por la familia Etxabe – Arregi.
    Lamentable.
    Y la pregunta, mas alla de las burdas manipulaciones del tal Pagoeta ahi queda: «En lugar de decir solemne y estúpidamente que ETA no debería haber existido nunca, más valdría preguntarse por qué nació y por qué ha sobrevivido más de cincuenta años.»

    Por cierto Larburu, tanto como te gusta plastificar sentencias, que me dices que decia Antxon 7 años despues de 1985?.

  17. Por cierto, que me ha picado la curiosidad por esa supuesta cita de Etxebeste. Salvo que Larburu me desmienta la leo en un panfleto de ultraderecha llamado Goizargi, referido a un muy interesante libro de Ignacio Sanchez Cuenca que refiere una noticia salida en un periodico catalan que citan a fuentes de Interior para afirmar que eso es lo que les dijo Etxebeste a representantes españoles en 1985.
    Bastante cogido por los pelos, no os parece?.

  18. Seamos sinceros, Azurmendi como Pagoeta demuestra falsea la historia de Etxabe que como dicen Rekalde y Krutwig fue destituido de ETA y nunca más se subo de él en esos pagos. El señor Sabin Uribe lo deben de conocer en su casa a la hora de comer. Poner a esos tíos como prueba de que ETA mereció la pena es de risa. Sé sincero, Victor, el señor Pagoeta tiene toditita la razón y tu vienes a defender lo indefendible porque te toca.

  19. Claro , claro , Azitain , yo , como Fétido de España , soy españolísimo , pero los que vais del bracete con el PSOE español sois vosotros , porque vosotros sois muy vascos , vascos de amasar la pela arruinando al trabajador, eso que quede claro.
    No necesito proclamar mi vasquismo urbi et orbi , no creo que las personas normales que transitan por el foro ( tú no entras en esa descripción ) que me hayan leído , saquen la conclusión de que profeso un amor desmedido a España ( A la España oficial se entiende ) otra cosa son sus gentes , terriblemente castigadas por la acción de gobiernos corruptos con la ayuda sin par de la burguesía peneuvista. Y a lo que hacéis y votáis en el Congreso de Madrid me remito , palurdo.

  20. Desde el rincón de los castigados ( bloqueados )

    Claro , claro , Azitain , yo , como Fétido de España , soy españolísimo , pero los que vais del bracete con el PSOE español sois vosotros , porque vosotros sois muy vascos , vascos de amasar la pela arruinando al trabajador, eso que quede claro.
    No necesito proclamar mi vasquismo urbi et orbi , no creo que las personas normales que transitan por el foro ( tú no entras en esa descripción ) que me hayan leído , saquen la conclusión de que profeso un amor desmedido a España ( A la España oficial se entiende ) otra cosa son sus gentes , terriblemente castigadas por la acción de gobiernos corruptos con la ayuda sin par de la burguesía peneuvista. Y a lo que hacéis y votáis en el Congreso de Madrid me remito , palurdo.

  21. Datos son otra cosa Azitain, lo tuyo son mas las ocurrencias y los sucedidos.
    Por cierto no os he leido nada a cuenta del intento de suicidio de Latasa, otro al que utilizasteis en la pagina amiga de Arabatik para criminalizar a Bildu y habeis dejado tirado.

  22. Ocurrencias y sucedidos no son que el señor Etxabe fuera destituido de ETA y el señor Azurmendi contando cuanto lo querían. O que el señor Uribe no pintaba nada.

  23. VitorIII, qué es plastificar sentencias?

    Dime, a qué de lo dicho por Antxon te refieres? ¿ contradice lo que dijo entonces y reconoce que la decisión que tomaron fue injusta , una aberración.

    ¿Pregunta a ex militantes de ETA hoy fuera de la organización qué les decía cuando le interpelaban para que aprendiese euskara?

    Lo escrito por Antxon «vamos por los 1.000 muertos. Debería morir más gente», es una barbaridad,o no?.

    Como dice Patxi Zabaleta la estrategia de ETA fue por una decisión política. Y por mucho que quieran ocultarlo los marxistas leninistas y parte de la inteligencia española, esto sucedió cuando los comunistas de Argala y cia. tomaron el poder y diseñaron la estrategia político -militar de la organización.

  24. Insisto te haces el listo y lo único que haces es escaparte sin decir nada más que no he leído el artículo. El señor Pagoeta lo deja clarito, no hay diversas ETAs, Etxabe fue destituido, Uribe no pintaba nada. El artículo de Azurmendi no va más que de eso.

  25. Insisto Laburu, de donde has sacado ese parrafo?. Porque pudiera ser que estes pontificando en base a contaminaciones desde interior.
    Dime y seguimos.

  26. ¿Pero a ti lo que dijo te parece bien o mal?, ¿depende de la fuente?

    Fuentes para sacar esas declaraciones hay varias : una ir al Koldo Mitxelena y localizar el texto oero la más fácil leer el articulo publicado en Aberri berri por el Sr. Lizarralde sobre el proceso de Argelia.

  27. Insisto ese párrafo existe y tu simplemente pones en duda su existencia, basándote ¿en qué? ¿en la bondad intrínseca del guíamatarifes Eugenio Etxebeste?

  28. Estás obtuso. El párrafo existe, quién lo ha escrito?, responde a unas declaraciones reales?. También existe la biblia y se le atribuyen a dios esas declaraciones, luego está el cuento de caperucita encarnada (roja no lo quiera dios!) y lo de dumbo.

  29. O sea que un tío como Ignacio Sánchez Cuenca cita unas palabras de Eugenio Etxebeste, el majo, y vosotros como gavilanes a ponerla en duda. Si Antxon ni siquiera la pone en duda.

  30. Lo primero es lo primero.
    El Libro de Sánchez Cuenca en su época fue bastante controvertido porque se atrevió a presentar a ETA como un actor político racional (aunque la racionalidad que Sánchez Cuenca atribuye a aquellos sea discutible).
    Por otro lado, que lo cite Sánchez Cuenca, pese a que sea, por lo que leemos, un autor de cabecera del tal Azitain, no significa que sea necesariamente cierto. Máxime cuando el origen esta al parecer una noticia publicada por El Periódico en 1997.
    Y acabando, espero que sea Larburu quien recoja el guante y no el utilero.

  31. VitorIII, mi anterior contestación esta pendiente de moderación. Tal vez te sirva este link.

    http://archivo.elperiodico.com/ed/19970816/pag_013.

    Mirar en la pagina 11 de «el periódico» del día 26 de octubre de,1978.

    Se ve mejor en la liburutegi pero espero que os sirva.

    No tengo duda de la veracidad, tengo bastantes «tacos» encima, estas declaraciones y parecidas no solo no eran rechazas sino que eran compartidas por la militancia de ETA.

  32. Eso ya lo decia yo en mi primer post, o sea que hablamos de oidas y de Fuentes de interior. Vale.

  33. ETA, como el IS, actúa racionalmente. Racionalmente toman la decisión de aterrorizar a la gente para alcanzar objetivos políticos.Racionalmente deciden actuar como bárbaros.

  34. Claro, de eso no hay duda. Ni de que ETA racionalmente decidió exterminar a los no nacionalistas. Y que para ello utilizó el terror. Y que muchos vascos son felices con la existencia de ETA. Y que el IS hace lo que hace ETA pero en mejor. No son chapuceros españoles, y les sale mejor aterrorizar al que piense diferente.

  35. «No son chapuceros españoles» Que quiere esto decir?.
    El resto no hace falta que me lo aclares es reiterative e hiperbolico.

  36. Más declaraciones de J.F.Azurmendi :

    El origen matriz de ETA es el PNV?
    Si vamos a los fundadores, Julen Madariaga era de la burguesía media-alta y familiar de los Zabala, la mujer del primer lehendakari. Benito del Valle es de los pocos abertzales socios del Club Marítimo que luego es depurado. La familia de Eneko Irigarai es gente reconocible del entorno del PNV. A ETA solo se le llama de una manera, pero ha habido muchas ETA. Se acuerda alguien que José Luis Álvarez EnparantzaTxillardegi, Jose Manu Agirre, Javier Imaz y Benito del Valle se salieron de ETA porque creían que era marxista. Está mi caso, que me tuve que exiliar en el 63, mi madre era del PNV y mi padre había sido de ANV. ¿De dónde íbamos a salir todos si era lo único que había habido?
    ¿Por qué se deciden a dar el paso?
    Hay un grupo que forma Ekin tras un periodo de reflexión que nace al margen del PNV para suplir algunas carencias que ven en EGI. Luego, los de Ekin se unen a EGI, y la ruptura con el PNV viene ya en EGI, no en Ekin. En aquel momento jugó un papel importante Mujika Arregi,Ezkerra, que fue impulsor de la fusión de EGI Batasuna y ETA, y posteriormente fue un hombre clave en ETA (pm). En aquel momento de la fusión, EGI Batasuna aportó quizá más militantes que los que tenía la propia ETA. Otro hombre fundamental fue Josean Etxebarrieta, que era uno de los ideólogos de EGI y también participó en la fusión de EGI Batasuna y ETA. Cuando Josean Etxebarrieta tuvo que irse al exilio, la primera casa donde le acogen es la de Anton Irala, un hombre clave del PNV, porque eran familiares.

  37. VitorIIi, si esas afirmaciones, que son abominables para la mayoría de los vascos (para ti parece que están mal si son inventadas y justificables si son ciertas) son falsas, ¿por qué no las desmienten y nos explican que querían decir con “socializar el sufrimiento”?

  38. Hombre, a mi me parece un poco raro que nadie hable de 10000 muertos asi a la ligera y maxime viendo lo que el propio Etxebeste escribiria en 1992.
    Pero vamos, que si es por llevar la contraria a JFA como querais.
    Su pregunta sigue ahi:
    “En lugar de decir solemne y estúpidamente que ETA no debería haber existido nunca, más valdría preguntarse por qué nació y por qué ha sobrevivido más de cincuenta años.”

  39. Que Josean Etxebarrieta un marxista al uso de aquel tiempo, dormía en casa de Anton Irala ?

    Uuuuhhhmm…veamos esto tiene truco, la casa se la dejaba para acostarse con su novia.
    Así ya suena mejor.

  40. Bueno eso lo dira por otros, algunos nos esforzarnos en aclarar lo que otros se esfuercen en ocultar. Así definían a «la organización» sus dirigentes en 1971: «ETA quedó definida en la V Asamblea, sin cortapisas de ningún tipo, como organización socialista y, no cabe ningún género de duda en cuanto al tipo de socialismo que definimos: ni humanista, ni reformista, ni nada por el estilo. Que quede claro: marxista leninista»

  41. ´»En lugar de decir solemne y estúpidamente que ETA no debería haber existido nunca, más valdría preguntarse por qué nació y por qué ha sobrevivido más de cincuenta años».

    ¿Por qué sobrevivió 60 años el totalitarismo soviético? ¿Por qué sobrevive la dictadura cubana? ¿Por qué sobrevivió ETA? Grandes preguntas.

  42. Ah ya muy bueno…

    Porqué sobrevivió 40 años el régimen franquista ? (Portzierto contra el que nació ETA )

    Porqué nacieron los fascismos italiano y alemán y desencadenaron una guerra mundial ?

    Porqué duró 17 años la dictadura militar en Chile nacida con el golpe de Pinochet ?

    Cuantos golpes militares ha habido en Sudamérica y porqué durante los últimos 40 años ?

    Porqué sobrevive el más reciente el de Honduras ?

    Preguntas haylas, besugos con ganas de «dialogar» parece que tambien.

  43. Los totalitarismos de derecha y de izquierda se parecen mucho. Duran mucho además. Incluso el nazismo y el comunismo pactaron. ETA es parte de este tipo de fenómenos. Sólo otro besugo podría negarlo.

  44. No es cuestión de dilucidar quien es más besugo sino de analizar el origen de la violencia de signo político.
    Unas naciones practican la violencia para avasallar a otras y cuando algunas gentes de las segundas , con más o menos inteligencia , siguiendo modelos más o menos apropiados , hartas de soportar , deciden echarse al monte y plantar cara , son denominados terroristas simple y llanamente porque matan a sus enemigos.
    No hay un juicio imparcial , los que han asesinado a mansalva a lo largo de los 500 años del Reich de la colonización occidental son los jueces que absuelven sus monstruosos crímenes y condenan a los que les plantan cara.
    Ese es el fariseismo típico de las burguesías , » gentes de orden » , los muñidores de todos los fascismos , guerras y sufrimientos varios infligidos a la Humanidad.
    Sin ir más lejos , en España , los descendientes de falangistas , requetés y demás gentuza de derechas , que jamás han reconocido las decenas de miles de asesinatos políticos que perpetraron, son reconocidos por asesinos de mayor enjundia y poderío ( EE.UU. , Alemania ) y por partidos que tuvieron miles de víctimas en sus filas ( PNV ) mientras se condena la violencia insurgente.
    Es más una cuestión de guerra de clases que de una guerra de naciones o de etnias. En lo que a Euskadi se refiere está clarísimo , la casta burguesa parásita pretende un relato histórico falso del mismo jaéz que el pretendido por la casta españolista.

  45. Claro, claro, Stalin, Lenin, Fidel Castro, el Che, ETA mataban para defenderse del imperialismo capitalista. Claro ETA es la nación vasca defendiéndose. La violencia insurgente es buena o es justificable. Así se justifican miles y millones de muertos. Ikusle, la casta baturra es la hórdiga. Como os lo montáis para justificar vuestros asesinatos como si fueran agua de lavanda.

  46. Besugeo constante y rayano con el ridículo es traer siempre el tema de Cuba, Corea del Norte, Venezuela ( aquí ya la estupidez al cubo,con elecciones constantes avaladas por todos los organismos competentes ) venga o no a cuenta.

    Vamos como si de un progarama de la Secta ( Sexta televisión) se tratase actuando tal y como la Brunete mediática Inda, Marhuenda y toda la morralla neofranquista al alimón.

    Y qué hay de la violencia no-insurgente provocada por los USA?
    Aaaahh nooo… que eso no toca.

    La lista es extensa : Irak, Libia, Ucrania, Yemen y más alejados en el tiempo Indonesia, Sudamérica ( operación Condor incluida ) Vietnam ect…

    Pues todo esto se les «olvida» a los exquisitos de la moral aberriberriana por no utilizar otro término, el que se censura en el foro.

  47. A ver Juan pero que vosotros vais de ese palo y pretendéis taparlo con proclamas a la opresión capitalista etc. Que vosotros sois gente dictadorzuela, que hace dos días los vuestros llenaban las calles de sangre, por eso, por pura voluntad de imponerse a la gente.
    Me parece normal que te olvides del Tibet, Sinkiang, Camboya, Laos, y como no LIbia, regida por vuestro admirado Gaddafi, y la Ucrania invadida por el menda ex KGB Putin.

  48. Pero qué dices Azitain ? , pedazo de asno reburnador de consignas que os pasan vuestros amigos USA. Criba un poco , zascandil !!
    El comunismo apenas estuvo en vigor 70 años y el sistema de vuestros amores ( Si me refiero en exclusiva al capitalismo ) va ya para los tres siglos.
    Son 500 años desde el descubrimiento de América y la colonización feroz occidental ( España , Francia , Inglaterra , Holanda desde el principio , los EE.UU. desde el XIX ) masacrando naciones , causando el exterminio de millones de seres humanos en todo el orbe para llevar su » civilización » a los pobrecitos retrasados a los que había que salvar de sí mismos , ¿ eso no es voluntad de imponerse ?
    Desde la Revolución de Octubre , el mundo socialista tuvo que defenderse de las embestidas del mal llamado » mundo libre » y solamente debido a su existencia , aunque a regañadientes , el capitalismo tuvo que aflojar.
    Desaparecido ese contrapeso , se ha lanzado a tumba abierta para destruir todas las conquistas sociales de los trabajadores, lo vemos todos los días.
    En Camboya , Vietnam y Laos los bombardeos masivos de la población civil por parte de la aviación estadounidense no tienen parangón , superaron a los borbardeos criminales de la RAF y la USAF sobre la población civil alemana , tu sólo recuerdas a los jemeres rojos , pero los bombardeos les precedieron a ellos matando cientos de miles de campesinos. Digamos que cebaron la bomba del dolor para que explotara la locura.
    Y qué decir de la utilización profusa de napalm y agentes defoliantes para matar de hambre al campesinado.
    Las guerras siempre las ha provocado el capitalismo , va en su esencia el causar dolor a las gentes , lo otro , el terror de la parte contraria son las consecuencias indeseables de vuestras cruentas acciones , que por desgracia la padecen siempre los más débiles , los instigadores y muñidores de la violencia capitalista siempre salen de rositas.
    Franco , Mussolini , Hitler , Stalin , Somoza , Pinochet , Sukarno , Sadam Hussein , Gadafi , el Sha de Persia , Marcos , Stroesner , Videla , etc . . ,
    todos ellos son engendros de vuestro sistema , todos ellos fueron aupados al poder con el apoyo del capitalismo internacional , vuestro idílico sistema.

  49. El comunismo en 70 años mató por la vía rápida, prisiones, fusilamientos, campos de concentración, etc a decenas de millones de personas. El régimen más asesino de la tierra el comunista chino se cargó a más de 30 millones de chino por la vía del hambre en el Gran Salto Adelante. No olvidemos que el nazismo-fascismo y el comunismo soviético hicieron migas para repartirse el mundo. Todos son engendros de vuestra concepción de la vida, el dominio dictatorial de hombre en nombre de una idea de revolución. Porque Franco, Hitler y los otros también son revolucionarios, se lo cargan todo.
    Esa perversión de que los comunistas os teniáis que defender cuando reprimiais, torturabais, matabais, eso es lo que ha prolongado 50 años un fenómeno atroz como ETA y como la existencia de acólitos como tu y el pútrido Juan de Arana.

  50. Ya claro, ¿me podías decir en concreto que es propaganda de la CIA y donde lo es? Lo tuyo es el típico ladrido de fiscal estalinista que te sale del alma de comisario y de demágogo. Y me traes un chistecillo del GARA, que debe de ser tu catecismo. Tu a pasar de los asesinados en nombre de tu revolución, a bailar encima de la tumba de las víctimas y a reirte de sus sufrimientos.

  51. Chavista Arana, eso es comparar a Stalin con Cantinflas, Europa no es perfecta, con España lo tiene difícil. Venezuela figura en segundo lugar en la lista de cinco países con más periodistas amenazados o agredidos, con 134 casos, detrás de Ucrania (215). “Este año diversos países fueron escenario de manifestaciones, en ocasiones muy violentas, en las que numerosos periodistas fueron agredidos, incluso golpeados por los manifestantes o las fuerzas del orden. En Venezuela, 62% de las agresiones a periodistas durante las protestas masivas fueron cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana”,(Reporteros Sin Fronteras .)

  52. Ciruelo en los tiempos del caracazo de Carlos Andrés Pérez , íntimo de Felipe Gas Natural , la cosa era mucho peor , pero como aquello lo respaldaba el Tío Sam , por lo visto tenía bula y buena prensa.
    Dicen las malas lenguas que Carlos Andrés Pérez asesoró a Felipe Puertas Giratorias sobre cómo montar los GAL
    Los canallas del mundo unidos para extender el mal por doquier.

    Te ha gustado el chiste , Azitain ? Qué bien os retrata ese chistecito.
    Por lo menos nos queda el humor .

    Yo bailo sobre la tumba de Franco , de Carrero , de Melitón Manzanas y de toda la pléyade de dicatodores asesinos de todos los tiempos , para que tengan que purgar su karma negativo por eones de eones en múltiples vidas dolorosísimas y arrastradas , por el inmenso mal que causaron y siguen causando.

  53. Nos hablas del caracazo pero no de las letxes represivas de tu amigo Maduro que avalas con toda tu prosapia de fiscal estaliniano.
    Bien te retratas tu negando los crimenes revolucionarios y bailando sobre la tumba de los asesinados por tus amigos de ETA y el resto de asesinos revolucionarios que defiendes a capa y espada.

  54. Al de las ciruelas se le «olvida» (¿?) cosas que dice su link, pasamos a completarlas.

    Ningún país latinoamericano figura en las listas elaboradas por RSF de los cinco países donde se asesina y se encarcela más a los periodistas, pero la organización recuerda el asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes en Colombia y el «de una netciudadana que había sido secuestrada por hombres armados” en México.
    En cambio, México figura en quinto lugar en la lista de países con más periodistas secuestrados, con tres casos, detrás de Ucrania (33), Libia (29), Siria (27) e Irak (20). En total, 119 periodistas fueron secuestrados en el mundo en 2014, y 40 de ellos lo siguen estando. La cifra de secuestros de profesionales de la información registró un aumento de 30% con respecto a 2013(87).

    Finalmente, el departamento colombiano de Antioquia figura en quinto lugar de las zonas más peligrosas del mundo para los periodistas, detrás de los territorios controlados por el grupo Estado Islámico (Irak y Siria), el este de Libia, la región de Baluchistán (Pakistán) y las regiones de Donetsk y Lugansk (Ucrania).
    «En el departamento de Antioquia (noroeste de Colombia), informar es una labor de alto riesgo, en especial si se investigan temas como la corrupción o el crimen organizado. Bandas criminales paramilitares siembran el terror, a veces en complicidad con las autoridades locales. Estos grupos no dudan en difundir listas negras en las que aparecen los nombres de periodistas a asesinar. Amenazas, agresiones y homicidios se multiplican en medio de un clima de casi total impunidad”, denuncia RSF.

    Parece ser que detener es sinónimo de secuestrar y asesinar para algún demócrata humanista foral.

  55. Me has convencido de que Maduro trata muy bien a los periodistas. Es el Papa Noel de los periodistas. Como os informan en los negociados baturros.

  56. José Félix habla en general de oído. Y así le va. Julen Madariaga es sobrino del arquitecto Juan Madariaga casado con una hermana de José Antonio Agirre. No (que se sepa) de la familia Zabala.

  57. El modelo de Maduro, el mismo que el de SORTU, para no quede tan mal hay que compararlo con los sistemas más corruptos del mundo. ¿Pero no habíamos quedado en seguir las recomendaciones de Sanders y llevar el modelo vasco a políticas similares a las de los partidos social demócratas en Europa, en particular los de los países escandinavos.

    De todas formas tranquilo por Maduro esta seguro. Para él y su familia en los presupuestos de 2016 prevé la módica cantidad de 140.000.000 millones solo tres veces más de lo gastado en el 2015.

    Y como buen presidente no tiene ninguna deuda con Hacienda.

  58. José Félix hablará de oído, pero quienes defendéis que la ETA que acabó con Manzanas, hizo volar al Ogro o vio como sus militantes eran recibidos como héroes en recibimientos multitudinarios -y transversales- cuando llegaban a sus pueblos recién amnistiados, y la ETA que cometió las salvajadas, por ejemplo, de Yoyes o M.A. Blanco no se diferencian en nada, una de dos: o la amnesia ha hecho estragos en vosotros…o de tanto recoger nueces, no decís más que sandeces…

  59. Eso , eso , que éstos de arriesgar nada , pero de recoger nueces saben un huevo. Es lo que pasa por andar en malas compañías desde el inicio de la transición y legitimar un régimen de bribones borbones más mangantes que Luis Candelas , que al final se te acaban pegando las bribonadas.

  60. Hay dos ETAs: una que luchó contra la dictadura (con métodos que moralmente podrían ser rechazables, pero legítimos). la otra ETA, la de los «milis» que se empeñó en imponer su programa al Pueblo Vasco (la la inmensa mayoría, fácilmente cuantificable) a sangre y fuego sumergida en una espiral de puro terror fascista. Algunos de aquellos militantes recibidos como héroes caso de Andoni Arrizabalaga, Mario Onaindia, Teo Uriarte,… acabaron renegando de ETA. Otros, como Pertur, Solaun, Yoyes, Pagaza,…pagaron con su vida el enfrentarse a la barbarie. Las mezclas de Azurmendi, en fin… Krutwig y Txillardegi son de familias fascistas (franquistas), Paco Iturrioz (socialista) o Gesalega (condenado a 50 años en Burgos, comunista)… De la chistera pueden salir todo tipo de ejemplos parajustificar, ¿qué?. ETA m se quedó colgada de la brocha en 1977 (en Txiberta) y ahora no encuentra quien le ponga la escalera.

  61. Las «mezclas» según entrevista con la editorial :

    ..Azurmendi da por concluido su objetivo inicial: contar la historia de la resistencia patriótica vasca desde un punto de vista no habitual.

    ¿A qué fuentes ha recurrido para confeccionar la cronología de los hechos?

    Francisco Letamendia, Ortzi, publicó en tres tomos la Historia del Nacionalismo Vasco y de ETA, de obligada lectura y consulta para quien aspire a no dejarse nada en el tintero. Se trata de una obra gigantesca, que sólo tiene una limitación, la que se deriva de que la publicó en 1994, y una parte importante de la historia no podía estar incluida. Hay otros trabajos universitarios que también han recogido cronológica y rigurosamente lo sucedido en relación con ETA en determinadas épocas, y existen asimismo cronologías periodísticas y policiales que pueden servir de guía si se toman las cautelas necesarias. He recurrido a estas fuentes, he recurrido a diarios y revistas para leer el momento con los ojos del momento pero, sobre todo, me he servido del material que he ido archivando a lo largo de treinta años, previendo que algún día podría ser de utilidad.

  62. Azurmendi dice que es resistencia patriótica vasca la acción revolucionaria de los terroristas asesinos de ETA. Se define a sí mismo como es, un apologeta de la bomba lapa y el tiro en la nuca.
    Fracisco Letamendia es un comunista vasco que defendía que Euskadi sólo podía ser independiente dentro de un estado socialista español. Y que recientemente propone que Bildu vaya con podemos en las elecciones españolas.

  63. Azitain, deberías de cuidar tu léxico y/o tu subconsciente te traiciona.
    Yo creo que acusas a JFA de cosas muy graves, tendrías que contenerte o tomarte una tila, valeriana o algo de eso.

  64. Y los fachas españoles decían que los peneuvistas eran unos jodidos traidores , los cuales se habían aliado con los rojos republicanos para asesinar a los patriotas vasco-españoles , que eran los requetés , falangistas y demás gente de orden , según los criterios de la Santa Madre Iglesia Católica , Apostólica , Romana y muy española. Amen.
    El papel lo aguanta todo y la idiotez de algunos les hace creerse sus propios delirios y estupideces.
    Los rojos y comunistas como Ortzi , hace ya tiempo que no tienen cuernos y rabo , incluso para la Puta de Babilonia , Azitain . ¿ En qué tiempos vives ?

  65. Yo no acuso a Azurmendi, lo que digo es que a un grupo terrorista revolucionario asesino como ETA llama resistencia patriótica vasca, lo que es una apología como la copa de un pino, por mucho que te pese. Letamendia es otro listo como tu Liztor que quiere que los vascos sigamos los banderines de vuestra putrefacta revolución.

  66. pues no entiendo por que era «moralmente rechazable» cepillarte a un cargo franquista. lo que es rechazable es no haberse cepillado a mas.

  67. Ya empezamos a mezclar las cosas, ¿te parece «moralmente rechazable» cargarte a cargos públicos del PP y del PSOE, Artola? Tu si que eres moralmente rechazable.

  68. si, eso si me parece mas moralmente rechazable, y politicamente rechazable tambien. pero en el franquismo lo «moralmente rechazable» era no luchar contra el franquismo.

  69. Me imagino que tu serías de los que sacaban copas de champán cuando «ejecutaron» a Miguel Angel Blanco.

  70. Y vete a saber lo que hizo en aquel entonces este perillán de Azitain , de este tipo de personajes no te puedes fiar un pelo , no dice una verdad ni ahito del suero de la verdad.

  71. Vamos, liztor, del que no nos podemos fiar es de un baturro cuyo fin en esta vida es la de dar la pelmada en un blog enemigo al que odia, tu caso, para más señas.

  72. Que yo no os odio , hombre , no te des tanta importancia.
    Como le dijera en cierta ocasión en el Congreso de los Diputados , aquel caballero de la triste figura y efímero presidente del gobierno español , Leopoldo Calvo Sotelo a Bandrés : te devuelvo tus palabras con el más pequeño de mis deprecios para tus sandeces de chiquilicuatre , Azitain.

  73. No me doy ninguna, de veras, pero la praxis es la praxis y tu vienes aquí un día si y otro también abanderando diversos nicks, como si te fuera la vida en dar el turre y mostrarnos tu faceta de vendedor del frac versión baturra. Tus desprecios son mi maná, rey de los mediocres.

  74. No existe vendedor del frac , solamente cobrador del frac , merluzo.
    Antes de ponerte a escribir piensa . Escribir no es embestir y decir lo primero que se nos ocurra.
    ¿ Y tú te permites llamar mediocres a los demás , paleto ?

  75. Tus insultos me son siempre muy reconfortantes, liztor, es que has nacido para policía, siempre conrrigiendo al personal, siempre torturando con la tabarra, siempre fijándote en lo superficial, con esas orejeras de baturro condiconado como el perro de Paulovsky. Claro que me permito llamarte mediocre, además de aburrido y tabarrero, es tu mejor definición.

  76. Liztor hay que tener mal el tontor o la ganbara, para no saber que los frac también se venden y que por lo tanto hay vendedores de frac.
    Los chinos te venden esmoquin y frac a muy buen precio, a pesar de la desaceleración económica de China, los más ricos del país han registrado en 2014 su mejor año de la historia. China suma así 596 multimillonarios (715 si añadimos las grandes fortunas de Hong Kong, Macao y Taiwan), frente a los 537 de EEUU. En poco más de seis años, su número se multiplicó por veinte.

  77. Si no te importa , Azitain , es el perro de Paulov , pero a ti todo te da lo mismo , cateto.

    Ciruelo , vaya chiste más malo , joder , y encima seguro que te crees superingenioso. Tu y Azitain , menuda pareja de merluzos , por Dios.

  78. Yo es que no me estoy rascando todo el día las barrabillas como tu liztor que vas de megaculto y no llegas a la patilla a Chiquito de la Calzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *