Posteado por: aberriberri | septiembre 4, 2015

El proyecto de ETA

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

ETAalternativarenovada1. Verdad a capas. Afrontar la verdad nos permitirá avanzar por el camino de la convivencia. Una verdad que buscaremos trasmitir de manera compartida, aunque será una verdad que habrá que luchar para que aflore sin los agregados de engaño y encubrimiento que la han parasitado durante años.

Nuestra verdad, la verdad que necesitamos, se está desvelando a capas. A iniciativa de las instituciones públicas, se han abierto vías de indagación para conocer los daños causados por la violencia ilegítima o ilícita y se han catalogado ya una buena parte de los hechos violentos.

En una segunda capa, estamos asistiendo a un debate clave sobre la valoración ética de los hechos, en el que los perpetradores buscan esquivar sus responsabilidades tras coartadas contextuales. El recurso a éstas nos lleva precisamente a demandar una tercera capa de exploración, con la finalidad de que puedan juzgarse las razones histórico-políticas que enarbolan los que han recurrido al crimen y a la coacción. Y, en este último caso, no me refiero solo al discurso y a los argumentos políticos de ETA, sino también a esa visión que justificó la acción criminal contra ETA y que fue preponderante entre los poderes del Estado.

2. Erkizia. Esta pasada semana, un veterano dirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia, exigía la verdad para avanzar por el camino de la convivencia. Su artículo proporciona la oportunidad de abrir la discusión en la tercera de las capas, en la que podrían examinarse las razones de la irrupción y la durabilidad de las estrategias violentas en Euskadi. En relación con este ámbito, el texto publicado por el antiguo representante ‘hachebero’, que rebatía una nota de Idoia Mendia que no pretendemos comentar, contenía datos ciertos, opiniones discutibles, y sobre todo, lecturas históricas rechazables (la presentación de una ETA unida al conflicto vasco por un  vínculo ‘fundamental’) y alguna impostura inaceptable, como cuando Erkizia asevera que es sencillamente mentira decir que ETA intentaba imponer un proyecto político”.

En este marco,  podríamos  empezar a hablar de la convergencia práctica de enfoques que, sobre la violencia en Euskadi, han mantenido un influyente sector de la inteligencia española (la ‘doctrina Cassinello’) y el MLNV. Para ambos, ETA sería una manifestación del conflicto vasco, y esta conclusión compartida les ha llevado  a reconocerse mutuamente como antagonistas y también como interlocutores. Una mayoría de los vascos, sin embargo, no lo ha visto así. El lehendakari Ibarretxe reflejó este hecho de manera contundente: “es preciso no confundir el problema de la violencia de ETA con el conflicto  político de relación entre Euskadi y el Estado español… ETA no representa al Pueblo Vasco y, por tanto, no tiene protagonismo alguno para resolver el conflicto político existente” (‘El futuro nos pertenece’, 2010, p. 291).

3. Zutik. En un momento todavía preconstitucional, cuando el proceso constituyente abría posibilidades reales de desarrollo democrático y restauración política en Euskadi, ETA (m) sintió ya el impacto de una amplia desafección popular. En su Zutik nº 69, de febrero de 1978, se creyó en la necesidad de explicarse puesto que “amplios sectores del Pueblo Vasco se preguntan: ¿por qué continúa la lucha armada?” (p. 2).  Con indisimulado asombro, ETA se quejaba de que toda esa gente no se hubiera enterado de que “nuestra lucha no era únicamente anti-franquista, sino socialista revolucionaria y de liberación nacional” (p. 2).

En el boletín más ideológico de su historia, la organización violenta se vio entonces impelida a ‘reproducir’ (sic) su proyecto político de una manera explícita y exponer de nuevo sus opiniones  sobre ideología y principios, estrategia y táctica, con el objetivo de hacer pedagogía social y explicarse ante los ‘amplios sectores’ que cuestionaban la continuidad de su violencia. De esta manera, venía a recordar que consideraba imprescindible recurrir a las armas para lograr la independencia política y económica, entendidas “como capacidad de decidir en el terreno político por parte única y exclusivamente de las capas populares vascas… y el ejercicio de la propiedad de todos los recursos del país por parte de dichas capas populares” (p. 3).

La terminología –independencia de decisión y propiedad de recursos por las capas populares vascas- no puede entenderse si no se hace una lectura en clave de confrontación de clases. Porque la lucha por la liberación nacional funciona, se señalaba, “como factor de radicalización de la lucha de clases” (p. 5 y 7) y como “catalizador del proceso de lucha social en todo el Estado” (p. 10). No había otra vía de agudización de conflictos que fuera posible en Europa Occidental, decía ETA. En este continente, el enfrentamiento de clases no podría llegar hasta el nivel de antagonismo que justificaría una lucha armada. Sería, sin embargo, la lucha nacional la que podía dotar de un carácter más radical a la lucha social, y legitimaría el recurso a las armas, lo que se pondría de manifiesto “en los casos de IRA, FLNC, ETA” (p. 12 y 13).

De acuerdo con el mismo Zutik 69, la acción de ETA ha persiguido la “destrucción del Estado burgués” y su sustitución por un Estado proletario (p. 4). En la medida en que las minorías burguesas vascas no estuvieran dispuestas a abandonar el poder, la toma del poder por el proletariado será violenta y su predominio sobre la burguesía tomará la forma represiva de dictadura (p. 8). De la misma manera que había ocurrido en otros países en los que se ejercía la dictadura del proletariado, este proceso se produciría inevitablemente, a causa de una “necesidad histórica” (p. 8). El objetivo estratégico que ETA decía perseguir en 1978 era “la constitución de un poder armado popular que defienda a los sectores populares patrióticos de cualquier agresión antidemocrática por parte de cualquier otro sector social” (p. 14).

El proyecto político que tenía ETA queda claramente delineado en los párrafos precedentes. Lograr una independencia que buscaba privilegiar a un grupo social (o más exactamente, a su vanguardia ‘consciente’) que ejercería su poder sobre el resto de la población mediante la represión y la dictadura; practicar una lucha armada que buscaría incitar el cambio de régimen en España y, a la vez, mantener un ejército privado que mantuviera a raya a sus rivales políticos en Euskadi.  Al margen de la cruda realidad objetiva del estrago causado por ETA, ¿quiere Erkizia más pruebas documentales del proyecto de represión, imposición y dictadura que ha buscado el terrorismo vasco?

4. ¿Nacionalistas radicales? Es importante anotar que la organización terrorista comenzó a advertir los efectos del desapego social mucho más tempranamente de los que habitualmente se reconoce.  Ante el cuestionamiento de la lucha armada por ‘amplios sectores sociales’(sic), ETA constataba en 1978 “que esta gente no ha leído o prestado atención a nuestros escritos” (p. 2).

Es una interesante conclusión. Con ella, ETA vendría a decir que en estos textos se acredita el meollo de la causa que defendía y defiende (así lo reivindica hoy mismo la izquierda abertzale cuando proclama la justeza de la trayectoria emprendida hace 37 años). Son textos que definen con claridad un discurso y pensamiento políticos de tipo revolucionario, embebidos de alegatos calcados casi literalmente de autores leninistas y maoístas.

A pesar de ello, hoy una buena parte de analistas y académicos siguen calificando al mundo de ETA como ‘nacionalismo vasco radical’. Se arguye que los actos de ETA y el MLNV pueden contradecir el discurso que el movimiento elabora y difunde. Sin embargo, los que así razonan no han leído o simplemente han omitido la mención a los propios escritos de ETA, en los que se tiene la cuestión nacional (lucha de liberación nacional) como un factor acelerador de las contradicciones sociales, lo que ha convertido el hecho nacional (adhesión, lealtad o sentimiento) en un componente imprescindible del agit-prop del socialismo revolucionario vasco.Así habría que entender la definición, invariable desde hace décadas, que de sí misma hace ETA: Organización Socialista Revolucionaria Vasca de Liberación Nacional. En resumen, una lucha (nacional) particular que busca agudizar y catalizar un conflicto (de clase) universal.

Enrocados en su superficial esquema, estos autores también prescinden de tomar en cuenta las características de la acción política (preferentemente de masas y armada) que ha librado el mundo de ETA, que la emparentan directamente con la experiencia de otros movimientos revolucionarios: el despliegue de contrapoderes populares contra el estado capitalista como lucha principal y la agudización de todos los conflictos al servicio de esa confrontación principal, utilizando para ello todo tipo de medios de lucha a su alcance. No hace falta un equipaje muy pesado para ejercer de revolucionario. Combinar el movimiento de masas con las ideas del socialismo podría ser suficiente, si recurrimos a Lenin.

5. Sin prejuicios ideológicos. La búsqueda de la verdad en esta tercera capa tiene que abrirse y desarrollarse sin complejos. Una lectura ajustada del pasado exige conocer las causas por las que ha actuado el terrorismo vasco. No tardará en levantarse el velo de convenciones y estereotipos que hoy está impidiendo el estudio riguroso de la naturaleza del ideario y las acciones de ETA. Sobre todo, porque es imposible cerrar el estudio de los ‘años de plomo’ en Euskadi sin atender, sin prejuicios ideológicos, a las huellas que han dejado los múltiples debates y resoluciones a través de los que la izquierda abertzale ha fijado su posición en relación con la inserción de la particularidad vasca en la lucha global por la revolución socialista.

Anuncios

Responses

  1. ostia! reinterpretando los zutik del año del pleistoceno, al igual que estos dias hace la web marxista EHsozialista.

    cada uno lo hace con su particular interpretacion “analitica” (je), EHsozialista dice que ETA acabo siendo una panda de chovinistas, aranistas y etnicistas (dice lo mismo de la IA actual), y rekondo, que eran una delegacion de mao.

    os lo pasais de puta madre!

  2. Me parece que son los documentos de Argala, al que ETA se suele referir cada dos semanas como su guía espiritual. ¿no?

    Me parece bien que se le de un ‘zasca’ al abuelo Erkizia.

  3. argala dejo clarisimo que los obreros españoles son muy majos pero que con ellos no habia confluencia posible porque eran eso…españoles.

    a partir de ahi, cada pajillero de uno u otro signo (desde EHsozialista hasta aberriberri), se hace sus pajillas mentales segun le convenga a su discurso.

  4. estos relatos de la “verdad”, a algun vasco que no sea del grupeto de los politiquillos, le interesa realmente ?

    ya somos mayorcitos todos como para asumir que cada uno va a contar la “verdad” que le de la gana de acuerdo a sus intereses/idearios.

    estos temas son muy “viejos”, sr. rekondo…

  5. Creo que Argala dijo exactamente esto:

    “Entre el Pueblo Español hemos encontrado también auténticos revolucionarios que han sabido reconocer la existencia y los derechos de nuestra pueblo; pero desgraciadamente muy pocos. Si los partidos obreros españoles hubiesen sido como ellos, quizá hoy quienes defendemos la independencia de Euskadi hubiésemos optado por otra solución más unitaria. De cualquier modo, los pueblos caminan hacia su integración económica y política y los trabajadores debemos potenciar la solidaridad y unidad internacionales siempre que no nos obligue a sacrificar nuestra personalidad nacional. De ahí que, frente a la tarea de evitar enfrentamientos y borrar suspicacias entre los trabajadores vascos y los españoles y franceses e iniciar un proceso de acercamiento y ayuda mutua, han de ser estos últimos quienes dejen de pensar en términos de imperio y comprendan de una vez que los trabajadores vascos no somos españoles ni franceses, sino única y exclusivamente vascos, y que lo que nos une con ellos no es la pertenencia a una misma nación sino a una misma clase.”

    https://www.marxists.org/espanol/argala/argala1.htm

  6. “Si los partidos obreros españoles hubiesen sido como ellos, quizá hoy quienes defendemos la independencia de Euskadi hubiésemos optado por otra solución más unitaria.”

    Hoy por hoy, parece que Dortu quiere seguir la doctrina de Argala. No se puede entender otra cosa del planteamiento de una ‘lista unitaria’ para cambiar el sistema en España.

    Para “iniciar un proceso de acercamiento y ayuda mutua, han de ser estos últimos quienes dejen de pensar en términos de imperio y comprendan de una vez que los trabajadores vascos no somos españoles ni franceses, sino única y exclusivamente vascos, y que lo que nos une con ellos no es la pertenencia a una misma nación sino a una misma clase”.

    Con el proceso de acercamiento a los españoles demandado por la dirección del autodenominado Mlnv, parece claro que hoy prevalece lo que les une (pertenencia a una misma clase), que lo que les separa de la izquierda española (la identidad nacional).

    Son mis comentarios, si alguien tiene algunos mejores, no tengo inconveniente en comprárselos.

  7. en efecto, si el obreo español fuera asi y asao seria cojonudo, pero como no lo es porque es español, nada que hacer.

    sin embargo el acercamiento del PNV al PSE (no solo ahora, historicamente) es en clave de liberacion nacional estrictamente vasca. a que si, markel?

  8. Argala decía que lo que unía a los obreros vascos con los obreros españoles era ser obreros. Y ser obrero es lo principal para un marxista y de eso se deriva el internacionalismo. Artola, si no te interesa el tema del artículo, y es legítimo que un chico con tan poca afición a darle a la sesera como tu no lo lea, ¿por qué no vas a la borriko taberna a que te sirvan un vermut? Con un martini con aceituna dentro eres invencible.

  9. vermut? ahora? algunos trabajamos, muchacho…

  10. “Hachebero”??? Lo que hay que leer.
    Por cierto Rekondo no mutiles las citas, dices “En la medida en que las minorías burguesas vascas no estuvieran dispuestas a abandonar el poder, “la toma del poder por el proletariado será violenta y su predominio sobre la burguesía tomará la forma represiva de dictadura” (p. 8)”. Cuando el texto dice que:
    “Si a la clase obrera se le permite organizarse y ejercer su voluntad libremente la toma del poder por ella, se realizara pacíficamente y paralela a su toma de conciencia. Su predominio se manifestara entonces simplemente en el EJERCICIO DEMOCRATICO DEL DERECHO DE LA MAYORIA DE IMPONER SU VOLUNTAD A LA MINORIA” y sigue “La historia nos ha mostrado que desgraciadamente las minorías privilegias no están dispuestas a abandonar por las buenas sus privilegios y que cuando estos se ven en peligro, recurren al golpe de la fuerza. En la medida en que ello se produzca “la toma del poder por el proletariado será violenta y su predominio sobre la burguesía tomará la forma represiva de dictadura”.
    Por cierto, en el mismo Zutik se afirma que ETA surge porque no hay mas cauces, porque “la lucha armada ha sido una necesidad objetiva creada por la falta de cauces políticos de la dictadura franquista”. Pero es que no sigo, fíjate que siempre se habla de defensa, de cauces democráticos… en fin.
    37 años han pasado. Seguro que hasta ETA ha matizado todas estas líneas.

  11. quizas podria ser mas divertido reinterpretar los escritos del pleistoceno de sabino arana.

    hace?

  12. El “ligero” de artola, al igual que la mayor parte de inteligencia española que sigue con la ‘doctrina Cassinello’, no necesita leer nada: “siguen calificando al mundo de ETA como ‘nacionalismo vasco radical’. Se arguye que los actos de ETA y el MLNV pueden contradecir el discurso que el movimiento elabora y difunde. Sin embargo, los que así razonan no han leído o simplemente han omitido la mención a los propios escritos de ETA…”

  13. ¿Qué tu trabajas, artola? ¿Tu trabajo es intelectual? No parece, no abandonas este foro ni con aceite hirviendo.

    Muy bien Victor, bien por completar la cita, lo que no completas es el significado de la cita, que claro en una democracia parlamentaria cada cual dispone del voto de lo que representa y eso ETA no lo admite ni pa dios, ETA admite que ella misma es la voluntad popular con una ametralladora en la mano. Y ETA surge contra la dictadura franquista y sobre todo mata en un régimen con elecciones en los que la alternativa política de la izquierda baturra puede presentarse.

  14. Pim pan pum!

  15. yo no se si he leido mucho o poco sobre ETA, pero leo a eminencias etologas que han leido muchisimo sobre ETA, por ejemplo emimencias de EHsozialista y aberriberri….y aun que hayan leido tanto tantisimo sobre el fenomeno, sus conclusiones son radical, e interesadamente, contrarias.

    pero oye, si en el año 2015 os lo pasais tan bien con estas pajillas ….

  16. esto está lleno de baturros.

  17. oh, puedo compaginar el laborare con el filosofare. gracias por tu interes, laguntxe!!

  18. Trabajar? en españa? cuatro gatos. Los obreros vascos como mucho. Los obreros españoles no han trabajado en su vida. Sólo cuando cruzaban el ebro y se convertían milagrosamente en obreros vascos. Así está euskadi llena de baturros.

  19. Victor que el Zutik dice que el GULAG estalinista fue una necesidad histórica.

    Pero, ¿esto qué es?

  20. un delirio

  21. Eso dice Markel?

  22. oye markel, tu como eminencia etologa, sabes que la oficina politica de ETA se cepillo a los marxistas que redactaban los zutik y que por eso luego se les acuso de chovinistas sabinianos por parte de los expulsados?

  23. Normal. Para que luego digan que ETA no era,es, nacionalista.

  24. Eso dice, Victor.

    Pero, además, ¿qué es eso de que la mayoría impone a la minoría? Lo que entiende ETA por mayorías y monorías lo hemos comprobado tristemente todos estos años.

  25. Artola, documenta algo tus chorradas. Me vas a decir que ETA no es marxista. Hala, artola, al abrevadero con la yunta y no eches mokordos por el camino.

  26. Txeroki marxista?

  27. Eso que dices, Artola, sería en el pleistoceno. ¿Has leído los enlaces del artículo?

  28. si, si, aunque me ha dado una torticolis aguda porque rekondo ha colocado un archivo un poco….al reves. al menos los marxistas de EH sozialista los colocan bien.

  29. Os lo advertí y veo que alguno ha tomado nota: La primera entrada la de Artola y la misma para manipular. Zorionak Joxan, un artículo minucioso y claro; tan sólo te ha quedado incidir que ETA en los años de plomo PROHIBIÓ participar en las elecciones montadas por España.Vais a acudir a las elecciones los baturros, para acudir luego a la Zarzuela a adorar al Rey de las Españas?, tal y como lo han hecho todos los batasunos desde Idigoras hasta Xabier Mikel?. HAY MUCHO PIRAÑA EN LA RED

  30. a ver juanito, hablemos claro, tu cuando pertenecias activamente al MLNV, eras nacionalista o no? responde claramente y no des la txapa, pesao.

  31. Artola, lo de la tortícolis te lo podías evitar. Lo imprimes y ya está como henmos hecho los demás.

  32. ¿juanito pesao? artola, pero ¿es que no te conoces a tí mismo? Claro, como esta recomendación la hacía Socrates y para ti Sócrates es lo mismo que para Lola la tetona de supervivientes mario vargas llosa (aunque estoy seguro de que coincides con ella en conocer a fondo la vida y figura de isabel preysler).

  33. gracias markel, but the damage is done.

  34. Como excepción te contestaré: Nacionalista siempre a pesar de haber estado rodeado de marxistas y estalinistas; ya que deseo una Nación con Estado; Patriota (abertzale), porque que creo que mi Estado – Nación es el NABARRO;Nabarrista, ya que creo que los euskaros venimos de Nabarra; Foralista y amante de los los Concejos con sus “fieles de fecho” y su infraestructura y la ley Pyrenaica; Asambleario y creyente del poder que emana de abajo hacia arriba y no como hasta ahora. Y no perdais comba a lo que Joxan nos escribe aquí. ETA ha sido siempre una organización dictatorial que ha luchado y matado con la premisa de imponer su ideología y su visión de una verdad virtual que cuatro mesianicos han querido imponer y que al día de hoy subsiste . Por cierto Artola, al margen de estar aquí para manipular, enredar y confundIr a los participantes, tu, DE QUE PAIS ERES NACIONALISTA PATRIOTA?

  35. No se si he leido algo del Gulag, puede ser que tengas una vista mas creativa que la mia Markel.
    Lo de las mayorias lo explica en ese mismo Zutik.

  36. No tengo más vista que tu. En el texto de Zutik dice que en los países socialistas (en aquella época, la Urss, China y otros) en los que se implantó la dictadura del proletariado, se hizo por ‘necesidad’.

    La conclusión es ovbia: el Gulag fue una necesidad histórica,
    los millones de muertos de la China en la revolución cultural fueron por necesidad,
    el control de la vida de los otros en la RDA fue por necesidad,
    el aplastamiento de las protestas de Polonia, Hungria y Checoslovaquia y también en la RDA fue por necesidad.

    ¿No lo crees así?

  37. Efectivamente no tienes mas vista que yo, tienes mas imaginacion, calenturienta como Rekondo porque lees lo que no pone. Leelo leelo.
    Por cierto, ETA se opuso a la invasion de Checoslovaquia y se cerro definitivamente cualquier ayuda de la URSS.

  38. Eso es algo muy dudoso Victor, ETA se entrenaba en Cuba y Argelia, países de la órbita de la URSS. Pero para refrescar tu memoria, voy a traer un cacho de la ponencia internacional de HASI de 1984 partido dirigente de Herri Batasuna que a lo mejor te mola:

    Como consideraciones esenciales para el proceso revolucionario, afirmamos la ligazón estrecha entre todos los procesos particulares, en el sentido, por ejemplo, de que sin la Unión Soviética hubiese sido imposible la Cuba socialista o que sin Vietnam sería menor la consolidación de los países socialistas. Dicho de otra forma, consideramos esencial para la derrota del imperialismo, que los nuevos países socialistas se fortalezcan, que los nuevos países liberados que asumen la vía del socialismo defiendan sus victorias y las desarrollen, que las luchas de liberación nacional en curso triunfen y, evidente, y consecuentemente, que las luchas de los pueblos oprimidos de la Europa Occidental se fortalezcan y alcancen sus objetivos

  39. bien juanito, entonces no entiendo que hacias en ese buque siendo tu el unico nacionalista dentro de la militancia. o es que me vas a decir que toda la militancia era nacionalista mientras que los burus no lo eran?

    si no quieres seguir respondiendo perfecto, pero insisto, insultando a todo bicho viviente conectado a la IA, te estas insultando a ti mismo.

  40. y si deseas una nacion con estado….que hace ahora en el batzoki? porque ya me diras, si te parece que el PNV hace algo por conseguir una nacion con estado….

    chico, lo tuyo es embarcarte siempre en el buque equivocado.

    declarate apolitico total tio, ganaras en calidad de vida.

  41. LIZARRA GARAZI

  42. Artola, pero no escuchaste a Ortuzar a grito pelado “que levante la mano el que quiera una euskadi independiente”? Y todos levantaron la mano. Incluso Ortuzar.

  43. si si, case se me cae el cafe al leerlo. i was horny !

  44. Impresionante. Por eso, No se entiende las dudas que generas sobre el decidido independentismo del Pnv, a pesar incluso de Larburu y Azitain.

  45. es verdad, quizas este un poco paranoico.

  46. si es que…..paciencia. Primero que en cataluña se den la hostia, y con lo aprendido el Pnv tiene una estrategia infalible. No cabe duda. Para cuando te jubiles, serás un jubilado en un estado propio. Cosa que no pueden decir por aquí los que se meten contigo. Son jubiletas españoles.

  47. Se lo lei a Antonio Elorza, alias Andoni en alguno de sus libros sobre la cosa.
    Y en cualquier caso ETA no entrenaba ni en Cuba ni en Argelia en 1968.
    En cualquier caso es un hecho que ETA (no los polimilis) era plenamente independiente de la URSS o cualesquiera otros paises, no asi otras organizaciones vascas que como el PNV recibieron sustanciosas cantidades de dinero del imperialismo yanki por delatar a izquierdistas en latinoamerica.
    Y lo que dice HASI me parece muy bien.

  48. De un guardia civil o de su hijo, tampoco podemos creernos mucho, pero bueno.

  49. Pues, menos mal que eran completamente independientes de la URSS. Yo creo que no Montero ha podido hacer una mayor apología de la dictadura del proletariado.

  50. ETA era independiente de todo. Como la cruz roja, pero de aquí.

  51. Hombre Markel es que a quien Dios dio un martillo solo ve clavos. Tio, lee un poco. Nos vienes con la patraña del Gulag, luego con la URSS. No se, mas consistencia.

  52. ahora que sabemos que era la NKVD y luego la KGB quien movia los hilos de ETA, seria interesante saber quien estaba detras de las misas dominicales del PNV y de sus excursiones con tortilla de patata al gorbea. ojo ahi, puede haber sorpresas.

  53. Y Yemen del sur y el Salvador y Nicaragua y Colombia, y,y,y en cuantos paises colaboró y se instruyó ETA?; por cierto, donde le mataron a Pakito Arriarán y por qué. he ahí la respuesta

  54. Juanito donde mataron a Pakito Arriaran y por que?.

  55. Pakito murió luchando a favor de una guerrilla, ya estaba cojo, le faltaba una pierna; fué herido por los militares que perseguían a la guerrilla y se quedó atrás para cubrir la huida del resto, por cierto guerrilla marxista.
    Por otra parte Joxan: la semana que viene se cumple el vigésimo noveno aniversario del asesinato (ellos dicen ejecución) de Yoyes. ¿Nos podrías ilustrar, si te apetece, de los enfrentamientos entre la cúpula de ETA sobre este asunto; Uno, Iturbe , a favor de no eliminarla y otros; Txelis, Pakito, Apala, Baldo, Txikierdi, Potros, Pujana, Josu Arrasate, la Txala (todos los que estuvieron bajo su tacón en tiempos de Argala) queriendo venganza?. Lo pido ya que veo que tienes mucha información sobre ETA. También podía aclararnos el asunto Txelis, que acaba de salir a la calle en condicional y entre misa y misa podía confesar al pueblo sus pecados, pero, me parece, que no está por la labor

  56. juanito, mira que eres liante! para que preguntas eso si tu ya lo sabes mucho mejor que rekondo y que cualquiera. no lies hombre, haya paz.

  57. Lo importante es que ETA y sus ideas han sido derrotadas por el EStado de Derecho y el PNV va por el buen camino, ha elegido el movimiento pendular adecuado

  58. A mi si me permiten no voy a dar la opinión sobre el proyecto pasado de la ETA, sino de lo que debiera ser su proyecto futuro:

    -Que se entreguen todos los terroristas que están en sus madrigueras a las autoridades Francesas y Españolas, con su posterior juicio y pena de cárcel evidentemente

    -Entrega de armas

    -Colaboración en la resolución de los asesinatos sin resolver

    -Disolución de la bestia terrorista

    -Petición de perdón de la ETA a sus víctimas

  59. “Es sencillamente mentira decir que ETA intentaba imponer un proyecto político” No hay documento alguno que argumente en tal sentido,” (Erkizia)

    “-en función de la identidad de sus sistemas económico-sociales y de un lugar semejante en la estructura económica mundial. Nosotros no deseamos ser un freno a este proceso sino que por el contrario, perseguimos favorecerlo. Pensamos pues, que una vez logrado por el Pueblo Vasco, el marco jurídico que posibilite el ejercicio de su soberanía (Estado Vasco), aquel ha de buscar su lugar en el proceso de integración supra-nacional citado.”
    Relaciones entre problema nacional y lucha de clases en Euskadi. La opresión nacional del Pueblo Vasco, ha surgido como consecuencia del proceso de implantación del modo de producción capitalista en Europa. Es pues, en la lucha por la transformación de este modo de producción y en la búsqueda del modo socialista donde puede y debe encontrar solución. Ahora bien, los procesos históricos no son movimientos mecánicos, fruto de variaciones de las condiciones objetivas; influyen también, y en ocasiones coyunturales de modo determinante, diferentes voluntades en lucha. Por otra parte, la realidad social posee una gran inercia que le inclina a prolongarse. Pensar pues, que la instauración del socialismo en Europa aportaría automáticamente la desaparición de la opresión nacional vasca es una ilusión que únicamente los españoles y franceses padecen. y que objetivamente fortalece el sostenimiento de la opresión nacional.
    La opresión nacional y social del Pueblo Vasco son aspectos de una misma realidad, y la lucha de liberación nacional y la revolución socialista son en Euskadi, no dos pasos consecutivos — como en el citado u opuesto orden defienden la burguesía nacional y los social-imperialistas respectivamente sino dos elementos inseparables del proceso de construcción del socialismo vasco. Por otra parte, y a nivel de lucha, la opresión nacional vasca ha destacado como factor de radicalización de la lucha de clases en Euskadi Sur, dándote un carácter especifico cualitativamente diferente a la del resto del Estado Español.” (Del Zutik 69 adjuntado al artículo)

    En la búsqueda de la verdad sin prejuicios ideológicos, por desgracia, habrá que contar con que “la vanguardia” lo fiaran todo a su capacidad para lograr que sus enemigos queden “ciegos y sordos” y “pierdan totalmente el juicio”.

  60. 5 años del cese armado de ETA. “España es el único sitio donde un grupo se quiere desarmar y el gobierno lo rechaza” http://www.publico.es/politica/espana-unico-sitio-grupo-quiere.html

  61. ¿Quiénes se comprometen por escrito contra la violencia (y quiénes no)?
    Código deontológico

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131616

  62. Juan, si ETA ya se ha desarmado. ¿No viste cuando pusieron delante de las cámaras las dos pistolitas?

  63. El metodo del historiador de la euskal memoria
    “Egaña incurre en los problemas más comunes del pensamiento pseudocientífico, una vez más, según Shermer. En primer lugar, la teoría influye en la observación, por ello rechaza pruebas reveladoras y únicamente se queda con las que le interesan, precisamente las menos concluyentes. En segundo lugar, se centra en anécdotas sin contextualizar en el pasado, presente y futuro los acontecimientos que describe, esto es, analizando los antecedentes, el desarrollo de los acontecimientos y las consecuencias de los mismos, interrelacionando y trabando factores diversos. En tercer lugar, que una afirmación sea rotunda no quiere decir que sea cierta; es probable que algo sea pseudocientífico si se hacen afirmaciones tajantes de su poder y veracidad, pero las pruebas que las apoyan son escasas. En cuarto lugar, herejía no es sinónimo de verdad: quien desee hacer ciencia, debe aprender a jugar el juego de la ciencia, lo cual supone, primero, conocer a los científicos de su propio campo de estudio, y segundo, intercambiar datos e ideas con compañeros y presentar resultados en conferencias, publicaciones especializadas y libros, para que puedan ser contrastados. En quinto y último lugar, rumor no equivale a realidad, aunque puede dar lugar a cuentos muy bonitos.”

    http://blogs.diariovasco.com/correo-historia/2012/09/03/decidnos-quien-quemo-realmente-san-sebastian-en-el-ano-1813-algunas-reflexiones-sobre-la-historia-y-la-pseudohistoria-a-partir-de-un-libro-de-inaki-egana/

  64. Pero alguien se toma en serio a egaña?

  65. Aportación del PNV a la Capital Cultural Europea, Borbones, maltrato animal y derribo de casas culturales PNvStyle

  66. Ya, casi mejor no tomarselo en serio.

    naiz: Iritzia | Opinión – El señor de Bizkaia – http://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/el-senor-de-bizkaia#.Vew9aOMSXq8.twitter @naiz_info

  67. Creo que es muy esclarecedor lo que dice a partir del 29’37”

    — “somos la punta de lanza por la lucha de liberación”… “por que lo hace desde una teoría aprendida y creada aplicando a Euskal Herria lo mejor que ha desarrollado el marxismo en todas sus corrientes”

  68. A Egaña, los historiadores guipuzkoanos no le consideran historiador, sino publicista.

  69. Quién es el tal egaña ese?

  70. Egaña es un forofo de la sedimente izquierda abertzale. No es historiador, es apologeta del la realidad Batasuna

  71. sedicente

  72. Pero no es el único, Jose Maria Esparza, editor de Txalaparta, es otro parecidico. El Tafallés talabartero es otro experto divulgador de infames panfletos batusis

  73. txalapartero

  74. material para fans convencidos entonces. Cero interés.

  75. Por ejemplo Egaña dice que cuando palmo Franco habia en los makos españoles 731 vascos de ellos 2 del PNV y 1 del PSOE. Solo por decir eso se merece cuatro ostias bien dadas.
    Hay que cosas que no hay que saber y si se saben no hay que decir.

  76. En previsión de mi muerte, hago esta confesión.
    Desprecio a la nación alemana a causa de su necedad
    infinita, y me avergüenzo de pertenecer a ella.

    Arthur Schopenhauer

    Yo digo lo mismo respecto de Euskadi. El nivel que ha alcanzado la necedad en este blog es insuperable.

    ¿ Qué tal Artola ? Bonita rentrée del Athletic , no ?
    Los nuestros , para no variar , han empezado con el poco fuste y mediocridad que les caracteriza. Deben ser los estragos del pelargón y la falta de mamar en una buenas tetas nutricias. Ya no hay hombres , solo muñecos metrosexuales.

  77. Azitain , cuando vais a reivindicar el desarme del Ejército Español y la Guardia Civil a manos de la Gloriosa Ertzaintza , la descalabradora de pacíficos fans del Athletic , viejecitas indefensas y obreros explotados ?

  78. Raul Garcia es dios!

  79. Koldo mediavilla dice en una entrevista del correo que el PNV siempre ha sido independentista. Artola, te aguantó el café en la mano al leerlo el sábado? Horny horny, Cada día están más pornográficos.

  80. Creo que tenéis por ahí un post pendiente de publicar.

    Mila ezker.

  81. Juan, ezker ,naiz eta muturrekoa izan, adierazteko bada “z” hizkiz. Eskertzeko bada “s” hizkiz

    Joxanek maisuki idatzi duen, ETAren proiektuari buruzko artikuluan aipatzen dan Zutik 69an, auzi nazionala klase borroka erradikalizatzeko erabiltzen dala oso argi azaltzen da .

    Helburu berdinarekin, marxistak indartzeko, Gil San Vicentek goiko bideoan ongi adierazten digu leialtasun nazionalak indartsuagoak direla klase leialtasunak baino eta hori nola erabili duten klase independentismoa indartzeko.

    Nazio Askapenerako Mugimendu Sozialista Iraultzailerako Euskadin klase-borrokak nazio-askapenerako borroka itxura hartzen duela, garbi geratzen da.

  82. casi se me cae el cafe al pantalon, tal fue la excitacion. “estos son los mios!”, grite.

    luego lei a azitain y….no se me ha vuelto a empinar.

  83. pues toma viagra de kalitatea a ver si mejoras

  84. Ados Joxemartin eta parkatu txarto esana.
    Errepikatu ein behar dot baina.
    Nozko nire posta?

  85. [audio src="http://sanborondon.info/_fonoteca/cortes/15_09_01_inaki_gil_san_vicente.wma" /]

    Iñaki San Gil el militante independentista no nacionalista de SORTU aconsejando a los independentistas españoles.

  86. [audio src="http://sanborondon.info/_fonoteca/cortes/15_09_01_inaki_gil_san_vicente.wma" /]

  87. http://www.sanborondon.info/content/view/69027/44/

  88. Tampoco pide tanto Gil de San Vicente.
    Libros de texto y comedores escolares gratuitos así como medicamentos genéricos.
    Para ese viaje…

  89. jo, que fuerte.

  90. Qué pasa Jubiletas? En Marbella, Santa Pola, Benidorm, Torrevieja etc no hay internet? Darle un poco de vida al chat!

  91. Venga va, yo tengo una duda para los españoletos del foro. Como es que no caben 3.000 refugiados Sirios en vuestro reino cuando os cupieron 300.000 vascos que huian de la ETA mala?. Eh, a ver?.

  92. es que eran intelectuales todos….

  93. Pregúntaselo a tu padre que es guardia civil y tiene información privilegiada.

  94. Qué es ETA?

  95. maravilla, cambia de de nombre y no confundas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: