Azala / Portada » Andoain

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

Andoaingo_udalaAl margen de la opinión que tengamos acerca de cómo se ha desarrollado la elección del alcalde de Andoain y su desenlace final, muchos no podemos evitar la sensación de que el caso ha adquirido una dimensión tremendamente exagerada. Andoain se ha convertido en pasto del rebaño mediático. Ha ayudado, por supuesto, el que se haya enarbolado como la ‘excusa perfecta’ de los socialistas para salirse del compromiso de Gasteiz. Pero, el efecto más lamentable de la desmesura que ha adquirido todo este cuento es que ha acabado elevando a EH Bildu muy por encima de lo que lo habían hecho sus propios votantes andoaindarras.

Entre todos los que han contribuido a revolver el tema, el que me ha dejado pasmado es el fiscal Calparsoro, con su torpe e injustificable intromisión en el asunto. Anunció a los cuatro vientos que tomaba cartas en el asunto. La investigación se justificaría, tal y como dio a conocer el propio fiscal en el programa de Claudio Landa de ETB-2, en la sospecha de que “una persona había roto el acuerdo del grupo municipal” del PNV de votar a la candidata socialista Laínez. Tras reiterar que no entendía el motivo de que la votación hubiera sido secreta, Calparsoro entendió que en Andoain pudo haber “prevaricación o chantaje”.

El caso Andoain se ha abierto, por lo que parece, por un impulso inconcreto –“merece una comprobación” teniendo en cuenta el municipio en el que ha sucedido el hecho. El fiscal a veces dice que puede haber coacción y a veces apela a un ‘tamayazo’. Pero, lo de Madrid del 2003 no fue consecuencia del ‘voto secreto’. Entonces, ¿de qué habla Calparsoro? La verdad es que quien no se consuela es porque no quiere. El daño causado a Olasagasti por este intento de encausarlo –en la plaza pública- no sería más que “un daño colateral” en la escala de daños que han sufrido “tantos concejales y vecinos de Andoain”. Lamentable manera de eludir sus propias responsabilidades. ¿Son acaso ‘los concejales y vecinos de Andoain que han sufrido’ los que le han instado a iniciar este proceso? La realidad es que nadie se lo ha pedido.

Puede que el fiscal Calparsoro sea el fiscal más famoso de toda la historia judicial de Euskadi. Un fiscal estrella. Desde el mismo inicio de su magistratura, ha expuesto sus movimientos a la publicidad mediática. En este caso, es posible que sea ese instinto publicitario el que le haya llevado a meterse donde nadie le ha llamado. Y no es el primer caso en el que se entromete en una cuestión netamente política con toda su cacharrería jurisdiccional.

En este caso, el fiscal –que es el brazo acusador del estado- se ha lucido. Al señor Calparsoro le parece sospechoso que un edil no se someta a la disciplina de un acuerdo político global o de un grupo municipal. Lo mínimo exigible a la fiscalía es que conozca la ley y la jurisprudencia. En el ordenamiento jurídico español, no existe el ‘mandato imperativo’ del partido o grupo político hacia el concejal. El no sometimiento del concejal al que la fiscalía señala (Olasagasti) a la voluntad del grupo puede ser reprochable políticamente, pero no debería resultar perseguible judicialmente.

Además, en la mayoría de los municipios vascos –y del ámbito peninsular- el voto que elige al alcalde es secreto. La mayoría de los juristas cree que debe ser así. Se suele entender que la elección de Alcalde forma parte del derecho de sufragio y que, en ese caso, la legislación electoral general determina precisamente que es el voto secreto el que garantiza que no haya chantajes ni coacciones: “nadie puede ser obligado o coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho de sufragio” (artículo 5).

En este sentido, se podría recordar el caso del Ayuntamiento de Irun, y el pleno de nombramiento de alcalde tras las elecciones municipales de 1983. La votación se celebró a mano alzada y salió elegido Ricardo Etxepare. Hubo un recurso del Partido Socialista de Irún y la Audiencia Territorial de Pamplona invalidó la designación de Etxepare como alcalde por no haberse realizado de forma secreta, de acuerdo con lo prescrito por la ley electoral.

Igual me he equivocado en Andoain”, le ha dicho el fiscal al periodista Jorge Sainz, en una entrevista plena de incongruencias. El fiscal Calparsoro explica su sobreexposición mediática con el deber de transparencia. Desde luego, creo que puede ejercer su oficio y publicitarlo en otras causas en las que sí procede una intervención contundente de la fiscalía, dejando que las cosas de naturaleza política se desenvuelvan a través de los cauces políticos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

191 comentarios en «Andoain»

  1. Este fiscal , que se ha tocado los cojones en los casos Cabacas y Bilbao
    ( aquel en el que el lenguaraz y altanero visir de Bizkaia declaraba haber presenciado la comisión de delitos que nunca relataría en sus memorias )
    tiene un desaforado y sesgado impulso político en el caso del edil díscolo de Andoain. Justice spanish style.

  2. Otro caso de justicia e historia a la española , es decir , prevaricadora y mendaz , respectivamente , al parecer adoptada por los michelines del PNV a cuyo frente se halla nuestro hierático lehendakari.
    ______________________________________

    Primero fue Franco
    Juan Mari Zulaika
    Miembro de Goldatu

    El 19 de junio, 78 aniversario de la invasión de Bilbo por las tropas franquistas, los grupos de la Plataforma Vasca presentes en la Querella Argentina nos concentramos frente al Arriaga para condenar una vez más la impunidad del franquismo. Nos sigue doliendo, como a los sobrevivientes, aquella «liberación», que nos metió en una dictadura de 40 años.

    ¿Por qué recordamos episodios tan dolorosos? Porque el gobierno central sigue sin condenar el franquismo en cualquiera de sus fases y, lo que es peor, sigue sin reconocer a los centenares de miles de víctimas de todo tipo que provocaron sus autores. He aquí una conclusión del informe del Comité de la ONU: «En España se cometieron graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura (1939-1975). Según un auto de la Audiencia Nacional, el número de víctimas de desapariciones forzadas del 17 de julio a diciembre de 1951 ascendería de 114.226. En cuanto al secuestro sistemático de niños, se mencionan 30.960 niños», etc.

    Alemania pidió perdón por el bombardeo de Gernika, Madrid no lo ha hecho. En vano proclaman los últimos gudaris como Félix Padin o Josu Moreno: «No habrá paz ni reconciliación si no se reconoce a las víctimas del franquismo». Pese a lo evidente del mensaje, el Gobierno central del PP se revuelve contra él y el partido socialista no da un paso adelante.

    Para hablar de la Memoria con objetividad y respeto a la historia, hay que arrancar del golpe militar del 36, madre de todas las violencias, con centenares de miles de muertos, desaparecidos, exiliados, represaliados. De hecho, las principales leyes habidas de la Memoria así lo han entendido: la de Zapatero en 2007, la de Ibarretxe en 2006, incluso la más reciente del Parlamento navarro de 2011. Las tres empiezan con las víctimas del franquismo.

    Sin embargo, el Gobierno de Urkullu, en 2012, prefirió retomar un proyecto del Gobierno de Patxi López con el PP para relanzar el Plan de Paz y Convivencia actual, consagrando como fecha de arranque la arbitraria de 1960, pasando por alto la guerra y las dos primeras décadas de la dictadura. ¿Qué intenta el recorte? Obviamente, silenciar la historia gruesa del franquismo y remitir la carga de la violencia solo a ETA. Es sencillamente ridículo tomar como fecha de referencia la muerte de la niña Begoña Urroz, cuya autoría no fue de ETA.

    En dicho año, más significativo es el ametrallamiento del ciudadano Javier Batarrita y otros dos compañeros en un atentado de las fuerzas policiales, creyendo por error que se trataba de etarras. Quien jugó a matar no fue ETA, sino las fuerzas del orden franquista que todavía perduran a lo largo y ancho de la piel de toro sin apenas cambiar de uniforme. El episodio, incontestable, respondía perfectamente a la operativa del régimen fascista. ETA en esa época tiraba de ciclostil y de banderas, y no de bombas. Surgió como respuesta a la dictadura fascista y tardaría años en estrenar la lucha armada, cuyas consecuencias son muy de lamentar por todos y condenables, como bien se encargan de repetir algunos partidos.

    Mucha retórica con lo del suelo ético, para luego mutilar la historia y situar a ETA en el origen del conflicto. Intentan borrar el contexto histórico por el que surgió ETA, que fue el franquismo, para seguir atacando a EH Bildu en las elecciones como el acreedor único de la violencia, intentando anatematizarlo por aquello de que no pidió perdón. ¿Es que lo han pedido los de UPN que no ocultan la borla requeté, el PP continuación de AP que con Fraga a la cabeza no aprobó la Constitución en el 78, incluso el PSOE que ensayó en los 80 el terrorismo de Estado más perverso en Europa? Hacen de ETA el deus ex machina de su particular relato para blanquear sus fechorías y fracasos y se olvidan del resto.

    Nadie entendería que la nueva Ley de Víctimas que promete el Gobierno de Urkullu para el otoño no integre estos dos capítulos angulares en la historia de la violencia, la guerra y la dictadura franquistas. El decreto del Instituto de la Memoria sí las toma en cuenta. En ellas tuvo el conflicto vasco la máxima expresión de víctimas. La Ley de Amnistía de 1977 no puede impedir el rememorarlas. Habrá que revisarla a la luz de las doctrinas de Justicia Universal, o mejor abolirla en cuanto punto final de los crímenes franquistas de lesa humanidad.

    Tras la muerte de Franco, bien se cuidó el régimen fascista de no abrir una transición democrática cabal. Instauró la monarquía, dictó presidencias y elecciones de traje azul y estableció una Constitución atenta al ruido de los sables. No depuró el estamento militar, ni el judicial, ni los aparatos de represión. Así ocurre que asistimos a una transición que sabemos cuándo empieza pero no cuándo termina. ¿Termina con la Constitución del 78? ¿Con la victoria del PSOE en el 82? ¿Con la entrada en la Comunidad Europea en el 86?

    A ver si termina en 2015 con el fin del bipartidismo de PP y PSOE, que han explotado a conveniencia el régimen heredado del franquismo hasta reventarlo por la corrupción y los recortes, provocando la indignación general y la irrupción de los emergentes. La vieja Constitución hace aguas y los dos partidos bastiones del régimen tratan de salvar los muebles. Solo una reforma constitucional a fondo puede concluir la Transición. A ver si alguna vez podemos olvidar a Franco.
    Araba | Bizkaia | Gipuzkoa | Nafarroa

  3. Este majadero debe de padecer demencia senil, un día acusa al PNV de meter a los vascos en la guerra contra Franco y al día siguiente de inhibirse contra la dictadura.
    Por favor que lo ingresen.!!!

  4. Unos considerandos:
    Lo primero el tema de que EHB en Andoain esta por encima “de lo que lo habían hecho sus propios votantes andoaindarras”. EHB es la fuerza mas votada en ese municipio, con un 30% de los votos luego esta el PSOE con el 26% y después el PNV con el 24%.
    Otra cosa mas, Calparsoro será todo lo fiscal estrella que quieras pero hay tenemos a Fernando Andreu que en una época mucho mas caliente si que supo estar a todas. En fin, que ganas de llamar la atención diría yo, porque de otra forma no se entiende que un fiscal no tenga nada mejor que hacer que meter mano en las cuitas de un ayuntamiento… salvo que se quiera mandar un mensaje de lo que pasa cuando se traiciona a Espana.

  5. ambas acusaciones son compatibles. son 3 en realidad:

    – meternos en la guerra española entre españoles a matar y morir por la legalidad hispanosociata.
    – despues de tal guerra, a misa y a tocar la guitarra al monte mientras nos pisaban la cabeza durante la dictadura.
    – despues de la dictadura, dar rango de «democratas de toda la vida» a protagonistas de tal dictadura.

    algunos consideran traicion el pacto de santoña, yo lo considero lo unico bueno que se hizo en esa guerra: abandonarla.

  6. y en cuanto a lo de andoain, lo raro es que desde la atalaya pirenaica no se pregunten cual fue el motivo de la desobediencia. la coalicion PSEPNV no se entiende bien por parte de la militancia y mejor no entrar al fondo del asunto…

  7. Artola, tu ignorancia da grima. Lee algo que no sean los sucios boletines que os regalan en las borriko tabernas luego de daros algún tipo de líquido iningerible.
    -Había que entrar en la guerra si o si y Agirre lo hizo de la mejor manera y con gloria.
    -después de la guerra Euskadi siguió resistiendo. Lo que pasa es que en tu casa se ve por tu idioma nacional si que tocaron la guitarra y a misa no se si iban pero seguro que frecuentaban el barrio de Las Cortes que para los Artola sería lo mismo.
    -después de la dictadura se restablece el gobierno vasco, mientras los tuyos se dedican a matar a vascos y no vascos.

  8. los artola, en la palanca? vaya familia la mia, yo pensaba que eran de misa diaria.

    precisamente en las herriko tabernas supongo que acusaran al PNV de traicion por lo de santoña, yo opino radicalmente lo contrario, fue lo unico bueno que hicieron.

    toca(me) un poco la «armonica», como tu sabes…

  9. Artola con esas credenciales de traidores no podemos ir a europa nada más independizarnos, un poco de diplomacia hombre, aunque lo pensemos, aquello no ocurrió.

  10. Si tienes razón, pero no podemos decirlo en alto fuera de euskadi. Diplomacia en europa.

  11. no creo que nadie en europa ande pendiente de nuestras cuitas «nacionales», la verdad.

  12. No te creas. Tampoco es que sea muy relevante algo tan lejano en el tiempo. Pero reivindicar orgullosamente que cuando vienen mal dadas los vascos nos apartamos de los marrones, no es algo que deberíamos aconsejar al próximo lehendakari de la república vasca.

  13. yo creo que el obligacion de cualquier lehendakari evitar un baño de sangre vasco, sea la causa que sea, y mucho mas si la causa es….española.

    en europa que se abstengan de opinar sobre nuestras cuitas, que ellos bastante tienen con sus trapos sucios desde 1939, siendo benevolentes.

  14. Artola , no te canses con Azitain que lo único que ha leído de historia es el tebeo » hazañas bélicas » y las historias de curas y asimilados que les cuentan en el batzoki , ya sabes , esas de los » vascos no matan » ( muy difícil de creer ) » los vascos no follan » ( mucho más verosimil , sobre todo en su caso de zambombero mayor de Euskadi )

  15. Ya ya Artola si tienes razón, pero imagina que en el futuro estamos con nuestros aliados de igual a igual Francia, Alemania, Dinamarca y españa si quieren, de repente vienen los Rusos a cuenta de Ucrania y se forma una situación peligrosa para la UE. Llama el presidente de la UE a Lakua y va el lehendakari y dice que eso no va con los vascos y que llamen mañana.

  16. los «vascos no matan» lo dijo uno de los que nos metio a matar y morir por los españoles, no?

  17. Ya pero entonces habrá que decirles a los europeos que nos metemos en la unión europea de igual a igual, pero haciendo lo que nos venga en gana si vienen mal dadas, y eso no sé yo si lo aceptarán. Está claro que si nos juntamos con alemania y demás nos costará un precio en soberanía.

  18. no te esfuerzes con ese hipotetico caso aitzol, descansa tranquilo que nos quedamos en el hispanistan.

  19. No parece una salida seria. Espero que la falta de respuestas no se deba a que no te crees que en un futuro próximo vayamos a ser independientes y que para qué pensar en situaciones hipotéticas. Porque si no se lo creen los que lo hacen, estamos aviados.

  20. el partido guia no lo plantea, el otro partido si pero se dedica a ovejitas y trenecitos, y la sociedad, fiandonos de las encuestas, tampoco esta por la labor.

    vienen tiempos apasionantes, la copa del 2016 no se nos escapa. enmarca mis palabras.

  21. Si, si, siempre esperando que vengan de fuera a salvarnos. Que desembarquen los Americanos, que nos salve la OTAN, que nos salve la UE… que no colegas que no va a venir nadie de fuera a pringar por nosotros.

  22. No vamos a negar que es una iniciativa para los abertzales y quien quiera sumarse a nuestro plan abertzale. Si Uriarte quiere embarcar a PP en gure esku dago, allá él.

  23. Los españoles baturros aunque son baturros son españoles y estos de Podemos además de aliarse siempre que puedan con la baturrada también defenderán a España ya que son «patriotas». Pero luego a los demás les acusan de identitarios. Desde luego estos ya hemos visto para lo que valen en Cataluña, para estrellar a Mas y para que se pierda Barcelona al servicio de una baturra más.

  24. menos mal que el PSEPNV de azitain se parte la cara todos los dias por nuestra independencia nacional.

  25. Hombre Azitain, Mas se ha estrellado sólo. Ya ha hecho desparecer CIU. Entendemos porque el PNV no quiere oír hablar de procesos democráticos vascos.

  26. La independencia nacional es un palabro para que palabreros como Artola se diviertan sin hacer otra cosa que atacar al PNV. Un sonajero para memelos baturros. Aitzol, comprendo, tu quieres que el PNV se suicide. Gracias por la información.

  27. No, no, comprendo que no quiera suicidarse. Entiendo que para el PNV, sobre todo viendo el ejemplo catalán, lo importante es no caer en la estrategia del derecho a decidir porque supondría que el PNV desaparecería. Y está claro que lo importante para cada institución es la supervivencia.

  28. Artola el nivel de independencia nacional que busca ell PNV se puede debatir y cuestionar, pero lo de SORTU ¿es independencia nacional o de clase?, para ti es lo mismo aclaralo de una vez.!
    Al final va a ser como los toros de Zuringo que cuando gana Ehbildu (lo de Donostia no es un problema de toros, es la excusa,lo que no hay, no ha habido, capacidad de dar una alternativa al complejo de Illunbe) se homenajea a los toreros si eso sirve para mantenerse en el machito.

  29. Comprendo que cuando los baturros haceis uso de palabros como derecho a decidir o «proceso democrático» lo importante no es lograr ese objetivo o acercarnos una micra al mismo sino sobre todo joder al enemigo, al pNV en este caso al que querrías suicidado. Pues no va a ser así.

  30. El caso es que Sortu o la IA no podrían configurar un estado solos, y menos sobre una fórmula que nada tiene que ver con la tradición política europea. Ellos sólo son la reación que hace que se mueva en dirección de la independencia nacional liberal «burguesa».

  31. Qué va Azitain, el PNV no va a dar el brazo a torcer. Dirá que los catalanes son muy majos, pero que eso no es para nosotros. Todo seguirá igual, si aguantan los envistes de Sortu etc.

  32. De acuerdo, la baturrada tiene que parasitar pues sola no puede conseguir pero lo de configurar un estado es un banderín y el que el PNV vaya con ellos un canto de sirena que te ata a la roca que te va a llevar al fondo del océano.

  33. Que no Azitain, que Sortu sólo es para darle un poco de vida al asunto. Nadie se imagina que los vascos montáramos un estado independiente que no fuera burgués liberal.
    Olvídate de sortu, no pintarán casi nada a la hora de la verdad.

  34. motzean, mi independencia es nacional. pero, una cosa, el PNV no plantea la independencia nacional porque SORTU es independentista de clase? no me digas que ese el motivo!

    a que viene siempre decir lo que SORTU/IA es o deja de ser, cuando estamos hablando del NO-indepedentismo del PNV?

  35. Aitzol, mientras la baturrada siga con el mantra independentista querrá impulsar su modelo que es el que impulsó cuando estaba en la dipu y en el ayunta de Donostia. Nadie se piensa que la baturrada que no ha conseguido mover a los presos un milílmetro vaya a conseguir nada más que fastidiar al contrario.

  36. Artola, tampoco le podemos pedir peras al olmo. La independencia nacional no vendrá de la mano del Pnv ni de Sortu. Ya sé que esto reduce mucho las posibilidades de éxito, pero el camino es otro.

  37. » El Estado es «el máximo valor político» y «el mayor crimen es enfrentarse a él. ¡¡Nada, pues, sobre el Estado!!»»

  38. «Muere en Madrid en 1988, convencido de que el triunfo electoral de la socialdemocracia podría destruir el sentido nacional, restaurando el caos de la Segunda República. Sin embargo, conservaba la esperanza de una inesperada conjunción entre socialismo y nacionalismo que podría significar un nuevo comienzo, y no un triste «Finis-Spaniae»»

  39. «En sus años universitarios, Giménez Caballero militó en un Grupo de Estudiantes Socialistas, del cual surgirían algunos de los fundadores del Partido Comunista de España. Quizá no es una paradoja, sino un gesto consecuente, pues el totalitarismo se mueve hacia la izquierda o hacia la derecha, sin desprenderse de su esencia, que consiste en convertir al adversario en enemigo irreconciliable y, por tanto, eliminable. La pasión fascista de Giménez Caballero no retrata el genio de España, sino su resistencia a convertirse en un país moderno, sin césares, pistoleros ni predicadores. Desgraciadamente, aún forman parte de nuestro paisaje.»

  40. Este artola no para de decir estupideces:

    –“meternos en la guerra española entre españoles a matar y morir por la legalidad hispanosociata.” ¿Me quieres decir como te quedas fuera en una guerra que afecta a “todo” el estado donde resides?

    –» despues de tal guerra, a misa y a tocar la guitarra al monte mientras nos pisaban la cabeza durante la dictadura» ¿Me quieres decir como se crearon las ikastolas, las coperativas, y otros cientos de asociaciones culturales y educativas a favor de la cultura vasca?

    –» despues de la dictadura, dar rango de “democratas de toda la vida” a protagonistas de tal dictadura». ¿En que pleno se aprobó eso? ¿Te refieres a que acatamos la ley. Como treinta años después lo ha hecho SORTU, pero aceptando cosas más vergonzosas?

  41. Me quieres decir como te quedas fuera en una guerra que afecta a “todo” el estado donde resides? neutralidad. solo defendiendote de los ataques. en ningun caso llevandonos a morir a ….asturias.

    ¿Me quieres decir como se crearon las ikastolas, las coperativas, y otros cientos de asociaciones culturales y educativas a favor de la cultura vasca?
    no fue labor exclusiva del PNV.

    ¿En que pleno se aprobó eso? ¿Te refieres a que acatamos la ley. – me refiero a que a suarez, fraga, ejercito español, pikolos y demas detritus nunca les mencionasteis nada de «suelos eticos».

  42. La Baturrada está acomplejada. Con el apoyo expreso de Bildu a los actos del Domingo no movilizaron a la gente que ellos esperaban (quitando a sus feligreses). Por eso quieren que el PNV «se moje» bajo su liderazgo -el de Bidu, noski-. Gure Esku dago debería ser liderado por ciudadanos anónimos, sin filiaciones políticas evidentes y sin apoyos expresos o impulsos evidentes de ninguna formación política. Euskadi no es Catalunya. Y mientras no haya limpieza no se irá a ninguna parte. La mayoría de la sociedad ni acepta, ni aceptará algunos liderazgos.

    Mediante insultos o violencia no se tapará la evidencia de la tozuda realidad.

  43. Artola,¿tú te lees?.¿La posición del PNV en la guerra no fue de autodefensa.?

    De acuerdo las ikastolas, y las copertaivas no las crearon solo con los del PNV pero también con los del PNV. Intuyo que reconoces la estupidez de acusar a nadie de ir » a misa y a tocar la guitarra al monte».

    Bueno, la única novedad que aportas es lo del el «suelo ético». El término es creación de una exmiembro de Aralar, nosotros lo aceptamos y los tuyos lo rechazaron y además «despacharon» a la autora.

  44. autodefensa, en asturias???
    autodefensa participando en los mismos batallones que ugetistas de cuenca???

  45. Yendo al tema. Olasagasti me parece que ha actuado como un memo. Ni ha sIdo leal ni ha actuado solidariamente. Un bobo con afán de protagonismo.

  46. Gregorio Olasagasti, el edil del grupo municipal del PNV de Andoain (Gipuzkoa) que el pasado sábado votó en blanco y permitió que EH Bildu se hiciera con la Alcaldía de este municipio, ha puesto su cargo a disposición de la Junta Local del partido.

    Fuentes del PNV en Gipuzkoa han informado de que este concejal ha dado este paso tras la polémica generada por el incumplimiento del pacto entre jeltzales y socialistas en Andoain y ahora corresponde a la Junta Local del PNV en este municipio aceptar o no la renuncia del concejal.

    En el caso de que decida relevar a este edil, que no es militante del PNV, correrá la lista y su escaño en el Consistorio será ocupado por Ainhoa Elola, quien ocupó el quinto lugar en la candidatura jeltzale y sí es militante de la formación nacionalista.

    El secretario del Ayuntamiento comparece mañana ante fiscal
    El secretario del Ayuntamiento de Andoain comparecerá este miércoles ante la Fiscalía tras ser citado a declarar por el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que ha incoado diligencias de investigación sobre la votación el sábado en la que se eligió a la alcaldesa del municipio, Ane Karrere (EH Bildu).

    Calparsoro ha considerado un «dato importante» que el edil independiente de PNV, Gregorio Olasagasti, haya puesto su cargo a disposicion de la formación jeltzale, aunque mantendrá, por el momento, abierta la investigación.

    Olasagasti rompió la disciplina de partido y no respaldó, tal y como estaba pactado, la candidatura de la socialista Maider Lainez a la Alcaldía de Andoain, con lo que la edil del PSE se quedó a un voto de la mayoría absoluta necesaria para desbancar a EH Bildu, la lista más votada.

    La conducta de este edil está siendo investigada por la Fiscalía Superior del País Vasco, que ha iniciado diligencias para saber si actuó de esta manera por motivos que puedan revestir delito, como la coacción o el cohecho.

    Concejal entre 1999 y 2003

    Olasagasti fue militante de EA y posteriormente integró Hamaikabat, el partido escindido de la formación de Carlos Garaikoetxea. Fue concejal en Andoain, con la coalición PNV-EA, durante la legislatura 1999-2003, un periodo convulso en la localidad, en el que ETA cometió los asesinatos de José Luis López de Lacalle (2000) y Joseba Pagazaurtundua (2003).

    El grupo de PNV-EA al que perteneció Olasagasti rechazó en varias ocasiones el ofrecimiento del PSE y el PP para impulsar una moción de censura que desalojara a Euskal Herritarrok de la Alcaldía.

    La ejecutiva del PNV de Gipuzkoa, el Gipuzko Buru Batzar (GBB), celebrará esta tarde su reunión ordinaria semanal, en la que analizará la situación creada en el territorio tras la constitución de los ayuntamientos.

  47. JELen agur

    Aparte de las memeces de los boltxes en este foro… que parece que lo que hay en Euskadi es gracias a ellos
    ¿cual ha sido la razon de la inhibición de Olasagasti que ha favorecido a Bildu?

  48. Espera… Olasagasti fue de H1!?. Ay que me da.
    Que dicen los editores de esta pagina?.

  49. Mila esker Liztor, egun handia izan dedila zuretzat ere.!!
    —-
    «De particular interés son las propuestas del lehendakari para conseguir el final definitivo de ETA, llenas de sentido común. Urkullu sostiene que la banda terrorista tiene que desarmarse y disolverse de una vez; que empujar en esa dirección ayudaría a la izquierda abertzale a romper amarras con el pasado; y que el Gobierno estatal debería llevar a cabo un plan conjunto con el vasco para una política penitenciaria más activa de reinserción de los etarras, incluido el fin de la dispersión de presos.»

    VitorIII, ¿ con que no estas de acuerdo?

  50. Podiamos hablar de todo el editorial, pero si nos centramos solo en este parrafo yo creo que responde a intereses muy diferentes de los de la consolidacion de la paz el que Urkullu quiera cargar en la IA no se que responsabilidad en que ETA se disuelva o no, es mas, no entiendo tampoco que diferencia marca ahora que ETA se disuelva o no lo haga mas alla de un banderin de enganche electoral para jeltzales y peperos.
    Por otro lado no se que es una politica penitenciaria mas activa de reinsercion de prisioneros.
    En cualquier caso el editorial este es lo mismo que dijo Aizpeolea ayer en la SER sobre que Rajoy tambien querria dar pasos pero teme a las avts.

  51. » El edil- que ha puesto su acta a disposición del PNV- aseguró haber votado » en conciencia» y rechazó haber sido sometido a presión alguna.No ratificó, por tanto, las sospechas que motivaron a la apertura de la investigación.»

    Lorena Gil.El Correo.

  52. Es pura lógica, ¿no decíais que ETA había parado la lucha armada por que fue la IA quien llevo a la organización a esa conclusión. ?
    Al final, les vais a dar la razón a los que dicen, que la combinación de lucha popular y policial va a ser la que lleve a ETA al desarme.

  53. «Oso modan dago euskal kritikagintzan lizentziatuak direnen artean askatasun distantziakidearen distribuzio ekitatiboaz aritzea, hots, pasota eta sedentario politikoak izateko eta aldi berean guztiaz hitz egiteko duten eskubide unibertsalaren defentsaz aritzea, «bakoitzak nahi duen konpromisoa har dezala» lema ezkertiarra, barkatu, liberala, gehitzen dutelarik jarraiki, lema sozialista, alegia, «bakoitzarengandik haren gaitasunaren arabera, bakoitzari haren beharren arabera» ahaztuz, misteriotsuki eta euskalklasertainki.»

    Ez al da gure foroko liztor, zuringo eta abar kritikatzen ari?

  54. «Nada tiene que ver la administración prudente del derecho a decidir, tal como Urkullu la ha llevado,…» dice EL PAIS.

    querra decir del NO-derecho a decidir ?

    cuando la prensa unionista, desde prisa a vocento, te aplaude ….haztelo mirar.

  55. Espero que no fuera asi y que ETA llego a esa conclusion por si sola. En cualquier caso y aunque fuera asi la responsabilidad de la IA seria hasta esa linea y no mas alla. Pero es que es mas, no le pediais a la IA un desmarque claro de ETA?. Entonces porque ahora le pedis lo contrario?.

    Larburu, que la historia es otra, que lo lamentable es El pais os baile el agua.

  56. Ni ETA ni la IA van a ostentar el liderazgo del pueblo vasco hacia ninguna parte. Que se disfracen o den las vueltas que les de la gana.

  57. ademas ahora los actos de provocacion como el que tendra lugar en getxo este finde, salen gratis.

    nos van a restregar por el morro el espiritu de blas de lezo con un pedazo de banderolo de guerra hispano asi de grande.

    podrian hacerlo todos los dias, no esperamos respuesta del nacionalismo «cordial» del PNV.

  58. A cualquier cosa se llama provocación. Siempre con las orejas tente tente, cual liebre, a ver si alguien te provoca.

  59. O hacer como la mayoría de los vascos, no enterarse del asunto, pasar, vivir su vida, un día más.

  60. me quedo más tranquilo, a ver qué iban a pensar de nosotros si nos ven enfrentarnos a una fragata a pecho descubierto, tras los elogios del País a nuestro guía.

  61. precisamente le elogian porque el PNV asume tu tesis, el nacionalismo «cordial» consiste en hacer como que no pasa nada, «vivir la vida, un dia mas».

  62. Con lo bien que nos va, como para ir de víctimas del sistema capitalista o así! Acordar, trabajar, hacer, o lo que sea que dicen los guías que tenemos que hay que hacer.

  63. Bueno, que yo sepa el unico pais europeo que ha perdido unidades navales grandes tras la segunda Guerra mundial ha sido el reino de España a manos de los vascos malos. Igual creen que asi restituyen el honor de su armada.

  64. tranquiiiiiiilo hombre, esto son cuitas nada comparables a los desvelos que me producen el athletic.

  65. No hay malos recuerdos? Hay gente que lo ve mal porque quería ganar copas de europa y tal.

  66. hay que ser pragmaticos, si hemos de ser nacionalistas «cordiales», tambien podemos ser «cordiales» con llorente.

  67. Yo creo que este verano no se ficha a nadie, los ingleses han cobrado de las teles asi que si por pasta es el tipo este pasara de la italiana para comerla en el Reino Unido.

  68. VitorIII, esa es tu preocupación, a mi me parece estupendo que nos bailen el agua, si es para meterse con la política penitenciaria del Gobierno español.
    A mi lo que me preocupa, es que se les baile el agua a los que proponen «aberria hil independentzia lortzeko». Estos morrois no se acuerdan que los independentistas de clase ya propusieron anteriormente «primero la independencia y luego el euskera» menos mal que no se les hizo ni p. caso.

  69. Frente nacional en las grandes capitales vascas. No pasa ni una medida que no vaya encaminada a la independencia nacional.

  70. El Psoe no existe. Es podemos a quien hay que seguir el rollo, no paran de hacer guiños a los abertzales menos moderados. Con esos nos hacemos la independencia nacional en menos de cinco años.

  71. Las dos. Por una lado creo que a podemos se la podemos, valga la redundancia, colar y conseguir que aprueben un referendum que nos saque del estado español, y de europa ya de paso, pero ya volveremos. Por otra, creo que ellos se la pueden colar a los abertzales, dar esperanzas que saben que a un poco de esperanza un abertzale le saca mucho partido

  72. si, la verdad es que a la IA cualquier guiño o carantoña de quien sea, les hace ilusion pero vamos, y puedes enmarcar mis palabras de nuevo, los de podemos dentro de 5 años, son otro PSOE o mas bien un UPyD ultrapopulista y siempre de obediencia hispana.

  73. y si cometen un error de cálculo, que hábilmente, si es que hay algún político hábil, se aprovecha para un referendum ?

  74. Yo comprendo la fe baturro en los baturros españoles. Pero que todo el movimiento vasco tenga que ponerse a bailar la conga porque los baturros tengáis fe en vuestros camaradas baturros es un futurible que tiene tanta pinta de ser cierto como el de una próxima amnistía de los presos de ETA. Ahora todos a pensar en el referéndum fantasma. La política baturra no tiene fin a la hora de vender humo.

  75. Pero a los baturros se les puede dar con queso Azitain. Les decimos que sí, que sí, que todos somos baturros, aunque no lo pensemos, y les colamos un referendum que previsiblemente ganemos y nos ponga a las puertas de una independencia nacional liderada por el PNV con Egibar a la cabeza. A ETA la mandamos a paseo, que se queden en las cárceles españolas si quieren y los vascos a lo nuestro.

  76. tio, estas de cachondeo. la central podemita madrileña es como la del PSOE hace 38 años, por la «autodeterminacion de los pueblos» …excepto si los pueblos pertenecen al estado español.

  77. El gobierno EnegoGoia+ErnestoGasco (llamémoslo EG²) ya empieza a dar resultados en Donostia.
    10 días d gobierno PNV en Donostia,primer desahucio.4 años con Bildu, 0 desahucios,gracias a la mediación del Ayuntamiento.
    PNVGaraiberriak

  78. El cuento de la lechera baturra me lo se desde que era pequeñito y como no habéis conseguido nada nada vais a conseguir con los de Podemos y el referéndum fantasma.
    Veo también que los baturros calentáis motores para hacer al PNV socio preferente en vuestra próxima odisea soberanista. Seguid por ese camino, la soledad os acompaña y seguirá con vosotros.

  79. Me enciendo por aquí viendo que se debate sobre la independencia.Artola Como ya sabemos que hace 38 años nos la colaron, ahora que conocemos su ruta, se la colamos nosotros. Mentir, mentir y mentir para parecer majos, referendum y fuera O no hay opción?

  80. Pero Azitain imagina que Egibar se hace con el partido y se deja querer por la idea de la independencia nacional liderada por el PNV, tal y como debe ser. Si aprovecha que la baturrada necesita llegar al poder español y que para ello harán concesiones, podría caber la posibilidad de que Egibar monte un referendum que nos ponga a las puertas de la independencia nacional.

    Otra cosa sería que me digas que no interesa porque es imposible que euskadi sea independiente con garantías de vivir mejor de lo que vivimos hasta dentro de 100 años, y que no merece la pena. Eso sería otra cosa.

  81. No. no. ahora que los podemos están creciendo.antes de que se hagan casta. Que para hacerse casta pasen por el peaje abertzale y se traguen sus promesas buenrollistas de que tenemos derecho a decidir y tal

  82. hipotesis, hipotesis….al final, por lo que sea, de obediencia madrileña, y de ahi no les vas a sacar.

  83. Podríamos apoyar montar un partido abertzale que pase del PNV y de la IA ETA. Que sea abertzale con el objetivo de la independencia nacional. Ahora que van a haber cambios, es el momento.

  84. que si, que ya se que en la plaza moyua os divierten mucho estas pajillas nuestras, a ver que te dice azitain, el cual astutamente te ha tomado por argala.

  85. Hombre Larburu es poco probable que un diario de obediencia española le baile el agua a la IA o a ETA con su proyecto de ruptura. Y no es solo para meterse con la política penitenciaria del Gobierno de España sino para alabar la inoperancia soberanista de Urkullu.

  86. Ortuzar: «Hemos tenido el valor de no dejarnos seducir por los cantos de sirena de la izquierda abertzale de una apuesta soberanista…

    La palabra es valor ?

    Ortuzar: «Estoy a favor del derecho a decidir pactado, no impuesto»

    ¿Quién –y cómo– impone el derecho a decidir? ¿Quién impide su ejercicio?

  87. a) primero pactarlo con los partidos españolistas de aqui, tela.
    b) y luego que madrid de el visto bueno, la reostia.

    pero ortuzar dijo en DEIA que tenian un «plan B» por si esto fallaba.

  88. El plan B como su propia letra indica consiste en empezar por la b) Se pacta con Madrid y luego que los partidos españolistas de aqui den el visto bueno.

    Pero con la IA nada que son cantos de sirena y ademas son unos cabrones que les hablas de independencia y como dijo Egibar luego te llenan el pais de urnas.

  89. VictorIII, eso de inoperancia “soberanista” es una interpretación tuya, pero si se trata de no ayudar al “soberanismo vertical” que busca “matar la nación” para conseguir la independencia horizontal, bienvenido sea.

    No es cierto que no hay medios de obediencia española, que hablan bien de la IA, los hay que hablan muchas veces y bien de sus “hermanos horizontalitas”, más que de Urkullu y del PNV: Aporrea, Kaos en la Red, La Haine, Rebelión ….

  90. texto de1972:
    A) DERECHISMO: Componentes pacifistas-quietistas (casos P.N.V. — Gobierno Vasco) adictos al republicanismo Español del 36, que aparecen apuntar a un estatuto oscurantista en la hipotesis de que la “oposicion” española las apoyara (los falsos profetas de la democracia, Ruiz Jimenez, Areilza …).

    + + +

    yo hubiera utilizado el vocablo «REGIONALISMO» en vez de «derechismo» (terminologia de la epoca), pero joder, que atinado estuvo quien hizo ese analisis en 1972.

    sigue vigente en 2015 !

    «adictos al republicanismo Español del 36»: 2015, coalicion PSEPNV.

    «que aparecen apuntar a un estatuto oscurantista en la hipotesis de que la “oposicion” española las apoyara (los falsos profetas de la democracia, Ruiz Jimenez, Areilza …).»: 2015, el nuevo estatus ese que preseuntamente sera pactado con …cambianse los nombres y …lo mismo.

  91. dejame recordarte larburu, que todos los dias doy las gracias al PSEPNV por luchar por la indepedencia NACIONAL en contraposicion el españolismo declarado de la IA.

  92. Confundes independencia de clase con españolismo . Eso te pasa por que le lees poco a Jule Goiketxea.

    Lo último no se da ni porque si, ni para siempre, sino por que las condiciones para la revolución así lo exigen.

  93. También puedes cambiar “luchas de clases” por “lucha de aulas” y entonces igual estas de acuerdo.

    El problema es que SORTU no le ataca al PNV por “regionalista” sino por “derechista”, por que le considera enemigo de clase, enemigo de la “independencia de clase” que propugna

  94. lo que quieras, retrocedemos al analisis de 1972, y el PNV sigue igual.

    haciendo como que espera algo.

    pero no espera nada.

    un fraude para el independentismo NACIONAL. un timo.

  95. ,” …en base a su disposición etnicista, culturalista o linguística, que podríamos englobar con la denominación genérica de ‘identitarismo’. Si bien este conjunto de tesis son ‘dominantes’ dentro de ETA en su primera fase, pero que a partir de la V Asamblea pasan a un segundo plano, perdiendo su posición central. La ETA de finales de los 60, ya no habla de ‘etnicismos’ o ‘culturalismos’,está inmersa en un proceso de reflexión distinto, pelea contra el ‘españolismo’ interno en su versión negadora y reformista de la liberación nacional vasca en cuanto que proceso autónomo, e intentando rescatar el marxismo de una unívoca y liquidadora versión unilateral; pero también contra la tendencia derechista identitaria, incapaz de visualizar a Euskal Herria como sociedad de clases, e incapaz de comprender al mismo proceso revolucionario como vínculo político fundacional de la independencia nacional..”

    Es claro abandonan el nacionalismo (lo dicen de otra forma para engañar), en pelea con la visión unilateral españolista (independentismo vertical) y contra la tendencia “etnicista” o “culturalista” hoy totalmente liquidada en SORTU y en la mayoría de la dirección de la coalición Ehbildu.

  96. Perdón,de españolista califican a los independentistas horizontales, ellos son los verticales, los que creen que es más factible la ruptura territorialmente parcelada del Estado.

  97. ¿Internacionalistas -Marxistas Leninistas- diciendo que quieren la independencia de qué?? Si lo que buscan es la interdepencia de tod@s.

    ¡Tranquilos! Lo único que no se divide es el PNV, a diferencia de la IA que se va dejando trozos por el camino como los zombis de «The walking dead».

  98. lo que mola no es ni lo horizontal ni lo vertical, es lo transversal.

    bueno larburu, una mañana mas en que doy gracias a dios por tener al PSEPNV luchando por la independencia NACIONAL.

    si no fuera por ellos….

  99. Repito, ¿internacionalistas reclamando la independencia??? Y la baturrada se lo come con patatas.

  100. Transversal = Dícese de la casta política filofascista española ( PP , PSOE ) y de la casta colaboracionista vasca ( PNV ) , autoproclamada abertzale , trabajando al alimón para transvasar ingentes cantidades de dinero público a los depredadores particulares y a sus partidos políticos de referencia
    ( léase , marionetas de los depredadores )

  101. me ha encantado el analisis que se hace del PNV en 1972.
    absolutamente vigente hoy en dia, practicamente en su literalidad.

    el partido quietista vasco.

    haciendo como que espera algo para mantener a su parroquia entretenida.

    y cuela de cojones.

  102. Pero tu las gracias se las darás al Dios Hugo Chávez como los de Sortu, . no al Dios Hebreo como los derechosos regionalistas.

    Bueno, tu estarás contento, pero a este ex dirigente de Herri batasuna no se le ve muy alegre.

    «Vinieron las instituciones, los jueces, las nuevas leyes, los viejos discursos, los procesos de paz y una “democracia” cuartelera a diestro y siniestro, con todo lo cual, y la nunca bien ponderada ayuda de las diversas policías del régimen, finalmente lo han pacificado todo. (Josemari Lorenzo Espinosa)»

    ¿Pero no había sido la IA quien lo había pacificado todo?

  103. exceptuando el parentesis de ibarretxe, el resto quietismo. mejor no retrotaernos mas, solo veriamos que la unica vez que les dio por luchar ….fue por la legalidad hispana.

    y lo dice uno que les ha estado votando convencidisimo un porron de años.

  104. tu haz tus chanzas de los chavistas, las jules y demas bichos raros, que eso no tapa vuestro fraude mayusculo en cuanto a independentismo NACIONAL.

  105. Lo que vale es el ser, la persona nacional , la independencia mental » burujabetza». La declaración hueca no vale para nada, solo contenta a los mentalmente colonizados
    El nacionalismo humanista, La dialéctica humanista ( perdón por copiar el termino( es nuestro modelo.
    Ya se que los revolucionarios colonizadores no están ni para debates de este estilo, ni para muchos trotes.

    En fin, cuando no se puede pedir peras al olmo es mejor dejar que se seque.

  106. Larburu no entiendo ni jota eso de la independencia vertical u horizontal, mucho menos lo de matar la nacion. Hablemos claro, el paisito se muere si seguimos sin el tejado de la independencia, tendremos paredes pero a la intemperie.
    Si hablamos de “lo vasco” tu crees que la sociedad lo es mas hoy o hace 40 años?.

  107. Yo creo que deberiais abandonar conceptos como «la independencia mental» o cambiarlos por otras palabras porque suenan ridiculos.

  108. Artola , el PNV está esperando a que el Vaticano le de permiso para echarse al monte.
    En cuanto se lo den , Obelix se remanga and get his gun.

  109. eso de «mental» es una soplapollez para retrasados mentales, una excusa cojonuda para el quietismo total y para hacer como que se espera algo.
    lo acojonante es que los parroquianos tragen con esas milongas.

  110. le acabo de echar un polvazo «mental» a mi vecina del quinto que se ha cagao.

    si yo me creo que se lo echado….que mas da que haya sido solo una pajilla?

    vendeburras!!

  111. el athetic acaba de ganar «mentalmente» 4-0 al barca en la final de copa.

    30 mayo 2015.
    2 de blackie williams
    1 de aduriz
    1 de neymar en propia puerta.

    es cojonudo esto, funciona!

  112. es perfecto (para mendigos mentales), «somos», luego para que mas?

    lo flipante que la parroqua traga. podemos decir que son personas mayores tipo mi ama, peperos y no se que mas….pero dentro de 20 años la parroquia seguira igual de entretenida con las pajillas «mentales» de ese grupeto que ha secuestrado el nacionalismo vasco.

  113. lo malo es, y esto hay que reconocerlo, que como enfrente tienen las mil y una cagadas del MLNV, con esto ya tienen excusa para todo. y esto de cara al vasco que no esta excesivamente informado y politizado, funciona de maravilla.

  114. Jose Luis Bilbao, el de; «podéis estar tranquilos que no escribiré mis memorias». Al Tribunal Asco de Cuentas con los votos de PNV y PSE

    El PNV nombra vocal del TVCP a Jose Luis Bilbao, un Sr q presume sobre su discreción sobre «fajos de billetes y paraísos fiscales»…PuesEso…

    A José Luis Bilbao (aka DJ DG) lo nombran VOCAL del TVCP estando en CONSONANCIA con la corrupción.

    https://pbs.twimg.com/media/CHzgETvWEAAXtwc.jpg:large

  115. Cuando los militantes de ETA abandonan el nacionalismo se dividen en dos, los que defienden la liberalización nacional como forma que toma en Euskadi la lucha de clases (verticales) y los que defienden primero la ruptura del estado junto con el resto del pueblo trabajador español (horizontales)

    La «independencia mental», los de SORTU y sus inspiradores como el vicepresidente bolivariano García Linares lo llaman «sentido común». Leer un poco y veréis la importancia que le dan a cambiarlo.

  116. Olvidemos la copia y y vayamos al original

    El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que “la independencia es más una cuestión mental que legal”, por lo que los vascos “ya nos sentimos independientes”, mientras que el lehendakari Íñigo Urkullu se ha mostrado supuestos a buscar acuerdos “sin desfallecer” para lograr un nuevo estatus `político para Euskadi, durante sus discursos con motivo de la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido)…

    …En este sentido, ha asegurado que “si alguien ocupa hoy la vanguardia en el camino de la autodeterminación son los vascos”, ha matizado que “la independencia hoy es más una cuestión mental que legal, en nuestra cabeza ya somos independientes” y ha añadido que “salimos adelante por nosotros mismos y vamos a sacar la soberanía y lograr que se reconozca en el concierto internacional”.

  117. Artola, la independencia mental quiere decir que tu sigues siendo del Athletic aunque te gane el Real Madrid, y que no por ello te cambias de equipo. Y que además lo tuyo es verdadero, tus jugadores son vascos (los buenos giputxis) y los suyos ni se sabe de Madrid solo el nombre. Son un puto bluf, como SORTU.

  118. Y ya más de actualidad

    Ortuzar precisa que “en el PNV, a diferencia del nacionalismo catalán, con Cambó o Pujol, no hemos tenido la ambición de gobernar España, pero sí hemos contribuido a vertebrar el Estado. Pasarlo por alto para un partido gobernante en España sería un error y más cuando en Euskadi los partidos tradicionales decaen, sobre todo el PP, al borde de la marginalidad. Para un partido gobernante en España, un problema es ‘con quién sacamos las leyes’. Pero otro es ‘cuál es el proyecto de Estado’. Y en este terreno, somos insustituibles”.

    El Pais.Luiz R. Aizpeolea (2015-06-23)

  119. tu sin embargo larburete un dia dijiste que eras del alaves y otro de erreala. vives en un bietan jarrai futbolero.
    tranquilo mi «ser» del athletic y mi «ser» vasco son a prueba de bombas, por encima que mingafrias que hacen el panoli en las finales y por encima de jetas vendepatrias que tienen secuestrado el nacionalismo vasco.

    a ver si te entiendo ya de una vez, con la independencia mental no hace falta la independencia nacional?

  120. juan, no hace falta que pongas nada de 2015, con el cetero analisis que hicieron de ellos en 1972, vale de sobra y probablemente valdra durante otros 30 años.

  121. No, es Hola k hase baturrada, independentzia o k hase… internacionalistas??

    P.D: Si el nuevo mandamás del Tribunal Vasco de Cuentas necesita ayuda para diseccionar y filetear las cuentas de dipu gipuzkoana, Garbitania Zero Zabor… voluntari@s a título lucrativo no le van a faltar. Empezando por aquí. ¡Gora Bilbao!!

  122. Gora eta gora Bilbao !!

    Va a tener trabajo extra, empezando por lo que ha dejado atrás, esperemos no le falten los voluntari@s pero a título lucrativo que vaya él que lleva mucho tiempo en la poltrona.

    Como p.ej.

    Bizkaia concedió a dedo subvenciones por más de 36 millones http://www.eldiario.es/_ea4b86f vía @eldiarionorte

  123. El apellido correcto, otro error mío, del vicepresidente de Bolivia es Garcia Linera y mi equipo de fútbol, a pesar de mi mala descripción, es Erreala. Lo he explicado varias veces, el error fue mío al querer manifestar mi admiración por los seguidores del Alavés por no cambiar de equipo, yo haría lo mismo, a pesar de estar en las divisiones inferiores. No hago como los de Ehbildu que cuando pierden, les culpan o les insultan a los ciudadanos por que no les han entendido, o por que son unos egoístas capitalistas.

    La independencia mental es aquella que permite sobrevivir a los pueblos pequeños aunque les cercenen sus derechos nacionales. Hay pueblos que han tenido más estatalidad que los vascos y han desaparecido. Cuanto mas burujabetza mejor, pero la conciencia cultural identitaria de pueblo es imprescindible para sobrevivir como pueblo. La señas de identidad de un nación, como el euskara, son fundamentales no pueden supeditarse a un independencia no identitaria o de clase como pretende SORTU. Nación siempre, estatalidad sin matar a la nación toda la que se pueda. Independencia de clase versus dictadura del proletariado, nunca!!!

  124. Ya bueno, igual es que eso ya estaba inventado y se llamaba conciencia nacional pero claro tener conciencia de algo implica actuar consecuentemente algo que no os va ni para judas.

    Larburu te digo lo mismo que ayer. Te parece que en tema de «vasquismo» el pueblo vasco tiene mas «caracter vasco» ahora o hace 40 años?.
    Crees que esas señas de identidad, citas al euskera, estan a salvo dependiendo de España?. Yo soy pesimista. La presion mediatica y cultura es muy fuerte y o le ponemos tejado a la casa o la perdemos.

  125. Jarrai dezagun «abertzaletasuna hil» nahi duten independentistekin:

    «Euskarak ez gaitu euskaldun egiten, baginak emakume egiten ez gaituen bezala. Subalternitateak egiten gaitu euskaldun, batetik, eta emakume, bestetik». (Jule Goikoetxea)

    «.Kontuak kontu, grazia egin zidan Angel Erroren egun bereko txioak: «Kiloek ez naute lodi egiten. Subalternitateak egiten nau lodi. Me quedo más tranquilo».

    Ez nago ados Jule Goikoetxearekin, jakina. Nik behintzat ez dut inondik inora ere sentitzen subalternitatea denik euskaldun egiten nauena. Ni euskalduna naiz euskaraz badakidalako eta euskaraz hitz egiten dudalako. Eta nik ezagutzen ditudan euskaldunak ere euskarak egiten ditu euskaldun, nire ikuspegitik behintzat, ez subalternitateak» (Juan Luis Zabala)

  126. El conocimiento del euskera ha pasado en los últimos 31 años, el tiempo que lleva en marcha Irale, del 5% de los profesores a más del 85% en la red pública y en torno al 75% en la red concertada, con retos pendientes como la mejora de los conocimientos de euskera de los docentes.

    Si hubiésemos seguido la consignas renovadas por los «verticalistas» » que propusieron primero la independencia y luego el euskera», ¿donde estaríamos?

  127. ya larburu, el ordenamiento juridico internacional no entiende de «mas» estatalidad o «menos». o se es estado o no se es. y si no eres, ni juridica ni politicamente pintas nada en el concierto internacional.

    y deja ya de papapetarte en el independentismo de clase de la IA, el caso es que vuestro independentismo no es nacional, os conformais con que la nacion vasca quede coja dentro de españa sin estado propio.

  128. Larburu a la IA le da lo mismo socialismo e independencia que independencia y socialismo.
    Dicho esto, creia que podiamos tener un debate honesto asi que insisto de nuevo, eso que llamas señas de identidad estan mas desarrolladas ahora o hace cuarenta años.

  129. «La dialéctica marxista es un método esencialmente crítico y radical, irreconciliable con toda opresión e injusticia»

    «(…) no debía fiarse de la burguesía, ni de la llamada «burguesía nacional» que luchaba por conquistar una independencia estrictamente política, que no cuestionase la propiedad privada de las fuerzas productivas sino que únicamente expulsase al Estado ocupante dejando la propiedad en las nuevas manos, las de la burguesía autóctona»

    Escritos utilizados por militantes de Sortu de excusa nada mon.

    VitorIII, intento contestarte, el salto en euskera «arima» y en fortalecimiento del sentido común «gorputza» ha sido espectacular. El proceso continua.

    «Más estatalidad».La «sin sustancia» que dice artola sobre la doctrina internacional me niego, por pereza, a debatirla. Los grados y espacios de estatalidad son innumerables.

  130. «Si hubiésemos seguido la consignas renovadas por los “verticalistas” ” que propusieron primero la independencia y luego el euskera”, ¿donde estaríamos?»
    Vaya pregunta, ¿tú qué crees?

  131. ¿Grados de estatalidad innumerables?, necesito una explicación y como yo, todos los politólogos del mundo.

  132. al igual que zuringo, yo tambien.

    eso de los «grados» de estatalidad en terminos juridicos QUE NO SENTIMENTALES se podra aplicar, a las naciones o pueblos que integran un estado federal (discutible, segun sea al caso), o confederal (ahi si), o en vias de formacion, pero mas alla de eso, estamos discutiendo de subjetividades que entre nosotros, un grupete de amiguetes, nos podemos entender, pero en el ordenamiento juridico internacional las naciones o identidades o pueblos sin estado, simplemente no existen.

    hay grados de gestacion de embarazo, pero no hay grados de embarazo, o estas embarazada o no, aunque claro….hay embarazos «mentales» o psicologicos….captas?

  133. No Zuringo, cualquier politólogo sabe:

    Que es posible hablar de diversas instituciones o dimensiones estatales. Una de ellas es la educación , que se brinda en escuelas y universidades públicas y que suele ser de acceso gratuito.
    Nuestras ikastolas, universidades son estado.
    De embarazos mentales y de los otrosvmejor lo hablas con Jule Goikoetxea los capta mejor.

  134. No se de que politologos hablaras si hablamos de juristas cualquiera sabe, aunque solo haya llegado a Segundo de Carrera que la soberania en el reino de España reside unicamente en los españoles no en los vascos, ni siquiera en los vascoespañoles y todo lo demas son delegaciones administrativas mas o menos profundas.

    Y respecto al asunto de antes sera que lo vemos diferente pero yo diria que la profundidad del sentimiento nacionalista es ahora menos acusado.

  135. «La Unión Europea, en cambio, es un buen ejemplo de las múltiples caras de eso que llamamos soberanía, porque muestra por un lado una nueva centralización y acumulación de poder supraestatal, mientras que por otro saca a la luz la descentralización de dicho poder dentro de los estados. Deja claro, en definitiva, que la soberanía es algo por lo que hay que luchar cada día. Pero a pesar del enjambre de esferas de poder y de niveles de decisión que es la Unión Europea (desde el Consejo Europeo hasta el ayuntamiento de Orio o de Tàrrega), siguen siendo los estados los que en pleno siglo XXI detentan la mayor cuota de soberanía, porque son los que en los últimos siglos más poder político han acumulado en consonancia con el postulado hobbesino. Los estados son por ello el nodo, es decir, las entidades cardinales a partir de las cuales se distribuye la soberanía o el poder político en Europa, sea hacia abajo, hacia las regiones y provincias que componen el estado, o hacia arriba, hacia las instituciones europeas.» (Jule Goikoetxea)

    Debo de estar perdiendo la «independencia mental» estoy casi de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *