Azala / Portada » Ecologismo de frontera

Gabriel Otalora

canticosolLeí hace algún tiempo a González Faus una reflexión sobre que los obispos del s.XXI deberán ser hombres de frontera y no hombres de barreras. Esta es la actitud que ha tomado el obispo de Roma, a la sazón papa Francisco, al escribir su primera encíclica centrada en el problema ecológico que le hemos creado a nuestro planeta y sobre el cuidado de lo que él llama «la casa común”.

En una primera lectura, me quedo con su escritura diáfana y clara, alejada de otro tiempo en el que las encíclicas eran para iniciados en teología y que además estuvieran familiarizados con el lenguaje formalista y curial; el texto que nos ocupa es accesible a cualquier laico -incluido el precio, que no llega a tres euros- por lo directo y de difícil doble interpretación. En su llamada de atención, el papa recuerda textos de los papas anteriores denunciando este problema estructural, a los que desborda por cantidad y claridad hasta el punto de haber incomodado ya a algunos que se dicen cristianos. Francisco nos señala que muchos de los esfuerzos por buscar soluciones a la crisis medioambiental y al agotamiento de los recursos naturales se frustran no solo por el rechazo egoísta de los poderosos sino, atención, «por la falta de interés de los demás»; es decir, de los cardenales, obispos y de todos nosotros.

Francisco analiza una realidad incómoda para quienes vivimos en el Primer Mundo abusando de una huella ecológica varias veces superior a la que nos podemos permitir, al tiempo que señala a los que más pierden, que son los desheredados de la Tierra como sinónimo de los predilectos del Maestro; y les hemos apartado de una vida digna por nuestras prácticas del consumismo extremo y selectivo que entre otras cosas nos permitimos desperdiciar casi un tercio de los alimentos. Por eso afirma que frente al cambio climático, hay responsabilidades diversificadas (sic) donde los pueblos más vulnerables deben ser objeto de atención prioritaria.

Recuerda con valentía el sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas que logran que el interés económico prevalezca sobre el bien común. Escribe desde la esperanza -«el amor social»-, la necesidad de diálogo en serio y la educación porque lo cierto es que el actual sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista. Dedica un capítulo entero a «la raíz humana de la crisis ecológica» donde la ciencia y la tecnología no son neutrales en nuestra cultura del relativismo. Él lo resume en una idea troncal muy clarificadora de que no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental que incluye también a la ecología de la vida cotidiana.

El papa echa en falta con urgencia la presencia de otra globalización que tenga una  visión de futuro en la que emerja una verdadera autoridad política mundial sin recetas uniformes y no, añado yo, el poder omnímodo de la codicia que todo lo envenena. Reitera lo contrario de lo que hoy es la hoja de ruta bendecida por no pocos católicos: la política no debe someterse a la economía  y ésta no debe someterse a los dictámenes de la tecnocracia. Llega a proponer que tenemos que convencernos de que desacelerar un determinado ritmo de producción y de consumo puede dar lugar a otro modo de progreso y desarrollo. Exactamente lo contrario al modelo de globalización materialista que llevan con mano de hierro el Banco Mundial, el FMI, la troika, los mercados, los actuales dirigentes de la UE, de Estados Unidos, de España…

Naturalmente que también nos habla de Dios y de Francisco de Asís (el título de la encíclica es una alabanza que cantaba el santo) afirmando que la espiritualidad cristiana propone un modo alternativo de entender la calidad de vida capaz de gozar profundamente sin obsesionarse por el consumo, convertido en un modelo omnipresente y obsesivo. Nos habla del amor social como fuente del verdadero desarrollo más humano, más digno, en suma más cristiano. La encíclica acaba con dos bellas oraciones acordes con la sensibilidad ecológica.

En definitiva, estamos ante un análisis en clave de denuncia profética pero que no ha querido cargar sobre los posibles culpables o responsables (en alguna medida todos lo somos) sino en la urgencia de ver el mundo con una mirada diferente, responsable y madura, sintiéndonos amados por el amor del Dios de la vida y por el sufrimiento de la mayoría de los seres humanos que lo son por el grave atentado estructural a nuestra ecología. A quien le piquen las palabras del papa, lo mejor es que se rasque la conciencia.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

48 comentarios en «Ecologismo de frontera»

  1. Pero que no se le ocurra decir que va a imitar al Maestro y a Francisco de Asís y que devolverá las enormes riquezas de la Iglesia al pueblo , a los descendientes de los pobres miserables sobre cuya miseria se cimentó tamaña riqueza , porque si lo hiciere , seguiría los pasos de su infortunado predecesor Albino Luciani.

    Haizeak eramaten dituen hitz ederrak bakarrik , bere eginda ezagutuko dituzue, ez bere hitzengatik.
    Munduaren estatu hipokritenaren nagusiaren hitzak dira , poz gutxiago eta errealismo gehiago.

  2. Que dice el Papa que no hagais la incineradora, que pareis de colaborar en cargaros el planeta, que fomenteis el reciclaje, que os opongais al Fracking, que no destruyais el paisaje con inservibles vías muertas….

  3. Que dice el Papa de Roma que matar animales sin necesidad no es humanismo, que cerreis la plaza de toros de Donosti, la de Bilbao, la de Azpeitis, la de Iruña……vamos, todas!

  4. Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inutilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas.
    Palabras textuales del Papa Francisco. A ver estos católicos que piensan del asunto.

  5. El Papa también dice que no matarás, y en el país vasco siempre nos ha dado igual matar a uno, dos o seiscientos. Con tal de tener estado propio, socialista o no, feminista o no y algo más, lo que sea.

  6. Ya, para que los de SORTU-bildu cuando mandan se lo pasan por el forro de los co.., como en Orduña : «Los Otxomaios» 2015 cuentan con un pregonero de excepción, el torero local Iván Fandiño.

    Aunque en más de una ocasión había sido propuesto para que diera el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Orduña, su agenda de trabajo lo había impedido. Este año si ha podido cuadrar sus innumerables compromisos, y esta noche, es el encargado de leer el pregón.

    Zuringo va a ser verdad eso de que no tienes «capacidad» para meterte primero con los tuyos.

  7. Los del PNV vais a ir todos al infierno por dos razones:
    a)Creer en su existencia
    b)No obedecer al Santo Padre que vive en Roma.
    y es muy jodido eso, no os creais que las calderas de Pedro Botero son como un verano en Benidorm, es aún más duro si cabe!

  8. Fandiño , Fétido , Hola k hase , pero no eras tú de Ciutadans ? , de los de la brisa del cambio y la acción anticorrupción ?
    Ahora me sales de colmillo retorcido , de la carcundia trentina ?
    Ya sabía yo que tu eres un facha español pata negra.
    Será éste el único papa que habrá dicho no matarás , porque sus antecesores no le hacían ascos a las guerras y a bendecir y santificar las cruzadas en las que se sacrificaron cientos de miles de rojos.
    Además , ya lo decían los curas carcas navarros , esos de fusilar y robar los bienes comunales sabian mucho : » El quinto mandamiento , no matar; salvo excepciones » Lo malo es que todo fueron excepciones.
    Este papa lleva el mismo camino que Albino Luciani , pronto verá a Dios , porque según Fétido y los poderes fácticos del mundo mundial , se está metiendo en camisa de once varas y alguna mano negra le va a parar los pies a no tardar , me temo.

  9. Las chorradas liztorianas no tienen parangón.
    Se pone a decir que los papas matan, mandan ejércitos, etc. Los que matan son tus amigos baturros encarcelados por militar en ETA. A esos que echas flores y colonia.

  10. “Como paso inicial, el consistorio parisino dejará pacer al ganado lanar en un terreno baldío de 2.000 kilómetros cuadrados que pertenece al servicio de los Archivos de París. Si los animales acreditan su destreza en el arte de cuidar el césped, la iniciativa se extenderá a los bosques de Vincennes y de Boulogne. Este último, de 846 hectáreas, es dos veces y media mayor que el Central Park, de modo que los hervíboros dispondrán de comida suficiente para hartarse. Como es de pésima educación hablar con la boca llena, a estos cortacéspedes ecológicos no les quedará otra que atenerse al silencio de los corderos.” (ABC)

    «El nuevo gobierno de San Sebastián revoca la decisión del anterior para que los vecinos y sus mascotas disfruten de este espacio» (DV)

    Garbi dago ez dela situazio bera. Donostiako kasuan jendea eta jendearen maskotak eta ardien arteko bateraezintasunaz kexatzen ziren bizilagunak.

    Dena den ABC egunkariari eta frantsesak adibide bezala jartzea ere zilegi dela erakustea, eskertzen dizugu suagaar.

  11. Poner a las ovejas a pastar y que de paso ejecuten el trabajo del jardinero no es algo nuevo. De hecho ya se ha probado con excelentes resultados en el Reino Unido y otros países. Los ovinos, aunque están considerados una especie bastante estúpida, tienen el miramiento de no echarse a la andorga flores e insectos, con lo que su labor es mucha más selectiva que la de una segadora. (sic)

    Se te ha olvidado mencionar este pequeño detalle , Astobide .Te lo hago recordar porque obedece a un pequeño despiste nada mal intencionado por tu parte , seguro.

  12. Majadero menos rollos patateros, eso lo sabes hasta tú. El problema es la convivencia entre las personas, las mascotas y las ovejas.

  13. jejje tiene razón liztor: las ovejas cumplen una gran función medioambiental y también tiene razón el papa: nos estamos cargando el planeta (algunos más que otros) y también la tiene astobide: convivencia entre personas, mascotas y ovejas.

    La cuestión está en saber negociar con la realidad para que cambie.

  14. Etxeko Animali ta ardien arteko elkarbizitza erraza da oso, etxeko animaliak ondo hezituak badaude, beraz txakurra edo duena ondo hezitzeko ta bere animalia kontrolatzen ez badu, dagokion izuna izan dezan, ondo hezitua dagon txakurra ez da juaten uzten ez diozun lekura.

  15. Arzo izugarria dago beraien anilaien gorotzak jasotzen ez duten pertsonekin, batzuen iritzia jarraituz, bere eskubide osoa dute kalea zikintzeko, beraien txakurrak gaizki hezitzeko eskubidea daukaten bezala, gero pertsona bat erasotzen badute… Ta gertatzen bada, zigortua pertsona izan beharko litzateke soilik, beti bere errua bait da.

  16. Arazoa ez da ardiak parke publiko batean sartzea, arazoa da ezker iraultzaileak ardiak sartzen dituela bertako 2000 auzokoen sinaduren kontra. Arazoa ezker iraultzaie baturroaren sozialfaszismo paregabea da, hiritarrari dion mespretxu izugarria.

  17. 8.043 firmas se llevan recogidas para que se paralicen las torturas de toros en Donosti.

  18. hay que reconocerlo, mola que una unidad independentista se dedique a basuritas, ovejitas, toritos y trenecitos chuchu….

  19. Con tal de no centrase en el objetivo final de los independentistas, y si por el camino se puede insultar un poquito, que siga la fiesta.

  20. 2000 sinadura beraien anilaietaz ez arduratzeko, sinadurak? Zenbat jasotzen dira EAJk ezartzen dituen neurrien aurka? Sinatzeko nahi dutena baina argumentukin, zergatik ez dituzte ardiak nahi? Txakurrak gaizki hezitutak daudelako.

  21. Egoera hau da: Bilduk galdu du Donostiko udaletxea baina boterea utzi baino lehen neurritxo hau hartzen du. 2000 auzokideen kontra. Zuk noski uste duzu arrazoiarekin jaio zarela eta demokrazia orduan ankartetik pasatzeko eskubidearekin jaio zarela.

  22. Ez azitain, nik badakit txakur jabeen %80a baino gehio ez ditula bere txakurrak ondo hezitzen, ta badakit txakurra dudalako, ta nire txakurra beste animali bat dagoenean, uzten ez badiot, ez doa beragana, ondo hezitua dagoelako, ta 2000 sinadura zure txakurra ez hezitzeko eskatuz, ez dira haintzat hartu behar.
    Bestela gero gertatzen dira gertatzen direnak, erasoak, txakurren arteko burrukak….. Ta hori jabeen errua da.

    Ta zuk 2000 zinaduraz hitzegiteaz EAJk 70 mila zinadurei muzin egin dionean, ta arraoizko gauzetan ez umekeritan, zure aurpegi gogorra azalerazten du.

    Ardia bere lana betetzen dute, dirutza aurrezten dute, ez dituzte loreak ta horrelakoak suntzitzen…. Beraz 2000 hoiek, beraien zakurrak hezitzeko ta aitzakiak zu bezalakoentzako uzten badituzte hobeto.

    Ta bai Donostian Bildu ez dago ta? Uste duzu horregatik arrazoia dezula? Ez parrerik eragin mesedez.

  23. Beti eta guztian berdin, 2000 herritar insultatzen dituzu eta beren gainetikan erabakiak hartu behar direla esaten duzu. Zaborrekin gauza berdina, ez dagoela kontaminatzeko eskubiderik eta orduan atez atekoa irentsi behar dela. Sozialfaszismo puru purua.
    Herriak ostikoa eman dio, hori da demokrazia.

  24. Nada de retirar las ovejas. Lo mejor «cepillarse» al perro y el dueño a la trena.

    Si el sistema de ovejas es tan bueno, ¿por qué no se han puesto en Usurbil, Hernani, Azpeitia….?

    Hablando de toros, ¿cuantas firmas se han recogido en Azpeitia, Urduña, Tafalla….?.

    ¿Cuando gobierna Bildu las asociaciones ecológicas donde están?

  25. No hace falta recoger firmas, el PNV se ha comprometido a someter todo a referéndum y ya sabemos que es un partido de palabra, lo va a cumplir, el primero el de la incineradora.

  26. Azitain , zuri bost axola zaizkizu zinadurak, irainduak Txakurra ondo hezitzen dugunak gera, txakurra ez baduzu kontrolatzen, arriskua pertsona ororentzako da, ta badirudi zuk hori defendatzen dezula, baita 2000 pertsona hoiek, animalia kontrolatzen duena, ez du kexarik izango, mozala duena hiltzea zailagoa izango du….

    Potrotik ateratzen zaiguna egiteko zinadurak batzen hasiko naiz. Kar Kar.

  27. Al hilo del perro que ect…

    No sé en qué se basan los «informadores» sobre la falta de profesionalidad del pastor y su posible desentendimiento de las ovejas, supongo también que se buscarán responsibilidades del dueño que paseaba su perro suelto, deja un perro suelto en Aralar y verás lo qué ocurre. No creo que sea un plato de buen gusto para el pastor ver a una de sus ovejas muertas. Cuánta madurez falta por estas tierras, y cuánta mierda de perro sobra.
    Tal vez estaría bien visitar proyectos de este tipo que funcionan muy cerquita (Hendaia, Baiona…) y sin tanto rechazo y tanto politiqueo mezclado

  28. Astobide.
    1- Txakurraren jabea mozalarekin eraman behar zun.
    2- Ardia hiltzeko gai bada ondo hezitua egon beharko zan.
    3- Kasurik egiten ez badu lotuta.

    Zergatik ez dira erantzule egin behar? Beraiek dira gaizki egin dutenak ta.
    Ardia ordaintzearekin nahiko litzateke, ez juan hain urruti.

  29. ostia, tambien la cosa va de perritos !!!

    la lucha entre el regionalismo y los salvadores del mundo es apasionante.

  30. Sugaarrek berriz ere herritarra iraintzen. Baturroek daukaten jite diktatoriala, beraien asmoa egin behar da bestela armak guztiak jarriko dizkizute kontra. Herriak ostikoa eman dizue eta ardiak zuen bidetik joan dira, beste lar motzagoetara.

  31. Herritarrak iraintzen dituzue zuek tuntzat hartzen dituzuelako, engainatzen dituzuelako… Nik hiritar batzuek egiten dutena gaizki eginda dagoela iruditzen bazait, errango dut, nik ez dut inoren oniritzi ta bozkarik behar.
    Ez diot inori sorbalda limurtuko beste batzuen antzera, gainera gero hiritar hoiei kasurik ez egiteko.

    Herria niri ez dit ezer eman nik ez naizelako inun aurkitu, ta EHBilduz ari bazera, ostikoa baldin bada, zinegotzitan lehena izatea, EH guztian indarra izatea, Iruña izatea, eskuzabaltasunez EAJ sostengatzea bigarrena EHBildu izanda ta EAJ hirugarrena… Ez da hain ostiko haundia, ta nik bozkak behar ez ditudanez diot, jendea erratu egin dela nire iritzian, ta norbait atzeratua, hipokrita, gezurtia, zerria dela iruditzen bazait, errango dut.

    Bozkak behar dezutenak jateko ezberdin jokatzen dezute.

  32. Herritarrek inongo baturro jefeak txaparik eman beharrik gabe beren ekimena egin dute ardien inbasioaren kontra, ez ditu inork engainatu. Zuri gaizki dagoela esan bakarrik ez, baizik eta alkate derrotatu batek anka egitean atzean utzi duen mokordotxo usaitsua txalotzen duzu.
    Ikusten da autokritikarako izpirik ez duzuela esker iraultzaileko koba totalitarioetan. Gipuzkoan eta donostian derrotatuak izan zarete, ametitu zazu ba egi hau. Baina ikusten da betiko bide diktatoriala jarraitzeko asmotan zaudela.

  33. El ayuntamiento de Paris no pone las ovejas en contra de los ciudadanos como el baturro dimitido Juan Carlos Izagirre.

  34. En contra de ello cuántos ciudadanos según DV se pusieron en Sanse?
    Muchos menos que los que están contra el uso de la plaza de toros con » subvención» municipal y que el mismo DV se niega a informar ?

    Sí – No

    Toc-toc-toc-toc…

  35. Repito las preguntas:

    Si el sistema de ovejas es tan bueno, ¿por qué no se han puesto en Usurbil, Hernani, Azpeitia….?

    Hablando de toros, ¿cuantas firmas se han recogido en Azpeitia, Urduña, Tafalla….?.

    ¿Cuando gobierna Bildu las asociaciones ecológicas donde están

  36. ¿En París hay algún parque para niños cerca? ¿Cómo va la relación niños – moñigas de oveja (conguitos)- tétanos?. Por preguntar.

  37. Ya se nota que hola k hase es un kaleume , un ñoño al que le dan urticaria y tétanos cuatro cagarrutas de ovejas , hay que ser gilipollas.
    Seguro que tiene perro y va dejando los jardines perdidicos de cagarros para disfrute y solaz de los pequeños. Contradictorios que somos los seres humanos , como dicen los del colectivo Orixe en su proselitismo de la dialéctica humanista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *