Posteado por: aberriberri | junio 18, 2015

Dialéctica Humanista (2): Naturaleza o base de la sociedad

Alfonso Goikoetxea, ORIXE Giza Taldearen izenean

colaboracion_manosEn los seres vivos su naturaleza interna está contenida en su propio bagaje genético. El punto de partida para analizar la sociedad no puede ser sino la persona y su continua transformación. Nace con un dinamismo interno de crecimiento, tanto en el plano fisiológico como psicológico, que es  condicionado continuamente tanto por un entorno humano como material cambiante. Sus capacidades físicas, inteligencia y personalidad están ya en germen de un modo innato. Estas potencialidades así como sus límites constitutivos no son independientes unas de otros, están interconectados.

No hay que confundir dos  conceptos: la importancia con la naturaleza o base de las cosas. El primero es relativo, variable, y depende de las circunstancias concretas, siendo el segundo el que determina en última instancia la naturaleza de las cosas.

En el caso del árbol, una prolongada sequía, hace que en ese momento sea el agua el factor más importante para su supervivencia. Pero la naturaleza o base del árbol siempre permanecerá contenida en su genética interna que determinará en última instancia su desarrollo como árbol.

En el reino animal, además de un cuerpo móvil, hemos desarrollado un órgano fundamental, el cerebro. La región más primitiva del cerebro, es el tallo encefálico y regula las funciones vitales básicas, pero con la aparición de los primeros mamíferos emergieron también nuevos estratos que rodearon al tallo encefálico. Este nuevo territorio neural (sistema límbico) agregó las emociones al repertorio de respuestas del cerebro. La evolución del sistema límbico puso a punto dos poderosas herramientas: el aprendizaje y la memoria, dos avances realmente revolucionarios que permitieron ir más allá de las reacciones automáticas predeterminadas y afinar las respuestas para adaptarlas a las cambiantes exigencias del medio

Supongamos que de una gata salvaje nacen dos gatitos. Uno de ellos es encontrado y recogido por un niño que lo lleva a su casa mientras el otro sigue creciendo con su madre. Al cabo del tiempo observaremos que ambos se comportan de un modo muy diferente. Mientras el doméstico come y juega a nuestro lado, el salvaje rehúye a los humanos. En esa diferenciación, el criarse en un entorno humano o natural es el factor más importante. Sin embargo ese factor externo siempre actúa a través de su propia base o naturaleza genética del gato que es la que determina en última instancia su capacidad de adaptación y desarrollo a unas circunstancias concretas

Supongamos un ejemplo humano: dos huérfanos son adoptados por parientes diferentes. Uno recibe educación y el otro no. Al cabo de unos años, el primero sabrá leer y escribir y tendrá acceso a un vasto conocimiento mientras el segundo, analfabeto, no tendrá esa oportunidad, siendo  el factor principal en esta diferenciación la educación recibida. Pero esta causa externa solo puede actuar a través de su propia capacidad cerebral o causa interna, contenida en su ADN y que determina en última instancia el margen de sus posibilidades y límites de aprendizaje

Lo esencial en la evolución humana y lo que nos diferencia del resto del reino animal es el desarrollo de nuestra mente racional. Es muy importante tener unas ciertas nociones sobre nuestro cerebro que es a la vez un órgano concreto, complejo y con capacidad de sentimiento, entendimiento, voluntad, libertad y abstracción. Hoy en día la ciencia se halla, por fin, en condiciones de hablar con autoridad incluso de las cuestiones más apremiantes y contradictorias relativas a los aspectos más irracionales del psiquismo y de cartografiar, con cierta precisión, la mente del ser humano.

Imaginemos que nos mandan pintar un árbol y no tenemos ninguno a la vista. Podemos imaginarlo y trasladarlo a un papel. En realidad en nuestra mente no existe ningún árbol sino únicamente su idea, una abstracción creada por un órgano especializado, real y concreto: el cerebro. La persona no es un ente abstracto, sino que gracias a su capacidad cerebral es un ser concreto con capacidad de abstracción.

Los circuitos cerebrales son muy abundantes, extraordinariamente maleables y sometidos a un continuo proceso de aprendizaje, que explica su capacidad y margen de adaptación a un entorno cambiante. Esta capacidad de adaptarse supone que la conducta humana no puede ser determinada en su totalidad, que tiene un amplio margen.

El ser humano constituye el auténtico sujeto, el actor y autor de su historia.  Desde el comienzo de su existencia se ve obligado a elegir entre diversos cursos de acción. En el animal hay una cadena ininterrumpida de acciones que se inicia con un estímulo —como el hambre— y termina con un tipo de conducta más o menos estrictamente determinado, que elimina la tensión creada por el estímulo. En el humano esa cadena se interrumpe, el estímulo existe, pero la forma de satisfacerlo permanece “abierta”, es decir, puede elegir entre diferentes cursos de acción.

La sociedad es mucho más compleja que el fútbol. No somos autosuficientes y estamos constituidos para la relación. Somos seres contradictorios: egoístas y solidarios, pacíficos y violentos, capaces de lo mejor y de lo peor. Tenemos un carácter dual, individual y social, que trasladamos a todas nuestras relaciones, desde la más simple de pareja hasta las más complejas de la sociedad.

La entidad básica del proceso social es la persona, pero la causa interna determinante del proceso social reside en su conjunto, en la medida que desarrolle un determinado carácter social mayoritario, trasladado desde  los aspectos dominantes del carácter de cada persona. La estructura psicológica del carácter social constituye la base y la causa interna de la transformación social. No determina solamente los pensamientos y las emociones, sino también las acciones humanas.

En definitiva, en el proceso social, los factores humanos contenidos en nuestro ADN constituyen la causa interna de su cambio, condicionados a su vez, entre otros, por los factores económicos, que pueden ser los factores más importantes, pero que puedan actuar únicamente como causas externas a través de los factores humanos.

CONSIDERAR A LA PERSONA COMO UN FACTOR EXTERNO DE SU PROPIA HISTORIA ES DEVALUAR A LAS PERSONAS Y UN SINSENTIDO.

Para plantear con eficacia una alternativa social desde la dialéctica humanista es necesario definir una NUEVA CONTRADICCION PRINCIPAL alternativa al eje: izquierda – derecha, que es lo que desarrollaremos en el artículo siguiente.

Anuncios

Responses

  1. “La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la universidad, sino allí, en la arenera”

    “Que seas inteligente no significa que no seas estúpido.” (Robert Fulghum)

    “La vida ha de dejar de ser un valor per se. La dignidad, que implica bienestar y libertad debería ser en este caso el criterio rector…”
    “Porque la dignidad, no lo olvidemos, es una cuestión política, no moral.”(Jule Goikoetxea).

    Para esta “monstruo” de la dialéctica materialista, la dignidad es una cuestión política es decir de poder. Lo que quiere decir es que es digno que quien tenga el poder puede imponer su visión subjetiva de que es una situación de dignidad.

    Muy acertada la expresión: “Considerar a la persona como un factor externo de su propia historia es devaluar a las personas y un sinsentido”.

  2. De este segundo artículo destacaría las siguientes aportaciones:

    Relación ADN-naturaleza: En los seres vivos su naturaleza interna está contenida en su propio bagaje genético.

    Relación persona-abstracción: la persona no es un ente abstracto, sino que gracias a su capacidad cerebral es un ser concreto con capacidad de abstracción.

    Relación entre factor interno, externo y su importancia: los factores humanos contenidos en nuestro ADN constituyen la causa interna de su cambio, condicionados a su vez, entre otros, por los factores económicos, que pueden ser los factores más importantes, pero que puedan actuar únicamente como causas externas a través de los factores humanos.

    Y la conclusión final: CONSIDERAR A LA PERSONA COMO UN FACTOR EXTERNO DE SU PROPIA HISTORIA ES DEVALUAR A LAS PERSONAS.

  3. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/18/paisvasco/1434615049_117170.html

  4. Dialéctica y materialismo dialéctico.

    http://textos-para-el-debate.webnode.es/

  5. Esa Jule de marras,…, quiero suponer que se cree de verdad lo que escribe,…,tiene que ser una persona supuestamente muy pero que muy amargada, frustrada, acomplejada y una serie de perlas más…
    De lo contrario no se entiende semejante despliegue de sartadas frívolas…

  6. Desde la discrepancia ideológica mis mayores respetos al concejal díscolo hamaikabatiano de Andoain insumiso al pacto antinatura y antiforalista PNV-PSE.
    A cada uno lo suyo.

  7. Importante declaración de la tal Jule, la vida ha dejar de ser un valor per se, es normal, para ETA y para la baturrada la vida no es un valor per se, según quien la tenga vale o no vale. 800 asesinatos son testigo de eso.

  8. Lo que no podemos olvidar es que la clase trabajadora vasca no existiría en su doble dimensión sin un sindicalismo vasco, y que el sindicalismo vasco (y, por tanto, el pueblo vasco) tendrá muy difícil su supervivencia a largo plazo si no consigue que las IEV se consoliden como un Estado Vasco Democrático.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-04-23/hemeroteca_articles/sindicalismo-vasco-y-democratizacion

    Ezinbestekoa

  9. Hamaikaborrikos , esa inquina hacia Jule , tan delatora de mentes estrechas y serviles , os pone en vuestro sitio , mejor , incluso , que vuestras deyecciones mentales.
    A vosotros os van mucho más las mujeres-florero , también las que mimetizan los comportamientos de los peores hombres , like this pretty woman.

    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ2MCDefMEN2H9qQQOcXaHOwp0YX5cJiM0DPq4OhP-DQOwGJ0gygw

  10. Jule es una tipeja que dice que la vida no tiene que tener valor per se, es normal tu liztor que eres admirador de tantos asesinos y que inclusive eres un matonzuelo de tres al cuarto te caiga bien semejante personaje.

  11. ¿Y el PNV qué ha dicho del decomiso de 107 “Herriko Tabernak”? Ah, que no son Batzokis, claro.

    Corrupción: Ojo con Euskaltel, el ‘cementerio de elefantes’ del PNV http://t.co/iLPq94IZM9

  12. Teniendo en cuenta además que…
    Empresa montada con fondos publicos regalada a mercaderes privados que la desmontaran en menos de un suspiro, los paganinis los ciudadanos vascos y por supuesto antes han “externalizado” un gran numero de empleados. Menuda Farsa
    Ya la han desmontado. Salvo que mucho cambien las cosas no van a quedar empleados como tal en Euskaltel, la única plantilla de la empresa van a ser los directivos. Entre GFi, ZTE y alguno más están absorbiendo a los empleados de euskaltel, les mantendrán las condiciones tres o cuatro años y luego les pegarán un recorte épico.

    15 directivos que se van a megaforrar a base de externalizar la compañía entera y quedarse con los millones de euros de los 600 empleados que han pasado de tener condiciones bastante buenas a ir camino de la esclavitud fuera de la compañia.

    A ver como intenta vendernos la derechona jeltzale lo beneficioso que es tener una empresa con 15 directivos megaforrados donde antes había esa maravillosa empresa vasca de telecomunicaciones orgullo de todo patriota que todos hemos financiado.

    Ahora la mitad es china, otra parte francesa, contratas de Valladolid y demás…

  13. Pena penita pena no haber más concejales como el de H1! de Andoain…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: