Azala / Portada » Líneas rojas

 Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

Linea_roja

Si hay alguna palabra que nos vamos a hartar de oír en la ya inminente campaña electoral para el Parlamento de Navarra esa es, sin duda, la palabra cambio. El problema es que, una vez más, no todos entendemos lo mismo por cambio, por lo que no estaría de más saber que entiende por cambio cada una de las fuerzas políticas que optan a ocupar algún escaño en la cámara Navarra, y que si hacemos caso a las últimas encuestas, van a ser unos cuantos.

Es evidente, por otra parte, que la previsible atomización del Parlamento Foral fuerce a un gobierno de pacto entre más de dos fuerzas políticas so pena de vernos abocados a unas nuevas elecciones, la tan mencionada segunda vuelta, allá por el mes de octubre. Segunda vuelta de resultado todavía más incierto que las próximas elecciones de mayo, más que nada porque no existen antecedentes de tal cosa en la Comunidad Foral. Segunda vuelta que además sería letal para Navarra después de tres años de parálisis institucional en medio de la peor crisis económica que ha vivido la Comunidad Foral en las últimas décadas. Y esos mismos pactos van a obligar a unificar el significado de la palabra cambio, por lo menos entre los que vayan a protagonizarlos.

Así, a vuelapluma, y sin entrar en que tipo de cambio nos proponen a los navarros los partidos en litigio entre otras cosas porque tampoco entre ellos la visión del cambio es unívoca, yo veo dos acepciones distintas de lo que unos y otros entienden por cambio.

Por un lado está el cambio de los que no quieren el cambio, en sus dos versiones, los que quieren cambiar lo estrictamente necesario para que todo siga igual y los que lo que pretenden es sustituir a los actuales agentes del poder en Navarra por ellos mismos, que el poder cambie de trinchera. Ambas versiones tienen en común la “comodidad” en que sus impulsores viven en el marco de exclusión, enfrentamiento y fractura en que transita la sociedad navarra desde la instauración de la democracia.

Están, por otro lado, los que han llegado al hartazgo de ese clima de exclusión y enfrentamiento y se han embarcado en la aventura de un cambio integrador, sereno y estable que ponga las bases del futuro de una Comunidad Foral en la que por su tamaño nadie es prescindible. La Navarra del S. XXI o la construimos entre todos los navarros o no la construimos, y en ese camino no sobra nadie, sobran maximalismos y sectarismos de todo tipo, y falta la comprensión y el respeto de una Navarra hacia la otra tanto desde el punto de vista socioeconómico como desde el punto de vista identitario. Que nunca más un navarro viva en la exclusión social o identitaria.

Y es en función de esas dos visiones del cambio en la que los partidos navarros, ya asumida la necesidad del pacto de cara a la formación del próximo gobierno, están poniendo las famosas “líneas rojas” de cara a su actuación después de las elecciones de mayo.

Ya solo la asunción por su parte de que existen esas líneas rojas nos da una buena pista sobre que tipo de cambio quieren unos y otros.

Bueno sería que los que de verdad estamos por el cambio hiciésemos esa labor pedagógico política de explicar que no existe cambio por cambiar caras, políticas o protagonismos, que el verdadero cambio esta en construir una nueva sociedad navarra plural e integradora basada en el respeto a todas las ideologías y todas las identidades, pues es ahí, en su pluralidad, donde radica la mayor riqueza de Navarra.

Existen en la sociedad de Navarra los suficientes elementos comunes para construir entre todos en vez de destruir al diferente, quizás el principal de ellos su Fuero, su capacidad de autogobierno.

El 24 de mayo los navarros votaremos cambio, está por ver que tipo de cambio…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

103 comentarios en «Líneas rojas»

  1. no soy navarrologo, pero yo diria que los navarros son refractarios al cambio, al menos al cambio radical.

    todas las encuestas dan a UPN aun como 1a fuerza, y con considerable distancia.

    sondeo onda cero:
    UPN 13(22,5%)
    EHBildu 9(17,3%)
    Podemos 7(13,9%)
    PSN 5(10,4%)
    PP 5(9,5%)
    GBai 4(7,8%)
    Cs 4(7,7%)
    IE 3(6,4%)

    upn+psn+pp podrian gobernar.

    donde esta el cambio?

  2. Vaya jaula de grillos, 8 fuerzas en el parlamento con casi empate técnico de las cinco menores, no creo que podemos pacte ni con UPN ni con EHBILDU, tampoco creo que el PSN entre en un gobierno de UPN. Según esta encuesta, el gobierno probable, sería UPN-PP-Cs intentando salvar votaciones con el apoyo del PSN. En un mapa político tan complejo, las encuestas son más proclives a error, lo veremos.

  3. Si sumamos UPN , PP y la marca blanca pepera Ciutadans , nos dan 22 escaños , lo cual no está nada mal para una horda estafadora y corrupta hasta las trancas.
    El abertzalismo verdadero + el abertzalismo light dan 13 escaños , no está mal , pero muy lejos todavía para un cambio radical.
    La izquierda española se queda con 3 escaños , los hipercorruptos socioliberales , aliados preferentes del abertzalismo descafeinado cáen en picado , porque Podemos les arrebata un montón de voto incauto , cumpliendo el objetivo para el cual fue creado , es decir , dividir el voto de izquierda al mismo tiempo que canaliza la enorme ira ciudadana , antes de que ésta se desate y empiece a cortar cabezas.

  4. No sueñes Muruzabal , no creo que electorado navarro sea tan idiota como para votar al PNV camuflado , el cual se diferencia bien poco del clan de Corella y otros parecidos que han dominado la escena política de Nabarra en lo tocante a la corrupción.Una cosa son los deseos y otra la realidad.

  5. C´s no va a apoyar ni a UPN, por nacionalistas,ni PP, por corruptos..

    Pero, a quién le importa lo que hagan los Carlistas Navarros?

    Que nos paguen por ver la ETB y que nos dejen en paz!

  6. Te apuesto un huevo de Artola, a que Cs se vende al PP-UPN por un plato de lentejas sin chorizo.

  7. yo apuesto a que la jaula de grillos «vasquista» (perdon por el vocablo) la cagara, y no descarto que nos ofrezcan alguno de sus tradicionales sainetes.

  8. Amigo Muruzabal , primero arregla los problemas de tu casa , que tienes muchos y además endémicos , vienen casi desde la misma fundación del partido, y luego hablamos.

  9. Para imponer su modelo bolivariano y enviar a campos de reeducamiento a los disidentes.

  10. Bildu se veía ya con ese 20% o más de las elecciones europeas del año pasado… Así que, debió de ocurrir algo así…

    «¿Por qué no cambiar a ese monigote de EA, se preguntaron? ¡Ey, la gente es idiota y seguro que nos vota sí o sí! Pero el perfil moderno ese de Bakartxo Ruiz nos da urticaria, todavía no se me han quitado los picores de Mintegi… ¡Lo tengo! ¡Pondremos a alguien como está mandao, alguien que defendía a capa y espada la socialización del sufrimiento.»

    Mientras tanto, esa GBai «moribunda» sigue escalando…

    El cambio no lo va a evitar la matemática. El cambio lo va a evitar, como de costumbre, el falsarismo de tanto abertzalito de boquilla.

  11. arraiz: «ha llegado el momento de que Navarra tenga capacidad de decidir su futuro económico, social y político» y ha remarcado que «en estos momentos estamos proponiendo un camino que, empezando por Navarra, termine en esa reivindicación del Estado vasco a través de ‘Euskal bidea'».

    esta obsesion con navarra os va a llevar al frenopatico.

    dice arraiz «empezando» por navarra.

    pero chiquillo, tu no ves los resultados electorales en navarra?

    es todo lo contrario, empezamos por lo que tenemos a mano y supuestamente mayoria abertzale (CAV), y luego si los navarros se quieren subir al famoso trenecito muy bien, y si no, tambien.

    que coño vamos a esperarles!

  12. Te he puesto encima el motivo por el que necesitan subrayar Nafarroa. Porque, probablemente en pago de favores antiguos, se ha elegido a alguien que, si algo, parece ser más bien la opción de UPN.

    Es divertido ver cómo lo que van perdiendo de intención directa de voto Bildu y Podemos lo va absorviendo GBai… Lo único que tenían que hacer era no meter la pata demasiado. Parece que la tentación es demasiado grande…

  13. la obsesion por navarra no es exclusiva de la IA, badirudi. no entiendo eso de «en pago de favores antiguos». a que te refieres?

  14. No he hablado de obsesiones, sino de centrarse en.

    Me explicarás, si no es en pago a algo importante, cómo es que se aparta un perfil (euskaldun, mujer, joven, sin ataduras al pasado…) a favor de alguien como Araiz…

  15. Geroa Bai,disfraz del PNV en Nabarra,de lo contrario no se come un colín , es igual que Podemos , un partido sin ideología bien definida para tratar de hacerse con el mayor número de votos de un enfurecido , pero a la vez paleto en términos políticos , electorado Nabarro.
    Pobres tontos los que se dejen engañar por una estrategia tan burda de captación de voto sin un compromiso claro y contundente en el tema nacional vasco y en el del modelo socioeconómico , cultural , ect . . .
    Un partido , movimiento ciudadano , coalición o lo que sea sin ideología , es una simple cáscara sin fruto , creada para engañar una vez más al electorado con menos criterio sólido formado, consumidor sin filtro de los contenidos de la caja tonta , espacialmente el futbol y los comecocos versados en temas de entrepierna del famoseo casposo español.
    Artola , no tengas tú tanta inquina hacia los nabarros , que giputxis , bizkaitarras y arabarras tampoco estamos para echar cohetes que digamos

  16. Joder , con la socialización del sufrimiento .Os parecerá poca socialización del sufrimiento la que le habéis aplicado los jeltzales al Pueblo Vasco , después de contemporizar con la ominosa para poder explotar a éste durante sus 40 años y los 40 siguientes de corrupción generalizada.
    ¿ Pagar el impuesto expoliador al Estado Español no es un delito de lesa patria , de traición a la causa vasca ?

  17. ya, pero mal que bien, en el ambito de los 3 herrialdes, tenemos «supuesta» mayoria abertzale …tambien es verdad que no nos vale para gran cosa…

  18. Para linea roja lo del parlamento de ayer en Gasteiz. Hasta que punto esta el PNV dispuesto a rebajarse en su defensa de la txakurrada autónoma española?. Hasta cuando les vais a seguir votando?.

  19. Cierto uzturre, qué paletos son los que no votan idelogias y movimientos fuertes que van de cara como la Bildu de Araiz y Maiorga!
    En realidad a liderar solo deberían tener derecho la gente bien formada como proponía Krutwig y no la masa borona… ya lo denunció Platón!

  20. Pero cambio de que a que, de quien a quien????? puffffffffffffffffffff
    Podemos + EHBildu, ¿suficiente?
    Al fin y al cabo nuestros objetivos se parecen mucho. ¿o no?
    Juassssssssssssss…

  21. Para mi el cambio es tomar nuestro camino y dejar abandonada a España a su suerte , ciertamente bien negra .
    Probablemente en poco tiempo asistamos a la huída de los poderosos en masa , los que tienen su dinero en paraísos fiscales y Suiza preferentemente , ellos no tienen patria como bien han demostrado , su patria era un señuelo para incautos y estúpidos que se han dejado robar por esa troupe de corruptos. La suerte de España está echada , volverá a ser de nuevo el norte de Africa , ni siquiera será el sur de Europa , ya hasta la denominación de país pig le quedará muy grande , será simplemente un proyecto fallido , una sociedad paria.

  22. EL MUNDO (POLÍTICA)
    Estaban en una zona pública
    Un parlamentario del PNV impide a EiTB grabar una conversación entre Egibar y la familia Cabacas
    Luke Uribe-Etxeberria ha hecho gestos ostensibles para que cortara la grabación

    Al ver que no lo conseguía se ha interpuesto entre la cámara y los protagonistas

    Uribe-Etxeberria es también miembro del consejo de administración de EiTB

    Y esto ?
    Alguien puede explicar este caso de inquisición española pura y dura?

    Y luego van algunos sobrados de democracia, transparencia ect.ect..

  23. Dirán que los padres de Cabacas le hicieron una encerrona al pobre Egibar , gure buruhandi kuttuna , gizon oso jakintsu eta mihi loretsua.

  24. «Harro sentitzen gara euskaldunek tiranien aurkako borrokari egindako ekarpenaz » (Lehendakariak Gernika Batailoiko gudarien omenaldian)

    Iñigo Urkulluk adierazi du tropa frantziarrekin egindako elkarlan hura kultur-aniztasunaren sinbolo bat dela, arrazen eta sinesmen ideologiko eta erlijiosoen gainetik, eta gaineratu du tolerantziaren alde eta tiraniaren aurka dugun konpromisoa bultzatzen duen «eredua dela Europan» gaur egun.

    Lehendakariak berretsi du premiazkoa dugula Oroimenerako politika publiko bat, gatazka belikoek ekarritako giza-eskubideen urraketak eta bidegabeko sufrimendua argituko dituena, eta duintasuna, askatasuna eta demokrazia defendatzeko borrokatu ziren eta borrokatzen diren pertsonen balioak eta konpromisoa ahazmenetik aterako dituena. Azken finean, «gizarte-pedagogia bat bultzatuko duen politika bat, gertaera horiek errepikatzen ez direla bermatuko duena».

  25. Pedagogia sozial onena egiarako ohorea egiten duena da , ihesbide makurrez eta ura bere errotara eramateko egia erdiez baliatzen ez dena , neurrira doilortutako lurzoru etikorik erakusten ez duena.
    Larburu Egibar gure buruhandia kuttuna bezala urre-piko bikaina da ere.
    Urkullu eder eta gogogabearen hitz politak baina gezurtiak ematen dizkigu, errepikatutako aldietan bezala haizeak eramango dizkion haren hitzak.

  26. Se supone, según afirman diversos expertos y gobernantes, desde el FMI hasta el Gobierno de Lakua, que tras su más profunda crisis el capitalismo está remontando en Occidente y que el centro de ese sistema se está recuperando. Aseguran que viene un nuevo ciclo económico que, como en anteriores ocasiones, será de bonanza. Dicen que todavía no es lo suficientemente fuerte como para que lo note la ciudadanía, la clase trabajadora, los desposeídos, el 99% de la población. Lo dicen, cómo no, los portavoces del 1%.

    «Uno de los nuestros»

    Precisamente, en nuestro contexto, esta semana los protagonistas han sido miembros de esa élite y, en concreto, banqueros. Esos héroes convertidos en villanos que, sin embargo, siguen marcando las políticas y recibiendo primas por sus ruinas, que son las de todos menos las suyas. Desde el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, con su congelado rictus ante las protestas por sus políticas, hasta Rodrigo Rato, la estrella estrellada del Partido Popular y del «milagro económico español», los banqueros han copado las portadas de los medios.

    Sin olvidar a Mario Fernández, el considerado «local hero» de las finanzas vascas, que ha tenido que hacer el paseíllo hasta los juzgados a cuenta de una puñalada trapera de sus antiguos colegas. Con su habitual chulería ha buscado que el debate sea su honor, no un caso flagrante de clientelismo en el que un exalto cargo de la «lucha contra ETA» y dirigente del PSE, Mikel Cabieces, ha recibido obscenos pagos por no hacer nada, por los servicios prestados, con dinero de la entidad que privatizó Fernández, dinero de sus clientes y ahorradores.

    Muchos tacharon de demagogo al líder de las CUP, David Fernández, cuando llamó «gángster» a Rato. Este se mostró altivo. Una soberbia que no ha abandonado ni en su detención, que parece una explosión controlada por parte del PP para sostener lo insostenible: que la corrupción es cosa de unos pocos, no un mal endémico del sistema político español y de sus clases dirigentes.

    Esa misma imagen arrogante ha transmitido Mario Fernández al advertir a quienes le han vendido que él «no acostumbra a dejar heridos». Ambos banqueros tienen información suficiente como para derribar entidades financieras e incluso gobiernos. ¿Qué no puede contar, por ejemplo, Fernández sobre el pacto no escrito que él mismo admitió? ¿Qué no sabrá Rodrigo Rato sobre las sucias finanzas del PP? Y sin embargo, que nadie espere que, más allá de pequeños recados, tiren de la manta. En este momento Rato y Fernández son rehenes de las urgencias, necesidades y obsesiones de sus antiguos compañeros. Tienen material para negociar su salida y, por el momento, lo utilizarán en su beneficio. Para empezar, porque particularmente tienen mucho que esconder. Y para seguir porque, como en la película sobre gangsters de Martin Scorsese, no dejan de ser «uno de los suyos».

    Clientelismo, primera estación de la corrupción

    El principal argumento de los políticos vascos para defender sus políticas, desde Yolanda Barcina hasta Iñigo Urkullu, es que en comparación con el resto del Estado la situación económica vasca no es tan catastrófica. Lo mismo ocurre con los escándalos de corrupción. Sería necio sostener que esto no es así. Mario Fernández no es Rodrigo Rato. Ahora bien, está en sus manos demostrarlo. Empezando por ser honesto y aclarar lo que sabe sobre esas prácticas clientelares. Porque la lacra que en España se llama corrupción, en Euskal Herria se llama clientelismo, beneficiar a los amigos, lo que no deja de ser la primera estación hacia la corrupción.

    Igual de necio es pensar que se puede construir una sociedad decente solo por comparación con el desastre más absoluto, con un proyecto institucional fallido y en descomposición como es el Estado español. No van a cambiar, no quieren. Y quienes quieren, no aciertan. Esto no es un juego, ni de tronos ni de cromos.

    Para la sociedad vasca ser los mejores de entre los españoles en corrupción no es una aspiración política digna. Deberíamos ser lo mejor que podamos ser, de manera endógena, con nuestro esfuerzo y nuestras fuerzas, mirando a los mejores modelos, mimando nuestro mayor capital, el humano. Frente a tanta arrogancia e irresponsabilidad, con humildad, inteligencia y perseverancia, es hora de promover la necesidad de un cambio profundo, un verdadero cambio de ciclo que vaya desde lo político hasta lo económico. Es la manera de liberar de esa hipoteca a las siguientes generaciones.

  27. El igualitarismo español

    El ministro de la justicia española, Rafael Catalá, afirmaba que «el funcionamiento del sistema de derecho y de las instituciones garantizan que la ley es igual para todos» haciendo referencia a la detención por fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes de Rodrigo Rato, uno de los mejores cerebros que ha dado el PP en asuntos económicos hasta el punto de ser nombrado por Aznar Ministro de Economía; llegar a Director/Gerente del FMI; dirigir con reconocida pericia el grupo Bankia y llegar a ser, en la actualidad, el consejero asesor de Telefónica para Latinoamérica y Europa.

    Seis horas después de la declaración de Catalá pudimos presenciar cómo Don Rodrigo era trasladado en coche oficial hasta su hogar distante unos doscientos metros de donde había sido interrogado. Cosas de la igualitaria justicia y la amabilidad policial.

    ¿En coche y acompañado por ser Rato? En absoluto. Con pocas horas de diferencia, un inmigrante era devuelto nada menos que en avión a su país, en compañía de varios policías que lo acomodaron de todas las maneras posibles, no dudando en tranquilizarle mediante continuas palmadas en todo su cuerpo, respondidas en forma de gritos de agradecimiento por el deportado.

    En el video que circula por las redes podemos apreciar el igualitario tratamiento dispensado al emigrante tanto por los policías portadores de órganos reproductivos masculinos como de femeninos. La función policial carece de género e incluso de sexo. La identidad sexual se diluye al contacto con el mango de la porra facilitando a su portador una firme actuación en vez del estéril e improductivo diálogo.

    El igualitarismo en España como sinónimo de equidad, es decir, tratar con igualdad a los iguales y desigualmente a los desiguales, como predicara Rouco, el eremita del ático, siguiendo a Mateo: «Al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene» (Mat. 13, 11-13). Amén.

    http://www.elmundo.es/espana/2015/04/17/55311012ca4741af3b8b4581.html

    En Euskadi la Izquierda abertzale sabe mucho de ésto porque lo ha experimentado en sus carnes , sin embargo a los chicos buenos del PNV jamás les tocaron un pelo , en premio a su colaboracionismo descarado.

  28. Ciudadanos , falangistas camuflados de demócratas , marca blanca del fascismo español de toda la vida , el que ha desvalijado la CAN.
    Ojo al parche , nabarros , teneis que espabilar y huir de los partidos careta , Ciutadans , Geroa Bai , Podemos , votad a los que no han metido la mano en la caja de los dineros públicos , son nacionalistas vascos de verdad , nabarros de verdad , todo lo demás , voto para la continuidad del expolio y la españolización de Vasconia.

  29. Me producen un profundo rechazo este tipo de atentados de baja intensidad pero de marcada actitud de falta de respeto y consideración hacia el adversario político.
    Yo prefiero , soy partidario de confrontar con los prebostes del PNV directamente y a la cara , no osbtante deberían reflexionar los responsables de la política del viejo partido sobre el rechazo tan grande que produce su política en amplios sectores de la sociedad vasca , sobre todo en la de obediencia nacionalista vasca verdadera , no fingida.

  30. Claro, te produce rechazo el hecho de que los perros baturros pintarrajeen como llevan haciéndolo décadas las paredes con insultos contra el PNV pero también nos vienes con las de el rechazo de amplios sectores, que no son otros sino sectores baturros, que no se emplean en pintadas sin que mandamases baturros del pelaje de uzturre les den la orden que vayan a pintar las paredes con insultos al PNV. Estos cínicos mierdosos de la baturrada dicen que rechazan pero con la otra mano sueltan sus sabuesos para que dejen sus mocordos.

  31. Egun on!, veo que te ha sentado bien el fin de semana y vuelves con todo tu potencial intelectual reforzado no renovado.

  32. … se puede leer más arriba
    «…sobre todo en la de obediencia nacionalista vasca verdadera , no fingida».
    Entiendo que se refiere al aparente naicionalismo del MLNV, o sea el caramelo envenaddo pero eso si enuelto un papel precioso de esos de confitería.
    y también eso de «viejo partido», en efecto si por edad nos referimos EAJ es un partido de + de cien años, con la ventaja que se está renovando cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día, cada mes, cada año que viene y va…
    O sea que lo viejo a veces es también BUENO.
    Así como lo nuevo a veces es también MALO.
    JELen

  33. Menuda renovación la del PNV , Irala , desde casi su fundación , haciendo el camino desde el nacionalismo vasco al colaboracionismo españolista católico , apostólico y reaccionario hasta las cachas.

  34. Tomás Urzainqui Mina
    Historiador

    Cómo se constituye el cambio

    Las prácticas de constitucionalización tienen una larga historia en Navarra. Los denominados Fueros Generales recogen por escrito los principios fundamentales de la constitución del reino de Navarra. En los que el principio básico es la superposición del derecho al poder. No solo en el mal llamado Fuero Antiguo de 1234, sino previamente, en normas que fueron después recopiladas donde figuran los presupuestos constitutivos del Estado europeo de Navarra

    Resulta claro que no es suficiente ganar las elecciones para poder echar al régimen y ganar el cambio. Este también hay que conseguirlo y para ello, entre otras cosas, se debe reemplazar la sobada baraja impostora (antidemocrática, antiforal y antinavarra) llamada del Amejoramiento, por la actualización del sistema constitucional desplazado, el de los derechos y libertades de la sociedad navarra.

    Hoy, cuando podríamos estar en la antesala de la recuperación de los vitales derechos y libertades, individuales y colectivas, o al menos así debería ser, no cabe otro planteamiento simultáneo que el de la realización inmediata por esta sociedad al menos de los trabajos previos del proceso constituyente propio, que se deberá practicar con la máxima participación y decisión de la ciudadanía.

    El desarrollo de este proceso social consiste en la plasmación de la justa voluntad colectiva de querer ser artífice libre de su futuro. A este respecto, la actora debe ser la propia sociedad, que es la depositaria de su pasado, la que vive su presente y la que quiere prever y garantizar su porvenir. El genuino proceso constituyente no puede ser de otra manera que el entendido como la devolución de los derechos y libertades de la sociedad navarra.

    Dadas las circunstancias concretas de la conquista continuada en que esta sociedad se ve privada de sus derechos y libertades, es de justicia imprescindible empezar por retomar los textos constitucionales propios que estaban en vigor cuando se produjo la forzada suplantación estatal del año 1841, para lo que debemos contar con la ayuda de la doctrina expuesta por los buenos constitucionalistas navarros que hemos tenido, Dolarea, Sagaseta, Olave u Oroz, entre otros, y a partir de aquellos cuerpos legales, y de los trabajos doctrinales de los autores citados, ir efectuando el proceso de actualización y recuperación de la Constitución de Navarra.

    Es fundamental la tarea de partir de la realidad constitucional navarra a la hora de iniciar el proceso constituyente. No cabe la engañosa pretensión, insinuada por algunos, de comenzar ex novo, de cero, lo que es imposible por el motivo previo de que esta sociedad conquistada y negada se halla privada hoy de continuo del libre ejercicio de sus propios derechos y libertades.

    El proceso constituyente comienza precisamente cuando se puede constatar por la ciudadanía que la necesidad del cambio que se exige tiene su origen en la impuesta negación de su existencia como sociedad diferenciada y subsiguientemente en la superposición de otro ordenamiento jurídico que no es el suyo, lo que requiere coherentemente una desconquista mental y recuperación de los derechos propios.

    Al tratarse de una sociedad, la navarra, conquistada de forma continuada hasta en el presente, el cambio auténtico es la desconquista y recuperación de su libertad, que conlleva la devolución de sus derechos. Por eso, la devolución y el proceso constituyente son en la práctica una misma cosa.

    El constitucionalismo moderno comienza cuando el tercer estado, el pueblo, contrapone los derechos colectivos frente a los privilegios de clase de la nobleza y el clero, sustituyendo a estos dos estamentos. Este proceso se trató en las Cortes de Navarra tan solo cinco años después de que se hiciera en Francia, pero aquí es impedido por la monarquía española conquistadora y por su iglesia. Es decir, en Navarra no se pudo culminar el proceso constituyente propio por la injerencia externa de la ocupación castellana y la fuerza armada acuartelada en la ciudadela de Pamplona-Iruñea mandada por el virrey de la corona española. Ecos de todo ello se recogieron en la prensa de París de aquella época y en los informes secretos del virrey español enviados a Madrid.

    No obstante aquel impedimento, y la dificultad que entrañaba el voto de los tres estados, los miembros del tercer estado, unos setenta, con el apoyo de parte de los treinta de la nobleza y alguno de los cinco de la jerarquía eclesiástica, siguieron presionando para democratizar la constitución navarra, siempre con la férrea oposición de la administración española, que no paró hasta que en 1841 desmanteló las instituciones del sistema jurídico navarro.

    Las prácticas de constitucionalización tienen una larga historia en Navarra. Los denominados Fueros Generales recogen por escrito los principios fundamentales de la constitución del reino de Navarra. En los que el principio básico es la superposición del derecho al poder. No solo en el mal llamado Fuero Antiguo de 1234, sino previamente, en normas que fueron después recopiladas –cuyos orígenes son anteriores en varios siglos– donde figuran los presupuestos constitutivos del Estado europeo de Navarra. En los amejoramientos de los siglos XIV y XV, en el paso del siglo XV al XVI y especialmente durante el siglo XVI fueron constantes los intentos de actualización del Fuero General, tanto en la Navarra anterior a 1512, como inmediatamente después con el denominado Fuero Reducido de 1528 que, a pesar de las reiteradas reclamaciones de las Cortes de Navarra, no fue promulgado por los sucesivos monarcas españoles. En dicho texto se establece que las libertades son anteriores al soberano y que este es elegido por la gente.

    Las Cortes de Navarra y la Diputación del Reino, ya bajo la conquista continuada, sostuvieron, con gran tenacidad y entereza, hasta el forzado desmantelamiento y suplantación de 1841, la resistencia legal a la subordinación y eliminación del sistema jurídico navarro.

    Los actores de la conquista y división continuada hasta el presente, con la ocultación y negación de la existencia de esta nación o sociedad política navarra –tanto los conquistadores de ahora como inexplicablemente los promotores de un sedicente proyecto de nación de inspiración lingüística que solo conduce a la vía muerta– pretenden ignorar todos los derechos, entre los cuales se hallan los referentes al euskara, y libertades de la nación navarra conquistada y que continúa estándolo. Cuando aquí la indispensable independencia a recuperar es la de la nación conquistada, que es Navarra. Cualquier otro subterfugio resulta un gravísimo atentado a los derechos humanos y propios, a la verdad, democracia, libertad, soberanía e independencia de la sociedad navarra entera.

  35. Navarra no se vende ( la heredan unos pocos )
    Primer capítulo del » Corralito Foral » libro de Iván Giménez
    Libro que explica el presente de navarra haciendo historia , demostrando que también en Navarra » toda fortuna procede de la injusticia , cuando no de un crimen »
    Dice El escritor Rafael Chirbes : » si el dinero sirve para algo es para comprar la inocencia de tus descendientes »
    Hay unas gentes en Navarra cuyo botín y rapiña en la guerra civil se han consolidado en una estructura permanente desde el primer franquismo hasta la fecha , y tienen nombres y apellidos.
    Ya decía el filósofo Michel Focault que » cualquier guerra sigue vigente y determina las actuales relaciones de poder . El orden civil es fundamentalmente un orden de batalla »

    » Ver lo que se tiene delante exige una lucha constante»

    George Orwell

    » La memoria llevada a sus últimas consecuencias es una amenaza para el presente , porque todo sale de un crimen originario »

    Rafael Chirbes

    ¿ La reintegración foral plena de qué fuero , Ander ? , ¿ estamos hablando de lo mismo ? Me temo que no. Vuestra trayectoria histórica nos hace ser muy cautelosos y escépticos respecto de vuestras proclamas grandilocuentes.Ya no os creemos.

  36. “El nacionalismo es inseparable del deseo de poder; el propósito constante de todo nacionalista es obtener más poder y más prestigio, no para sí mismo, sino para la nación o entidad que haya escogido para diluir en ella su propia individualidad.”

  37. es de manual de cualquier movimiento engañabobos; proclamar o arengar por cosas que per se son imposibles de conseguir a no ser que lo intentes con teson, pero precisamente la fuerza de estos engañabobos es el no intentarlo, para que no suceda y asi tener la excusa para seguir con las proclamas y arengas.

    la reintegracion plena foral.

    antes que eso, los españoles nos dan un puntapie y nos independizan de motu propio.

  38. Pues el urzainqui este es la mejor arma «intelectual» que tiene el gara, para «demostrar» que navarra es hoy en día una colonia y por tanto, y por arte de magia, junto al país vasco, lo justo es que se independicen.

    Si seguimos chupando del bote del concierto a la vez que les insultamos, Artola, es posible que nos independicen, sí.

    No va a ser mala lo de la independencia mental que tanto minusvaloras.

  39. es que para independencia «mental» no necesitamos politica ni politicos, con yoga ya vale.

  40. Estos están expulsados de «Ermua» hombre»

    Desde que Rajoy soltó a Bolinaga.

    Pero son unas chachas, sí.

    Lo hacen por diferenciarse de Ciudadanos, que el cupo no le gusta, es partidario de la igualdad (Un concepto de izquierda tradicional que aquí da pánico escuchar). Todo inteligencia la suya, para uno con quien podían pactar.

  41. ¿ De qué igualdad habla la mofeta ? , de igualdad para robar ? , para defraudar ? , de qué izquierda habla ? , de la española ? ( Risas , muchas risas , ingentes cantidades de risas )
    La derecha española y la izquierda son el mismo detrito humano que puede producir y ha producido el engendro español a lo largo de su historia.
    Igualdad es la palabra que más les gusta pronunciar , pero en realidad se trata de otra cosa , se trata de expoliar , robar , quitar el fruto de su trabajo a gentes trabajadoras para entregárselo a facinerosos y vagos de tradición secular , para los cuales el trabajo es la maldición divina.

  42. Toloseitor, como no te comportes, hago una llamada y te quitan la pensión que te pagan los españoles a escote.

  43. Igualdad, con los vascos cobrando pensiones más altas que el resto de españoles, complicado.

    Y mientras, los vascos insultando a los españoles que les garantizan tenere las pensiones más altas.

    Cómo es la aristocracia de ingrata!

  44. “lo que requiere coherentemente una desconquista mental y recuperación de los derechos propios.” (Urzainqui)

    “La lucha por la hegemonía es la lucha por establecer la “medida” de la sociedad, ya que será ella quien gradúe las gafas que utilizará esta. La lucha por la hegemonía es la lucha por construir lo que “es normal”, la lucha por diseñar los valores con los que va a vivir una sociedad. Una vez alcanzada la hegemonía, los objetivos políticos pueden lograrse casi sin lucha política,” (Unai Apaolaza)

    “La supremacía electoral sin hegemonía es posible, pero, en ese caso, la supremacía sería un elefante con pies de trapo y sería tan efímera como el viento sur en lo más crudo del invierno” (Unai Apaolaza)

    Con nuestro pueblo no han podido. No solo ha mantenido su independencia mental sino que la ha fortalecido, además volveremos a ganar las elecciones. Eutsi goiari!

  45. No entiendo lo de las pensiones. Conozco gente que también cobra puntualmente unos euros por cotizar hace más de 30 años en los sistemas obligatorios de Francia y Alemania.

  46. Es la estrategia del miedo , Kepa , pero no les va a dar resultado , existen unos derechos consolidados y la sociedad española debe afrontarlos , lo mismo que alemanes , franceses , ingleses o suizos cumplen con los emigrantes españoles que cotizaron en esas naciones durantes largos y duros años de trabajo , trabajo que no tenían en la puta España fascista.
    La mofeta española del blog sabe perfectamente que el derecho de los vascos proviene de sus cotizaciones en la inmensa mayoría de los casos , no ocurre así en el caso de millones de españoles que no cotizaron en su vida o lo hicieron muy cicateramente ( pequeños propietarios agrarios ) y de otros muchos miles para los que contribuyó el erario público sin que aportasen trabajo alguno y riqueza de ningún tipo , como todos los parásitos de la Iglesia , ejército , GC , policía , ejército de funcionarios sin función , etc . . . , como puedes ver son legión los que cobran y no deberían hacerlo , moralmente no está justificado que lo hagan.
    De todas formas , ya te haces una idea de la catadura del sujeto que profiere esas amenazas , en el más puro y genuino estilo chuloputas español.

  47. Tiene que ser duro uztruño vivir como un burguesito gracias a los españoles que odias.

  48. Tiene que ser duro Lope tener que vivir de los catalanes y de los vascos que odiáis vosotros los funcionatas españoles.

  49. Qué dices viejuno, si los españoles te garantizan la pensión!

    Duro es ver que ETA no se disuelve mientras el PNV le sigue preparando una pista de aterrizaje.

    Mucho más duro, siendo yo contribuyente vizcayno.

    Lo demás, me la sopla.

    Bueno, el espectáculo del nacionalismo catalán me entretiene. Es como ver una comedia. Un esperpento.

    Y funcionata español el Vidente ibarretxe y el eguibar!

  50. Funcionario troll de la comandancia de la guardia civil , mofeta , que el olor es inconfundible.

  51. Uzturre, en mayo olvídate de la pensión. Castigado.

    Y como sigas así te cierro el gara y a ver qué haces.

  52. Izaki kirastu eta zikina , guardia zibileko eta emagaldu espainiarreko semea,
    zure basamortu gaztelaura itzul zaitez.

  53. pobre, tu tambien la abandonas. era lu lideresa, y te has pasado a C´s, los nuevos molones eggggggpañoles.

  54. Ya te gustaría.

    A Albertito lo tenía fichado yo desde que Otegui me desilusionó el día que confesó al mundo que eso de internet no podía ser bueno para los vascos.

    La de Sodupe es tu obsesión. Que yo no he vivido ni el ven y cuéntalo, ni el basta ya ni nada de nada. Otra generación.

    Eso no quiere decir que Maneiro no se merezca el cielo por la labor numantina y suicida en la que anda metido.

  55. Por dar la cara a puerta gayola en contra de ETA.

    Eso es dar ejemplo a los niños, incluso, aunque te caiga bien ETA.

  56. Ez zegoen , Espainiako birusa inokulatu zuten eta hori gaixotzea egin zuen , baina itzulia eman genuen eta antidotoa aurkitzen dugun.
    Eta lasterrago berandu baino, halako ostikada emango dizuegu potroetan ,
    deabruak eramaten duen arima bezala korrika egingo duzuela.
    Nola doazkizu Euskara-praktikak ? gustatzen zaizkizu ?
    On egin , nazkagarri.

  57. Uzturre:

    «No sueñes Muruzabal , no creo que electorado navarro sea tan idiota como para votar al PNV camuflado , el cual se diferencia bien poco del clan de Corella y otros parecidos que han dominado la escena política de Nabarra en lo tocante a la corrupción.Una cosa son los deseos y otra la realidad».

    Sondeo Gizaker para Diario de Noticias de Navarra:

    UPN 13 (24,2%)
    Podemos 9 (16,4%)
    Geroa Bai 9 (15,8%)
    EH Bildu 8 (14,4%)
    PSN 7 (13,9%)
    PP 2 (5,2%)
    IE 1 (3,3%)
    C’s 1 (3%)

    Sondeo CIES para Diario de Navarra

    UPN 14-15
    Geroa Bai 9
    Podemos 8
    EH Bildu 7
    PSN 5
    PP 3
    C’s 3
    IE 1-0

    ¿En serio crees que sueño yo?

  58. Ambos medios corresponden , el uno al clan Uranga , los caciques del corralito foral y el otro , más reciente , a la oligarquía jeltzale capitalista , no menos cacique y corrupta que los anteriores.
    Tus medios no son nada fiables Muruzabal , debes hilar más fino y no entusiasmarte tanto con las mentiras de vuestros juntaletras.

  59. Esperamos y estamos seguros de eso que nos traerás la luz de la prensa baturra de la que tu eres un ejemplo de hormiguita fea pero esforzada.

  60. Joseba Azkarraga :
    Pide Urkullu respeto al himno español en el Barsa/atlhetic.Y para cuando el respeto a la identidad de Pueblos que no quieren ser españoles

  61. Identidad de pueblos?

    Qué pasa que en tu pueblo sólo tenéis una identidad?

    En la ciudad, cada uno somos de nuestra ama y de nuestro aita, hay tantas identidades como personas.

    Dime cuál es tu pueblo para que vaya a tomar unas fotos.

  62. identidad.

    (Del b. lat. identĭtas, -ātis).

    1. f. Cualidad de idéntico.

    2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

    3. f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

    4. f. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.

    5. f. Mat. Igualdad algebraica que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de sus variables.

    etnia.

    (Del gr. ἔθνος, pueblo).

    1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    A los necios parece que hay que explicarles hasta lo evidente , lo que es capaz de ver cualquier tontico. O igual no es que no son necios , posiblemente son sólo canallas que se imponen manu militari.

  63. Ortuzar afirma que el PNV es un voto rebelde, la misma semana que Urkullu pide respetar el himno español. Aún me estoy reponiendo del shock…

  64. Tolosilo, no vayas por ahí porque evidencias aun más que eres español.

    Si sólo utilizaras el euskera, no cobraras la pensión que te garantizan el resto de españoles a los que odias o no tuvieras como referencia la historia de españa desde la guerra civil, podría incluso dudar un segundo. Y pensar que quizás fueras Francés.

    Pero según todas las definiciones que aportas eres sin duda alguna español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *