Azala / Portada » El escollo ético

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

sueloéticoHace un tiempo que la izquierda abertzale –o portavoces cualificados de ella- parecen aceptar su responsabilidad moral en relación con el sufrimiento. Aun así, esa aceptación se inscribe de nuevo en un juego retórico, buscando distraer las responsabilidades propias en la generalización del ‘todos hemos actuado mal’. Por ejemplo, mientras GARA repite que todos hemos mirado a otro lado, la que fue candidata a lehendakari, Laura Mintegi, demanda de todas las fuerzas políticas un reconocimiento intenso y honesto de los errores de los que nadie se libra.

De asumir que el debate político acerca de las responsabilidades de la violencia (centrado en el llamado suelo ético) quede marcado por este discurso, esto nos llevaría a dos consecuencias perjudiciales para la construcción de la memoria social de lo ocurrido. En primer lugar, las responsabilidades concretas de los agentes violentos quedarían diluidas en la ambigüedad de unas imputaciones generalizadas. Esta declaración de ‘todos hemos actuado mal’ que demanda la izquierda abertzale vendría a ser, además, una aceptación de la implicación de toda la sociedad vasca a un lado o a otro de un conflicto que explicaría la trayectoria terrorista de ETA, cosa que es una falsedad histórica y política. Entiendo que generalizar así las responsabilidades persigue el objetivo de situar el conflicto en un escenario de confrontación bilateral en el que establecer a quién correspondía la legitimidad popular podría ser difícil y cuestionable. He aquí, sin embargo, el núcleo de la falsificación histórico-política que pretende la izquierda abertzale.

Ha habido diversos agentes creadores de violencia, pero eso no implica que la sociedad vasca haya estado en todo caso alineada con unos u otros de los agentes violentos. Todos no somos ETA o GAL, todos no hemos secuestrado, torturado o extorsionado, ni todos hemos encubierto o justificado esas brutales actividades. Hace décadas que el pueblo vasco deslegitimó a ETA. Desde que hemos podido emitir opinión de manera libre, la mayoría de los vascos hemos dicho que no nos representan y les hemos exigido que se sometieran a esa voluntad popular democrática y se diselvan.  Y desde hace décadas también la mayoría de los vascos hemos rechazado que se combatiera al terror con medios ilegítimos, recurriendo a las mismas técnicas de terror que se pretendían negar. Si somos fieles a la verdad, lo que sí es seguro es que el conflicto vasco es el que ha enfrentado al pueblo vasco contra la presión intimidatoria de ambas fuerzas.

Cabe reconocer que entre sostener el carácter heroico de la resistencia armada y declarar que ‘todos hemos hecho mal’ hay un avance, aunque ambos relatos busquen eludir las responsabilidades que corresponden a los agentes que han causado tantos años de sufrimiento.  Y la realidad es que lo que ha hecho posible ese avance es la fuerte presión del discurso ético, que representa muy gráficamente la reprobación social, que a veces se ha expresado de manera muy explícita y otras de forma menos visible.

Ha quedado muy patente que a Sortu y sus aliados les incomoda el suelo ético. La razón es clara, les ha impedido desplegar su modelo de proceso, el que habían diseñado en el año 2009: “será de vida o muerte caracterizar y hacer entender NUESTRO proceso, en NUESTROS parámetros y en NUESTRAS condiciones”. El suelo ético es el escollo imprevisto, no estaba previsto al menos que pudiera adquirir semejante transcendencia y dimensión. Por eso, hoy Sortu se propone esquivarlo mediante su reformulación.

Ahora bien, es imposible reformular el suelo ético (es decir, rebajar su nivel de exigencia, tal y como quiere Sortu) en el marco de un debate público abierto. A la izquierda abertzale le gusta más la cocina que las ventanas y los balcones abiertos a la observación del vecindario. Su objetivo es ajustar el proceso a sus parámetros y embridar el debate público restringiéndolo al marco que mejor domina, el de valerse del poder que le otorga su proximidad fáctica con ETA, lo que le da una mayor capacidad de condicionar el avance hacia la paz.

De ahí el llamamiento que Sortu ha dirigido estos días al PNV, con la finalidad de alcanzar acuerdos al margen del debate político y mediático cotidiano. No conviene dejar, sin embargo, la llave de la discreción o la publicidad de deliberaciones y/o acuerdos sobre el suelo ético en manos de Sortu. Apunto dos razones para afirmar esto. La izquierda abertzale y ETA tienen un historial muy poco fiable a la hora de comprometerse a mantener conversaciones de carácter no público y reservado, de las que siempre han hecho un uso retorcido, al servicio de su propio interés y de la descalificación de sus interlocutores. Pero, la razón principal es que hay que tener en cuenta que el suelo ético es el fundamento de la convivencia normalizada por la que suspira la mayoría. Se podría decir, por lo tanto, que su asunción y socialización demanda una deliberación que se despliegue como una puesta en común pública.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

79 comentarios en «El escollo ético»

  1. los politicos vascos, incluyendo la IA, se dan demasiada importancia a si mismos. realmente creen que el vasco de a pie y generaciones venideras, van a tener en cuenta lo que digan o decidan alrededor de una mesa tipo sanedrin?

    no creo que les necesitemos para eso.

    nos ha tocado ser tierra convulsa, asi hemos sido antaño y seguramente asi seguiremos, no hace falta que unos tipos que se consideran referentes no se de que ni de quien nos hagan valoraciones grandilocuentes etico-morales a este respecto.

  2. Vamos a ver, el suelo etico tiene que estar siempre un peldaño por encima de Sortu. Si Sortu dice que aqui no se libra nadie y que todos han hecho cosas malas el suelo etico hay que elevarlo y tienen que decir que solo ellos han hecho cosas malas. Si dicen eso… bueno, ya se nos ocurrira algo.

  3. JAJAJAJA… O podian poner a un encapuchado que da sustos, como en el tren de la bruja. Si le robas la pipa entrada gratis.

  4. Algunos siempre por encima del mal, los que siempre lo han hecho todo bien, jamás reconocerán culpa alguna, solo ven lo de «los otros», enhorabuena a los inmaculados.

  5. Vosotros, tan humanistas, tan católicos….creo que vuestro sherif decía algo así como «el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra»

  6. Pero ¿por qué Sortu está en contra de decir que matar por política estuvo mal? Porque Sortu piensa que matar por política baturra estuvo bien. ¿Cómo es posible el suelo ético para la baturrada? ¿Para gente como Victor, que ponen nombres y apellidos a la gente que merecía la muerte? Pues a tragar suelo ético, baturros.

  7. Uuuuh soy de la ETAaaaaaaaa… Independentziaaaaaaaaaa… Gora Kokotxaaaaaaaaa… Y entonces el ruido de tres disparos y las luces que se apagan. Y en una ventana aparece Arzallus. Luces que se apagan, mas ruido de disparos y en otra ventana aparece Idigoras.

  8. Jim Carrey! Jim Carrey!! Jim Carrey!!!… Nada, que no hay forma… Pongo nombres y no pasa nada.

  9. Tu no eres de la ETA, tu eres de los que apoya a ETA, tu vives muy bien apoyando a los asesinos y no teniendo que chupar sus penas íntegras.

  10. Un pasillo en penumbra. A la derecha un muro cubierto de pintadas en vascuence. Y detras del muro se oye rugir a la catedral «Beste bat Beste bat» los proetarras piden mas muertos dice el experto.

  11. Los proetarras simplemente apoyan a los etarras, a esos que andan por ahí y sobre todo a los que chupan trena.

  12. y porque tiene que importarnos dos cojones lo que diga SORTU y cualquier politico del sanedrin a este respecto?

    va a quedar escrito en los muros para generaciones venideras las conclusiones que vayan a parir 4 tios?

  13. Un coche.
    Un Fiat Panda. «Sientese» Invita una señal.
    Te subes y cuando te sientas se oye una tremenda explosion que casi te deja sordo. Al fondo una pantalla que lees «Si fueras español habrias muerto ya».
    Luego en la pantalla aparecen las indicaciones de carretera de los años setenta que son reemplazadas por sus indicaciones en 2015… Amorebieta / Zornotza, Mondragon / Arrasate, Bilbao / Bilbo… Estas perdido, no sabes donde estas… El horror.
    Luego examinas tu coche, has puesto tu pegatina del toro de Osborne y te han rayado el coche los proetarras.

  14. y a esa cosa ridicula lo llaman pomposamente «memorial». lo dicho, un puñado de politiquillos haciendo el anormal.

  15. También que pongan las corridas que hacían Manolete y sus secuaces falangistas en las plazas de toros andaluzas con los rojos antes de darles matarile y que salgan los gritos de los vascos despeñados en las simas de
    Nabarra por las huestes de los míticos Del Burgo , Barandalla , Rodezno y toda la peña asesina carca.

    El PNV no tiene pecados , los vascos no matan , en la guerra civil española sus gudaris repartían claveles en lugar de balas , granadas de mano , de cañón y de mortero , unos benditos los jeltzales después del 39 , desaparecidos e inoperantes dontancredistas durante toda la dictadura , a la voz de ya de los yankees y de la gran Ramera Romana.

    Os podéis meter el suelo ético de las rebajas del Corte Inglés por donde os quepa.

  16. Tú , Azitain , y tus colegas del partido que paga hormigón a punta pala , no hay ningún cuidado de que vayáis a defender el derecho de vuestra nación a existir sin injerencias de terceros , a ti y a tus hamaikakides no se os supone ningún valor , directamente en la cartilla militar puede poner: cobarde sin el más mínimo adarme de hombría. Solo sirve para chivato.

  17. Los encapuchados siguen alterando el orden por las calles de Bilbao…esto es un «sindios» y la policía mirando hacia otro lado….no hay derecho

  18. Los vascos matan en la guerra civil defendiendo la legalidad del gobierno vasco. Los etarras matan atacando la legalidad, la mayoría de los vascos y la dignidad humana. Y matan con el tiro en la nuca, la bomba lapa y el coche bomba.

  19. defendiendo la legalidad del gobierno republicano español, cachondo!

    para una vez que la cobardia hubiera sido una virtud, vais y nos meteis en un guerra española….

  20. Agirre era un vendido y artola es el abertzale máximo. Leer para ver. Hala, vete a poner velitas a la urna de la Duquesa de Alba.

  21. VictorII: Qué ha tomado usted hoy?

    Por otra parte el Willy Toledo estuvo «impresionante» el otro día en Tele 5, ni el señor Goiztiar hubiera estado tan bien.

    Lo tiene todo el amigo Guillermo: Niño pijo, mal actor, a sueldo de los barbudos, disfrutando en su villa y cantando las «bondades» de la dictadura Cubana, dándole a la coca y al ron…

    Y todo ello regado con esa demagogia y palabrería Comunistoide, que tanto gusta a algunos de los aquí presentes.

  22. Agirre era genuino representante de la burguesía bilbaina expoliadora y católica , nada de su conducta , antes y después de la guerra civil española , desdice esa condición de sujeto de una minoría privilegiada y en total falta de sintonía con la tradición más genuina del país vasco.

  23. El informe oficial rechaza las líneas Burdeos-Toulouse y Burdeos-Dax

    La comisión oficial encargada de evaluar el denominado Gran Proyecto Ferroviario del Sudoeste (GPSO) del Estado francés ha emitido un informe contrario. Desaconseja la alta velocidad entre Hendaia y Burdeos, señala los perjuicios mediambientales y alerta sobre el «efecto túnel» que perjudicaría a las zonas intermedias.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-03-31/hemeroteca_articles/el-informe-oficial-rechaza-las-lineas-burdeos-toulouse-y-burdeos-dax

  24. yo respeto mucho a aguirre, y jamas he pensado que fuera un vendido. solo que en aquellas oscuras circunstancias, por mil dificiles motivos ….se nos metio en la guerra española.

    que azitain diga que fue por patatin y patatan, muy bien. pero fue por defender la legalidad vigente hispana y fuimos a que nos mataran por defender a los rojos comuneros hispanos, y estos mismos hijos de la gran puta luego nos acusdaron de traidores amen de darnos matarile en escaramuzas de la retaguardia.

    los mas parecido a un español de derechas es un español de izquierdas….esto no es nuevo, tambien era asi en 1936.

  25. Me gustaría conocer si obra en poder del gobierno vasco algún informe que avale la rentabilidad del AVE, si es que existe. Me parece que ya vale de enterrar millones de euros cuando hay tantas prioridades a las que dedicar dinero público. Me parece un escándalo, un robo, un saqueo de arcas, esta política de dedicar nuestro dinero a favorecer a unas cuantas empresas privadas. Me siento estafado.

  26. Ay Bilbaino hay que leer tantas tonterías que como no tomárselo con un poco de humor cuando quieren hacer del memorial ese una patochada?.

  27. dejalo ya zuringo, si el tio braulio de antequera puede ir en AVE, mis cojones vascos tambien quieren hacerlo!!

  28. Artola , perdona , pero no se trata de ser empecinado sino de buscar soluciones mucho más económicas y acordes con el país en que vivimos, si no ¿ por qué nos creemos homo sapiens y animales racionales ?

    Los alegres hamaikakides siguen boicoteando la información que algunos pretendemos hacer llegar al foro , sólo porque no coincide con sus preferencias y postulados políticos , porque no les gusta la pluralidad y el contraste de pareceres. Siguen creyendo que Euskal Herria es su batzoki , su feudo , su cortijo de míramelo y no me lo toques.

  29. ¿Te han boicoteado Goiztiar? ¿Alguien ha puesto freno a tus ansias de pelma inveterado? Yo es que flipo con un tío como tu que pide pluralidad en foros a los que viene a insultar a todos los que no son de su cuerda. El cortarte un poco viendo el tiempo que le dedicas a este foro es una medida totalmente higiénica, porque tios como tu sólo contribuyen a la camorra baturra. Tu odio a josé antonio agirre delata tu españolidad revolucionaria.

  30. no niego que tengais vuestra parte de razon, pero los vascos no tenemos que ser los mas puristas ni especialitos, si regiones de españa profunda tienen AVE, un pais moderno como el nuestro, HA de tener AVE por encima de considerandos economicos. eso si, con conexion a madrid, si al final se queda solo en una Y VASCA interprovincial sera un fiasco mayusculo.

  31. menos mal que ahi esta el PNV para no españolear y partirse la cara todos los dias por la independencia nacional….JUAS.

  32. Se están sentado las bases para la fragmentación vertical del estado:
    Matar el nacionalismo «aranista»(le llaman), potenciar la plurinacionalidad. Podemos ser españoles siempre que luchemos por la independencia de clase,entonces somos PTV.

  33. menos mal que ahi estais vosotros sentando las bases para la independencia nacional. yo con vosotros, tranquilo. JUAS.

  34. Mientras SORTU sigue «españoleando» «plurinacionaleando», «matando la nación», siempre cabe mirar la foto de Azkuna (GB), la de Errekondo con el Rey, la de las banderas españolas ha pares en los Ayuntamientos, siempre se puede negar lo evidente. El trabajo de Sortu para «disolver» la etnia vasca en favor de la independencia de clase. La fragmentación vertical del estado, la construcción de una España txiki.

  35. Joder Larburu que precisamente confrontes a Azkuna contra la casa real de los españoles es de juzgado de guardia o de bomba.

  36. Artola Espainia sakoneko edozein herri AHTa badu,guk Espainia sakoneko herri hoiek bezala egin behar degu? Ta langabezia ere parekatzen degu? Ai ama,

  37. Disolver la etnia vasca más de lo que lo habéis hecho vosotros con vuestra política de colaboración y vasallaje al poder español ? Flipante la caradura de estos jetas jeltzales.
    Y claro , solo quieren de EHBildu que se emplee en quitar banderas y por inhabilitación les dejan fuera del juego político para beneficio de maleantes.
    A no quitar las banderas , todos juntos , los que se reclaman nacionalistas vascos, y si llueven hostias nos las repartimos , valientes.
    Larburu , sigues patinando con la ortografía del castellano , debe ser que lo haces aposta para destrozar la lengua del enemigo , lo malo es que en Euskera , siendo euskaldunzarra , más de lo mismo , en lugar de Batua , Bantua.
    Azitain , triste consuelo el del tonto que tiene que tapar las fugas de agua del barco que se hunde con manos y pies , cuando éstos se le acaben , qué le quedará ? El culo , por eso vais de culo , zoquete.
    Y yo no os insulto , os describo , eso sí , muy crudamente y sin miramiento alguno , porque no os lo merecéis. ¡¡¡ Chorizos !!!

    Los junteros de PNV , PP , PSOE han unido sus votos para vetar la inversión del bidegorri Tolosa-Anoeta , en una carretera muy transitada por vehículos y transeuntes , que entraña su peligro.
    Tomamos nota , los habitantes del herrialde, de vuestra política sectaria , os pasará factura, que no os quepa duda alguna. ¡¡¡ Chorizos !!!

  38. entiendo todas las reticencias, especialmente cuando obras de infraestructuras dependientes de organismos vascos solo dan trabajo a currelas rumanos y portuguses. esto debe ser el colmo de la «construccion nacional» ….rumana.

    pero creo que a la fuerza ahorcan, no nos podemos quedar atras en infraestructuras y aunque suene simple, si regiones de la españa profunda lo tienen, nosotros hemos de ternerlo por encima de considerandos economicos. puede que el TAV no sea rentable en si,al igual que muchas autopistas ….pero que hacemos, no tener autopistas? cerramos la via de importacion/exportacion/transito terrestre?

    el TAV no solo es comodidad (ya de por si muy importante), sino que genera ingresos de terceros, ejemplo turismo, que generaria mucho mas que la previsible no rentabilidad del AVE.

  39. vosotros, pedazo de jetas, solo teneis a la etnia y nacion vascas en vuestras boquitas en estos foritos.

    no tiene cojones ningun maricomplejines del PNV de pronunciar la palabra «etnia» en un foro publico!!

    el PNV, politicamente y en la accion de gobierno, ni etnia, ni nacion ni mucho menos independencia nacional, eso os lo deja a vosotros, sus tontosutiles, para estos foritos y conversaciones entre amiguetes.

    la praxis del PNV es el regionalismo vascoespañol acomodaticio, y vuestra praxis es cacarear paridas petulantes en estos foritos que no llevan a ningun sitio.

  40. Es increíble las infulas del menda Goiztiar, es que ademas de matón que amenaza con meter toñas no deja de babear con esa iracundia baturra tan usual entre los matarifes y sus secuaces. Esos aires de indignado cuando se ve a la legua que es el típico zeñorito que hace carreritas por el monte y luego se va a comer chuleta con los pelaos de su gremio para hablar de lo mal que viven (ellos, los pelmas del barrio) y de lo bien que vivirían en un país regido por los bolivarianos.

  41. Goiztiar no es necesario enfadarse para debatir aunque reconozco que cada día eres más blando, pareces de EHS.

    «Los estados no son entes neutros moldeables sino que son estados burgueses o estados socialistas, y que no se llega al estado socialista a través del estado burgués y sus instituciones sino mediante una ruptura con él y ellas, siendo la lucha previa institucional instrumental, subsidiaria y dependiente de la lucha por el socialismo. »

    Este independentismo busca la fractura del estado por donde más fácil le sea. Algunos creen que horizontalmente (Podemos) y otros que verticalmente (SORTU).

  42. ok, el mejor indepedentismo es el MENTAL, eso si, dentro de la españa. JUAS.

    y lo mejor para la construccion nacional es dar currele a los rumanos. esta comprobado …. en rumania.

    vaya banda sois.

  43. el mejor independentismo el pancartal o camisal de artola, dentro de España y colocando banderas en los ayuntas de Bildu.

    y lo mejor para la construcción nacional es imponer un sistema ruinoso de basuras en contra de la voluntad del pueblo.

    ese síndrome de baturro rampante, artola, háztelo mirar.

  44. no seas modesto, es mucho mejor para la construccion nacional rumana dar currele a los rumanos.

    esta comprobado.

  45. no, mucho mejor para la construcción nacional y social dar currele a los baturros en agrupaciones como Garbitania, donde podéis hacer lo que más os gusta, vigilar a los enemigos del pueblo que no quieren reciclar como vosotros mandáis.

  46. insisto, lo vuestro dando currele a rumanos es lo que mejor que se puede hacer para la construccion nacional rumana. no te quites meritos!

  47. me imagino a urkullu hablando de «etnia» y ….jojojojojojojo.
    larburete, tu se lo has oido a alguna vez?

    banda!

  48. Lagunok:

    Aspaldian gaixotutako lagun zaharra joan zaigu. Gaixotasunak agudo eraman du beste mundurako txangoa egitera. Azken asteetan pasa behar izan duena,minaren atzapar zekenetan eroria zala konturatu ziren ezkerotik.

    Ariyo, gure arteko desafio eta lehiak; ariyo enbido eta ordagoak; ariyo eguarteko aperitibo eta kroketak. Baina, batez ere, ariyo ilunabarreko berriketa luzeak,…

    Muro joan zaigu. Jubilatuen etxean alkartzen ginanon partetik, zaude goian, aspaldiko laguna. Erbeste eta kartzelak ez zinduen garaitu, baina minbizia deitzen diogun gaitz txar horrek bai….

    Aurrerantzean bihotzean eramango zaitugu. Eta atzera begiratzean, Aberriberrin ere eman dezun burrukarekin gogoratuko gera.

    Zure lagun guztion aldetik, jaso ezazu azken agur hau

  49. JELen agur

    Todos nos equivocamos. Es inherente a la condición humana.
    Pero algunos además cometen delitos. Y graves delitos contra los derechos individuales.
    Los vascos siempre mayoritariamente hemos entendido que no se construye ninguna estructura política sobre la iniquidad. Eso nos sirvió para denunciar el bombardeo de Durango y Guernica.
    El MLNV es criminal, no solo un grupo de gente equivocada. Esta claro. Siempre supo que hacia mal, pero un mal para ellos necesario. Eso no es una equivocación. Es un daño intencionado. Además se demuestra que gratuito. Unos delincuentes.
    No han conseguido aun auparse por encima del suelo ético porque arrastran la defensa de lo indefendible y además quieren sacarle provecho político.
    Y se dicen abertzales…
    Esa forma de entender el patriotismo es único de España. Delinquir por la patria. No hay nada mas español.

  50. Aunque no coincidíamos , siento la muerte de Muro con el que debatí en este foro. Mi más sincero pésame a todos sus familiares y amigos.

    GOIAN BEGO

  51. Si la vida es un valor absoluto , toda muerte de un hombre ,a manos de otro u otros , es un atentado contra la humanidad , sin excepciones y patentes de corso bendecidas por confesiones religiosas con hilo directo con la divinidad , las cuales a algunos les otorgan bulas.
    Además , hay muchas formas de matar , se puede matar directamente por medio de las armas , a golpes , pero también de hambre , de miseria que produce angustia , dolor y enfermedad en los hombres.
    Los que , desde un despacho en la City , en Wall Street o en los paraísos fiscales , mediante una especulación feroz atacan las monedas nacionales de los países arruinándolos , esclavizándolos , matan , mucho más que la guerrilla de ETA y nadie los condena y lleva a un tribunal internacional para juzgar sus crímenes por decenas de millones de personas.
    Algunos de este blog sois sencillamente melífluos fariseos de tradición jesuítica , la verdad, dais bastante asco.

  52. Se puede matar de aburrimiento. Se puede matar a otro por ser un pesado. Se puede matar por ser repetitivo. se puede matar de insustancial. Se puede matar tantas cosas.

    Guerrilla ETA? jajaujajajajajajaJAJAJ!!

    Se puede matar de risa!

  53. Ríete mofeta mientras puedas , pero recuerda que ríe mejor el que ríe el último. De todas formas , tu risa parece una mueca grotesca inspirada por el odio feroz a todo lo vasco de la horda mesetaria a la que perteneces.

  54. Claro, claro.

    Otro día en españa eh!

    Y sin ETA para acojonar al que piensa diferente, eh!

    Ay, ay, odio a todo lo vasco dice el que simpatiza con la única banda terrorista que queda en la europa democrática del siglo XXI, y que nos ha dejado a los vascos a la altura del bárbaro.

    Meseta, mesetilla, meseterooooo, y olé!

  55. ETA han sido una panda de ursulinos si hablamos en un contexto historico, tampoco hay que desmadrar el asunto por mucho que hayan perpetrado desmanes varios.

  56. Buena fama no nos ha dado a los vascos.

    Por no hablar de la putada para los asesinados y su familias.

    Lo importante es que para un simpatizante de ETA si te metes con ETA te dice que odias lo vasco.

    genial!

  57. como conocedor que eres de madrid, igual que yo, estaras de acuerdo que los catalanes han tenido y tienen inmensamente peor «fama» que los vascos, y ellos no tuvieron una ETA. mas que ETA, lo que realmente jodia a los españoles era nuestro nacionalismo.

  58. Los nacionalistas catalanes no tienen buena fama ni en bilbao. Y en la bilbao nacionalista, peor.

    Supongo que será por Pujol y las cosas que decía sobre los vascos y ETA en relación a lo bien que iba cataluña. Ahora sabemos que era mentira, que era el truco del trilero para robar a gusto.

    En Madrid, y en toda españa, los vascos tenemos un prestigio que a mi me ha abierto muchas puertas.

    Esto cuando vamos de uno en uno.

    En comunidad, el prestigio se esfuma.

    Los catalanes tuvieron Terra lliure (ERC), pero no creo que sea ese el motivo de la mala fama de los nacionalistas catalanes.

    Aunque, hoy en día, en madrid, la gente, en la calle,por las conversaciones que tengo, pasan de los vascos de los catalanes. Ni para bien ni para mal, simplemente pasan del tema nacionalista.

    Pero sí, a los nacionalistas españoles les jode el nacionalismo catalán.

    Al resto de gente le jode, que roben a todos los españoles mientras acusan a los españoles de ladrones, mientras todos los españoles pagan a escote el txiringuito catalán cuya característica principal ha sido que su presidente se ha pasado 35 años robando, a catalanes y resto de españoles.

    Lo raro es que el nacionalismo catalán pueda caer bien a alguien, que esté fuera del «negoci»

  59. no que se madrid conoceras, pero a los catalanes les odian, sean nacionalistas o no, de toda la vida y mucho mas ahora, y estan en boca de los madrileños en cualquier conversacion.

    los vasquitos buenos siempre hemos caido muy bien en madrid, ahora bien, si enseñamos un poco la patita…..se les infla la yugular!

    pero si, si nos dedicamos al athetic y a las kokotxas, caemos de puta madre.

  60. Madrid es muy grande.

    Por el que me muevo yo no hay nada de eso.

    Cuatro días pasé en semana santa, y cero conversaciones sobre cataluña.

    La anterior vez que estuve, tuve que sacar yo el tema. Ahora paso de sacar temas que no interesan en absoluto.

    Una vez, nos metimos en una taberna, cuyos parroquianos eran una panda de alcoholicos un poco pesaditos, a ver un partido del athletik, yo el único vasco, contra el farsa, y noté algo parecido al odio al catalán, y un peloteo insoportable por lo vasco.

    cosas del furbol, que diría villar.

    Para mí este episodio es la excepción que confirma la regla.

    Como goiztiar lo puede ser respecto a los vascos. Una excepción que confirma que las gentes que vivimos en el país vasco no somos todos asesinos o simpatizantes de asesinos.

    Los nacionalistas españoles también puede ser muy majos, yo conviví en una residencia con gente que tenía la foto de franco en su cuarto, te lo puedes creer?. Eran muy majos, hasta que enseñaban la patita, claro.

    Pan y circo, furbol y cocochas.

  61. Uno a uno, no.

    La mala fama vino sobre todo, después de Blanco, cuando, desde aquí, colectivos de vascos justificaban ETA.

    Yo tuve que hablar de ETA día sí y día también, en siglo XX, cuando crucé el ebro para estudiar.

    Yo que en casa nunca había hablado antes de ETA.

    Y con la izquierda española, que es la peor que existe junto con la francesa, no entendiendo que por meterse con ETA no atentaban contra los principios de la izquierda.

    Entre otras cosas, porque ETA , en lo que tiene de nacionalista (89%) representa valores de la derecha.

    Aquí, hay que hacer la excepción de los comunistas vascos que vieron que ETA era basura ya en 1978.

    De ahí su fracaso. Quién iba a ganar votos en el país vasco metiéndose con ETA?

  62. Artola, viendo fotos de la entrada de las tropas franquistas en barcelona, recibidos por los barceloneses como héroes, creo que entiendo que haya gentes de la vieja guardia de madrid, no pasarán!, que les tengan tirria a los nacionalistas catalanes, que de franquistas pasaron a nacionalistas catalanes en un suspiro.

    de vender la república española, a acusar a los españoles que les pagan el txiringo de ladrones.

    Y mientras venga a pedir dinero

  63. No tantos como en barcelona.

    Carrillo se cepilló en una mañana a 7.000 posibles franquistas.

    Madrid no se le escapó de las manos a los repubicanos como en barcelona, que los revolucionarios tomaron el poder, y todo el patrimonio de la burguesía catalana.

    Se entiende que apoyaran a Franco frente la izquierda revolucionaria.

    Lo que no se entiende es que pasaran de franuistas a nacionalistas catalanes, sin que nadie en cataluña levantara la mano.

    En Madrid cayeron con honor.

    Y traicionados por los nacionalistas de todas partes.

    Luego el régimen es el régimen. Y una vez tomado madrid, siendo la capital, lo normal es que madrid se llene de franquistas 40 años.

    Mira el país vasco. De dónde ha crecido tanto abertzale?

    De vivir en un país subvencionado por el gobierno nacionalista, claro.

  64. Aplícate el cuento , mofeta , cientos de miles de españoles adictos al régimen ( como tú ) han vivido enchufados y sin dar palo al agua a costa de los Catalanes entre otros , asi que menos cacarear.

  65. Españoles como tú no hay tantos.

    A ver qué español como tú encuentras que le pagan la «peashoo» pensión que te pagan a ti!

    Golfo!!!

    Y tras haber trabajado como un burguesito toda la vida.

    La comunidad de los catalanes, está quebrada por los nacionalistas catalanes.

    Y todos los españoles como tú les estamos pagando del fondo de liquidez autonómica para que no quiebren del todo y se pueda pagar el «peashoo» sueldo de funcionarios como Mas.

    Debe de ser cosa de nacionalistas ser los más privilegiados e insultar a quién sustenta el prilegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *