Azala / Portada » Andalucía; una oportunidad perdida

Andalucía; una oportunidad perdida

DÍAZ: "EN ANDALUCÍA HAY OTRA MANERA DE HACER LAS COSAS: PENSAR EN LA GENTE"Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

Sentimos llegar la hora suprema en que habrá que consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España. Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros. Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional. Manifiesto de Córdoba. 1919

Confieso desde ya que no soy un experto en los temas de Andalucía y que a veces me cuesta entender la psicología social de los andaluces. No soy quien para ponerla en entredicho ya que como toda psicología social es fruto de unas circunstancias y una historia propias y solo a los andaluces corresponde enjuiciarla con suficiente criterio. Así las cosas reconozco que es una temeridad hacer un análisis serio de los resultados electorales del domingo y quizás lo que escriba este mediatizado por mi propia experiencia política que, desde luego, es bien distinta, pero es quizás esa misma distancia la que me permita hacer un diagnóstico, seguramente menos acertado pero posiblemente más neutro.

Contrariamente a lo que se ha escrito estos días en sesudos análisis de los resultados electorales en Andalucía tengo que confesar que a mi no me han sorprendido en absoluto, como probablemente no me hubiera sorprendido ningún otro resultado, dado el menú electoral que se presentaba a oferta donde lo más sensato pudiera haber sido quedarse tranquilamente en casa.

El problema es, pues, no tanto los resultados fruto de ese menú absolutamente indigerible sino que es lo que ha llevado a Andalucía a encontrarse con esa paupérrima oferta política cuando a estas alturas del S.XXI disponen de una institucionalización propia como andaluces y suponen una de las comunidades con un peso demográfico más relevante del estado hasta el punto de ser determinantes en el gobierno de este.

Y, desde la base de mi profundo desconocimiento de la realidad andaluza, creo que el problema es que Andalucía, los andaluces, jamás se han tomado a si mismos en serio.

No es objeto de este artículo profundizar en el origen de la brecha de desigualdad social que aún hoy es una de las características de la sociedad andaluza pero es evidente que para una parte de andaluces, la Andalucía del señorito, su propia tierra no es más que una estación de paso a mayores metas y despensa que financie sus actividades normalmente ubicadas bastante más arriba de Despeñaperros, mientras que la otra parte, probablemente por esas mismas diferencias sociales y por el constante flujo emigratorio a que ha sido sometida ha sido incapaz de articular una sociedad civil lo suficientemente fuerte para hacerse cargo de su propia tierra que ha quedado en manos de “capataces” de intereses ajenos a la propia Andalucía.

Y la política como fiel reflejo de las relaciones de poder no podía ser una excepción en el panorama andaluz y sus políticos tienden a replicar ese esquema de estación de paso hacia metas mayores.

Y mientras tanto esa otra parte de los andaluces, los que viven la Andalucía del día a día y a falta de un proyecto común viven esperando a que las soluciones a los problemas de Andalucía vengan de fuera, inmejorable caldo de cultivo para que un partido como lo es el socialista en Andalucía, me niego a considerarlo andaluz a la vista del trasiego de sus líderes, haya montado una inmensa red clientelar que les garantiza la despensa en casa y el salto a responsabilidades mayores en la Villa y Corte en una réplica mimética de la Andalucía social. Y lo peor es que el cambio de partido gobernante difícilmente traerá otra cosa que más de lo mismo cuando lo que necesita Andalucía es empezar a construirse a si misma.

Así, lo más triste del panorama político andaluz no es  el triunfo de la derecha o la izquierda, más o menos radical, que todos han participado en el reparto de la tarta, sino la inexistencia de un  proyecto propio de Andalucía y para Andalucía. Que Andalucía empiece a tomarse en serio así misma, mimbres para ello tiene…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

138 comentarios en «Andalucía; una oportunidad perdida»

  1. Veamos cómo aquí en pleno corazón de Euskal Herria no nos comportamos de forma muy diferente a los andaluces , los partidos políticos que hacen auténticas pifias , no son contundentemente apartados del poder por las urnas , lo cual refleja que Euskal Herria tiene muchos más súditos que ciudadanos libres , conscientes , cultos y formados.

    Un estudio concluye que ninguna línea del TAV en el Estado español es rentable

    No hay ninguna línea de alta velocidad ferroviaria en el Estado español que resulte rentable, ni social ni financieramente, y no debía haberse construido ninguna. Es la contundente conclusión de un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que aboga por no construir ninguna línea más del TAV.

    Todas las líneas de alta velocidad existentes en el Estado español presentan una rentabilidad social y financiera negativa y, por lo tanto, «ninguna debería haberse construido», según las conclusiones de un informe presentado ayer en Madrid por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

    El estudio, elaborado por Ofelia Betancor y Gerard Llobet, y presentado por Ginés de Rusy, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, destaca que, en términos financieros, la línea que transporta más viajeros, la que une Madrid con Barcelona, recuperará a largo plazo un 46% de los costes de inversión, mientras que en el resto de líneas la recuperación prevista es de un 10%-11% y en el caso de la de «Madrid-Norte de España», los ingresos esperados no cubren ni los costes. En términos de costes y beneficios sociales, los saldos también son negativos en todos los casos.

    Según indicó De Rusy, el problema radica en que en el Estado se han construido infraestructuras sin planificación global. Fruto de ello es que el TAV y el avión son sustituibles entre sí y ambos «hacen absolutamente lo mismo», por lo que, si no se hubieran construido líneas de TAV no habría pasado nada: la gente seguiría usando el avión.

    El estudio indica que no se deben construir más líneas de alta velocidad en el Estado, y, respecto a las ya existentes, la mayoría de las cuales cubre sus costes variables, sugiere que «resulta razonable seguir operándolas». a excepción de la que une Madrid con el norte de la Península, cuyos ingresos de explotación son insuficientes para cubrir los costes variables, una una situación «extremadamente delicada» pues se pierde toda la inversión realizada y, además, resulta necesaria una inyección constante de dinero público para mantenerla abierta.

  2. Te prometo, Goiztiar, que la próxima vez que me plantee escribir un artículo para este blog te llamaré para pedir tu aprobación y que me indiques el tema que tengo que tratar…

  3. Goizti es un poco como uno de esos dictadorzuelos revolucionarios que como está tan embebido en sí mismo se piensa que tiene que dictar cátedra allá por donde pisa y sobre todo si es casa ajena, al estilo baturro, el PNV tiene que hacer esto, el estado lo otro, siempre en la tarima de comandante con el fusil en la mano para que la gente sepa que si se mueve un pelo le cae una perdigonada. El socialfascismo baturro que tanto nos canta.

  4. Mejor no hacerlo señor Muruzabal, es lo que busca el totalitarismo, que lo suyo sea obligatorio para todos los ciudadanos. ETA ha funcionado así. Que no mola Lemoiz, se matan unos ingenieros y no más lemoiz. Que no mola la Autovía de Leizaran, se mata algún empresario que otro, Jonan echa un cable, la dipu se acojona, y la autovía pasa por donde diga ETA. Que no mola la tradicional derecha española, pues se extermina a todos los representantes de UCD en el país vasco y punto. Que no no mola la deriva españolista de los socialistas vascos, se mata a Buesa. y a vivir que son dos días. Que los vascos pasan de ETA, se socializa el sufrimiento y quién dijo miedo?

  5. Bale Ander no te cabrees , hablemos de Nafarroa.
    Sigue pensando Uxue y tú por extensión, que se puede pactar con el PSN actual de la línea claramente susanista ?

    Porque lo que está superclaro es que en Hispanistán en el PSOE manda S.Diaz , con lo que las probabilidades del agostazo/ marzazo son del 100%.
    Te cabe alguna duda?

  6. Quién manda en la izquierda radical de euskadistan? El mulah Otegi? El que en el años 2001 defendía que internet no era para los vascos?

  7. No os vayáis por peteneras , listillos , que hay que saber debatir de lo divino y humano , no soltar latiguillos , sartas de lugares comunes , topicazos y berborrea barata para gente alienada , cada vez más alienada por la acción de gobierno del contubernio hispanovasco , con las marcas PP , PSOE y PNV en primera línea.
    En lo referente a lo que expresa Fernández , solo tengo que decir que no hay mayor totalitarismo que el que impregna al españolismo , el totalitarismo lo llevan en el ADN , da lo mismo si son falangistas que comunistas y en lo tocante a asesinar gente , vamos a dejarlo porque toda la Historia de España es un contínuo de razias , asesinatos en masa , guerra , genocidios de pueblos enteros , en fin , millones de víctimas sólo contando desde el muy católico Fernando de Aragón , paso por alto los siglos precedentes con las coronas de Aragón y Castilla fundamentalmente, hostigando a Vasconia , Euskaria o Euskal Herria , como usted prefiera doña mofeta.

  8. Claro, claro, por eso españa es una democracia más de la unión europea. Porque es totalitaria.

    Y por eso la Unión Europea respaldó la ilegalización de los partidos de la IA. Porque españa es totalitaria y no la IA y ETA. Claro claro.

    Sí, sí, lo que tú digas.

    Parece que hay descuento para los juniletas en los bares. Tinto barato!

  9. tengo EX-familia politica andaluza y conozco un poco el modus operandi por esa zona, el valor que le dan a la politica es cero, al contrario que nosotros, que estamos ultra-politizados. no lo digo como algo peyorativo, pero el comun de los andaluces no se plantea hacer un analisis o leer entre lineas lo que sus partidos politicos hacen o dicen.

    asi que los politicos por esos lares, se ven con via libre para perpetrar sus andanzas con un margen bastante comodo.

  10. Y qué ha hecho el PNV durante 35 años en euskadi?

    En vez de un txiringuito socialista uno liberal social con boina.

    Y eso que estamos «ultra politizados»

  11. O sea que, a mi me parece que si, algo, algo, lo que se dice algo…
    La gente no tiene argumentos para descalificar a EAJ.
    JELen

  12. También la Alemania nazi consta como democracia de toda la vida y le salió muy barato ,con rebajas desde hasta un 65 % de su inmensa deuda material de guerra , no digamos ya de su deuda moral por el exterminio de millones de seres humanos , compatriotas y foráneos.
    Y sigue siendo profundamente fascista como lo refleja el trato que da a Grecia y a la misma España , vomitorio de su beodo lumpenproletariat.
    Os han dejado entrar en el club europeo como demócrtas porque les laméis las botas a gabachos y germanos , tampoco es como para echar cohetes.

  13. ya, lo que pasa es que la oposicion aqui se dedicada al raca-raca anti-nacionalista por parte del PPOE, y al raca-raca suyo por parte de la IA (cuando estaba legalizada).

    el PNV en tema de gestion no ha tenido una oposicion en frente.

  14. Deuda moral de los alemanes? y lo dice un simpatizante de ETA que se está escaqueando del vacío en el que le ha dejado Josu ternera?

    Lloriquea todo lo que quieras, vives en un país libre.

  15. En los campos de mi Andalucía
    los campanilleros en la «madrugá»
    me despiertan con sus campanillas
    y con sus guitarras me hacen llorar,
    me hacen llorar…
    me despiertan con sus campanillas
    y con sus guitarras me hacen llorar.

    Los gitanos que van por el monte
    cantando y bailando al amanecer
    van tocando zambombas, panderos,
    cantandole coplas al Niño de Dios,
    al Niño de Dios…
    van tocando zambombas, panderos,
    cantandole coplas al Niño de Dios.

    En la noche de la Nochebuena,
    bajo las estrellas de la «madrugá»
    los pastores, con sus campanillas,
    adoran al Niño que ha nacido ya,
    que ha nacido ya…
    los pastores, con sus campanillas,
    adoran al Niño que ha nacido ya.
    Tomado de AlbumCancionYLetra.com
    En los campos de mi Andalucía
    los campanilleros por la «madrugá»
    me despiertan con sus campanillas
    adoran al Niño que ha nacido ya.
    que ha nacido ya…

    Claro que no son fechas para bijanzikos pero es que me se pone la carne de gallina con esta canción.
    Cuanto mas conozco Andalucia mas me gusta su paisaje, su gente, su alegría, … su cercanía, en parte su gastronomía (van mejorando).
    Desde aquí un abrazo a la gente de bien de esas tierras….
    JELen

  16. desde aqui un abrazo a andalucia, y a españa en general, y en particular a la cofradia del cristo del gran poder.

    y como follan las tias, cachondazas!!

  17. Sin que sirva de precedente , Irala , comparto tu gusto por esa bella melodía. Y es que los pueblos si se lo permitiesen ya se entenderían , pero hay intereses muy poderosos que los lanzan unos contra otros. Tenemos que liberarnos de ese mal influjo.

  18. Mejor que se entiendan las personas con personas.

    Los pueblos, no sabiendo muy bien si tienen boca para hablar, manos para trabajar, no está muy claro qué pueden hacer por las personas.

  19. no veo la necesidad de entendernos con el pueblo andaluz, lo msimo que tampoco veo la necesidad de entendernos con el pueblo lituano.

  20. Ni con el pueblo giputxi Artola. Recuerda que los giputxis es un invento del reino castellano para jodernos a los vizcaynos.

    O solo los vizcayanos o nada.

  21. En cambio la Buburguesía vasca ve una necesidad fundamental para su supervivencia de entendimiento, no con el pueblo andaluz, sino con todos los andaluces, individualmente contados, que les sea posible.

  22. hombre, si a «vender a» le llamas «entenderse con», pues si, abogo por entendernos con los andaluces y los paquistanies.

  23. Entendernos con todos. Menos con los giputxis que nos odian.

    La burguesía vasca que es un poco vaga, prefiere entenderse con quien habla su mismo idioma, y lo hacen con andaluces y tal.

    maldito capital.

    Qué cabrones son.

  24. Sí que anden con cuidado, que con todo lo que les txantxulleamos con el cupo, cualquier día nos quitan el caramelo.

    En todo caso, es la burguesía vasca la que se beneficia del entendimiento con todos y cada uno de los andaluces.

    Y en el país vasco sólo hay burguesía acomodada.

  25. ok, cualquiera que sea el significado que le das a «entendimiento». suerte.

    en lo del cupo, españa nos debe pasta. y no esta nada claro que nos lo vayan a pagar, ahondando en su tradicion picaresca. y esto, dentro de la observancia de la foralidad, deberia de ser casus beli. a ver como actua nuestro gobierno….

  26. Que nos debe pasta quién te lo ha dicho los vasco españoles regionalistas?

    Qué ingenuo eres artola.

  27. ahora toca…. ciudadanos. estan de moda.

    la patetica rosa diez se puede ir a fregar escaleras, de donde nunca debio salir.

  28. ciudadanos y UPyD, la misma cosa fachosa y populacha, pero mala suerte para la fregona, resulta que su lider es joven y guapo, y ella es un pellejazo.

    de todas formas, me alegro que los españoles chupen de su medicina, que disfruten con sus nuevos engendros de cuidadanos y podemos.

  29. Tiene razón Zuringo, vaya plantel !!

    Pedro Jeta Ramirez, Isabel Sanse, Alfonso Rojo…el Lope nuestro transfigurado en Fernandez de la Plza.Elíptica…como para salir corriendo.

  30. Sí, son muy fachas, y cosas peores, algún niño se han comido, dicen por ahí,peor que stalin y hitler juntos, que son lo mismo y tal.

    A ver en Algorta cuántos votos sacan entre los dos.

    Más los del PP, no sé qué va ser de ti Artola.

    Y de los argumentos que sueles exponer por aquí, ni te cuento.

  31. Aristu, y Arcadi espada, te falta Arcadi espada y Franco. Y Gil Robles. Y Hitler. Y ETA.

    ETA no que son muy majos. Y no son fachas. Son nacionalistas no Liberales.

  32. Oiga vd. Ander no confío demasiado en Podemos, pero algo más que en los de ABG lo hago en la Laura de Nafarroa porque parece que no es de las que se atxanta.

    Pero todavía albergas alguna duda del PSN ??…
    Si es así te lo tienes que mirar…zin acritú…

  33. en algorta tenemos un mecanismo de proteccion legendario. mira los resultados electorales desde antes de la guerra española. todo en orden.

  34. Podemos pasan de los derechos a decidir de los nacionalistas en exclusiva.

    Son fachas.

  35. Pero allí os gobiernan los regionalistas vasco españoles, y en tanto que españoles, vasco fachas, no?

    Qué quieres ser un turista en Algorta toda tu vida?

  36. Y además Ferdinandez el partido del Ibex 35 como aseguran por Madriz.

    Eso sí con cara bonita, la del ex-jugador de waterpolo, antiguo militante de las ínclitas NNGG PePeras, un carrerón el del txikito.

  37. Sí, sí, es un facha de la leche. Va y se le ocurre defender la constitución democrática de un estado democrático europeo.

    El tío es de tan facha, un super facha.

    En cambio los 100.000 vascos que cada año salen por bilbao a defender a ETA, no son fachas.

    Son muy majos.

  38. Gracias Hernandez por recordarlo.
    Por aquí tenemos algo parecido en JEL, aunque estos no pasan simplemente lo atrasan del 2014 al 2016 y luego al 2020 y así sucesivamente.

  39. Claro, los vasco regionalistas fachoespañoles, el PNV vamos, que en lo que tiene de llevar la contraria a ETA es facha. Claro.

  40. Oye , tú crees que esto será el comienzo de una gran amistad ?

    Aguirre sigue alabando al ‘Podemos bueno’ y
    dice que «admira» a Albert Rivera
    La presidenta del PP madrileño y candidata a la Alcaldía de la capital continúa la campaña de Ciudadanos como «fuerza de centro» , aunque dice que «no teme» que le robe escaños.{ De hoy mismo, calentito}

    De centro dice la «centrista».
    Blas Piñar les acogería gustoso a los dos en su seno.

  41. Va un día Kubati por la calle se encuentra con Joseba Arregui y le dice ;

    «Estoy a favor del derecho a decidir»

    «Pues yo no» le contesta el antiguo jelkide.

  42. Con alguien tendrá que pactar Agiurre cuando gane.

    Ella es liberal. Ciudadanos también.

    No es tan tonta como los Rajoys y Flniaros

    Pero sí, son muy fachas. Más que Musolini y Otegui juntos.

  43. neguri? aznar les dio la puntilla. eso lo dicen ellos mismos. lope, es dificil para un bilbaino como tu poder opinar sobre el universo de getxo. baskardos siempre los ha habido, pero getxo siempre ha sido nacionalista, y en concreto, algorta es historicamente su punta de lanza, tambien con sus excesos, pero hemos mantenido bien a raya siempre a los barkardos de turno.

  44. Yo de gecho no sé nada.

    Tuve un amigo al frente del jolaseta y qué cosas me contaba!

    Mundo aparte.

    Baskardos qué son los empresarios gracias los cuales Algorta es lo más pijo de vizcaya?

    Porque será nacionalista, pero antes pija.

    y me llamo Fernandez, como jonan.

    Aznar era facha, seguro. Eso de ir contra ETA y pactar con los vascoregionalistasvascoespñolesfachoides, es de fachas.

  45. informate sobre lo de aznar y neguri. baskardos son la quintacolumna española de neguri. lee a pinilla. pensaba que estabas mas versado en…todo.

  46. Sí, acabo de mirar en internet y lo primero sale pinilla.

    Yo como el 90% de los vascos de treinta para abajo, de esas telarañas históricas, ni idea.

    Tampoco me sobrestimes, soy un pringado que se mete en un blog de abertzle a llevarles la contraria.

  47. Pues sí que son liberales estos eso parece…

    Rivera no se la cuela a ‘The Guardian’, que le describe como el ‘Podemos de la derecha’
    ¿Un movimiento centrista? Niegan la sanidad a inmigrantes, se manifestaron junto a la ultraderecha, se negaron a condenar el franquismo y a subir impuestos a los ricos…

  48. Ultraderecha no, facha hombre. No te cortes!

    Lo niegan todo.

    Sobre todo lo que afirme ETA. Eso lo niegan en menos de un segundo.

    Pero sí, the guardian tiene razón, son fachas.

    O peor.

  49. Los de UPyD no son mayoria en la CAV porque ETA da mucho miedo y son muy malos. Yo mismo si no fuera por ETA seria torero, puta u obispo.

  50. lo que esta claro es que el careto de rosa diez no puede competir con el de rivera, sobra cualquier otro analisis. yo si no fuera por ETA, ya estaria votando a ciudadanos.

  51. Savater, Diez, Juaristi… La lucha contra ETA deja huella en sus bellos y hermosos cuerpos. Diez antes de ETA parecia la prima guapa de Irina Shayk.

  52. Reíros, reíros de los «fachas», que más me río yo de la ETA que esta totalmente derrotada y sin haber conseguido ninguno de sus objetivos.

  53. Y evidentemente también me río de los 4 comisarios políticos que han sido puestos hoy en libertad, eso si: con 15.000 euros menos cada uno

  54. son buena fuente de diversion, a veces, los hispanos. me encanta que chupen de su propia medicina.

  55. Tu no eres Bilbaino ni eres nada, un pesetas. 15000 euros por salir del mako?. Ahi estan hombre, toma, para que no paseis hambre y os hagais una sede nueva en Bilbo.

  56. También me río de la expulsión de los Borrokas y sus pelotaris(Matute y Urizar) del Parlamento.

  57. Podemos vota en plena pugna interna por controlar las listas de las forales

    http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Podemos-enfrentamiento-controlar-listas-forales-Ayuntamiento_de_Bilbao_0_370963165.html

    España parece una jaula de grillos y el PNV empeñado en seguir uncido al carro español , más jodido que el airbus 320 estrellado en los Alpes.

    Van a tener que dar un puñetazo en la mesa los amigos de Irala del otro lado del charco , para arreglar este patio de Monipodio.

    Fernández tiene de treintañero lo que yo de fan de la Pantoja. Menudo fascista español de la vieja guardia, lo mismo que Bilbaino , tranquilos machos que como ETA ha » fracasado» por eso se os ve tan nerviosos y cariacontecidos.

    Artola , ¿ una andaluza te rompió el corazón ? No lo pagues con la música.
    y consuélate por no haber caído en las redes de una pitbull que te haría fregar los platos como al maestrillo de Alonsotegi.

  58. Pues claro que la ETA ha fracasado, o no te has enterado?

    Por otra parte de nervioso nada, al contrario: Saber que no te van a matar ni a ti ni a nadie cercano es un alivio.

  59. Los que estáis jodidos sois vosotros los baturros que no tenéis nada por delante más que unas elecciones más que problemáticas, goiztiar. Vuestro camino lleva directamente a la soledad politica con la compañía de la baturrada hispánica de Podemos que tendrá que disimular si quiere sacar algo en las generales.
    El maestrillo de Alonsotegi da mil vueltas a la grey-casta baturra que pulula en nuestro pueblo. Vivan los maestrillos!!

  60. Estos del Txorreo Español andan como gallina sin cabeza. Mirad con qué titular, de la mano del más inteligente de los ministros españoles -me imagino- , nos deleitan: «Una de las detenidas ‘del frente de cárceles’ tenía un manual sobre «cómo fabricar un terrorista» «. Jojojo.

  61. Objetivos históricos de la ETA y logro de los mismos;

    Autodeterminacion? NO
    Territorialidad? NO
    Amnistía? TAMPOCO

    Objetivos finales:

    Independencia y Socialismo de los 7 territorios…ji jiji ja jaaa buff
    Jajajajajajajajajaaaaa

    No habéis dado una, cazurros!!!!

  62. ElChorreoEspañol -ElChorreoEspaol · 26 de mar.
    Hacemos más seguimiento a Gran Hermano VIP que a la Korrika

    Cuando se te muere un familiar en un accidente, lo que más te apetece es ser portada de El Correo #SomosCarroñeros

    ElChorreoEspañol -ElChorreoEspaol · 25 de mar.
    Repasemos: – Cuba, Venezuela, Bolivia: malos
    – México, Chile, Colombia: buenos ¿Entendido?

    ElChorreoEspañol @ElChorreoEspaol · 25 de mar.
    Si el comité europeo da un espaldarazo a Donostia 2016, nosotros publicamos un titular negativo #bilduobsesion

  63. Dios los cría y ellos solitos se juntan , los golfos se atraen con una fuerza mayor que la nuclear fuerte , vaya pandilla de descerebrados m malos de solemnidad.

  64. Azitain, déjate de hostias y descojónate con nosotros de vuestros amiguetes del Chorreo Español, hombre. Que la salud psíquica es fundamental para tener la cabeza despejada y alejarse de obsesiones enfermizas. No me digas que no son descojonantes con ese titular.

  65. Ya quisiera el pobre hombre …pero hay cosas que no le dejan dormir bien..

    La querella de Bidegi se amplía al detectar 10,2 millones más por trabajos falsos
    El escándalo de la AP1 crece. La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado una ampliación de la querella al constatar otros seis trabajos falsos facturados, además del conocido del inexistente traslado de tierras a Basagoiti. Eleva la cantidad defraudada de 3,4 a 13,6 millones de euros.

  66. Y claro la gente está hasta los co… no vamos a usar su léxico.

    Y suelta lo que piensa. osea esto :

    -Koño con los GRANDES gestores,no me estraña que quieran incineradora,TAV,carreteras y mas carreteras,…..que artistas son,
    que dibujos le hacen hacer al dinero publico.
    Animo Bildu,poco a poco iran saliendo a la luz todas las patrañas,
    iremos viendo porque contra natura han liado unos cuantos follones en gipuzkoa con las basuras,porque estan privatizando Kutxabank,porque invierten fuertemente en vias que no lleban a ninguna parte,porque se juntan con quien haga falta para parar todas las propuestas progresistas de Bildu.
    Estamos viendo que con un poco de control del dinero publico,Bildu ha saneado todos los ayuntamientos de gipuzkoa y ha logrado potenciar unos gastos con claro interes social.
    Muy bien,ese es el camino y lo que el personal normal quiere,otra cosa es lo que deseen el atajo de YUPIS que tienen poder en el trio fantastico PPNVSOE,que nos bonbardean desde la prensa,radio y tv.

  67. La salud psíquica es fundamental, lo descojonante es pensar que vosotros no vais a dar cobertura a cualquiera de vuestros secuaces cuando los detiene la poli. Y los detienen y tu me dices que me descojone, así se ve hasta que punto no te crees tus propias mentiras.
    Además aquí veo la gran confianza baturra en los tribunales baturros a la hora de llevar el caso Bidegi pero sin embargo los tribunales son malitos cuando pillan sospechosos de etarras. Descojonate Oscar que es para morirse de risa el doble rasero baturro.

  68. Señor Goiztiar: De qué habla usted, de los etarras?
    Pues por una vez estoy de acuerdo con usted

  69. Es que los tribunales que juzgan la cosa del birlen , Azitain, son tibunales ordinarios y los que juzgan a los patriotas vascos ( vosotros no estáis en esa categoría , sino en la de traidores colaboracionistas ) son tribunales de excepción creados ad hoc para juzgar al rebelde vasco , con un clarísimo impulso político y cuya divisa es la venganza , pero fíjate , pedazo de descastado , que se vengan de que la gente se rebele contra la ocupación de Euskadi por los españoles y su expolio , en el que los burgueses capitalistas del PNV ayudan con denuedo digno de mejor causa.

  70. El impuesto revolucionario

    Iñaki Egaña
    Historiador

    Tengo la impresión que los beneficios han sido mayores que las rebajas, graciasa vacaciones fiscales, descenso en el impuesto de sociedades, no descontaminación de suelos, reformas laborales o evasión de grandes fortunas. Antes, mientras y después del impuesto dichoso

    Estamos asistiendo en los últimos meses a una acumulación de trabajos especializados sobre aspectos parciales del conflicto vasco, en especial sobre la actividad de ETA. El asedio es espectacular, como si el fin del mundo estuviera a la vuelta de la esquina. No se ha resuelto ni uno de los apartados que abrieron vías insurgentes hace medio siglo y, sin embargo, profesionales de la manipulación están cerrando cuestiones de una manera constreñida.

    Hace ya más de 30 años, la revista jeltzale “Euzkadi” dio a uno de sus números (diciembre de 1982) un trato especial con el título: «Los empresarios no somos pistoleros». Hacían frente a lo que la revista llamaba una ofensiva del «llamado impuesto» a través de tres vías diferentes: ETAm, ETApm y CAA. En un largo artículo sin firma, el anónimo autor señalaba que «los trabajadores vascos ya comienzan a comprender al empresario».

    Ahora unas semanas la Universidad de Deustu anunciaba que estaba trabajando en el estudio de los «empresarios extorsionados por ETA», el «mal llamado impuesto revolucionario» según “El Correo”, «práctica mafiosa de chantaje que ha tenido un importante impacto económico para el desarrollo de nuestras empresas y, en definitiva, del país», según “Deia”.

    La noticia generada por la Universidad de los Jesuitas, ha volcado otras paralelas de una magnitud insospechada, al menos para mí. Entre ellas, la ampliación de Guillermo Zubia, ex secretario general de Confebask, que decía, según Europa press, que ETA había matado a «más de 30 empresarios» por impago del impuesto que había exigido. Radio Euskadi dio por buena la afirmación de Zubia y la repitió en sus informativos durante dos días.

    Otra de las informaciones paralelas sorprendentes la ha proporcionado el vallisoletano Manuel Reyes Mate, científico del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), una de las lumbreras más brillantes que pasaron por el ministerio de Educación en la época de Felipe González. Se cuelga de la cifra de «entre 10.000 y 15.000 empresarios vascos afectados por el chantaje».

    Pero lo sorprendente no está en esa cifra sino en las siguientes interpretaciones. La primera del científico Reyes Mate: «Lo recaudado por ETA en los primeros años del presente siglo son dos mil millones de euros anuales, sin contar las cajas B» (“El Norte de Castilla”, 7.3.2015). José Mari Reviriego añadía que «todos los extorsionados son víctimas y como tal merecerían ser reparadas, hasta en recuperar el dinero que se vieron obligados a entregar a la banda». (“El Correo”, 1.3.2015).

    La segunda del periodista Luis R. Azpiolea: «Algunos han cualificado el impacto de la extorsión en el 10% del PIB, aunque los investigadores no lo asumen, consideran que el Gobierno central, consciente del fenómeno, se volcó en auxilio de la economía vasca. Era una manera de compensar las deficiencias del Estado frente a la extorsión». (“El País” 1.3.2015).

    Para terminar con estas noticias recordar el estudio del Foro de Ermua sobre los exiliados por la actividad de ETA: 383.700, de los que gran parte eran empresarios. Cuando las cifras no cuadraban ni siquiera con el censo, el PP encargó a un grupo de expertos los datos precisos. La cifra aunque siguió siendo escandalosa bajó a 229.907, de los que 14.441 eran empresarios (que arrastraron en su exilio a tres familiares como mínimo, según dicho informe). De ellos, 13.941 tenían empresas con más de 20 empleados y 500 eran miembros de consejos de administración.

    Tal como yo estará, estimado lector, impactado por las cifras. A veces tengo la impresión de que vivimos en países distintos, que la ficción y manipulación han sustituido a la realidad. Estos científicos y académicos están lanzando auténticas barbaridades en temas que se pueden contrastar por el resto de humildes ciudadanos. ¿Qué credibilidad tendrán cuando hablen del ribonucleico o del ADN del Neandertal?

    ETAm, ETApm y CAA, los citados por la revista del PNV en 1982, han matado a siete empresarios por razones relacionadas con el «impuesto» que señalaba “Euzkadi”. Los señalan las listas de los ministerios del Interior (vascongado y español). El primero fue Ángel Berazadi, ahora hace exactamente 39 años. Sin que sirva de justificación de una muerte, de quien evidentemente fue una víctima civil del conflicto, valga el siguiente dato que quizás, desconozco otras historias más recientes, se podría actualizar.&hTab;

    En 1959, una investigación de la Hacienda española determinó que numerosos industriales sacaban sus fortunas de la Península y guardaban el dinero en cuentas secretas de bancos afincados en Suiza. Hubo tres centenares de sancionados, entre ellos diversas familias vascas de renombre empresarial como Artiach, Chavarri, Unceta y Orbea. También el industrial guipuzcoano Ángel Berazadi.

    Es cierto que el impuesto ha podido rebajar ganancias. No lo puedo certificar con números, aunque tengo la impresión que los beneficios han sido mayores que las rebajas, gracias a vacaciones fiscales, descenso en el impuesto de sociedades, no descontaminación de suelos, reformas laborales o evasión de grandes fortunas. Antes, mientras y después del impuesto dichoso.

    Dos mil millones de euros, la cifra anual de Reyes Mate, es la que ha entregado hace unos días la Unión Europea a Grecia para evitar la bancarrota, el dinero que reparte la UEFA entre todos los equipos de la Champions y la Europe League. Los presupuestos del Ayuntamiento de Bilbao para este año de 2015 son de 489,7 millones de euros, poco más de la cuarta parte de lo que recaudaba ETA por el llamado impuesto revolucionario anualmente (según Reyes Mate). ¿Se lo creen?

    El impacto negativo del 10% en el PIB vasco por el llamado chantaje es, siguiendo el ejemplo anterior, idéntico al de la fuga de capitales de Grecia. Sepan que la introducción de prostitución y drogas (tanto como el mercado petrolífero) en las cuentas europeas, ha engordado en 3,4% su PIB. Imaginen el 10%. Por emparentar, recordar que el 5% del PIB vasco lo genera el turismo. ¿Se lo creen?

    ¿Y lo de ayudar a la economía vasca para compensar el chantaje etarra, el impuesto revolucionario? No deja de ser un sarcasmo que el peso de la reconversión industrial y naval tuviera un componente político de castigo. Justo lo contrario de lo que señala ahora el relato oficial. El paradigma fue Euskalduna, pero los ejemplos se expanden por decenas.

    Abría el artículo recordando la ofensiva, intentando huir de las frivolidades en la que descansan decenas de trabajos emitidos al calor de un conflicto sin resolver. Es difícil hacerlo, aunque necesario cuando hay multitud de víctimas de por medio, algunas particulares, otras colectivas. Víctimas y actores de muchos colores. Los pobres también lloran. En una coyuntura en la que según denunciaron ELA y LAB, Confebask aboga por su ilegalización, apuntar a un único sufrimiento sigue siendo una estafa. Más aún en medio de una crisis económica que no debería permitir la burla sobre niveles de padecimiento, cuando las diferencias de poder adquisitivo entre unos y otros son abismales.

    El medio empresarial, el impuesto revolucionario o el chantaje (que lo fue) tiene un contexto muy determinado. Y tiene también varias decenas de muertos en el lado insurreccional cuya memoria también nos quema. Como aquellos jóvenes, Joxe Etxeberria y Jon Pagazartundua, de 22 y 19 años, que murieron en 1973 cuando intentaron reventar el club de los empresarios de Getxo. Como otros tantos posteriores, que anidaron cientos de años entre rejas, al contrario que chorizos de corbata que eludieron, por su condición, la prisión.

    Hace falta profundizar en un contexto completo y complejo, en lo que es, sin duda, una falla del conflicto. Sin frivolizar con cifras increíbles, con manipulaciones escandalosas. Y recordar que la vida también se complica en un andamio, con el amianto, o en un desahucio, cuando el empresario busca el mayor beneficio al menor coste.

  71. Iñaki Egaña , ejemplo para goiztiar, el manipulador de la casta bolivariana vasca, sigue intentando ocultar la inhumanidad que supuso la actividad de ETA.
    Uno de los colectivos sociales que ha padecido la acción de ETA ha sido el formado por los empresarios, ejecutivos y, en ocasiones, profesionales de muy diverso tipo. Las empresas, sus propietarios y directivos, y algunos profesionales han sufrido con frecuencia ataques violentos similares a los de otros grupos sociales, siendo objeto de atentados destructores, de amenazas y de persecución. Pero también han sufrido una forma de violencia con unas características particulares cuya finalidad ha sido someterles a extorsión económica para convertirles en financiadores forzosos de la actividad terrorista.
    La amenaza, respaldada por los hechos de violencia, ha sido el instrumento habitual de coacción empleado por ETA para doblegar la resistencia de los extorsionados. Cuando la amenaza no ha sido suficiente el grupo terrorista no ha dudado en emplear métodos más contundentes, desde el secuestro al asesinato, para forzar la voluntad de empresarios y directivos de empresas.

  72. Behin Mugikortasun eta Bide Azpiegituretako foru diputatu Larraitz Ugarteren prentsaurrekoa entzunda, EAJ-PNVren batzarkide Eider Mendozak honakoa esan du: “Foru Aldundiak salaketa faltsua zabaltzen ari da”. Horren harira, Mendozak azpimarratu du, Larraitz Ugartek politikan erakutsi duela gezurra eta manipulazioa behin eta berriro erabiltzen dituela, arerio politikoari erasotzeko eta hiritarrei bere tesiak inposatzeko”.

    Era berean, EAJ-PNVren batzarkideak gogorarazi du, ikerketa batzordean agerian gelditu dela kereila salaketa faltsu bat dela. Baina aitzitik, Gipuzkoako Foru Aldundiak, Bilduk eta PPk entzungor egin diete batzordean entzundakoei, hain zuzen ere, bere tesiak bertan behera uzten dituzten jasotako dokumentu-frogei eta entzundako adierazpenei.

    Eider Mendozak, halaber, adierazi du, EAJ-PNVk ez duela onartuko Foru Aldundiak eta Bilduk Gipuzkoako politika lokazten jarraitzea eta, horretarako, matonismo politikoa erabiltzea. Eta, hortaz, segidakoa gaineratu du: “Azpeitiko epaitegiak alderdikeriak baztertuko ditu eta inpartzialtasuna bermatuko du”.

    Azkenik, hona hemen Mendozaren hitzak: “EAJ-PNVk auziaren artxibatzeari edo epaiari itxarongo dio neurri judizialak hartzeko, hain zuzen ere, ezker abertzalearen difamazio eta kalumnia estrategiari aurre egiteko beharrezko neurri judizialak”.

  73. “Así que el tema de la soberanía no es un problema del nacionalismo, sino algo que afecta a gran parte de la sociedad, especialmente a los sectores más oprimidos. Y la toma de conciencia de esta perspectiva, que hay que saber trasmitirla bien, puede hacer cambiar completamente las relaciones de fuerza y el mapa político tradicional, puede hacer salir de ese fatídico 20% prosoberanista en las instituciones,- proporción en realidad mayor en la calle pero desactivada por el PNV-, a representar una mayoría prosoberanía clara y consciente en la calle y después en las instituciones. Una cosa que se ha demostrado con PODEMOS es precisamente que se pueden cambiar radicalmente los apoyos actuales de las fuerzas tradicionales, creando tsunamis en ellas. En nuestro caso sería atraer hacia nosotros los apoyos de las fuerzas defensoras del capital y de la Transición, enemigas de la soberanía y de los cambios sociales.” (Iñaki Urrestarazu- Lahaine)

    Mientras los independentistas bolivarianos verticales siguen con sus “…” mentales, otros seguiremos construyendo país.

  74. Gipuzkoa Aberatsetatik gehio jaso du Bizkaiak duen biztanleriaren erdia baino pixkat gehio izanda.

    Bizkaitik aterata, hilaren 9an jakinarazi zituen Gipuzkoak iruzur fiskalaren inguruko datuak. Helena Franco Ogasun diputatuak 414,6 milioi euroko kopurua jarri zuen mahai gainean 2014ari lotua, aurreko urtean baino %5,3 gehiago. Iruzurra non atzeman den, hor dago bi lurraldeen arteko desberdintasun nagusia. Gipuzkoak azaleratutako iruzurraren zatirik handiena sozietate zergari dagokio, %41 hain zuzen (170 milioi euro). Bizkaian, berriz, azaleratutakoaren %17,4 da sozietate zergaren atalekoa, 91,2 milioi euro, zenbaki absolutuetan ere, Gipuzkoaren azpitik. Bizkaian 109 milioi gehiago atzeman dituzte guztira, herrialdearen jarduera ekonomiko handiagoarekin bat, baina atentzioa ematen du enpresen mozkinak zergapetzen duen atalean Gipuzkoaren azpitik egotea (ia 80 milioi euro gutxiago).

    Errenta zergan ere antzekoa gertatu da, 112,2 milioi euro azaleratu ditu Gipuzkoako Ogasunak (Aberastasunaren zerga barne), eta 84,6 milioi Bizkaikoak. Beraz, Iruarrizagaren ogasuna BEZaren iruzurrean oinarritu du argi eta garbi zerga iruzurraren aurkako ekina, beste zerga atal guztietan Gipuzkoako zenbakietatik behera baitago, jarduera ekonomiko handiagoa edukita ere.

  75. Larburu, datuak jartzen dizkizute ta zuk arrazoia ez dezunez , beste zerbait erantzuten dezu.
    Denok dakigu zer pentsatzen dezun ETAz, oso ondo, baina Goiztiar jarri dituen datuen azalpenak ezin izan dituzu ezeztatu, ezin direlako batik bat.
    Argi dago gezurra dela zuena ta datuak aurpegian jartzen dizkizutenean, beste aldera begiratzen dezute.

  76. Larburu , dejad de echar balones fuera desesperadamente , ya no os cree nadie , salvo la pléyade de enchufados y paniaguados clientelares que habeís fraguado durante 40 años de tropelías y rapiñas varias.
    ETA extorsionó a los empresarios colaboradores del Franquismo , los cuales no tenían empacho alguno en explotar a sus compatriotas y a los trabajadores emigrantes de zonas retrasadas del estado , al mismo tiempo que consentían que el estado español expoliase la riqueza de Euskadi.
    ¿ Nos tienen que mover a compasión tamaños truhanes ? , naturalmente , hechas las salvedades pertinentes , porque en todo colectivo hay gente decente , aunque en el que nos ocupa no abunden precisamente.
    Estáis que bramáis de ira porque os ha estallado la bomba de la corrupción en las manos en plena precampaña electoral. Y ésto sólo acaba de empezar. Sujetaros , que entramos en aguas turbulentas.

  77. Erantzun gabe nor gelditzen da?

    «No vamos a hablar hoy sobre Deskarga porque es algo para desviar la atención porque ese túnel cumple con todos los planes de seguridad», ha respondido Ugarte .

    Ha opinado que con estas acusaciones «hay quien quiere desviar un poco la atención. «Y, cuando la gente plantea dudas, hacer de altavoz de estas dudas… Cada uno verá», ha sentenciado, antes de reiterar que en esta infraestructura «se cumplen con todas las condiciones de seguridad».

    «Ahí están los informes y los dictámenes y esto es un intento de desviar la atención sabiendo» que la ampliación de la querella «iba a llegar», ha concluido.

  78. Cada vez que leo Iñaki ENgaña e Historiador en la misma frase no puedo parar de reírme.

  79. Son tribunales ordinarios españoles y los que juzgan a los posibles colaboradores de los asesinos revolucionarios son tribunales españoles escogidos por autoridades españolas. La mismita cosa osea que menos chorradas goizti. ETA extorsionó a los empresarios a secas, colaboradores o no, porque ETA planteó la guerra de clases en Euskadi. Vosotros la casta funcionarial y garrapateña de la baturrada sois las sanguijuelas que queréis chupar de la vitalidad de este pueblo pero vuestros colaboradores armados van engordando las cárceles y vosotros volais cada vez más bajito.

  80. Pues menos mal que no nos cree nadie:

    «El PNV mantiene como el partido que más simpatía despierta entre los vascos. El PP, por el contrario, es el peor valorado. El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único de los principales dirigentes políticos que obtiene la aprobación.»

  81. Por otra parte y sin que sirva de precedente el señor Goiztiar ha estado bien, ha utilizado el término Extorsión en vez de «Impuesto Revolucionario»

    Goiztiar: No vaya usted en una temporada a la Borriko Taberna que le van a leer la cartilla

  82. «Sin embargo, el aranismo supuso un hueso demasiado duro de roer y ni Krutwig ni la primitiva ETA, en la que influiría, aunque no tanto como se le ha atribuido, lograron liberarse del yugo ideológico de Sabino. Además de la influencia sabiniana, en Krutwig se barrunta la huella del nacionalismo alemán tradicionalista y las nuevas corrientes «etnistas» que estaban surgiendo en Europa (el occitano Guy Héraud, el ucraniano Alexandre Marc y el bretón Yann Fouéré, fundamentalmente).
    En toda la obra de Krutwig es patente también el influjo del elitismo de Nietzsche, a menudo indistinguible del puro fascismo…»

    Los amigos de Euskalherria Sozialista de Goiztiar que nos da aquí la chapa pero ante ellos se calla como un muerto.

  83. ¿Sera que la burguesía vasca fundo ETA?
    ¿Sera que la burguesia vasco fundo HB?
    Creo que NO es necesario concretar con nombres y apellidos, … …
    JELen

  84. Hombre, el señor Elkoro y la jefa del clan, es decir: La señora Jone Goirizelaia, no es que sean mileuristas precisamente.

    Pongo 2 ejemplos, pero podría poner 2.000 más.

  85. Goiztiar en Euskalherriasozialista???
    Jajaja, le iban a dar una somanta…

    Entre eso y k ha calificado a la extorsión en su justo término y no en no se que mandangas de «Impuesto Revolucionario» está mejor una temporada en casita.

  86. Bilbaino , ¿ quien le ha dicho a usted que yo pertenezca a la Izquierda Abertzale ? No he pisado una herriko taberna en mi vida.
    Se ve que es usted un reduccionista como Azitain , todo lo que no es capitalismo burgues exacerbado es comunismo , así sin más , como en la época más negra del macarthismo norteamericano.
    En Egaña hay mucho más rigor que en Arrarás , Ricardo de la Cierva ,César Vidal y Pío Mora , probablemente sus historiadores de cabecera , así que no se ría tanto Bilbaino , que se nota que es una risa muy parecida a un cabreo de mil pares.
    Por otro lado , acostumbro a llamar a las cosa por su nombre sin eufemismos encubridores , a mi no me pillará ahí haciendo malabarismos con las palabras.
    Euskalherria Sozialista ? o mas bien un grupito de izquierdistas de salón españoles haciéndose pasar por socialistas y abertzales para embarrar la escena política ? Ya ha habido infiltraciones anteriormente , ésta es una más , sin ninguna trascendencia. Déjenles que se diviertan.
    Krutwig no habla mal de Sabino , no lanza sus dardos contra él , sino contra los maleantes que entraron en el partido para llevarlo por derroteros muy diferentes a la deriva que intentó imprimirle el fundador.
    Krutwig era hombre de vasta cultura , unos alfeñiques intelectuales como vosotros , Larburu , no pueden empañar su trayectaria de abertzale y euskaltzale en toda la extensión de ambas palabras.
    Lo dicho , agarraros fuerte que vienen los rápidos de aguas turbulentas.
    Si a Urkullu le valoran más los ciudadanos es porque esa encuesta tiene cocina y recocina , porque es imposible que esa esfinge hierática y dontancredista pueda despertar el fervor de nadie con dos neuronas en el cerebro.

  87. «Krutwig no habla mal de Sabino , no lanza sus dardos contra él»

    Goiztiar mientes más que Laraitz Ugarte

    Krubig sobre Sabino Arana: «Hitler comparé á lui était un enfant de choeur» (Hitler comparado con él fue un monaguillo)

  88. Capitalistas y comunistas vascos pags 272 a 280 Vasconia de federico Krutwig.

    Decía Sabino Arana:

    ” Muchas pretensiones obreras hemos visto en todas partes manifestarse por medio de huelgas . Pero nunca se ha visto aún desplegarse la fuerza pública contra los capitalistas que se obstinan en sostener sus beneficios ; siempre y únicamente contra los obreros que solicitaron aumento de jornal”
    ( ” De su pluma y de su alma ” , nº 352 )

    No hay duda de que , al igual que hay proletarios que son reaccionarios , hay vascos que son españolistas o afrancesados. Se trata de excreciones cancerosas que produce la naturaleza.
    También será canceroso el complejo aquel que diciéndose progresista quiera imponer al pueblo vasco , en honor del monstruo del Estado francés o del español , una solución que no sea la de la nación vasca , como hoy en día lo están pretendiendo , por ejemplo , los resíduos estalinianos que dirigen al Partido Comunista de España o al Partido Comunista Francés.

  89. “El grupo de “Euskal Herria Sozialista” –EHS- (http://euskalherriasozialista.blogspot.fr/) lleva tiempo publicando documentos sobre la historia de ETA y de la Izquierda Abertzale. Ahora mismo anuncia la publicación ordenada de una serie de trabajos para desenmascarar al nacionalismo pequeño-burgués.(…)

    (…)Euskadi como un mito a-historico, como la nación del señorio e hidalguía universal, tocada por tubal, igualitaria sin clases y cerrada a los extranjeros, es el falso mito maniqueo de los buenos y los malos (destrozado por los hechos, ¿eran vascos los liberales, la oligarquía vizcaina, los carlistas en la guerra civil, los Beamonteses y oñacinos, espoz y mina o los colonizadores vascos en America), confunden siempre sus deseos actuales con la verdad historica, tan complicada y tan atravesada de intereses y contradicciones. (…)

    (…)Sus tesis son muy básicas y primarias aunque efectistas entre la juventud luchadora(…)

    (…)Si ese procedimiento en una bajeza sectaria, hay otro error, ahora conceptual, que es centrar la crítica en la fidelidad o no al marxismo-leninismo (reducido muchas veces por EHS a los trabajos de Stalin sobre la nación, un poco de Lenin y los conceptos revisionistas del marxismo soviético sobre las nacionalidades).(…)

    (,,,)En ETA y en la izquierda abertzale no nos encontramos con un grupo marxista-leninista que, dentro de la revolución social, tiene que dar además respuesta a problemas nacionales. Se trata de organizaciones patrióticas vascas que evolucionan y deciden trabajar por la liberación integral en un contexto universal, el de la revolución comunista (que en aquellos años se identifica con la revolución proletaria). En el contexto del Estado español esa evolución plantea el problema de la unidad de clase de todos los trabajadores del estado y es ahí donde se plantea la base de todas las escisiones entre revolucionarios.
    Los que priorizan la unidad orgánica y estratégica en todo el Estado, evolucionarán hacia estrategias estatalistas que incluyen el derecho de autodeterminación. Los que dan prioridad al “marco autónomo de lucha de clases” seguirán con estrategias independentistas que incluyen el internacionalismo. Son dos visiones discutibles, ambas dentro de una misma afirmación revolucionaria socialista, que, por poca buena voluntad que se ponga, pueden juntarse en una colaboración estrecha contra el enemigo común (alguien se acordara del “Herrikoi Batzarra” y otras cosas así)..” (Emilio Lopez Adan “Beltza”)

    —-
    El debate de siempre, el objetivo de siempre: cargarse el nacionalismo (aranista lo llaman). El resultado también el de siempre, seguimos contando con el apoyo mayoritario del país.

  90. De Años de peregrinación y lucha pags. 49 y 50.

    Muchas de las personas que se ponen a juzgar los hechos relacionados con ETA, especialmente desde el punto de vista español, harían bien en leerse el libro informe redactado por Santiago Genovés, cuyo trabajo fue patrocinado par el Conse­jo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y la Uni­versidad de México; es decir, una persona nada sospechosa de tener simpatías por ETA, pero que intenta ser, como se debe ser en toda investigación científica, imparcial, con el fin de que su trabajo sea positivo.
    Santiago Genovés llama a las personas que toman las armas contra una injusticia real o sentida como tal: oposi­tores activos. Y tales personas han sido las que yo he cono­cido: patriotas que decidieron emplear la violencia contra una situación de injusticia intolerable.
    Se habla mucho del diálogo como solución, y personalmente estoy convencido de que todos los militantes de ETA que yo he conocido habrían deseado el diálogo. Pero el diálogo exige no solo la buena voluntad por parte de los opositores activos, sino tambien por parte del Gobierno, puesto que un diálogo en que habla únicamente una parte es un monólogo.
    Asi pues, existiendo el derecho a la autodeterminación de los pueblos y de las naciones, cuando se plantea el problema de empleo de violencia por esta causa, la culpa de tales situa­ ciones esta del lado de quienes niegan tal derecho a las nacio­ nes oprimidas que, al tener tal derecho, exigen que se respete el mismo. Yo he visto siempre del lado vasco un deseo por el diálogo con el fin de que este derecho inalienable se llegue a hacer realidad por vía pacífica. En cambio, he visto siempre por el lado espafiol (o francés) (única mente mala volun tad, una cerrazón en hacer perdurar injusticias. Por esto, tampo­ co yo acepto terminos como el de terrorista, que en primer lugar se debería aplicar a quienes protegen la tortura o la practican basándose en la impunidad que les concede la fuerza bruta del Estado. Lo que suele pasar empero con el termi no terrorista es , como decía el patriota judío Mena hem Begin , que suele tornarse contra quien lo emplea, puesto que suele desencadenar un auténtico pavor y terror entre las mal llamadas fucrzas del orden público. Tal fue el caso que explica Menahem Begin para Palestina, y, claro cstá , en otras partes tampoco es diferente.

  91. Larburu , no te preocupes por los chicos de Euskal Herria Sozialista , son la enésima infiltración de los zurdos españoles , una pequeña facción que , como vosotros , los hamaikakides ultraderechistas macarthistas, sucesores de Irala, caben en un microbús. Preocúpate mejor por los muertos que teníais en el armario y EHBildu está sacando al sol primaveral.

  92. Pues señor Goiztiar, para no pertenecer a la Izquierda Abertzale, lo disimula muy bien y eso que no ha pisado nunca una Borriko Taberna…

    Estuve una vez en un bar en Bilbao en el que en su día tenían fotos de presos «políticos» hoy afortunadamente ya no están.

    Pero fíjese señor Goiztiar a que 3 personajes tenían enmarcados(seguro que de su agrado):

    Lenin, El Che Guevara y el Gorila Rojo.

    Lo primero que pensé: Vaya 3 homófobos!

    A ver si algún día su amigo, el «historiador» Iñaki ENgaña cuenta lo homófobo, racista y sanguinario que era el comandante niño pijo Ernesto.

    Y esa obsesión que tien usted con el Mcarthismo..¿sabe de verdad de lo que habla o «toca de oídas»?

    En cuanto a historiadores, que quiere que le diga, en la carrrera de Historia(una de las varias que tengo) estudie a otros distintos a los que usted cita.

    De hecho Pio Moa, antiguo militante del Grapo y César Vidal antiguo comunista quizás harían buenas migas con usted.

  93. Sobre Urkullu, que quiere que le diga, no es Santo de mi devoción, pero acuérdese usted de las anteriores autonómicas:

    Parecía que iba a haber empate entre el PNV y la Baturrada, de hecho los primeros resultados de la noche elctoral así lo confirmaban, y ¿qué pasó al final?

    Ostia buena del PNV al «Polo Soberanista», y ahi se vió el mal perder de la Baturrada:

    A) La señora Mintegi no dijo ni pio, le dejó el marrón al lacayo de Dani Maeztu

    B) La misma señora ni fué a la investidura del señor Urkullu.

    No quiero ni pensar las pestes que hubieran echado los Baturros si los puntos A y B hubieran sido alrevés.

    Esto me recuerda al secuestrador Otegi el 13 de Mayo de 2001, cuando EH perdió 80.000 votos:

    Todo amenazante tanto en tono, como en gestos el «Gordo» de Elgoibar contra el PNV:
    «A ver que van a hacer con esos 80.000 votos»

    Ronaldiño majo, que la gente es libre y hoy te puede votar a ti, mañana a otro y pasado quedarse en casa.

  94. No te confundas mi autobús se llena de personas, tal y como sucede en las campas de Foronda. Son otros los que últimamente no han cumplido con sus expectativas (BEC).

    EHS os preocupa a ti y a Emilio Lopez Adan, a mi me la refanfinflan . Por cierto “Beltza” define muy bien a los so-independentistas, los que además de cargarse la “nación del señorío e hidalguía universal” querían fraccionar el estado. Tanto a los horizontales como a los verticales.

    “Los que priorizan la unidad orgánica y estratégica en todo el Estado, evolucionarán hacia estrategias estatalistas que incluyen el derecho de autodeterminación. Los que dan prioridad al “marco autónomo de lucha de clases” seguirán con estrategias independentistas que incluyen el internacionalismo. Son dos visiones discutibles, ambas dentro de una misma afirmación revolucionaria socialista, que, por poca buena voluntad que se ponga, pueden juntarse en una colaboración estrecha contra el enemigo común.”

    Hoy fundamentalmente sigue igual, unos están en SORTU y los otros en PODEMOS.

  95. Cuando los descastados compatriotas fallan , gentes foráneas con experiencia de sufrimiento y lucha , deben tomar el testigo por los derechos humanos de los presos políticos vascos.

    Referentes internacionales ante el espejo de Otegi y los presos vascos

    Muchos de los firmantes de la campaña «Free Otegi & Free Them All» saben qué es pasar por la cárcel por su actividad política, a la que todos volvieron, con éxito, tras su estancia en prisión. Y conocen también, porque las vivieron, la importancia de las campañas internacionales por su liberación. Saben, en definitiva, de lo que hablan.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2015-03-29/hemeroteca_articles/referentes-internacionales-ante-el-espejo-de-otegi-y-los-presos-vascos

  96. Se manufacturan terroristas
    Fede de los Ríos

    A la democracia española se le podrán poner peros y sacar cantares pero no el de la falta de solidaridad entre los tres poderes que la conforman. Es como el uno y trino de los católicos que ellos denominan como «misterio de la Santísima Trinidad».

    Si una nube aparecida en el horizonte puede ser causa de turbación para el Ejecutivo, allí corren, arremangando sus togas, jueces y fiscales para velar y defenderlo mientras el Legislativo amasa e inventa nuevas leyes y delitos que procuren seguridad y tranquilidad al Ejecutivo.

    La división de los tres poderes es un engorro nada práctico.

    Que en Europa se inicia una campaña donde personalidades de todo el mundo piden la excarcelación de Arnaldo Otegi y el acercamiento de presos poniendo en aprieto al Gobierno español, pues los señores togados mandan detener a quienes promueven tal iniciativa y aquí paz y después gloria. A partir de ahora, gracias a la aportación de la ley mordaza, todo será más rápido y sencillo. Ni en la Italia del Duce pudo verse una maquinaria del Estado tan engrasada y funcionando al unísono.

    Si algún parlamentario regional vasco desafecto expresa su malestar y su protesta por las detenciones, otros vascos afectos al orden pondrán orden ordenando su expulsión. ¡A tomar por culo! Que la única forma de estar en la democracia formal es de manera formal y sin perder las formas.

    A una de las detenidas le han encontrado un manual de «cómo fabricar un terrorista». En singular. ¿Sólo puedes fabricar, a la manera de Frankenstein, uno y punto? ¿O primero uno y luego otro? Los chinos, a buen seguro los fabrican en cadena, muchos a la vez y más baratos.

    Por contra, el Consejo de Ministros ha concedido indultos a once presos por petición de la Pontificia Real, Muy Ilustre y Trinitaria Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo y las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco. Los once católicos como Galindo.

  97. El PP apunta al PNV: «Lo de Bidegi es corrupción»

    El portavoz de los populares en Juntas, Juan Carlos Cano, cree que tanto Goia como Olano están «hasta el cuello de cemento» y que la documentación revela que se pagó por unos servicios que no están en la obra» de la AP-1.

    Exige al PNV que aparte a ambos candidatos para los comicios tras las nuevas revelaciones, que incluyen otros 10 millones por «trabajos no realizados», según la Diputación, y a Urkullu que «dé un puñetazo en el PNV de Gipuzkoa para poner fin a la corrupción».

    Caso Bidegi Gipuzkoa detecta otros 10 millones por trabajos «no realizados» en la AP-1
    Caso Bidegi La Comisión sobre Bidegi insta a la reprobación política de Goia y Olano

    El portavoz del PP de las Juntas Generales de Gipuzkoa y candidato a Diputado General, Juan Carlos Cano, ha aprovechado los nuevos datos revelados por la diputación para cargar contra el PNV. Cano ha afirmado en rueda de prensa que «si Markel Olano y Eneko Goia apestaban hace unos días, con lo datos que conocimos ayer, pensamos que están de cemento hasta el cuello».

    En noviembre la Diputación de Gipuzkoa, en manos de EH Bildu, presentó una querella criminal contra tres exresponsables de Bidegi, ya según todos los indicios, en la construcción del tramo Eskoriatza-Arrasate de la AP-1 se pagó a empresas constructoras por trabajos no realizados y se falsificaron documentos. Ahora el ente foral va a ampliar esa querella ya que la malversación de fondos detectada podría ser mayor que lo que creían en un primer momento y alcanzar otros 10 millones por «trabajos no realizados».

    «El PNV no puede seguir encubriendo y tapando ni un segundo más a los que, en el mejor de los casos, consintieron y, en el peor, colaboraron en el pago de materiales y servicios que no se utilizaron», reprocha. Para Cano «la documentación, generada por una ingeniería ajena a la Diputación Foral y resultado de estudios y mediciones técnicas, no deja lugar a dudas, revela que se pago por un hormigón, por unos servicios, por unos materiales, que no están en la obra».

    Para el portavoz popular, los datos aportados el viernes son ya «para nosotros una realidad que no se debe a errores involuntarios, y esto es corrupción, es el único nombre que tiene». Y ante esa situación ha reclamado la intervención del lehendakari. «Por eso le digo a Urkullu que, del mismo modo que dio un puñetazo para dejar claro que en Gipuzkoa se acabaron los experimentos, debe venir a dar un puñetazo en el PNV de Gipuzkoa para poner fin a la corrupción”.

  98. PP pide a Urkullu que venga «a dar un puñetazo en el PNV de Gipuzkoa para poner fin a la corrupción»

    El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa y candidato a diputado general, Juan Carlos Cano, ha emplazado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que, «del mismo modo que dio un puñetazo para dejar claro que en Gipuzkoa se acabaron los experimentos», venga a «dar un puñetazo en el PNV guipuzcoano para poner fin a la corrupción».

    Cano ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para valorar la ampliación de la querella presentada por la Diputación de Gipuzkoa en el Juzgado de Azpeitia por presuntas irregularidades en Bidegi en las obras de la AP1, al haber detectado otros 10.253.000 de euros abonados por «trabajos que no fueron realizados», con los que los supuestos sobrecostes ascenderían a 13,6 millones de euros.

    El dirigente popular ha afirmado que si los candidatos jeltzales Markel Olano y Eneko Goia, -que en el momento de los hechos ocupaban los cargos de diputado general de Gipuzkoa y diputado de Infaestructuras Viarias, respectivamente-, «apestaban hace unos días», con los nuevos datos hechos públicos por la Diputación, «pensamos que están de cemento hasta el cuello».

    A su juicio, el PNV «no puede seguir encubriendo y tapando ni un segundo más a los que, en el mejor de los casos, consintieron y, en el peor, colaboraron en el pago de materiales y servicios que no se utilizaron».

    Para Cano, «la documentación, generada por una ingeniería ajena a la Diputación Foral y resultado de estudios y mediciones técnicas, no deja lugar a dudas, revela que se pago por un hormigón, por unos servicios, por unos materiales, que no están en la obra». «Los datos aportados ayer son ya para nosotros una realidad que no se debe a errores involuntarios, y esto es corrupción, es el único nombre que tiene», ha enfatizado.

    En ese sentido, ha considerado que «si se lo ha llevado Olano o Goia, sus primos, sus hermanos, o sus colegas de partido, es algo que tendrá que determinar un juez», pero para el PP, los candidatos jeltzales «están de cemento hasta el cuello».

    A su entender, todo este asunto es «devastador» para «Los cientos de miles de guipuzcoanos que hemos sido gestionados durante décadas por el PNV, más aún teniendo en cuenta que sólo se ha analizado un pequeño tramo de la AP-1». «Podemos decir que no es la corrupción del ladrillo, sino la corrupción del cemento», ha subrayado.

    «COMPORTAMIENTO REPUGNANTE»

    Asimismo, ha denunciado el comportamiento «repugnante» que está teniendo el PNV, «tapando, desmintiendo la evidencia y atacando a quienes, desde nuestra responsabilidad y libertad, pedimos contundencia contra la corrupción». Por ello, le ha advertido a la formación jeltzale de que «se equivoca» porque «el enemigo no es el Partido Popular que pide la verdad y que lo pague bien pagado el que haya robado».

    «El enemigo no son los ciudadanos que piden tolerancia cero contra los corruptos. El enemigo, para todos menos para el PNV, es el que utiliza su responsabilidad para robarle a la gente. Ese es el único enemigo», ha insistido.

    Tras mostrar la «enorme tristeza y mucha rabia» que le produce que «todavía haya partidos que crean que se puede tomar por idiota a la gente», Cano ha considerado que, si al PNV «le queda el más mínimo atisbo de respeto a los ciudadanía», debe hacer «el ejercicio de transparencia que exigen los guipuzcoanos, contribuir a saber dónde está el dinero y a su devolución».

    De este modo, ha insistido en que el partido que lidera Andoni Ortuzar debe «apartar de inmediato a Olano y a Goia como candidatos a la Diputación y al ayuntamiento de San Sebastián», porque «hoy ya es una evidencia que en Bidegi existió una trama corrupta».

  99. NO MIENTAS TANTO LARBURU

    De Años de peregrinación y lucha , pags. 27 y 28.

    ( . . . )

    Después de casi tres años pasé a Alemania , en busca de trabajo . Aquí al principio trabajé como profesor en un instituto de intérpretes enseñando inglés y francés.Luego estuve unos dos años en la Cancillería Económica de la Embajada de Argentina en Bonn ; y finalmente pasé a trabajar en casa de Krupp. Considero los años de mi vida en esta época como un tunel negro sin luz.En esta ocasión comprendí , entre otras cosas, la forma en que el nazismo , en sus formas solapadas , no había desaparecido de Alemania y que seguía aún en vida.Más de una vez he encontrado a alemanes que , todo convencidos o con muy mala fe , que es lo más probable , negaban toda responsabilidad alemana en las matanzas de judíos , que decían que era otra invención de la propaganda extranjera. También en esta ocasión vi la forma sucia de la política americana en aquella época.

    En Alemania tuve además ocasión de conocer cómo en este país que tantos teóricos en Derecho ha dado , en la práctica tiene un staff de jueces que son un insulto para lo que pudiéramos llamar justicia. Cómo los jueces alemanes son unos ciegos ante colores en todo lo referente al ejecicio de su profesión.Recuerdo cómo , estudaindo Derecho Romano, el profesor que nos decía siempre que en Roma el praetor escuchaba primeramente a las partes en litigio , para ver quién tenía razón y quién no , y luego buscaba la ley por la que aquel caso había que interprestarse. En Alemania nada de ésto sucede, toman el código y , según la ley , determinan quién tien razón y quien no.
    De donde se deduce que un juez alemán puede condenar con toda tranquilidad a un inocente y dar la razón al autor del delito.Tuve la ocasión de exponerle estas cuestiones al famoso profesor Carl Schmitt , que había sido considerado el jurisconsulto del nazismo y a quien me presentaron en plattenberg.El buen profesor , que ante todo era un jurisconsulto del que se habían servido los nazis , me confirmó mi opinión diciéndome que los alemanes nunca habían tenido “ sentido de la justicia “ y que “ los que menos lo tenían eran los propios jueces “ y me citó como ejemplo de cómo piensan en justicia los alemanes la novela de Kleist Michael Kohlhaas.
    Además , se daba el caso de que todos esos jueces, de los que una gran parte habían sido auténticos delincuentes nazis , estaban en el ejercicio de la profesión.Así se comprenden los crímenes de Estado que se cometieron en Alemania.
    El clima era auténticamente atosigante . Los nazis reflorecían por todas partes . Y todo ello debido a la llamada “ guerra fría “ por lo que , los alemanes , quienes hasta entonces habían sido tratados infrahumanamente por los americanos , ya que en las otras zonas fueron más considerados como seres humanos , ahora eran mimados por esos mismos americanos que veían en todo nazi ( fuese o no criminal de guerra ) al mejor aliado anticomunista ( les suena de algo , señores foreros ? , esta apostilla es de mi cosecha )
    Parecía que los nazis habían ganado la guerra.A esto se le unía el triunfo económico que les daba arrogancia.Por ello abandoné el país. ( . . . )

  100. Lo que todo buen vasco debe saber y los jeltzales ignoran.

    Lamentablemente el nacionalismo jelkide y su apéndice llamado «Acción Nacionalista Vasca», no dieron nunca a la lengua vasca la importancia que ésta se merecía. En ésto lo mejor que se puede decir para disculpar a los seguidores de un nacionalismo tan facilón es que hayan sido unos ignorances de los pro­blemas nacionales. De no poderse aducir ignorancia en disculpa de la justa acu­sación que tienen derecho a hacerles las nuevas generaciones, y que moralmen­te estan obligadas a hacerlo, la conducta del nacionalismo jelkide no podría ser calificada de orta forma que de traición a la patria. Muchos de sus dirigentes son, a no dudar, por ello, pésimos nacionalistas aunque hayan podido ser óptimos politiqueros. Han querido servirse de un sentimiento nacional para sacar adelante otros fines, tales como la teocracia en Euskadi, o implantar en el Golfo de Vizcaya la «Gibraltar vaticanista».
    Su infame conducta con respecto del euskara es tal que han llegado los seguidores del nacionalismo jelkide a convertirse en los más abominables enemigos de la lengua vasca.
    Han llegado a desvirtuar el sentimiento nacionalista vasco, de tal forma que ante los ojos del pueblo inculto, han presentado como posible una solución monstruosa, de que se pueda ser nacionalista vasco sin atender debidamente al Euskara. Esto que es en sf una monstruosidad tiene sus raíces, a no dudar, en el propio Sr. Arana Goiri. Pero lo que en la época del Sr. Arana Goiri era excusable, en sus discípulos ,sesenta años más tarde, no es admisible, ya que estos deberían haberse puesto a la altura de la ciencia moderna y haber estudiado lo que la ciencia nos enseña con respecto del valor intrínseco del lenguaje.
    La falsa opinion del Sr. Arana Goiri se basa en el desconocimiento de la ciencia fisiológica y psicológica. El Sr. Arana Goiri, influido por una tesis materialista a ultranza, cree que la raza, es decir la parte material del hombre concreto, es lo principal y desconoce la influencia que ejerce en el desarrollo de la persona humana el «ambiente» (milieu) y la cultura . Así, pues, opina que exisre un tipo racial vasco, fundamentalmente diferente al tipo racial español.
    Su error es por otra parte tanto mas trágico, cuanto que para presentar su teoría racista del vasco (físico) se refiere al hecho vasco psíquico (es decir la euskaldunidad, que es algo del idioma). De ello deduce el Sr. Arana que la raza es lo mismo que la etnia, y habla de razas latina y germánica (así como de vasca), ignorando que «germánico», «vasco», «latino», etc., son conceptos de orden lingúístico y que, por lo tanto, por medio de ellos se puede referir únicamente al idioma. Haciendo pues un salto volatinesco inadmisible desde el punto de vista científico, pasa luego así falsamente a poner el peso de su argumentación en lo racial (es decir somático). Como la diferencia de un factor discriminante somático no existe, resulta que la teoría del Sr. Arana peca de falsa e inexacta desde su comienzo y en toda su argumentación. Esto hace que la tesis nacionalista
    que de ello deriva sea endeble. A la fuerza tenía que dar frutos tan desastrosos como Los del jelkidismo acomodaticio, con la deseuskarizacion de la familias sedicentes nacionalistas.
    Dice el Sr. Arana Goiri (“De su alma y de su pluma”, n.0 27) «Hablamos de raza en el sentido de conjunto de familias que proceden directamente de un mismo origen más o menos remoto…». Lo cual es falso, pues raza no es eso que el Sr. Arana Goiri pretende. Sigue diciendo: «En este sentido concreto raza es lo mismo que nación, gente o pueblo». Esto es es otra vez falso, pues raza es una cosa y nacion es otra, bien definida. De involucrar los conceptos solamente se llega a resultados desastrosos como el de los jelkides «erdaldunes» y «erdarizantes». No hablamos de ANV que no es en ésto más que una copia del PNV.

    Abundando en su error dice el Sr. Arana Goiri (“De su alma y de su pluma”n.0 78): «Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que solo hablasen el euskera y una Bizkaya poblada de bizkainos que solo hablasen castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la substancia bizkaina con accidentes exóticos que pueden eliminarse y sustituirse por los naturales a una substancia exótica con propiedades vizcaínas que no podrán cambiarla».
    No hay duda de que este párrafo sabiniano es un error anticientífico de cabo a rabo. El Sr. Arana Goiri ignoraba, sin duda alguna, la influencia que ejerce el idioma sobre el desarrollo de la mentalidad.
    Una vez pasada la edad del aprendizaje en el niño, no hay fuerza que lo pueda hacer cambiar.
    Como tampoco hay posibilidad de cambiar la mente de un hombre que en su infancia con anterioridad a los cinco años de edad fue educado por un grupo humano correspondiente a los llamados primitivos. Una vez pasada la edad del aprendizaje, el ser humano ya no puede efectuar la evolución mental necesaria. Mientras que un niño hijo de los llamados primitivos, si es educado en una civilización de las llamadas modernas, no mostrará en su edad adulta ninguna diferencia con los hijos de blancos civilizados.
    A no dudar el Sr. Arana Goiri ignoraba que el idioma es el transmisor de la cultura nacional, que él forja la mente humana, la mente de toda la nación, pudiéndose decir que gracias al idioma el hombre se humaniza. Y se humanizará siempre de acuerdo con el idioma de que se sirva. Por eso la afirmación del Sr.Arana de que prefiere una esencia «bizkaina» (que físicameme es algo inexistente) es un error. Esta falsedad ha conducido empero al nacionalismo vasco a las más horrorosas consecuencias y a los casos de abominación más repugnantes, habiendo habido nacionalistas que se decían vascos que no enseñaron a sus descendientes la lengua nacional que ellos poseían.
    La obligación de todo nacionalisca vasco es aprender y emplear la lengua vasca siempre y en toda ocasión.
    Sin que quepa para su omisión ninguna disculpa. La esencia bizkaina y vasca radica casi exclusivamente en el Euskara.
    Decía el Sr. Arana: «Si fuese moralmente posible una Bizkaya foral y euskaldun ( o con Euskara ) pero con raza maketa, su realizacion sería la cosa mas odiosa del mundo , la más rastrera aberración de un pueblo , la política más inícua y la falsedad más estupenda de la historia» (“De su alma y de su pluma”, nº 72).
    El Sr. Arana sigue obcecado en su error racista, que no corresponde a ninguna realidad. La aberración más inícua es la de una Euskadi sin Euskara, de vascos que no hablan su idioma, de nacionalistas que no enseñan el vascuence a sus hijos, puesto que una vez que desapareciere el Euskara, con el moriría el pueblo vasco. Sin Euskara no hay nacion vasca posible. Y puestos a decir extremos absurdos, cabe decir que es más vasco un negro congoleño, educado desde joven en Euskara, que solo hable Euskara y que haya vivido entre vascos, que un hijo de euskaldunes, con todos los apellidos vascos, pero que ignore el Euskara. El error del Sr. Arana parte de no saber cuan grande es la infuencia del lenguaje y cuales son sus propiedades formativas y cómo moldea él al espíritu del hombre haciendo que las calidades que poseyera en “ potencia”
    aparezcan “in actu” , y se desarrollen en un sentido o en otro. La cosa más inícua que todo nacionalista puede figurarse es la de una Euskadi sin Euskara, puesto que ello es un mónstruo. Sin Euskara Vizcaya, Guipuzcoa, Navarra etc. ya no son Pais Vasco, sino únicamente regiones norteñas de España. El hecho patente lo tenemos ante nuestros ojos en las regiones desvasquizadas de Navarra , que de ser navarras han pasado a ser un producto híbrido, negación de todas las calidades de lo vasco. Ahora bien, facilmente se comprende que aquellos jelkides que se decían nacionalistas vascos, que en realidad no son ni nacionalistas ni vascos, facilmente se dedicasen a la politiquería en los parlamentos españoles, sirviéndose del sentimiento nacional de Vasconia para emplear a nuestro pueblo en la defensa de una causa que no era la suya, sino en favor de rortuosos designios como en los de servir al capitalisrno vizcaíno, opresor y clerical. Para ello no era lo principal la supervivencia del pueblo vasco, sino servirse del sentimiento nacionalisra vasco, que es un sentimiento innato a todo vasco, tal y como cuando los comunistas españolizantes hablan mucho de «Euzkadi» pero lo que intentan es someter nuestra patria a las órdenes del Comité Central del Partido Comunista Español. No otra era la política de la Iglesia con sus oscuros designios. Así, cuando se puede valer del castellano para idénticos fines, deja al Euskara de lado y, menospreciándolo, predica en la lengua de quienes les pagan los sueldos directamente.
    Pero lo que no puede admitirse es que haya quien se diga nacionalista vasco y no estudie la lengua vasca cuando la desconoce, y no la emplee cuando la conoce. Un nacionalismo vasco en castellano, podrá ser un separatismo «antiespañol», pero no por eso será menos español que cualquier partido que se precie de españolista.
    Un riojano o un encartado tienen, desde luego, el derecho a proclamarse vascos, pero realmente vascos no serán mas que el día en que empleen la lengua vasca. Los bilbainos «sietecalleros», que tengan siempre en sus labios los gritos de «Gora Euzkadi azkatuta» y «Muera España» no son a pesar de ello menos españoles ni más vascos que los andaluces, cuando no hablan Euskara. Podrán ser unos españoles norteños, enemigos de los españoles sudistas, pero vascos . .., eso nunca. En cambio, el carlista que habla bien de España en Euskara, esta haciendo profesión de vasquismo a cada palabra que dice. Es, en definitiva , más nacionalista vasco que los jelkides que hablan en castellano, por muy mal que hablen de España o de Francia.
    El Dr. Chauchard, director de la Ecole d’Hautes Etudes, escribe en su libro “Le Langage et la Pensee” lo que aqui vamos a repetir, para que se den cuenta del pecado de lesa patria que cometen los nacionalistas vascos hispanizantes.

    “ L´homme nést pleinement “ sapiens ” , que parce qu’il est «loquens» qu’il a su apprendre a parler. Rien n’a changé depuis l´homme primitif dans le corps de l’homme, mais «son psychisme» n’est plus le meme: l’homme a developpe son intelligence grace au langage et ses perfectionnements “
    No hay mas que continuar su exposición que nosotros la pondremos en relación con nuestra condición de vascos. Nada ha sido mas desastroso como el creer que pueda existir un vasco (verdaderamente vasco) que no hable el Euskara. Fue una aberración nefasta el haber creado el concepto y la palabra «euskotar». El vasco es el «euskaldun», y quien no habla el euskara es un «euskaldunmotz», un vasco cortado, castrado. En esto no hay discusión posible.
    Desde el punto de vista psicológico y fisiológico adquiere el idioma la máxima importancia en el desarrollo de las facultades humanas. El idioma es la actividad humana por excelencia del hombre.
    Como dijimos, hay una edad en que el niño desarrolla su cerebro de suerte que está maduro para la acepctación del lenguaje, y es entonces cuando el niño empieza a aprender a hablar. En este momento tiene lugar la verdadera humanizacion de la criatura humana.
    Esta hurnanización es un proceso de índole social, ya que el niño recibe de otros seres el contenido que van a tener sus ideas. Asi pues, es el lenguaje el medio por el que se humaniza el hombre. De aquí que tenga tanta importancia el medio que en la tierna edad se emplea para la humanizacion del niño.
    Una vez que haya pasado la edad en que tiene lugar el aprendizaje del idioma, la facultad que el niño trajo al mundo desaparece y decae en gran medida. El niño educado por lobos, dificilmente aprenderá después a hablar y su pensamientoo será durante toda su vida de tipo deshumanizado. El niño primitivo pierde pues aquellas facultades que en principio hubo traído al mundo consigo. El desarrollo del pensamiento humano es un proceso de índole cultural. De aquí que una sociedad en su configuración pueda llegar a ser un ambiente que destruya las buenas cualidades que un individuo pudo haber traído al mundo.
    Este es el gran peligro de las sociedades tiránicas, en las que la persona humana no es respetada.Un cambio de idioma tiene por ello tanta iimportancia. El es el sostén de las características sociales. Los individuos que dejan de hablar su idioma y se pasan a emplear el de los vecinos, se separan de la sociedad humana a la que en principio pertenecían. De esta forma el vasco que deja de hablar euskara, se separa del pueblo vasco y de sus antepasados, mientras que aquel que recobra la lengua nacional se vuelve a unir al tronco de los actuales vascos y de sus antecesores.
    Es por otra parte el lenguaje el medio que conduce al hombre hacia la libertad. Engels pudo decir que los primitivos hombres eran en todos los puntos esenciales tan poco libres como los animales. No hay duda de que
    “ en potencia “ existe en la persona innato el poder de la reflexión y de la libertad; pero únicamente la cultura, valiéndose del lenguaje, desarrolla este potencial humano. Y claro está, la diferencia de lenguaje contribuye de forma muy decisiva a la dirección que se vaya a dar a tales ideas.
    Marx afirmaba que el idioma es la realidad inmediata del pensamienco. Stalin dice con justeza: «Se dice por algunos que los pensamientos vienen del espíritu del hombre antes de expresarse en la palabra, que nacen sin el material del lenguaje, desnudos por así decirlo. Esto es absolutamente falso. Cualesquiera que sean los pensamientos que tiene el hombre, todos ellos no pueden nacer ni existir mas que sobre la base de los materiales del lenguaje, sobre la base de los términos y frases de la lengua. No existen pensamientos libres, desnudos del material lingüístico. Ni existen pensamientos sin lenguaje». Delacroix afirma que el pensamiento crea el idioma creándose a sí mismo. Por la
    misma razón, según el tipo de idioma de que se trate, se crea una diferente concepción mental. Era pues completamente falsa la idea del Sr. Arana Goiri de que el lenguaje fuese secundario y la raza lo primario. Dado que en el País Vasco, como en todas las partes del mundo existe una mezcla de razas, lo que constituye la naturaleza propiamente dicha de lo vasco es el Euskara. El es la vía que forma mentalmente al vasco y da su personalidad en cuanto pueblo. Sin Euskara no existe pues ningún pueblo vasco.
    El homo sapiens no es en realidad tal que cuando es homo loquem, es decir cuando sabe hablar. Y se es homo sapiens de una etnia u otra según el idioma que se hable, sin que para ello cuenten para nada los cromosomas.
    La inteligencia, como venimos viendo, se desarrolla gracias al idioma y por medio de él se perfecciona. Al nacer todo hombre actual está tan desprovisto como lo haya podido estar, en su día, el hombre primitivo. Y es solamente por medio del idioma que recibe la herencia de los siglos de cultura. Asi pues, el idioma es el máximo lazo de unión de la humanidad . El lenguaje clasifica y divide a los hombres en grupos nacionales.
    Esta importancia del idioma cuenta asimismo para el hecho de querer hacer pasar de un grupo lingüístico a otro a un hombre después de que la edad del aprendizaje haya pasado. Estos cambios solamente son posibles cuando el hombre joven ha recibido una extensa educación lingüística. Un niño de un grupo primitivo es capaz de asimilarse a la cultura moderna siempre que se le introduzca en un ambiente cultural de tipo modemo con anterioridad a los cinco años. Si tal no sucediese y se intentare pasarlo a una edad más avanzada, se vería que el mismo niño primitivo será ya incapaz de efectuar tal cambio. La posibilidad de asimilar por via del idioma ha desaparecido entonces.
    Se puede establecer cláramente, como lo demuestran los estudios filológicos y sociológicos del lenguaje, que el pensamiemo del hombre es durante toda su vida enteramente tributario del lenguaje que aprendió cuando niño.
    El niño desarrolla su mente por el lenguaje que le proporciona su ambiente social. Aprendiendo a hablar, aprende a pensar. Es por vía de la asimilacion de la cultura de su ambiente que la consciencia oscura se convierte en consciencia humana.
    El lenguaje que el niño recibió proporciona la base sobre la que el hombre adulto va a poder realizar el inmenso progreso que sería incapaz de realizar un primitivo o asimismo un hombre no educado a quien no se le enseñó a servirse del cerebro.
    El idioma crea el alma del individuo y el alma de los pueblos. El estado psíquico nace del cerebral.
    Por ello que es tan tremendo el crimen contra la patria que cometen los padres que no enseñan el idioma nacional a sus hijos. Este crimen no tiene palabras con que clasificarse, si es cometido por un individuo que además se dice nacionalista. El jelkide que desnacionalizó a su fumilia, bien sea en América o en otra parte del exilio, y con muchísima más razón si lo hizo en su propia patria , deberá ser llevado ante un tribunal militar, para que lo juzgue con el maximo rigor. Es merecedor de la pena de muerte y que su cadaver sea entregado a los buitres, para que su repugnante materia somática no mancille la tierra euskaldun. Así pues no hay palabras para condenar, ni tormentos suficientes que se les puedan aplicar a los jerifaltes nacionalistas que traicionaron tan horriblemente a la patria, convirtiendo en maketos a sus hijos, y sentando el abominable precedenta de que haya quien pueda decirse nacionalista vasco y traicione tan repugnantemente a la patria.
    El pueblo vasco no solamenre tiene derecho a levantarse en armas para oponerse a la desnacionalización por parte de Espana y Francia, sino que se trata de un deber moral el que se oponga a la deshumanización hecha por vías del estado opresor. Es una obligación para todo hijo de Euskalherria oponerse a la desnacionalización aunque para ello haya que emplearse la revolución, el terrorismo y la guerra. El exterminio de los maestros y de los agentes de la desnacionalización es una obligación que la naturaleza reclama de todo hombre. Mas vale morir como hombres que vivir como bestias desnacionalizadas por España y Francia.

  101. Goiztiar se ha debido de quedar sin argumentos propios, ahora recurre a los del portavoz de los populares en Juntas, Juan Carlos Cano y a los de José Luis Torres Murillo, periodista hasta su jubilación de los periódicos El Diario Vasco y El Correo Español y colaborador de Diario de Navarra.

    A mí de estos temas que apuntas me gusta discutir con los “originales” no con los conversos de última hora como tú.

    El debate contigo era que el MNLV no era comunistas y que los de PODEMOS no eran soberanistas. Si quieres lo continuamos, tu decides, yo te he puesto comentarios no míos sino de Emilio Lopez Adan “beltza”. Creo que le reconocerás algún conocimiento del tema, te vuelvo a repetir los textos:

    En ETA y en la izquierda abertzale no nos encontramos con un grupo marxista-leninista que, dentro de la revolución social, tiene que dar además respuesta a problemas nacionales. Se trata de organizaciones patrióticas vascas que evolucionan y deciden trabajar por la liberación integral en un contexto universal, el de la revolución comunista (que en aquellos años se identifica con la revolución proletaria). En el contexto del Estado español esa evolución plantea el problema de la unidad de clase de todos los trabajadores del estado y es ahí donde se plantea la base de todas las escisiones entre revolucionarios.
    “Los que priorizan la unidad orgánica y estratégica en todo el Estado, evolucionarán hacia estrategias estatalistas que incluyen el derecho de autodeterminación. Los que dan prioridad al “marco autónomo de lucha de clases” seguirán con estrategias independentistas que incluyen el internacionalismo. Son dos visiones discutibles, ambas dentro de una misma afirmación revolucionaria socialista, que, por poca buena voluntad que se ponga, pueden juntarse en una colaboración estrecha contra el enemigo común.”

    En estos temás yo al menos identifico perfectamente los que evolucionan hacia estrategias estatalistas (PODEMOS) y Los que dan prioridad al “marco autónomo de lucha de clases (SORTU).

  102. Los saboteadores tienen que destacar como auténticos pelmazos-chapas y goiztiar es de esos que en su casa infundirán pavor a cualquiera con el que se cruce en su camino ante el derroche de psicología de vendedor de enciclopedias de antaño que ponía el pie en la rendija de la puerta y hablaba sin parar hasta que la pobre ama de casa quedaba abducida por la cantinela de sus fórmulas comerciales. Goizti es la versión baturra del vendedor de plomazos que el mismo es un plomazo demencial, además de ser persona de una toxicidad comprobada, por sus convicciones sobre el asesinato político. Es un tío que tiene tanta jeta que encima nos quiere decir que no es miembro de la izquierda baturra y mira que nos trae los ladrillos de todos los pudrideros informacionales de la baturrada. Un tío que se cree más listo que el hambre, el prototipo de espabilao baturro, que a veces se pone lírico para dar el pego pero que en el fondo tienen un fondo rocoso como el Valle de la Muerte o la Fosa de las Aleutianas. Su presencia en este blog es garantía de que sus lectores comprueben en primera persona que significa tener el bulbo raquideo cariado con convicciones baturras y los desperfectos emocionales e intelectuales que eso ocasiona.

  103. La gente normal utiliza el cortex cerebral con sus entre 15 y 30 billones de neuronas , el bulbo raquídeo tiene otras funciones , pero claro , un pithecantropus erectus como tú , a lo sumo tiene dos neuronas y por eso te pasa lo que te pasa, y tus compañeros de fechorías en JEL , no más de media docena y ya ves qué empleo les dan , los muy sinvergüenzas.

    Para que no hagas el ridículo:

    http://definicion.de/bulbo-raquideo/

  104. Gracias por tu lección de anatomía humana, se ve que entre pintxo y pintxo y brindis por los presos en las borriko tabernas os intercambiáis información acerca de las partes del cuerpo. Tu es que Goizti me imagino que estás empachao de suficiencia baturra, muy típico de tíos matones que amenazan con tundar al tío con el que departen en un blog son reacciones animales que cualquier legionario de la baturrada le salen como un lenguaje propio. Además de Gorila te piensas que eres Einstein. Y no llegas a Nosferatu.

  105. Revuelta en el frenopático (foral)

    Sabino Cuadra
    Abogado y diputado de Amaiur

    Los medios recogieron la noticia con importantes titulares: «El Parlamento de Navarra reconoce y condena la limpieza nacional, los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado ETA». Bueno, en realidad no fue el Parlamento de Navarra, sino su Junta de Portavoces quien aprobó la propuesta con los únicos votos de UPN, PP y PSN, pero aquí todo vale.

    Corría el año 1984. El grupo de rock Kortatu cantaba su canción “D. Vito y la revuelta en el frenopático” cuya letra decía: «El hombre del tiempo ahorcado / por haber informado: / granizos, rayos, truenos / y viento huracanado./ La asamblea de majaras / se ha reunido;/ la asamblea de majaras / ha decidido:/ mañana sol y buen tiempo». Pues eso, la asamblea de majaras forales también lo ha decidido: limpieza nacional, crímenes contra la humanidad y genocidio. Ahí es nada, y sin despeinarse siquiera. Aún no nos han achacado la muerte de Kennedy y de Manolete, pero todo se andará.

    Corren tiempos electorales y la corrupción en Nafarroa inunda más espacios políticos, financieros, institucionales y deportivos que las crecidas del Ebro, y eso que llevamos tres inundaciones en lo que va de año. Las encuestas auguran un fuerte batacazo para UPN. En la última encuesta del CIS, su único diputado en el Congreso resultaba ser el peor valorado –con diferencia– de entre todos los portavoces parlamentarios. Y su partido, UPN, era aquel al que más gente decía –también con diferencia– que nunca votaría. En cuanto al PSN, todas las encuestas últimas lo sitúan en Nafarroa al fondo del capazo electoral, en el quinto lugar. Por su lado, el PP se acerca velozmente a la extraparlamentariedad. Por primera vez en la historia, la posibilidad de que los grupos de oposición de izquierdas y soberanistas tengamos mayoría en el Parlamento Foral (EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E) es algo tangible y real.

    Éramos pocos y parió Osasuna. La burbuja deportiva navarra acaba de estallar. El ruinoso circuito automovilístico de Los Arcos se ha mostrado como un inmenso despropósito; el super-pabellón polideportivo Arena ha resultado ser construido para equipos y públicos inexistentes y, por último, el pasado reciente del club de fútbol Osasuna ha aparecido atravesado por de todo tipo de corruptelas, finanzas opacas y deudas inconfesables. El Gobierno de UPN y su Hacienda están metidos hasta el cuello en todo esto.

    ¿Qué hacer para tapar todo lo anterior, para desviar la atención de la sociedad ante los fracasos políticos y económicos del Gobierno central y foral? La originalidad, por cierto, no es una virtud de UPN y PP. La culpa de todo siempre la tiene el enemigo exterior: los «vascos» que vienen a invadirnos; la ETA que se infiltra en la educación pública navarra; los euskaltzales que quieren imponernos el euskara… Carentes de argumentos para defender en positivo su proyecto, su único programa es el del miedo. Con EH Bildu –repiten una y otra vez–, llegará el caos, y los de Podemos son su sombra.

    Hablan de genocidio y crímenes contra la humanidad quienes tapan y justifican alzamientos fascistas que fusilaron e hicieron desaparecer en simas, sembrados y fosas comunes a casi un uno por ciento de la población navarra; quienes desatienden los reclamos del Grupo de Desapariciones Forzadas de la ONU referidos al franquismo y de su Relator sobre Verdad, Justicia y Reparación; quienes boicotean la petición de extradición hecha por la justicia argentina contra ministros, jueces, militares, policías y guardias civiles acusados precisamente de genocidio y crímenes contra la humanidad. Trileros de la política, magnifican las pajas en ojo ajeno para ocultar las vigas en el propio.

    Si creyeran siquiera la décima parte de lo denunciado, lo que tendrían que hacer es formular la oportuna denuncia ante el Juzgado correspondiente, el Tribunal de Derechos Humanos de la UE o la Corte Internacional de Justicia de La Haya (ONU). Porque achacar alegremente delitos de esa magnitud –genocidio, limpieza nacional, crímenes de lesa humanidad– y no denunciarlos, muestra no solo la completa gratuidad de sus asertos, sino también una falta total de escrúpulos en el terreno de la política.

    No es la primera vez que en el Congreso nos han tachado a Amaiur de ser «testaferros de ETA». En esta ocasión, sin embargo, se han invertido los términos de la ecuación, porque no se acusa a la izquierda soberanista de ser el brazo legal de ETA, sino que se afirma que es la propia ETA el brazo armado de aquella. Es decir, se señala así, directamente, a la izquierda abertzale como responsable principal una práctica genocida y criminal.

    Cortinas de humo para esconder lo principal: el fracaso estrepitoso de las políticas de austeridad, recortes, represión laboral, social y política llevada a cabo desde Madrid e Iruñea por los gobiernos del PP y UPN y el hedor insoportable de una corrupción que atraviesa todo el sistema en el que vivimos (Casa Real, gobiernos autonómicos, principales partidos, deporte, burocracias sindicales,…). Carentes de argumentos para frenar el cambio político y social que llama a las puertas de Nafarroa, a UPN y PP solo les queda la baza de la descalificación zafia, el insulto y el miedo.

    Pero miedo es lo que ellos reflejan con su actitud. Miedo a que las alfombras sean sacudidas, a que las instituciones sean desinfectadas, a que la hacienda navarra se ponga al servicio de las grandes mayorías sociales, a que la transparencia y la democracia sean dueñas y señoras de la vida política, a que el pueblo navarro sea finalmente dueño de su destino y pueda decidir libremente sobre su futuro.

  106. «Lo gordo de la corrupción en Euskadi probablemente todavía no ha aparecido»
    Declaraciones de Joseba Arregi en entrevista a eldiario.es

    Este michelín carlistón del PNV debe saber algo de sus sabrosos años con Ardanza ¿ Tendrá también dossieres guardados por si hay que echar mano de ellos ?

    Parece que el cotarro se le anima al Partido del Negocio Vasco

  107. Y mientras tanto en Bilbao….
    Grupos de encapuchados recorren las calles provocando graves alteraciones de orden público, cortando las calles, emitiendo desafinados sonidos muy elevados con tambores y cornetines, alterando el tráfico creando malestar entre las gentes de bien…..
    Ante la inacción de la policía autonómica vasco española.

  108. Lo de Andalucía me parece un peligro tremendo para el ciudadano,

    No «castigar» al PSOE -Andalucía (uno de los más polémicos en temas de corrupción, de toda la federación Estatal) ni tan si quiera con un escaño de menos, respecto de las anteriores elecciones Andaluzas puede pasarles factura en el futuro.

    Están -estamos- «malcriando» a los políticos y a los partidos neoliberales.

    Si roban o mienten y estafan o son chapuceros hasta el sonrojo sin que les castiguemos en las urnas, ¿como van ha espabilar ? ¿como van a ser más competitivos mañana?

    ¿O a caso a ti y a mí no nos piden más eficacia en el curro cada día ?

    Saludos. Aberri foral ala hil.

  109. Lo vasco da asco y bastante asco además que lástima de ovejeros .Vosotros a elaborar artesanalmente las cuajada s que es lo vuestro del resto un puntito en la boca y tan felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *