Azala / Portada » La abolición de la paloma de la paz

Jon Elgezabal

donostia-568.paloma-de-la-paz.2014-05-18Con alevosía y nocturnidad, el alcalde de Donostia, el bildutarra Juan Carlos Izagirre ordenó desmontar en diciembre pasado la Paloma de la Paz, el emblemático monumento erigido en Amara en los tiempos más crudos de la socialización del sufrimiento. La magnífica escultura creada por Nestor Basterretxea había sido lugar de encuentro de miles de donostiarras que ante ese símbolo de la escultura vasca mostró su protesta por las brutalidades que el MLNV hacía en aquellos no tan lejanos tiempos. Recordemos las concentraciones en protesta por el secuestro de Aldaya más muchas otras ocasiones en la que los donostiarras, teniendo que encontrarse con las contramanifestaciones violentas del MLNV dieron testimonio de su rechazo a la violencia.

En esta guerra por la memoria el alcalde de Bildu ha mostrado sus maneras antidemocráticas: primero, haciendo un acto de destrucción del patrimonio histórico donostiarra bajo los auspicios de su cargo político. Y es que esto es una muestra también de la manera de gobernar que tiene Bildu: una vez encaramados de responsabilidad, los políticos de Bildu plantea un método que supone la abolición de facto de la democracia parlamentaria, pues hace caso omiso de la opinión de la mayoría política, expresada en pleno a favor de llevar la Paloma de Basterretxea a un espacio céntrico como es La Zurriola, espacio que corresponde a tamaña obra de uno de los mejores exponentes escultóricos del estilo vasco.

Juan Carlos Izagirre lanza un ataque en la línea de flotación de la memoria histórica donostiarra. Hasta pretendió colocar la paloma en la plaza en memoria del concejal de HB asesinado en 1979 por el Batallón Vasco Español, Tomás Alba, para poder distorsionar así la simbología con la que fue ideada al asociarla a una víctima de la izquierda abertzale. Cuanto tiempo han tenido que estar rumiando los estrategas del MLNV esta venganza en contra de este símbolo y este lugar de civismo. Lo que no pudieron hacer entonces las hordas fanatizadas que bramaban en contra de las protestas por los asesinatos de ETA, lo hacen ahora sus representantes utilizando su posición legal.

Bildu, que en Donostia está demostrando que no tiene ninguna prisa para hacer ningún proyecto, cuando no para boicotearlo, toma furtivamente la delantera de toda la oposición -que debe de devolver la Paloma a un lugar emblemático, respetando así la memoria de Basterretxea y la de las víctima del terrorismo por extensión – para destruir un lugar y un símbolo de la lucha contra la violencia, contra la violencia de los amigos de Juan Carlos Izagirre. En Amara estaba la Paloma de la Paz de Basterretxea. Ya no hay nada. No sabemos qué destino le depara el Alcalde, que ha demostrado que es capaz de pasar por encima de la voluntad del Pleno de Donostia de instalarla en la Zurriola, al estilo del más cacique de los Alcaldes del franquismo. Mientra tanto, la Paloma no está en ningún sitio. Metida en un hangar. Esta es la sensibilidad del gobierno local de Bildu por la víctimas de la violencia, por respetar las normas de la democracia parlamentaria y en última instancia, por el arte vasco.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

126 comentarios en «La abolición de la paloma de la paz»

  1. Se veía que entre tanta sonrisita y ceño simpático algo había torcido en el careto del baturro Izagirre y este hecho de cargarse la Paloma de la Paz demuestra como este populista las mata callando y tratando de engañar, siendo más listo que el hambre. Mucha pupa les tenía que hacer ese monumento para que destruyendo toda decencia humana el baturro Izagirre se apresurara tanto en una política de tierra quemada. Estos baturros cuando están en responsabilidades institucionales hacen todo lo posible por destruir la memoria de los vascos que se enfrentaron a sus compañeros que ahora están en la cárcel. No debe haber impunidad frente a estos atropellos.

  2. Bueno venga a ver si despachamos esto rapidito y pasamos a otros asuntos.
    Leyendo a Elgezabal uno se imagina que anoche unos operarios con sopletes y cara de mala ostia desmontaron la cosa esta. Pero no, Elgezabal es un poco histérico y no nos dice que el invento se desmonto hace casi dos meses, de dia y a lo largo de tres jornadas.
    http://www.noticiasdenavarra.com/2014/12/10/sociedad/euskadi/paloma-empieza-el-desmontaje-de-la
    Lo de que no se sabe que va a hacer Bildu con el chisme este es falso. Se va a colocar en la Zurriola y el alcalde ademas se ha mostrado conforme.
    http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201412/18/paloma-ubicara-paseo-zurriola-20141218134257.html
    Se va a colocar ademas en la Zurriola porque alli estuvo originalmente, porque asi lo quería el artista. No entiendo por otro lado que problema tiene Jon con la memoria de Tomas Alba (quizás remordimientos?).
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/12/18/54932a9de2704e54038b457c.html
    Dicho esto en esa plaza los demócratas apaludiais cuando los hijos de Atutxa dejaban docenas de heridos entre los independentistas vascos, aplaudíais cuando mataron a Rosa Zarra, aplaudíais también cuando poco antes la txakurrada autónoma habia apaleado a la familia de Lasa y Zabala en el cementerio de Tolosa.
    Y luego hablaras de desfachatez.

    Venga a otra cosa que esto ya es tema cerrada. Incluso para provocar hay que documentarse antes.

  3. Gracias por tu información, Victor. Lo que no aparece en tus links es la admisión de la mayoría del pleno por las maniobras que el alcalde se las monta con el apoyo de Bildu. Estamos ante una cacicada con todas las de la ley y Victor nos lo confirma. Pero como el baturro Izagirre es alcalde entonces la ciudad es él. Por cierto, cuando odio supuran tus palabras por el emplazamiento y por la plaza, con lo que la teoría de elgezabal de que todo esto se ha hecho por pura mala leche baturra que Victor destila a mares está confirmada. Por cierto, te importan mucho los heridos y Rosa Zarra pero según tu a Joseba Goikoetxea estaba bien que lo mataran y a Aldaya que lo secuestraran ¿o no?

  4. Infumable, ¿todo vale?, mentir, manipular descaradamente, inventarse la historia….difama, que algo queda.

  5. Matar no esta bien Azitain, ni a mandos de la llamada «lucha antiterrorista» ni a civiles como Rosa Zarra madre de seis hijos.
    Y que mas me dices del post de Elgezabal?. Te has fijado que nada de lo que dice casa con la realidad?.

  6. Es q el Izagirre de marras con su timbre de voz «ranesca» o «igelatarra» es un auténtico locutor BILINGÜE (n sentido de visión dual de las cosas. Los líderes de formaciones o deformaciones tipo EHBildu siempre se enfrentan a los enemigos principales y/o secundarios con doble lenguaje, doble objetivo, desarrollando así el engaño, las verdades a medias etc.
    Tiempo al tiempo, en su afán de acumular fuerzas hacia la independentzia podremos ver como con el paso del tiempo irán recogiendo adeptos q hoy se sienten eufóricos con «la nube» conocida como PODEMOS.

  7. Engaños, verdades a medias, así es efectivamente el desarrolllo del post.
    Acumular fuerzas hacia la independentzia debiera ser objetivo de toda fuerza abertzale.

  8. Totalmente cierto Irala, Izagirre dice que la paloma esa se posara en la Zurriola y va y la pone alli. Si eso no es doblepensar que baje Orwell y lo vea.

  9. vaya, un libelo. que obsesion, especialmente en gipuzkoa con la IA. debe escocer llevar tantos años chupando banquillo. es gracioso ademas que en un blog supuestamente nacionalista como este, jamas se lea un articulo contra los partidos unionistas. logico, habida cuenta de la linea regionalista filohispana imperante.

  10. Infumable los baturros defendiendo a su caudillo Izagirre. Por cierto ¿por que los baturros os poniáis delante de los manifestantes pacifistas? ¿Por qué los atacabáis y lanzabáis objetos? Izagirre debe ser Dios porque lo que el decide el ayuntamiento sigue aunque sea con la oposición de la mayoría política. Si eso no es socialfascismo, ya me diréis que es. Eso si, la baturrada a defender a muerte decisiones contrarias a la voluntad del pueblo.

  11. que raro que con lo magnificamente humanistas, grandes gestores y super nacionalistas que sois, lleveis un porronazo de años chupando banquillo en gupuzkoa. el pueblo no os comprende. y eso que con H1 parecia que los petabais …jijiji….

  12. Vanos intentos de defender lo indefendible. A ver, ha mentido, ha manipulado, se ha inventado una historia y se le ha cazado en la mentira. Ya está.

  13. Los hechos, la Paloma de la Paz retirada de un lugar emblemático que Victor nos confirma era el sitio donde «los hijos de Atutxa» estaban cortando el paso a vuestros congéneres baturros que querían comer los hígados a la gente que mostraba su repulsa por ETA. Retirada y metida en alguna cloaca. ¿Quién inventa la historia de la retirada de la palomita? ¿Se ha retirado o no? ¿la mayoría política de San Sebastián está de acuerdo con las decisiones del alcalde o qué? Con tal de justificar el socialfascismo de los gobernantes baturros sois capaces de cualquier cosa.

  14. bueno el propio victor te ha desgranado el libelo, no creo que haga falta que nos repitamos. el trasfondo de todo es la inquina hacia la IA en gipuzkoa como pataleta obsesiva a estar chupando banquillo tanto tiempo.

  15. Juan Karlos Izagirre no parece tan como tu, Artola.

    Aunque se va hasta Bilbao para decir estas cosas:

    “Herri mugimendua ahuldu da gobernuan gaudenetik. Hori akats bat da. Protestek jarraitu behar dute” “Herri mugimendua behar dugu. Guk udaletxean espainola balkoian jartzen badugu egunero, mila lagun nahi ditut ikurrina aldarrikatzen” “Gobernatzen duenarentzat altxor bat kritikoa den herria, protesta egiten duena”

  16. El propio Victor me confirma lo que dice el supuesto libelo. El guapo de Izagirre arrampla con la Paloma de la Paz porque allí se reunían los hijos de Atutxa. El trasfondo de todo es la inquina baturra por el símbolo de marras que lo desmonta de forma farisaica y lo esconde en una cloaca.

  17. Si en Aberriberri publican estos panfletos de mal gusto y directamente ofensivos con la realidad es que algo está pasando que no les gusta.

    Hasta el mismo Diario Vasco portavoz como todo el mundo sabe de EHBildu y de sus políticas antiincineradora, antiTAV y de todo tipo [ atención ironía] describe los hechos como son :

    «No obstante, ésta no será la primera vez que ‘La Paloma de la Paz’ se sitúa frente al litoral ya que, de hecho, fue inaugurada el 21 de diciembre de 1988 en el paseo de la Zurriola.

    Pocos años después, cuando comenzaron las obras del Kursaal, fue trasladada a Amara de manera provisional y el propio Basterretxea admitió el cambio bajo la condición de que regresara a un punto situado delante del mar

    «Deuda con la memoria del artista»

    El Ayuntamiento entiende que colocarla en la zona de Sagüés, por lo tanto, «saldará la deuda que existía hacia la memoria del artista».

    Izagirre ha señalado que «La Paloma de la Paz» es una «obra realizada contra las violencias y a favor de la paz» y de «la palabra».

    El primer edil ha dicho que, cuando se cumplen cuatro meses desde la muerte de Néstor Basterretxea, deseaba anunciar que «su ‘Paloma de la Paz’ quedará otra vez mirando al mar y transmitirá el mensaje de la obra a favor de la convivencia y la paz».

    «Esto nos recordará, de cara al futuro, que la paz necesita la participación de todos y nos ayudará, desde el optimismo, a mirar al futuro de Donostia y de Euskal Herria con esperanza», ha agregado.

  18. ni creo que nestor barrenetxea demas estuviera de acuerdo con el uso partidista que se le ha dado a su simbolo, y menos cuando tal simbolo ha estado rodeado de gentes como mayor oreja y pikolos varios. conozco a gipuzkoanos muy contrarios a la violencia de ETA que no iban a esos actos por noe star rodeados de malas compañias.

  19. Que lírico se pone Izagirre, cuanta delicadeza a la hora de justificar el cambio de lugar de la Paloma de la Paz (y su actual situación en las troneras) con tal que desaparezca del paisaje urbano.

  20. ¿Uso partidista? artola, cuando te pones a justificar los desmanes de la baturrada en su época más épica de mamporros callejeros a los viandantes es que se ve que estás muy bien donde estás y con quienes están, con esa panda de matones con gobernantes farisaicos como Izagirre. Yo he visto con mis propios ojitos a las huestes baturras echando baba, sapos y culebras, más pedradas y rodamientos, contra gente normal que protestaba por los asesinatos de ETA.

  21. a mi no me mires, yo mismo estaba hasta los cojones de sus demanes kaleborrokiles y sus actitudes chulescas. pero el hecho es que alrededor de ese simbolo, se ha situado gentuza de la caverna española a la cual un abertzale no se puede acercar ni a 1 kilometro.

  22. Artola, la izquierda baturra organizó contra manifestaciones para insultar y agredir a la gente que protestaba en contra de los desmanes de ETA y ese lugar era emblemático. Fue algo sistemático, dirigido a coaccionar a la gente, a que la gente tuviera miedo, viendo los caretos rabiosos de las hordas baturras echando espumarajos y prometiendo muertes. La gente tenía derecho a demostrar su repulsa. Y la gentuza verdadera que se situaba en ese lugar son tus actuales correligionarios.

  23. bueno yo por higiene fisica y mental nunca podria acudir a un acto asi rodeado del club de fans de mayor oreja. pero no hablamos de eso, ahora aristu os ha vuelto a mostrar que este articulo es un libelo. haceroslo mirar, chupar banquillo tanto tiempo os esta haciendo perder los papeles en gipuzkoa.

  24. Comprendo que para ti el asesinato y la amenaza de concejales del PP no fuera un gran atentado contra los derechos humanos, total miguel angel Blanco, un batería fracasado, o el vendedor de caramelos Manuel Indiano, gente que seguramente según tu concepción de la vida no merecia que se moviera un pie en honor a ellos. Lo de Aristu no es más que un corta y pega donde Izagirre se pone lírico mirando al mar mientras la Paloma de la Paz duerme desguazada en alguna cloaca. Vosotros cuando se trata de justificar la memoria de los asesinos de ETA no perdéis los papeles, sois un mar de serenidad.

  25. Victor no ha dicho lo que Azitain quiere imaginar uqe ha dicho. Se ha trasladado donde la escultura estaba desde un principio.

  26. Bueno, en resumen, a pesar de hordas fascistas baturras comiendo hígados y echando baba, espumarajos, sapos, culebras, desmontando la escultura de forma farisaica contra la voluntad de un pueblo para meterla en una cloaca, practicando política de tierra quemada el caudillo de voz ranesca empeñado en destruir la memoria…..y tal y cual, la única conclusión es que lo que Elgezabal escribe en el post, es todo mentira.

  27. Un gran resumen de la realidad, Zuringo, menos la última frase. Y tu sin embargo eres inmune a ella.

  28. con lo virtuosos que sois, y esto incluye a H1, que raro que lleveis tanto chupando banquillo en gipuzkoa. a mi se me escapa.

  29. Son cuatro años, una legislatura. Ya veremos quien gana la próxima. Esperemos que no abunden los ceporros como tu.

  30. Zuring, ¿mentirosillo? ¿qué Izagirre se carga la Palomita? ¿qué la palomita os pica? Transcribo intervención de tu jefe Victor:

    en esa plaza los demócratas apaludiais cuando los hijos de Atutxa dejaban docenas de heridos entre los independentistas vascos, aplaudíais cuando mataron a Rosa Zarra, aplaudíais también cuando poco antes la txakurrada autónoma habia apaleado a la familia de Lasa y Zabala en el cementerio de Tolosa.
    Y luego hablaras de desfachatez.

  31. bueno hace lustros que no oleis la alcaldia, figura. ni en la urbe ni en los pueblos. que raro, con lo virtuosos que sois! es que el regionalismo filohispano mola a los giputxis!

  32. Lo suficiente para la ver la jeta de tus congéneres, Victor, y como se las gastan. Izagirre culmina la jugada con el desguace.

  33. Faltan… ¿Tres meses? Y ya se ve a la batasunada, perdón, bildusunada, nerviosilla por estos lares. Es lo que hay: los resultados de 2011 fueron espectaculares, pero se basan en arenas movedizas, mismamente promesas vacuas y un empujoncete de Madrid.

    Gara mismo dice que Bildu+Aralar pasa del 40,5% al 30%. Es más de uno de cada cuatro votos que se queda por el camino. La mayor parte de ese voto se va detrás del nuevo flautista con, este caso, tono madrileño. De paso, el abertzalismo retrocede como nunca… ¿No era el exceso de partidos lo que estaba condicionando el despegue? Qué va… resulta que el bipartidismo vasco es tan tóxico y asfixiante como cualquier otro… solo que una parte de él resiste mejor que la otra.

    ¿Y se os va a juntar el madrileño? ¡Si ya está renegando de todo lo que haga falta! Ese va a por el centro español, subrayo, español.

    Lo único bueno de las elecciones de este año será ver cómo los delirios hegemonistas de algunos se van a donde deben, a la basura. Ponedlos en «rechazo».

  34. Jajajaja…

    Perdón, es que resulta tan gracioso. Cuando las elecciones parece que se pueden ganar por parte de la opción de los descendientes de HB, no hay problema con ellas. Fijaos que hasta la «artificial partición de Hegoalde» la aceptaron… pensando que iban a gobernar ahí.

    Cuando las cosas vuelven a su lugar, cuando las soflamas no bastan para ganar… ¡Vuelven a ser ilegítimas!

    No es culpa de la realidad, si no sois capaces de darle una respuesta. Por cierto, que se me había olvidado recalcar una cosa: es más posible que Podemos negocie un apoyo del PNV a cambio de mantener y proteger la foralidad vasca y navarra. Claro, EHB preferiría que todo fuera a peor… y que nos quedáramos en el baserri a cultivar maíz, sembrar patatas y, como mucho, trabajar en las burdinolas con la txapela enroscada.

    Noticias no tan frescas: el baserri es cosa del siglo XVI (coetáneo, por lo tanto, del palacete renacentista), el maíz y las patatas se trajeron de América en la misma época, las burdinolas no tomaron la forma más conocida hasta el siglo XVIII y la txapela es cosa del XIX. No existe ninguna arcadia feliz, únicamente la capacidad vasca de adaptarse y avanzar.

    Gure herri hau aldatu eta moldatu egin da azken bi mila urteetan. Inperio boteretsuak izan ditu auzokide eta, bai, buruzagi: zeltak, erromatarrak, bisigodoak, omeyak, karolingioen inperioa, inperio anjebiarra, frantsezak, espainiarrak. Eta aurrera dirau, zuen ikuspegi estu eta iluna gutxi gorabehera.

  35. yo creo que con podemos lo tiene jodido pactar nada, mejor con sus naturales aliados, los sociatas hispanos, comprañeros de trinchera regionalista filohispana.

  36. Yo lo que no me creo es que los vascos hayan sido vecinos de los imperios como el Romano y tal.

    Conquistados. Como todo quisque.

    Excepto del Español del que los vascos fueron parte y muy importante.

    Vital.

    Pero eso no quita para que las elecciones, las gane o no HB, si no parten de la soberanía vasca, son un fraude.

    Estado vasco ya!

    Artola, como de ese pacto filohispanista en tierras filovascas no salga la abolición de los fueros mediavales, me borro del blog!

  37. Ay, qué pronto cambian las tornas, ¿Eh, artola? De aplaudir con las orejas a darse cuenta de que nos quitan los votos que van a la propaganda más molona.

    Por sus hechos les conoceréis. Vale para todo el mundo. No basta con decir «es que pactaron con no sé quién». ¿Qué resultados nos trae Bildu de su gobierno? ¿Nada? Pues vaya. ¿Y el PNV? Superar la mayor crisis económica vasca desde la guerra civil, montar el sistema de protección (como la RGI, ¿Cuándo se anima Bildu a dar ese empujoncete frente al PP?).

    ¿Perfecto? Por supuesto que no. Solo que es mucho mejor que la labor de los que se han pasado papando moscas en el mejor de los casos y activamente destruyendo, en el peor.

  38. yo veo que el paro sube aqui y baja o se modera en el estado. pero para que le vamos a quitar la ilusion a badirudi.

  39. Cómo va a bajar el paro si en bilbao se cobra más con el RGI que con un sueldo de una empresa cualquiera?

    A ver si viene los de Podeis, quitan el conciertillo ese, y todos a trabajar.

    Aunque seas vasco.

  40. Si te ofrecen comprar una empresa cuyos beneficios crecen un 100% al año y comprar otra que baja un 20%… ¿Con cuál te quedarías? La empresa A) ganó un euro el año anterior y dos este año. La empresa B) 100000 el año pasado y 80000 este.

    Lo mismo con el paro. Si uno echa un vistazo a las cifras absolutas, se da cuenta de que el paro español sigue 10% por encima. Como que es lo mismo tener una de cada cuatro o una de cada seis personas que quieren trabajar en paro.

    La apuesta ahora debería de ser… Menos oropel y más tecnociencia. Pero, claro, a diferencia del turismo, esto no da buenos resultados a corto plazo. ¿Cómo le dices a alguien que los resultados vendrán a diez años?

  41. Budistas , mentalistas , tartufos declarados y en sus ratos libres chivatos para el gran hermano americano. Vaya tela .

    Para los alegres hamaikabaturros , una primicia de la literatura de los tiempos de Maricastaña:
    _____________________________________________

    ESOPO (~VI a.C)

    Una lechera llevaba en la cabeza un cubo de leche recién ordeñada y caminaba hacia su casa soñando despierta. «Como esta leche es muy buena», se decía, «dará mucha nata. Batiré muy bien la nata hasta que se convierta en una mantequilla blanca y sabrosa, que me pagarán muy bien en el mercado. Con el dinero, me compraré un canasto de huevos y, en cuatro días, tendré la granja llena de pollitos, que se pasarán el verano piando en el corral. Cuando empiecen a crecer, los venderé a buen precio, y con el dinero que saque me compraré un vestido nuevo de color verde, con tiras bordadas y un gran lazo en la cintura. Cuando lo vean, todas las chicas del pueblo se morirán de envidia. Me lo pondré el día de la fiesta mayor, y seguro que el hijo del molinero querrá bailar conmigo al verme tan guapa. Pero no voy a decirle que sí de buenas a primeras. Esperaré a que me lo pida varias veces y, al principio, le diré que no con la cabeza. Eso es, le diré que no: «¡así! »

    La lechera comenzó a menear la cabeza para decir que no, y entonces el cubo de leche cayó al suelo, y la tierra se tiñó de blanco. Así que la lechera se quedó sin nada: sin vestido, sin pollitos, sin huevos, sin mantequilla, sin nata y, sobre todo, sin leche: sin la blanca leche que le había incitado a soñar.
    ______________________________________________

    Qué vamos a hacer con esta gente , perros más rabiosos y vengativos que la horda mesetaria ?. Todos los días se meten » puro humanismo » en vena.

  42. Toda la vida con ellos y todavía no se han enterado que estos son partidarios de la «huerta de minas» pero no de la «euskal baratza».

    ….»¿Vamos a dilapidar el capital electoral de Nafarroa Bai y que su reedición acarrearía?.

    Me da la impresión que la apropiación de las siglas y la negativa a reeditar el acuerdo entre abertzales viene dada por la intransigencia del sector mas radical de Bildu de compartir y consensuar candidatos con Geroa Bai, quizás por la participación en esta coalición del PNV.

    Después de la renuncia de Patxi Zabaleta como Secretario General de Aralar, ¿se ha olvidado el ninguneo a la candidatura navarra para este puesto? ¿Se ha tenido en cuenta el sensible descenso en la intención de voto de Bildu allí donde gobierna este partido, en Gipuzkoa, mi Gipuzkoa natal, a la que acudo regularmente y observo las fachadas de las casas de todos los pueblos engalanadas con bolsas de basura que cuelgan como reacción del vecindario en contra de la impopular medida del sistema impuesto para la recogida selectiva de basuras, desoyendo el clamor popular en favor del quinto contenedor y en contra de la insalubre imposición de guardar varios días los residuos orgá- nicos en las casas? ¿No eran estos los demócratas partidarios de las consultas a la ciudadanía?

    Cuando las encuestas y los sondeos de opinión en la valoración de los líderes nos lo están poniendo tan a huevo, repitiendo una y otra vez quién es la lider mejor valorada por la ciudadanía, ¿lo vamos a desoír? ¿Tiene Bildu en Navarra algún candidato o candidata con la imagen y carisma de esa líder?

    ¿Vamos a contribuir con nuestra cerrazón a engordar la lista de ese ente emergente de reciente creación, abstracto e inconcreto, basado fundamentalmente en recoger el voto descontento del electorado del Estado? ¿También el de los abertzales desencantados y desorientados por la división?

    Por favor, un mínimo ejercicio de humildad y de generosidad. En definitiva de patriotismo y visión de nación, que es lo que significa «abertzale». Nafarroa Bai, sí es nuestra cuestión nacional.»

    http://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/nafarroa-bai-berriro-ere-bai

  43. La verdad es que el planeta lo tiene crudo salvo cambios profundos estructurales, organizativos, humanos, sentido real de equilibrio, justicia social, etc
    Vamos que con los unionistas tipo PP, PSOE, y reboltis tipo PODEMOS, EHBildu, no podemos ir ni a heredar.
    Debe de surgir una forma de desarrollo en todos los frentes que sepa, que sea capaz de gestionar las sociedades con equidad. Lejos de imposiciones, dictados, rodillos fascistas sean de derechas o izquierdas.
    Para enredar un poquíco mas tenemos a los rebolti-yihadistas que estan preparando una «ciclogenesis» de hor dago.
    Que haran ante semejante acontecimiento los de EHBildu, aplaudir, esconderse, inmolarse….????
    JELen

  44. Las veces que otros se juntan otros es para hacer el ridículo este lunes la ultima vez.

    EH Bildu y el PSE se han plantado este lunes en el Parlamento para denunciar que se ignora a la oposición.

    Los representantes del PNV en la Comisión de Salud calificaron la actitud de EH Bildu y PSE de “extremadamente grave”. Calificaron de “ridícula” la acusación de que el Ejecutivo vasco. Se han desarrollado 131 comparecencias en la comisión y, de ellas, solo 28 han sido solicitadas por el Departamento de Salud, es decir, el 21%.

  45. vaya cuento teneis, menos mal que ademas de meapilas catolicos, tambien sois budistas … para lo que os conviene.

  46. Pues decirles a los sociatas hispanos íntimos del alma que como se vuelvan a quejar, les dejais de pagar.

  47. Del «estilo hispano-andalú» pregúntales a los amigos de los «significados vacíos», a las organizaciones soberanistas integradas en el Movimiento Andaluz de la Izquierda Soberanista (MAIS) que son: Nación Andaluza, Andalucía Comunista, la organización en Andalucía de Red Roja y las organizaciones juveniles independentistas Jaleo!!! y JIRA (Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza).

    En euskadi todos los soberanitas no nacionalistas , tienen algún antepasado del PNV (no uno cualquiera, un gudari ) y además tienen amigos soberanistas por toda la peninsula Iberica. Que envidia!

  48. en cualquier caso vuestro presente es regionalista filohispano de la mano de vuestros socios preferentes los sociatas hispanos. claro que, cuanto te levantas budista en dias lluviosos, esto para ti es nacionalismo.

  49. Vuestro pasado, presente y futuro es un fracaso recubierto de engaño. Los so-independentista y los colonizados mentales (los que no distinguen la esencia del ser, del significado vació de la palabra) de la iA haga frió, lluvia o sol a lo único a lo que aspiráis es a un mini estado español en parte del territorio vasco donde instaurar la dictadura del proletariado.

  50. y violar monjas. pero eso no quita para que vuestra realidad sea esa: regionalismo filohispano.

  51. Esta claro que la esencia de lo vasco en el significado vacio de la palabra son los fueros que estan ahi. Donde?. Ahi, joder.

  52. Volviendo al tema del post. Importante el dato de Victor de lo que les reventaba a los baturros el emplazamiento. En eso coincide con artola que ni por el forro se manifiesta si matan alguno del PP, no sea que le confundan con el yerno de Mayor Oreja. La decisión del baturro Izagirre de desguazar la escultura y meterla en alguna cloaca deja la decisión de la ubicación en manos de la próxima corporación. Un año sin Paloma de la Paz. Gracias Izagirre por ser tan claro con tus hechos.

  53. El regionalismo de los fueros ya se sabe que ha ayudado a conservar lo vasco-vasco.

    Lo que se teme, sin embargo, es que el independentismo para el que lo abertzale sobra, es un independentismo filo-español.

    Hay que leer al abertzale Joxe Manuel Odriozola:

    «Estatu oro nazio baten Estatua da, eta nazio hori euskarazkoa ez baldin bada, espainola edo frantsesa izango da. Hartara, independentea den euskal Estatuaren gizarte nazionalaren hizkuntza hegemonikoa de facto espainiera baldin bada, Estatu espainol txiki bat sortuko dugu Hegoaldean»

  54. Lo vasco-vasco que cita nuestro veterano maestro ( lo digo en honor a la profesión que no a la función dignísima del magisterio, la cual evidentemente no ha practicado ni practica ) es la traición manifiesta y continuada a la formulación original del nacionalismo vasco de Sabino Arana , su fundador , la cual es : Euskal – Herria es la patria de los vascos y las implicaciones que de ese aserto se derivan.
    Todo lo demás humo para envolver la inoperancia y el latrocinio de gentes que , casi desde el primer minuto fundacional , empezaron a urdir su traición. Y así llevamos 120 años.

  55. Azitain , querido mendrugo del blog , deberías saber que «nihil durare potest tempore perpetuo» ( Gayo valerio Catulo )
    Os esforzáis con denuedo en mantenella y no enmendalla , ciegos al cambio de los tiempos , y así vais cavando vuestra tumba política.
    Muchas derrotas devienen tras victorias tácticas por haber descuidado la estrategia. Sois como boxeadores sonados , de aquí en adelante os van a partir la cara ( en sentido figurado , no sea que me tilden de violento ) cosa fina.

  56. Mirad que cosas hacen los supuestos socialistas , socios preferentes de los michelines jeltzales:

    PP y PSOE cuelan en su pacto el veto a docentes vascos que promovió la GC

    El «pacto antiyihadista» firmado entre PP y PSOE les ha permitido sacar del cajón proyectos pensados para recortar más libertades en Euskal Herria. Es el caso del veto para realizar labores docentes o relacionadas con el ocio y tiempo libre a condenados por «terrorismo», aunque hayan cumplido la pena. La idea surgió en 2013 después de que la Guardia Civil, ayudada por UPN, difundiese un informe que vinculaba con la izquierda abertzale a profesores del modelo D en Nafarroa.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-04-06-00/hemeroteca_articles/pp-y-psoe-cuelan-en-su-pacto-el-veto-a-docentes-vascos-que-promovio-la-gc

  57. Virtudes del modelo genuino jeltzale en la gobernanza de nuestro pequeño país. Todo ello debido a que no para de hacerles cortes de mangas a la neonazi Merkel y a la Troika.

    Más paro, más precariedad y más personas sin prestación en enero

    Mal comienzo de 2015 en el mercado laboral. Hego Euskal Herria cerró enero con 221.593 desempleados, 8.036 personas más que en diciembre, con una tasa de paro del 16,30%. Pero, además, la precariedad laboral avanza y uno de cada tres contratos es a tiempo parcial. Son ya 118.028 personas, el 55,27% del paro, que no perciben prestación económica alguna, mientras cayó la afiliación a la Seguridad Social en 12.709 personas. Los sindicatos son críticos con la situación.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-04-06-00/hemeroteca_articles/mas-paro-mas-precariedad-y-mas-personas-sin-prestacion-en-enero

  58. EH Bildu solicita crear una comisión de investigación sobre Kutxabank

    EH Bildu registró ayer en el Parlamento de Gasteiz una propuesta para crear una comisión de investigación que dilucide las responsabilidades políticas en torno a la denuncia de Kutxabank contra su expresidente, Mario Fernández, por los pagos de 6.000 euros mensuales al dirigente del PSE Mikel Cabieces. La coalición sostiene que el caso se enmarca en los pactos entre partidos para la privatización de las cajas.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2015-02-04-06-00/hemeroteca_articles/eh-bildu-solicita-crear-una-comision-de-investigacion-sobre-kutxabank

  59. Se nota que Gorrin sabe muy poco del país. Los conversos están en la cola del conocimiento, podría decir Irujo.

    Sabino Arana no dijo que «Euskal Herria es la patria de los vascos», sino que la patria de los vascos es Euzkadi.

    Escribió mucho de Euskeria, pero dio descartó el termino Euskal Herria.

    Además él jamás de los jamases lo escribiría así, aunque tampoco lo haría Xabier Lpz Mendizabal, que el converso quiere hacernos pasar por amigo suyo. Él escribió Euzkeleria, con un acento en la ‘erre’ que no sale con éste teclado moderno.

    Los inconvenientes que para Sabino presentaba Euzkeleria era que era un nombre que presentaba formas muy diferentes en cada uno de los dialectos del euskera. Y, además, que su significado es «pueblo que habla el euzkera…», con lo cual no incluiría a toda la pobalción vasca.

    Como ya se sabe, Arana optó, finalmente por Euzkadi, después de un análisis linguístico concienzudo.

  60. Increíble, Bildu, que destruye obras en contra de la violencia como la Paloma de la Paz, se preocupa de la pureza de Kutxabank. La campaña baturra de Goizti no ceja.

  61. Ahora nos sales con que Bildu ha destruido la paloma cuando ya se ha demostrado que es una burda mentira….tu insiste, dale duro, leña al mono!. Por cierto, te parece mal preocuparse por la «pureza» de Kutxabank?Estás de acuerdo en que se utilicen fondos para pagar favores?. Pues nada majete, tu mismo.

  62. Alguien puede aportar más información sobre este asunto??

    «Las Juntas de Bizkaia piden cesar a Arruabarrena de Metro Bilbao»

    No por nada pero en los tiempos que corren es muy difícil de ver de acuerdo en algo a EHBildu PSE y PP y este supongo que afiliado jeltzale lo ha conseguido.
    Además sin la ayuda inestimable del grupo Vocento como en otros affaires que andan por ahí.
    Un crack el tipo.

  63. Bildu ha destruido la Paloma de la Paz, por de pronto este año está ya fuera de circulación. Queda para la próxima legislatura. Un gran logro para vosotros los partidarios de los asesinos de ETA. Yo insisto en un hecho claro que tu no sé como pretendes relativizar. A mi me parece excelente preocuparse por la pureza de Kutxabank. Que de eso se preocupen una cuadrilla de patibularios que llevan en palmitas al asesino Josu Uribetxebarria o que desguacen monumentos en contra de la violencia es que es para descojonarse.

  64. Euskadi es un neologismo inventado por Arana , que no debía estar tan versado en la lengua vasca al decir de lingüistas y eruditos .
    ( Sin ir más lejos , Federico Krutwig , académico de Euskaltzaindia a la temprana edad de 21 años a instancias de Resurrección María de Azkue, era totalmente contrario a la utilización de neologismos de esa o parecida naturaleza )
    Euskal Herria es el término que , según la Sociedad de Estudios Vascos , hace referencia al territorio o región cultural europea sita a ambos lados de los Pirineos Atlánticos y que está colonizada por los estados español y francés ( Por cojones que diría un castizo y por el colaboracionismo de los apologetas del pactismo foral lacayuno )

  65. Euskadi es un neologismo, en efecto, es la primera formulación política del País Vasco y como la hizo Arana los baturros abomináis de ella. Los de Iparralde a los que desprecias cuando están en Boise se llaman a sí mismos Euskadi norte.

  66. Azitain , vosotros trabajáis como chivatos para la central de inteligencia de un país extranjero , responsable de millones de muertos durante los siglos XIX , XX y lo que va del XXI en su política de autoconsolidación como primera potencia mundial. En el platillo de la balanza de una persona normal , cosa de la que tu ya has dejado constancia que no eres , pesa una enormidad más esos hechos , que los protagonizados por la insurgencia vasca. Pero , repito , sólo para una persona NORMAL.

  67. Goizti, vosotros actuáis como chivatos para algo más cercano y más letal que esas naranjas de la txina como es la organización asesino-baturra ETA, responsable de cientos de muertos. De paso, me podías comentar alguna matanza de la CIA en la que participaron nacionalistas vascos porque me parece que ese dato se le escapa hasta a Nostradamus. Vosotros sois descendientes y parientes de los mayores asesinos de la historia y tu además justificas los asesinatos de gente con nombre y apellido. Además tienes el rostro de decir que nunca empuñarias un arma. que lo hagan otros en tu nombre.

  68. En lugar de reconocer que sobre Arana no tiene ni idea, Gorrin se parapeta tras Krutwig ‘Heiko sagredo de Ihartza’ y Eusko Ikaskuntza, sociedad precisamente en la que tengo el gusto de participar.

    Las propuestas de Krutwig sobre el euskera tuvieron, pese a ser académico, menos éxito que las de Arana, algunas de cuyas fórmulas son perfectamente utilizadas en el lenguaje corriente.

    Igual Gorrin se atreve a decirme que invento de Sarrailh ha llegado al mismo nivel de uso. No se me ocurre ninguna.

    Más que contrario a los neologismos de Arana, se dice que Krutwig Sagredó tenía a Arana entre ceja y ceja, porque no cumplía el canon de ‘vasco’ en términos de Arana, no sé si porque no era ‘fededun’ o porque era mitad alemán y mitad italiano.

    Más allá de esas curiosidades, debo decir que en lo que Federico sí destacó es escribir en un euskera que no es capaz de leer nadie.

    Únicamente Axular, si todavía viviera podría acercarse a interpretar el contenido de sus obras y artículos, en los que predominan los préstamos de lenguas indo-europeas y clásicas.

    En nuestros tiempos, les llamaríamos ‘erderakadak’.

  69. Ah, que se me olvida.

    Para entender los neologismos de Arana, basta con saber euskera.

    Para entender los escritos en euskera de Krutwig se necesita saber griego, latín y algo de sánscrito.

    A ver si te enteras Gorrin:

    La que es patria de los vascos es Euzkadi o Euskadi, en versión moderna.

  70. Pero es que el euskera de Arana y de todo pitxi-patxa , estimado maestrillo , tiene préstamos del Latín a punta pala y no parece descabellado pensar que gente » normal » llame al aparato que inventara Graham Bell : telefonoa y no que lo llamaran algunos sasiletrados como tú :urrutiskiña , por ejemplo , y a la moto : ankatarteko biribila.
    Es lo que tiene cuando aficionados se meten a filólogos , gramáticos , etc . .
    haciéndose pasar por eruditos.
    Ya te gustaría a ti tener una milésima parte del bagage cultural e intelectual de federico Krutwig.
    Y que fuese refractario a las sotanas tampoco parece nada extraño , también lo era Baroja y tantísima gente de la cultura.

  71. Es comprensible que el baturro militarista del foro haga apología de la etapa guerrillera de Krutwig si la cual ETA no sería la organización revolucionario-matarife que es. Arana era un buen hombre, artola, y te corría a ti a boinazos por españolete.

  72. yo creo que ya os hubiera corrido a ostias en 1936 por meternos en la guerra de los españoles.

  73. Hay algunos que no entienden por que razón llamó Sabino ‘urrutizkiña’ a ese aparato que sirve para escuchar palabras que pronuncia alguien situado lejos. Ese alguien es evidente que no sabe nada de euskera.

    Otros no entienden el motivo por el que el mismo aparato recibe el nombre de teléfono. Esos no saben ni pizca de griego.

    Sigo a la espera de la comparativa de Gorrin, en la que demuestre que el rastro de Krutwig en el euskera es mayor que el que dejó Arana. O igual. O siquiera un poco menor.

    Es que no los hay. El euskera actual está repleto de aranismos, y sin embargo no hay ni huella de Federico.

    —————————————-
    No he hecho ningún comentario sobre krutwig que no se corresponda con la realidad. Además aprecio bastantes cosas de el.

    Voy a poner un ejemplo, que viene a cuento de lo que opinaría Federico Sarrailh Sagredo de charlatanes como Gorrin:

    «Marxismuaren proletkultura sorthu denetik eta proletarioek zerbait ekhoitziko zutela pentsatu dutenetik, marxismuaren ekhoizpena eroria da, eta valoregabekoa bilhaka -tu da. Marxismuaren pentsalari nabusienak bethi nobleak eta burgesak izan dira eta orain ere bai badira».

    La transcripción literal, y para los Artolas que estén siguiendo el debate, les ofrezco esta traducción:

    Desde el origen de la cultura proletaria del marxismo y desde la esperanza de que el proletariado produciría algo, la producción marxista está hundida y carece de valor. Y eso es porque los más importantes pensadores del marxismo siempre han sido (y siguen siendo) nobles y burgueses.»

    Otra de Heiko Sagredo, que puede servir para los Gorrin y asociados:

    «Systema politiko pluralista bat onhartzen eztugun guztietan stalinistak gara; hau da faxista gorriak; bainan bethi faxistak…»

    La cita de Gorrin es directa:

    «Siempre que no aceptemos un sistema político pluralista, somos estalinistas -esto es, fascistas rojos; pero siempre fascistas».

  74. Mira , Muro , si vas a descalificar a alguien , que sea con argumentos y no recurriendo a su genealogía ( Krutwig mitad alemán , mitad Italiano )
    Porque si escarbamos en la tuya, igual nos topamos conque desciendes del moro Muza.
    Como decía Krutwig , sois pithecus auténticos , patéticamente incultos. Además , grotescamente racistas.
    Deja de darle al moñoño que te nubla el pensamiento. Mejor tómate unas acelguitas de la baratza , que no son excesivamente diuréticas y van bien para el hígado y bazo.

    Estimado Azi , en vuestro caduco partido de momias forales , os vendrían bien unas cuantas personas de la inteligencia y cultura de Federico , no esa cuadrilla de pithecantropus erectus que exhibís un día sí y otro también.

  75. Goizti, es normal que destiles españolidad al defender la etapa guerrillera comunista de Krutwig y nos llames racistas. Eso díselo a los españoles del foro que se forran a decir que vosotros sois descendientes de Arana. Por cierto, Krutwig dejó esa ideología y se fue a otros lares. Yo respeto a Krutwig pero cometió errores, entre ellos contraer una forofada de tíos como tu que si que no le llegan a la altura del dedo del pié y que además persistieron en los errores que el repudió.

  76. te agradezco la traduccion muro, pero a mi me la sopla el marxismo. a ti veo que no, estas obsesionado chico.

  77. La cita es de Krutwig. Me limito a transcribirla para vuestro gusto o disgusto.

    El obsesionado debió ser él.

  78. jeje, cualquiera que os cante las verdades, esto es, que no pasais de regionalistas filohispanos, es marxista eh? jojojojo.

  79. Cualquiera que acepte la pluralidad política del país, debe aceptar (aunque no comulgue con ella) la realidad de que en Euskadi hay nacionalismo, socialismo, derecha española, marxismo vasco, independentismo e incluso populismo.

    Aquí es normal que se hable y se critique a las dos primeras fuerzas del país. La primera -desde antes de la guerra- es nacionalista. La segunda, es una alianza entre una Sortu marxista (que es la preponderante) y una EA nacionalista.

  80. krutwig dice y yo coincido bastante con él , no en todo :
    El progreso técnico procede casi en exclusiva de los países europeos occidentales , de forma que se está produciendo una nueva revolución tecnológica en Europa , en la que esta vez no solo colaboran , sino que aparecen como principales motores , países como EE.UU. y Japón . En ambos casos , tenemos un hecho que nos recuerda a la evolución tecnológica al principio de su revolución , cuando fue Inglaterra quien se puso a la cabeza del progreso.En este siglo , ni los EE.UU. ni Japón han tenido la desgracia de tener que lidiar con experimentos socialistas, que son los juegos políticos que crean una situación mental que incapacita a los hombres para la creación del progreso ( Eso no es del todo cierto , La URSS creo mucha tecnología orientada a la industria de guerra a cuyo desarrollo se vió abocada para no ser destruída por el leviatán capitalista )
    Son varios los factores que se unen y provocan la parálisis ( En España no hubo experimento socialista y es un país muy retrasado en materia de generación de ciencia y tecnología ) Uno de ellos es la búsqueda de una seguridad a todo precio en los puestos de trabajo.Luego, un aumento de personas en situación de funcionarios ( No creo que el ratio nº funcionarios por millón de habitantes sea mayor en Euskadi y España que en Suecia , Noruega , Alemania o Dinamarca ) los cuales sintiéndose fijos en sus puestos , no se preocupan por hacer avanzar nada; es más , delegan siempre hacia arriba sus resposabilidades ( Eso es cierto , en una empresa privada te tienes que buscar la vida , porque te pagan para que resuelvas los problemas , no para que se los pases a tu superior )
    Con ello el socialismo crea un Estado de irresponsables , pigros y , a la larga , parásitos.Por eso juzgo evolución altamente negativa , no ya el desarrollo de ETA que , como digo , ignoro qué piensa, ni en base a qué
    principios actúa , sino de aquello que parece ser el brazo político de ETA, el llamado Herri Batasuna.

  81. De veras, artola, es normal que un tío tan ignorante como tu desprecie que Krutwig tiene influencia cuando es marxista y cuando escribe un libro marxistra como Vasconia. Eso no es obsesión, son cosas veredes que un simple como tu las atribuye a los otros. No todo el mundo tiene las orejeras pollinescas que tienes para taparte la realidad cuando no te conviene.

  82. Queridos hamaikabaturros por hoy os dejo tranquilos y me voy a cantar las coplas de Santa Agueda.

  83. Ahí tienes un ‘aranismo’ que sigue vigente en muchos pueblos vascos, asociado a la celebración de las vísperas de Santa Ageda, Agate Deuna.

  84. » Sabino Aranak eta bere jarraitzaileek argi ikusten zuten musikak propaganda-helburuetarako zuen garrantzia; oinarri garrantzitsutzat jotzen zuten komunitate propioa eraikitzeko eta euren asmo politikoak aurrera eramateko; musikarik gabe ezin ziren erromeriak, herri dantzak eta koru jardunak antolatu. Guridi prestakuntza handia eskuratuta zetorren Europatik; ezinbestekoa zen beraren lankidetza.

    Eusko Gaztedik emandako lehenetariko urratsa, jai handietan, esaterako Santa Ageda bezperan, antzinako eran kaleetan kantatzea izan zen. Xabier Gortazar, Eusko Gaztediko burua, eta Jesus Guridi, Koru Sozietateko zuzendaria, izan ziren horretarako abesterik esanguratsuenak aukeratzeko arduradunak.»
    (Sabin SALABERRI)

  85. “Oles egitera gatoz,
    aterik ate OHITURA ZAHARRA
    AURTEN BERRITZEKO ASMOZ.”

    Berritu. hori da nazioa egitea eta ez desegin klase independentzia lortzeko.

    La independencia mental es condición indispensable para conseguir la burujabetza. Hay que denunciar la utilización de la retórica y los significantes vacíos con el único objetivo de conseguir la hegemonía.

    La soberanía, la de verdad, la material depende de la cantidad de recursos públicos del entramado público propio, y tanto o más depende de la cantidad de recursos privados y que esté concienciado con lo propio y que opere tanto a nivel económico, financiero e industrial como académico, cultural y social, y que nos permite una capacidad de decisión y de actuación a todos esos mismos niveles.

    Los logros reales vienen de las fuerzas democráticas, fundamentalmente del nacionalismo democrático. De la IA retórica, insulto (filohispanos, fascistas, chivatos etc.) mucho significante vacío (independencia, democracia popular, confrontación democrática etc.) con el único objetivo eliminar al diferente.

  86. La mofeta españoleta dando lecciones de democracia y llamando nazis a los nacionalistas vascos , el colmo de la desfachatez.
    Gentes de las familias que asolaron su propia nación con el concurso de nazis y fascistas , se permiten insultar a gente demócrata de toda la vida.
    Pero qué sabrán estos vagos , estos parásitos de democracia ?

  87. Larburu , mucha cháchara , mucha verborrea ( El chico de los significantes vaciós , en buena hora te lo aprendiste , pelmazo ) pero siempre pactando preferentemente con la horda mesetaria , con la casta filofascista española , siempre uncidos al carro renqueante , viejo y sin futuro español.

    Mirad lo que opinaban hace ya mucho tiempo , siempre , los españoles de vascos y catalanes.

    https://books.google.es/books?id=7AM45XdzTsYC&pg=PA170&lpg=PA170&dq=ruben+dario+sobre+vascos+y+catalanes&source=bl&ots=O3IkeKLRGR&sig=NTlxDfrk9L8kDbK8PSHF_QH7D7s&hl=es&sa=X&ei=_qfVVPAHx_Bo_e-CmAk&ved=0CCgQ6AEwAQ#v=onepage&q=ruben%20dario%20sobre%20vascos%20y%20catalanes&f=false

    Memorias de Colombine Pag .170

    http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_de_Burgos

    Y vosotros empeñados en ir de socios con esa gente. Habéis perdido el norte y perderéis la estima de vuestros paisanos.

  88. Goiztiar, sin citar la palabra, algunos ejemplos nos pueden dar luz acerca de la naturaleza de la dialéctica y del lenguaje dialéctico tal como lo usan los dirigentes del MLNV. Cojamos el concepto de patriotismo o abertzalismo. Los dirigentes del MLNV se presentan como los abertzales por excelencia y han logrado que cuando se hable de abertzales se refieran exclusivamente a ellos. El patriotismo o abertzalismo vasco es para la cosmovisión marxista que detenta el MLNV una unidad conceptual constituida por dos opuestos que luchan en su interior: uno es el abertzalismo nuevo, el revolucionario, el socialista de izquierda que lucha y se opone al abertzalismo viejo, al tradicional, al del Aranismo . Cojamos otro concepto: el de PUEBLO que representa y refleja una realidad sociológica. El concepto PUEBLO, como todo lo demás, es una unidad conceptual de dos opuestos en lucha. Por un lado tenemos el pueblo consciente, revolucionario, cuyo faro rector es el MLNV, y por otro lado está el pueblo burgués y contrarrevolucionario, representado por los partidos institucionales. Cuando el MLNV habla de «pueblo» habla de esa parte consciente y revolucionaria, en oposición a la parte reaccionaria y partidaria del status quo. Con el concepto de DEMOCRACIA pasa exactamente lo mismo. Dentro de la misma unidad conceptual tenemos dos opuestos en lucha irreconciliable: por un lado la democracia nueva, la presentativa, la comunista o popular (representada por el MLNV) que se opone y lucha contra la democracia vieja, formal, representativa, burguesa y parlamentaria. Lo mismo pasa con otros conceptos que la visión dual marxista divide y enfrenta en lucha irreconciliable: tenemos al concepto de LIBERTAD (revolucionaria y burguesa), INDEPENDENCIA (socialista y burguesa), AUTODETERMINACIÓN (revolucionaria y burguesa) PAZ (revolucionaria y burguesa) ÉTICA… Es evidente que esta metodología de divisiones irreconciliables dentro del mismo concepto o de la misma realidad significa que el MLNV vacía de su contenido real los términos propios del nacionalismo o de la democracia, adaptándolos a la lucha revolucionaria, que recoge así nueva fuerza, manipulando y utilizando para fines no nacionalistas o no democráticos el bagaje conceptual descrito.

  89. No les pongas adjetivos a la democracia , déjala tal cual , no vayas a hacer tu con el caudillísimo de España , Francisco Franco , alias Paca la Culona , el cual decía que España era una democracia orgánica.
    La democracia ni nueva ni vieja ni mediopensionista , simplemente democracia o gobierno del Pueblo por el Pueblo , con el Pueblo y para el Pueblo.
    Los que habéis vaciado la palabra abertzale de contenido sois vosotros , que le habéis despojado de su sentido original , cual es :

    Patriota vasco que sólo reconoce una patria Euskal Herria , cuyo entorno geográfico se halla a ambos lados de los Pirineos Atlánticos y que desea que su patria sea totalmente independiente y soberana en el concierto de las naciones , creando un estado propio y sus instituciones , que vele por el bienestar material de los ciudadanos y su pleno desarrollo cultural , dando prioridad a la conservación de su propa cultura milenaria , destacando el Euskera , joya preindoeuropea de la cultura mundial . . .

    Vosotros sois tan abertzales como pueda serlo UPN de Navarra , sois folclórico-filohispánicos foralistas bufonescos.

  90. Goiztiar, que tu eres un español de tomo y lomo, un admirador de asesinos, el lamebotas de Fidel Castro, el chambelán de Otegi, un servidor mayordomo de toda la corrupia baturrada. No te pongas medallas que tu pecho está lleno de condecoraciones baturras.

  91. Sigue hablándose del V Mapa Sociolingüístico de la CAV [–>]. Los separatas lo ven a su manera.

    vascuence-por-saco-en-deia

    Yo no veo en los números la frase que más se repite. Lo de que “desciende su uso en casa”. O más bien la veo distorsionada.

    vasquilandia-lengua-hogar-provincias-evolucion

    Porque también desciente el castellano, y en medida similar. Lo que hay es un aumento de casas en las que se habla una lengua extranjera, pero no una dismunición relativa del vascuence entre los no inmigrados.

    Lo que probablemente sí se da es que esparaban un aumento del uso del vascuence en los domicilios. Normal. Si es nuestra “lengua propia”; si la amamos por encima de todas las cosas, si es lo que nos proporciona la identidad auténtica, verdadera, original y mágica; y si nos la han metido por saco y por tierra mar y aire, podría esperarse que la usáramos en cantidades industriales en nuestro ámbito más propio. Y que cada vez más.

    Los números les han dado un bajón. Y se entiende. Porque ahora han decidio que lo habléis en las casas, queráis o no queráis. Y tiene su intríngulis, porque les obliga a cambiar (otra vez) de estrategia o disculpa para el totalitarismo lingüístico que gastan. Hasta ahora iba de “derechos lingüísticos”. Donde “derecho” tiene una acepción un poco retorcida:

    Las lenguas no son sujeto de derechos, son los hablantes, las personas a quienes se reconocen los mismos. Pero he aquí una de las paradojas objeto también de debate: toda persona necesita de otra para poder comunicarse; por lo tanto, el ejercicio de los derechos lingüísticos individuales condiciona el de los demás, y viceversa. (Erramun Osa)

    En román paladino: El derecho de alguien a hablar en vascuence se convierte en el deber tuyo de aprenderlo, para que el fulano pueda darse el capricho de conversar contigo. Y esta tesis del derecho gamberro, o totalitario, resultaba muy útil para conseguir obligar a hablar el vascuence en el trabajo, y hasta cierto punto en la calle. Estabas atentando contra el “derecho” al capricho. Pero, ¿y en casa? ¿Contra el derecho de quién podrías estar atentando en tu casa? ¿Y si no se habla en las casas, o no aumenta, como van a conseguir que todos sean “euscaldun zarras”. Jodido. Deben de estar dándose cuenta de que condenan a la población a estudiar y a trabajar en una lengua que, será muy “propia”, pero también es impostada. La “normalización” eterna. Vasquilandia como tierra anormal, condenada a siglos y siglos de ingeniería lingüística. Que no es algo precisamente gratis.

    Los números del vascuence se pueden estudiar con los originales [–>] que tienen en el Gobierno Vasco. Pero no es fácil. El problema de la vasco manía no es que el vascuence no se entienda. Lo malo es que a los vascomaníacos no se les entiende el castellano. Tienen unas ideas tan retorcidas, que necesitan una jerga propia para expresarlas. Este glosario que he encontrado puede ayudar [–>].

    Pero he traducido / completado los datos. Por ejemplo, añadiendo porcentajes. Y sacando la cifra de los que no estamos interesados en el vascuence. Bajo la siguiente premisa. El que después de más de tres décadas de presión social formidable, asesinatos a mansalva, dinero a espuertas, demonización sin parangón, y legislación totalitaria, no hable vascuence “sin dificultad”, quiere decir que no le interesa esforzarse por la maldita lengua ni mucho mi poco. Puede que le interese que “se hable”, o que confiese esa idea. Pero si se trata de que el esfuerzo sea el de los demás (por ejemplo sus hijos), y no el propio, significa que está dispuesto a exactamente cero esfuerzo por el asunto. Y esa es una forma muy realista de medir su interés de verdad.

    vascuence-lo-que-se-habla

    Y eso, si nos creemos el resultado de unas encuestas en las que todo el mundo sabe lo que “hay que” contestar.

    Pero ya se ve hacia dónde apuntan los tiros. Muy clara la frase del Deia:

    A este ritmo en 20 años los castellano-hablantes serán minoría

    Ya sabemos el significado de “minoría” para esta gente. Si “minoría” soy yo, hace falta “normalizarte”. Si “minoría” eres tú, te jodes y te prohíbo. Por eso te conviene no saber ni papa de vascuence. Para que no te encajen en la categoría de los que hablan “algo” de vascuence, y lo entienden “bien” (es un decir). Si ocurre eso, dejarías de ser “castellanófono”, a juzgar por el glosario [–>]. Según la lógica vasco-piteca es muy fácil. Si hablas “algo” de vascuence, y lo entiendes “bien”, no eres “castellanófono”. Aunque solo hables en castellano. Y cuando los castellanófonos sean “minoría”, ya sabes lo que pasará. Verboten.

    http://plazamoyua.com/2014/04/27/te-conviene-no-saber-vascuence-y-ademas-se-nota-que-no-nos-interesa/

  92. Algo no va bien para las mofetas españolas y sus adláteres , eso es evidente , ya que todos sus escritos rezuman una ira soterrada de Dios es Cristo , evidenciando que el auge y recuperación del Euskera les está destrozando el higadillo. ¡¡¡ Fan hemendik !!!
    Herriak ez du barkatuko zuen lapurretarik , irainik eta hilketarik, milaka hilketarik.
    Humanitatearen gorozkiak zarete, nazio guztietatik baztertuta.Etorkizuneko beltza duzue, hortzetako karraskatzea eta karrankatzea soilik. Izorra zaitezte.

  93. Euskaldunok badugu aste honetan zer ospatu. Europak ondo baloratu du Euskadin hizkuntza alorrean egin den lana, hizkuntza bat ,euskara, duela hamarkada batzuk desagertzeko zorian zegoena berreskuratzeko eta biziberritzeko garatu den lana . Horregatik, Eusko Jaurlaritza gonbidatu dute Europan, hemendik maiatzera arte egingo diren jardunaldietako hizlari gisa parte har dezan, Europan hizkuntza aniztasunerako bide orria egitea helburu.

  94. El fracaso a la hora de hablar euskera en la calle es escandaloso. Salen de modelos D y B y hablan en su lengua materna: el español. Algo por otra parte perfectamente normal.

    La normalizacion es un fracaso sabiniano mas.

  95. Pues si es así , mofeta , por qué sigues repitiéndote tanto. Te lo diré: porque no es cierto y se te está jodiendo el higadillo por ello.
    Y no sabes cómo disfruto viendo tu disgusto y el vitriólico humor que se te pone observando el resurgir de la lengua vasca y el declinar de lo español en Euskal Herria y Catalunya. Izorra zaitez Humanitatearen gorozkiak.

  96. Que conste que éste escribe, Lope para los amigos del blog, no es la mofeta españoleta. A quien hay que reconocer que ha estado muy acertado poniendo el buzón de joseba a disposición de las buenas gentes.

    Es evidente que esto que digo al loco le dará igual. Para él el enemigo es sólo uno. Aunque se divide en mil, los españoles, las multinacionales,los vascos que no son nacionalistas radicales, el capitalismo, el PNV, el individualismo,los vascos que no piensan como ETA, los que no hablan euskera, Podeis,los navarros euskaldunes carlistas, EEUU y en general cualquier cosa. En realidad le da igual.

    Está chalado.

    En todo caso lo importante, en lo relativo al euskera es que los vascos tienen una lengua común, el castellano.

    Así lo reconoce un betrsolari en un períodico en euskera subvencionado, porque los vascos nacionalistas son muy amantes de la lengua prrrrrropia, pero a la hora de pagar el berria, a escote con los baturros españolazos.

    Si no entendeis algo, pedirme y os lo traduzco:

    Kasu batzuetan mesederako ere bada tarteka telebistan azaltzea. Niri, dakien orok euskaraz egiten dit. Berezitasun horrek ondorio pare bat badu makurra ordea: batetik, galdua daukat errealitatea nahi bezain zehatz aztertzeko gaitasuna. Ia den-denek euskaraz badakitela iruditzen zait. Bestetik, hizkuntz komisario konplexua sartzen zait hezurretaraino, pasadizoak axalak izan arren. Banoa ogitara igande goiz batez. Arimarik ez kalean. Urrutira entzun nuen aita bat seme koxkortuari errietan: «Unai, no metas los pies en el charco!». Hurbildu ahala, ikusi ninduen, ezagutu nonbait, eta berriz ekin zion putzu-zulotan plisti-plasta atzera geratu eta gustura zebilen mutikoari. «Unai, esan dizut: ez sartu uretan!». Aitak bazekien euskaraz, semeak ere bai… eta ziur nago etxeko hizkuntza gaztelania izango dutela, ez bainago ni prest euren egongelako ertz batean zelatan jartzeko.

    Asteazken eta ostegun, bi egun jarraian, hizkuntzari buruzko datu interesgarriak eman ditu argitara egunkari honek. Atzekoz aurrera eginda, ostegunekoan Donostian burutu diren Lurraldea eta hizkuntza. Erronkak & Tresnak jardunaldien karietara Soziolinguistika Klusterraren ikerketa baten berri eskaini zigun Garikoitz Goikoetxearen eskutik. «Hizkuntza nagusia den herrietan du atzerakada agerikoena euskarak» ekarri zuen lehen orriko titularrak. Barruko orrietan xehatzen zen albistea. Labur kontatuta, Erkidegoko eremu erdaldunetan euskaldunak ugaritu diren bezala, euskararen arnasguneetan, eremurik euskaldunenetan, erdarak lekua irabazi duela azaltzen zen. 1981etik hona Zalduondon ehuneko batetik hogeita hamabostera igo da; Amurrion bitik hogeita zortzira eta Zallan ehuneko batetik hogeita bederatzira. Jaitsiera aldiz, esaterako Maruri-Jataben ehuneko laurogeita bostetik hirurogeita birakoa izan da; Lizartzan laurogeita hamaseitik laurogeita birakoa eta Abaltzisketan laurogeita hemeretzitik laurogeita hamaikarakoa. Datuak ez direla hain kezkagarriak eta botila erdi beterik ikusi nahi duenak aurkituko ditu zenbait arrazoi: abiapuntuak batzuetan oso behean zeudela eta bestetan oso goian eta ulertzekoa dela behekoak gora eta goikoak behera egitea; duela hogeita hamar urte herri txiki euskaldunetan bizi ziren asko joan direla hirira bizitzera eta aldiz, hirietan bizi ziren erdaldun askok jo duela landa eremuko herri euskaldunetara eta hortik ere uler daitekeela batzuen gorakada eta besteen jaitsiera; etorkinek —beti etorkinak— etxebizitzen salneurria dela eta trumilka jo dutela landa eremuko herri euskaldunetara…

    Asteazkeneko albisteak ere tankerako herren baten zantzuak zekartzan ordea. «Euskararen ezagutza haziz doa Nafarroan, baina erabilera, jaitsiz; eta herri euskaldunenetan pisua galduz». Eta orduan botila erdi hutsik ikusten hasteko tentazio handiagoa izango duzu. Are handiagoa, Ipar Euskal Herriko zenbait daturen jabe egiten zarenean. «Ipar Euskal Herriko hezkuntza elebiduneko ikasleen laurdenek baino gehiagok baztertzen dute euskara kolegiora joaterakoan». Gainditua zegoela zirudien aspaldiko mamua: euskarak ume-umetan balio dezake, umekerietarako alegia, ipuinak kontatu, abestu, antzerkia egin… baina ikasketak serio hartu behar diren garaian badaezpada hobe da gaztelera edo frantsesa.

    Datuak, niretzat, kezkagarriak behintzat badira. Interpretazio askotarikoak onartzen dituzte ordea. Nafarroako Hezkuntza kontseilariak, Iribas jaunak, bapo asmatu du bere aldera nola ekarri. Harro azpimarratu ditu euskararen etxeko erabileraren jaitsiera eta hezkuntzan egindako lanaren fruitua, gazteen artean ezagutza asko igo baita. Bi datu horiek baino ez zituen behar komenentziara erabiliz berea botatzeko. Guk arlo publikoan behar adina eta gehiago egin dugu. Nafarrak dira, arlo pribatuan, euskarari pixkana uko egiten diotenak. «Errealitatea errespetatzeko» bide onean omen doa Nafarroako Gobernua. Ez dakit berak ze errealitate ikusten duen. Nik, horrelako agintarien eskutik putzu-zulo bat baino ez dut ikusten. Eta aspaldi galdu nuen han hankak sartzeko poxa.

  97. Aunque la mona se vista de seda , sigue con el culo al aire , mofeta.
    Eroa zu eta zure conmilitonak , zuen antieuskal erotasun haserrekorra.

  98. Lope, eskertzekoak dira zenbait kritika gauz asko ditugu zuzentzeko euskaran etorkizuna bermatzeko, guk ez dugu gure hizkuntza galtzerik nahi.

    (..)Laster egingo dira berrogeita hamar urte Euskararen inguruko -dei diezaiogun horrela- tresneria martxan jarri zela: Euskararen Legeak, hainbat erakundetako -udal, diputazio, gobernu, batzorde- arautegiak, irakaskuntza, A, B, D ereduekin, perfilen mailaketak, lanpostu publikotarako euskara baldintzak, eta abar eta abar. Eta segur aski historian zehar ez da inoiz horrenbeste euskaldun garaikide bizi izan, eta hala ere, euskararen erabilerak behera egin du. Hartsuagak, besteak beste, partidu politikoen jarrera eta iritziak azaltzen ditu; PNVk, dio, familia transmisioan sinesten du, eta ez ditu erdaldunak ez behartu ez mindu nahi; Ezker Abertzalea “fantasiazko mundu batean bizitzen jarri da”; eta, euskaldun oro euskaltzaletzat daukanez, uste du berez-edo, halaxe interpretatu ditut nik haren hitzak, etorriko da euskararen salbazioa. Telebistaren papera ere kritikatzen du, eta horretan ere harekin konforme egotea baizik ez zait gelditzen. ETB-1ek, oro har, huts egin du produktu kultural duinak, eredu sozial eta kulturalak sortuko dituen saioak euskaraz ekoizteko ahaleginean.(..) (JUANJO. OLSAGARRE, Juan Inazio Hartsuagari egindako elkarrizketa baten inguruan)

    Baina euskaldunok badugu aste honetan zer ospatu. Europak ondo baloratu du Euskadin hizkuntza alorrean egin den lana, Eusko Jaurlaritza gonbidatu dute Europan, hemendik maiatzera arte egingo diren jardunaldietako hizlari gisa parte har dezan, Europan hizkuntza aniztasunerako bide orria egitea helburu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *