Aberriberri bloga

Podemos, Zabaltzen, Geroa Bai (1)

Por Antton, miembro de ZABALTZEN, Asociación integrada en Geroa Bai, Zabaltzen.net gunean

“PODEMOS ha sido un revulsivo. Nos ha venido bien. Al principio te suena mal lo de “la casta”, pero luego te das cuenta de que hay cosas -como los coches oficiales- que las ves como normales, que no lo son porque para la gente de la calle no lo son. Nos ha hecho replantearnos muchas cosas”Arantxa Quiroga, Presidenta del PP vasco 

Probablemente sea un poco raro empezar este artículo con una cita del PP, pero espero que os llame al atención tanto como a mí. No puedo decir que para mí PODEMOS haya sido un revulsivo; pero es innegable que una parte de los votantes de GEROA BAI apoyó a esta fuerza el pasado 25M, o al menos simpatizó con el resultado que sacaron. Por lo que sí me parece interesante crear un Espejo en el que podamos comparar -¿por qué no?- PODEMOS con nosotros y nosotras: ZABALTZEN y GEROA BAI, porque encontraremos interesantísimas coincidencias e importantes diferencias.

El enfoque ético en un marco de corrupción  

El Régimen político español surgido de la Transición fue progresivamente degenerando hacia una corrupción sistémica que ha impregnado a casi todas las instituciones, partidos y sindicatos. Cuando se ha vuelto insostenible por la crisis económica, y el control europeo ha impuesto sus condiciones para salir de ella, se ha hecho evidente ante la sociedad. En este marco surge PODEMOS con una acertada combinación de denuncia de dicho régimen, elocuencia directa de un líder que conecta con la gente, despliegue en redes sociales, una importante presencia televisiva y una oportunidad única: unas elecciones europeas con circunscripción electoral estatal, en las que el elector otrora abstencionista puede “apretar el botón” en clave no europea, y dar una patada en el culo de “una determinada clase” que queda denominada como “la Casta”.

En pocos meses han caído en España dinosaurios intocables como Rubalcaba y Pujol; el 75% del gobierno de Aznar imputado; jueces inhabilitados y justicia poltizada; sindicatos y partidos mayoritarios invadidos por la corrupción; el estado nacional español fracasado en términos de uniones voluntarias…y hasta la abdicación del Rey. En este marco PODEMOS progresa en las encuestas y se presenta como alternativa al Sistema (la Casta) con el horizonte de las Elecciones Generales de 2015, fagocitando todo lo situado a la izquierda del PSOE, y amenazándolo seriamente. Antes, como veremos, deberá pasar por las municipales y autonómicas del próximo Mayo.

Podemos aparece como una fuerza outsider, sin hipotecas (de ahí el esfuerzo de los medios del régimen por fabricar una “mochila ideológica” extremista) y en la mejor posición para cosechar el desprestigio del establishment. Esa posición, que nos hace los paladines de la dicotomía “nuevo/viejo”, nos obliga a una enorme vigilancia y una gran responsabilidad colectivas frente a cualquier comportamiento que pueda mermar nuestro compromiso con la regeneración, la transparencia y la defensa de los intereses de las mayorías sociales. Ponencia de Pablo Iglesias

 La “versión foral navarra” de ese Régimen se hizo evidente muchos años antes, y NaBai fue la ocasión perdida para vertebrar una alternativa. Primero por el Agostazo del PSOE, y años más tarde por la ceguera de los intereses partidistas en la propia coalición. La emocionante “nueva forma de hacer política”, el nacionalismo incluyente y un vasquismo de izquierdas, la transversalidad, una izquierda capaz de gestionar y una líder reconocida socialmente fueron el capital que dio luz a GEROA BAI.

En esta última Legislatura en Navarra han ido cayendo iconos como la CAN, con Sanz y Barcina condenados socialmente, y hasta Osasuna, si se me permite la digresión; o escándalos contra señas de nuestro autogobierno como los que afectan a Hacienda Foral, a Osasunbidea, a las competencias municipales o al sistema educativa. Y todo atravesado por la misma palabra: corrupción.

Nuevas formas de organización política

Aunque el espacio alternativo a este Régimen es más plural que el español, GEROA BAI y PODEMOS mantienen sus señas de Etica y Nueva Política apoyados en sus respectivas “ausencias de mochilas e hipotecas”.

PODEMOS porque es una fuerza nueva compuesta de partidos y organizaciones extraparlamentarias, así como los restos de movimientos como el 15M, y que en estos días están terminando de dar forma al Partido “nuevo” que está naciendo con las urgencias para estructurar una alternativa ganadora en las próximas Generales de 2015. (Este artículo está redactado premeditadamente antes de conocer el resultado del proceso que terminará la próxima madrugada).

GEROA BAI, con menos urgencias y en un camino casi inverso al de PODEMOS, es una Coalición electoral con vocación de movimiento político. Un partido centenario como el PNV, la única Asociación Política (no partido), un partido municipal como Atarrabia (y abierto a otras fuerzas municipales), y personas adscritas directamente forman una Coalición con programa y organizaciones comunes para presentarse a las elecciones.

Y también “sin mochilas ni hipotecas de corrupción ni violencia”; no sólo porque sea una fuerza nueva, sino porque el socio centenario (el PNV) es la única gran fuerza política de todo el Estado que, habiendo sido gobierno y oposición en su ámbito territorial, queda fuera del circuito de corrupción; y de forma superlativa precisamente en el asunto de cajas de ahorros (Kutxabank acaba de situarse como la que mejor ratio ha obtenido en los stress test a los que se ha sometido al sistema financiero).

La participación como sistema de toma de decisiones  

La Participación, la horizontalidad, las políticas de gobierno abierto y la utilización de nuevas tecnologías para desarrollarlo son elementos comunes a PODEMOS y ZABALTZEN; estos conceptos se estructuran desde antaño en el PNV, y comienzan a implantarse en GEROA BAI, que se dotó de unas Bases Organizativas que contienen un Anexo hacia la permeabilidad de organizaciones geroabaizales, culturas políticas comunes e implantación de las fórmulas participativas propias del gobierno abierto.

En este terreno hay que reconocerle a PODEMOS el potente desarrollo de Asambleas presenciales y virtuales con masiva utilización de las TICs. Una labor meritoria teniendo en cuenta que el ámbito es de todo el estado. También en ZABALTZEN nos hemos dotado de herramientas para combinar lo virtual (Eztabaidatzen) y lo presencial (Asambleas)

En GEROA BAI se han desarrollado más los herrigunes (como los Círculos de PODEMOS) presenciales geográficos y sectoriales, y nos está costando un poco más en el terreno de lo virtual. ZABALTZEN y PODEMOS comparten incluso idioma cuando apuestan por el “empoderamiento para vivir la política en primera persona”, y hemos desarrollado la Escuela de formación política IkasZabaltzen. Además cualquier zabalkide puede acudir con voz y sin voto a su Consejo de Dirección. ZABALTZEN está culminando en estos momentos unos estatutos para posibilitar la democracia y la eficacia en la elección de Listas internas y externas, salvaguardando que cualquier zabalkide sea elector, elegible o proponente.

Y dentro de cada zabalkide anidan dos proyectos complementarios: el Proyecto Político de Geroa Bai, y el Proyecto de impulsar en Geroa Bai los modelos participativos y horizontalistas de ZBN, y el desarrollo del Anexo de nuestras Bases. De hecho, y en la medida en que GEROA BAI la vamos construyendo día a día, la coalición ya está pasando por la experiencia de elecciones con participaciones transversales de todos los geroabaizales.

Si bien es cierto que sobre el papel PODEMOS, GEROA BAI y ZABALTZEN apuestan por estos modelos, las organizaciones las formamos “personas” con nuestras virtudes y defectos. Y, tan natural como la vida misma, los dirigentes de todas las organizaciones necesitan urgencias, libertad, eficacia, decidir y los dirigidos información, tiempo, proponer, ser consultado. Y hasta en las mejores familias y cuadrillas hay amores y desamores, encuentros y desencuentros. No deja de ser curioso que tanto PODEMOS como GEROA BAI apuestan en en sus estatutos por el Consenso

PODEMOS La gente inscrita en Podemos decide directamente a través de las votaciones. Ningún grupo pequeño (aunque sean representantes) puede bloquear lo que quiera una mayoría de integrantes de Podemos. En el proceso de debate es fundamental escuchar las posiciones minoritarias, para poder así alcanzar resultados de máximo consenso

GEROA BAI 6.3.2) Funcionamiento de la Comisión Permanente: Se requerirá la unanimidad para la adopción de acuerdos en las materias que se refiere el apartado a) del punto 6-3.* En el resto de materias los acuerdos se adoptarán por mayoría de los presentes, salvo que EAJ/PNV o Zabaltzen requieran en un asunto concreto la mayoría cualificada de dos tercios de los componentes de la Comisión. De todas las reuniones el secretario levantará acta en la que se recogerán los acuerdos adoptados y, si así lo exigiera alguno de los asistentes, la postura adoptada por él en el asunto de que se trate.

Y cuando llegan los desencuentros, más habituales en democracia que en sistemas verticales, también es importante dotarse de actitudes y sistemas de resolución de conflictos. Porque, no nos engañemos, la Participación en política depende de dos cuestiones fundamentales: 1) Que sea posible estatutariamente 2) que no te la perviertan a base de Control de la misma. Es decir, la Participación en una organización necesita de voluntad política para que se dé.

En PODEMOS se ha vivido un desencuentro entre el núcleo duro de Pablo Iglesias y la propuesta organizativa del grupo de Pablo Echenique. Por de pronto, y en un alarde de aparatismo más propio de la vieja política, Iglesias ha impuesto un modelo de votación plebiscitario (o todo lo mío o nada) que impide aportaciones parciales de Echenique.

Organizaciones con liderazgo

Es innegable que tanto PODEMOS como GEROA BAI van dotados de líderes indiscutibles y de gran proyección pública: Pablo Iglesias es un líder de audaces titulares, denuncias y medidas populares adobados con propuestas irrealizables; pedagógico y directo. Uxue Barkos es líder de contenidos y propuestas más medidas, también directa y sin eludir preguntas por muy incómodas que resulten. Estas últimas semanas, en pleno debate en Podemos, ha emergido la encuesta que vemos aquí debajo

¿Qué consideras más necesario para sentirte identificado con un partido político? Lo mejor sería no tener que elegir, pero qué elegirías si te vieras forzado a hacerlo:

En mi opinión, creo que ambas alternativas son compatibles y combinables. Una organización fuertemente participativa es el mejor apoyo para un o una líder, y no al revés. Una organización empoderada, informada, preparada acaba prestando más libertad y confianza al líder que la necesita. Y tener un o una líder reconocida socialmente no puede ser una desventaja. Sinceramente no me ha gustado el estilo de Iglesias (“el que pierda se hace a un lado”; o “tres secretarios no ganan elecciones, yo sí”). Yo soy más de Echenique.

Salir de la versión móvil