Azala / Portada » Paz Vasca desde Navarra. Borrador abierto (y 3): Victimarios o verdugos en la Gestión de la Memoria

Paz Vasca desde Navarra. Borrador abierto (y 3): Victimarios o verdugos en la Gestión de la Memoria

Mikel Aranburu, Mikel Armendáriz, Juana García, Fernando Mikelarena, Koldo Martínez, Jesús Viana, Juan Pedro y Antton han colaborado en este trabajo, y son los zabalkides de la Comisión de Paz y Normalización de Geroa Bai

bake_bizikidetza_planaLa Gestión de la Memoria de la Violencia requiere la identificación de quien ejerce la violencia por razones políticas, de la misma manera que se ha identificado a las víctimas. No desde un punto de vista vengativo, sino de reconocimiento y reparación -al menos moral- por el daño causado.

Conocemos por testimonios y documentos a los verdugos carlofalangistas del 36 y del franquismo, a los que ejercían la violencia de manera directa. Pero son los investigadores los que nos ponen al descubierto con precisión científica la existencia de una cadena pautada de mando político-militar en aquel nuevo Estado, de aquella nueva Diputación Foral y de aquellos nuevos Ayuntamientos. Un nuevo entramado institucional que iba a afianzarse en el único argumento del uso de la fuerza, y la utilización de la violencia para eliminar al diferente:

“Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquél que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado.” General Mola (19-VII-1936) Instrucción Reservada nº 5

Conocemos por los investigadores el papel que en la sublevación y en la dirección de la represión tuvieron gentes de orden de aquella Navarra como los políticos de Unión Navarra (antecedente político de la actual derecha Navarra), el Diario de Navarra y periodistas editorialistas, más allá de la brutalidad de los conocidos como matones. Autoridad intelectual y efectiva de una engrasada Cadena de Mando para las políticas de represión y de la posterior Desmemoria practicada en la sociedad Navarra, y que dura hasta nuestros días.

Las investigaciones también señalan una clara correlación entre las órdenes recibidas desde Pamplona y el grado de implicación en la represión por parte de los dirigentes locales. De hecho, no hubo la misma concordancia entre autoridades provinciales y locales en unos pueblos y otros, y fue determinante para el número de asesinados de cada población.

Este trabajo que se sigue realizando sobre la violencia lejana constituye una pieza fundamental para la Gestión de la Memoria y el reconocimiento y reparación de las víctimas. Y una pieza para construir un Relato mayoritario contra la violencia y una educación a actuales y futuras generaciones basada en Valores.

Pero también constituye un espejo en el que tratar la violencia cercana con la misma perspectiva y objetivos que la referida Gestión de la Memoria que proponemos:

  • Un gran número de victimarios o verdugos directos en el caso de ETA están presos o exiliados. Pero no sucede lo mismo con victimarios o verdugos ligados a la represión policial o parapolicial (algunos de ellos indultados, jubilados o ignorados)
  • Si somos rigurosos con los dirigentes de la represión del 36 y el franquismo, ¿No debemos serlo en la violencia cercana? ¿No ha habido también una Cadena de Mando en los diferentes frentes armado, político y de masas? ¿No han existido ponencias como Oldartzen, de socialización del sufrimiento en el frente político, y estrategias de reclutamiento de adolescentes en el frente de masas? ¿Recordamos el documento “Víctimas y/o Verdugos” publicado por Nabaizaleok? ¿Hubiera sido posible el desarrollo de ETA en los últimos años sin grupos humanos que justificasen que se puede violentar al diferente?
  • No se trata de judicializar o encausar a dirigentes políticos. Pero sí se trata de que estos dirigentes se pronuncien sobre si la violencia que causó ETA era ilegítima e injusta; y que en caso contrario que reciban la condena moral de nuestro pueblo,…., y posiblemente de algunos de sus compañeros electorales de viaje actuales.

“…todos sabemos que ha habido una estrategia político-militar reconocida por el propio Otegi ante el juez en el caso Bateragune. Todavía no han reconocido la propia responsabilidad ante tanta violencia y no pueden escudarse en que otros tampoco lo han hecho en otros casos como, por ejemplo, el franquismo”. Aintzane Ezenarro

“…con esos argumentos y esa mentalidad matamos entre otras personas a ‘Yoyes’, nosotros y los Barrenas de turno también. Porque, aunque no participáramos directamente en la acción y a nivel jurídico no seamos responsables, todos sabemos, tanto Barrena como nosotros, la responsabilidad que tenemos en aquella barbaridad. Así que mejor sería que Barrena empezara de una vez a poner en cuestión esa mentalidad que nos llevó a matar a ‘Yoyes’, ayudara a que se reconociera aquel error y se devolviera a ‘Yoyes’ y a su familia el reconocimiento y el respeto que algunos sectores les negaron, en lugar de alimentar más problemas y ponernos a nosotros y a nuestras familias en el punto de mira de esa misma mentalidad.” Carmen Gisasola, exETA de la Vía Nanclares

Condenamos y no compartimos el intento de judicializar las palabras del portavoz de Sortu:

“hace 35 años la izquierda abertzale hizo una elección que consideramos acertada. No participamos en un juego que no tenía nada de democrático… No estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello; es más reivindicamos, con todos nuestros errores, lo que fuimos y lo que somos, lo que hemos hecho y lo que hacemos”. Hasier Arraiz, portavoz de SORTU,

pero en la sociedad vasca no podemos ignorar la muga ética que hoy por hoy existe con esta parte de la IA. En estas condiciones que no nos llamen para unidades de acción para una Gestión reduccionista de la Memoria para que nos fijemos sólo en una parte de la violencia.

  • Si en el 36 hubo diferente concordancia entre dirigentes provinciales y locales a la hora de ejercer la violencia política en Navarra, también en los años de plomo de ETA ha habido municipios donde la presión al diferente (víctimas) ha sido especialmente insoportable y mayor que en otros (recomendamos ver este duro diálogo entre el periodista Gorka Angulo y Patxi Zabaleta en ETB, que escenifica la dificultad de la Gestión de la Memoria, y las cucharadas que algunos deberán tragar. Empieza en el m. 18:40 la entrevista, y es en el Minuto 38:00 el referido diálogo ). En una Gestión de la Memoria esto no puede pasar desapercibido.
  • Y ¿Qué decir de la cadena de mando político-intelectual que ha llevado a cabo la violencia parapolicial y la llamada “guerra sucia”? ¿Qué decir de la tortura, de casos como el de Mikel Zabalza, o de cientos de detenciones injustas? La violencia ilegítima e injusta tiene otra consideración éticamente más rechazable si cabe cuando se ejerce desde el poder, y estamos seguros de que en la sociedad vasca hay un Relato mayoritario de condena ¿Habrá reconocimientos de esta violencia ilegítima e injusta suficientemente cercana como se ha hecho con violencias de Estado del tardofranquismo?
  • Las víctimas y sus familiares no merecen ni la impunidad ni la soberbia de los victimarios intelectuales de cualquier época, de cualquier violencia.
  • En la otra cara de la moneda nos encontramos a un grupo de presos -los encarcelados en los últimos años afectados por la doctrina Parot– y sus familiares. Se trata de presos reclutados en su adolescencia por una maquinaria infernal, y a los que ahora la cadena de mando instruye con fría dureza para ser utilizados en el “proceso” para tratar de ganar un Relato de lo que ha pasado en este País.

Afortunadamente, desde el mundo de los presos surgen personas valientes que reconocen el daño causado, dan la cara con las víctimas y reconocen que la violencia que practicaron era ilegítima e injusta. Son los presos de la llamada Vía Nanclares, que, en combinación con víctimas relevantes del terrorismo, nos ofrecen una extraordinaria lección moral y ético al conjunto de la sociedad y a las generaciones venideras. Una gran aportación para una Gestión de la Memoria integral.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

54 comentarios en «Paz Vasca desde Navarra. Borrador abierto (y 3): Victimarios o verdugos en la Gestión de la Memoria»

  1. Más de lo mismo , erre que erre en centrar la crítica , poner el foco sobre la violencia revolucionaria practicada por ETA y tratar aviesamente de equipararla a la represión feroz de los sublevados del 36.
    Ha habido un período muy largo de la historia reciente , desde la transición que debió ser ruptura y no lo fue , entre otras cosas , por la anuencia del PNV con el nuevo sistema implantado desde la dictadura fascista española , para haber exigido , «suelo ético» mediante , la verdad , justicia y reparación a los gobiernos españoles de turno y no se hizo.
    Todo esto no es mas que un intento burdo de criminalizar al verdadero espectro social que practica y ha practicado un nacionalismo vasco consecuente durante la dictadura y posteriormente.
    Objetivo ahora y siempre: desacreditar a la Izquierda Abertzale Vasca al mismo tiempo que esconder las vergüenzas de los mitxelines jeltzales.

  2. Los que torturaron, asesinaron y practicaron el terrorismo debieran de de reconocer el daño injusto causado.

    La gran mayoría de vasco, en su pluralidad, reprobaron y reprobarán estas practicas. El objetivo debe de ser que podamos decir con orgullo “los vascos no matan”

  3. Es extraño, los mismos que insisten que para llegar a la paz es posible poder juzgar a gente por lo ocurrido en 1936 y luego, que personalmente estoy de acuerdo, se ponen como fieras al recordarle que eso significa también juzgar lo que ha venido ocurriendo desde los sesenta para hoy.

    Y te daré un dato: en lo que respecta al «conflicto vasco» ETA ha matado tres veces más que el Estado y aledaños desde el proceso de Burgos. Tres. Fíjate lo que estamos diciendo: desapariciones, torturas extremas… y aún así, tenemos una relación tres a uno en muertes.

    Sin embargo, tú llamas a pasar de puntillas sobre eso «consecuente».

  4. Es extraño… Todas las muertes con dolo ocurridas son responsabilidad de los españoles. Eso incluye el puñado de muertes en carretera, supongo, por una decisión legítima y que será refrendada (otra vez, a pesar de todo lo que se diga, Europa ya le ha dado el OK más de una vez) de dispersar a los presos NO ARREPENTIDOS de un grupo TERRORISTA que mataba a CIVILES.

    Sin embargo, un detalllito. En todos estos años, ha habido varias muertes por kale borroka. Y entonces, la culpa es del chácháchá.

    Haced una cosa: mirad una foto de un ministro cualquiera de Franco. Y estaréis mirando un espejo vuestro. Porque esa gente tampoco era responsable directa de los crímenes franquista. Pero decía que no era tanto y que era necesario para mantener la estabilidad. Ah, por cierto, ¿Recordamos la vergüenza de poner a nada menos que Josu Urrutikoetxea como miembro de la mesa de Derechos Humanos?

  5. Aportas unos números ,cuanto menos, curiosos, teniendo en cuenta que hay datos verificables de alrededor de 10.000 casos de tortura por poner un ejemplo. No te digo nada con respecto a la fecha que marcas de los sesenta. Incluso si admitiéramos el año 77 como instauración de la supuesta democracia, nos encontraríamos con 17 años en los que la lucha contra una tiranía, estaría de todo punto justificada. Insisto en lo que decía el otro día,¿quién es el encargado de poner las fechas?. En todo caso, el conflicto actual, arrancaría de 1936, con lo cual, las cifras de asesinados variarían ostensiblemente y si quieres, podemos seguir remontando la historia y nos encontraríamos con una realidad aún mucho más terrible. Al final vamos a tener que condenar el asesinato de los Manzanas, Carreros….

  6. A los vascos, sean de ETA o no, se les arresta, tortura, juzga y condena por el delito de defender su patria. Mientras que a los españoles se les condecora y se les dan suculentas pensiones. No veo yo ninguna correlación entre unos juicios y otros.
    De todos modos y ya que estamos con la contabilidad no se que significa ese numero de tres a uno, si recuerdo a Martin Villa diciendo algo parecido cuando una emboscada de la policía nacional acabo con dos ETAkides y un policía español muerto: “Dos a uno a nuestro favor”. No se, 50 torturas valen como una muerte?. 150 años acumulados de prisión equivalen a cuantos muertos?. Cuantos muertos valen 100 exiliados?. Los 40 muertos nuestros del año 1980 tienen película o solo cuentan los 96 muertos por los autónomos, polimilis y milis?. En esta contabilidad macabra pesan lo mismo los muertos por ETA como las ejecuciones extrajudiciales de unos aparatos del estado haciendo lo contrario de lo que se suponen que hacen las FS en un estado aparentemente democrático?.
    Y digo lo de aparentemente porque decisiones conscientes como la de dispersar y aislar a los prisioneros no busca nada mas que la destrucción personal del prisionero, como decía el socio del PNV Ramon Jauregui se les va a aplicar “el régimen penitenciario mas duro” posible si no reniegan de ETA y se acogen a la reinserción y si se matan sus familiares haciendo miles de kilómetros para visitarles tampoco importa demasiado. La reinserción fracaso, coloco al borde del suicidio y mas allá a muchos prisioneros y el PNV aplaudía. Era esta una decisión legitima?. Evidentemente no . Era y es una política represiva extrema alejada de cualesquiera otros postulados democráticos.
    Porque claro, ya lo sabemos, si un policía o un militar español salta por los aires desactivando alguna bomba no cabe duda de que es victima de ETA, si unos de esos militares padece el síndrome del Norte y mata a tiros a su pareja o se suicida, claro que es una victima. Es mas, alguien lo negaría?. Pues como puede nadie negar que las victimas de la dispersión también lo son?.

  7. por que en 1936? antes aun sabin etxea fue derribada. tambien antes de 1936 abertzales murieron a manos españolas. mucho antes de 1936 tambien existio represion contra la identidad vasca.

    despues de 1939, el aparato de franco no actuaba en nombre de franco, ni de la falange, ni del movimiento, sino en nombre del ESTADO ESPAÑOL. es que tenemos que distinguir entre los distintos gobernantes que ha tenido el estado español?

    hay que ajustar cuentas con ETA? vale, pero, porque no se ajustaron cuentas con el regimen saliente del estado español en 1978?

    por que no se ha ajustado cuentas con la violencia estatal y para-gubernamental de despues de 1978?

    o todos o ninguno.

    como en 1978 y despues no se ajusto ninguna cuenta con nadie de la parte española, lo perceptible ahora es pasar pagina como se hizo entonces, lo contrario seria un agravio comparativo a todas luces injusto.

  8. Si, aquí mismo hemos tenido que leer opiniones hablando de legalidad a la hora de justificar fusilamientos del franquismo y autodenominándose «humanistas». Tócate los….

  9. No me parece aceptable que se pase más tiempo justificando el daño injusto causado que reconociéndolo. No solo ETA, también el Estado ha causado daños injustos que no ha reconocido. Pero ninguno justifica el otro.
    La garantía para un futuro más justo es el reconcomiendo de que lo que se hizo estuvo mal.
    Geroak esan beza gizatiarrak izan ziren!!!

  10. A mi se me hace bastante increible todas estas cosas del arrepentimiento y el perdon y tal. Al menos si esta basado en cargar solo en una de las partes la responsabilidad. Alguien cree que si volvieramos a 1974 las cosas serian diferentes?.

  11. el estado ha causado daños pero esto se dice aqui entre amiguetes, ni en 1978 ni nunca el PNV les ha exigido oficialmente ningun suelo etico ni nada parecido.

  12. De momento el “inocuo”, como alguien lo ha calificado, ha hecho autocrítica. Otros en todo lugar y situación siguen justificando el daño causado. De esa actitud lo único que se puede deducir es que si es vuelve a ser bueno para la estrategia revolucionaria lo volverían a hacer.

  13. y que si en aras del «pragmatismo» (aceptacion del cafe para todos) vuelve a ser bueno, se volveria a pasar pagina y a negociar con «democratas de toda la vida» del regimen saliente.

  14. Larburu , no tenéis ni un jodido argumento para hacer , mejor dicho , para tratar de hacer lo que estáis haciendo , que es vender una historia maniquea de buenos y malos en la que vosotros , como siempre, intentáis colacaros en la equidistancia y en la falsa esquisitez de los que no han matado nunca y eso es rigurosamente falso , vosotros también matásteis en defensa de la democracia ante la embestida fascista.
    Una declaración de guerra no exime de la responsabilidad de haber matado si consideramos el imperativo de NO MATAR como un absoluto inquebrantable en cualquier circunstancia y tiempo, cosa que nunca ha acontecido en la historia de la Humanidad.

  15. No hay que confundir venganza con justicia. Los crímenes del franquismo, ni los del estado actual, ni los de ETA deben de prescribir nunca. Algunos no nos mueve la venganza ni contra unos ni contra otros, lo que más nos importa es que para todos quede claro que para esos crímenes no hubo ni hay justificación, fue injusta.

  16. larburu, lo que digais «algunos» aqui entre amiguetes no tiene ningun valor. lo que cuenta es que el PNV nunca jamas ha exigido suelos eticos a la parte española cuando tocaba.

    los crimenes del franquismo no den prescribir nunca?

    primero, no son solo crimenes del «franquismo», son del estado español desde 1939.
    segundo, si no pueden prescribir nunca …. como es que el PNV no hace nada al respecto?

  17. Lo que realmente cuenta es que el PNV no ha rasgado el suelo ético como los franquistas o como los baturros como tu que quieren que los etarras y sus socios salgan de esta de rositas.

    Ni los crímenes del franquismo prescriben ni tampoco los de los etarras. Pero poner unos como excusa para que prescriban los otros es simplemente estar a favor de los otros y desde luego en contra del suelo ético, el techo ético y la ética bendita.

  18. ¿Tú todo lo justificas con lo que hace o deja de hacer el PNV?.
    Tiene bemoles que el que no ha causado ningún daño injusto, reconociendo además que cometió errores sea el imputado que tiene que responder, mientras que los que causaron el daño injusto se dedican a justificar lo hecho y a decir que su decisión fue la correcta.
    Jeta, jeta la de …

  19. Pues están pagando sus crímenes, simplemente. Crímenes que han cometido cuando el franquismo estaba bien muerto. ¿Qué quieres? ¿Qué como los franquistas no han pagado los que han asesinado hace dos días salgan a la calle?

  20. yo a nivel particular digo que ETA ha hecho barrabasadas injustificables que la desacreditan en ciertas parcelas, pero no en todas.

    ya para finiquitar por mi parte; los suelos eticos son para todos o para nadie. y si no, a pasar pagina. y de rositas aqui solo se van unos, los otros estan, y estaran, a cientos, en la trena por mucho tiempo.

  21. Estoy de acuerdo, todavia hay muchos que están de «rosita».

    «A que con esos argumentos y esa mentalidad matamos entre otras personas a ‘Yoyes’, nosotros y los Barrenas de turno también. Porque, aunque no participáramos directamente en la acción y a nivel jurídico no seamos responsables, todos sabemos, tanto Barrena como nosotros, la responsabilidad que tenemos en aquella barbaridad. Así que mejor sería que Barrena empezara de una vez a poner en cuestión esa mentalidad que nos llevó a matar a ‘Yoyes’, ayudara a que se reconociera aquel error y se devolviera a ‘Yoyes’ y a su familia el reconocimiento y el respeto que algunos sectores les negaron, en lugar de alimentar más problemas y ponernos a nosotros y a nuestras familias en el punto de mira de esa misma mentalidad.» (Karmen Gisasola)

  22. No me parece a mi que son comparables la represion del regimen franquista con la lucha armada de ETA, ni por su naturaleza, ni por sus consecuencias, ni por su volumen, ni por sus caracteres. A ver si os centrais un poco.

  23. Es momento de recordar la palabras en 2001 del gran visionario, el guía de la izquierda Abertzale y próximo lehendakari, Madiba Otegi;

    «Cuando en Lekeitio dejen de hablar su lengua para hablar inglés, haya hamburgueserías, se escuche música rock americana, se vista ropa americana y todo el mundo esté, en vez de contemplando los montes, funcionando por Internet, este será un mundo tan aburrido, tan aburrido, que no valdrá la pena vivir en él».

    En Lekeitio hay internet?

    Si fuera por Madiba, no desde luego.

  24. La de chorradas que tienes que contarte a tí mismo Escalope para poder persistir en tu visión sectaria de lo vasco. Los baturros son más modernos que tu porque tu eres de los tiempos de Godoy. Por cierto, Franco murió hace 35 años y ETA siguió matando hasta antesdeayer. Habrá que tenerlo en cuenta.

  25. ETA mató a matadores del régimen fascista.
    Si no se hace un análisis riguroso de lo acontecido en la historia de este país en todo el siglo XX , exponiendo las causas , los fundamentos de la génsis de ETA , estamos perdiendo el tiempo , esto es un falso debate totalmente amañado para desembocar en el resultado apetecido por los liquidadores del nacionalismo vasco actualmente al mando del PNV , los agentes del mundo empresarial que han fagocitado el partido , ya desde su inicio reaccionario y de derechas , hasta convertirlo en la burda caricatura de un partido nacionalista que se precie.
    Las noticias de la embestida de Confebask contra ELA y LAB pidiendo su ilegalización ponen de manifiesto la clase de democracia y estado de derecho que nos espera si no le paramos los pies a esta gente.

  26. ETA mató a Miguel Angel Blanco ¿matador del régimen fascista? ETA mató a Joxemari Korta ¿matador del régimen fascista? ETA mató a cientos y cientos de personas después que murió Franco.. ¿Por qué tienes que mentir tanto Zaldunbide?

    Ese odio al empresariado que tanto te luce, Zaldun, porque el que mataron a tantos empresarios vascos y otros muchos fueron extorsionados.

    Un análisis riguroso tiene que pasar por el dato que ETA mató con la excusa de la dictadura franquista y después de la dictadura franquista cuando la izquierda radical se presentaba a las elecciones y conseguía cargos de responsabilidad seguía matando. Es lo que no quieres que la gente vea, Zaldun, porque así quedaría claro lo que sois, unos farsantes revolucionarios que matáis en nombre de la democracia y la cuestión nacional.

  27. Parece que el amigo zaldunbide y sus multinicks no terminan de aprender que los comentarios no son para hacer un corta-pega de artículos y spammear el blog. Se les ha indicado en repetidas ocasiones y parece que no quieren cumplirlo, por lo que se procede a su baneo.

  28. En que momento exactamente la democracia llego a este paisito nuestro?. Fue cuando en el 83 enterraban en cal a Lasa y Zabala?. Fue 10 años despues cuando la policia golpeaba a sus familiares o en el 99 cuando alguien secuestro, arranco un par de muelas y asesino a Joselu Geresta?. Hay alguna fecha de esas para celebrar?.

  29. Esta aportación de los zabalkides de Geroa Bai es el intento más burdo y jasuítico que he visto en mi vida para desacreditar a la disidencia vasca en la etapa franquista y en el periodo posterior de cabildeo jeltzale con los hederos del Franquismo.Vaya bodrio. Con estos mimbres no se pueden hacer muy buenos cestos.

  30. ETAren erahilketak ez dute,heriotzak,negarrak,ezinegonak,estuasunak eta penak bakarrik sortu.Bere ekintza sozial faszistak euskal herri osoan beste gauz esanguratsu bat finkatu dute.BELDURRA.
    Jendea erahil dute ta horrekin,jendea lotu ere egin dute beldurraren bidez,gutxi ausartu dira urte askotan hitz bat ere publikoki kaleratzea.Eta aurrea pausoa eman dutenek,mehatxuak,abixuak,eta abar jaso izan ditu.Batez ere euskal herri hau bere burujabe izateko lan egin dutenek jaso izan ohi dituzte erasoaldiak.
    Bestaldetik,eraso eta erahiltzaile hauek,beti aitortu izan dute beren helburuak ze motakoak izan diren:»Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte».Hu da «ETA organización SOCIALISTA vasca de liberación nacional».Independientzia eta ez burujabetza,sozialismoa eta ez abertzalea.
    Socialismoak iñoiz ekarri ahal du herri baten Burujabetza?.

  31. Con los mimbres de unos muchachos que lo que quieren es seguir con la cabeza muy alta después de atacar a todo pitxitxi es normal que el cesto se rompa desde el principio con lo que es necesaria una lucha ideológica potente contra estos justificadores de los crímenes y de los criminales.

    La democracia llegó y desde luego la izquierda abertzale se apuntó a ella y no sólo ETA siguió matando sino que ellos para esta etapa estar legalizados cierran la asociación armada con la intención de permanecer legalizados dentro de ella. El cabildeo batasuno para poder sobrevivir es increíble.

  32. Bueno lo de poder sobrevivir cuando se es la primera fuerza abertzale en EH suena a calificaciones producto de la ingesta de alguna planta opiácea.

  33. El primer partido porque se presenta a las elecciones y se presenta a las elecciones por aceptar la ley de partidos y porque ETA deja las armas. Lo dicho, el cabildeo batasuno para poder sobrevivir.

  34. Euskadiko jendea ez zen ETAren beldur , beno , batzuk bai , lan langileenak sortutako gainbalioez jabetzen diren parasito dirudunak.
    Jende langilea , euskal gizartearen gehiengo neurrigabea , estatuaren indar zapaltzaileak beldurtzen eta gaitzesten zituen , parasito dirudunen jabetza gordetzen zutenak.
    ETAk bereizkuntzarik gabeko akzio gaitzesgarriak egin zituen ( Hipercor, emakumeekin eta umeekin kuartelen aurkako erasoak eta handik pasatzen zuten langileetako heriotzarekiko atentatuak, etab . .), baina herria ez zen beldur nahiz eta jendearen osotasunak bere bereizkuntzarik gabeko akzioei uko egin zien.
    Akzio basati horiengatik ospea kentzen joan zen,horregatik eta Yoyes bezala bere militante disidenteen hiltzeengatik.

  35. Dos puntos de vista diferentes sobre el terrorismo de estado.

    «El terrorismo de Estado es vergonzante, porque siempre está atrapado en la misma contradicción: debe difundir sus prácticas más crueles y aberrantes para generalizar el terror y asegurar la dominación pero debe, al mismo tiempo, negar su autoría para no transgredir las normas jurídicas internas e internacionales que aseguran, en teoría, el respeto a los derechos humanos».

    «La democracia termina donde empieza la razón de Estado»

    ¿ Por cual de ellos piensas , amigo lector , que se han dacantado las
    «gentes de orden» de nuestro estado filofascista y sus acólitos periféricos ?

  36. Herenguse, poztekoa da zu bezalako gauza harrigarriak oraindik irauten dutela ikustea. Ikusten da enpresarien bahiketa eta hilketa onartzen dituzula. Errespetagarria guztiz jarrera hori. Baina enpresariak gizakiak dira, zu eta ni bezala eta kontra uste baduzu ere beraiek zu eta ni bezalako bizitza eskubidea daukate, nahiz eta zure ideologiak kontrakoa esan.

    Jende langilea ez dago ETArekin ez eta ezker abertzalearekin, jende langileak alderdi askoei ematen dio botoa. Horren ordezkaritza zure ala ezker abertzalearen gain jartzea benetan eskandalosoa da. Jende langilearen izenean basatakeriak egiteko prest baizaudete askok.

  37. La crisis sigue haciendo estragos y las estadísticas reflejan sin piedad su gravedad.
    Algunos datos deberían ponernos en guardia, en octubre p.ej. la tasa de paro juvenil subió un 9,7% y alcanzó el 37,9% en la CAV acercandose así a ratios que se dan en España.
    Perder a nuestra generación mejor formada no es motivo de orgullo para nadie.
    Pero nuestros representantes no se quedan quietos como algunos obeservan…

    «Es evidente que el sistema está prescindiendo de dos generaciones de jóvenes vascos. Ante esta durísima realidad, parece que el Sr. Urkullu explora la solución con Felipe VI. Suerte»

    Y nunca se sabe, desde cualquier sitio puede llegar la solución…

  38. ¿Sabes cuál es la única diputación que, mal que bien, no puso en marcha un plan de empleo juvenil? Pues mira, la de Gipuzkoa. Porque en principio «los planes anticrisis» no sirve para nada.

    ¿Te ríes de lo que hizo Urkullu? ¿En serio? Quizá simplemente debería de haber ido a rendir pleitesía… como hizo Amaiur.

    En serio, es aburrido. Nos habrían venido estupendamente treinta años de paz en lugar de empujar a la juventud a un sumidero de mierda. Pero, claro, ahora la responsabilidad es de otros.

    No te jode.

  39. Badirudi modérate, no hay que ponerse nervioso ni hacerse uno mismo trampas en el solitario.

    La situación es la que es…

    «…según el consejero Aburto, no se va a crear empleo a corto plazo y habría que esperar hasta 2018 para ver avances en ese aspecto. Es la constatación del fracaso del Plan de Empleo que el Gobierno vasco puso en marcha el año pasado. Mala suerte para esa generación que tenemos sentada en el banquillo y a la que parece que no hay forma de dar una oportunidad.»

    http://www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/Empleo-Gobierno_vasco-PNV-crecimiento_infinito_6_328327194.html

    Y es que esperar que de Madriz nos llegue algo bueno y/o tratar con un monarca que tiene en paro a media familia ( padre, cuñado, hermana…) es esperar un milagro que venga del cielo.

    Yo por ser optimista, prefiero esperar al 31 de Diciembre comprobar que la palabra del vasco es lo que vale y confiar en el ultimátum que Iñigo le dió a Mariano.Si no había respuesta …se verían las caras.

    Es mi gran esperanza.

  40. Jende langilea ez dago ETArekin ez eta ezker abertzalearekin, jende langileak alderdi askoei ematen dio botoa. Horren ordezkaritza zure ala ezker abertzalearen gain jartzea benetan eskandalosoa da. Jende langilearen izenean basatakeriak egiteko prest baizaudete askok. (sic)

    Mas bestialidades que las que está haciendo una minoría de dementes al mando de la economía mundial , algunos de los cuales los tenemos bien cerca , son difíciles de superar.
    No sólo se mata con pistolas , también mata y mucho el hambre , las fatigas de una vida sin esperanza de millones de personas , el encarecimiento de los fármacos para los pensionistas y gente pobre , la mala dotación presupuestaria de la Sanidad Pública , el ataque sistemático de las grandes corporaciones industriales al medio ambiente , etc . . .

  41. Herensuge edo dena delakoa, zuri ETAk ez dizu beldurrik eman.iñoiz jaso ahal duzu,horrela algara betzuk egitego alegia,mehatxu bat laister parabellumak zuri apuntatzen jarriko dirala ta horrelakoak?.Ikara sortu duten koldar batzuk dira herriaren gainetik gogorkeria ezarri duten militar hauek.Oraindik harmaturik daudenak gainera.Ez ahaztu.Horrela betetzen dute hitza, gezurrez inguraturik.

  42. Ez dute elkar armagabetu erasota daudelako, polizia frantziar eta espainiarrak inguratuta.
    Baldintza horietan ezin dute armen emanaldirik egin . Nazioarteko behatzaileek publikoki esan zuten.

  43. ETAk dauzkan arazoak armak uzteko erraz bukatuko lirateke, hartu ez balituzte.Aitzakiak,aitzaki.militarrak armakin jarraitzen dutela,hori da egi bakarra.

  44. Qué armas?

    Les quedan las cuatro de fogueo que enseñaron en la permofance con el Makiliham ese y poco más.

    No les quedan armas.

    Son unos tirados.

    Pero con mucha credibilidad entre muchos vascos.

    Los mismo que según dice el Rekondo ese, en otro artículo, gracias al hartazgo de los cuales ETA ha dejado de matar.

    Con un par.

    Mucha gente en el futuro se lo creerá.

    Entre la leyenda y la verdad, elige la leyenda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *