Azala / Portada » Paz Vasca desde Navarra. Borrador abierto (1): Memoria, Desmemoria y Gestión de la Memoria

Paz Vasca desde Navarra. Borrador abierto (1): Memoria, Desmemoria y Gestión de la Memoria

Mikel Aranburu, Mikel Armendáriz, Juana García, Fernando Mikelarena, Koldo Martínez, Jesús Viana, Juan Pedro y Antton han colaborado en este trabajo, y son los zabalkides de la Comisión de Paz y Normalización de Geroa Bai

paz_muroLa necesidad de tomar la iniciativa política en la Gestión de la Memoria de la Violencia Política nos ha animado desde hace meses a abrir este Borrador en el que mostremos el ADN de GEROA BAI para la Paz y Normalización. El documento lo hemos dividido en 3 partes  que favorezcan su lectura. Como verás contiene una importante cantidad de enlaces a artículos, entrevistas, audios y vídeos. Pretende contribuir a construir un relato crítico y compartido sobre el pasado (lejano o cercano), en el que ningún argumento —ni un contexto de conflicto, ni una tesis sobre bandos enfrentados, ni la denuncia de vulneraciones de signo diferente, ni una razón de estado, ni la prevalencia del futuro—, pueda ser invocado para minimizar, justificar o legitimar la violencia para resolver las diferencias políticas. Ganar una convivencia en valores éticos y en paz, mirando al futuro desde una valoración ética asumible por la mayoría de la sociedad.

Fernando Mikelarena describe como nadie el concepto de gestión de la Memoria de la Violencia Política que forma parte del nervio central del enfoque integrador que caracterizan a Zabaltzen y al conjunto de Geroa Bai.

Una Gestión de la Memoria incluyente que trate el tema Víctimas y Victimarios, que no sea reduccionista en el arco temporal de la misma, que mire al futuro con un Relato que pueda ser asumido por la mayoría de la sociedad para buscar una Paz arraigada, y una posible y deseable reconciliación en generaciones venideras.

La Gestión de la Memoria necesita de la implicación de las Instituciones y la propia sociedad civil. Así lo han entendido las Instituciones en la CAV, tanto históricamente en el tratamiento de la violencia del 36 y el franquismo, como en la aprobación de un ambicioso Plan para la Paz y la Convivencia y su correspondiente Comisión en el Parlamento para el tratamiento de la violencia más cercana en el tiempo, la de ETA y la de Estado.

En Navarra, en cambio, las Instituciones van muchos años y pasos por detrás de la sociedad civil y la iniciativa popular en el tratamiento de la violencia del 36 y el franquismo. Y en el caso de la violencia de ETA y de Estado, las Instituciones navarras han sido cruelmente singulares: el Gobierno de Navarra, bajo la ficción y el relato de que “la violencia es cosa de la comunidad de al lado”, es el único de todo el Estado que no tiene ni Departamento específico ni Comisión que se ocupe de las Víctimas. Pensar en un Plan específico queda en las antípodas de los rectores de las instituciones navarras.

Por eso planteamos una Gestión de la Memoria encaminada a construir una vía propia sobre Paz y Tolerancia en Nafarroa, en la que se pueden recoger las muchas partes útiles y comunes de lo avanzado en la CAV, y que se puedan poner de manifiesto las partes genuinas navarras, que también serán de gran ayuda en la CAV.

El arco temporal de la Memoria

En Navarra padecemos un doble reduccionismo en la Gestión de la Memoria:

  • El reduccionismo de quienes sólo quieren profundizar en la violencia del 36 y del franquismo, y
  • El reduccionismo de quienes sólo quieren profundizar en la violencia desde el nacimiento de ETA.

Un doble reduccionismo que integra a épocas y a agentes de violencia. Frente a ese doble reduccionismo proponemos un arco temporal desde el 36 (violencia lejana) a nuestros días (violencia cercana) que integre a aquellas generaciones que directa o indirectamente han vivido los efectos de la violencia de raíz política. Ese arco temporal permitirá ecuanimidad en el tratamiento de las víctimas y victimarios, así como un “espejo humanitario y democrático” del tratamiento de la violencia cercana en el tratamiento de la violencia lejana, y viceversa.

La singularidad del Gobierno de Navarra en la No Gestión de la Memoria de la Violencia guarda una tenebrosa concordancia con lo que los investigadores identifican como las Causas de la Desmemoria en Navarra para el caso de la violencia lejana (la del 36 y el franquismo), y que permite que los autores intelectuales de esa violencia hayan usufructuado un Relato de lo que no pasó, y sobre todo de lo que pasó y se ocultó. Sólo así es explicable que hayamos convivido varias generaciones con gentes que obtuvieron ventaja y posición gracias al ejercicio de la violencia, con más de 3.000 asesinados en una Navarra en la que no hubo frente de guerra:

  • El silencio autoimpuesto de los familiares de represaliados por miedo a más represión.
  • La pereza, cuando no la negativa, a convertirse en herederos de las siglas que más muertos recibieron, como son los dirigentes del PSOE y la UGT en la actualidad.
  • El propio vértigo del conjunto de la sociedad Navarra a hacer una introspección por el silencio cómplice ante este terror. (También sucedió con el nazismo, y a muchos alemanes hubo que enseñarles los campos de exterminio).
  • La evolución política experimentada por una parte de quienes ejercieron la violencia en el 36, y posteriormente se alejaron del franquismo.

(Causas de la Desmemoria. Resumen de las páginas 41 y 42 de “Sartaguda 1936. El pueblo de las viudas” de JM Jimeno Jurío y F. Mikelarena. Editorial Pamiela)

Para completar este doble reduccionismo que denunciamos, la sociedad vasca en general y la Navarra en particular, puede ser sometida a un nuevo proceso de Desmemoria, esta vez para la violencia cercana (la del terrorismo de ETA y otros grupos, y la de Estado. Efectivamente, con buena o mala intención, hay organizaciones políticas y sociales que proponen la Amnesia y la Desmemoria “para superar la violencia de los últimos años”. Una especie de “por la Paz tres avemarías” inaceptable tanto desde el punto de vista ético como político. Ni Desmemoria para la violencia lejana, ni Desmemoria para la violencia cercana. Tenemos claro a quién favoreció la Desmemoria de la violencia lejana, ¿Tenemos claro a quien beneficia la Desmemoria de la violencia cercana? ¿O alguien cree que en Navarra no hemos aprendido la lección de la frustración de la Desmemoria?

Mis víctimas, tus víctimas. Las Víctimas

 En un conflicto de violencia causada por motivos políticos llamamos Víctimas a “las personas (y sus familiares) que han sufrido vulneración de derechos humanos a causa de una violencia injusta e ilegítima”.

Incluimos en el tratamiento de Víctimas no sólo a las personas que la sufrieron de manera directa y cruel en forma de asesinato, secuestro, tortura o extorsión como parte central de quienes merecen reconocimiento y reparación; también aquellas personas que, habiendo sufrido amenazas, ultrajes, perjuicios o conculcación de sus derechos, tuvieron que actuar en contra de su voluntad.

Víctimas del 36, de las que 1/3 de los asesinados en Navarra están en paradero desconocido, y del franquismo. Víctimas a las que, después de una larga e intensa iniciativa civil y popular, las instituciones navarras empiezan a dar tímidos reconocimientos.

También Víctimas de ETA y de otros grupos terroristas. Víctimas de grupos parapoliciales y crímenes de Estado.

Todas las Víctimas en una Gestión de la Memoria incluyente, veraz, reparadora y con una muga infranqueable: Víctimas de una violencia inequívocamente ilegítima e injusta. En una “Gestión de la Memoria de la Violencia Política sin Desmemoria”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

62 comentarios en «Paz Vasca desde Navarra. Borrador abierto (1): Memoria, Desmemoria y Gestión de la Memoria»

  1. Paz vasca?

    Los tiros, con perdón, van por esta senda;

    Por lo que a nosotros respecta, cabe señalar con S. Licht y M. Kaldor que desde hace años la sociedad vasca se encuentra sometida a un proyecto de nacionalización que excluye a determinados segmentos de la población y deseca la práctica cívica. Se trata de un proyecto que se legitima en la incompatibilidad e irreductibilidad de las culturas, pues como dice Martín Alonso, «lo que importa no es la existencia de diferencias sino la voluntad de diferenciar». La nacionalización de la sociedad significa que la identidad reposa en la no-identidad: «Ni españoles ni franceses, somos vascos». Es decir, como acertadamente señala Reyes Mate, «la identidad se construye excluyendo personas sin las cuales los excluyentes no serían lo que dicen ser». Desde esta perspectiva, la historia se basa en una idea de progreso que tiene un happy end: la liberación del pueblo. Los presos de ETA no se encuentran presos por asesinar a personas inocentes sino porque lucharon por la libertad política y social de nuestro pueblo (Documento del 28-12-13) y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, se afilió al PNV por la liberación de Euzkadi. De ese modo quedaron constituidos el bando de los nacionalistas libertadores y el de los opresores: PP, PSE, Guardia Civil, etcétera.

    Estas visiones de la historia que construyen un enemigo a sacrificar en el altar de la patria Walter Benjamin las relacionaba con el fascismo, ya que la producción de víctimas se vuelve inevitable y se naturaliza la historia de sufrimiento. Para el vencedor el pasado es tan sólo lo que fue, sus hechos son inertes y se encuentra clausurado. El vencedor identifica facticidad con verdad. La naturalización de la historia presenta dos momentos de violencia: la lograda en el pasado con la producción de víctimas y la presente en la que los herederos narran el pasado con los esquemas del vencedor. Porque los presos de ETA se encuentran presos porque lucharon por la libertad política y social de nuestro pueblo (Documento del 28-12-13), sus herederos pueden continuar el proyecto de nacionalización por otras vías promoviendo la «ruptura exquisitamente democrática entre Euskadi y España». EH Bildu ha recibido un patrimonio de ETA que ahora trata de incrementar. Como suele comentar mi amigo Víctor Urruela, «nos han robado la dama, una torre, cuatro peones y el alfil, y ahora exigen que con reglas democráticas se inicie una nueva partida».

    Las víctimas que hoy recorren nuestros pueblos observan con desolación la argumentación negacionista que establece equivalencias morales, funde en una amalgama distintos tipos de violencia y disuelve en un conflicto las responsabilidades. Las víctimas observan la incapacidad de duelo y las prisas por dejar atrás el pasado. De ahí que sea necesario, como decía Benjamin, «cepillar la historia a contrapelo» y adoptar una perspectiva que incluya lo que pudo ser y se malogró». El pasado, dice el benjaminiano Reyes Mate, «es más de lo que fue, es lo todavía no descubierto y que aún puede llegar a ser». Por ello, las víctimas guardan un mensaje que trastoca el presente. La nacionalización obligatoria de EH Bildu oblitera las víctimas pues tiene prisa por homogeneizar aún más la sociedad y la asimilatoria del PNV las instrumentaliza pues no puede aceptar plenamente su contenido de verdad. Es contradictorio hablar de paz y convivencia y dar por decidido un nuevo estatus político sin hacer previamente una revisión del pasado que problematiza el presente. Tomar las víctimas en serio supone frenar todo proceso de nacionalización que fractura la convivencia y las humilla aún más. Tomar las víctimas en serio significa recomponer la pluralidad de la sociedad.

  2. La violencia revolucionaria de ETA nace de la violencia del estado totalitario fascista español y en respuesta a la violencia sistemática de ese régimen sobre los derechos y libertades del Pueblo vasco , no reconocido como nación totalmente diferenciada del resto de las naciones subyugadas por la violencia del estado.
    Asi que primero , lo primero : Reconocer , juzgar , condenar y reparar los delitos de lesa humanidad perpetrados por falangistas , requetés , ejército regular y Guardia Civil desde el 18 de Julio del 36 hasta hoy.
    Si me apuras , habría que juzgar también la masacre efectuada por las fuerzas de la derecha en el poder durante la revolución de Octubre del 34.
    Luego a continuación , el mismo proceso respecto a ETA y de sus posibles desmanes en el ejercicio indiscriminado de la violencia de signo político , ya que las acciones violentas sobre jerarcas , prebostes y agentes de los cuerpos represivos de una dictadura totalitaria y asesina , conculcadora de los más elementales derechos humanos , tienen que tener un tratamiento diferente.
    Y segundo , debería hacerse a la luz del derecho internacional y juzgadas por un tribunal internacional de los derechos humanos , porque la justicia española es parte y servidora del espectro sociopolítico que junto con la Iglesia Española provocó el golpe de estado e instauró la dictadura totalitaria y fascista apoyada por el nazismo alemán y el fascismo italiano.

  3. Lo veis, veis lo que ha nacido de b¡vuestro nacionalismo humanista?

    La bestia!

    «EH Bildu ha recibido un patrimonio de ETA que ahora trata de incrementar.»

    Señores Humanistas, a ver para cuándo se desmarcan, todos, de esta herencia tan poco humanista.

  4. realmente esto sirve para algo? las posiciones de cada actor parecen bastante estanco y hermeticas, no creo que las diferentes tesis defendidas por unos y otros vayan a contribuir a asentar nada. si para unos ha valido el olvido, por que para ETA no?

  5. Que cada uno haga lo que le de la gana.

    y que le rece a su dios.

    Si hay gente que le reza a Kubati y demás carniceros de Mondragón, qué se le va hacer, es el lugar donde vivimos, y la gente con la que «convivimos».

    En todo caso para olvidar ETA, primero debería desparecer, y por lo que dicen, van a seguir haciendo «política».

  6. «Las víctimas que hoy recorren nuestros pueblos observan con desolación la argumentación negacionista que establece equivalencias morales, funde en una amalgama distintos tipos de violencia y disuelve en un conflicto las responsabilidades.»

  7. «politica» han seguido haciendo los del otro bando sin ningun problema, y se les ha pasado pagina tan ricamente. no veo porque si con ellos ha valido con ETA no. por lo demas, como tu dices, que cada uno reze a su dios.

  8. Hezcolopin sigue a la suyo, politica carroñera, las victimas solo le sirven para roerles los huesos. Utilizar su dolor para conseguir ventajas politicas que las urnas no les dan. Hienas politicas, nada mas.

  9. » las victimas solo le sirven para roerles los huesos. Utilizar su dolor para conseguir ventajas politicas que las urnas no les dan. »

    » La nacionalización de la sociedad significa que la identidad reposa en la no-identidad: «Ni españoles ni franceses, somos vascos». Es decir, como acertadamente señala Reyes Mate, «la identidad se construye excluyendo personas sin las cuales los excluyentes no serían lo que dicen ser». Desde esta perspectiva, la historia se basa en una idea de progreso que tiene un happy end: la liberación del pueblo. Los presos de ETA no se encuentran presos por asesinar a personas inocentes sino porque lucharon por la libertad política y social de nuestro pueblo (Documento del 28-12-13) y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, se afilió al PNV por la liberación de Euzkadi. De ese modo quedaron constituidos el bando de los nacionalistas libertadores y el de los opresores»

  10. «El nacionalismo étnico que utiliza para su fundamentación el territorio, la lengua o los mitos de fundación no deja al ciudadano la oportunidad de elección: los objetivos están marcados y la pertenencia a la comunidad de destino está también asignada. Por ello, como dice Kertész, «si existe libertad entonces no puede existir el destino». »

    No sé qué le habéis hecho al Iñaki Unzueta este, pero os tiene muy analizados.

  11. muy indicado kertesz como judio para disociar libertad de destino. buscate otros intelectos de cabecera.

  12. Si le he conocido hoy!

    Pero os tiene bien analizados.

    Por cierto, cúrratelo un poco más cuando intentes descalificar a un «intelectual», hombre!

    Etiquetando, es judio!, a lo perroflauta zalbunbide no cuela.

  13. Seguro que baumman te parece otro aficionado, irreductible al pesamiento nacionalista de Algorta;

    «La construcción nacional implica un proyecto de homogeneidad que tiene que absorber y/o destruir la heterogeneidad práctica de los modos culturales. Así, los nacionalistas someten a los extraños a la autoridad cultural nacional dominante y llevan a cabo cruzadas culturales de asimilación. El grupo establecido somete a ‘los otros’ a examen y escrutinio a fin de convertirlos en materia de igual naturaleza y hacerlos semejantes. Sin embargo, el mismo éxito de la asimilación pone de relieve el carácter precario de la nación y la porosidad de sus límites. Es decir, todo aquello que para el nacionalismo es natural resulta que ahora es artificial. Si la asimilación tiene éxito y con ello se demuestra que la nación es artificial y franqueable, siempre habrá quien piense que el asimilado ha traicionado sus orígenes y es un hipócrita del que no se puede uno fiar. Como señala Bauman, «paradójicamente, el éxito de la asimilación alienta la idea de que la división es permanente y debe serlo, la idea de que la ‘verdadera asimilación’ no es en realidad posible, y que la construcción de la nación a través de la conversión cultural no es un proyecto viable». «

  14. Tocate los harraultzak, ser vasco es no-identidad y el buitre este mientras hurga en las heridas de las viudas -que nunca descansen en paz- se atreve a hablar de nacionalismo etnico cuando la unica si-identidad dice es la francesa o la española?. Se empieza por utilizar a las victimas y se acaba haciendo el ridiculo en toda la linea.
    Hezcolopin quierete un poco y ten mas dignidad hombre de Dios.

  15. claro, es ridiculo que se cite al judio kerstez cuando precisamente su estado es estado en base al «destino» divino del pueblo judio. lee bien antes de poner citas sin ton ni son.

  16. «. La construcción nacional es una labor de trazado de límites y de homogeneización de la población que tiene como objetivo la identificación de comunidad, territorio y nación. En los momentos de efervescencia patriótica, cuando el espíritu nacional se inflama, los nacionalistas se ven tentados a ahondar en la exclusión y homogeneización, pues saben que la naturaleza de la nación es precaria y exige la aplicación incesante de medidas de coerción. «

  17. la grandisima mayoria de los judios aceptan el estado de israel se creara en base a ese destino, precisamente los unicos que no lo aceptan son los ultraortodoxos. asi que menuda referencia te has buscado, el mas indicado para hablar de libertad y destino, juas.

  18. La grandisima mayoría, eh Artola?

    Ay, grandimsima te voy a dar yo a ti.

    Si no fuera porque vives la opresión española de una forma tan cruelmente inhumana, me lo tomaría de otra manera.

    Todos menos todos menos Woody Alen, no?

    Bueno, lo que está claro, es que la «grandisima» mayoría de los vascos, no cree en el destino único para todos los vascos.

    Es una sociedad plural.

    A pesar del «grandisimo» partido ancionalista benigno.

  19. si, la grandisima mayoria. y si, el PNV es benigno, en exceso. no encontraras en todo el mundo un nacionalismo mas benigno.

  20. Cuando una argumento supera el pensamiento estático del nacionalista, éste pone una etiqueta moralizante pretendiendo insultar a quien expone el argumento.

    De este modo se evita argumentar de forma racional.

    Dicho esto, En todo caso, quien cree en el destino, no da espacio para la libertad.

    Sea Judío, Angoleño o un pobre colonizado Algorteño.

  21. Y tanto, con todo lo que sopla al resto de españoles vía cupo, se lo regala a los futuros asimilados en forma de RGI.

    benigno, benigno.

    Grandismimo de españa en benigninidades.

  22. Beningo beningo sería si no pidiera nada a cambio.

    pero eso de asimilar al resto de españoles, marroquís o Nigeríanos a la cultura nacionalist avsca, es un poco maligno.

    No beningno.

    Pero sí, comparado con Marie Le Pen, prefiero a boronos como Pepe Luis Bilbao y tal.

  23. Pero de que vas?. Como que la RGI es una forma de asimilar no se que?. La RGI es el dinero que el gobierno vasco da a miles de personas para subsidiar los salarios del hambre que los empresarios pagan. Eso si, adelantandose a la antipolitica Maroto y otras lumbreras politica de este paisito se apuntan al odio al inmigrante.

  24. Los baturros y los fatxas es que parecen sacados de la misma fábrica. Pelmas, indigentes a la hora de dialogar, siempre nos traen algún artículo de algún gurú de su cuerda, antidemócratas, antipeneuveros,

  25. Odio al inmigrante?

    escrito por un nacionalista da risa.

    Sobre todo con Aita Sabino con una calle o avenida en todas los pueblos y ciudades de este lugar en el que a cambio de asimilarte por el nacionalismo vasco, te dan 600 euritos.

    Con la que está cayendo, como para no decir «egunon» por las mañanas en el bar.

  26. Repetimos, cuando tratas de argumentar con un nacionalista de forma racional, éste se lo tomará como un ataque, se hará el indignado, luego la víctima y finalmente etiquetará de forma moralizante al que exponga el argumento racional, de este modo evitará continuar con unintercambio racional de argumentos.

    Supongo que será como hablar en el Franquismo contra Franco, o contra Dios y la Iglesia.

    hereje!

    No falla.

  27. Aita Sabino, que gran hombre, sólo un fascistoide podría odiarle, hay que tener en cuenta que la Falange española destruyó su casa. Escolopin estaría en la cuadrilla que lo hizo. Es tan poco moderado.

  28. Ese gran autonomista.

    Aunque ahora, ya no recordéis ni que era un reaccionario a la modernidad, ni xenófobo, ni autonomista.

    Es la gran memoria selectiva nacionalista vasca.

    ETA, y eso qué es?

    EsukoDisney!

  29. Por qué lo habéis traicionado los humanistas?

    Él nunca fue violento, jamás habría aceptado ir todos los eneros a manifestarse de la mano de ETA y amigos.

    Traidores!

    Por cierto, este año qué espectáculo tenéis preparado para mancillara Bilbao?

  30. De hecho el tercer requisito para la RGI es afiliarse al PNV, si lo haces a LAB o ELA te dan solo 500 y si Bildu 400. Si dices que eres del PSOE o del PP te queman el BMW.
    Hezcolopin dificilmente te vamos a tomar en serio con argumentos de patio de colegio del Opus.

  31. El fútbol es un rollo!

    No teneis una RGI para no nacioalistas?

    Sobre la pelota vasca nos contaba Arcadi…

    » Sólo sé que en esta película es posible escuchar al independentista Arnaldo Otegi, el dirigente de la antigua Herri Batasuna, decir esto: «Cuando en Lekeitio dejen de hablar su lengua para hablar inglés, haya hamburgueserías, se escuche música rock americana, se vista ropa americana y todo el mundo esté, en vez de contemplando los montes, funcionando por Internet, este será un mundo tan aburrido, tan aburrido, que no valdrá la pena vivir en él». Este es Otegi. Aunque parezca lo contrario no es fácil verle. El Otegi habitual, el más visible es el que aparece después de un atentado, lamentándolo y atribuyéndolo al conflicto. Los efectos del terror, de su épica siniestra, son innumerables. Desde luego está el ennoblecimiento de la ruindad. Pero se ve menos, y es igualmente destructivo, el ennoblecimiento de la banalidad. Un aura de hombres sometidos a las circunstancias más dramáticas, alanceados por las pasiones más innombrables, protege a muchos de los principales protagonistas del infierno vasco. Aparecen como graves personajes de tragedia. ¡De acuerdo, viven una tragedia!: pero no saben hacer la o con un canuto.
    El mérito de La pelota es habernos mostrado a Otegi en la intimidad de su pensamiento. Pero no sólo a él. Hay una enorme variedad de testimonios, a cuál más ilustrado. «Nuestra lengua es el camino hecho a medida para sacar nuestra sensibilidad y nuestro pensamiento», dice José María Satrústegui, miembro de la Academia Vasca. Pocas veces, desde Herder, se habrá expresado con tanta precisión y delicadeza (¡y es sorprendente, porque Satrústegui está diciéndolo en castellano!) la superstición que identifica lengua y pensamiento, que hace de la lengua una cosmovisión en sí. «Yo quiero que el pueblo vasco permanezca, que no se diluya en la historia», dice luego el sociólogo Javier Elzo, exhibiendo con finura sentimental el carácter necesario, ahistórico, de la sociedad anónima llamada pueblo vasco.»

  32. Hezcolopin luego haras pucheritos pero hay que ser mala persona para descalificar asi a la gente que percibe la RGI.

  33. Yo lo percibo!

    Y la mitad de mis amigos.

    Ya está el típico nacionalista etiquetando para no argumentar….si es que…

  34. «Arnaldo Otegi, el dirigente de la antigua Herri Batasuna, decir esto: “Cuando en Lekeitio dejen de hablar su lengua para hablar inglés, haya hamburgueserías, se escuche música rock americana, se vista ropa americana y todo el mundo esté, en vez de contemplando los montes, funcionando por Internet, este será un mundo tan aburrido, tan aburrido, que no valdrá la pena vivir en él”. Este es Otegi. Aunque parezca lo contrario no es fácil verle. El Otegi habitual, el más visible es el que aparece después de un atentado, lamentándolo y atribuyéndolo al conflicto. «

  35. «Sobre el paraje sombrío, ya en los actos finales de la película, Xabier Arzalluz, el líder del Partido Nacionalista Vasco, dice: «Está altamente demostrado que aquí se vive mejor». Pocas veces la alienación se habrá mostrado en un estado más crudo. Otro mérito de Medem. El País Vasco es el lugar de Europa donde peor se vive. Da igual lo que digan los indicadores más brutales, como la renta, o incluso aquellos más sofisticados, y mágicos, como el que mide el estado de la felicidad colectiva. El País Vasco es el único lugar donde las ideas llevan guardaespaldas. Donde la actividad más leve de la vida de un hombre está condicionada por la violencia. Donde siempre se habla de lo mismo, se hable de ello o se silencie. La patética altivez de Arzalluz ilustra hasta qué punto un hombre puede perder el contacto con la realidad. Pero ilustra también algo fatal, arrasador. Un secreto e indecible orgullo. La satisfacción de esa elite local, de ese establishment (a salvo, por supuesto: allí sólo las ideas llevan guardaespaldas) del que Arzalluz forma parte, ante el interés que despiertan sus asuntos. Condicionan desde hace 25 años la agenda de la democracia española. Convocan a entomólogos sociales de todo el mundo para que analicen su problema. Aparecen cíclicamente en las páginas de cualquier periódico del mundo. Euskadi, un pequeño país. Dos millones de personas. Este orgullo. Con un par de pistolas. «

  36. sabino arana comparado con pensadores y politicos coetaneos, tanto españoles como europeos, era caperucita roja. ademas fue la falange española quien le derribo su casa, no el a nadie español. tampoco el encarcelo a ningun español, sin embargo el si lo fue. un señor benigno, candido, que tuvo la desgracia de tener que confrontar sus ideas con monstruos.

  37. Viendo algunas intervenciones en el foro de hoy, la historia se repite, las “grandes ideologías” siempre nos han ofrecido un mundo mejor si renunciamos de nuestros principios y de nuestras convicciones mayoritarias. Sucedió con Franco, sucedió con la nueva etapa constitucional española. Los revolucionarios nos piden que abracemos su independencia social y de clase “independentzia eta sozialismoa”. Nosotros seguimos nuestro camino.

    Nos la tienen jurada, se pelean entre ellos pero siempre culpan a la “ideología” mayoritaria del país.

    Hemos preferido seguir moviéndonos en parámetros de tradición propia, de dignidad, de decencia y de trabajo. No nos ha ido mal, “cayo” Franco, “va cayendo” ETA y “caerán” los centralistas elitistas, sean neoliberales o revolucionarios.

    También este artículo busca la “decencia”, como muy bien dice la gestión de la Memoria debe de hacerse sin reduccionismos:
    “El reduccionismo de quienes sólo quieren profundizar en la violencia del 36 y del franquismo, y
    El reduccionismo de quienes sólo quieren profundizar en la violencia desde el nacimiento de ETA.”
    ¡Zorionak, un artículo muy oportuno!

  38. Comienza el acoso a PODEMOS descalificando a sus economistas de cabecera por medio de las más burdas manipulaciones y mentiras. Hispanistan en estado puro.

    Los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra interrogan al profesor Navarro sobre su trayectoria política.

    Biografía política del Profesor Vicenç Navarro

    http://www.vnavarro.org/?p=11518

  39. Equidistancia , Larburu , se llama equidistancia para no mojarse , y si hay que mojarse , siempre a favor de agachar el espinzao ante el estado opresor.No tenéis remedio. más falsos que la falsa moneda , que de mano en mano va y ninguno se la queda ( Que te cante la Pantoja la tonadilla cuando os veáis en la carcel dentro de nada)

  40. Veo que viene escalopin con el rollo del nacionalismo ético. Ya se sabe, los buenos: nacionalismo cívico, Renan, ilustración francesa. Los malos: nacionalismo germánico, Volksgeist y Herder.
    Y el triple salto: los no nacionalistas pero con nación, lengua hegemónica y común que vertebra, iguala y libera.
    Desde luego, el mal que han hecho los crímenes de eta estos últimos 40 años van a servir para agitar muchos árboles, no sólo los de la justa reparación de sus victimas (la mayoría han visto a los criminales juzgadosy condenados).
    Pero eso pasa por no disolvernos, por no desaparecer, por no españolizarnos civilizadamente.

  41. A propos, si las «dos españas» se reconciliaron después de los terribles crímenes todavía no reparados del 36, por qué no nos vamos a reconciliar las «dos-tres-cuatro euskalerrias»?

  42. Pedro M eso de que se reconciliaron no es muy apropiado, digamos que hubo una amnesia inducida vergonzosa a todas luces y que todavía colea no hay más que fijarse en la jueza Servini y compañía de lo que por cierto se asombran por ahi fuera .

    Véase :

    La ONU lo tiene claro: España tiene que juzgar o extraditar a los franquistas
    El informe del Relator Especial de Naciones Unidas advirtió a España de que «sólo podrá denegarse la extradición de los acusados si la justicia española inicia las investigaciones y juzga a los responsables».

    Y portzierto y para que no se diga, aquí chapeau lleva toda la razón el parlamentario jeltzale:

    Olabarria, por su parte, ha acusado al Gobierno de «amortizar» la reforma de la justicia universal y de «subordinar» las decisiones judiciales a decisiones policiales, una política, ha lamentado, «propia de los regímenes fascistas».

  43. Las universidades vascas impulsan unas jornadas sobre el derecho a decidir

    Todas las universidades vascas forman parte de la Comisión Académica de las Jornadas Internacionales «Naciones y estados en el Siglo XXI: democracia y derecho a decidir», que se celebrarán en Donostia los días 10, 11 y 12 de diciembre, organizadas por Eusko Ikaskuntza y la UPV-EHU con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Una treintena de especialistas de Escocia, Inglaterra, Québec, Catalunya y Euskal Herria analizarán los procesos soberanistas.

  44. Gasteiz exige a Madrid que extradite a los franquistas, con la abstención del PP

    La abstención del PP fue el único desmarque en el Consistorio de Gasteiz ante la moción que reclama detener y extraditar a los franquistas reclamados por Argentina. Entre ellos, los responsables del 3 de Marzo
    GARA

  45. CORROMPONPON . . .
    Jon Odriozola
    Kazetaria

    A los trabajadores de CANDY

    Ahora el discurso dominante y predominante nos quiere convencer de que todo dios es potencialmente corrompible porque, como dice la ley de leyes de la burguesía, «todos tenemos un precio». El ser humano cosificado y reducido a mercancía siendo el dinero -esa ramera y alcahueta universal, que dijera Marx- quien valora y otorga estatus y respeto a quien lo posee. No verlo así es de envidiosos.

    ¿Es la corrupción consustancial al capitalismo? Sí, respondemos. ¿Es la corrupción «el» problema principal del capitalismo? No, decimos, el problema es el capitalismo, la corrupción un síntoma, una consecuencia y no causa. Pero -agitan las alas las harpías reformistas- la corrupción es algo que habrá siempre, lo mismo bajo el capitalismo que en el comunismo: la cuestión es saber a cuánto asciende -o desciende- el nivel de corrupción. Y, también, no confundir la corrupción del funcionario público que abusa de su condición para beneficio propio con el ciudadano convencional que, pringao, siempre mira por ver si le ven, o la corrupción privada que defrauda al Fisco evadiendo capitales. Tampoco faltan cínicos que afirman que la corrupción no es necesariamente una perversión moral ni una catástrofe económica siempre que lo «sustraído» se valorice en capital -es decir, se invierta- y no salga del país. Es aquello de Mandeville acerca del vicio privado como creador de riqueza pública.

    Hay que «entender» la corrupción porque forma parte de la «condición humana». Déjese usted de clases y lucha de clases: ¡siempre hubo corrupción,la hay y la habrá! Sobre todo si existe la propiedad privada. La corrupción es «esencial» al ser humano y al inhumano y al babiano que vive en Babia. Ítem más: todos haríamos lo mismo de tener la ocasión de hacerlo. Todos querríamos ser Berluscogni, perdón, Berlusconi.

    No me hable usted, milord, de la corrupción como transferencia de plusvalías entre fracciones de la clase dominante donde el capital «en general» descuida al «capital personal», o sea, el qué hay de lo mío en la jungla de asfalto que es el capitalismo. Y es que, por ejemplo, Granados, ese mangui con cara de chuloputa, se lo llevaba crudo para él, es decir, que ni siquiera tenía el detalle patriótico de invertirlo creando trabajo como hacen la Mafia o el Opus Dei. Este quinqui, ni eso.

    En China los fusilan. Aquí se pitorrean: Spain, trade mark.

  46. Estimado Aristu:

    gracias por la correcta puntualización, que creo que debería llevarnos a no realizar una reconciliación amnésica. Así que hay que reconocer todos los crímenes, los juzgados y los no juzgados todavía, reconocer el daño causado, reconocer a los otros vascos como iguales, rechazar el fanatismo de oldartzen como un error político fraticida y enterrarlo públicamente. Eso al menos por parte de los vascos que decidieron seguir con la
    «acción-reacción-acción». Es siguiente bloque de crímenes, los asesinatos y violaciones de los 70 y principios de los 80, los Gales finaciados con fondos reservados, las torturas en comisarías y prisiones corresponde a otros, allí hay grupos ultraderechistas, policias desbordados, militares mandos policiales irresponsables, políticos hipócritas. Cuántos años han tardado las autoridades de UK y el Ulster en reconocer sus desmanes? Podrían hacerlo aquí cuanto antes? Y reconocer que el futuro de Euskalerria está en manos de sus ciudadanos….

    Agur

  47. Yo creo que lo que hace falta es verdad, a raudales. Que quede reconocido que las torturas o los asesinatos de los militares y paramilitares españoles no son fruto de una “autoridad” desbordada sino que obedecen a una estrategia represiva consciente que implico a todos los policías y militares españoles asi como a la policía autónoma española con el placet de los partidos políticos que firmaron el Pacto de Ajuria Enea. Y luego cuestionamos las verdades de ETA.

  48. La verdad no es compatible con la mentira y desde luego la Ertzaintza no participó en los GAL y tampoco el PNV. Estos baturros con tal de manchar a todo quisqui son capaces de cualquier cosa.

  49. La Ertzaintza tiene sus capítulos oscuros por esclarecer y ha estado al mando del PNV toto el tiempo , menos un paréntesis de 3 años.
    Luego está la política del PNV de no ver , no oir , desentenderse del sufrimiento de un no despreciable número de abertzales comprometidos , mientras ellos jugaban al nacionalismo mental o virtual.

  50. Gogo handiz irakurri dut Nafarroatik datorren borradore irekia.Beroiek dioten bezala,ia,pakea eta normalizazioa herri honetan ikusten dugun.»en un conflicto de violencia causada por motivos políticos,llamamos victimas a las personas (y sus familiares) que han sufrido vulneración de derechos humanos a causa de la violencia injusta e ilegítima.
    Egi borobilla,eguzkia bezain argia,giza eskubideak ez baitira tiroz errespetatzen.Indarkeria gehiegi eta denbora luzean erabili da gure Herrian.Egoera aldatu beharra dago.Benetako askatasuna maite dugunak,aukera ezinbestekoa daukagu nafarroatik datorren aize berriarekin.
    Gogo bizia dut beste bi lanak irakurtzeko.Zorionak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *