Azala / Portada » La macedonia navarra

Ander Muruzabal bere blogean

macedonia-frutas-fruit-salad“Nuestra campaña estará centrada en luchar contra una macedonia de fuerzas políticas diversas, encabezadas por Bildu que sólo tienen en común su intención de desgastar a UPN”. Yolanda Barcina. Todavía, Presidenta del Gobierno de Navarra

No por esperado resulto menos divertido el ejercicio de ombliguismo político que protagonizó la, todavía, presidenta del Gobierno de Navarra. Con todo el aparato del partido controlado por ella misma tras el chantaje político a que sometió a UPN en el último Congreso el único resultado que podía esperarse de tal cita era el aplauso servil a la última decisión de calado que va a tomar en el partido regionalista, ya sea porque la echen a gorrazos después de mayo o porque ya no quede sitio de donde echarla.

Pero dejando al margen el sentimiento agridulce de ver al partido que ha gobernado, o desgobernado, Navarra durante los últimos cinco lustros autoinmolarse, lo menos que podíamos esperar es que lo hiciese con un discurso mínimamente coherente. No va a ser posible…

Lo que se nos vendió como una estadista de talla adecuada para Navarra ha resultado tener un encefalograma político plano y, dejando al margen cierta pulsión a subirse el sueldo y salir en la foto, no ha hecho absolutamente nada original si descontamos la patada en el trasero que le propinó a su socio de gobierno a las primeras de cambio dinamitando la entente tácita, o algunas veces no tan tácita, que ha gobernado Navarra desde que nos hurtaron la transición y nos colaron de rondón la versión descafeinada del Fuero que tienen el valor de llamar Amejoramiento, y de paso la propia viabilidad de su gobierno que desde entonces deambula como alma en pena por los pasillos del palacio foral.

Después de una legislatura sin presupuestos, sin otra agenda legislativa que la que le ha marcado la oposición, desviando la capacidad foral de Navarra a los caprichos de un Tribunal Constitucional parido por el PP y adaptado a sus gustos, sin más proyecto económico que el recorte y la privatización, acosada por los escándalos y con un futuro electoral negro como el culo de un grillo, la idea de repetir cartel electoral debiera haber ido acompañada de un proyecto político de futuro e ilusionante… pero claro eso solo es posible si se tiene la más mínima capacidad de diseñarlo y no es el caso.

Así pues, la, todavía, presidenta de Navarra se lanza al ruedo electoral con una sola iniciativa legislativa; la abolición de la Transitoria Cuarta no para ampliar la capacidad soberana de Navarra de decidir sino para restringirla aún más, si cabe, y el manido y casposo “Que vienen los vascos” como si no llevásemos aquí toda la vida.

Pero sea por el boicot ruso a nuestra producción hortofrutícola, el escenario se prestaba bastante a congraciarse con los que torcieron el morro en el último Congreso regionalista y la sola mención del producto de la tierra podía endulzar el postre o sea porque no ha mirado lo suficiente de puertas para dentro, se le ocurrió, a ella o alguna de esas otras mente brillantes que dirigen su comunicación, que eso daría para escribir otro artículo, la metáfora que encabeza este escrito.

Yo no se, si en la macedonia de la que habla casarán muy bien las ciruelas con los melocotones y saldrá una delicatessen o un bodrio incomestible, lo que si tengo muy claro es que en la suya UPN, PP, CDN, PSN y últimamente hasta UPyD todas las frutas acaban teniendo el mismo sabor rancio, el suyo…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

33 comentarios en «La macedonia navarra»

  1. Cuando las barbas de Barcina veas pelar pon las tuyas y las de tu partido a remojar , al fin y al cabo tanto Barcina como Muruzábal militan en partidos regionalistas con nulo impulso nacionalista y una arraigada vocación neoliberal , la cual han puesto sobradamente de manifiesto durante los últimos 35 años.
    Ojalá El Pueblo , libre de los miedos que lo atenazan , tan bien trabajados por esa gente ( La Derechona ) ,les mande al guano de una vez por todas.

  2. «Nuestra campaña estará centrada en luchar contra una macedonia de fuerzas políticas diversas, encabezadas por Bildu que sólo tienen en común su intención de desgastar a UPN»… Sabe Barcina que son ellos los que tienen que defender su gestion?. Se diria que hace oposicion de la oposicion.
    Otra cosa es la jugada que preparan, entregan el liderazgo de la oposicion a los vascos malos que vienen a robarse los dineros y a obligar a los crios a hablar una jerigonza… un paso arriesgado.
    Eso si, para quitarse el sombrero el teson con el que defienden el cargo.

  3. En efecto, Ikusle, el PNV y UPN son la misma cosa. Sabia conclusión de un internacionalista disfrazado de abertzale que pretende que vivamos como en la Cuba de Castro.

  4. y si la burgalesa de portugalete se nos envolviera en la bandera del foralismo contra montoro, que sucederia?

  5. Egunon, efectivamente hay mucho ‘TARAU’, ¿no es mejor entrar en los temas?

    ¿La actuación de la alcaldesa de Mungia es una perdida de tiempo?, yo creo que no.

    ¿Hay crisis en la IA?, yo creo que si

    ¿La dirección de Ehbildu esta dispuesta a asumir la consecuencias de la desobediencia civil?, yo creo que no
    (…)
    ¿Iremos desgranando los argumentos durante el día?

  6. La actuación de la alcaldesa de Mungia es una perdida de tiempo?, yo creo que no.: DE ACUERDO CON LARBURU.

    ¿Hay crisis en la IA?, yo creo que si: MEJOR, QUE SE PIREN LOS ORTODOXOS.

    ¿La dirección de Ehbildu esta dispuesta a asumir la consecuencias de la desobediencia civil?, yo creo que no: YO CREO QUE TAMPOCO. ES MAS, LA DIRECCION DE BILDU PASA TOTALMENTE DE ESAS PAJILLAS MENTALES DE LOS GIL DE SAN VICENTES.

  7. ¿entrar en los temas?
    Todo lo que haga o diga el PNV está bien
    Todo lo que haga o diga EHBILDU está mal
    El que no esté de acuerdo, es un «TARAU»
    Fin de la cita, que decía aquel
    «boleritos a la oreja son de vieja»

  8. Larburu , por el mar corren las liebres , por el mar corren las liebres , por el monte las sardinas , tralará , por el monte las sardinas tralará , por el monte las sardinas.

  9. JELen agur

    Bildu/MLNV aunque sea por error, hara alguna cosa bien.
    Aunque el 99.7% seran payasadas de cara a la galeria porque ni cree ni quiere creer en la actividad institucional para la gestion correcta de Las coss de Euskadi. Para empezar ni Euskadi es su referente sino un neologismo politico que llaman euskalerria.
    Desgraciadamente la ausencia de un referente potente nacionalista en navarra, ha convertido su politica en un bodrio por la cutrez del tandem IR-UPN.
    Esperemos que en la querida navarra sean capaces de desarrollar una alternativa potente, central, foralista, de referencia positiva.

  10. Foralismo = renuncia a la soberanía plena.
    Os va de maravilla el » vamos a contar mentiras » y » parole-parole»
    Buenos émulos de mario Moreno Cantinflas , inventor del cantinfleo.
    Cantinfleo bien adobado con embustes a tutiplén.

  11. Zuringo, a mi que se ponga la bandera republicana me parece mal aunque lo haga un edil del PNV y si, encima, mi Acalde me mete en la red española municipios por la REPUBLICA, le dejo de votar por muy jelkide que sea.

    Los españoles tienen derecho a tener la bandera que les de la gana, como si le quieren poner margaritas.

    La vía abierta por la alcaldesa de Mungia, distinta de las desarrolladas hasta ahora, me parece interesante, sin que ello deje de ser un acto simbólico y por supuesto siendo lo importante que siga gobernando como hasta ahora, su gestión, por si alguien no lo sabe, cuenta con una amplia adhesión popular.

    Pero hay un tema que ayer planteo Muro y que tiene un gran interés, ¿es o no correcto el análisis de Iñaki San Gil?

    “En la actualidad, la izquierda independentista está sufriendo la peor desorientación estratégica y táctica de su historia y se encuentra al borde de una crisis interna de consecuencias muy graves porque, en primer lugar, carece de un proyecto revolucionario básico que unifique a toda la izquierda en el actual contexto de crisis generalizada del capitalismo en su conjunto; en segundo lugar, todo indica que no se va a organizar un debate colectivo intenso y profundo para elaborar esa alternativa más imprescindible cada segundo que pasa; en tercer lugar, mientras tanto sólo se ofrece ese «monumento a la nada» que es el documento oficial sobre la llamada «Vía Vasca» que es la vía a la integración en el sistema; y en cuarto lugar, mientras tanto sigue ampliándose la distancia que separa a crecientes sectores de la izquierda abertzale de Sortu, o de su dirección. Hasta ahora nunca en la historia del independentismo socialista se había producido tanto distanciamiento.”

    Aunque alguien piense que son ganas de entrar en debates ajenos, la verdad es que en este país hemos sufrido en nuestras carnes la acción político-militar desarrollada hasta ahora por el mnlv y tenemos derecho a que se diga alto y claro cual va a ser en adelante SU ESTRATEGIA.

  12. estrategia? supongo que concitar el mayor numero de votos para gobernar e implementar su programa, como cualquier partido politico al uso. ahora que la estrategia politico-militar ha caido y claramente se estan conviertiendo en un partido (coalicion) indepedentista al uso es normal que pierda apoyos internos de los suyos, pero tambien es normal que los consigua del independentismo de a pie. de momento son 2a fuerza electoral, veo dificil que supere al PNV, pero ya veremos.

  13. Aupa Ander y la macedonia de la Yoli.
    No te lo tomes a katxondeo que es como que bastaaante más lista que el maestrillo de Corella.
    Es para que me entiendas, como Rajoy que tontoka-tontoka se está cepillando a todo lo que le hace sombra. Ayer Anne Botle hoy Fachardón.

    Y el torpedo de la macedonia y Bildu va directamente a….la línea de flotación de vosotros ergo Zabaltzen/Geroa Bai , con la línea de tiro enfilada a IUN-NE tangecialmente y que a Podemos ni le llega.
    Porque tu escrito muy bueno y todos lo aplaudimos.
    Pero ai cuando llegue la hora de mojarse y haya que sumar fuerzas y la Yoli lo sabe… a que sí !!.
    Y juega esa baza por lo que hay que aguantar el tipo y pactar para echarla y entonces ese porcentaje de EAJ-PNV ( un 10% de Geroa Bai ?) que actualmente es liderado por el sector jobuvi-mitxelinazo- bizkaitarra os lo va a poner crudo de verdad.
    Yo te comprendo pero baja a la realidad.No vaya a ser que el gran problema lo tengas en casa.
    En lo que de mí dependa a tu disposición.

    Ez horregatik.

  14. yo a los bolivarianos comuneros de PODEMOS se lo iria adviertiendo; el foralismo pata negra no hace alianzas con boltxes. se lo habeis dicho ya, ander?

  15. Tal y como se ha mostrado en el debate del artículo anterior, la izquierda abertzale no está para derribar a nadie. Excepto a sí misma.

    Como bien dice mi compañero de mus, Larburu, el hermano de María San Gil (es una broma, je, je,. Como dicen algunos, los extremeños se juntan) está preparando su propio asalto al poder del eusko-txabismo con la connivencia de los borrokas de la calle, los de Ernai y Joseba Álvarez.

    La desorientación de los dirigentes de Sortu es total,la militancia está como ikusle (observando los acontecimientos en estado catatónico), y llaman a la desobediencia,pero no para Garitano e Izagirre. Cómo van a tomar Sabin Etxea?

    Todavía les puede costar 40 años más de oposición. Ortuzar y company se regodean ante el panorama: «el poder desgasta,… pero la oposición todavía más». HB (o Sortu) debería aprender de Andreotti.

  16. Artola, no te extraña bastante que los comuneros , como tus los llamas , de PODEMOS salgan desde el principio en la tele , radio , prensa , etc . . . con tanta profusión y facilidad ?
    Sabiendo que el pensamiento » politicamente incorrecto » de todo el espectro de economistas contrarios al dogma neocón está vetado en los medios de difusión en manos de la derechona y fuertemente endeudados con la banca , no es muy raro que estos mozalbetes hayan conseguido un acceso tan rápido en todos los medios ?
    ¿ Asistimos a una nueva operación de lanzamiento de un partido de izquierdas ( Como el PSOE de Felipe en la transición ) una vez constatado el agotamiento de la fórmula bipartidista de los últimos 35 años ?
    No se , igual me equivoco , pero algo huele a podrido en Dinamarca.

  17. Catatónico está vuestro discurso y vuestro cerebro muestra signos evidentes de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

  18. para mi que simplemente no lo han visto venir, pero tu tesis no es descartable, hace poco lei algo similar de alguien de IU, que deciaque habian sido promovidos por la sexta/a3, grupo afin al que manda, esto es, al PP y PSOE.

  19. Interesante artículo de Vinçens Navarro que un servidor suscribe casi al 100 %. Unicamente discrepo en que yo no soy federalista y sí fírmemente partidario de la escisión.

    En defensa de Pasqual Maragall: crítica del nacionalismo españolista

    http://www.vnavarro.org/?p=11341

  20. Final del artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 17 de septiembre de 2014.

    «Lo que estaba ocurriendo allí, en aquella plaza, representaba una lucha que existe incluso dentro del movimiento del derecho a decidir y del movimiento soberanista en Catalunya, y que apenas ha aparecido en los medios, claramente controlados por las derechas del movimiento soberanista catalán, que desean basar su postura en un conflicto entre Catalunya y España, acentuando que España nos explota (a los catalanes). Frente a esta postura, dominante en algunos sectores de la dirección del movimiento ANC (Asamblea Nacional Catalana), que cuenta con las cajas de resonancia que le ofrece el gobierno conservador-liberal de la Generalitat de Catalunya en sus medios de comunicación públicos, hay otra visión, cada vez más extendida y claramente presente en la plaza, que ovacionó intensamente el mensaje que distingue entre España y el Estado español, controlado este último por el establishment que explota y oprime a todos los pueblos y naciones de España, imponiendo políticas neoliberales que carecen de mandato popular y, por lo tanto, de legitimidad democrática. Esta otra visión no ve a España, sino al Estado español, como el adversario. Ello facilita alianzas que permitan el cambio del Estado, tanto en Catalunya como en España, reconociendo así la soberanía de esos pueblos para alcanzar la unidad, si así se desea, o la separación, en convivencia, si así se prefiere. Y esto es a lo que el Sr. Botín, su establishment y su Estado se oponían y opondrán por todos los medios. La historia de España está llena de ejemplos.»

    !Muy español, muy repúblicano.!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *